Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


lunes, 2 de junio de 2014

Festividad Nuestra Señora Madre de la Iglesia - Fuencaliente 2014

Festividad Nuestra Señora Madre de la Iglesia

Barrio de Las Indias - Fuencaliente
8 de Junio 2014
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Curso de Manipulador de Alimentos


La Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma ha organizado un curso de manipulador de alimentos que se celebrará en el Centro Cultural de Las Indias el próximo viernes 6 de junio en horario de 16:00 a 20:00 horas y el sábado 7 de junio en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Por lo tanto el curso tendrá una duración de 8 horas y su coste será de 15,00€, estando esta formación dirigida principalmente a personas en situación de desempleo aunque también se podrán inscribir personas en activo.

La educación sanitaria y la práctica de unos hábitos de higiene adecuados son fundamentales para la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos. Por ello, las personas que manipulan alimentos en sus puestos de trabajo tienen la obligación de disponer de una formación específica en cuanto a la higiene de los alimentos de acuerdo a su actividad laboral.

Las personas interesadas en su realización podrán dirigirse a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), sita en Plaza del Ayuntamiento s/n.
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Prealerta por fenómenos costeros


La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 186/2006, de 19 de diciembre), DECLARA la PREALERTA por FENÓMENOS COSTEROS para La Palma (Islas Occidentales) a partir de las 15:00h. de hoy. Estos fenómenos se espera que remitan a partir del próximo miércoles.
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Anselmo Pestana ve positiva la abdicación del Rey Juan Carlos I


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, ha valorado positivamente la abdicación del rey don Juan Carlos, que deja paso a la nueva generación con el Principe Felipe, que cuenta con una sobrada preparación y compromiso necesario para convertirse en el nuevo Jefe de Estado.

“Hoy vivimos un momento histórico que marca un importante cambio en la monarquía española, pero no debemos olvidar la figura del rey don Juan Carlos, que ha sido clave para la historia de España, ya que ha sabido conducir situaciones difíciles como la transición, la Constitución Española, el golpe de estado del 23 de febrero, y sobre todo, el establecimiento de la democracia en España para que fuera homologable al resto de democracias europeas” añadió el Anselmo Pestana.
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El Cabildo firma un convenio para poner en marcha el circuito canario de Skate La Palma 2014


El Cabildo Insular de La Palma, a través de su la Consejería de Juventud y Deportes del Cabildo de la Palma ha firmado el convenio de colaboración con la Asociación Juvenil SinClub Skate, para poner en marcha el circuito canario de Skate La Palma 2014, que por primera vez se celebrará en la Isla. El acuerdo ha sido suscrito hoy por el consejero de Juventud y Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera y el presidente de la Asociación Juvenil SinClub Sakate, Roberto Rodríguez.

El consejero de Juventud y Deportes, Mariano Hernández, ha indicado que “en los últimos años en la isla de La Palma, el número de jóvenes y niños que practican este deporte ha aumentado considerablemente. Reflejo de ello es que en nuestras calles y plazas cada vez es más frecuente ver a estos jóvenes practicando este deporte. Por tanto con este convenio, queremos ayudar a promocionar y visibilizar el skate entre la población juvenil, un deporte emergente que cada vez tienen más seguidores”.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, destacó que “este circuito regional ayudará a fomentar este nuevo deporte en la Isla, así como exhibiciones de Skate, que ya se está viendo reflejada en la capital palmera como en los diferentes encuentros juveniles organizados por entidades locales, puntos de promoción deportiva, exhibiciones organizadas por los propios skaters etc.

El presidente de la Asociación SinClub Skate, Roberto Rodríguez, agradeció el interés de las dos instituciones, y animó al resto de ayuntamientos a que organicen dentro de su programación deportivas actividades de skate que es sin lugar a dudas un marco perfecto donde poder desarrollar los distintos aspectos de la persona como físicos, psíquicos y sociales.

Cabe destacar que estas competiciones reúnen a medio centenar de jóvenes skaters de todas las islas en dos categorías: SUB 16 con numerosos premios en material deportivo Y OPEN con 500€ en premios en metálico.

Los participantes que acuden a cada prueba de los diferentes circuitos organizados en las islas, donde van acumulando puntuación llegando a una clasificación final que proclama al ganador del Circuito Canario de Skate con mayor reconocimiento de Canarias.

El evento se llevará a cabo el próximo 21 de junio en la Plaza de Santo Domingo de S/C de La Palma en horario de 10:00 a 20:00. Este mismo día se ofrecerá a los más pequeños la posibilidad de iniciarse en el patinaje con la organización de talleres.
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El Cabildo firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Barlovento para promocionar el Certamen Saperocko 2014


El certamen tendrá lugar en la Laguna de Barlovento el 8 de agosto y previamente, se hará una fase de preselección de las bandas finalistas.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de su la Consejería de Juventud del Cabildo de la Palma ha firmado el convenio de colaboración con el ayuntamiento de Barlovento, para poner en marcha el certamen de música juvenil Saperocko 2014. El acuerdo ha sido suscrito hoy por el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, el consejero de Juventud y Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández y el alcalde de Barlovento Jacob Quadri.

El Presidente, Anselmo Pestana, explicó que “estamos en unos términos de colaboración interinstitucional muy interesantes como es el certamen Saperocko, que este año contará con un premio muy importante para los jóvenes músicos, pero también el incentivo de actuar para teloneros de un grupo de reconocido prestigio. Asimismo, agradezco la colaboración al ayuntamiento de Barlovento para celebrar un evento musical en La Laguna”.

El alcalde de Barlovento, Jacob Quadri, agradeció a la Primera Institución Insular que hayan elegido Barlovento para la celebración del certamen. “Somos un municipio muy vinculado con la música y en La Laguna de Barlovento ya han pasado muchos artistas, por lo que tenemos experiencia acreditada en la organización de este tipo de eventos. Además, el festival que tendrá lugar el 8 de agosto, se celebrará en plenas Fiestas del Rosario por lo que se va a incluir dentro del programa que hará que tenga una mayor repercusión. La Laguna es ideal no solo por la capacidad del recinto sino por la zona de acampada cabañas, autocarabanas y un hotel para el que lo desee, que hace que este lugar sea el idóneo y el éxito esté asegurado”.

Por su parte, el consejero de Juventud, Mariano Hernández, ha valorado positivamente el compromiso de Barlovento con este certamen y aprovechó para animar todos los jóvenes músicos a que participen en este evento musical, que desde el Servicio de Juventud se ha organizado con una gran implicación por su parte, para que todo salga sobre ruedas.

“Este año, nos hemos esforzado aún más para que esta cuarta edición consiga una mayor repercusión porque tendremos la oportunidad de contar con grupos muy importantes que actuarán en la final y que iremos desvelando muy pronto” añadió el consejero.

El convenio contempla una partida de 25.000 euros en concepto de gastos para la organización y coordinación de esta cuarta edición, donde asume premios en metálico por el importe de 4.000 euros para el grupo ganador del certamen; cartelería, merchandising y difusión del certamen en prensa, radio, televisión e Internet, y cualquier otro medio que se estime conveniente; técnico de sonido, backline y cualquier otro medio técnico que garantice la calidad del certamen tanto en el Concierto Final como en la fase previa de selección de los grupos; gastos derivados de la actuación del grupo invitado al concierto final del Certamen; gastos derivados del pago a los miembros del jurado; dirección de coordinación y gestión del Certamen y el seguro de Responsabilidad Civil.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barlovento, se encargará de la cesión del uso del espacio de la Plaza de La Laguna de Barlovento para la celebración del Saperocko 2014 los días 7 y 8 de agosto de 2014, para montaje, desmontaje, pruebas de sonido y celebración del Certamen el día 8 de agosto; cesión de las instalaciones del Salón de Actos de la Casa de la Cultura sita en la Zona del Casco del Municipio, para realizar la selección previa de los grupos participantes en el Certamen. Fecha a determinar durante el mes de julio de 2014; montaje y desmontaje de zona de camerinos y catering para concierto final; luz y sonido para el Concierto Final del Certamen;servicios de seguridad y vigilancia en la zona de La Plaza de La Laguna de Barlovento; gestión financiación del alojamiento para grupo invitado y para miembros del jurado que lo requiriesen; plan de Seguridad del evento; instalación de conexiones necesarias a través de sus electricistas; limpieza y adecuación del Espacio una vez concluido el evento; servicio de ambulancia; catering y suministro de bebidas no alcohólicas; transporte del jurado y de los músicos.
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Manifestación contra las prospecciones petrolíferas en Canarias


Manifestación contra las prospecciones petrolíferas en Canarias

Plaza de España - Santa Cruz de La Palma
sábado, 7 de junio a las 18:00h.
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Cursos RADIO ECCA Verano 2014


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Programa formativo de Radio ECCA para el verano 2014.

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Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails abre sus inscripciones para el 2015


-El viernes, 6 de junio, desde las 11 horas, en www.transvulcania.com se podrá formalizar la inscripción. La Ultramaratón contará con un tope de 1.800 inscritos.

El próximo viernes, 6 de junio, desde las 11:00 horas se abrirán las inscripciones de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2015 en sus 3 modalidades: Ultramaratón, Maratón y Medio Maratón. Éstas se podrán realizar a través de la web www.transvulcania.com.

"Con la apertura de las inscripciones se pone en marcha la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2015, que, desde el Cabildo de La Palma, esperamos vuelva a ser todo un éxito", manifestó Mariano Hernández Zapata, consejero de Deportes del Cabildo palmero.

"Gracias a la colaboración de todos los municipios de la isla la edición 2014 cosechó los elogios de corredores y medios especializados de todo el planeta, por lo que tenemos que seguir trabajando en esta línea para conseguir colocar de nuevo a la Transvulcania como una de las mejores pruebas de trail running del mundo", concluyó Hernández Zapata.

Cientos de medios de comunicación se hicieron eco a lo largo del mes de mayo de lo acontecido en la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014, por lo que se espera que la afluencia de corredores aumente aún más en la edición de 2015.

Con el fin de dar mayor calidad y profesionalizar deportivamente la prueba, la organización obligará a los inscritos en la Ultramaratón y Maratón a justificar su capacidad para superar con éxito estas distancias. De esta manera, aquellos que quieran participar en la Ultramaratón tendrá que haber finalizado una carrera de montaña de al menos 40 Km. en los 18 meses previos al 9 de mayo de 2015; mientras que los que se inscriban en el Maratón tendrán que haber corrido una prueba de trail running de al menos 20 Km. en esos mismos 18 meses anteriores a la celebración de la edición de 2015.

Además, también como novedad, el límite de tiempo para los corredores de la Ultramaratón se reduce desde las 18 hasta las 17 horas, donde se establece un máximo de inscritos de 1.800 corredores. El límite de inscritos para las pruebas del Maratón y Medio Maratón será de 500 participantes.

La organización, debido a las reiteradas peticiones de los participantes, ha revisado los periodos de devolución teniendo en cuenta los aspectos deportivos q pueden acontecer a los participantes en fechas proximas a la prueba y asi propiciar el buen funcionamiento de las listas de espera.

Los precios establecidos para la edición 2015 son:
-Ultramaratón: 90 euros/70 euros para palmeros
-Maratón: 80 euros/60 para palmeros
-Medio Maratón: 70 euros/50 para palmeros
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CC en el Cabildo solicita que se elimine el trámite del permiso para circular por las pistas forestales


La moción que presentarán los nacionalistas indica que en la propia norma que se ha usado para imponer un nuevo trámite administrativo a los ciudadanos está también la fórmula para no tener que hacerlo.

Desde hace ya algunas semanas se ha generado una enorme preocupación, e incluso malestar, especialmente entre aquellos palmeros y palmeras que hacen uso y disfrute de las zonas forestales (tanto públicas como privadas) con motivo del requerimiento de una autorización escrita emitida por la Consejería de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias del Cabildo Insular de La Palma, para acceder a aquellas pistas forestales situadas fuera de la red insular de carreteras.

En declaraciones publicadas el 30 de abril pasado, la propia Consejera del área de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias, la popular Nieves Rosa Arroyo, daba una serie de datos sobre la tramitación de estas autorizaciones nominativas que, por otra parte, no tienen reflejo como tales en la legislación a la que se alude para justificar su necesidad. De hecho, la normativa citada, es decir, la Ley 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, concretamente en el único artículo en que hace referencia al acceso público a los montes el 54 bis, establece las restricciones oportunas al acceso de vehículos a motor por aquellas pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras, si bien reconoce la excepcionalidad a esta norma en el caso de que concurran circunstancias como la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, la aceptación por los titulares, la asunción del mantenimiento y de la responsabilidad civil.

La Portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo, Guadalupe González, señala que “tampoco tienen reflejo en ninguna parte de esta normativa estatal las limitaciones a las que se hacía referencia en las declaraciones de la Consejera, concretamente las referidas a la imposibilidad de formar caravanas de más de tres vehículos o las que afectan al tipo de vehículos que pueden obtener autorización escrita para poder circular por estas pistas”. Al parecer, esta autorización se limita a todoterrenos, vehículos utilitarios SUV o todocaminos, motocicletas tipo trail, o equipadas con ese modelo de neumáticos, así como enduro o cross, quedando excluidos todos los demás tipos de vehículos “normales”, lo cual incluye al tipo de coche de alquiler estándar usado por los turistas que visitan nuestra isla.

“Desconocemos”, continúa González Taño, “qué tipo de instrumentos/criterios jurídicos o técnicos se han utilizado por parte de esta administración para amparar estas limitaciones tan concretas, de la misma manera que desconocemos qué pistas forestales del conjunto de las existentes en la isla se considera que quedan exentas por ser servidumbres de paso, gestión agroforestal y labores de vigilancia y extinción de incendios, tal y como se recoge en la noticia publicada y en la propia normativa estatal. Pero en cualquier caso, lo que sí está claro es que en el propio texto normativo se establece el cauce y la posibilidad de autorizarse el tránsito abierto motorizado por este tipo de vías forestales. Sólo es cuestión de ponerse a trabajar y eso es precisamente lo que le pedimos mediante esta moción al grupo de gobierno que haga, en lugar de quejarse y confundir a la población en los medios de comunicación”.

“No podemos olvidar”, concluye Guadalupe González, “que la mayor parte de las vías consideradas como forestales en nuestra isla resultan cruciales tanto para las personas que desarrollan algún tipo de actividad en las zonas forestales y de las medianías altas (no olvidemos que muchas de esas pistas sirven de acceso a propiedades privadas con explotaciones vitícolas, ganaderas, silvícolas, extractivas como el caso del agua, etc.), como para acceder a rincones únicos de incomparable belleza y que suponen un enorme atractivo desde el punto de vista turístico, como para, evidentemente, poder acceder a determinadas zonas y desarrollar labores de prevención y extinción de incendios. No podemos desde las administraciones, salvando como resulta lógico aquellas limitaciones insalvables establecidas realmente en la Ley, continuar imponiendo o inventando restricciones a la hora de hacer un uso siempre sostenible del territorio, allí donde un conjunto de personas vive e interactúa a diario”.
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