Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 19 de mayo de 2015

Prealerta por fenómenos costeros


FENÓMENO METEOROLÓGICO ADVERSO DECLARACIÓN SITUACIÓN DE PREALERTA La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), DECLARA la situación de PREALERTA por: FENÓMENOS COSTEROS, desde las 6:00 h. del 20/05/2015

Ámbito territorial: ISLAS DE GRAN CANARIA (Este, Sur y Oeste). LA PALMA (Oeste) y LA GOMERA.
Leer más...

Continúan las labores de repavimentación de la LP-3 en El Paso


El Cabildo Insular continúa con los trabajos de repavimentado en un tramo de la LP-3 en la travesía urbana de El Paso (el tramo de la Recta Padrón más próximo al casco urbano).

Recordamos que hoy y mañana hay cortes de tráfico intermitentes en la zona debido a estos trabajos.
Leer más...

Un total de 18 asociaciones de mayores de la Isla reciben ayudas económicas del Cabildo por valor de 44.500 euros


La Consejería de Asuntos Sociales, que dirige Jovita Monterrey, ha resuelto la concesión de ayudas económicas por valor de 44.500 euros a 18 asociaciones de mayores de la Isla que concurrieron a la convocatoria pública del Cabildo Insular de La Palma.

“El objetivo general de estas ayudas sigue siendo la dinamización de la actividad que de forma cotidiana realizan estas asociaciones de mayores de nuestra Isla”, apunta la consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey.
Leer más...

El Cabildo remodelará la oficina insular del Servicio de Juventud para convertirla en un espacio más abierto y participativo


El área que dirige Mariano Hernández, en colaboración con la Demarcación de La Palma de la COAC, había convocado un certamen de ideas para jóvenes arquitectos del que ha resultado ganador la propuesta de Pedro Damián Leal González.

El Cabildo de La Palma remodelará la oficina insular del Servicio de Juventud, ubicada en la calle O’Daly de Santa Cruz de La Palma para convertirla en un espacio más cómodo y abierto a los usuarios. El proyecto ‘La Lonja’, que el joven arquitecto Pedro Damián Leal González presentó al certamen de ideas convocado por el área que dirige Mariano Hernández, en colaboración con la demarcación en La Palma del Colegio de Arquitecto de Canarias (COAC), resultó ganador de entre los siete que concurrieron a esta convocatoria.

“Con este certamen de ideas para arquitectos de menos de 30 años hemos pretendido que fueran jóvenes arquitectos canarios los que presentaran sus proyectos para reconvertir este espacio de la calle Real en una oficina más dinámica, accesible y abierta a los usuarios. El jurado lo ha tenido difícil para elegir entre las propuestas, que han sido, en general, muy interesantes y de gran calidad”, explica el consejero de Juventud.

El Servicio de Juventud celebró este certamen para promocionar e incentivar nuevos talentos entre los arquitectos jóvenes de las Islas, así como tratar de paliar las dificultades que pueda tener este colectivo en la adquisición de experiencia profesional y de acceso al mercado laboral. De otro lado, el carácter juvenil de las dependencias objeto de reforma hacían más relevante que el certamen fuera dirigido al sector más joven de este colectivo profesional.

El premio para Pedro Damián Leal González es de 2.000 euros, y también será él quien se encargue de la redacción del proyecto para las obras de reforma y acondicionamiento de la oficina de Juventud.

Para la elección del mejor trabajo, los miembros del jurado priorizaron la calidad arquitectónica, y además, la capacidad de la pieza de atraer al usuario joven, de facilitar la transmisión de la información, buscar la cercanía y la participación con los usuarios en las actividades de juventud potenciando la utilización del espacio público e incorporando formas innovadoras de divulgarla y atraer a los usuarios.

La intervención planteada se ubica en la planta baja del edificio denominado Casa Kábana/Monteverde sita en la Calle O’Daly de Santa Cruz de La Palma, y se circunscribe a los cuatro locales que tienen acceso directo a dicha calle, situados más al norte de la edificación, donde actualmente se encuentra la sede de la Unidad de Juventud del Área de Deportes y Juventud del Cabildo Insular de La Palma.
Leer más...

José Luis Perestelo impulsará el establecimiento de una nueva conexión marítima diaria y directa entre La Palma y Tenerife


El candidato nacionalista al Cabildo Insular insiste en que la mejora de la conectividad es prioritaria para garantizar un desarrollo sostenible en la isla.

El candidato de Coalición Canaria al Cabildo Insular de La Palma, José Luis Perestelo, impulsará la puesta en marcha de una nueva línea marítima que conecte diariamente de forma directa La Palma y Tenerife, como medida imprescindible para mejorar la conectividad de la isla con el exterior e impulsar el desarrollo de dos de sus principales motores económicos, como son el turismo y la agricultura.

Perestelo asegura que la baja conectividad que existe en la isla de La Palma ha supuesto un lastre y un freno adicional para su crecimiento, siendo la isla de la Archipiélago en la que menos ha crecido la economía privada en los últimos años debido, entre otras cosas, a las dificultades que existen para acceder a un mercado más amplio, con una economías de escala y masa crítica suficientes para hacer viables y sustentable los proyectos que se emprendan.

En este contexto, considera que la mejora de la conectividad es prioritaria para garantizar un desarrollo sostenible y sostenido en la isla, fundamentado en el impulso de la competitividad de los sectores productivos tradicionales y en el desarrollo de nuevos nichos de mercado donde la isla ofrece un destacado potencial como es el caso de las actividades relacionadas con la innovación, la I+D+i y la ciencia.

En la actualidad, La Palma es responsable del 31 por ciento de las exportaciones de plátano que se realizan cada mes desde Canarias, de acuerdo con los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac). Un porcentaje que, según José Luis Perestelo, podría incrementarse con la puesta en marcha de nuevas conexiones y el impulso por parte del Cabildo insular de otras acciones destinadas a aumentar la superficie cultivada de la isla y a consolidar el apoyo al sector agrario y en concreto, a las producciones plataneras.

De manera paralela, el candidato nacionalista destaca las posibilidades de crecimiento que ofrece el establecimiento de esta nueva conexión diaria para el desarrollo del sector turístico, al facilitar la mejora tanto del número de visitantes que acuden cada año la isla como de la ocupación de los alojamientos turísticos, cuyos niveles hoy en día están por debajo de la media regional.
Leer más...

Alberto Pérez obtiene el premio del concurso de fotografías del espectáculo de motos 'freestyle'


Obtuvo 199 votos a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su página de Facebook, ha premiado a Alberto Pérez Brito como ganador del concurso de las mejores fotografías realizadas por el público asistente al espectáculo de motos freestyle celebrado el recientemente en el municipio. El acto estuvo organizado por la Concejalía de Deportes y ERS Eventos.

El concejal responsable del área, Adelto Concepción, explica que las personas interesadas subieron sus instantáneas a esta red social 'etiquetando' al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, y fue el público el encargado de emitir sus votos.

El ganador recibió en las redes sociales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane un total de 199 votos, frente a los 177 y 174 del segundo y tercer clasificado, respectivamente. Como premio, recibió una cena para dos personas en el Restaurante Montecarlo, una camiseta conmemorativa del evento y un trofeo que le acredita como ganador.
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane instala un ‘Circuito Vital’ en Puerto de Naos


EL circuito está dirigido al ocio y bienestar para personas de todas las edades

19 de mayo.- El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la extinta Asociación de Vecinos Jaraco, de Puerto de Naos, han instalado un ‘Circuito Vital’ para personas de todas las edades en la rambla del barranco de Los Hombres, que permitirá adoptar hábitos de vida saludable entre la ciudadanía y facilitar la práctica del deporte.

La alcaldesa del municipio, Susa Armas, señala que este es un espacio preparado para las personas de todas las edades, donde podrán realizar ejercicios de rehabilitación y de mantenimiento, y que permite seguir la apuesta del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane de dotar de infraestructuras y dinamizar el barrio turístico de Puerto de Naos.

Además, Susa Armas destaca la colaboración prestada con la asociación de vecino, que fue la encargada de adquirir las máquinas de ejercicios, haciéndose cargo el Ayuntamiento de la ejecución del proyecto de instalación del mismo. En ese sentido, la alcaldesa quiere reconocer y agradecer el trabajo que esta asociación de vecinos ha realizado en defensa de los intereses del barrio.

Por su parte, la concejala de Turismo, Vanesa Pérez, señala que este tipo de actuaciones responden a la necesidad actual de la sociedad hacia una ‘Cultura de la Salud’, por lo que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha actuado y conocedor de la aportación que el ejercicio físico hace a la calidad de vida.

Este tipo de infraestructuras está especialmente orientado al ocio y bienestar de público de todas las edades, favoreciendo su movilidad y su estado físico en general a través de sencillos ejercicios. Todos los movimientos que han sido pensados para realizar estos ejercicios son sencillos y suaves para que quién los realice se vea fortalecido en su estado físico general sin riesgo de lesiones.
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas insta al Gobierno de Canarias a que solvente los problemas en las estaciones depuradoras de Breña Baja y Los Llanos de Aridane


Las dos estaciones depuradoras comarcales presentan problemas en sus cubiertas, ante las que el Consejo ya ha empezado a actuar retirando elementos que pueden suponer un peligro inminente.

El Consejo Insular de Aguas ha instado al Gobierno de Canarias a que actúe en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) comarcales ubicadas en Breña Baja y Los Llanos de Aridane ante los serios problemas constructivos que ambas instalaciones presentan y que afectan especialmente a sus cubiertas.

Según explica el vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, desde el Consejo Insular de Aguas ya se ha advertido al Ejecutivo regional en varias ocasiones de los problemas de construcción de las EDAR, incidiendo especialmente en lo relativo a los problemas de corrosión en las cubiertas, que han llegado a representar un grave peligro no sólo para los trabajadores de ambas estaciones, sino también para los usuarios de las vías cercanas.

Cabrera señala que ante esta situación, la dirección técnica de las EDAR ya ha actuado retirando todos aquellos elementos de la cubierta que ofrecen un peligro inminente. “Se ha retirado la cumbrera de la EDAR de Breña Baja y los canalones de la EDAR de Los Llanos, si bien seguimos esperando a una intervención por parte del Gobierno de Canarias, ya que se les ha informado en varias ocasiones de estos problemas de construcción e incluso en alguna ocasión se nos ha comunicado que se nos iba a remitir un proyecto de actuación para la EDAR de Breña Baja, pero lo cierto es que aún estamos esperando”, explica.

En uno de los últimos escritos remitidos desde el Consejo Insular de Aguas a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, la dirección técnica de las EDAR también ha informado de otras deficiencias constructivas, como grietas en algunos parámetros verticales de las instalaciones o humedades en las paredes exteriores de varios depósitos.
Leer más...

Antonio Castro defiende el reconocimiento explícito de los sobrecostes por doble insularidad de La Palma


El candidato de CC por La Palma al Parlamento de Canarias, señala que esta medida resulta imprescindible para el desarrollo y sostenibilidad de las empresas y para la conectividad general de la Isla.

Coalición Canaria reclama ampliar hasta el 100% la subvención al transporte interinsular para personas y mercancías

El cabeza de lista de Coalición Canaria por la isla de La Palma, Antonio Castro Cordobez, defiende el reconocimiento explícito en el ámbito europeo, estatal y regional del hecho diferencial de la doble insularidad que genera grandes sobrecostes que tiene que soportar La Palma como isla no capitalina.

Añade que el reconocimiento de la doble insularidad resulta imprescindible para el desarrollo y sostenibilidad de las empresas privadas palmeras y para la conectividad general de la Isla con el exterior.

Desde CC-La Palma se trabajará para que este hecho sea reconocido, tanto en la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Canarias, la Ley del Régimen Económico y Fiscal y en las decisiones y resoluciones de la Unión Europea.

Por otra parte, Castro Cordobez señala que la reducción que ha experimentado la inversión pública como consecuencia de la crisis económica ha tenido un importante impacto en la economía de La Palma, lo que hace más necesario que nunca que las instituciones públicas insulares tengan acceso directo a los recursos europeos, estatales y autonómicos, así como una mayor participación en la asignación y control de los mismos. Todo ello, apunta, a través de una fundamentación objetiva y un adecuado marco legal.

Explica que la existencia de esta base legal facilitaría la implementación de medidas específicas necesarias para compensar o atenuar las dificultades para el crecimiento socio-económico.

Entre las medidas planteadas, el candidato nacionalista aboga por una subvención al transporte de hasta el 100% para trayectos interinsulares, necesario también para enlazar con vuelos y rutas a Península o al exterior, así como alcanzar un coste cero”en el transporte interinsular de mercancías a través de la ampliación hasta el 100% de compensación por parte del Estado al transporte marítimo y aéreo de productos con origen o destino en las islas no capitalinas canarias.
Leer más...

ANTOMARA: Cena Social


La Asociación de Vecinos “Antomara” esta organizando una “Cena de la Asociación” con el motivo de pasar un rato juntos y convivencia este viernes 22 de mayo a las 20.00 hs en el Restaurante “Los Nacientes” de Los Sauces. Para ello se pondrá transporte (guagua) para las 19.00 hs., con salida desde la iglesia de San Antonio.

Tanto la cena como la guagua son gratuitas para socios-as. Se puede llevar acompañantes con un coste de 12 € por persona. Para inscribirse hay que llamar antes del 20 de mayo al presidente de la asociación (Toñín, 674 34 41 18).
Leer más...

El Consorcio Insular de Servicios respalda por unanimidad el nuevo modelo de gestión de residuos orgánicos propuesto por el Cabildo de La Palma


La implantación se producirá en un periodo de tres meses y El Paso será el primer municipio en el que se ponga en práctica este sistema que tiene como fin reconvertir la materia orgánica que habitualmente se arroja a la basura en un verdadero recurso local en forma de compost

El Consorcio de Servicios de La Palma ha respaldado por unanimidad en su asamblea general el nuevo modelo de gestión de los residuos orgánicos en la Isla propuesto por la Consejería de Residuos del Cabildo y que está recogido expresamente en el Plan Territorial Especial de Residuos (PTER), documento recientemente aprobado por el Pleno de la Corporación Insular.

La consejera del área, Nieves Rosa Arroyo, explica que la principal propuesta que se llevó a la asamblea general –con representación de todos los integrantes del Consorcio y de los 14 ayuntamientos de la Isla- fue la de poner en marcha lo antes posible las propuestas del PTER en lo relativo a los residuos orgánicos de origen domiciliario.

“Estoy muy satisfecha porque el Consorcio ha respaldado la idea de que la materia orgánica que habitualmente se arroja a la basura tiene que dejar ser considerada un residuo para reconvertirla en un verdadero recurso local en forma de compost”, asegura la consejera de Residuos, Nieves Rosa Arroyo.

El Consorcio de Servicios aprobó iniciar la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos en un plazo de tres meses. La implantación comenzará en el municipio de El Paso por sus características, involucración y disponibilidad del Ayuntamiento y, durante el año 2015, su coste será asumido por todos los consorciados.

Además, la asamblea también manifestó su total apoyo al compostaje doméstico y al compostaje comunitario como complemento indispensable de la recogida selectiva. En este sentido, se recogió la idea de que lo mejor es que la materia orgánica no tenga que ser transportada ni tratada en el Complejo Ambiental, sino que se quede en las viviendas o comunidades donde se genera y que se aproveche como compost.

En relación al compostaje doméstico, se resaltó la necesidad del mantenimiento de las acciones formativas y promocionales ya impulsadas desde la consejería de Nieves Rosa Arroyo. Para el compostaje comunitario se propone la habilitación de espacios para su implantación y la formación de personal especializado para el seguimiento y supervisión de estas acciones.

La asamblea del Consorcio también aprobó instar a los ayuntamientos a la aprobación de sus respectivas ordenanzas de residuos como instrumento normativo fundamental y a que en ellas se contemple la obligatoriedad de la recogida selectiva, en general, y de la de materia orgánica, en particular.

Con el respaldo al PTER y al planteamiento de la Consejería de Residuos, el Consorcio de Servicios asume el objetivo de que antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables alcancen en conjunto, como mínimo el 50% en peso, tal y como señala la Ley dictada por el Parlamente Europeo.
Leer más...

María De Haro: “El PP lidera un proyecto político capaz de convertir en oportunidades las carencias que presenta La Palma”


La candidata a la presidencia del Cabildo Insular defiende en un vídeo informativo el programa político con el que el PP concurre a las elecciones.

María De Haro, candidata al Cabildo Insular de La Palma.

La candidata del Partido Popular al Cabildo Insular de La Palma, María de Haro, ha grabado un vídeo informativo que difundirá en redes sociales y medios digitales en el que a modo de resumen expone que “el PP lidera un proyecto político para todos y capaz de convertir en oportunidades las carencias y debilidades que a día de hoy sufre La Palma”

“Todos sabemos que La Palma tiene un gran potencial” destacó la candidata popular a la presidencia del Cabildo “pero lo que los palmeros necesitan es un partido y un gobierno insular con ideas, comprometido y con capacidad de trabajo, capaz de hacer buen uso de los recursos públicos para aprovechar al máximo ese potencial, desarrollarlo adecuadamente y ofrecer a los palmeros un nuevo futuro, más próspero, abierto a la inversión, al desarrollo socioeconómico y al progreso”.

María de Haro señala en el vídeo que entró en política con la firme intención de luchar contra las injusticias y resolver problemas cotidianos, dispuesta a ayudar a los demás sin importar las horas dedicadas al trabajo cuando se trata de ofrecer soluciones a los ciudadanos. Una vocación de servicio público que la candidata popular atribuye a su pasado familiar y, en concreto a dos hechos clave, el de ser nieta de un palmero que tuvo que emigrar a Cuba y que años después, tras muchos sacrificios retornó para invertir en su tierra, y del espíritu constante que le transmitieron su abuela, su tía y su madre, a la que perdió siendo muy joven. Mujeres fuertes y luchadoras de las que aprendió que frente a la adversidad no hay límites y que conseguir un fin concreto requiere trabajo, constancia y mucho esfuerzo.

Ello unido a su pasado como gestora en el área de Sanidad, en la que mantuvo un contacto diario y directo con muchas personas que le planteaban problemas sobre sus familiares enfermos, “algunos extremadamente complejos”, la ayudaron a su juicio a “forjar su espíritu de trabajo” y su particular forma de entender el día a día del compromiso político que asumió bajo las siglas del PP y que, en la actualidad, la llevan a liderar el equipo de mujeres y hombres con los que confía en presidir el Cabildo Insular de La Palma.

Una institución que De Haro quiere “abrir de par en par al pueblo palmero”, para romper las barreras naturales de la administración, acercar e implicar al conjunto de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones. Un Cabildo “donde todos los palmeros sean escuchados y desde donde, independientemente de que los asuntos a tratar sean o no nuestra competencia, lucharemos para que a La Palma se le escuche con fuerza, sin complejos, insistiendo en nuestro derecho natural a reivindicar y priorizar las necesidades de los nuestros en el conjunto del Archipiélago, y, si hace falta para llegar a España o a Europa y obtener las respuestas y las ayudas que necesitamos y que merecemos”.

“Esa es la actitud, el compromiso que el PP ofrece a los palmeros” apuntó la candidata popular que confió en que “los ciudadanos valoren el cambio impulsado en el Gobierno de Cabildo Insular de La Palma por los consejeros populares en el último año en los que hemos desbloqueado la Fuente Santa, el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, convertido a La Palma en sede del Encuentro Mundial de las Estrellas o logrado recuperar un mercado turístico que encontramos perdido, abandonado a la mala suerte y que dejamos recuperado, con el anuncio incluso del retorno de un operador que como TUI después de muchos años de espera, pendiente de la materialización de proyectos que CC no lograba sacar adelante, había tirado la toalla en la Isla”

A lo largo del vídeo la candidata del PP al Cabildo Insular de La Palma desgrana algunas de las propuestas populares para promover el desarrollo sociosanitario de La Palma asumiendo el impulso decisivo al Hospital de Dolores, a la residencia de pensionistas, a la finalización de todos y cada uno de los Centros de Día y Residencias de Mayores , exigiendo al Gobierno de Canarias lo que le históricamente le debe a los palmeros para poder iniciar nuevas infraestructuras de apoyo y servicios a los mayores y ofrecer un respiro a las familias que más lo necesitan.

El apoyo al sector primario, a la agricultura, la ganadería y la pesca, y a otras actividades tradicionales como la artesanía o la gastronomía, la búsqueda de nuevas fórmulas de desarrollo inspiradas en la ciencia, la innovación y la tecnología, la promoción de La Palma como destino deportivo y turístico de primer nivel son otros de los puntos en los que hace especial hincapié la candidata popular.

Además, María de Haro recuerda el “especial interés” que tienen las zonas rurales, el medio ambiente y el desarrollo sostenible en la Isla, así como el “impulso estratégico” que le ha otorgado el PP en la última etapa de la legislatura y la necesidad de “seguir avanzando por la senda iniciada, en la que los populares hemos demostrado con hechos y no con maquetas caducadas, ni promesas vacías y cortinas de humo que somos capaces de sentar las bases del desarrollo insular, tanto de cara al presente como al futuro” algo que sólo es posible continuar según la candidata popular “si los palmeros otorgan su confianza y su voto al PP el 24 de mayo”
Leer más...
© Mundolapalma.com