Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 27 de marzo de 2012

El Atajo celebra su VI Aniversario con la presentación del Himno Oficial del Club


Durante esta semana también tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria

El C. D. de Caminantes “EL ATAJO” de Breña Baja convoca para esta semana tanto la Asamblea General Ordinaria como el Aniversario del club. Ambos eventos se celebran en la Casa “El Atajo” (La Montaña – Breña Baja) y el primero de ellos tendrá lugar el miércoles 28 de Marzo a las 18.00 h., teniendo como finalidad dar cuenta y aprobar tanto las memorias del 2011 como el programa y presupuesto para el 2012, entre otros asuntos.

El VI Aniversario se celebra el sábado 31 de Marzo a partir de las 13.00 hs. con la presentación del Himno Oficial del Club que se planteo, precisamente, en el aniversario del año pasado por nuestro socio fundador y de honor D. José Santos Tabares; con letra del socio Eleazaro Hernández Afonso (Kiko) y música de Juan P. García Martín. Para la ocasión se ha preparado un Coro de Voces (compuesto por socios/as y simpatizantes) responsables de entonar el himno.

Después tendrá lugar la correspondiente comida y los Concursos de Tortillas y Licores. Por la tarde habrá varias actividades lúdicas (pasarela, petanca,...), amenizadas con la música del Dj del club, Juan Manuel. Se espera contar con unas 150 personas entre socios/as, acompañantes e invitados/as.

A pesar de que el actual Programa de Senderismo de Breña Baja comenzó a funcionar en el año 2001 no fue hasta el 5 de Abril del 2006 en que se realizó la reunión fundacional del club con 23 socios/ias fundadores. A partir de ese momento el Ayuntamiento de Breña Baja llega a un acuerdo con El Atajo para gestionar conjuntamente dicho programa, creciendo no sólo en una mayor actividad y participación si no en la mejora de la organización del mismo. Se ha recorrido gran parte de la red de senderos de La Palma, destacando los GR 130 y 131. Así mismo se han fomentado rutas alternativas y novedosas, culturales y para personas con discapacidad. Por otro lado, se ha recorrido todas las Islas Canarias (coronando en todas ellas sus picos más altos) e incluso la Isla de Madeira (Portugal), el Principado de Asturias y el Camino de Santiago. Además de realizar actividades culturales como proyecciones fotográficas, comidas de convivencia o la edición de la publicación “Edición Especial de la Vuelta a la Isla por el Camino Real de La Costa” en el año 2009.

A lo largo de estos años (desde el 2001) se ha realizado un total de 253 caminatas y se estipula que casi 1500 personas han pasado por el Programa de Senderismo de Breña Baja y en la actualidad más de 400 siguen interesadas en las caminatas. El Atajo actualmente cuenta con 371 socio/as netos (432 brutos), 93 federados/as (2012) y una media de 71 personas de asistencia por caminata en lo que llevamos de año. El club se encuentra en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Además de ello, consideramos que esta actividad reporta a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vista. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.

El 2012 promete seguir siendo un año importante no sólo para las actividades del club sino para la práctica del senderismo en la isla de La Palma. De este modo se pretende seguir realizando caminatas quincenales donde se van intercalando rutas cortas/largas, de contenido cultural y en que la mayoría de las mismas sean adaptadas a personas con discapacidad. Así mismo seguir potenciando el conocimiento de otros lugares y tierras, a través del senderismo, y en este sentido se han planteado un total de 3/4 viajes: La Gomera, Camino de Santiago-Finesterre, Castilla y, previsiblemente, Tenerife. De la misma manera seguir potenciando otras actividades culturales y comunitarias como acciones formativas, proyecciones fotográficas o ediciones de publicaciones (colectivas o individuales); o medioambientales, colaborando con el Cabildo Insular de La Palma, por ejemplo, con el Encuentro Insular de Senderismo – Transvulcania. Todo ello dentro de una metodología participativa donde los/as socios/as y simpatizantes del club van aportando ideas y colaborando en todas las acciones que vamos programando.


Leer más...

Acondicionamiento del paseo de la recta de Santa Lucia



El Ayuntamiento de Puntallana y la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma dentro del proyecto RURALPALMA: Sostenibilidad en los Entornos Rurales de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma han realizado actuaciones para el acondicionamiento y ajardinado de la zona transitable de la recta de Santa Lucia.

Esta actuación se incluye en el seno del Convenio que la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ha firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el desarrollo de actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

Las obras han consistido en el acondicionamiento del terreno para la siembra de especies arbóreas y arbustivas, la realización de paredes de contención para evitar la escorrentía de tierras con la lluvia, la colocación de malla antihierba y el sembrado de diversas especies endémicas.

Con esta acción se pretende no sólo acondicionar un paseo utilizado por un gran número de transeúntes, sino ayudar a la recuperación de varias especies de la zona como el almácigo o la sabina, que han visto como con el transcurrir del tiempo han ido disminuyendo en número de ejemplares. El crecimiento de las especies sembradas permitirá, además de mejorar considerablemente la visualidad del lugar, la formación de una pantalla vegetal que también protegerá a los usuarios del paseo del viento que frecuentemente encontramos en esta zona, cumpliéndose así una doble función: visual y protectora.

Las especies sembradas han sido acebuches Olea europaea spp guanchica, almácigos Pistacia atlantica, barbusanos Apollonias barbujana, sabinas Jupinerus turbinata, anueles Convolvulus floridus, granadillos Hypericum canariense, tajinastes Echium sp. y salvia canaria Salvia canariensis.

Foto 1: Trabajos finalizados
Foto 3: D. José Adrián Hernández Montoya (Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Puntallana); D. Víctor Manuel Guerra Hernández (Concejal de Servicios Municipales, Deportes, Juventud, Fiestas, Agricultura y Ganadería); y D. Antonio San Blas Álvarez (Gerente del Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma).
Leer más...

El Cabildo pone a disposición de los investigadores los asientos bautismales de finales del siglo XIX


El Cabildo de La Palma ha puesto a disposición de los investigadores y de toda la sociedad insular un trabajo de indexación en el que se recogen los asientos de bautismos de casi todas las parroquias de la Isla.

Se trata de un disco compacto en el que se compilan los datos de bautismos de cerca de 30.000 palmeros nacidos entre 1875 y 1900. Este proyecto ha sido confeccionado bajo la dirección del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna y ha contado con el patrocinio del Cabildo de La Palma.

Con este proyecto, se ha permitido que toda la información extractada de los libros de bautismo de la Isla esté disponible en formato electrónico y pueda ser consultada en las instalaciones del Archivo General de La Palma, ubicado en el antiguo convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma.

Las partidas extractadas se corresponden con la práctica totalidad de las parroquias de La Palma, salvo las correspondientes a San Andrés y Sauces y Barlovento, demarcaciones aún pendientes por abordar y cuyo trabajo esta previsto se acometa en el presente año.

Cada ficha contiene 18 campos, lo que permite adentrarse hasta los abuelos del bautizado, es decir tres generaciones; además, como señala Miguel Ángel Navarro Mederos, director del Archivo Histórico Diocesano, “en cada registro se colaciona el lugar de nacimiento, lo que permite seguir la genealogía familiar y ampliar esta herramienta a estudios estadísticos y poblacionales”.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que “el acceso a este recurso en La Palma va facilitar tanto los trabajos de históricos como los genealógicos”. En este sentido, dicha herramienta esta sirviendo para una más ágil localización de los ascendientes de los palmeros emigrados a Cuba y Venezuela.

Asimismo, María Victoria Hernández recalcó que “en la actualidad, los principales usuarios de los archivos públicos de la Isla están siendo los investigadores en historia familiar”. Ya desde el año 2006 existe en La Palma un grupo de genealogía, Genlapalma, bajo la coordinación de Francisco J. Martín, profesor palmero en la Universidad de Alicante.

En la actualidad este grupo cuenta con 37 miembros distribuidos por La Palma, Canarias, Península, Cuba, Venezuela y Estados Unidos. En la red, por ejemplo se encuentran disponibles las genealogías de apellidos como Herrera, Capote y la tabla de parentescos de Fernando de Castilla, regidor de La Palma en el siglo XVI.
Leer más...

Pragrama de Semana Santa de Breña Baja 2012


Del 28 de Marzo al 8 de Abril las Comunidades Parroquiales de Breña Baja celebran la Semana Santa y Pascua de Resurreción. Las celebraciones se desarrollan en las Iglesias Católicas Parroquiales de San Antonio y San José. El viernes de Dolores la Hermandad del Santisimo presenta, por primera vez en Breña Baja, a sus hermanos jovenes capuchinos. Los mismos estaran en todas las procesiones de San José.

PROGRAMA



Leer más...

Carmen Machín expone en "Las Norias"


Continuan las Exposiciones de Pintura al Óleo de la Asociación Amigos Pintores de Las Breñas en el Restaurante Las Norias (Carretera de Puerto Naos) con una colección personal de la artista Carmen Machín del 16 de Marzo al 16 de Abril. Con un recorrido tanto colectivo como individual la artista nos quiere hacer llegar lo más expresivo de su pintura.

+ INFO: Amigos Pintores de Las Breñas.
Leer más...

C.D. Caminantes de Las Breñas, ruta "Puntallana-Tenagua-Fuente Benamas-Puntallana".


El próximo domingo 1 de Abril el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta "Puntallana-Tenagua-Fuente Benamas-Puntallana".

El punto de encuentro queda fijado a las 9:00 h. frente a la farmacia del pueblo (Puntallana) y desde allí partirá la ruta a pie.

La ruta de dificultad y peligrosidad media tendrá una duración aproximada de 5 horas y media, y estará coordinada por nuestro compañero Pedro Delgado. Se estiman unos 17 km de recorrido.

De igual forma, se recuerda a todos los socios y público en general que el plazo para la renovación de licencias y condición de socio/a se encuentra abierto. Consultar toda la información en www.caminantesdelasbrenas.com

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DEL MIÉRCOLES 28 DE MARZO* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

El plazo de inscripción finaliza el viernes 30 de Marzo a las 14:00 h.

Próxima ruta: 15/04/12 Jedey - Las Deseadas - Los Canarios
Leer más...

"La Cara Oculta del Maltrato Animal", reflexiones de Saray Medina


Esta es mi impresión personal sobre la Charla / Coloquio "La Cara Oculta del Maltrato Animal" que tuvo lugar el día 23 de marzo en el salón municipal de S/C de la Palma sobre el sobre el Maltrato Animal, organizado por Amanda Luis Alemán coordinadora en Canarias de PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal).

-Estupenda, maravillosa, educativa, informativa. Se nos hizo corta a más de uno.

Supuestamente era una hora y si no nos avisan de que hay que cerrar…estuvimos casi dos, y ya digo que creo que con las preguntas que se estaban realizando hubiéramos estado un ratito más.

Como ya imaginábamos no acudió mucha gente, pero me gustó el interés de las personas que sí fueron, mejor poco y de calidad que mucho y superficial.

Lástima que el horario y otras circunstancias hayan impedido acudir a otras personas, es algo que nadie debería de perderse.

No puedo nombrar a las personas que fueron, a unas las conozco, a otras lógicamente no, pero por edad nombraré dos casos que me gustaron mucho.

Recuerdo a una señora algo mayor, la primera que llegó, venía desde Tazacorte en la guagua, tuvo que ir a “no sé donde” y decidió no perderse la charla, ¡ME ENCANTÓ!

Y los otros, son dos muchachos jovencitos que venían desde Breña Baja, jeje, también me ¡SORPRENDIERON! dada su juventud.

Así que entre unos y otros nos juntamos diversas generaciones, algo que debería de ocurrir mucho más a menudo, como antes, y no me refiero entre familias, sino entre grupos participativos o reuniones de algún tipo.

Todos, los más mayores y los más jóvenes nos beneficiaríamos de estos encuentro, desde la experiencia de unos, y las ideas nuevas e ilusiones de otros.

Eché de menos a algunas personas que pensé que si acudirían, pero luego, otras que no esperaba y que aparecieron, me dieron con su llegada una muy grata sorpresa que cubrió mis expectativas.

¿Lo mejor? Bueno no podría decir que fue para mí lo mejor, porque todo fue muy interesante y sobre todo muy informativo y educativo…

Pero me quedo con la participación de la gente, con sus preguntas y/o comentarios, ese hablar, preguntar, contar, querer saber más, creo que fue lo más que me llenó.

Agradezco de todo corazón a Amanda y a Rosi que hayan hecho este esfuerzo de organizar y trasladarse a nuestra isla de la Palma, para hacernos ver la cara oculta del maltrato animal, lo que no sale ni en prensa, ni en radios, y muchísimo menos en la televisión. El motivo principal son los intereses, sobre todo económicos, que mueve todo este mundo.

Hoy he aprendido algo más sobre el Maltrato Animal y hoy he sentido que algo bueno, creo, estoy haciendo, cuando denuncio, publico, comento…o simplemente expreso mi opinión sobre este tema.

Hay cosas que yo ya sentía en mi interior, pero verlo reflejado en otras personas, y saber que esas personas existen de verdad y sienten lo mismo o parecido a lo que tú sientes, eso ¿sabéis? eso ¡¡DA VIDA!! Y más ganas de continuar, pese a los altibajos, a los llantos, a la rabia, a los enfados, a la impotencia, al que no te entiendan, y que encima te recriminen:

¿Por qué te preocupas de los animales, en vez de preocuparte más por los seres humanos y por los niños que se mueren de hambre?

¿Y por qué te preocupas tú? Pregunto YO.


SI ESTÁ GENTE SUPIERA LO QUE YO SÉ!!!

Hoy he visto con claridad que, en lo que yo creo, ¡EXISTE!

Gracias a todos los que fuisteis a la charla por este ratito entrañable.

Y a los que hubierais deseado ir pero por cuestiones de trabajo u otras circunstancias no pudisteis ir, espero que en la próxima si podáis.

Agradezco igualmente al Ayuntamiento de S/C de la Palma por cedernos el local donde realizar este evento e igualmente por cedernos un proyector.

Agradezco a los medios de difusión, a la Prensa Digital, a los Blogs, a la única emisora de radio que nos dio difusión durante las últimas semanas, Radio Murión, así como a todas esas personas que de una forma u otra nos han ayudado.

Agradezco descubrir que aún hay personas por las que vale la pena luchar, espero que en la próxima podamos reunirnos nuevamente y que alguien más se pueda incorporar.

Muchas gracias Amanda.

¡Hasta Entonces!
Saray Medina
Animales La Palma

GALERÍA

Fotos: Saray Medina
Leer más...
© Mundolapalma.com