Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 14 de mayo de 2013

El Cabildo concluye su proyecto de musicoterapia en el Centro de Atención a la Discapacidad de Triana


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, realizará mañana martes, en el Centro de Atención a la Discapacidad de Triana, una acción de musicoterapia destinada a las personas residentes de este recurso insular.

La consejera insular del área, Jovita Monterrey, reseña que serán los alumnos del Centro Ocupacional Taburiente los que ofrezcan esta actividad a los internos de Triana, enmarcado en un proyecto para personas con discapacidad iniciado en octubre de 2012 y en el que colaboran estrechamente las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Asuntos Sociales y Sanidad, y la Obra Social de CajaCanarias, coordinados por la Escuela Insular de Música.

Además, durante el curso 2012-2013 han participado en este tipo de actividades los centros ocupacionales de Breña Alta, La Tisera, La Traviesa, la asociación Niños Especiales de La Palma y el colegio El Dorador.

Jovita Monterrey señala que se está trabajando para ofrecer a las personas con discapacidad actividades interesantes y productivas, tanto desde el punto de vista del ocio y tiempo libre, como las relativas a la rehabilitación y mejora de sus capacidades, y en ese sentido añade que el proyecto de la musicoterapia ha permitido trabajar de manera satisfactoria en esas dos vertientes.

La musicoterapia ha permitido que muchas personas con discapacidad conozcan y disfruten de los efectos beneficiosos de dicha terapia. A través de juegos, representaciones y ejercicios de relajación y estimulación se ha logrado, de manera progresiva, la consecución de los objetivos planteados al comienzo de la actividad, entre los que destacan la mejora de la calidad de vida y la creación de un espacio de placer, distensión y comunicación social.

La dirección e impartición de los talleres la ha llevado a cabo Gustavo Adolfo Costas, diplomado en musicoterapia y educador musical, especializado en psicomotricidad, arte-terapia y psicodrama, con el que, tanto los alumnos y las alumnas, como las personas profesionales participantes en los talleres, han aprendido una nueva herramienta de desarrollo personal y social.
Leer más...

Cabildo y ACIISI imparten una charla a escolares palmeros sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías


Se realizarán mañana, a partir de las 13:00 horas, en el colegio capitalino Gabriel Duque Acosta

El Cabildo de La Palma y la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias colaboran en la realización de una charla formativa para escolares de la Isla, en la que se responsabilizará sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información. Esta actividad se enmarca en el Día de Internet, que se conmemora el próximo 17 de mayo.

La cita tendrá lugar mañana miércoles, a partir de las 13:00 horas, en el colegio Gabriel Duque Acosta de Santa Cruz de La Palma, siendo los protagonistas de la misma los alumnos de 5º y 6º de Primaria, junto al profesorado y los padres y madres de los escolares.

Con la charla se pretenden tres objetivos fundamentales: sensibilizar a los padres y educadores ante esta temática de triste actualidad, dar a conocer los principales riesgos existentes por el uso inapropiado de las nuevas tecnologías y dotarles de recursos para ayudarles en la prevención de las mismas.

La charla persigue fundamentalmente motivar a los padres y educadores para que incluyan, en su labor educativa diaria, la educación en el uso de las nuevas tecnologías. Una educación que debe realizarse en una doble vía, conductual, cómo hay que comportarse al usar las nuevas tecnologías, y tecnológica, enseñando a los hijos a manejar las nuevas tecnologías.

El encargado de impartir la charla será el psicólogo y máster en Terapia de Conducta, miembro de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, David Cortejoso, además también es enfermero con la especialidad de enfermería del trabajo.

En los últimos años, Cortejoso se ha especializado en los peligros que el uso inadecuado de las NTICs supone para niños y adolescentes. Ha realizado diversos cursos sobre la temática, asistido a jornadas, escrito artículos y además, ha creado y conduce una web especializada en dicho tema.
Leer más...

La Escuela Insular de Música representará ‘Manuelita y las notas musicales’ para 700 escolares


La Escuela Insular de Música, dependiente del Cabildo de La Palma, ha puesto en escena durante la jornada de hoy en el Teatro Circo de Marte el cuento musical ‘Manuelita y las notas musicales’, destinado a más de 700 escolares de la Isla.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que se trata de un concierto didáctico que permite conocer a los más jóvenes las distintas actividades musicales de las aulas de la Escuela de Música, disfrutando de la interpretación de sus profesores y el canto de los niños de los colegios participantes.

En esta actividad participan los alumnos de los colegios de los municipios de Breña Alta, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma, de edades comprendidas entre los seis y los ocho años, realizándose tres representaciones.

De este modo se les ha dado a conocer los distintos instrumentos a través de canciones específicas. Con anterioridad a la representación, un grupo de profesores de la Escuela de Música del Cabildo se ha trasladado a los colegios implicados para trabajar conjuntamente con los maestros de música de los centros las canciones que aparecen en el cuento, y así involucrar directamente a los más pequeños en la representación.

María Victoria Hernández indica que este trabajo con centros escolares es el colofón a los trimestres anteriores, donde se han desarrollado otros conciertos didácticos en los colegios de toda la geografía palmera, con la apuesta de seguir representándolos en el próximo curso en otros centros.

De diciembre a mayo del presente curso han disfrutado de estos conciertos alumnos de los CEIP de Puntallana; Breña Baja; José Luis Albendea en San Andrés y Sauces; José Pérez Vidal, Santo Domingo de Guzmán, Tagoja, Gabriel Duque y Anselmo Pérez de Brito, en Santa Cruz de La Palma; Manuel Galván de Breña Alta, y Unitarias de Santa Cruz de La Palma, Barlovento, San Andrés y Sauces, Fuencaliente, Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo.
Leer más...

La compañía Delirium trae al Teatro Circo de Marte ‘La punta del iceberg’, una obra sobre el deterioro de las relaciones humanas en el ámbito laboral


El texto de Antonio Tabares, galardonado con el premio Tirso de Molina, se representa este viernes 17, a las 20:30 horas

El jueves a las 19:00 horas habrá un encuentro abierto al público con el director, el autor y la actriz protagonista en la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo

La compañía Delirium Teatro pone en escena este viernes, día 17, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma la obra La punta del iceberg del dramaturgo palmero Antonio Tabares. La función dará comienzo a las 20:30 horas y las entradas pueden adquirirse desde hoy a través de Internet y a partir del miércoles en taquilla de 11:30 a 13:30 horas y el viernes también por la tarde, dos horas antes del comienzo del espectáculo. El precio de las localidades es de 6 euros.

Paralelamente el jueves 16, a las 19:00 horas, habrá un encuentro abierto al público con el director, el autor y la actriz protagonista del montaje en la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo. La obra llega a Santa Cruz de La Palma dentro del Circuito Canario de Artes Escénicas que patrocinan el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red y el Cabildo de La Palma, con la colaboración del Ayuntamiento capitalino.

La punta del iceberg, obra galardonada en 2011 con el Premio Iberoamericano de Teatro Tirso de Molina y en 2012 con el Réplica a la mejor autoría teatral, sitúa la acción en una gran empresa multinacional que se ve sacudida por la muerte de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, directiva de la compañía, es la encargada de llevar a cabo una investigación interna que trata de aclarar lo sucedido.

En sus encuentros con los trabajadores va descubriendo un ambiente laboral enfermizo: una forma patógena de gestión donde el individuo queda relegado a un papel insignificante y la única prioridad es la cuenta de resultados. Pero, ¿hay algo más? ¿Cuáles son las verdaderas razones que llevan a un hombre a quitarse la vida en su puesto de trabajo? Se trata de una obra sobre el deterioro de las relaciones humanas en un entorno laboral competitivo y hostil.

Delirium Teatro es uno de los principales y más veteranos grupos teatrales del Archipiélago. Desde su fundación en 1985 se ha caracterizado por la profesionalidad y el rigor de sus propuestas escénicas, siempre vinculadas al mundo que nos rodea. En los últimos años su relación con Antonio Tabares ha cosechado importantes éxitos de crítica y público con títulos como Canarias (nominada a los premios Max en 2007) o La konkista de Canarias (que obtuvo el Réplica a la mejor dirección y a la mejor autoría teatral).

En el presente montaje, dirigido por Severiano García, interviene un consistente reparto donde figuran actores consagrados como Soraya González del Rosario y Vicente Ayala, junto a nuevos valores de la interpretación como Lioba Herrera y César Yanes, además de José Manuel Segado (Premio Réplica al mejor actor en 2010) y el propio Severiano García.

Tras la presentación de la obra en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, una crítica periodística apuntó: “Un pequeño aviso. Los que no acudieron porque no se fiaban del nivel de esta apuesta canaria cometieron un grave error”.
Leer más...
© Mundolapalma.com