El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, realizará mañana martes, en el Centro de Atención a la Discapacidad de Triana, una acción de musicoterapia destinada a las personas residentes de este recurso insular.
La consejera insular del área, Jovita Monterrey, reseña que serán los alumnos del Centro Ocupacional Taburiente los que ofrezcan esta actividad a los internos de Triana, enmarcado en un proyecto para personas con discapacidad iniciado en octubre de 2012 y en el que colaboran estrechamente las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Asuntos Sociales y Sanidad, y la Obra Social de CajaCanarias, coordinados por la Escuela Insular de Música.
Además, durante el curso 2012-2013 han participado en este tipo de actividades los centros ocupacionales de Breña Alta, La Tisera, La Traviesa, la asociación Niños Especiales de La Palma y el colegio El Dorador.
Jovita Monterrey señala que se está trabajando para ofrecer a las personas con discapacidad actividades interesantes y productivas, tanto desde el punto de vista del ocio y tiempo libre, como las relativas a la rehabilitación y mejora de sus capacidades, y en ese sentido añade que el proyecto de la musicoterapia ha permitido trabajar de manera satisfactoria en esas dos vertientes.
La musicoterapia ha permitido que muchas personas con discapacidad conozcan y disfruten de los efectos beneficiosos de dicha terapia. A través de juegos, representaciones y ejercicios de relajación y estimulación se ha logrado, de manera progresiva, la consecución de los objetivos planteados al comienzo de la actividad, entre los que destacan la mejora de la calidad de vida y la creación de un espacio de placer, distensión y comunicación social.
La dirección e impartición de los talleres la ha llevado a cabo Gustavo Adolfo Costas, diplomado en musicoterapia y educador musical, especializado en psicomotricidad, arte-terapia y psicodrama, con el que, tanto los alumnos y las alumnas, como las personas profesionales participantes en los talleres, han aprendido una nueva herramienta de desarrollo personal y social.