Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 9 de agosto de 2012

EL ATAJO: Inscripciones Caminatas Castilla


Leer más...

Un centenar de atletas competirán este fin de semana en el XI Triatlón La Palma ‘Isla Bonita’


La playa de Bajamar, en el municipio de Breña Alta, será el punto de salida de esta prueba puntuable para la Copa Fecantri y que tendrá lugar el sábado 11 de agosto

La Palma acogerá el próximo sábado, 11 de agosto, el XI ‘Triatlón La Palma ‘Isla Bonita’ 2012, una cita consolidada en la agenda deportiva anual palmera que reunirá a un total de 120 corredores dispuestos a superar esta prueba atlética que combina natación, ciclismo y carrera a pie, que será puntuable para la Copa Fecantri.

A las 15.50 horas en la playa de Bajamar, en el municipio de Breña Alta, dará comienzo esta edición en la que colaboran el área de Deporte e Infraestructuras del Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Breña Alta y Sport La Palma ‘Eventos Deportivos’.

El triatlón, que se desarrollará en distancia sprint, participarán tanto deportistas federados como no federados, hombres y mujeres de cualquier nacionalidad, distribuidos en seis categorías (cadete, junior, sub-23, veteranos I, veteranos II y veteranos III) además de la categoría absoluta.

El recorrido se iniciará en la Playa de Bajamar con la modalidad de natación y cuya prueba consiste en una vuelta de 750 metros que, tras superarse, deberá continuar con una carrera ciclista de 20 kilómetros a desarrollar en cuatro vueltas por los municipios de Breña Alta y Breña Baja con grado de dificultad bajo y dos subidas cortas.

Para concluir el XI ‘Triatlón La Palma ‘Isla Bonita’ deberá superarse el tercer segmento, una carrera a pie de 5 kilómetros en dos vueltas que partirá de la Playa de Bajamar en dirección al área industrial de Los Guinchos, haciendo giro a la altura de las viviendas de la zona militar.

Participación

La mayoría de los corredores en el XI ‘Triatlón La Palma ‘Isla Bonita’ 2012 proceden de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, aunque también hay participación de otras islas como La Gomera.

Se trata de la penúltima prueba puntuable para la Copa Fecantri, donde todavía no están definidos los puestos de la cabeza del ranking. Con las anteriores pruebas ya puntuadas, los puntos en juego en el XI Triatlón La Palma son claves para los triatletas que están luchando por los primeros puestos, por lo que los mejores del ranking autonómico estarán en la salida este sábado en Bajamar.

Esta prueba contará con la presencia de varios triatletas canarios que han destacado por su trayectoria y logros internacionales en este tipo de competición combinada. Es el caso de Patricia Díaz (propuesta por la Federación Canaria de Triatlón para la ‘Medalla al Mérito Deportivo’ que concede la dirección general de Deportes del Gobierno de Canarias) dominadora de todos los triatlones regionales en categoría femenina y varias veces Campeona de España Sub-23; Ricardo Hernández, joven sub-23 que participa en competiciones de carácter internacional defendiendo los colores de la bandera española, sin duda, una de las nuevas promesas del triatlón a corto plazo y máximo favorito a llevarse esta nueva edición del Triatlón de La Palma. Otro de los triatletas a tener en cuenta para la victoria final es Raúl Lecuona, varias veces número uno del ranking canario, que en lo que va de año ha obtenido la victoria en 4 de los triatlones puntuables para la Copa Fecantri.
Leer más...

Programa de la fiestas de "San Bartolo 2012" en La Galga - Puntallana

PROGRAMA

Fiestas de "San Bartolo 2012" en La Galga - Puntallana

Leer más...

El barrio de El Socorro en Breña Baja se prepara para las fiestas en Honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro


El barrio de El Socorro, en Breña Baja, se prepara para las fiestas en Honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, por ello ha organizado por segundo año consecutivo, una romería típica con la participación de los Bailarines de El Pinar de El Hierro, las Agrupaciones Folklóricas Los Cebolleros de Gáldar y Cabuqueros de Arucas desde Gran Canaria, además de la actuación de cinco grupos de La Palma.

Por otro lado, el próximo 24 de agosto, tendrá lugar el concierto de la banda Melocos como uno de los actos estrella de las fiestas de El Socorro, junto a la actuación de los humoristas de Instinto Cómico En Clave de Ja, que tendrá lugar el Día Grande de las fiestas, el lunes 27 de agosto. Ambos actos con carácter gratuito.

Las fiestas de El Socorro se realizan en torno a la ermita del siglo XVII que lleva el mismo nombre y que tiene la particularidad de ubicarse geográficamente en el municipio de Breña Baja pero que pertenece eclesiásticamente a la Parroquia de San Pedro de Breña Alta. Por tanto, es una fiestacompartida entre las dos Breñas y cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Breña Baja , además la colaboración del Ayuntamiento de Breña Alta, Cabildo Insular de La Palma y una extensa lista de comercio y entidades privadas.

Finalmente, también se llevará a cabo un acto de reconocimiento a Juan Antonio Perez Rodríguez "Campanera", por sus más de 40 años al frente de la organización de las fiestas con un descubrimiento de una calle a su nombre.


Leer más...

Coalición Canaria critica la actitud del PP hacia la obra de la futura playa de Santa Cruz de La Palma


El grupo municipal C.C. sale al paso de las declaraciones de Cabrera Güelmes, afirmando que, “a este grupo no le mueve el resentimiento sino la defensa de los intereses de los ciudadanos”.

El grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma siempre ha hablado del proyecto de la futura playa del frente litoral capitalino como la playa de todos, luchando desde el gobierno y desde la oposición para que esta gran infraestructura sea una realidad. Esta en cambio, no ha sido la actitud de otros grupos políticos, como es el caso del PP, que cuando estaban en la oposición votaron en contra de la playa y ahora quieren aparecer como los máximos y únicos defensores de la misma.

Le recordamos al Partido Popular que no fue Coalición Canaria quien anunció que iban a parar la playa si no aparecía la financiación para la obra del saneamiento, concretamente fue el subdelegado del Gobierno del P.P., para posteriormente aparecer con el pan bajo el brazo anunciando que la financiación, gracias a Rajoy y a Soria, había aparecido. En palabras de Antonio Acosta, nos alegramos y mucho de que la obra de la playa avance a buen ritmo y que la financiación apareciera, ahora bien, nos parece muy mezquino, por parte de algunos miembros del PP, jugar a engañar a la opinión pública así como a los empresarios y comerciantes de Santa Cruz de La Palma con la vieja táctica del palo y la zanahoria. No fue otro partido político sino el PP el que recortó las partidas en materia de aguas a Canarias desde Madrid, para luego “generosa y magnánimamente” realizar una visita política a la obra para vender que nuevamente había aparecido la financiación para poder continuar dicha infraestructura. De manera que toda esta polémica, artificialmente creada, no ha tenido otra finalidad que intentar burdamente que el Partido Popular sacara rédito político a la situación.

Coalición Canaria lo que pretende es que dentro del proyecto de remodelación de la Avenida Marítima aprobado por el Ayuntamiento, concretamente el bombeo y la canalización de las aguas fecales, vayan por la acera y el carril más alejado de las viviendas y los comercios. Justo en el lugar opuesto a donde les ha explicado personalmente el Concejal de Urbanismo, sin la presencia de sus socios de gobierno, a los comerciantes de la Avenida, afectando por tanto a la zona más cercana a sus establecimientos.

Desde el grupo nacionalista se afirma que la obra se puede realizar por menos tiempo del planteado inicialmente y por el lugar más alejado de los comercios y viviendas, por eso no entendemos como se está proponiendo lo contrario. Al mismo tiempo, solicitamos que se retrase el inicio de esta parte de la obra justo hasta después de la campaña de Reyes para evitar perjudicar la dinamización económica y comercial de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

Carta abierta a Lorena Hernández, Concejala de Juventud del Excmo. Ayto. de Los Llanos de Aridane

Por Jafet Barreto

Me dirijo a usted para trasladarle la "frustración" que, como jóvenes, posee el colectivo que represento, Alternativa XXI. Deseamos que no caigan en saco roto las presentes reivindicaciones y le inviten a la reflexión. Por otro lado, apelamos a que no se haga uso de la mudez, que tanto ha caracterizado a determinados políticos en estos últimos tiempos...

Señorita Concejala, imaginamos que, nadie mejor que usted es consciente de la dilatación que ha sufrido, desde hace años luz, el proceso de tramitación del Decreto que regula la persona jurídica del "Consejo de Juventud Regional, Insular o Local", así como su promulgación por parte de nuestras autoridades públicas canarias.

Pues bien, "a estas alturas del partido", en Alternativa XXI hemos empezado ya a temer que seguirá siendo un mero sueño utópico que los jóvenes llanenses puedan contar, en breve, con estos órganos que permitan canalizar todas aquellas cuestiones que les afectan como ente social.

¿Sabe Usted? No era "disparatada" la creación en el municipio de una "Mesa Joven", propuesta que desde hace meses hubiera permitido contribuir a lograr una mayor participación juvenil y fomentar el movimiento asociativo. Es cierto que dicha iniciativa traía consigo un trámite administrativo con la finalidad de dotarla de personalidad jurídica propia, como aprobación en Pleno Municipal, etc…, pero los ciudadanos necesitamos respuestas por parte de los que nos gobiernan, que estén a la "altura de las circunstancias".

Deben, en definitiva, elevar, tal y como estipula la Constitución Española en su art. 9.2, los obstáculos que impidan o dificulten nuestra participación, además de contribuir a lograr una mayor participación juvenil en lo referente al desarrollo político, cultural, económico y del ocio-tiempo libre; promover, grosso modo, la participación libre y eficaz de la juventud.

De nuestro lado, recobra mayor interés que se replantee la posibilidad de la puesta en marcha de la "Mesa Joven" o, por lo menos, se efectúen, de una vez por todas, reuniones con asociaciones y colectivos juveniles del municipio. Se debe romper la tónica de reunirse, como mucho, una vez al año con dichos colectivos, pues, dicho sea de paso, no es suficiente. Aunque, quizá, reunirse una vez al año, vista la inactividad de la Concejalía de Juventud, la ausencia de políticas de calado de índole juvenil, sea más difícil que pedirle "peras al olmo".

Asimismo, le trasladamos que, si las asociaciones vecinales se representaran en el futuro Consejo de Juventud del Municipio, es urgente que se tenga en cuenta la necesidad de que se les informe de la importancia de que procedan a modificar los estatutos aquéllas que no están registradas como "sección juvenil". Con ello, evitaríamos que, debido a una mala gestión, los jóvenes llanenses tuvieran que seguir
"esperando a Godot".

Por la confrontación no llegamos al acuerdo, es por convicción y por ética. No se habla de principios, ni de fundamentalismos, ni tampoco de mezclar el café con la leche y el azúcar, sino de llegar como demócratas a un diálogo serio y respetuoso, donde la verdad encuentre el puente necesario para la solución de los problemas, y no el encierro en las ideologías.

Quedamos, entonces, a la espera de su pronta contestación. Sólo le pedimos que, por favor, no nos "de largas" o responda con un escueto "deja ver". Déjenos recordarle que, como bien dice el dicho, "deja ver dijo un ciego y nunca vio".

Atentamente,
Jafet Barreto es presidente de Alternativa XXI
Leer más...

Los muertos, en los incendios, que nadie nombra

Foto: Bomberos de La Palma.
 
Cuando estamos en los montes sentimos plenamente toda la vida que en ellos se esconde.

El canto de los pájaros, el corretear de lagartos, un conejo despistado, las grajas a gran altura, el olor a naturaleza, el aruyo de las hojas o el runrún de la brisa que surca el aire, Cernícalos, Búhos, Palomas, Ratones, Águilas, Halcones, Abejas…

Todo es vida, infinidad de clases de vidas, desde la más chiquitina, que casi nunca vemos, hasta la más grande que vuela sobre nuestras cabezas, y hasta su olor fresco es vida.

Cuando el monte se quema todo es muerte.

Silencio, silencio y muerte.

Vidas que se pierden en el silencio, que no se nombran, salvo que exista una especie en peligro de extinción o vulnerable, todos lo demás no importa, esa es la realidad.

Luego están los animales domésticos, los que dependen más del hombre, los que durante toda una historia, nuestra historia, los hemos utilizado, los que hemos amansado para nuestro bien y disfrute, esos se nombran muchísimo menos, por no decir que no se nombran nada.

Solo se oyen pérdidas, subvenciones, ayudas, y lo más que se puede oír, si es que se oye algo es, animales, y ahí queda todo…

Es como si hubieran muerto personas y dijéramos, han fallecido seres humanos, tantos…. y nada más.

Y que nadie se eche la mano a la cabeza diciendo que no hay comparación entre unas vidas y otras, porque la vida es vida allí donde se encuentre y pertenezca a quién pertenezca. Estas vidas no se nombran, no salen en las noticias, y mucho menos se ven.

Una vida no tiene precio, ninguna se puede valorar en tanto o cuantos euros, una vida jamás se recupera por muchos euros que se den, las vidas no son pérdidas o ganancias, la vida es vida, con un aliento, con una sangre, con una personalidad, con su vista o sus oídos, con su voz propia, con sus miedos y sus temores.

No quisiera verme al lado de esos animales que mueren en los incendios, no quisiera sentir el sufrimiento y el pánico que habrán sentido, los animales no son pérdidas, porque no son cosas materiales, son vidas, de otra especie, pero vidas al fin y al cabo.

¡Que cada pirómano, cuando prenda su llama, sienta el calor de ésta!

María Hernández
Voluntaria y defensora de los animales
Breña Baja - La Palma
Leer más...
© Mundolapalma.com