Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 27 de octubre de 2015

Alfamir Castillo Bermúdez de visita en La Palma


Amnistía Internacional Grupo La Palma informa la visita de Alfamir Castillo Bermúdez, es defensora afrodescendiente colombiana, residente en el Valle del Cauca, y participa en la organización de Mujeres Corteras de Caña, que pertenece a MOVICE (Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado).

Ha sufrido numerosas intimidaciones y amenazas de muerte. Actualmente se encuentra acogida en el Programa de Protección Temporal de Defensores y Defensoras Derechos Humanos, de Amnistía Internacional.

Alfamir llevará cabo una serie de charlas en diversos Institutos de Secundaria y Bachillerato, orientadas a difundir entre el alumnado la problemática de los “falsos positivos” en Colombia, la cual ha sufrido en primera persona con su hijo, y que la ha obligado a acogerse al citado programa de protección. Ya que ha tenido un papel muy activo en la denuncia de estos hechos.
Leer más...

La promoción deportiva es abierta y gratuita


El Cabildo de La Palma junto con todos los Ayuntamientos de La Isla ha puesto en marcha un año más el Plan de Promoción Deportiva Básica, que se desarrolla desde el 1 de octubre del presente y hasta el 31 de mayo del 2016. Juegos Deportivos, Concentraciones Lúdico-deportivas y Campañas de Iniciación Deportiva Municipal; son los tres programas que incluyen la oferta deportiva en cada municipio de La Palma.

Se recuerda a todos los padres/madres, clubes, escuelas y entes federativos que todas las actividades recogidas en el Plan SON GRATUITAS y están ABIERTAS a todos los niños y niñas residentes en La Palma de entre 3 y 17 años, según modalidad deportiva, ofertando un total de 22 modalidades y 350 puntos aproximadamente. Información más ampliada en www.lapalmadeportes.es.

El Plan de Promoción cubre las necesidades de los puntos en lo que se refiere a;
- Salario de técnicos deportivos/ monitores/as (entrenamientos y competición).
- Instalaciones deportivas y equipamiento básico.
- Seguro de accidentes de participantes.
- Indumentaria y/o equipaciones de participantes (modalidades en competición regular)
- Material deportivo básico para cada punto.
- Arbitrajes.
- Trofeos/medallas de los campeonatos y competiciones.

La colaboración entre las administraciones municipales y la institución insular es vital para velar por el correcto funcionamiento del Plan, haciendo que la esencia y objetivos del mismo se lleven a cabo… en definitiva “Una participación libre, gratuita y no discriminatoria”
Leer más...

La Escuela de Música mantiene abierto el plazo de formalización de matrícula hasta el próximo viernes 30 de octubre


La Consejería de Educación, que dirige Susana Machín, informa de que la Escuela Insular de Música mantiene abierto hasta el próximo viernes, 30 de octubre, el plazo para la formalización de la matrícula para todos los alumnos de la Escuela en el presente curso 2015-2016.

La documentación necesaria para solicitar la matrícula se puede consultar en la página web del Cabildo, y los alumnos admitidos pueden recabar más información en el teléfono 922 42 31 00, extensión 2522.

Los impresos y resto de documentación puede ser presentada en horario de mañana en la Secretaría de la Escuela Insular de Música (Plaza de San Francisco, 3, Santa Cruz de La Palma); en el Registro del Cabildo Insular de La Palma; en la Oficina de Información y Atención Ciudadana del Cabildo de La Palma en Los Llanos de Aridane (Casa Massieu, Llano de Argual, 31); en el Registro Auxiliar del Cabildo de La Palma en San Andrés y Sauces (Oficina de Extensión Agraria, Calle Juan Carlos I, 3); o en el ayuntamiento de Puntagorda.


- Más información
Leer más...

La Casa Principal de Salazar acoge este viernes la proyección del documental ‘La casa de la morera’


El audiovisual narra la historia de una yemení que, tras pasar su juventud en Escocia, se reencuentra con su país en plena ‘primavera árabe’

La Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, acogerá este viernes, 30 de octubre, a las 20:00 horas, la proyección del documental La casa de la morera, dentro del ciclo El documental del mes. La proyección está organizada por el Servicio de Cultura del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, en colaboración con la Filmoteca Canaria, dependiente del gobierno regional.

La casa de la morera narra la historia de Sara, que nació en Yemen hace 30 años, hija de padre yemení y madre escocesa. Durante su adolescencia empezó a sentirse cada vez más incomoda con su entorno y con 17 años decidió marcharse a Escocia a vivir con su madre. Su padre sólo la dejaba irse si ella no renunciaba a sus raíces yemenís. Sara se comprometió a ello, pero finalmente incumplió su promesa. Diez años más tarde, en 2011, Sara vuelve a Yemen convertida en otra persona. Está decidida a enfrentarse a su pasado y tiene la voluntad de redescubrir sus raíces natales. Inesperadamente, se encuentra con un país que está a punto de vivir una revolución, dentro del marco de las primaveras árabes.

El documental del mes es la prolongación del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona a lo largo del año y del territorio. Con el objetivo de acercar el género documental al mayor número de espectadores posible e incrementar la presencia del documental en las pantallas cinematográficas, cada mes se estrena una película documental internacional de calidad, de temática y procedencia diversa, en 56 salas de España, Chile y Colombia.
Leer más...

El Patronato de Turismo presenta un estudio de análisis, planificación y promoción del sector en el mercado británico


La consejera, Alicia Vanoostende, apuesta por la coordinación entre administraciones y el sector en pro de incentivar la demanda en el Reino Unido y por seguir trabando para mejorar la conectividad aérea.

El Patronato de Turismo de La Palma ha presentado a los representantes del sector turístico de la Isla los resultados de un amplio estudio de análisis de planificación y promoción de la Isla en el Reino Unido, y que tiene como principal conclusión la necesidad de seguir incentivando la demanda en ese país entre los viajeros que pueden encontrar aquí lo que buscan, a la vez que se insiste en la importancia de seguir trabajando en la mejora de la conectividad aérea.

“A través de los turoperadores, los turistas británicos ya tienen una estrecha relación con la Isla de La Palma, si bien desde el Cabildo Insular coincidimos con el resultado de este estudio, en el que se apuesta por seguir incentivando la demanda a través de la promoción y para ello es fundamental que instituciones y sector turístico trabajemos coordinadamente, tal y como es mi compromiso desde que asumí el cargo de consejera”, señala la consejera de Turismo del Cabildo, Alicia Vanoostende.

Vanoostende añade que, independientemente de la satisfacción alcanzada con el flujo turístico desde Gran Bretaña a La Palma, el Cabildo Insular no va a cejar en su empeño de impulsar junto al sector turístico de la Isla, acciones de promoción que aprovechen las oportunidades de crecimiento que hay en otros sectores distintos al tradicional de sol y playa o el del todo incluido. “En cuanto al turismo británico que viene a nuestra Isla, se trata siempre de crecer a partir de lo que hay, sin sustituir lo que ya está establecido, y para ello vamos a fijar estrategias con vistas a tenerlas presente no sólo a corto y medio, sino también a largo plazo”, argumenta Vanoostende.

El estudio pormenorizado encargado por el Servicio de Turismo recoge que La Palma reúne aspectos que la hacen igual de atractiva que el resto de Islas Canarias para el turista británico (climatología y paisajes) pero, además, la Isla Bonita alberga una amplia y, sobre todo, diversa oferta turística segmentada (ocio activo, senderismo, astroturismo, submarinismo, deporte en la naturaleza…), que debe ser dada a conocer al turista adecuado y con una estrategia común de planificación y promoción consensuada entre administraciones y agentes del sector turístico.

“Sabemos que en el Reino Unido existe un gran número de personas que buscan el tipo de actividades diversificadas que se impulsan en La Palma, si bien somos conscientes de que debemos seguir trabajando y desarrollando esa parte del mercado, ya que supone una gran oportunidad de crecimiento para la Isla”, asegura la consejera insular de Turismo.

Las encuestas realizadas a los actores turísticos de La Palma dentro del estudio presentado hoy también apuntan a que éstos apuestan por el mercado británico, toda vez que se trata de los turistas que más dinero gastan, siendo el especial hándicap para éstos la baja oferta de vuelos con la Isla Bonita y el propio desconocimiento de la Isla por parte de los potenciales turistas que podrían venir hasta ella para disfrutar de su oferta en los distintos segmentos de interés.
Leer más...

Gobierno y Cabildo de La Palma se coordinan en materia de transparencia y participación ciudadana


Teófilo González se reúne con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la consejera Carmen Brito para impulsar actuaciones conjuntas entre ambas administraciones.

El director general de Transparencia, Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias, Teófilo González, se reunió recientemente con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana y la consejera insular de Emergencias y Participación Ciudadana con competencia en Transparencia, Carmen Brito, para coordinar actuaciones en materia de transparencia y participación ciudadana y también para abordar políticas conjuntas entre ambas administraciones.

Teófilo González explicó que se informó sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada por el Ejecutivo canario a principios de año, y se analizó como afecta este articulado a los cabildos insulares, ayuntamientos, fundaciones, consorcios y sociedades mercantiles. Esta reunión servirá, prosiguió el director general, para planificar un trabajo conjunto y colaborativo para dar cumplimiento a la Ley y la puesta en marcha de los portales web de transparencia.

Teófilo González avanzó la intención, desde el área de Transparencia, Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias, de poner en marcha un programa formativo para empleados públicos de cabildos y ayuntamientos sobre los contenidos, obligaciones y el alcance de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por su parte, la consejera de Participación Ciudadana y Trasparencia del Cabildo de La Palma, Carmen Brito, señaló que gracias a las actuaciones desarrolladas desde su área en materia de Transparencia se ha logrado una línea de trabajo positiva en la que prima la coordinación y el trabajo conjunto con el departamento que encabeza Teófilo González.

El director general señaló que este es el cuarto encuentro presencial, tras los celebrados con responsables políticos en Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife para coordinar actuaciones y trasladar el “total apoyo del Ejecutivo canario” a todas aquellas iniciativas que fomenten la transparencia y la participación ciudadana.

El encuentro sirvió también, según informó Teófilo González para analizar el papel de las corporaciones locales en la Ley de Participación Ciudadana, y que mecanismos hay que establecer para garantizar la participación de la ciudadanía en la vida pública.
Leer más...

El maridaje entre el queso de la Isla, los vinos de La Palma y licores artesanales será protagonista de la ‘V Semana del Queso Palmero’


El evento, organizado por el C.R.D.O. Queso Palmero, con la colaboración del Cabido de La Palma y el ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, tendrá lugar entre el 3 y 6 de noviembre.

El maridaje del queso de La Palma con vinos de la Isla y con licores artesanales será protagonista de la V Semana del Queso Palmero, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (C.R.D.O.) Queso Palmero, con la colaboración del Cabildo de La Palma y el ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. El evento ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular, José Basilio Pérez; la presidenta del C.R.D.O. Queso Palmero, Nieves Gloria Luis; y el concejal del consistorio llanense, Manuel Perera.

“Esta semana del queso palmero es una muestra del buen hacer del sector primario en nuestra Isla, en la que apostamos por ofertar productos de calidad y con señas de identidad propias. Quiero mostrar mi felicitación al Consejo por la organización de este evento, que espero que sea un éxito de público y participación como en ediciones anteriores”, ha señalado José Basilio Pérez.

Al igual que el consejero insular, la presidenta del Consejo, Nieves Gloria Luis, ha apuntado a los muchos premios regionales, nacionales e internacionales obtenidos por los quesos palmeros, protegidos con Denominación de Origen desde el año 2002, a la vez que ha destacado como en la V Semana del Queso Palmero “se dará a conocer este producto y su patrimonio cultural asociado, destacando, en esta ocasión, su lado gastronómico con maridajes con vinos y licores de la tierra”.
El concejal del ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Manuel Perera, aseguró que el consistorio llanense siempre apoyará al sector primario de la Isla y expresó su deseo de que la V Semana del Queso Palmero sea un éxito de participación.

La V Semana del Queso Palmero comenzará el 3 de noviembre en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane con el curso de formación continua para queseros (curso de tomador de muestras). El miércoles 4, en el mismo lugar, quienes se hayan inscrito podrán disfrutar del maridaje entre tapas de queso palmero y vinos de La Palma, con la colaboración de la Escuela de Hostelería del IES Virgen de Las Nieves, Bodegas Tamanca y SAT Bodegas Noroeste.

El jueves 5 la Escuela de Capacitación Agraria volverá a acoger una jornada de maridaje, en esta ocasión de quesos palmeros con denominación de origen tanto con vinos de La Palma como con licores artesanales. Durante la velada está previsto que se presenten varias marcas de vinos y quesos palmeros, y que el C.R.D.O. suscriba varios convenios de colaboración con distintos ayuntamientos de la Isla.

La V Semana del Queso Palmero concluirá el viernes 6 de noviembre con la III Feria del Queso Palmero, que tendrá lugar en la plaza de España, y en la que se espera la presencia de una veintena de artesanos de la alimentación de la Isla, que expondrán y pondrán a la venta sus productos.

Leer más...

El Cabildo de La Palma y el Colegio Oficial de Veterinarios colaborarán en la protección de los animales en la Isla


La institución insular y el órgano colegiado suscribirán un convenio que permite el acceso de los agentes de Medio Ambiente a la base de datos de identificación animal ‘Zoocan’.

El Cabildo Insular de La Palma y el Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife han establecido distintas líneas de colaboración para lograr una mayor y mejor protección de los animales en la Isla. Esta es la decisión que han tomado la institución insular y el colegio profesional tras la reunión mantenida por el presidente de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, con la presidenta del Colegio de Veterinarios de la provincia tinerfeña, María Luisa Fernández, que estuvo acompañada por el vocal del Colegio en La Palma, César Bravo, y la gerente, Sara Capelli.

Cabildo de La Palma y Colegio Oficial de Veterinarios han acordado facilitar el desempeño de las funciones de policía cinegética y de policía judicial que los agentes de Medio Ambiente del Cabildo tienen asignadas, en su condición de agentes de autoridad, los cuales colaborarán con la administración competente y con sus entidades colaboradoras en todas las tareas que sean precisas para la aplicación de la Ley de Protección de los Animales y demás normativa que resulte de aplicación.

Asimismo, y para que los agentes de Medio Ambiente puedan llevar a cabo labores de investigación como policía judicial, el Cabildo y el Colegio de Veterinarios colaborarán para que se pueda acceder a la base de datos para identificación de animales domésticos y de compañía en el medio rural en caso de envenenamiento.

“Hemos consensuado con el Colegio una propuesta de convenio de colaboración para facilitar el acceso de de los agentes de Medio Ambiente de La Palma a la base de datos de identificación animal Zoocan para todo el ámbito autonómico, tanto en lo referente a la identificación de animales de compañía, como a la de animales empleados para la actividad cinegética y como de animales exóticos perdidos o abandonados”, ha señalado el presidente del Cabildo Anselmo Pestana, Anselmo Pestana.

“Estamos satisfechos del resultado de este encuentro, en la que nos hemos puesto a disposición del Cabildo, y creemos que el acceso a Zoocan, la base de datos que recoge los animales identificados con microchip, es un muy buen punto de partida, que se completará con la futura firma del convenio en el que estén recogidos éste y otros aspectos de colaboración”, ha asegurado la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Fernández.

Además, la presidenta del Colegio ha trasladado a los representantes insulares, la preocupación del colectivo veterinario local sobre la supuesta reiteración de prácticas de determinados veterinarios foráneos, con campañas de esterilización de animales supuestamente abandonados, en condiciones, con técnicas quirúrgicas y en lugares inaceptables desde los puntos de vista sanitario, de protección animal y legal.

En este sentido, el consejero insular de Medio Ambiente, como ya hiciera previamente en contestación por escrito, explicó a la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios que el Servicio que él dirige no ha autorizado a una asociación de veterinarios de un país foráneo una campaña de esterilización de animales en la Isla. “El Cabildo no es competente y, por tanto, no puede autorizar, sino que simplemente dio la información de los protocolos a seguir”, ha apuntado el consejero.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte acoge este miércoles la puesta en escena de varias piezas del proyecto ‘Masdanza’


El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias celebra en La Palma sus 20 años con esta actuación en la que colabora el Cabildo y el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El Teatro Municipal Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este miércoles 28 de octubre, a las 20:00 horas, la puesta en escena de cuatro piezas que forman parte de la XX edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, procedentes de diferentes países como Gran Bretaña, Taiwán y Corea del Sur.

El Festival Masdanza celebra su vigésimo aniversario con una función única en el Teatro Circo de Marte, una actividad en la que colaboran el Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Masdanza fue creado en Gran Canaria, en el año 1996, como iniciativa de Natalia Medina, directora del proyecto desde sus inicios y ha conseguido convertirse en un acto de referencia en el mundo de la danza.

La primera pieza Hugin/Munin, creada por Po-Cheng Tsai e interpretada por dos bailarines narra la historia de dos cuervos que descansan sobre los hombros del Dios Odín, Hugin, que representa el pensamiento y Munin, que hace alusión a la memoria. Ambos protagonistas son los jueces de la vida, que nos espían y evocan nuestros recuerdos. Esta obra, procedente de Taiwán, comparte creador con Flores que flotan, una coreografía creada a partir de la inspiración del ritual Linternas en el Agua, que forma parte del Festival de los Espíritus, una de las ceremonias budistas más importantes.

Otra pieza que se representará en el Teatro Circo de Marte será Rest, creada por Jae-young Lee y procedente de Corea del Sur. Esta obra muestra el agotamiento y la fatiga desde la imagen de un balón moviéndose y rebotando incansablemente, y muestra la desesperante necesidad de descanso y la consecuente sensación de vacío.

La otra coreografía que conforma el programa de Masdanza en La Palma es Dep, creada por Dam Van Huynh que, tomando como punto de partida el solo clásico La Muerte del Cisne, de Michel Fokine, cuestiona las culturas y su relación con la muerte.
Leer más...
© Mundolapalma.com