Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 11 de enero de 2012

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza una nueva edición del curso de confección de trajes de indiano


Impartido por el Taller de Costura municipal, se desarrolla los lunes y jueves hasta mediados de febrero.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado a través del Taller de Costura municipal el ya habitual curso de confección de trajes y complementos de indiano, que cada año se convoca desde la concejalía de Fiestas ante la proximidad del lunes de Carnaval, día grande del calendario festivo palmero, que este año se celebra el 20 de febrero.

El curso, dirigido a personas con conocimientos previos de costura, da comienzo el próximo lunes y se prolongará hasta mediados del mes de febrero, estructurado en dos turnos para grupos de quince personas en horario de 16:00 a 18:00 y de 18:00 a 20:00 horas todos los lunes y jueves. El precio de inscripción es de 50 euros.

Impartido por la responsable del Taller de Costura, Raquel de Paz, las sesiones tienen por objeto asesorar en todo lo relacionado con la indumentaria del Desembarco de los Indianos, tanto en la elección de modelos, como en la confección de vestidos y en la elaboración de complementos como bolsos, pamelas, guantes, etc.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, asegura que “cada vez es mayor el interés por cuidar hasta el último detalle y mejorar la vestimenta del día grande de nuestro Carnaval, como demuestra el hecho de que éste sea uno de los cursos más demandados de cuantos se imparten en el Taller de Costura”.

Marta Poggio recuerda que tanto desde la concejalía de Fiestas como desde el área de Patrimonio del ayuntamiento se viene trabajando desde hace años en fomentar y promover el cuidado y el rigor en la indumentaria de los miles de personas que participan en el lunes de Carnaval en Santa Cruz de La Palma.
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Las obras de la playa de Santa Cruz de La Palma obligan a la eliminación de las canchas de la Avenida Marítima a partir de hoy


La churrería de la zona continuará abierta hasta Carnavales

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha cerrado hoy de forma definitiva las canchas deportivas de la Avenida Marítima debido a las obras de la futura playa capitalina.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el primer teniente alcalde y concejal de Obras, Juan José Cabrera Guelmes, han visitado recientemente las obras en el frente marítimo de la capital en compañía del delegado provincial de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, Pablo Nieto, y de su responsable en La Palma, Antonio Juzgado, pudiendo constatar la buena marcha de la primera fase de los trabajos.

El creciente volumen de bloques de hormigón necesarios para la construcción de los diques de la playa obliga a ocupar tanto la cancha de baloncesto como la de fútbol así como la terraza de verano para su almacenamiento, por lo que el ayuntamiento se ve obligado a desmantelar estas instalaciones deportivas que surgieron a mediados de los años 90. El espacio de la terraza de verano será asimismo empleado para el acopio de bloques. La churrería ubicada en esta zona también será eliminada, aunque en este caso se ha llegado a un acuerdo con FCC para que pueda mantener su actividad hasta después de los Carnavales.

Hasta el momento ya se han fabricado más de 1.200 bloques de hormigón de 17 y 22 toneladas (a razón de 31 por día) de los cuatro mil que son necesarios de esas dimensiones. El resto de los bloques serán de ocho, cuatro y dos toneladas. En los próximos días una grúa de gran tamaño comenzará a operar en la construcción del dique norte, en la zona que ofrece mayores dificultades debido a los embates del mar.

Desde el grupo de gobierno capitalino se quiere agradecer la buena disposición y la sensibilidad de FCC, destacando el espíritu de colaboración con el ayuntamiento en una obra de semejante envergadura, al informar en todo momento de incidencias, plazos y desarrollo de los trabajos.
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El Ayuntamiento de El Paso califica de exitosa la campaña de recogida de juguetes realizada durante las Navidades


La concejal popular, María del Cristo Pérez Pereyra, agradece la participación mostrada por muchas personas anónimas y empresas del municipio

El Ayuntamiento de El Paso califica de exitosa la recogida de juguetes organizada por la Concejalía de Servicios Sociales, en el marco de la campaña de Navidad 2011, debido al importante número de comerciantes, personas anónimas y vecinos del municipio que participaron con sus donativos.

El grupo de Gobierno se muestra satisfecho por la acogida que ha tenido esta actividad, ya que gracias a la solidaridad mostrada SSMM los Reyes Magos de Oriente pudieron ser muy generosos con los pequeños del municipio que más lo necesitaban.

Por otro lado, la concejala popular, María del Cristo Pérez Pereyra, ha querido hacer un agradecimiento expreso a las empresas del municipio que han sido muy generosas en la donación, como por ejemplo a Bambi, Mayorarte, Modas Dimas, Moda y complementos Brisa, Librería Guacimara, Farmacia Casanova, Carlos Taño, ArcoIris, Movistar, Bazar Carpe, Carnicería Taburiente y a Comercial Fraper. En este sentido, Pérez añadió “tampoco podemos olvidarnos de las numerosas personas anónimas que pasaron por el departamento de Servicios Sociales a depositar su regalo. Debemos estar muy orgullosos y satisfechos del éxito de la iniciativa, lo que supone un revulsivo para repetir y superar las expectativas el próximo año”.
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El Atajo: Ruta Circular de la Montaña de Enrique


El sábado 14 de Enero esta previsto realizar la primera caminata del año 2012 y la nº 245 del Programa de Senderismo de Breña Baja que nos llevara a la "Ruta Circular de la Montaña de Enrique", en el municipio de El Paso. Organizada por el C. D. El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja.

Para mayor información e inscripciones contactar con el C. D. de Caminantes El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). Las personas no federadas tendrán un coste añadido de 2 € para el seguro y tienen plazo de inscripción hasta el jueves 12 de enero. O bien consultar la página web del club: www.caminanteselatajo.es

Con un trayecto de 9 kilometros, una duracción de 4,5 hs y peligrosidad y dificultad leve se recorre:

"Esta caminata parte desde la Fuente-Abrevadero “Carmen Martín Calero” (820 m) en la parte alta del municipio de El Paso, donde enlazamos con el PR LP 14 de la red de senderos insular en dirección sur. Pasamos por la pista de Las Moraditas, traspasando las Montañas Colorada (izquierda) y Las Moraditas (derecha).

Vamos ascendiendo y dejando por el camino las últimas casas y sembradíos para encastrarnos por un campo de lavas de la erupción del siglo XV y después se introduce en el pinar por el que se asciende hasta el cruce de Piedras Blancas (890 m). Más adelante nos encontramos la degollada que nos lleva a las Montañas de Enrique (derecha) y La Quemada (izquierda) y en medio de ellas el fabuloso y mágico Llano de Los Jables (1210 m).

Aquí damos la vuelta entre varias pistas y enlazamos con el sendero SL EP 101 en dirección norte hacia Tacande. Volvemos a encontrarnos con la Montaña de Enrique y el camino se caracteriza por un piso termófilo, ocupado en gran parte por antiguos campos de cultivo, y el pinar, el camino se encuentra a veces empedrado. Ocasionalmente la vegetación se abre y permite admirar el no lejano Pico Bejenado hacia el norte.

Tras pasar Tacande llegamos a Buen Paso para seguir por los viejos caminos y pistas hasta el centro neurológico de la Ciudad de El Paso”.
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Antona propone un acuerdo para mejorar la defensa de los intereses canarios y de La Palma en la UE


El consejero popular considera que es necesario articular una estrategia global para optimizar el acceso a fondos comunitarios

El consejero del Cabildo de La Palma y presidente de los populares palmeros, Asier Antona, propone al grupo de gobierno de la Corporación Insular un acuerdo global para solicitar al Gobierno de Canarias una gestión política decidida en la defensa de los intereses de Canarias y de la Palma en la Unión Europea, en estrecha colaboración con el nuevo Gobierno de España.

Por ello, el Grupo Popular en el Cabildo Insular de La Palma presentará una moción en el próximo pleno, que tendrá lugar este viernes, por el que reclama articular una estrategia insular global para optimizar el acceso a los fondos comunitarios, con plena coordinación con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de la Isla.

Asier Antona afirma que es necesario este acuerdo para entender la política con la Unión Europea como una prioridad de carácter transversal. En este sentido, considera que el Cabildo Insular debe coordinar estas funciones desde el área de Economía y Hacienda

Además, el Presidente de los populares palmeros valoró como dato muy positivo para todas estas iniciativas contar con la presencia en el seno de la UE del eurodiputado Gabriel Mato, quién sin lugar a dudas será un interlocutor valido para la defensa de cuántas iniciativas y proyectos se desarrollen por parte de las administraciones locales e insular.

Por otro lado, el acuerdo que plantean los populares también tendrá como misión solicitar al Gobierno de Canarias la posibilidad de incentivar y asistir a las corporaciones en el acceso a programas y proyectos de financiación europea que una coyuntura económica tan compleja cobran mayor relevancia y son primordiales.

Además, los populares en esta moción plantean que el Gobierno de España dote de contenido efectivo a la Oficina de las Regiones Ultraperiféricas, con sede en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, e integrarla en la estrategia global aprovechando su naturaleza estatal y su presencia en la Comunidad Autónoma.

Antona destaca que “este tipo de acuerdos de colaboración están totalmente justificados porque las previsiones indican un posible descenso en el acceso a los fondos comunitarios, a pesar de nuestra condición de regiones ultraperiféricas. Por tanto, espero que sirva para que la Comunidad Autónoma defienda los intereses legítimos reconocidos de Canarias y de La Palma en el Tratado de la Unión”.
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Voces Amigas representan "Amor y Guerra" a beneficio de Padisbalta


La Agrupación Musical "Voces Amigas" de Breña Baja continua la gira de su nuevo espectáculo de zarzuela y danza "CANTOS DE AMOR Y GUERRA" el sábado 14 de Enero a las 20.30 hs. en el Teatro de Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. A beneficio de la Asociación Padisbalta de Breña Baja. Las entradas son a 5 € y se podrán adquirir en las taquillas del teatro o contactando con Padisbalta (922 43 35 00). Más información en facebook de Voces Amigas.

Este nuevo espectáculo fue estrenado el pasado 30 de octubre en el municipio de El Paso y ya se ha representado en los municipios de Tijarafe y la Villa de Mazo. Cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma y CajaCanarias.
En este montaje participa el Ballet de José Angel Gordillo de S/C de la Palma, la dirección musical de Fernando F. Martel (pianista), la dirección escénica de Julio M. Marante Díaz, el diseñador de vestuario Juan Carlos Martín y la dirección general de Ana Milagros Díaz.

Voces Amigas comienza su andadura en el año 1998, con el deseo de disfrutar de la zarzuela, género que desde niños todos sus fundadores aprendieron a amar y al cual no querían renunciar por el mero hecho de vivir en la islas. Actualmente esta formado por un grupo de 16 miembros, junto con su pianista, el locutor-mantenedor y el encargado de atrezzo.

Desde sus comienzos han realizado un arduo trabajo que, gracias a us ganas y cómo no, a los buenos profesionales que les han tendido la mano desde el principio, ha llegado al público y han conseguido una grata repuesta por su parte en todos aquellos lugares donde desarrollan su eepectáculo.

Orgullosos de sus logros, tienen previsto viajar al resto de las islas, a varios puntos de la peninsula y allá donde sea solicitada su presencia. Se encuentran muy ilusionados con la nueva temporada y prometen seguir trabajando como hasta ahora, eso si, siempre contando con el apoyo del público.

PADISBALTA fue fundada en el año 2002, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, haciendo hincapié en la oferta de servicios de ocio y tiempo libre, debido a la escasez existente en la isla de La Palma.

En el año 2005, la asociación es acreditada como entidad de voluntariado, y en el año 2007 es galardonada con el premio especial de fotografía de voluntariado del Gobierno de Canarias por “ El rostro del Amor ” y con el premio Obispo Bernardo Álvarez a la solidaridad del Cabildo Insular de La Palma.

En ella participan directamente los usuarios, voluntarios, personal laboral y familiares de los beneficiarios de los recursos y actividades, que se llevan a cabo.

El fin de Padisbalta se resume en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias. Teniendo en cuenta los siguientes objetivos:

Favorecer la normalización e integración social de los/as usuarios/as.
Promover, fomentar y desarrollar la capacidad de las personas con discapacidad y su integración en el campo laboral y social.

Incrementar la concienciación de las personas sobre los derechos de los discapacitados.

Promover una imagen positiva de las personas con discapacidad.
Impulsar y reforzar la cooperación de la sociedad.

Trabajar en la búsqueda de la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad en la Isla de La Palma.
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El Consejo Insular de Agua aprueba su presupuesto para el 2012


El presupuesto total asciende a 4.931.058,50 euros para 2012

El Consejo Insular de Agua de La Palma ha aprobado el anteproyecto de presupuestos para el año 2012 de este organismo autónomo del Cabildo Insular, que pretende garantizar la continuidad en la mejora de las infraestructuras hidráulicas y los bienes destinados al interés general de la Isla.

La presidenta del Consejo, Guadalupe González Taño, señala que el documento económico, que asciende a 4.931.058,50 euros, es una propuesta de presupuesto equilibrada, reflejo del momento económico que atraviesa la administración local, en el que se mantiene el mismo importe en las transferencias corrientes y de las transferencias de capital que en el ejercicio anterior.

Asimismo, para 2012 se registrará un aumento en los ingresos, debido principalmente a la incorporación de los ingresos y gastos derivados del servicio de mantenimiento de las EDAR comarcales de Las Breñas y Los Llanos de Aridane, al haber sido entregadas estas infraestructuras por parte del Gobierno de Canarias al Consejo Insular de Aguas de La Palma.

Estos ingresos ascenderán a 1.801.824,49 euros, un 28,91% de aumento respecto al ejercicio anterior, mientras que las Transferencias Corrientes, que ascenderán a 750.000 euros, al igual que en 2011, reflejan las aportaciones del Cabildo de La Palma y del Gobierno de Canarias. Asimismo, en las Transferencias de Capital se recogen 2.374.234 euros, aportados por el Cabildo de La Palma. Esta cantidad es la misma del ejercicio anterior.

En el apartado de gastos, se disminuye un 2,33% el destinado a personal, mientras que se aumenta en 473.245,72 euros, lo que supone un 48,55%, los gastos de bienes corrientes y servicios. Del mismo modo, también asciende la cantidad destinada a inversiones reales, estimando el gasto para el ejercicio 2012 en 1.857.028,42 euros, un 2,91% más que en 2011.

Guadalupe González Taño destaca el que durante 2012 se conservan las inversiones para el mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas o para la inversión privada, así como que se desarrollen nuevas acciones por parte del Consejo Insular de Agua.
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Fiesta del Almendro en Puntagorda 2012

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