Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 26 de abril de 2011

Ángel Tomás presenta a su equipo para el Ayuntamiento de El Paso


El candidato a la alcaldía de El Paso afirma tener una plancha ilusionada y con las ideas muy claras

Entre sus prioridades está cubrir las necesidades básicas del ciudadano y desarrollar políticas generadoras de empleo.

Ángel Tomás Hernández, se presenta a la próxima cita electoral con un equipo muy ilusionado y con las ideas muy claras respecto a las demandas y necesidades del municipio. Y dice asumir este reto con muchísimas ganas e ilusión.

El candidato popular ha manifestado que la prioridad del PP en el municipio de El Paso será cubrir las necesidades básicas de los vecinos dada la compleja situación económica en la que nos encontramos y que tanto él como su equipo centraran sus esfuerzos en la puesta en marcha de políticas que incidan en el desarrollo municipal y que sean generadoras de empleo.

Hernández manifestó que hay iniciativas concretas que tiene previsto desarrollar y que irán todas enfocadas a la reactivación económica. Dentro de esas medidas ha apuntado el desarrollo de manera estable del mercadillo municipal para los agricultores y ganaderos así como la puesta en funcionamiento de la escuela infantil. El candidato a la alcaldía también ha mencionado entre sus propuestas la realización de los trámites oportunos, especialmente ante el Cabildo Insular, para que las instalaciones de la JTI sean la sede de un vivero de empresas.

Otro de los punto en los que se centrará Ángel Tomás y su equipo es trabajar en el Plan General de Ordenación para poner en marcha la zona industrial aprovechando la situación geoestratégica privilegiada que tiene el municipio a nivel insular.

Ángel Tomas, candidato a la alcaldía de El Paso, ha recordado que todas sus iniciativas están encaminadas a la generación de empleo en el municipio pues lo entiende como la mejor política social posible.

LISTA AL AYUNTAMIENTO DE EL PASO
1. DON ANGEL TOMAS HERNANDEZ ARMAS
2. DON JOSE RODRIGO LORENZO RODRIGUEZ
3. DOÑA MARIA DEL CRISTO PEREZ PEREYRA
4. DON JOSE FRANCISCO GONZALEZ CAMACHO
5. DOÑA SADDAI ESTHER SANTOS RODRIGUEZ
6. DON EMILIO SAMUEL HERNANDEZ LUIS
7. DOÑA ANA MARGARITA GARCIA SIMON
8. DOÑA GUACIMARA HERNANDEZ BAUTISTA
9. DON JOSE GREGORIO DIAZ ARMAS
10. DOÑA SANDRA LORENA ALZATE MONTOYA
11. DON JUAN MANUEL RODRIGUEZ MORERA
12. DOÑA BEATRIZ RODRIGUEZ PEREZ
13. DON RICARDO MARTIN DIAZ

Suplentes:
1. DOÑA MARIA OBDULIA ORRIBO MARTIN
Leer más...

José Antonio Fernández Arozena obtiene el reconocimiento del Jurado de FotoCofrade 2011


El Jurado del IV Concurso Insular de Fotografía sobre la Semana Santa “FotoCofrade 2011”, organizado por el Cabildo de La Palma y la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto, ha decidido concederle el primer premio de este certamen a José Antonio Fernández Arozena, por la fotografía titulada “María tras Cristo”

El Jurado, compuesto por el consejero de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo; los fotógrafos Juan Arturo Sangil y César Borja González; el escultor y restaurador, Domingo Cabrera; el investigador José Rodríguez Escudero, y el técnico del Cabildo de La Palma, Miguel Hernández, decidió otorgar los 300 euros premio más un cheque regalo de 100 euros a esta fotografía que muestra la imagen de la Virgen de la Soledad, de la Iglesia de San Francisco de Asís de Santa Cruz de La Palma “siguiendo” al Cristo del Calvario de la misma parroquia.

Durante la deliberación, los miembros del Jurado pudieron observar las 478 instantáneas presentadas al certamen, queriendo sus miembros felicitar al medio centenar de personas que participaron de esta iniciativa y valorando la gran calidad de las fotografías presentadas.

El segundo premio, de 200 euros y cheque regalo de 60 euros, recayó en David Amador de Paz, por la fotografía titulada “Anonimato”, mientras que el tercero, de 100 euros y cheque regalo de 40 euros, será para José Vicente Álvarez Lorenzo, por su fotografía titulada “Olor a Pasión”.

Las fotografías ganadoras y una selección de las mejores se darán a conocer el próximo jueves, a partir de las 20:00 horas, en una exposición que se inaugurará en el Patio de la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, y posteriormente a través de las webs cofradiadelhuerto.com y fotocofrade.com.

Este certamen incorpora cono novedad una votación popular, que se abrirá con la inauguración de la exposición, pudiendo el público podrá votar su foto favorita entre todas las que se presenten al concurso, a través del Facebook “FotoCofrade La Palma”, recibiendo el autor de la instantánea un billete de avión para dos personas a la isla del Archipiélago que elija.

Este certamen, con el que se ha pretendido destacar la devoción con que se continúa celebrando en la Isla esta fiesta religiosa, poniendo en valor el patrimonio artístico relacionado con la religión existente en La Palma y el importante reclamo turístico que supone.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprueba Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico


Juan Ramón Felipe considera que establece un ordenamiento coherente que no impide el desarrollo del Casco Histórico

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado en sesión plenaria celebrada en la mañana de hoy la respuesta a las alegaciones presentadas en el período información pública del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Santa Cruz de La Palma. De un total de 27 alegaciones presentadas se han estimado cinco, otras cinco han sido estimadas parcialmente y 17 han sido desestimadas.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, explica que el Plan Especial fue sometido a un segundo período de exposición pública por una cuestión de seguridad jurídica, atendiendo a las recomendaciones del Área de Patrimonio del Cabildo de La Palma y de la dirección General de Cooperación y Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, a fin de incluir no sólo el Conjunto Histórico declarado en el año 1975, sino también la llamada “zona de respeto”. El documento será sometido ahora a consulta interadministrativa para su posterior aprobación definitiva.

Juan Ramón Felipe señala que a partir de la aprobación del Plan la regulación de las actuaciones que se lleven a cabo en el conjunto histórico artístico capitalino (salvo en algunos edificios catalogados) serán competencia directa del ayuntamiento, mientras que hasta ahora cualquier actuación de este tipo debía someterse a una comisión de seguimiento del Cabildo.

“En definitiva lo que hemos armonizado es el desarrollo urbano de Santa Cruz de La Palma contemplado en el Plan General, con la protección de nuestro patrimonio a través de este plan Especial”, explica el alcalde. “Pretendemos que ambos documentos se complementen para que haya el máximo respeto al patrimonio histórico artístico de nuestras edificaciones, no se especule con estos edificios singulares, y que al mismo tiempo se regulen las actuaciones en este entorno”. Juan Ramón Felipe concluye señalando que “se trata de conservar el patrimonio sin que esto suponga una cortapisa para el desarrollo urbano, sino todo lo contrario: un ordenamiento coherente con posibilidades de mejora.”
Leer más...

El Partido Popular apuesta por proyectos innovadores para estimular la economía en Tazacorte


Para salir de la crisis, y como medida social, Pachi, considera prioritaria la estimulación de la actividad económica en el municipio.

El PP propone tutelar iniciativas privadas que generaran empleo y riqueza.

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Tazacorte, Francisco J. Hernández Acosta ,Pachi , ha anunciado que, en el contexto de su programa electoral, presentará una serie de medidas muy concretas destinado a reactivar la economía bagañeta. El candidato considera fundamental adecuar los gastos del ayuntamiento a las necesidades reales del municipio, y para ello ha estructurado un programa económico amplio y detallado, que irá desgranando a lo largo de las próximas semanas.

Estas propuestas económicas se encaminan a fomentar el crecimiento económico a través de la inversión, propiciando iniciativas empresariales y, con ellas, la creación de empleo. Se trata de iniciativas de carácter innovador tanto para actuaciones públicas como para otras estimuladoras de la inversión privada. Entre ellas, por ejemplo, cabe destacar un plan de creación de "micropymes" incubadas y asesoradas por el ayuntamiento. Expertos en planes de negocios propondrán proyectos que crearán un número considerable de empleo estable y de calidad en el municipio.

El Partido Popular, si cuenta con la mayoría suficiente para gobernar Tazacorte, convocará un concurso de propuestas empresariales entre las cuales un comité independiente de expertos elegirá las más rentables y viables. Una vez elegidos los proyectos, el ayuntamiento apoyará la financiación del proyecto empresarial empresa, promocionándola y asesorándola en todo lo referente a contabilidad, negocio, promoción y política laboral, y tutelando sus dos primeros años de andadura. Cumplido ese plazo, el ayuntamiento se retirará de la co-gestión y empezaría a recuperar, de una forma que no sea gravosa para la empresa, su inversión inicial a interés 0. Estas iniciativas se lograrían mediante acuerdos con entidades financieras para facilitar todo este proceso de co-financiación.

Las áreas prioritarias donde el candidato popular cree que se generarán más microempresas de este tipo serían la agricultura, la pesca y los servicios de calidad en el entorno de los edificios históricos de Tazacorte, así como en limpieza, guardería y atención a las personas mayores.

El Partido Popular considera que la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de un cambio, y que Tazacorte debe poner en valor su potencial. Para ello, es fundamental la renovación del agotado gobierno bagañete. Pachi Hernández propone iniciativas innovadoras para estimular la actividad privada sin la cual no hay posibilidad de salir de la crisis y entrar en la senda de la recuperación de empleo de calidad y la riqueza.
Leer más...

Breña Baja, Taller nº 3: “Hacia una Educación en Valores”


El próximo jueves 28 de Abril a las 18.30 h. en el I.E.S. “Las Breñas” (Breña Baja) se tiene previsto realizar el taller nº 3: “HACIA UNA EDUCACIÓN EN VALORES”, dentro de los talleres municipales gratuitos para madres y padres. Organizado por la FAPA “Benahoare” (conjuntamente con las ampas del municipio), la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Breña Baja, el I.E.S. Las Breñas y el Plan Canario de Formación para la Familia (Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias) como propuesta para impulsar la participación de las familias en la educación.

En este taller se trata de construir la escala de valores familiares, éticos y sociales con los que se desea educar. Tomar conciencia del hecho de que los valores se muestran, se viven, no se dicen. Enseñarlos como modo de vida, derribando la frase: “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.

Esta dirigido al colectivo de madres y padres de los centros educativos de Breña Baja e impartido por la psicóloga Elizabeth – Stump, especialista en vínculos y crecimiento personal. Llevamos dos cursos realizando esta experiencia con bastante aceptación entre los padres y madres asistentes. Con estos talleres se pretende abrir espacios de reflexión; intercambiar experiencias, compartirlas con otras familias y encontrar soluciones; generar redes de apoyo mutuo; aumentar la autoconfianza de los padres en sus competencias como educadores; y desarrollar estrategias para mejorar la vida en familia.

Con el lema “Educar en Familia” estos talleres comenzaron el pasado 24 de marzo con dos secciones realizadas: uso educativo y responsable de internet y resolución de conflictos: una oportunidad para la convivencia. Queda un cuarto taller previsto para el jueves 12 de mayo: “NO, PORQUE TE QUIERO: LIMITES Y NORMAS”. En este último taller se trata de aprender a establecer límites y normas con conciencia de para que lo estoy haciendo. Diferencia teórica entre límites y normas, como aplicarlos y sostenerlos. Importancia de la existencia de los límites y las normas en la formación y educación.

No es necesario hacer inscripción previa y es gratuita. Pero si es necesario asistir al menos a tres talleres para obtener el certificado. Para mayor información contactar con las Ampas de los centros educativos de Breña Baja o bien llamando al ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55) o al Centro Social de La Mujer (922 43 53 55).
Leer más...

La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de S/C de La Palma reelige a su directiva


La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de S/C de La Palma celebró el pasado día 19, su Asamblea General, en la que resulto reelegido su presidente Antonio García Pombrol, por la mayoría de los votos asistentes y delegados, en segunda convocatoria, así como, los miembros de la ejecutiva, Carmelo Martín Brito como Vicepresidente Primero, Antonio Rafael Lobato García, como Vicepresidente Segundo, Laura Acosta Concepción como Secretaria, Eloy Méndez Roldán como Tesorero y Nicolás Hernández Gómez como vocal, quiénes serán los encargados de formar la Ejecutiva, que por un mandato de cuatro años regirán los destinos de la Asociación, en una etapa complicada por la situación económica, con la reducción de las ayudas públicas, así como, por los retos de futuro que se plantean en Santa Cruz de La Palma.

La Asamblea se caracterizó por la escasa asistencia, lo que demuestra en boca de su presidente la falta de compromiso, participación y apoyos, con los que cuentan a la hora de seguir gestionando de manera eficaz un proyecto que es de todos y para todos.

La sesión se abrió por el presidente, con unas palabras de agradecimiento tanto a los asistentes, como a los miembros de la Junta Directiva que le ha acompañado en estos mas de tres años, especialmente a Vicky Yanes, que deja el cargo por motivos personales.

También tuvo palabras de agradecimiento para Cristina Hernández Carnicer, la Gerente de la Asociación, que también intervino para anunciar su despedida, para centrarse en su carrera política, aunque afirma, que siempre seguirá vinculada a la Asociación, donde se ha desarrollado profesionalmente y a la que según sus palabras le debe todo.

La nueva ejecutiva se reunirá en los próximos días para formar la Junta Directiva , que estará integrada por estos, mas once Vocales, que representen a los diferentes sectores y zonas del Casco Histórico, para que exista una mayor pluralidad y cercanía a todos los asociados.

Su presidente aboga por la redacción de un plan estratégico para definir los objetivos a medio y largo plazo, que contribuyan a la consolidación y el desarrollo de la Zona Comercial Abierta de S/C de La Palma.

Otro de los temas sobre los que demostraron su preocupación los asistentes, fue los problemas de aparcamiento con la desaparición de los existentes en los terrenos ganados al mar, por la realización de las obras de la nueva playa, que sigue siendo uno de los asuntos prioritarios para su presidente.
Leer más...

Noelia G. Leal: “Me presento con un equipo preparado para gobernar”

Miembros de la candidatura de Los Llanos junto a Asier Antona, José Manuel Soria y Mariano Rajoy

Noelia G. Leal afirma que cuenta con un equipo cualificado y que no están en política por un puesto de trabajo.

La candidata del Partido Popular al consistorio llanense, Noelia G. Leal ha presentado al equipo con el que se presentará a los comicios del próximo día 22 de mayo. Leal ha afirmado que se trata de "un equipo que se encuentra preparado para asumir las responsabilidades de gobierno en un momento de especial dificultad para las administraciones públicas como el que estamos atravesando en la actualidad. Cuento con una plancha de personas muy cualificadas y que serán capaces de tomar las decisiones que Los Llanos de Aridane requiera para salir adelante”.

Noelia G. Leal puntualizó que se siente muy orgullosa por el equipo de personas que le acompañan en este nuevo reto. “Se trata de un equipo renovado y con muchas ganas e ilusión para que también Los Llanos sean protagonista del cambio”. Un cambio, puntualizó la popular, que es más que necesario y que debe acabar con la hegemonía de un único partido político para dar pasos a nuevas ideas y a otras formas de hacer política que aporten dinamismo y aire fresco en el ayuntamiento llanense.

Como número dos y tres acompañan a Noelia G. Leal, Mariano Hernández y Antonio Rocha, personas expertas en economía y urbanismo, dos pilares que se consideran básicos a la hora de afrontar los retos que tiene Los Llanos de Aridane respecto a tomar las medidas económicas necesarias y al desarrollo urbanístico como generador de riqueza.

Además, la candidata fue bastante clara afirmando que " cuento con personas comprometidas y con las ideas claras y que no vienen a la política buscando un puesto de trabajo. Se tratan de compañeros que han demostrado su valía en diferentes ámbitos profesionales y tienen mucho que aportar y que pese a las dificultades han dado un paso al frente porque creen al igual que yo que se pueden cambiar las cosas".

LISTA AL AYUNTAMIENTO DE LOS LLANOS DE ARIDANE
1. DOÑA MARIA NOELIA GARCIA LEAL
2. DON MARIANO HERNANDEZ ZAPATA
3. DON ANTONIO ROCHA QUINTERO
4. DON ZEBENSUI HERNANDEZ FRANCISCO
5. DOÑA NIEVES ROSA ARROYO DIAZ
6. DOÑA MONICA GONZALEZ RODRIGUEZ
7. DOÑA LORENA HERNANDEZ LABRADOR
8. DON JOSE MARIA RIVERA CARRILLO
9. DOÑA MARIA PILAR HERNANDEZ RODRIGUEZ
10. DON JOSE RAFAELBARRETO BELLO
11. DON DAVID GENARO MARTIN MARTIN
12. DON ARMANDO JESUS ACOSTABETENCOURT
13. DOÑA MARIA REMEDIOS AFONSO RODRIGUEZ
14. DOÑA SAMARA MORENO CASTRO
15. DON EMILIO GARRIDO COSERA
16. DON JUAN DAVID HERNANDEZ PEREZ
17. DOÑA LUZ MARINARODRIGUEZ ABREU
18. DON JOSE MANUELACISCLO LEON HERNANDEZ
19. DOÑA PILAR ROSA ALVAREZ GONZALEZ
20. DON JOSE ENRIQUE GARCIALEAL
21. DOÑA CARMEN NIEVES GONZALEZ RODRIGUEZ
Leer más...

Menú del Restaurante Pedagógico del I.E.S. Vigren de Las Nieves para esta semana


Menú para el miercoles 27/04 y Jueves 28/04. Horario es de 13´30 a 15´30 horas de los días señalados.
Leer más...
© Mundolapalma.com