Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 9 de abril de 2014

Todo listo para celebrar la XII Milla “Breña Baja Mágica”


Todo listo para celebrar la XII Milla “Breña Baja Mágica” y el Campeonato de Canarias de Milla Urbana que tendrá lugar este sábado 12 de abril en Los Cancajos.

El Ayuntamiento de Breña Baja y la Federación Canaria de Atletismo (FCA) han organizado para el sábado 12 de abril a partir de las 16:30 horas, en Los Cancajos, la XII Milla Urbana “Breña Baja Mágica” y el Campeonato de Canarias de Milla Urbana. Se trata de una prueba atlética de medio fondo (1.609 metros), calificada como la ruta más prestigiosa del calendario regional y entre las mejores del ámbito nacional.

Este campeonato cada año está consiguiendo más prestigio y reconocimiento en el calendario deportivo y ejemplo de ello es que este año la prueba contará con la presencia Samuel García, Campeón de España de 400 metros lisos al aire libre, además de la participación de los mejores atletas de Canarias que disputarán en las categorías de cadete, juvenil, junior, promesa y absoluta reina.

Las inscripciones del Campeonato de Canarias tendrán que realizarse a través de la Federación Canaria de Atletismo o bien en la secretaría técnica de la milla (Los Cancajos) una hora antes del evento. Las categorías comprenden entre pre-benjamín hasta veteranos.

En este sentido, el alcalde y concejal de Deportes, Borja Pérez, ha destacado el apoyo un año más por parte de la Federación Canaria de Atletismo que en virtud de los éxitos conseguidos en ediciones anteriores, valora esta prueba como la mejor milla de Canarias. Y anima a todos los corredores a participar en esta prueba que cuenta ya con un merecido reconocimiento dentro del mundo del atletismo urbano

Con el fin de animar las pruebas deportivas antes y durante la competición tendremos la actuación de la Batucada “Klan Aborigen” de Breña Baja. También cabe destacar la presencia de la Asociación “Padisbalta”, que un año más se ha querido sumar a la participación activa de esta milla.

Por último, al finalizar la prueba se repartirán camisetas a todos los participantes dicha prueba donde el Cabildo de La Palma es el mayor colaborador.
Leer más...

BREÑA BAJA: Programa de Semana Santa 2014


Las Comunidades Parroquiales de Breña Baja han presentado el programa de actos religiosos que se celebran en Breña Baja con motivo de la Semana Santa. La mayoría de los actos se celebran en ambas parroquias, San José y San Antonio. Para mayor información contactar con el párroco D. Ángel Luís Pérez González al tlfo: 608 64 62 53.

PROGRAMA SEMANA SANTA 2014 BREÑA BAJA

Abrir en nueva ventana
Leer más...

El Cabildo informa que el Museo Arqueológico no acogerá ninguna charla este sábado sobre energía renovable


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, sale al paso ante los rumores que desde distintos sectores empresariales de la isla nos han llegado sobre la celebración de una conferencia sobre energías renovables a celebrar el próximo sábado 12 de abril en el Museo Arqueológico Benahorita, de Los Llanos de Aridane organizados por la empresa Promociones y Eventos Reyes.

Desde La Concejera de Cultura del Cabildo Insular se INFORMA: que si bien es cierto que la empresa solicitó mediante instancia el pasado 24 de marzo la reserva de la sala del mab para la celebración de este evento, hemos constatado que es absolutamente falso que vayan a asistir a la conferencia las personas y las entidades que por parte de un representante de la empresa promotora se ha informado en diferentes lugares de la geografía insular.

Por lo tanto ante esta información irreal y malintencionada del representante de la empresa promotora, desde el Cabildo Insular se quiere dejar claro a la opinión pública que dicho evento no se celebrará en el mab y que en ningún momento ha contado con la colaboración u organización no solo de la Institución Insular sino de las empresas y entidades que figuran en el cartel.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma lleva a cabo un plan integral de rehabilitación y mejora del asfaltado de las vías capitalinas


Sergio Matos señala que “se trata de una medida necesaria para resolver el mal estado que presentan varias de nuestras calles y vías en determinados puntos”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha puesto en marcha un plan integral de rehabilitación y mejora del asfaltado de las vías capitalinas, con el fin de solventar las principales deficiencias del firme en las carreteras y calles del municipio.

El proyecto contempla la reparación de los desperfectos que presenten las vías internas de la ciudad mediante la aplicación de una capa de asfalto en frío, que puede emplearse directamente de forma manual, sin necesidad de maquinaria y cuyo secado es inmediato, por lo que no es necesario realizar cortes en la circulación del tráfico.

El primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, considera que “se trata de una medida necesaria para resolver el mal estado en que se hallan varias de nuestras calles y vías en determinados puntos, con los consiguientes riesgos que suponen para la seguridad vial y de los propios viandantes”.

Sergio Matos explica que el Ayuntamiento ha adquirido 5.000 kilos de asfalto en frío para la puesta en marcha de este plan integral que ya se está llevando a cabo y subraya que esta actuación “en gran medida viene derivada de los problemas producidos por no contar en la isla con una planta de asfalto, una infraestructura que sin duda facilitaría un mejor tratamiento de nuestras carreteras”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma mantiene prácticamente inalterable la presión fiscal en el año 2014



La subida tributaria ha sido de solo un 0,3 %, mientras que muchas de las tasas no sufren variación de precio alguna.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma mantiene prácticamente inalterable la presión fiscal durante el año 2014. La subida tributaria aprobada por el Ayuntamiento capitalino para el presente ejercicio ha sido de un 0,3 %, lo que se traduce en apenas unos céntimos por recibo, mientras que muchas de las tasas no sufren variación de precio.

La concejal de Economía, Hacienda y Cuentas de Santa Cruz de La Palma, Nieves Pilar Rodríguez, señala la presión fiscal por habitante en Santa Cruz de La Palma en 2013 ascendía a 518 euros “lo que significa que el vecino de este municipio solo paga ahora 13 euros más al año que en 2011”.

La presión fiscal era en 2011 de 505 euros por habitante y en 2012 aumentó hasta 545 euros; no obstante, en 2013 bajó hasta los 518 euros, “es decir, que en el último ejercicio ha disminuido en 27 euros por habitante, a pesar de desde la oposición se acusa a este grupo de gobierno de afán recaudatorio”, mantiene la concejal.

Nieves Pilar Rodríguez recuerda que en el año 2009, durante el anterior mandato, se llegaron a aprobar subidas tributarias de un 4,11 % para el Impuesto de Vehículos, de un 4,17 % para el IAE y de un 4,5 % para las tasas, por lo que “la verdadera presión fiscal sobre los vecinos no se ha debido a este grupo de gobierno”.

Incluso, concluye la concejal, “el anterior grupo de gobierno llegó a aprobar la disminución de la bonificación por domiciliación bancaria de los recibos desde el 5% hasta el 2%, medida incluida en el Plan de Saneamiento 2009-2015 que no pusieron en práctica”.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso crea un ropero municipal de intercambio de artículos de textil complementos y zapatos


La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Paso que dirige Cristo Pérez, ha puesto en marcha la iniciativa “El Ropero”, un recurso municipal de intercambio de ropa, artículos de textil, complementos, calzado e incluso artículos de bebé como carritos.

Dicha iniciativa ha sido posible gracias al voluntariado del mismo municipio que han colaborado desinteresadamente con este proyecto, y que han sido apoyados en todo momento por el personal del Ayuntamiento que se han encargado de facilitar el material necesario para su puesta en marcha. Además, desde la Institución Local, quieren agradecer al IES El Paso por su colaboración con este proyecto, donde sus los alumnos fueron los encargados recoger la donación de una gran cantidad de ropa.

La Alcaldesa del municipio, María Dolores Padilla ha explicado que “este recurso se concibe como un lugar de encuentro e intercambio de aquellos artículos necesarios sin tener que comprarlos, haciendo uso de una costumbre tan antigua como útil en estos momentos como es la del trueque. Este intercambio es el sistema comercial más antiguo que existe y parte de la premisa de cambiar objetos que no necesitamos por otros que sí”.

En las sociedades agrícolas ha sido y sigue siendo una práctica cotidiana pero, en los últimos tiempos, debido a la crisis ha adquirido fuerzas renovadas y ha ampliado su aplicación a los más diversos campos, como en este caso el ropero municipal que está abierto a todas las personas que quieran hacer uso de él.

El Ropero está ubicado en los altos del edificio de Servicios Sociales, en concreto en el antiguo Centro de Salud, en horario de atención al público los lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 horas.
Leer más...

El Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma mejora el GR-131 por el que transcurre la Transvulcania


El Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma está ejecutando obras de mejora del tramo del GR-131, por el que transcurre entre otras la Transvulcania, a su paso por los Canarios.

La finalidad de esta actuación es la de prestar un mejor servicio hacia los usuarios del GR-131 dado la elevada demanda de este sendero, especialmente en este tramo. También se pretende solventar el problema del arrastre de tierras y la erosión debidas al ser un camino de tierra con una pendiente pronunciada, así como ordenarlo para un uso más racional y ahorrar en su mantenimiento dándole un tratamiento más sostenible en el tiempo.

El tramo sobre el cual se está actuando esta ubicado entre la Iglesia de San Antonio Abad y la carretera de “Las Montañas de la Degollada” y tiene una longitud de unos 100 metros con un desarrollo curvilíneo y una diferencia de cota de 24,51 metros, ubicándose en el límite del casco urbano de Los Canarios.

En el mismo se esta ejecutando una calzada de piedra a modo de camino real, junto con un nuevo alumbrado público para este tramo, que es transitado anualmente por miles de senderistas, deportistas, vecinos, ciclistas y turistas en general. Las obras que comenzaron hace algunas semanas tienen prevista su finalización para finales de este mes de abril.

Estas obras, aprovechando que la prueba deportiva Transvulcania transcurre plenamente por este sendero, viene a resaltar la absoluta implicación de esta Corporación Municipal con la Transvulcania, su planificación y el desarrollo de este importante evento en esta edición.
Leer más...

La pianista Miriam Gómez Morán actúa este viernes en el III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”


El programa incluye varias piezas de música religiosa de Franz Liszt por la cercanía de la Semana Santa.

La Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) presenta este viernes 11 de abril, a partir de las 20.30 horas en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, el concierto de la pianista Miriam Gómez Morán, dentro del III Ciclo de Música de CámaraJerónimo Saavedra Acevedo”. Las localidades están a la venta en la taquilla del Teatro Circo de Marte al precio de 10 euros. Las personas desempleadas que acrediten su situación tienen entrada libre.

El programa hace un guiño a la Semana Santa, que arranca este mismo viernes, con la interpretación de dos piezas religiosas. Se trata de Deux Légendes, S. 175 de Franz Liszt, que incluye St François d’Assise y St François de Paula. Además, del propio Liszt podrá escucharse su transcripción para piano de la Octava Sinfonía de Beethoven. La actuación se completa con la Fantasia on an Ostinato, una pieza de John Corigliano a partir de la Séptima Sinfonía de Beethoven.

Nacida en Madrid, Miriam Gómez Morán es, desde el año 2000, catedrática de piano en el Conservatorio de Música de Salamanca. En 2011 fue invitada a participar en el Congreso Internacional Franz Liszt de Estrasburgo y en el Museo Liszt de Budapest con motivo del 200 aniversario del nacimiento del compositor, del que es una reputada intérprete. Ha actuado en los principales auditorios y salas de concierto de nuestro país como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palacio de Festivales de Santander, el Palau de la Música de Valencia o el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y en escenarios internacionales como el St. Cecilia’s Hall de Edimburgo, el St. Martin in the Fields de Londres, o el festival de la American Liszt Society, entre otros.

El prestigioso musicólogo Alan Walker, autor de una célebre biografía de Franz Lilszt y gran especialista en el compositor húngaro, ha dicho de ella: “Me quedé profundamente impresionado por su recital de obras de Liszt (…) No era sólo cuestión de técnica, que sí la tiene; uno se daba cuenta de que una verdadera artista estaba presidiendo el teclado”.

El III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, cuenta con el patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Fundación CajaCanarias, Hotel Las Olas y La Caixa, así como con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Canarias Cultura en Red, Supermercado Spar y Musicasa.
Leer más...

Inaugurado el nuevo alumbrado de la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado Reboiro, inauguraron en la noche de ayer la nueva iluminación exterior de los edificios que componen el conjunto histórico artístico de la Plaza de España, un proyecto financiado por la compañía Endesa y ejecutado por la empresa Instalaciones Eléctricas Ayumar con el apoyo del consistorio capitalino. El acto estuvo precedido por una conferencia impartida por José Manuel Valle Feijoo, responsable de Innovación y Relaciones Institucionales de Endesa en Canarias, y tuvo como colofón el descubrimiento de una placa y un concierto del conjunto de cámara Trío Tres en el atrio del Ayuntamiento.

Intervención del Alcalde de Santa Cruz de La Palma en el
Acto de Inauguración del Alumbrado de la Plaza de España

8 de abril de 2014

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975, el casco histórico de Santa Cruz de La Palma constituye uno de los modelos urbanos más importantes de Canarias por su condición de ciudad marítima, lo que le confiere unas especiales singularidades, entre las que destacan la articulación de su trazado urbano a partir de su arteria principal paralela al litoral, la presencia de callejones en sentido perpendicular abiertos al mar, que sirven para airear las calles interiores gracias a la influencia directa del alisio, o la extraordinaria riqueza de elementos arquitectónicos típicos de las ciudad marineras, como el balcón, entre los que sobresalen los balcones dobles, de influencia portuguesa, así como los miradores, ubicados en azoteas o resueltos a manera de torreones, indispensables para el control del tráfico portuario.

Dentro del casco histórico de Santa Cruz de La Palma, la plaza de España, que ha venido funcionando a lo largo de más de quinientos años como plaza de la parroquia matriz y plaza mayor, constituye el Primer Conjunto Renacentista de Canarias, y ha de ser valorado por su calidad, su variedad y su excelente estado de conservación. En ella, además de hallarse las viviendas de algunas familias principales de la historia social y económica de la isla, como las casas Monteverde y Massieu Tello de Eslava, se encuentran la iglesia de El Salvador, la fuente pública y las Casas Consistoriales, sede primero del Concejo de La Palma, el primero que en España, gracias a la labor de Dionisio O’Daly y Anselmo Pérez de Brito, celebró elecciones locales por votación popular en 1773, y desde 1812 sede del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El proyecto de Alumbrado del Conjunto de la Plaza de España, financiado por la Fundación Endesa, aúna la riqueza urbana y arquitectónica de este sector con su preeminencia desde el punto de vista de la historia del servicio de alumbrado público, siendo Santa Cruz de La Palma la primera ciudad de Canarias y una de las primeras del mundo en contar con electricidad en las calles. Instalado en 1893 gracias a la constitución de la sociedad El Electrón, desde finales de ese año y hasta hoy, su sistema de alumbrado eléctrico alentó la creación de otros servicios similares en las Islas, como el que al año siguiente se formalizó en La Orotava.

El objetivo de este proyecto, nacido en 2006 y culminado ahora, no ha sido otro que poner en valor la importancia de las fachadas de este conjunto, que tanto por su calidad estética como por su notabilidad histórica conforman el mejor conjunto renacentista de Canarias, y se erige, además, como el centro neurálgico más destacado de la ciudad. Para su realización ha sido indispensable la aportación económica de la Fundación Endesa, que en los últimos años ha propiciado la protección y valorización del patrimonio de las Islas a través de diversos proyectos de iluminación en centros históricos. Por eso, como Alcalde de esta ciudad, en nombre de la Corporación Municipal de Santa Cruz de La Palma y de todos nuestros ciudadanos, quiero agradecer vivamente a la Fundación, representada por D. Pablo Casado Reboiro, Director General de Endesa en Canarias, la elección de este sector clave en nuestra historia artística, que pone a la luz —y nunca mejor dicho— su interés por la promoción de nuestra arquitectura como verdadera marca de identidad.

No quiero desaprovechar esta ocasión para felicitar la labor de coordinación desempeñada por el Concejal de Servicios Públicos, D. Manuel Abrante Brito; del director de la obra, D. José Carlos Rodríguez Hernández, ingeniero técnico del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma; así como del personal del Servicio de Alumbrado Público de este Ayuntamiento, sin cuya colaboración este proyecto no habría sido posible. Igualmente, a la empresa AYUMAR, responsable de su ejecución. A todos, gracias por su entrega y dedicación más allá de sus obligaciones.

(Encendido de las luces y descubrimiento de la placa conmemorativa.)
Leer más...
© Mundolapalma.com