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viernes, 25 de abril de 2014

Programación cultural mayo de 2014 Santa Cruz de La Palma


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Programación cultural mayo de 2014 de la Concejalía de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

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El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane repara las fugas detectadas en la Red Municipal de Abastecimiento de Agua


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane trabaja en la reparación de todas las fugas detectadas en las últimas semanas, realizando trabajos de optimización del servicio de abastecimiento de agua potable, y ejecutando acciones encaminadas a subsanar los problemas de pérdidas y averías.

La alcaldesa del municipio, Jesús María Armas, señala que se inició hace tres meses una campaña de detección de fugas, mediante la utilización de un geófono en salidas nocturnas realizadas por el personal del Servicio Municipal de Aguas, que han tenido como resultado la detección de varias fugas importantes, que se han ido arreglando a medida que se han localizado. Se está trabajando en la sectorización de la antigua red, colocando nuevas válvulas que lo permiten, y posibilitando, a medio plazo, la puesta en uso de los tramos de la nueva red que se ha ejecutado en los últimos años.

Este trabajo intensivo se está realizando desde hace tres meses en todo el municipio, y se ha intensificado en el último mes en el casco urbano, donde se han localizado varías averías en las que se sigue actuando y solucionado las pérdidas de agua, por lo que desde el Grupo de Gobierno municipal se hace un llamamiento a la ciudadanía a continuar colaborando en estos trabajos, y detectar posibles problemas en la Red.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se llama la atención sobre la necesidad de no crear alarmismos en el municipio sobre esta cuestión, en la que desde hace meses se trabaja intensamente, solucionando cualquier problema que se ha detectado.

Jesús María Armas señala que desde el Ayuntamiento se pretenden concentrar todos los recursos posibles para realizar un plan de intervenciones que permita mejorar la eficiencia del servicio de agua potable, y se continúa trabajando en establecer como acciones prioritarias la luchar contra el subcontaje en lecturas de contadores individuales, para lo que se llevará a cabo la modificación de la actual ordenanza municipal, recogiendo entre esos cambios la sustitución de los antiguos contadores. De igual forma, se está llevando a cabo la implantación, sustitución o reparación de contadores, de todos los puntos de consumo, especialmente inmuebles municipales y fuentes públicas.
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Coalición Canaria lamenta la descoordinación del grupo de gobierno en la semana santa capitalina


La reciente declaración por parte del Gobierno de Canarias como Fiesta de Interés Turístico Regional implica mayor responsabilidad por parte del gobierno local.

El grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha puesto sobre la mesa, en el pleno ordinario celebrado el miércoles pasado, las diferentes quejas que les han hecho llegar los vecinos y vecinas de Santa Cruz de La Palma con respecto a los errores que han vivido en la celebración de la Semana Santa de la capital de la isla.

Así, entre otras, se ha puesto de manifiesto que, en general, ha habido una descoordinación total entre el Grupo de Gobierno y los distintos servicios municipales, lo que ha supuesto que, por ejemplo, en diferentes días, no se haya avisado con suficiente antelación a los regentes de los bares de la ciudad para la retirada de la vía pública de mesas y sillas; al mismo tiempo, bolsas de basura sin recoger y coches sin retirar, lo que ha supuesto que las comitivas procesionales hayan tenido que sortear todos esos obstáculos.

Por otro lado, han desaparecido las cuelgas originales, con los escudos del Estado, de Canarias y del Municipio, que se colocaban desde siempre en la fachada principal del consistorio y que le daban mayor solemnidad a los actos, y en su lugar se han colocado unas cuelgas de tela de damasco en diferentes tamaños. Tampoco han colocado las banderas que de toda la vida se han puesto en la torre de la iglesia Matriz de El Salvador. Para Juan Ramón Felipe, “Si grave es que no se hayan puesto las cuelgas originales y solemnes, más grave aún es que no sepan dónde están, y con respecto a las banderas que nos salgan por la tangente con temas de seguridad, cuando toda la vida ha habido banderas en la torre”.

El portavoz de Coalición Canaria, Juan Ramón Felipe, entiende que “Se está tirando por tierra la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y el trabajo de tantas personas, sobre todo feligreses de las diferentes parroquias del municipio que, con su esfuerzo y tesón, han conseguido el título otorgado con todo merecimiento a la Semana Santa de Santa de Santa Cruz de La Palma, la primera Semana Santa de Canarias en obtener tal distinción”.

Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma, exhorta al Grupo de Gobierno local, formado por socialistas y populares, a tener mayor compromiso con nuestro patrimonio y mejor coordinación municipal, para evitar que los episodios que hemos vivido en la última edición se vuelvan a repetir en el futuro, y se ofrecen para aportar su experiencia en su etapa de gobierno, y que sirvió, como la de otros gobiernos anteriores, para sumar de cara a que finalmente se haya conseguido la denominación de Fiesta de Interés Turístico Regional.
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El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acusa a Hernández Zapata de engañar y castigar al sector comercial del municipio


El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha expresado su malestar por las actitudes de “engaño y de castigo” que el consejero insular de Deportes y Comercio, Mariano Hernández Zapata, mantiene hacia el sector comercial del municipio.

En ese sentido, desde el Grupo de Gobierno municipal se señala que hace dos meses en una reunión sobre la TransVulcania celebrada en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, Hernández Zapata se mostró dispuesto y se comprometió a colaborar con el Consistorio y con los comerciantes del municipio para llevar a cabo algunas actividades en el municipio en los días previos a la prueba, y de esa manera compensar el daño económico que se le iba a ocasionar al comercio llanense al retirar del municipio, tanto la entrega dorsales, como la Feria del Corredor. Esta es una decisión que en Los Llanos de Aridane aún no se termina de entender y ha generado un aluvión de críticas hacia la gestión que en esta materia está realizando el consejero de Deportes y de Comercio del Cabildo Insular y a la vez concejal en los Llanos de Aridane.

En la citada reunión, Hernández Zapata aseguró que entendía el malestar de los comerciantes por el cambio. Por eso, insistió, en que se mostraba abierto a buscar soluciones de cara a que esos días en Los Llanos de Aridane se pudiese llevar a cabo algún tipo de actividad, pero contando con la voz de los comerciantes y del Ayuntamiento. En dicha reunión el consejero propuso hacer un concierto el domingo después de la TransVulcania pero los comerciantes se mostraron contrarios a la idea, por lo que, públicamente, se mostró abierto a la posibilidad de que se le hiciesen llegar otro tipo de propuestas.

En base al ofrecimiento realizado por el propio consejero, Ayuntamiento y comerciantes han elaborado conjuntamente una serie de propuestas para dinamizar comercialmente el municipio de Los Llanos de Aridane durante la semana previa a la celebración de la prueba, ya que para esos días se prevé una importante cifra de visitantes a la Isla. Sin embargo, cuando se le hacen llegar al consejero las propuestas concretas y alternativas, para los días anteriores a la prueba, Hernández Zapata las rechaza y se remite a su propuesta inicial de celebrar un concierto el domingo por la mañana, algo que se descartó desde el principio, no solo por la poca repercusión comercial sino también porque las labores de limpieza de la zona central del municipio concluyen aproximadamente a horas de mediodía del domingo.

Los argumentos expuestos verbalmente por Hernández Zapata consisten básicamente en que “no va a colaborar patrocinando actividades que puedan suponer una competencia a las actividades que están previstas celebrar en Los Cancajos”. Sin embargo, resulta llamativo que por otro lado sea la propia organización de la TransVulcania quien el día de la llegada ha previsto que en el Puerto de Tazacorte haya ambientación musical con un discjockey hasta las 22:00 horas, coincidiendo con los actos previstos en Los Llanos de Aridane.

La otra propuesta que plantea verbalmente Hernández Zapata es que “va a permitir que uno de los corredores venga a Los Llanos de Aridane el viernes por la mañana a firmar autógrafos, pero no puede ser cerca del Ayuntamiento”.

El Grupo de Gobierno municipal no entiende como en anteriores ediciones, desde e viernes por la tarde, corredores compartían con el público que acudía a presenciar la entrega de dorsales, para firmar autógrafos y hacerse fotos con sus admiradores. Para colmo, esa firma de autógrafos por ese corredor que designe la organización, será el viernes en horario matinal, coincidiendo con horario laboral de gran parte de los seguidores. Asimismo, el hecho de que la firma de autógrafos tenga que realizarse en un lugar alejado del Ayuntamiento, el comportamiento de Hernández Zapata parece “surrealista e infantil”.

Todo hace pensar que la actitud del consejero tiene un alto componente de venganza y castigo, tanto contra el actual Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, como contra los comerciantes del municipio, por las manifestaciones realizadas por diferentes comerciantes en varios medios de comunicación, oponiéndose abiertamente a las decisiones que ha tomado de quitarle a Los Llanos de Aridane la Feria del Corredor y la entrega de dorsales, lo cual va a provocar pérdidas en el pequeño comercio que rondan, según estimaciones de los propios comerciantes, el medio millón de euros.

También se evidencia una falta de coherencia en el discurso de Mariano Hernández Zapata, ya que si realmente se quiere que la TransVulcania crezca, las palabras “competencia entre municipios” deben ser erradicada del vocabulario del consejero de Deportes.

Aún así, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Zona Comercial han elaborado una importante programación para la semana previa a la celebración de la prueba deportiva.
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Breña Baja instala un cartel informativo de las diferentes rutas y senderos submarinos


El Ayuntamiento de Breña Baja instala un cartel informativo de las diferentes rutas y senderos submarinos en la zona para que sirva de referencia para la práctica del submarinismo.

El Ayuntamiento de Breña Baja, en el marco del proyecto que está desarrollando para la zona turística de Los Cancajos en colaboración con la Fundación CajaCanarias y la entidad Ecooceanos para convertir la zona en una “Microarea Ecoturística Litoral” (MAEL), ha instalado un cartel que contiene como base principal una infografía en 3D completada con información adicional para dar a conocer las diferentes rutas y senderos submarinos existentes en la zona, y sirva de información y referencia para la práctica del submarinismo, actividad que cada vez es mas demandada por los turistas.

El cartel ha sido donado por Ecooceanos y Fundación Caja Canarias y entregado al Ayuntamiento por colaboradores de la entidad. Actualmente ya se encuentra instalado en un panel horizontal en el entorno donde está ubicada la bandera azul e informa de las rutas y senderos así como de sus diferentes profundidades, también de la diversidad del ecosistema submarino, destacando puntos de interés en los que se localizan cuevas, y túneles, fondos rocosos con formas caprichosas cubiertos de algales además de los veriles, cuevas y zonas arenosas que atraen a diferentes especies de peces para alimentarse pudiendo ser observados por el submarinista.

El cartel informa además que los fondos de Los Cancajos se caracterizan por gran diversidad de vida, localizándose esponjas, corales, cardumes de salemas, viejas, rayas, chuchos, de forma ocasional abades y gran cantidad de peces propios de nuestro litoral.

Desde el Ayuntamiento el grupo de Gobierno busca convertir a los Cancajos con este proyecto, en una zona donde se pueda disfrutar, no solo del baño, tomar el sol o de la tranquilidad, sino que también que sirva de aprovechamiento económico poniendo en valor los recursos naturales de los que dispone el entorno para que se puedan practicar con garantía, seguridad y comodidad aparte del submarinismo, todas aquellas actividades acuáticas como el snorkel, kayak, e incluso competiciones acuáticas.

El Alcalde, Borja Pérez Sicilia, relata que “llevamos casi dos años trabajando en conjunto con Ecooceano sobre este proyecto de Microarea Marina y nos queda parte del mismo todavía, pero ya se van viendo los frutos. Este proyecto creemos que aparte de generar un nuevo atractivo de ocio, regulado y con servicios adecuados. Igualmente, con este cartel se le aportará a la zona un atractivo de carácter medioambiental, por su concienciación con el medio marino”.

El primer teniente alcalde y concejal responsable del área de turismo Antonio González Castro destaca la importancia de este proyecto que sin duda aumenta considerablemente la oferta turística de los Cancajos y ayuda a diversificar y aumentar la economía tanto al sector alojativo como al de restauración y servicios.
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Los Llanos de Aridane fomenta la recuperación de los antiguos oficios artesanales Se trabaja en colaboración con las asociaciones de vecinos del municipio


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Área de Artesanía, trabaja en la conservación de los antiguos oficios artesanales, para lo que ha programado una serie de cursos durante todo el año, impartidos por profesionales acreditados.

La concejala del área, Vanesa Pérez, señala que el principal objetivo de esta acción es facilitar el aprendizaje de actividades artesanales de gran importancia en el pasado, pero que hoy por diferentes motivos están olvidadas o son poco utilizadas, fomentando así el desarrollo económico, social y cultural.

Los cursos se realizarán en las sedes de las diferentes asociaciones de vecinos del municipio, con quienes se ha trabajado conjuntamente, ajustando el perfil de cada acción a las demandas de estas, consensuadas con las principales demandas de los vecinos sobre el área, así como para solicitar la participación de las mismas, mostrando todas las asociaciones una gran predisposición y ganas de desarrollo de los diferentes acciones.

Los cursos previstos, que comenzarán en este mes de abril, son de elaboración de trajes tradicionales, pintura en tela, modista, rosetas y bordados. Estos cursos se impartirán en horario de tarde, y el número de personas que reciban la formación puede variar entre doce y quince alumnos, dependiendo de la modalidad. La duración establecida para cada uno de ellos es de 30 horas distribuidas en diez clases.

Vanesa Pérez indica que estas acciones formativas son impartidas por artesanas del municipio, con carné de la modalidad de que se trate en vigor, las cuales llevan en la mayoría de casos muchos años dedicándose a estas tareas tan importante, labor que por una parte va encaminada a enseñar los oficios a nuevas generaciones, y que por otro pretende que lo que se enseñe sea de una forma adecuada, como se ha hecho históricamente, prevaleciendo la calidad de los trabajos.
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El Cabildo muestra su satisfacción por la aprobación provisional de Bien de Interés Cultural de cuatro BIC


El Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio, muestra su satisfacción ante la aprobación provisional por parte de la ponencia técnica de Patrimonio Arqueológico, Etnográfico y Paleontológico del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias, de Bien de Interés Cultural de la artesanía de la seda en El Paso, el sitio histórico del Pino de la Virgen en el también en el municipio de El Paso, la manifestación del Borrachito Fogatero en Villa de Mazo. Y en la jornada de ayer, del conjunto arquitectónico del núcleo de San Andrés en el municipio norteño de San Andrés y Sauces.

En el acto de lectura de los expedientes, que se desarrolló por videoconferencia entre Gran Canaria, Tenerife y La Palma, se encontraban además de la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, representantes del Ayuntamiento de El Paso a través de su concejal de Cultura, Andrés Carmona, representante del colectivo de vecinos promotores de la incoación del expediente del Borrachito, Jorge García, y por parte de San Andrés y Sauces, el arquitecto Félix Jesús Cabrera.

Esta representación desde La Palma, en algunos momentos, y a requerimiento de los ponentes y del Director General del Área, Aurelio González, intervinieron en todo aquellos asuntos que necesitaba aclaración o ampliación de la documentación que constaba. Cabe la satisfacción, de la felicitación por parte de los ponentes ante la amplia y documentada monografía de las solicitudes de Bien de Interés Cultural.

Adelantar, que una vez pasado este trámite, el expediente será sometido a su aprobación si procediera, por parte del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias y de ahí pasaría a Consejo de Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva.
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El investigador José Guillermo Rodríguez Escudero será el pregonero de las Fiestas de la Cruz, que arrancan el próximo miércoles


El pregón será leído en la Plaza de España a las 20:00 horas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre el próximo miércoles, día 30 de abril, el programa de actos de las Fiestas de la Cruz con la lectura del pregón, que correrá a cargo del investigador y divulgador palmero José Guillermo Rodríguez Escudero. El acto se celebrará a las 20:00 horas en la Plaza de España y a continuación la Banda Municipal de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma ofrecerá un concierto.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, valora “el importante papel que José Guillermo Rodríguez Escudero realiza de forma continua y desinteresada a la hora de dar a conocer la historia de Santa Cruz de La Palma, y en la defensa de sus tradiciones y su riqueza patrimonial”, por lo que considera que “sin duda en esta edición de nuestras fiestas patronales volveremos a contar con un pregonero del mayor nivel”.

Por su parte, la concejal de Fiestas, Marta Poggio, subraya, “además de sus amplios conocimientos históricos, la personalidad amable y generosa de José Guillermo Rodríguez Escudero” y su “espíritu de continua colaboración con este Ayuntamiento desde su faceta profesional como delegado de Binter en La Palma”.

Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1963, José Guillermo Rodríguez Escudero lleva gran parte de su vida dedicado de forma vocacional a la investigación histórica, con especial preferencia por los temas relacionados con el arte, el folklore, la cultura, las tradiciones y la música, principalmente centrados en la isla de La Palma, aunque también ha realizado trabajos sobre otros rincones del Archipiélago.

Estudioso y divulgador infatigable, comenzó su labor respondiendo a una afición exclusivamente personal, pero de forma paulatina el producto de sus investigaciones comenzó a tener repercusión pública hasta el punto de que es en la actualidad un divulgador reputado y colaborador habitual en medios de comunicación locales y regionales, tanto en prensa como en radio y televisión y medios digitales. Los trabajos de José Guillermo Rodríguez Escudero han visto la luz en periódicos, revistas, programas de fiestas de toda la Isla, blogs en Internet y otras publicaciones. Al mismo tiempo, su afición por la fotografía le ha llevado a reunir un vastísimo archivo fotográfico de enorme valor documental, con especial atención a las fiestas, tradiciones y el patrimonio cultural y etnográfico de su Isla y, en particular, de su ciudad natal.
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El Cabildo mantiene la financiación a los ayuntamientos para el servicio de ayuda a domicilio con un importe de 110.000 euros


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Servicios Sociales, ha suscrito los distintos convenios de colaboración con los ayuntamientos de la Isla para el apoyo, mejora y cualificación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que supondrá el mantenimiento de la inversión del año pasado de 110.000 euros.

La consejera Jovita Monterrey, ha explicado que “el objetivo de este convenio se basa en la colaboración para ofertar una mayor cobertura del servicio de ayuda a domicilio con actuaciones que incluya la prestación de una mayor atención de carácter doméstico y social a las personas demandantes del servicio. Así como atención y apoyo psicológico, educativo y rehabilitador a los individuos o familias inmersas en situaciones de especial necesidad, facilitando así la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia”.

“De este modo, seguimos apostando por el apoyo al servicio de ayuda a domicilio porque creemos firmemente que es fundamental en el desarrollo personal de las personas dependientes, teniendo en cuenta, además, la situación actual que viven los municipios”, añadió Jovita Monterrey.

La financiación recibida por cada Ayuntamiento se destinará exclusivamente a la contratación por parte de los Ayuntamientos firmantes de los profesionales necesarios con los que poder llevar a cabo actuaciones de carácter doméstico, personal y/o actuaciones de carácter educativo psicológico y rehabilitador, que completen y mejoren el servicio de ayuda a domicilio que ya prestan dichos Ayuntamientos.

Los criterios de reparto de la financiación a los ayuntamientos se basan en el número de personas mayores dependientes en el municipio, el índice de envejecimiento, la dispersión poblacional en el municipio, la limitación en la cobertura del SAD en el municipio, así como la limitación de los recursos de servicios sociales como centros de día, residencias y otros recursos de asistencia o protección.

Asimismo, la financiación para el apoyo al servicio de ayuda a los Ayuntamientos se concederá para llevar a cabo, tanto actuaciones básicas de carácter doméstico-personal, como actuaciones de carácter educativo y rehabilitador, en base a las necesidades de cada municipio, propiciando la oferta de un servicio cualificado de intervención integrada por distintos profesionales con especialización y formación en este campo que fomente la calidad del servicio con actuaciones preventivas, rehabilitadoras y educativas dirigidas a fomentar hábitos de conducta, adquisición de habilidades básicas, desarrollo de las capacidades personales y la integración del usuario en su unidad convivencia y en su mundo relacional.

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El Partido Popular solicita que se invierta el superávit económico en mejorar la red de agua en Los Llanos de Aridane


Las continuas roturas en la red hacen que sea URGENTE acometer grandes obras, por lo que solicitan que los casi 900 mil euros de superávit se destinen a mejorar la red de abastecimiento del agua.

El Partido Popular en Los Llanos de Aridane, solicita al Grupo de Gobierno de la corporación municipal, conformado por nacionalistas y socialista, que invierta los casi 900 mil euros de superávit reflejados en la liquidación del presupuesto de 2013, en acometer de manera urgente la sustitución de una parte de la red de abastecimiento.

En las últimas semanas los vecinos hemos vivido continuos cortes de agua debido a la rotura de varios puntos en la red de abastecimiento de agua potable. Y es que la red municipal de abastecimiento de Los Llanos de Aridane tiene problemas estructurales y requiere una intervención inmediata para evitar pérdidas anuales superiores a los 3 millones de metros cúbicos y un déficit que ronda los 265.000 euros. No en vano el municipio se sitúa entre los cinco peores de España en lo que a la gestión de los recursos hidráulicos se refiere. Por lo que hace falta un cambio y un golpe de timón respecto a la política de gestión del agua.

Durante gobierno del Partido Popular en Los Llanos de Aridane, se llevaron a cabo distintas mejoras realizadas en la red. Entre esas mejoras destaca la sustitución de redes íntegras en zonas donde se registraban averías históricas, además de la aplicación de sistemas de reparaciones alternativos, la sustitución de los sistemas tradicionales de elevación como el del Callejón de La Gata que pasó de alimentarse con un generador de gasoil a engancharse a la red eléctrica o la distribución mediante el sistema de niveles aplicada en el nodo de Hermosilla – Pino Santiago o en el anillo de red de la Cruz de La Paloma, la adquisición de un geófono para detectar pérdidas en la red o la incorporación de Los Llanos al Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) y que, no cabe duda que aliviaron algunas deficiencias y generado ahorros esperanzadores pero no suficientes para solventar la situación actual

La portavoz de los populares, Noelia García Leal, apunta que esas mejoras realizadas durante dos años no posibilitaron ni que se dejasen de sufrir averías, ni que las pérdidas de agua disminuyesen considerablemente. Por lo que en el momento en el que estamos y habiéndose abandonado la opción de externalizar el servicio hay que buscar otras alternativas y es por ello por lo que proponemos que se invierta el superávit en la red de abastecimiento de agua.

Además, desde el PP muestran su preocupación ya que en el presupuesto de 2014 no se contempla ninguna partida específica adicional diferente a la existente en años anteriores lo que evidencia que no hay un compromiso firme del actual Grupo de Gobierno ya que se carece de asignación económica para ello. Ante esta situación la propuesta popular aporta las garantías económicas necesarias para emprender una solución real y efectiva.

García Leal sostiene que los gestores actuales, ni los de antes, son culpables de que las tuberías se rompan, pero si somos responsables de buscar soluciones. Por eso es por lo que el Partido Popular hace esta propuesta que consideramos imprescindible para que los vecinos de Los Llanos tengan el servicio de agua que se merecen.

“Es nuestra obligación mejorar el rendimiento del servicio de agua, consolidar las infraestructuras públicas de carácter hidráulico y gestionar el agua potable con criterios de calidad, eficiencia y competitividad" ha concluido la popular
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Los jóvenes de CC denuncian que el nuevo sistema de becas deja indefensos a los universitarios palmeros


El grupo nacionalista en el Cabildo presentará ante el Pleno insular y en todos los Ayuntamientos de la Isla una iniciativa para exigir el pago inmediato y un sistema más solidario y justo de ayudas al estudio.

Los jóvenes de CC en La Palma le han plantado al grupo nacionalista en el Cabildo la necesidad de presentar una moción que proponga una solución ante la situación de indefensión en la que se encuentran los estudiantes palmeros ante el nuevo sistema de ayudas universitarias fijado recientemente por el Ministerio de Educación, que ha provocado retrasos en el pago de la beca por parte del Ministerio de Educación.

La portavoz de CC en el Cabildo, Guadalupe González Taño, haciéndose eco de esta inquietud de los jóvenes nacionalistas que afecta a muchos estudiantes palmeros, recuerda que el nuevo sistema de becas contempla una parte fija, los gastos de matrícula, y otra variable, que dependerá del total de alumnos becados. Por eso los universitarios desconocen al empezar el curso los recursos económicos con los que cuentan, dificultando enormemente que puedan planificar el gasto y adaptarse a las posibilidades económicas de sus familias.

Ante esta situación, el grupo nacionalista en la institución insular presentará una iniciativa para exigir el pago inmediato de la beca y que se vuelve al anterior sistema con el que los estudiantes conocen desde el principio la cuantía de sus becas. Además, CC trasladará esta iniciativa a los Ayuntamientos de la Isla.

“El nuevo sistema y el retraso en el pago por parte del Ministerio está avocando a muchos estudiantes palmeros a una situación muy complicada, poniendo incluso en riesgo que puedan finalizar el curso ya que aún no saben cuánto dinero les corresponde”, explica.
“Una vez más, el PP está creando una grave situación de desigualdad entre clases sociales porque las familias de clase media o baja difícilmente podrán afrontar los gastos que se derivan de tener que mantener una segunda casa para que sus hijos puedan estudiar fuera de La Palma”, lamenta, “porque no tener dinero no debería suponer un obstáculo para poder formarse”.

Finalmente, González Taño critica que el plazo estipulado para la resolución y notificación de la concesión de las ayudas finalizó el pasado 15 de abril, “pero seguimos sin tener noticias al respecto, hecho que se ve agravado por el efecto en cascada que se produce en el abono de las becas del Gobierno de Canarias y del Cabildo”.
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La Escuela Infantil de Los Llanos de Aridane abre la inscripción para el próximo curso con 70 plazas disponibles


La Escuela Infantil Municipal "Nina Lola Albelo Hernández", de Los Llanos de Aridane, ha abierto el plazo de inscripción para el curso 2014/2015, ofertando 70 nuevas plazas para estudiantes de entre 16 semanas y tres años.

La concejala de Igualdad, Atención a la Familia y a la Ciudadanía y Servicios Municipales, Amparo Martín, señala que las personas interesadas en retirar la pre-matricula podrán hacerlo en las oficinas de Servicios Sociales del Consistorio, o a través de la web aridane.org. Tendrán hasta el próximo 30 de abril para presentar dichas solicitudes en el Registro de Entrada del Ayuntamiento.

La Escuela Infantil Municipal "Nina Lola Albelo Hernández" ofrece los servicios de acogida temprana a partir de las 7:30 horas, servicio de comedor, iniciación al inglés para que los jóvenes estudiantes se familiaricen desde edades tempranas con el idioma.

Además, se ofrece la estimulación temprana como método para aprovechar al máximo las potencialidades de los más pequeños de forma divertida y respetuosa con los ritmos naturales; psicomotricidad para conectar el movimiento y el cuerpo con las emociones y los sentimientos, y enseñar a estudiantes a relacionarse con el mundo de forma equilibrada, así como animación a la lectura o estimulación del lenguaje hablado y numérico.

Amparo Martín indica que al igual que cursos anteriores, se subvencionará la matrícula total o parcialmente, según cada caso. De hecho, las cuotas se fijarán en función de la Ordenanza de la Escuela, que establece importes desde los cero hasta los 170 euros, en función de los ingresos de la unidad familiar.
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Canción oficial Plátano de Canarias Transvulcania 2014


Canción oficial Plátano de Canarias Transvulcania 2014

La Canción oficial de la Transvulcania 2014 que fue presentada ayer, jueves, 24 de abril, en el Salón de Consejeros del Cabildo de La Palma.

La Plátano de Canarias Transvulcania 2014 presentó este jueves, 24 de abril, la que será su canción oficial. En el acto de presentación del tema estuvieron Mariano Hernández Zapata y Eremiot Rodríguez, autor de esta canción.

Hernández Zapata agradeció a Eremiot la creación de este tema y deseo que se convierta una canción muy oída en todas las emisoras de radio porque eso servirá de promoción, no sólo de la prueba, sino también de la isla de La Palma.

Eremiot Rodríguez también quiso agradecer que el Cabildo de La Palma hubiera aceptado su canción como tema principal de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014, una prueba con un gran arraigo en la Isla y un orgullo para todos los palmeros.

Presentación de la canción el 24/04/2014

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