Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 18 de abril de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hace públicas las bases para las ayudas al desplazamiento de estudiantes


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las bases de la convoca de ayudas económicas para el desplazamiento de estudiantes universitarios y de ciclos superiores de formación profesional, así como las ayudas económicas para ampliación de estudios durante el presente curso 2012-2013. Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 18 de junio en el Registro de Entrada del Ayuntamiento en horario de 8:30 a 13:30 horas.

El Ayuntamiento ha destinado una partida presupuestaria de 25.000 euros para esta línea de ayudas con las que trata de compensar, en la medida de lo posible, los desequilibrios derivados de la insularidad y facilitar el acceso a estudios superiores de los estudiantes del municipio. Igualmente se pretende apoyar económicamente a la formación de licenciados o titulados superiores que quieran ampliar sus estudios.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, recuerda con esta convocatoria “se corrigen los retrasos que se venían arrastrando en el pago de las ayudas al estudio, de manera que los estudiantes podrán beneficiarse de este apoyo económico durante el presente año”.

Las ayudas al desplazamiento están dirigidas a los alumnos que se encuentren cursando enseñanzas universitarias o bien a ciclos superiores de formación profesional, en tanto que las becas de ampliación de estudios se dirigen a posgraduados que, habiendo cursado estudios en facultades o centros de enseñanza superior, realicen estudios de investigación, doctorados o master universitarios, en centros españoles o en el extranjero, así como estudios de movilidad a cursar en la UE.

Para acceder a esta línea de ayudas es imprescindible estar empadronado en Santa Cruz de La Palma con anterioridad al 1 de septiembre de 2012 y cumplir una serie de requisitos económicos y académicos especificados en la convocatoria. Las instancias para realizar la solicitud se podrán descargar en la página web del Ayuntamiento o recoger personalmente en el Registro General de Documentos.
Leer más...

El Centro de Día de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes la actuación de la Escuela Municipal de Teatro de Tazacorte


El Centro de Día de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes, día 19, a partir de las 19:00 horas, la actuación de la Escuela Municipal de Teatro de la Villa y Puerto de Tazacorte, que presentará el espectáculo Sketche. Muertos de risa. La función es abierta al público en general y la entrada es libre.

Surgida hace dos años bajo la dirección del actor Francisco Pedrianes, la Escuela de Teatro de Tazacorte actúa por primera vez en Santa Cruz de La Palma y lo hace presentando el montaje con el que finalizaron el pasado curso 2011-2012. El grupo mixto formado por alumnos adolescentes y adultos interpreta esta obra compuesta por seis piezas cortas surgidas a partir de creaciones colectivas con un marcado carácter cómico que a buen seguro arrancará más de una carcajada.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, invita a no perderse este espectáculo y señala que “el Centro de Día de Mayores viene realizando una meritoria labor con una programación muy rica orientada no sólo a favorecer la integración social de nuestros mayores, sino también con el objetivo de que el propio Centro cobre protagonismo en la vida cotidiana de nuestra ciudad”.
Leer más...

Cabildo y Gobierno regional trabajan con TUI analizar la situación de la compañía en la Isla


Se mantendrán reuniones con los responsables del turoperador en España y Alemania

El Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias han avanzado en las conversaciones tendentes a garantizar la continuidad de la relación de la compañía turoperadora TUI Alemania con la Isla.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que se han concertado un calendario de trabajo entre las instituciones y la empresa, que comenzarán la próxima semana, con un encuentro con responsables de TUI en España.

Asimismo, la presidenta indica que las jornadas de trabajo continuarán con un encuentro, al máximo nivel, con los responsables de turoperación y comerciales de TUI en la sede central de la compañía en Alemania, y en la que se tratarán las cuestiones que preocupan a ambas partes, para garantizar la continuidad de la relación comercial.

Guadalupe González Taño cree que a través de estas conversaciones se puede resolver la preocupación que ha generado el hecho de que TUI haya eliminado de sus catálogos de temporada para el próximo invierno 2013-2014 a la isla de La Palma y solo mantiene la venta de plazas vía online, en su página web, de tres complejos hoteleros de la Isla y hasta el final de la temporada de verano de 2014.

De los aproximadamente 70.000 alemanes que visitan anualmente La Palma, esta compañía es la encargada de ofrecer servicio a 13.000 de ellos. En ese sentido, desde el Cabildo de La Palma se indica que aunque sean plazas que pueden ocupar otras compañías, se considera necesario mantener la relación comercial con un turoperador tan relevante.
Leer más...

Jóvenes Nacionalistas de CC La Palma lamentan la poca seriedad del Ayuntamiento de Los Llanos con los jóvenes del municipio


Mientras rechazan iniciativas prácticas para mejorar el futuro de los jóvenes llanenses les piden que “les tiren de la lengua”.

Desde los Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria La Palma, lamentamos que tras dos años de gestión, desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, se tenga la osadía de calificar como “proyecto ilusionante y pionero” a la simple posibilidad de poder acceder a una página web municipal o las redes sociales Facebook o Tuenti, para dejar la opinión de los jóvenes del municipio, sobre las actividades que el Ayuntamiento organiza o tiene previsto organizar. Concretamente nos referimos al “proyecto” denominado Tírame de la lengua.

Los jóvenes nacionalistas, le sugerimos a la señora concejala que tome contacto real con el contexto social y económico por el que atraviesan miles de jóvenes de nuestro municipio, máxime en un momento social y económico muy complicado, agravado aún si cabe por la pésima gestión del actual grupo de gobierno en el consistorio de Los Llanos de Aridane.

Paradójicamente, el grupo de gobierno municipal ha rechazado numerosas mociones que el grupo de Coalición Canaria, ha presentado en la presente legislatura, mociones que tenían una incidencia directa para lograr mejoras para el conjunto de la sociedad y especialmente para la juventud llanense. Algunas de estas mociones tenían como objetivo, por ejemplo, mejorar el contexto educativo a medio plazo. Así, se rechazó un moción para mejorar la infraestructura educativa en cuanto a la formación profesional se refiere, también se negó la posibilidad de elaborar un programa de apoyo a los jóvenes con necesidades educativas especiales que finalizan la educación reglada, se ha rechazado una enmienda a los presupuestos del año 2012, que planteaba mejorar la dotación presupuestaria para ayudas al estudio fuera de la isla. En lo que se refiere a facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes, se ha rechazado una moción que pretendía el fomento de la autoconstrucción de viviendas, especialmente para jóvenes, en suelo rústico de asentamientos. En cuanto a la creación de empleo, se ha rechazado una moción para fomentar el uso de los terrenos de medianías del municipio que se encuentran improductivos, se ha rechazado una moción para fomentar el autoempleo, especialmente entre los jóvenes, negando la posibilidad de revisar las ordenanzas municipales correspondientes, para mejorar todo aquello que suponga una reducción de plazos de tramitación administrativa y se ha desechado la posibilidad de aplicar de bonificaciones fiscales a los jóvenes emprendedores vinculándolas a la creación y mantenimiento del empleo, ya que los jóvenes emprendedores generalmente disponen de menor respaldo económico inicialmente. Eran, en suma, un conjunto de iniciativas en positivo y adaptadas a tiempos de recortes en los presupuestos públicos, ya que se trata de propuestas con un coste económico insignificante pero que tendrían una gran trascendencia para la juventud. Y todas ellas fueron sistemáticamente desechadas por el grupo de gobierno municipal.

Como conclusión, entendemos que contar con una concejalía cuyo coste mensual por media jornada de trabajo asciende a la cifra de 1800 euros, para sencillamente presentar una página de Facebook nos parece surrealista, fuera de lugar y un insulto a la juventud de Los Llanos de Aridane. Por todo ello, mejor que no nos tiren de la lengua.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte programa el musical “Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí”


La comedia de la compañía Clapso, basada en la película de Ayaso y Sabroso, sube al escenario mañana, a las 20:30 horas

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge mañana viernes, a partir de las 20:30 horas, la comedia musical Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí, un espectáculo de la compañía grancanaria Clapso, que se basa en la película homónima dirigida en 1997 por Dunia Ayaso y Félix Sabroso a la que ha puesto música Germán Arias.

El musical fue estrenado el pasado otoño en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, donde colgó el cartel de “No hay billetes” y se encuentra ahora de gira por todo el Archipiélago. Ahora llega a Santa Cruz de La Palma dentro del Circuito Canario de Artes Escénicas que patrocinan el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red y el Cabildo de La Palma, con la colaboración del Ayuntamiento capitalino. El precio de las localidades es de 10 euros para todo el recinto.

La función está dirigida por Israel Reyes y cuenta con un sólido reparto formado por Lili Quintana, Mari Carmen Sánchez, Yanely Hernández, Mingo Ruano, Víctor Formoso, José Carlos Campos y Nacho Rivas.

Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, se estrena 1997 y se convierte en un éxito de taquilla del cine español y consagra a sus directores Félix Sabroso y Dunia Ayaso, que dirigirán posteriormente El grito en el Cielo, Descongélate, Los años desnudos y recientemente La isla Interior. Quince años después, su trama y sus personajes tienen la vigencia de las historias cotidianas. La fuerza de una comedia de acción, donde la crisis está presente y el valor añadido de un título recordado por los espectadores.

En 2011 Félix Sabroso y Dunia Ayaso realizan la adaptación teatral y le proponen a Israel Reyes producirlo y dirigirlo. Éste, tras leer el guión, propuso ir más allá y convertir el montaje teatral en un musical. Este viaje del cine al teatro musical cobra sentido en la trama de la comedia al convertir en números musicales todo el flahs-back de la película. A partir de ese concepto se desarrolla una estructura que refuerza el ritmo y la hilaridad de esta comedia que se ha reinventado para la escena.
Leer más...

Cabildo de La Palma y Ayuntamiento de Breña Baja avanzan en la puesta en marcha del Parque Tecnológico


El vicepresidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha mantenido un encuentro con los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de Breña Baja y con el director del Proyecto Antares, Carlos Rodríguez, para avanzar en la puesta en marcha del Parque Tecnológico.

En ese sentido, el también consejero insular de Nuevas Tecnologías indica que el encuentro ha servido para coordinar los próximos pasos a dar por ambas administraciones en lo que se refiere a los suelos e inmuebles que se adscriben al proyecto.

Por una parte, el Ayuntamiento de Breña Baja presentó el suelo de su titularidad situado en el Parque Empresarial Risco Alto, donde se ubicará el edificio principal del Parque Científico y Tecnológico, instalación que tendrá la función de lugar de servicios compartidos para todo el Parque y la ubicación de los primeros espacios de trabajo para alojar la actividad Científica ya presente en la Isla.

En este sentido, este espacio contará con instalaciones técnicas y equipamientos comunes como laboratorios, salas limpias, talleres, centros de datos y telecomunicaciones, así como los espacios, también de uso compartido, para reuniones, formación, videoconferencia, o comedor, entre otros.

Por parte del Cabildo Insular se adscribirán total o parcialmente los espacios integrados en las instalaciones industriales de la antigua JTI.

Estas instalaciones vendrán a cumplir una función esencial en el esquema del Proyecto Antares, dado que no todas las actividades empresariales son susceptibles de enmarcarse en el suelo del Parque Científico y Tecnológico por las restricciones jurídicas y legales que delimitan los usos en estos espacios, permitiendo así dar cabida en la Isla a un mayor rango de actividades intensivas en tecnología y telecomunicaciones. Estas instalaciones, que continuarán con su actividad actual, darán salida a nuevos proyectos empresariales en los espacios aún disponibles.

Ambas administraciones adscribirán estos activos a la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico, sociedad mercantil de capital enteramente público, dando un paso más sobre la hoja de ruta marcada en el programa de actuación del Proyecto de Desarrollo Económico y Social basado en Ciencia y Tecnología Antares.
Leer más...

El Cabildo mejora la formación de los artesanos de la isla en materia tributaria y de Seguridad Social


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Artesanía, ha impartido unas ponencias sobre Seguridad Social y Fiscalidad dirigidas a los artesanos de la Isla, para lo que se ha contado con un experto en la materia que explicó a los asistentes todos los requisitos y procedimiento a seguir para estar al corriente con sus obligaciones tributarias.

La consejera insular de Artesanía, Maeve Sanjuán, señala que esta acción permitió al medio centenar de artesanos asistentes resolver in situ todas las dudas sobre estos campos, y destaca la importancia de que los artesanos tengan conocimiento de la normativa vigente en materias como Hacienda y Seguridad Social.

Actualmente hay un total de 520 artesanos que cuentan ya con su carné de artesano en vigor. Además, en las dos convocatorias anuales que se organizan desde la Institución insular para su obtención, está aumentando el número de artesanos y, en concreto, jóvenes que están apostando por este sector.

Maeve Sanjuán indica que “cada vez son más las personas que están tramitando la obtención del carné de artesano, sobre todo de cara a la Feria Insular que se celebrará en agosto, ya que es un gran escaparate para mostrar el trabajo que llevan realizando durante todo el año”.
Leer más...

El Cabildo prepara un fin de semana de teatro para los todos los públicos


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y con la colaboración del Gobierno de Canarias a través del Circuito Canario Islas de Música, Teatro y Danza, ha dispuesto dos representaciones teatrales para este fin de semana en la Isla.

La primera de ellas en representarse será Perdona bonita pero Lucas me quería a mi, que pondrá sobre las tablas del Teatro Circo de Marte la compañía canaria Clapso. La cita será este viernes, a partir de las 20:30 horas, con un precio de entrada de 10 euros.

Con Lili Quintana, Yanely Hernández, Mari Carmen Sánchez, José Carlos Campos, Mingo Ruano, Víctor Formoso, y Nacho Rivas, esta obra, estrenada en el cine en 1997, conserva la vigencia de las historias cotidianas. La fuerza de una comedia de acción, donde la crisis está presente y el valor añadido de un título recordado por los espectadores.

La segunda de las representaciones previstas para el fin de semana será Soy lo prohibido. Se representará el próximo sábado en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces, a partir de las 20:30 horas, y el precio de la entrada será de 6 euros.

Esta obra, interpretada por Lili Quintana, Mary Carmen Sánchez y Blanca Rodríguez, cuenta las historias de una mujer trabajadora, la sensata y la severa, que desfilan entre boleros y clásicos de la canción italiana. Los arreglos musicales corren a cargo de Germán Arias, y los textos de Félix Sabroso e Israel Reyes, que también dirige el espectáculo.

Soy lo prohibido reúne historias y personajes capaces de hacer reflexionar sobre temas de actualidad desde la comedia. Retratos de una sociedad que se mira al espejo y se reconoce más abierta y tolerante en muchos aspectos, pero que en otros, sigue marcada por las huellas del pasado. El descaro y la frescura de los perfiles que componían el mosaico de textos y canciones del espectáculo generaron un éxito teatral que ha marcado positivamente el desarrollo de todo un equipo.
Leer más...

La Escuela de Arte Manolo Blanik, la Cosmológica y José Luis González Afonso recibirán el viernes la Medalla de la Isla

Guadalupe González Taño

El Cabildo de La Palma nombrará también como Hijos Predilectos a Pedro Pérez Díaz y Myriam Cabrera, e Hijo Adoptivo a Francisco González

El acto de entrega de Honores y Distinciones se celebrará el 19 de abril en la Casa Massieu de Tazacorte, a las 20.30 horas

El Cabildo de La Palma celebrará el viernes en la Casa Massieu, de la Villa y Puerto de Tazacorte, su acto de entrega de Honores y Distinciones, en el que se reconocerá la labor de personas y colectivos que han desarrollado aquí su trabajo o llevado el nombre de La Palma fuera de la Isla.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, indica que en este acto se harán entrega de tres Medallas de la Isla, se nombraran a dos personas como Hijos Predilectos de La Palma, y se realizará un nombramiento de Hijo Adoptivo.

El primero de los galardones que se entregará en este acto, en el que la parte musical estará a cargo de la Escuela Insular de Música, será la Medalla de la Isla, a título póstumo, a José Luis González Afonso, por la contribución con su dedicación y esfuerzo a consolidar el sistema democrático actual en la Isla en su etapa como presidente del Cabildo.

Asimismo, se entregará la Medalla de La Palma a la Escuela de Arte Manolo Blahnik de Santa Cruz de La Palma y a la Sociedad La Cosmológica, el primero de los casos por su aportación educativa, social, artística y cultural durante sus 100 años de historia, y en el segundo, por el importante papel desarrollado en sus más de 125 años de historia en materia social y cultural.

Este acto de Honores y Distinciones servirá también para hacer entrega de los diplomas acreditativos de Hijo Predilecto, en el primer caso a título póstumo, a Pedro Pérez Díaz, y a Myriam Cabrera Medina.

Pedro Pérez Díaz (Villa de Mazo, 1865-Madrid, 1930) fue una figura primordial en la creación de los cabildos insulares hace cien años, tanto en su nacimiento como en su primitiva regulación recogida en la Ley de 11 de julio de 1912 y en el Reglamento provisional de 12 de octubre del mismo año.

Desde 1906, el letrado defendió con insistencia la existencia de un organismo administrativo insular que prestase carácter de unidad a las aspiraciones de cada isla, siendo pionero en el planteamiento de estas ideas que luego recogieron los impulsores del proceso. Este planteamiento de autonomía insular lo confirmaba Pérez Díaz en su trabajo La cuestión regional y la autonomía, impreso en Madrid en 1908. Posteriormente, en 1910 publicó El problema canario, que se revela como un auténtico “anteproyecto” de la Ley de 11 de julio de 1912, y que suponía la ponencia original elaborada para su discusión por la asamblea.

Por su parte, nacida en 1926, la infancia de Myriam Cabrera transcurre en el centro artesano de El Molino donde ha vivido hasta la actualidad. Realiza estudios de Magisterio y desarrolla una ingente labor en el descubrimiento y protección de numerosos yacimientos arqueológicos de la Isla.

Además, Myriam Cabrera fue delegada del Ministerio de Cultura entre los años 1979 y 1983, período en el que se crearon las Secciones de Etnografía y Arqueología en la isla de La Palma, con sede inicial en la Casa Principal de Salazar, lo que permitió que los bienes de esta naturaleza pudieran permanecer en la Isla.

En 1967, con la participación y, sobre todo, el empeño de Myriam Cabrera, se crea la Escuela de Artesanía de Villa de Mazo que dirige hasta 1984. Desde la Escuela de Artesanía contribuyó a recuperar y trasmitir numerosos oficios que iban a desaparecer con los últimos maestros artesanos.

Otra de sus grandes pasiones ha sido la festividad del Corpus Christi, fiesta grande de Villa de Mazo, que con sus arcos y alfombras, tan exquisitamente elaborados, es otro testimonio más de las habilidades artesanas de los habitantes de la Isla y que Myriam tanto ha contribuido a enaltecer como trabajadora e impulsora.

Por último, se entregará la distinción de Hijo Adoptivo, a Francisco González Sanmarco, joven regatista formado en la Isla que ya atesora en su currículo deportivo el ser Campeón del Mundo de Clase Láser 4.7. Comenzó a navegar en la bahía de Santa Cruz de La Palma, a la sombra de la Escuela Insular de Vela y posteriormente del Centro Insular de Deportes Náuticos dependiente del Cabildo Insular.

El joven regatista encarna el espíritu de los habitantes de La Palma, un pueblo íntimamente relacionado con el mar. Es por esto que sus numerosos logros deportivos, y mayor aún teniendo en cuenta su corta edad, dotan a los mismos de una mayor relevancia.

La proyección de Francisco González Sanmarco, por edad y por aptitudes deportivas, hace soñar con un futuro esplendoroso, en el que conseguirá pasear por todo el mundo y durante mucho tiempo el nombre de La Palma y su tradición marinera.
Leer más...

Las bibliotecas de Santa Cruz de La Palma obtienen de nuevo el premio del Ministerio de Cultura por su tarea de promoción de la lectura


El María Moliner valora la integración social, la eficiencia y labor bibliotecaria y el uso de nuevas tecnologías

La red de bibliotecas municipales de Santa Cruz de La Palma, integrada por las bibliotecas de Mirca, Velhoco y La Dehesa y la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo, ha sido galardonada por segundo año consecutivo con el premio María Moliner, que otorga el Ministerio de Cultura dentro de su campaña de animación a la lectura.

Este reconocimiento premia los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas por 300 bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes de toda España. Las bibliotecas premiadas reciben lotes bibliográficos compuestos por 200 libros infantiles y juveniles, seleccionados entre las novedades de cada año, y diverso material.

Las bibliotecas de Santa Cruz de La Palma concurrían a esta convocatoria correspondiente al año 2012 con el proyecto “Un libro en cada rincón”, en el que, continuando con su labor descentralizada en la periferia del municipio, se ha hecho hincapié en llevar la lectura a ámbitos muy concretos, como es el colectivo de mayores y el colectivo infantil, y mantener el espacio bibliotecario como punto de referencia e información para distintos colectivos sociales y culturales, tales como asociaciones de vecinos o las escuelas unitarias de la zona.

Paralelamente la Biblioteca de Teatro ha dedicado sus esfuerzos a dar a conocer este nuevo espacio creado en 2011 y difundir sus actividades en torno al hecho teatral sobre todo entre la sociedad palmera, pero también entre los profesionales y aficionados a las artes escénicas del Archipiélago así como en el resto de España, especialmente gracias a las redes sociales en las que tiene una participación muy activa.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el concejal de Cultura, Zacarías Gómez, se han mostrado muy satisfechos por un premio “que viene a reconocer el trabajo constante y no siempre lo suficientemente valorado de nuestras bibliotecas a la hora de promocionar la lectura en el municipio”, señala el alcalde.

“Ya la obtención del premio en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en el año 2011 supuso un estímulo enorme a la magnífica labor que lleva a cabo el personal de las bibliotecas y estamos convencidos de que en esta ocasión ocurrirá lo mismo”, asegura por su parte el concejal de Cultura, quien subraya el esfuerzo del Ayuntamiento por mantener unidades bibliotecarias descentralizadas a fin de llegar al mayor número de personas en una población dispersa como es la de las zonas de medianías del municipio.

Zacarías Gómez destaca asimismo la dificultad que supone obtener este galardón al que concurren más de dos mil bibliotecas de toda España, como lo demuestra el hecho de que en esta edición sólo siete bibliotecas de toda Canarias han sido premiadas: cuatro en Tenerife (Arafo, Candelaria, La Matanza y El Rosario) una en Gran Canaria (Arucas) y una en Fuerteventura (La Oliva). En La Palma sólo las bibliotecas municipales capitalinas han obtenido el María Moliner en la presente convocatoria.

El María Moliner reconoce la eficiencia en la administración de los recursos y el esfuerzo realizado por las bibliotecas en función de sus recursos disponibles, los proyectos de extensión bibliotecaria, la colaboración con centros educativos y otras entidades con los diferentes agentes culturales de los municipios, así los proyectos que fomenten la convivencia intercultural y el desarrollo tecnológico.
Leer más...

Ayuntamientos y Cabildos podrán destinar el superávit a inversión


María de Haro, Senadora por la Palma, destaca la necesidad de esta medida anunciada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tras la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local

La medida es posible gracias a la enmienda introducida en el Senado por el Grupo Popular, a los Presupuestos Generales del Estado para el 2013

Destaca que es una medida que favorecerá la actividad económica, y reconoce la labor de las corporaciones locales

María de Haro, Senadora del Partido Popular por La Palma ha valorado de forma muy positiva el anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige Cristóbal Montoro en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local en la que manifestó que se está trabajando en la modificación, por Ley Orgánica, del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que permitirá que aquellos ayuntamientos y cabildos, financieramente sostenibles con superávit puedan invertir en sus municipios e islas. Esto posibilitará que aquellas administraciones locales que tengan remanente positivo puedan invertir en proyectos de largo plazo, bajo determinadas condiciones, porque han conseguido contener el gasto y han gestionado con arreglo a normativa vigente, sus recursos.

Como ha destacado el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta “Los ayuntamientos y cabildos más eficaces y eficientes, podrán beneficiar a sus ciudadanos, al poder invertir los superávit en inversiones sostenibles financieramente y que repercutirán positiva en la economía local”

La senadora palmera ha puntualizado que con esta medida, se reconoce el importante papel de las Entidades Locales en la reducción del déficit público, “al reducirlo en dos tercios en un año”, además de dar respuesta a una solicitud que desde las entidades que han sido capaces de poner en orden sus cuentas se venía demandando.

De Haro recuerda que fue una enmienda, introducida por los senadores del partido popular, concretamente la enmienda 677, la que introdujo en una disposición Adicional la posibilidad de modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y sostenibilidad financiera, que limitaba el uso del importe del superávit resultante de la liquidación presupuestario, señalando que sólo se podía destinar a reducir el endeudamiento neto.

La enmienda del Senado contempló la posibilidad, que ahora se cumple por el Gobierno del Estado, de que, durante el año 2013, el Gobierno, previo acuerdo con las Asociaciones de Entidades Locales más representativas e informe de la Comisión Nacional de Administración Local, promoviera la modificación del artículo 32 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con el fin de determinar y desarrollar las condiciones para posibilitar el destino finalista del superávit presupuestario de las entidades locales

Destaca la senadora que dicha posibilidad permite promover la inversión por parte de los consistorios e instituciones insulares, lo que debe suponer un motor importante de actividad económica para los municipios y las islas.
Leer más...
© Mundolapalma.com