Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 30 de septiembre de 2011

Un vino con D.O. La Palma obtiene la máxima distinción en el XVII Concurso Nacional De Vinos “PREMIOS MEZQUITA”



El Blanco Albillo de Vega Norte sorprende en Córdoba y consigue la máxima puntuación del certamen.

La participación en la XVII edición de los Premios Mezquita, que se celebró en Córdoba el sábado 24 de septiembre, ha mantenido, el nivel de participación de años anteriores tanto en número de bodegas como de muestras, un total de 412 vinos han representado a todas las zonas vitivinícolas españolas.

Los Premios Mezquita se han consolidado como el concurso nacional más importante de España. A ello no es ajeno la categoría del jurado que cuenta con un nivel, sin duda, difícil de superar. Los miembros del jurado forman parte de la prensa especializada (Carlos Delgado, Andrés Proensa, José Luis Jiménez, José Luis Murcia, Bartolomé Sánchez, Luis L. Padín, etc.), enólogos de reconocido prestigio, restauradores y sumilleres, hasta un total de treinta catadores que, tras un meticuloso examen, premian con su puntuación a los mejores caldos.

En este concurso las Distinciones se otorgan según el baremo de puntuación siguiente:

Gran Mezquita de Oro……100 a 96 puntos (Máxima puntuación del certamen).
Mezquita de Oro…………...95 a 88 puntos.
Mezquita de Plata………….87 a 83 puntos.
Mezquita de Bronce………..82 a 77 puntos.

Sólo 8 vinos de toda España alcanzaron la máxima puntuación del certamen, obteniendo así el premio de Gran Mezquita de Oro, uno de ellos a llegado a las Islas Canarias, más concretamente a la Isla de la Palma, recayendo el mismo sobre su denominación de Origen, el galardón ha sido para el Vega Norte Albillo 2010, de SAT Bodegas Noreste de La Palma.

La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 21 de octubre en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, histórico y monumental edificio en el que habitaron, entre otros los Reyes Católicos antes de la toma de Granada.

EL VINO

Este es un vino elaborado con la variedad Albillo (100%), cultivada entre los 1000 y 1500 metros sobre el nivel de mar. Se presenta limpio y transparente con ribetes acerados, en nariz hay una buena presencia de fruta (durazno), sobre un fondo floral (hinojo); tiene una boca hecha, proporcionada, golosa y franca, con una notable persistencia, dándonos toda la fruta y recuerdos florales.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, felicita públicamente a la SAT BODEGAS NOROESTE DE LA PALMA, a todos sus socios, viticultores y trabajadores, por el buen trabajo realizado, fruto del esfuerzo, del trabajo constante y la perseverancia, valores que sin duda alguna se ven recompensados con premios como estos y con la buena acogida por parte de los consumidores y amantes del buen vino.


PREMIOS 2011
CERTAMEN
PREMIO
MEDALLA
BODEGA
VINO
1
Wine Master Challenge Portugal 2011
PLATA
BODEGAS NOROESTE DE LA PALMA
VEGA NORTE
BLANCO  2010
2
Wine Master Challenge Portugal 2011
PLATA
BODEGAS NOROESTE DE LA PALMA
VEGA NORTE
TINTO VENDIMIA SELECCIONADA 2009
3
ALHONDIGA 2011
BRONCE
BODEGAS TAMANCA S.L.
TAMANCA
MALVASIA DULCE 2008
4
ALHONDIGA 2011
BRONCE
BODEGAS NOROESTE DE LA PALMA
VEGANORTE
TEA 2009
5
AGROCANARIAS 2011
ORO
BODEGAS NOROESTE DE LA PALMA
VEGA NORTE
BLANCO 2010
6
“Concours Mondial de Bruxelles 2011”
ORO
BODEGAS NOROESTE DE LA PALMA
VEGA NORTE
BLANCO ALBILLO 2010
7
Premios Radio Turismo, Madrid 2011
ORO
BODEGAS ONÉSIMA PÉREZ RODRÍGUEZ
VITEGA
TINTO BARRICA 2009
8
CONCURSO NACIONAL DE VINOS “PREMIOS MEZQUITA”
GRAN MEZQUITA DE ORO
BODEGAS NOROESTE DE LA PALMA
VEGA NORTE
BLANCO ALBILLO 2010

Leer más...

La Palma acogerá en 2012 la Conferencia Internacional Meteores, organizada por el Cabildo


Este congreso contribuirá a poner en valor el producto de “Turismo de Estrellas”

La isla de La Palma ha sido designada por la Organización Internacional de Meteoros (IMO) como sede de su 31 Conferencia Internacional en el año 2012, que será organizada por el Cabildo de La Palma, siendo elegida por encima de ciudades europeas francesas, belgas o checas.

Fundada en 1988, la Organización Internacional de Meteoros es una organización científica sin fines de lucro y que cuenta con miembros en todo el mundo, y que fue creada en respuesta a la necesidad, cada vez mayor, de cooperación internacional en el trabajo de astrónomos aficionados.

Con anterioridad, en el año 1979, en la ciudad alemana de Bonn se celebró la primera conferencia internacional de aficionados organizada por esta entidad, que se ha mantenido en el tiempo con reuniones anuales en las principales ciudades europeas, a la que asisten más de un centenar de sus socios.

Esta organización persigue estimular, promover, apoyar y coordinar la observación de aficionados, para mejorar la calidad de las observaciones de aficionados, para difundir las observaciones y los resultados de otros aficionados y profesionales, y hacer un análisis global de las observaciones recibidas en todo el mundo.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, reseña la importancia para La Palma de la celebración en su territorio de este evento, que una vez más contribuirá a poner a la Isla en el mapa del astroturismo y ayudará a poner en valor el producto de “Turismo de Estrellas”.
Leer más...

El Cabildo trabaja en la mejora, inventario y exposición de los restos humanos del Museo Arqueológico


El Cabildo de La Palma, a través de de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha contratado los servicios de la arqueóloga, especialista en paleontología humana, Nuria Álvarez Rodríguez, para llevar a cabo una serie de trabajos en el Museo Arqueológico Benahoarita (MaB) de Los Llanos de Aridane.

La consejera insular del área, Teresa Rodríguez, indica que una de las actuaciones a desarrollar será la continuación del inventario de las colecciones de restos arqueológicos que forman parte de los fondos del MaB, y que se han visto notablemente incrementados a raíz de la apertura del mismo en abril de 2007.

Sin embargo, los proyectos más ambiciosos están centrados en el estudio de los restos humanos benahoaritas. Por un lado, se realizará una exposición temporal con los materiales procedentes de la necrópolis del Salto de Casimiro, en el Barranco de Hermosilla, en El Paso, que fueron descubiertos, al realizar la apertura de una pista, a comienzos de la década de los 70 del siglo XX.

Estos materiales se conservaron en las dependencias del Ayuntamiento de El Paso hasta que el año pasado fueron entregados al Museo Arqueológico Benahoarita. Los primeros estudios indican que se trata de una gran necrópolis de la que se rescataron, al menos, los restos de quince personas, acompañadas de ajuar funerario compuesto por vasijas, piezas líticas, restos malacológicos, o punzones de hueso, entre otros y restos óseos de ovicápridos y cochinos jóvenes. Este último animal es la primera vez que se detecta en un yacimiento arqueológico funerario de La Palma. Los fragmentos de cerámica apuntan a una necrópolis usada durante los momentos más antiguos del poblamiento prehispánico insular (Fases I y II).

La tercera actuación consistirá en el montaje de una sala con algunos de los restos óseos humanos benahoaritas más interesantes que están depositados en el Museo Arqueológico Benahoarita.

La idea es ofrecer una información, lo más detallada posible, del mundo funerario aborigen que va desde los ritos sepulcrales, enfermedades y traumatismos, o ajuar funerario, entre otros.. Además, esta exposición va a estar orientada, sobre todo, a su divulgación entre la comunidad educativa de la Isla, de tal forma que pueda ser visitada por escolares y explicada por la propia paleontóloga Nuria Álvarez Rodríguez.
Leer más...

Banco Sabadell y CEPYME La Palma firman un convenio mediante el cual se mejorarán las condiciones financieras de cerca de 500 asociados


La Palma, 30 de septiembre de 2011-. Banco Sabadell y CEPYME La Palma han firmado hoy un acuerdo de colaboración por el que la entidad financiera ofrecerá, en condiciones preferentes, un amplio abanico de productos y de servicios, financieros y no financieros a los miembros de la Confederación.

El convenio pone a disposición de todos los asociados una amplia oferta de productos y servicios con el fin de satisfacer sus necesidades financieras como empresarios autónomos, y derivadas de su actividad, así como las de sus empleados y familiares. Se trata de una oferta global, con productos de ahorro-inversión, de financiación y de servicios, entre los que destaca la Cuenta Expansión Negocios y todos los servicios online gratuitos a través de BS Online. Asimismo, destaca la oferta de TPV, terminal para el pago de sus clientes mediante tarjetas.

El acuerdo ha sido firmado esta mañana por el Presidente de CEPYME La Palma, Tomás Barrero Lorenzo, y Candelaria Pérez Gil, Directora de Zona de Banco Sabadell, al acto de la firma han asistido por parte de la Cepyme el Secretario General, Agustín Perdigón González y varios miembros de la Junta Directiva, y Enrique Rodríguez Pérez, Gerente de Colectivos de Banco Sabadell para la Territorial Sur y Canarias, y Cesar Andrés, Delegado de Zona de Santa Cruz de Tenerife.

CEPYME La Palma es la organización empresarial insular representativa y de mayor implantación en el ámbito geográfico de la Isla de La Palma en la que están integradas varias asociaciones zonales y sectoriales, y el Banco Sabadell es el cuarto grupo bancario español. Integrado por diferentes bancos, marcas, sociedades filiales y sociedades participadas, abasta, con 1.200 oficinas, todos los ámbitos del negocio financiero bajo un denominador común: profesionalidad y calidad. Actualmente, los volúmenes de negocio de Banco Sabadell en Canarias, donde cuenta con 27 oficinas, 14 de ellas son SabadellAtlático y 13 SabadellSolbank, han alcanzado los 1700 millones de euros, entre inversión y recursos, y tras los tres primeros meses del ejercicio de 2011.
Leer más...

A 7 días del Rally La Palma Isla Bonita


FALTAN 7 DIAS PARA EL INICIO DEL RALLYE LA PALMA ISLA BONITA

ANOCHE SE DIO EL BANDERAZO DE SALIDA CON EL ACTO DE PRESENTACIÓN EN LA ALAMEDA


En el día de hoy tan solo falta 7 días para que arranque la 38º Edición del Rallye La Palma Isla Bonita, que ya cuenta con una quincena de pilotos inscritos y que las mismas se cerraran en la tarde de hoy a las 20:00 horas en la sede de la Escudería La Palma Isla Bonita

En la tarde noche de ayer jueves día 29 de Septiembre, se procedió a realizar el acto de Presentación de esta 38º EDICIÓN DEL RALLYE LA PALMA ISLA BONITA, en el inmejorable marco de La Alameda palmera, al cual asistió numeroso público y las principales autoridades de la Capital palmera.

D. Sergio Matos
Alcalde Presidente del Eximo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

D. Manfred Calabuchs
Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

D. Borja Pérez Sicilia
Presidente del Comité Organizador

D. Pedro Pérez Camacho
Presidente de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma

D. Carlos de Paz
Representante de COV La Palma

El acto lo abrió el Presidente del Comité Organizador (Borja Pérez), el cual se dirigió a los allí presentes, agradeciéndoles el haber asistido a dicho acto, y siguió comentándonos, que en esta Edición, se le rendirá un homenaje al recientemente piloto fallecido en accidente de tráfico en la Isla de Tenerife (Mauro García), y que en el orden de Salida aparecerá (INMEMORIAN), con el Nº: 1.

Continúo aclarando el desarrollo de la Prueba y todo su entramado de Seguridad, del cual es el máximo re4sponsable de la misma.

En segundo lugar, tomo la palabra José Carlos de Paz (Representante de COV La Palma), el cual se dirigió a los allí presentes, diciéndoles que para COV La palma siempre es un placer ayudar y colaborar con La Escudería La Palma Isla Bonita y deseo suerte a todos y cada uno de los pilotos participantes

En tercer lugar, tomo la palabra el Sr. Concejal de Deportes (Manfre Calabuchs), el cual se mostró muy satisfecho de que un año mas el Comité Organizador y La Escudería La Palma Isla Bonita, eligieran la Capital Palmera para en la misma llevar a cabo la Salida, Llegada del Rallye así como los Parques de Trabajo y Entrega de Trofeos.

En cuarto lugar se dirigió a los presentes Pedro Pérez Camacho (Presidente de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma), el cual nos dijo que este año será un año especial para este Rallyes ya que se ponen en juego el Campeonato Insular de La Palma así como el Regional de Rallyes. Que esta seguro de que dicha Entidad Organizadora, realizará un muy buen Rallye como ya nos tiene acostumbrados. Y termino deseándoles mucha suerte a todos y cada uno de los participantes.

Y cerro dicho acto el Sr. Alcalde de Santa Cruz de La Palma D. Sergio Matos, diciéndonos que para La Capital palmera, es un orgullo poder contar con un evento de estas características al cual acuden muchísimos pilotos y que es seguido por una gran cantidad de aficionados de toda la Isla, que en esos dos días será el epicentro del Mundo del Motor de La isla de San Miguel de La Palma.

Al finalizar dicho acto, pasamos al Restaurante La Parranda, que nos ofreció un refrigerio para todos los asistentes.
Leer más...

Viaje a La Gomera con motivo de las Fiesta de Guadalupe en San Sebastian


La asociación de ocio y tiempo libre SAPOSÁ, junto a la Academia Cultural La Longuera y el grupo Juvenil Hot Dance, viajan este fin de semana a la Isla de la Gomera, para realizar una jornada de diez horas, con actividades infantiles y juveniles en la capital de la Isla. Se realizarán talleres de animación, juegos educativos, deportes varios y una gala cultural que servirá de encuentro entre jóvenes de Breña Baja y de San Sebastián de la Gomera. Para mayor información contactar con la coordinadora del evento Mary Tina González Hernández (689 08 57 81).
Leer más...

El sábado 8 de Octubre se tiene previsto realizar la caminata nº 235 del Programa de Senderismo de Breña Baja que nos llevara a la "Ruta Circular de La Villa de Mazo". La matricula es gratuita menos para las personas no federadas (2 €) y las inscripciones se pueden hacer hasta el jueves 6 de septiembre. Para mayor información e inscripciones contactar con el C. D. de Caminantes El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto).
Leer más...

El PP de Mazo considera caóticos los 100 primeros días de gobierno municipal


Damaris Ferraz manifiesta que el Ayuntamiento ahora mismos se caracteriza por la inexistencia de planificación y la ausencia de políticas de calado

Desde el PP recuerdan que el municipio demanda una planificación seria, rigurosa y con criterio

El Partido Popular de la Villa de Mazo ha hecho balance de los primeros 100 días de gobierno en la Corporación Municipal, una gestión que califican de caótica debido a la inexistencia de políticas de calado, ya que en lugar de llevar a cabo la planificación seria, rigurosa y con criterio que demanda el municipio, se ha optado por adoptar decisiones improductivas y desordenadas.

La concejal y portavoz del grupo popular en Villa de Mazo, Damaris Ferraz, considera que las actuaciones del grupo de gobierno pone de manifiesto que no existen proyectos ni ideas a largo plazo que supongan un revulsivo para el desarrollo del municipio o incidan en la mejora de la economía. En concreto, la concejal popular denuncia que se está llevando a cabo un proceso de recaudación municipal completamente caótico, con errores y pagos alterados por ejemplo del impuesto de los vehículos de tracción mecánica (sello del coche) con el consiguiente malestar y trastorno que supone para los vecinos. Asimismo, también hace referencia a los retrasos continuados en los ingresos de las ayudas escolares y la falta de planificación en becas y subvenciones de cara al nuevo curso académico. Otro aspecto que evidencia la inexistencia de planificación son obras como el merendero de Montes de Luna, cuando existen otro tipo de demandas prioritarias y de primera necesidad en el municipio. Este hecho cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que Mazo cuenta con una zona recreativa como la de la Montaña de Las Toscas que los populares llevan más de 3 años solicitando su rehabilitación y mantenimiento y se encuentra en un estado de total abandono.

Ferraz considera inexplicable que hasta la fecha “las grandes propuestas del grupo de gobierno han sido publicar los sueldos de la Corporación en una web obsoleta y hacer un merendero cuando hay otro que está abandonado y no se mantiene adecuadamente”. En este sentido, añade que “hacen falta medidas de reactivación económica que supongan un apoyo claro al empresarios, al autónomo o al emprendedor, que es lo que la coyuntura actual está demandando a gritos”.

Obstaculización a la oposición

Los populares consideran que se está obstaculizando la labor de la oposición, ya que hasta el momento no se les ha facilitado la documentación que han solicitado incumpliendo de manera flagrante los plazos establecidos por la ley y que impiden el normal desarrollo de la labor de oposición a los concejales. Desde el PP puntualizan que hay documentación solicitada desde el mes de julio y por la que todavía están esperando.

Por otra parte, la concejala y portavoz popular en el Ayuntamiento ve muy negativo el hecho de que en más de 100 días de gestión, el grupo de gobierno municipal no se haya dirigido a los concejales del Grupo Popular en ninguna ocasión, teniendo en cuenta que estos también forman parte de la Corporación Local y, por tanto, deberían existir una comunicación fluida con ellos.

En este contexto, Ferraz insiste en que el PP continuará realizando una función fiscalizadora y también serán proactivos, planteando propuestas que redunden en beneficio de los vecinos, pese a los escollos y a los obstáculos que continuamente pone el grupo de gobierno.
Leer más...

Coalición Canaria - Unión Vecinal de Garafía denuncia el trato de favor que recibe un exconcejal socialista


El grupo político de Coalición Canaria – Unión Vecinal de Garafía quiere denunciar la permisividad del Alcalde de este municipio, Yeray Rodríguez, con algunas situaciones, cuando mínimo “extrañas”, que se están produciendo en esta Villa norteña. Es de dominio público que un exconcejal y exalcalde del partido socialista en Garafía posee a día de hoy llaves de las dependencias municipales y hace uso de ellas como si fuera un trabajador de este ayuntamiento, llegando a abrir incluso las dependencias del mismo a la hora que se le antoje. Estas irregularidades no acaban aquí, sino que incluso se le permite a esta persona, que en la actualidad reiteramos que no tiene ningún tipo de relación con la administración municipal, la utilización a discreción de vehículos oficiales del Ayuntamiento para su uso particular.

Este delicado asunto, que raya la ilegalidad, ha sido puesto en conocimiento directo del Sr. Alcalde por parte de nuestro grupo político y no se han tomado medidas para evitar que esto siga ocurriendo. Por ello nos vemos en el compromiso de informar a la opinión pública y a los vecinos y vecinas de Garafía de esta situación para que, aunque sólo sea por vergüenza, se tomen de una vez las decisiones correctas por parte del nuevo grupo de gobierno. Y si resultara que ésta es una practica que se debe aceptar, entonces, en justicia, cada garafiano y cada garafiana debería tener una copia de las llaves de las casas consistoriales y de cada vehiculo de propiedad municipal.

También debemos incidir en que no se está trabajando en buscar los recursos necesarios para paliar la falta de ingresos en este ayuntamiento, sino todo lo contrario. Continuamos asistiendo a como un mes tras otro Garafía es portada de los rotativos insulares y regionales como ejemplo de máxima gravedad en la situación económica municipal y se hacen, por parte del Sr. Alcalde declaraciones constantes de la necesidad de despedir trabajadores, con el consiguiente malestar entre los mismos. Más aún si Garafía continúa asumiendo el coste provocado por los cinco cargos políticos liberados, con un gasto mensual que asciende a cerca de diez mil euros sólo por este concepto y mientras que se juega a amenazar con que se va a permitir que se pierdan numerosos puestos de trabajo necesarios para la gestión municipal y para el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.
Leer más...

Amnistía Internacional realizará una exposición fotográfica en la Casa Salazar


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
3 al 11 de OCTUBRE - CASA PRINCIPAL DE SALAZAR
Leer más...

Procesión de San Miguel Arcángel, El Salvador, 29/09/2011



Fotos: José G. Rguez. Escudero.
Leer más...

El Socorro organiza una Cena Baile con Yofri Martín


Con la finalidad de recaudar fondos para la fiesta del 2012

La Comisión de Fiesta de El Socorro (Breña Baja) ya se encuentra preparando la celebración de la Fiesta en honor a Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro del 2012 que se lleva a cabo el fin de semana antes del lunes siguiente al último domingo del mes de agosto. Para ello esta organizando una CENA – BAILE amenizada por Yofri Martín, el sábado 5 de Noviembre del presente año en la Sociedad Juventud Española de San Antonio, Breña Baja, a las 21.00 hs, y con la finalidad de recaudar fondos para el programa de actos.

El coste de las entradas es de 10 € (a los menores de 12 años le sale gratis) y se encuentra a la venta tanto en el Ayuntamiento de Breña Baja como contactando vía teléfono con la comisión de fiesta: 619 37 44 45 (Rubén). La cena contara con la animación del artista bagañete Yofri Martín, finalista por la isla de La Palma y 4º puesto en el certamen “Islavisión 2010”.

La Comisión de Fiesta se encuentra con muchos ánimos de confeccionar un buen programa para el año 2012 tras el éxito obtenido este año. Recordemos que la fiesta dio un salto cualitativo importante tanto en participación como en la calidad de sus actos. Además de ser una de las fiestas más antiguas de Las Breñas y que mantiene varios actos tradicionales: diana floreada, repique de campanas, juegos populares infantiles, tómbola parroquial, novenarios y el baile de La Escoba, entre otros. Este año surgieron varias novedades como son la Romería Típica – Baile de Magos y el Baile del Candil.

Se realizan en torno a la ermita del siglo XVII que lleva el mismo nombre y que tiene la particularidad de ubicarse geográficamente en el municipio de Breña Baja pero que pertenece eclesiásticamente a la Parroquia de San Pedro de Breña Alta. Por tanto es una fiesta compartida entre las dos Breñas y cuenta con el apoyo de ambos ayuntamientos, además del Cabildo Insular de La Palma y una extensa lista de comercio y entidades privadas. Y contando, sobre todo, con el sustento del barrio y la implicación de los/as vecinos/as.
Leer más...

Finaliza el Programa Educabasket en San Andrés y Sauces


El pasado martes 27 de septiembre finalizó el programa deportivo, educativo y recreacional “Educabasket: Juega, Aprende y Disfruta” con el que el Club Baloncesto Sauces ha desarrollado una amplia variedad de acciones a lo largo del último año con el objetivo de potenciar el deporte, fomentar el conocimiento del medio y la historia local así como desarrollar la sensibilización ambiental individual y colectiva. Ha contado con la supervisión del geógrafo y Técnico en Medioambiente y Gestión Forestal José Domingo Fernández así como de los monitores José David Pérez y Carlos Fernández, quienes han dirigido el programa con una duración de 460 horas de acción y trabajo.

Durante estos meses han conocido detalladamente el municipio con salidas de campo en donde, de mar a cumbre, han conocido la costa municipal, los Nacientes de Marcos y Cordero, los lugares más destacados del bosque de los Tiles, espacios de alto valor patrimonial como San Andrés o las Cuevas el Tendal. También han realizado dos convivencias, un campamento de verano y un viaje a Garachico, actividades que han estado acompañadas por otras como torneos de baloncesto, fiestas de disfraces, documentales, ciclos de cine sin olvidar la investigación, marco en donde realizaron el interesante trabajo “San Andrés y Sauces, una mirada a su futuro: ¿Qué municipio queremos? que trata del futuro deseable para el territorio saucero y cuyo resultados saldrán publicados en los próximos meses.

De igual forma, los alumn@s han sido evaluados según su rendimiento en varias facetas (deportiva, educativa, investigadora, comportamiento, convivencia, etc.) desarrolladas en diferentes acciones y pruebas.

Con todo esto, Sara Pérez ha sido la gran triunfadora ya que ha finalizado conquistando el “Gran Bucéfalo de Oro”, premio destinado para el líder de la clasificación general y campeón del Programa. Además ha obtenido otros premios como el Sorpresón (sorpresa del año) así como el trofeo al “Más List@ de la Clase” que destaca el rendimiento educativo dentro del Programa. El premio del “Jugón”, al rendimiento deportivo, fue a parar Diego Francisco, al igual que el “Mameluco de Élite” (premio al esfuerzo) mientras que Betzabé Morín se hizo con la “Jugona”. El “Gran Empollón” (que valora el rendimiento escolar) fue para Yeray Rodríguez, mientras el “Yo cumplo” (premio a la asistencia) fue para Jesús Yeray. Arcadio González obtuvo el premio “A La Chita Callando” (rendimiento excepcional), María Brito recibió el reconocimiento por su rendimiento en partidos mientras que Marcos Lorenzo el de mayor progresión. El premio de “comportamiento ejemplar” fue para Débora Marante.

Los premiados recibirán los distintos reconocimientos a su esfuerzo en la “Basket Camp Party”, en el bosque de los Tiles, el próximo 12 de octubre, así como el gran premio del programa “Diviértete en Taburiente”, un fin de semana en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Recordar que este programa nació por la negativa del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, en octubre de 2010, de inscribir al Club Baloncesto Sauces y a los usuarios del mismo, dentro del Plan Insular de Promoción Deportiva. Ha contado con 36 inscritos y para la presente temporada se pretende continuar trabajando en la misma línea bajo la denominación de “Programa Educabasket: Ampliando Fronteras”, que será presentado en las próximas semanas.
Leer más...

El Cabildo logra acuerdos para unir la Isla con Polonia el próximo verano


Este es un nuevo mercado para la Isla.

El Cabildo de La Palma, a través de los acuerdos logrados por la presidenta insular, Guadalupe González Taño, y el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, recibirá el próximo verano un vuelo directo desde Polonia.

Será durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2012 cuando con una frecuencia semanal La Palma reciba 189 turistas polacos, estando previsto el posible aumento de las frecuencias en función de la demanda.

Este es un nuevo mercado para la Isla, siendo además un territorio emergente dentro del sector turístico europeo, y las negociaciones mantenidas con los turoperadores polacos van en la línea marcada por el nuevo Plan Estratégico de Turismo presentado hace unas semanas.

Julio Cabrera indica que Polonia es un punto emisor que apuesta de manera novedosa por la Isla, apuesta justificada al ser considerada La Palma como uno de los mejores destinos de naturaleza de Europa.

Guadalupe González Taño valora como excelente esta noticia para el sector turístico de la Isla, y apuesta por seguir alcanzando este tipo de acuerdos que contribuyan al despegue definitivo del sector turístico de La Palma.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja homenajea a la Asociación Padisbalta por su medalla de oro en Fútbol 7 en el ‘Special Olympic España 2011’



La entidad de apoyo a las personas con discapacidad intelectual ha logrado un puesto destacado en la competición celebrada en Albacete

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Breña Baja ha recibido hoy a los miembros del equipo de la Asociación de Padres y familiares de Personas con Discapacidad Intelectual (Padisbalta), ganadores de una medalla en la modalidad de Fútbol 7 del Special Olympic España 2001, celebrado esta semana en la ciudad de Albacete.

El merecido homenaje ha tenido lugar en la Corporación Municipal de Breña Baja, cuyos responsables han destacado que que, por segundo año consecutivo, esta Asociación, la única participante de la Comunidad Autónoma de Canarias, logra alzarse a lo más alto del podio de la competición. En este sentido, el Ayuntamiento desea recompensar y agradecer la implicación personal y emocional que los miembros de PADISBALTA demuestran cada año.

Padisbalta ya participó el año pasado en el I Campeonato Interautonómico de Baloncesto Special Olympics Zaragoza 2010, logrando el tercer puesto entre un total de 10 equipos autonómicos. Tras la experiencia del año pasado se ha mantenido latente la ilusión de participar en este tipo de eventos, que recompensa todos los sacrificios que hoy en día una asociación de estas características tiene que realizar.

La Asociación fue fundada en el año 2002, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias haciendo hincapié en la oferta de servicios de ocio y tiempo libre, debido a la escasez existente en la isla. En 2005 se acredita como entidad de voluntariado y en 2007 es galardonada con el premio especial de fotografía del voluntariado del Gobierno de Canarias por El rostro del Amor y con el premio Obispo Bernardo Álvarez a la solidaridad del Cabildo Insular La Palma. En 2011, La Plataforma Palmera de Atención a La discapacidad (Indispal), a la que pertenece Padisbalta, recibe la Medalla de oro de Canarias.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Breña Baja felicita a la Asociación por la medalla conseguida y por la importante labor que desempeña en el municipio. Asimismo, también la Asociación ha querido agradecer a los voluntarios que han participado en la iniciativa, entre ellos el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez Sicilia, Gabriel Mato Maldonado, Omar Concepción Barreto y Ramón Montesdeoca Pérez.
Leer más...

Ofrenda a San Miguel 2011




Hoy San Miguel, en este día señalado en el que todos los palmeros celebramos tu Patronazgo, te pido humildemente en favor de tu pueblo.

En La Palma, como en otras muchas partes del mundo, se viven momentos difíciles. En nuestro caso, el estado del bienestar por el que lucharon nuestros padres y abuelos se ve amenazado por los recortes presupuestarios y la falta de empleo.

En los próximos cuatro años tenemos por delante el reto de generar una isla de oportunidades, una isla que ofrezca futuro a los jóvenes y no tan jóvenes que hoy buscan labrarse un futuro en la agricultura, la pesca, el turismo, la industria y las nuevas tecnologías. Por eso te pedimos tu guía para afrontar con éxito las medidas que deben generar estas oportunidades.

Para seguir avanzando, trabajaremos de forma incansable por nuestra tierra y por nuestra gente en un Cabildo estable y cohesionado, en el que se implique no solo a los consejeros, sino a todos los trabajadores que tienen en el servicio a los palmeros su principal objetivo, donde el servicio a los demás sea la máxima de funcionamiento.

San Miguel, necesitamos que la climatología nos acompañe para tener buenas cosechas, que este buen clima que nos bendice sea propicio, tanto para nuestra importante y singular agricultura, como para la pervivencia de nuestra pesca. Que siga siendo elemento de atracción para el visitante, que permita su llegada y el disfrute de nuestra hermosa tierra. Además, que vean en La Palma no solo un lugar de descanso, sino un lugar de inversión y proyección del futuro.

Te pedimos hoy, Santo Patrón, por nuestros jóvenes, que su formación y la ilusión que atesoran les ayude a buscar un camino adecuado. Por los padres y madres que preocupados por ellos vivimos la incertidumbre de su futuro. Por los que sufren algún tipo de discapacidad que dificulte su vida. Por los mayores, porque esta etapa de su vida sea de tranquilidad y sosiego como esperan. Por los enfermos de nuestra isla, en especial por los niños y niñas que están en estos momentos pasando una difícil enfermedad y por sus familias, dale ánimo para seguir adelante.

Además, te pido, San Miguel, que todos entendamos que esta victoria sobre la crisis no es una batalla que se ganará en solitario, es la lucha de todos y todas unidos, de los gobernantes, de los empresarios, de los trabajadores, de todos. Nadie debe quedarse atrás esperando que la solución la aporte otro.

Tenemos que acrecentar el espíritu del palmero, luchador y emprendedor, que no solo consigue hacer de su tierra la mejor, sino que consigue regenerar el entorno y la convivencia en cualquier lugar del mundo en el que se encuentre.

Los palmeros siempre nos hemos caracterizado por ser trabajadores y fuertes de carácter a la hora de luchar contra las adversidades. Y también por ser afables, cercanos y abiertos al mundo que nos rodea, habitantes de una tierra que es una puerta al Atlántico. No debemos perder nuestros valores ni nuestra característica manera de ser y expresarnos, que estos momentos no saquen lo peor de nosotros, sino lo mejor, para poder seguir adelante.

Con esa lucha, con mucho sacrificio, adquiriendo la conciencia que vienen tiempos muy difíciles, que el fruto tardará en florecer, debemos ser capaces de afrontar nuestro futuro. Vendrán tiempos en los que tal vez nada vuelva a ser igual, en las que muchas realidades de hoy pasarán a formar parte del recuerdo, pero debemos mantener la confianza en nuestras posibilidades. Siguiendo tu ejemplo de lucha, con unidad, con fe y sin egoísmo, podemos vencer. Es más, estoy segura que lo lograremos.

No puedo, ni quiero olvidarme de todos los palmeros que cualquier parte del mundo necesitan tu ayuda, que seguro que allí donde estén tienen a su Isla y a su Patrón en su corazón, y que hoy quisieran estar aquí entre nosotros.

Te pido que no perdamos la ilusión y el orgullo de ser palmeros, nuestra idiosincrasia. Solo así, con nuestro pueblo fuerte y unido, sabremos salir adelante, pues sobran motivos para la ilusión. De peores momentos hemos salido.

San Miguel, danos tu aliento, sé mensajero de esperanza, danos claridad de mente y alma, danos valor para anteponer prioridades, para acercarnos con comprensión al que sufre, para acertar en el esfuerzo.

Antes de concluir, te pido que protejas a nuestros hermanos y hermanas de la isla de El Hierro, como lo has hecho a lo largo de la historia con nosotros. Cuando casi se cumplen 40 años de la erupción del Volcán Teneguía, nuestra isla vecina vive la incertidumbre de una tierra que tiembla.

Para finalizar, reitero el ofrecimiento a ti, Santo Patrón, de nuestro trabajo y esfuerzo colectivo, el cariño y la bondad de tu pueblo, que, pese a las grandes dificultades, sigue adelante.

Tú solo danos la luz para encontrar el camino correcto y la paz del espíritu para ayudar a nuestros semejantes.

Guadalupe González Taño
Presidenta del Cabildo de La Palma
Leer más...

La Asociación de Vecinos de La Polvacera organiza su viaje anual para el puente de El Pilar


De un total de 40 plazas ya quedan las últimas disponibles para emprender el “Viaje Cultural” anual que organiza la Asociación de Vecinos de La Polvacera (Breña Baja), que en esta ocasión tendrá lugar para la isla de LANZAROTE y que con el lema “Acompañanos” se llevara a cabo en el puente de El Pilar.

Con salida el domingo 9 de octubre y regreso a La Palma el miércoles 12. El alojamiento esta previsto en Puerto del Carmen (municipio de Tías). Durante la estancia en la isla conejera se pretende recorrer los lugares más singulares y los grandes encantos que guarda como son el parque nacional de Timanfaya, Jameos del Agua, Cueva Verde, Las Gerias, Mirador del Río, Monumento al Campesino, Janubio, Mancha Blanca,... además de las maravillosas playas y los emblanquecidos pueblos.

Las inscripciones se pueden realizar llamando a los teléfonos de la asociación: 607 74 60 97 (Juan Manuel) y 648 19 54 18 (María Jesús).

Este viene siendo el cuarto viaje que organiza la asociación en los últimos cuatro años: La Gomera (2008), El Hierro (2009), Gran Canaria (2010) y ahora Lanzarote (2011). Es una de las actividades más importante que se plasman en el programa anual de la asociación, ya que tiene como objetivo, además de conocer otros lugares, la de fomentar y consolidar los lazos de convivencia de socios/as y simpatizantes que a lo largo del año organizan otro tipo de actividades en el barrio.

Precisamente en el próximo mes de octubre la asociación llegara al 11º ANIVERSARIO y entre las próximas actividades tendremos un Taller de Iniciación a la Informática que se llevara a cabo en el Telecentro de San José, con colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

Breña Alta, 100 días de gestión del nuevo grupo de gobierno


Desde el Grupo Municipal se valora de forma muy positiva los 100 primeros días de mandato en los que la importante actividad desarrollada en el municipio ponen de manifiesto el buen trabajo realizado.

El desarrollo de Proyectos FEADER, las Fiestas Patronales, la celebración de la Feria Insular de Artesanía y elExposaldo, el desarrollo del suelo comercial de La Grama, la aplicación de planes de austeridad y la transparencia en las cuentas así como, el desarrollo y mejora de los servicios sociales, son evidencias del importante trabajo que se está realizando

Desde el Grupo de Gobierno Municipal se ha valorado de forma muy positiva los primeros 100 días de andaduras del acuerdo de gobernabilidad suscrito entre el Partido Popular y el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Breña Alta que está suponiendo importantes mejoras para los vecinos del municipio.

En estos primeros 100 días la ciudadanía ya cuenta con importantes elementos que ponen de manifiesto la importante labor que se está realizando como son la celebración de La Feria Insular de Artesanía y el Exposaldo, que se desarrollaron en el recién estrenado Parque de Los Álamos. Instalación que contó con obras de mejora como la finalización de la plaza y el templete-escenario. Estos dos actos de calado insular tuvieron una importante repercusión en la reactivación económica municipal, prioridad para el nuevo gobierno; así como, en la propia imagen del municipio incidiendo de manera positiva en ella.

Los 15 proyectos FEADER (Fondos Europeos Agrícola de Desarrollo) que van desde las mejoras y pintados de colegios, pasando por el mantenimiento de la biblioteca municipal, parque infantiles y canchas hasta el equipamiento de sonorización y audiovisuales que se hacía más que necesario, han supuesto una inversión de más de 130.000 euros en Breña Alta y hoy en día empiezan a ser una realidad.

Además, hay que añadir la firma del convenio urbanístico del Suelo Urbano Sectorizado Ordenado-1 en La Grama primer convenio que se cierra con el nuevo Plan General de Ordenación de Breña Alta y que supone más de 50.000 m2de suelo disponible en el municipio para ubicar iniciativas comerciales y dentro del que se enmarca también un importante espacio residencial. En una de estas parcelas comerciales se ubicará el primer supermercado LIDL de la isla, cuya licencia de construcción se ha otorgado recientemente.

En el primer pleno ordinario del mandato el alcalde ha presentado el balance y situación de las cuentas municipales para que fueran conocidas por todos los grupos políticos, cumpliendo así una de los compromisos adquiridos en su programa electoral.

A todo lo anterior se suma el mantenimiento y priorización de los servicios sociales y asistenciales dentro de un programa de austeridad en un momento de complejidad económica manifiesta, sin que el ciudadano note mermados esos programas de los que los breñuscos se pueden sentir orgullosos: instalaciones deportivas, centro de mayores, guardería, centro ocupacional y residencia de personas con discapacidad, etc. Incluso se ha optado por la puesta en marcha de nuevos servicios como es el de atención especializada a la mujer y la apuesta por contar con una Oficina de la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía del Gobierno de Canarias y así ofrecer no sólo a los vecinos de Breña Alta sino de toda la comarca ese servicio y facilitar el acceso a una vivienda.

También destaca el amplio programa festivo de la época estival que se inicia con el Patrón del Municipio, San Pedro Apóstol, continúan con la Concepción y concluyen el próximo fin de Semana con la Festividad de San Miguel en la que a colaboración de los vecinos y las aportaciones empresariales han jugado un papel fundamental.

Ángel Alonso, alcalde del municipio, manifiesta sentirse muy orgulloso por el trabajo que se ha realizado en estos 100 días que los ha definido como “100 días de gestión y responsabilidad” y afirma que son sólo los primeros pasos de muchos proyectos e iniciativas que quedan por venir a Breña Alta.
Leer más...
© Mundolapalma.com