Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 8 de julio de 2011

El Museo Arqueológico Benahoarita acoge la presentación del libro "Discografía canaria del siglo XX"


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, asistirá mañana sábado, 9 de julio, a las 19:00 horas, a la presentación del libro CD ‘Discografía canaria del siglo XX’, escrito por Alejandro Ramos.

La presentación del libro se celebrará en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane.

La obra reúne todos los discos editados desde 1962 a 1999, incluyendo fotos, documentos inéditos y textos de los protagonistas. Además, incluye un CD con cien canciones incluidas en los discos recogidos en el libro.
Leer más...

El Atajo: Centro de Visitantes La Caldera – Refugio de El Pilar


La caminata termina con una comida en el refugio

El C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Breña Baja, organizan para mañana sábado 9 de julio, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 229: “Centro de Visitantes de La Caldera – Refugio de El Pilar”.

Cuenta con un recorrido de 12 kilómetros, duración aproximada de 5 horas, dificultad media-leve y peligrosidad leve. La caminata termina con una comida en el refugio. Se espera una participación total de 50 personas y las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55) o al club “El Atajo” (636 60 94 99).

“Se parte desde el Centro de Visitantes del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, ubicado en el municipio de El Paso, pasando por el barrio de El Buen Paso, antiguo núcleo capital del municipio. Luego, tras atravesar varios caminos y pistas, ascendemos hacia la Montaña Enrique por la derecha a través del SL EP 101 de la red de senderos insular hasta llegar a Los Llanos del Jable done tomaremos el PR LP 14.

Nos encontramos con una degollada (1210 m) que deja a manos izquierda con la Montaña Quemada. Más adelante cruzamos la carretera (1300 m) y nos vamos introduciendo en el pinar, dejando a un lado los paisajes llamativos del jable. Los pinos muestran su corteza colonizada por musgos y líquenes y va a apareciendo los primeros brezos.

De esta manera vamos llegando al Refugio de El Pilar (1456 m), donde culmina la caminata y nos espera una comida campestre entre los asistentes y algunos miembros del club.”
Leer más...

C.D. Caminantes de Las Breñas entre Tagle y Santillana del Mar

El C.D. Caminantes de Las Breñas disfruta de un día soleado en la costa cántabra. La foto del día corresponde a la ruta que discurre entre Tagle y Santillana del Mar, museo vivo de una villa medieval situado a 30 km de Santander.
Leer más...

“Puntallana ecológica” el próximo sábado 16 de julio


El próximo sábado día 16 de julio de 2011, se dedicará la jornada del Mercadillo del Agricultor de Puntallana a la Producción Ecológica. Bajo el título: Puntallana Ecológica, se desarrollarán diferentes actividades orientadas a promocionar este tipo de producción diferenciada de gran calidad. Talleres infantiles, asesoramiento en producción ecológica, degustación de productos ecológicos, proyecciones son algunas de las actividades que se realizarán durante esta jornada. Estas actividades de sensibilización, divulgación, promoción y venta de productos ecológicos están impulsadas por el Proyecto Eco-implícate (www.ecoimplicate.com), desarrollado por GMR Canarias, en colaboración con el ICCA, y con la participación de productores, elaboradores y comercializadores de productos ecológicos de la comarca. Proyecto englobado en la Red Rural Nacional del MARM, cofinanciado por el FEDER y la Consejería de Agricultura Ganadería Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Horario de apertura del Mercadillo del Agricultor de Puntallana: de 9:00 a 14:00 H.
Leer más...

Ensucian las calles de Tazacorte de forma intencionada


Los Servicios de Limpieza del Ayuntamiento de Tazacorte han detectado la masiva presencia de recortes de papel tirados en varias calles del casco urbano de forma premeditada, con una clara intención de generar malestar entre los trabajadores y la población del municipio dando la sensación de falta de limpieza en el pueblo.

Esta actuación poco cívica parte de algunas personas que con malas prácticas y mucho tiempo libre pierden el tiempo realizando recortes de papeles y plásticos, del mismo tamaño y forma, que luego, con nocturnidad, son incomprensiblemente tirados por las calles. Las mismas amanecen con una imagen poco acorde con la identidad de este pueblo.

Concretamente, se ha detectado grandes cantidades de recortes de papel en la Avenida Felipe Lorenzo, Avenida de la Constitución, Calle Progreso y Caballos Fufos, entre otras, repartidos estratégicamente para dar una sensación de poca limpieza.

Desde el grupo de gobierno conformado por PSOE y PP consideran que estas acciones mal intencionadas y sin sentido no benefician en nada a la imagen del pueblo de Tazacorte. La alcaldesa, Carmen Acosta, solicita a estas personas que “reflexionen” porque “no están dañando al grupo de gobierno, sino menospreciando a los trabajadores que hacen su trabajo de limpieza en el municipio. En unos segundos acaban con ese esfuerzo realizado”.

Por otra parte, el nuevo equipo de gobierno solicita a los vecinos de Tazacorte que denuncien cualquier incidencia en este sentido, para poder actuar con rotundidad frente a quienes actúan contra los intereses del pueblo. Al respecto, la Administración local se mantendrá alerta para impedir estos actos de vandalismo y sancionar a las personas responsables, que podrían ser identificadas en las próximas horas.

PSOE y PP confían en que el pueblo de Tazacorte responda de forma contundente contra aquellos que no aceptan el lugar que les corresponde como parte de la comunidad vecinal que cada día representan.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma elabora tres proyectos de empleo en cultura, integración social y eliminación de barreras


Se solicitará una subvención al Servicio Canario de Empleo para la contratación de 36 trabajadores

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha elaborado tres proyectos de empleo en materia de integración social, eliminación de barreras arquitectónicas y dinamización cultural. Los proyectos, aprobados hoy por el pleno del consistorio capitalino, serán ahora presentados al Servicio Canario de Empleo para obtener la financiación necesaria, que alcanza un presupuesto global de 255.548 euros y supondrían la contratación de 36 trabajadores.

El primero de estos proyectos, denominado “Santa Cruz de La Palma integra” se fundamenta en el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio, con apoyo a los Servicios Sociales de Base y a los procedimientos para el reconocimiento de situación de dependencia (información, gestiones, elaboración de informes sociales), además se trabajará en tareas de limpieza y mantenimiento en las dependencias de los Servicios Sociales Municipales así como en diversos espacios públicos donde se lleven a cabo actividades de carácter preventivo. Por último se reforzará la programación del Centro de Día, fomentando la participación de los usuarios en sus actividades. El personal requerido para estas actuaciones incluye un trabajador social, un animador sociocultural, cuatro auxiliares de ayuda a domicilio y siete peones de limpieza.

El segundo de los proyectos aborda la eliminación de barreras arquitectónicas, con actuaciones como la mejora en la configuración de aceras, la creación de rampas de acceso, rectificar y mejorar aspectos relacionados con el mobiliario urbano, etc. Para ello serán contratados dos oficiales de albañilería y uno de cerrajería, además de peones de albañilería, cerrajería y limpieza.

Un tercer proyecto gira en torno a la dinamización de los espacios de uso cultural del municipio, potenciando de forma especial las actividades en el Teatro Chico Municipal con una programación que complemente las funciones del Teatro Circo de Marte, como pueden ser conferencias, presentaciones de libros y actuaciones de cámara y pequeño formato. También se trabajará en la reforma y acondicionamiento de las Escuelas Municipales y en la difusión de actividades culturales en todos los barrios del municipio, en especial en las Casas de Cultura.
Leer más...

Presentada la Colección Minúscula, Albillo 2010 Matías I Torres con denominación de origen de vinos “La Palma”


UNA SERIE DE 550 BOTELLAS ÚNICAS, CON SUS ETIQUETAS PINTADAS A MANO Y UTILIZANDO DIFERENTES TÉCNICAS Y MATERIALES.

En la tarde noche de ayer jueves 7 de Julio, tuvo lugar en la Galería de Arte “Hueco” de S/c de La Palma, la presentación y degustación a cargo de Bodegas Juan Matías Torres, de la “Colección Minúscula, Albillo 2010, Matías i Torres; al acto asistió un nutrido grupo de representantes de diferentes estamentos de la vida social, cultural, empresarial y política de la isla de La Palma.

Colección minúscula es una serie limitada de 550 botellas, es un vino elaborado con la variedad albillo 100% que aporta su carácter varietal. En él destaca el valor y singularidad del terroir del que procede: Briesta, Garafía, a 1000m. sobre el nivel del mar, en suelo evolucionado a partir de suelo volcánico.

Esta serie de quinientas cincuenta botellas-objeto, son obras de arte únicas que muestran el mismo número de pequeñas obras, imágenes creadas originalmente y pintadas a mano en cada una de las etiquetas de esta colección por Victoria Torres, hija del propietario y también coproductora de estos vinos, y que ofrecen la interpretación personal que de su trabajo hace.

La bodega realiza esta acción, esta escenificación de la artesanía total, con el afán de poner el acento en esta manera de hacer vino, de ofrecer al degustador, al observador, un objeto que explique mejor este proceso de trabajo con raíces en lo más elemental… poner énfasis en lo particular, la alegría, el entusiasmo, la vida, pero también en el silencio, la sencillez, la reflexión, la sobriedad, las sombras… en la singularidad y fuerte personalidad que esta manera de hacer imprime a sus vinos. Vinos que pretenden ser pequeñas cosas significantes… .

Fundada en 1885, Bodegas Juan Matías Torres es una de las bodegas más antiguas de Canarias elaborando y comercializando vino ininterrumpidamente desde entonces por diferentes generaciones de la misma familia, hasta la cuarta y quinta que coinciden en el presente. Desde 1997 elaboran vinos dentro de la Denominación de Origen de Vinos de La Palma bajo las marcas Vid Sur y Matías i Torres. Tratando de combinar y dar continuidad a los conocimientos ancestrales heredados de la agricultura y laboreo tradicionales, con técnicas y tecnología más modernas… No obstante la artesanía o lo meramente artesanal y la necesaria implicación y participación en todos y cada uno de los aspectos que materializan y definen un vino, hacen a las personas también un componente fundamental.

Es una forma de elaboración singular, basan su trabajo en la línea casi minimalista de nuestra cultura del vino. Así dicen que es un proyecto que proviene de lo afectivo y de lo experimental, de la creatividad y la memoria... .

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vinos “La Palma”, aplaudimos y felicitamos a la bodega por esta iniciativa, la cual contribuye a enaltecer los vinos de La Palma.

EL VINO

Elaborado a partir de la variedad ALBILLO 100% este vino blanco es:

COLOR: Amarillo pálido. Brillante. Limpio.
NARIZ: Señalados toques aromáticos, frutales de madurez, albaricoques, ciruelas maduras, flores blancas, fondo de cítricos….
BOCA: Untuoso, equilibrado...potente en sabores. Franco. Vino luminoso, ligero y al mismo tiempo carnoso. Con esencia de vibrante acidez. Expresivo y muy personal.
TEMPERATURA DE SERVICIO entre 8 y 10 ºC.
Leer más...

La Asamblea Ecologista de la Palma te invita a una excursion al paisaje protegido de Tamanca


EXCURSIÓN AL PAISAJE PROTEGIDO DE TAMANCA. Domingo 10 de julio.

La Asamblea Ecologista de la Palma te invita a una excursión por Tamanca, espacio natural protegido que se ubica entre Fuencaliente y Los Llanos. Es un lugar con importantes valores geológicos, faunísticos y etnográficos, que iremos explicando durante la ruta. Desafortunadamente este paraje está amenazado por proyectos urbanizadores: chalets, hoteles y un campo de golf.

El movimiento ecologista de la Palma lleva veinte años luchando por lo obvio: que un paisaje protegido y con tantos valores medioambientales no es compatible con macrourbanizaciones y campos de golf.

Nos gustaría mostrarte este lugar, bastante desconocido, y compartir con ustedes nuestra inquietud por su futuro. Es difícil valorar ,y menos defender, lo que no conocemos.

La caminata es suave, de unas 4 o 5 horas. Y hay que llevar agua y protección para el sol. Igualmente alguna cosita de comer para hacer un almuerzo comunitario

Quedamos el domingo 10 de julio a las 9.30 en el bar la Tapería, que está en la avenida de Santa Cruz junto al cabildo. Y a las 10.30 en la gasolinera de las Manchas.

Si quieres ir viendo algo aquí tienes algunas fotos:
http://www.asambleaecologista.org/fotos/camposGolf/Tamanca/index.html

"Te esperamos, invita a tus amig@s."
Leer más...

JOSANA celebra su IV aniversario



La Asociación de Vecinos “JOSANA” de San José, Breña Baja, celebra este domingo 10 de julio su IV ANIVERSARIO COMO ASOCIACIÓN, con una comida en la Zona Recreativa de La Montaña de La Breña y se espera una participación de más de 60 personas entre socios/as y simpatizantes.

El 27 de junio de 2007 tuvo lugar la reunión fundacional de JOSANA por un grupo de 47 socios/as fundadores provenientes de los mayordomos de la Cruz de San José y vecinos de la localidad que decidieron dar este paso tras varios años funcionando como colectivo informal. En estos cuatro años la dinámica de la asociación ha sido bastante activa tanto desde el punto de vista de dar propuestas de mejoras en el plano urbanístico, servicios y embellecimiento del barrio como, sobre todo, la actividad sociocultural que se ha generado.

Referente al último aspecto podemos destacar el funcionamiento de varios talleres artesanales como cestería (varias modalidades), trajes típicos, encaje y ganchillo, pintura en tela,.... En el apartado de actividades culturales y festivas del barrio se ha consolidado su participación en la Fiesta de San José (19 de marzo); almuerzo de Indianos en Carnaval; apoyo a los mayordomos de la Cruz del barrio; el Día de Canarias, confección de un descanso para los adultos y una alfombra para los más pequeños en la Festividad de Corpus Christi; Festividad de San Martín; el Encuentro de Divinos; y Fin de Año.

En cuanto a las excursiones se ha visitado varias fiestas y localidades de la isla como el Almendro en Flor (Puntagorda) y San Antonio del Monte (Garafía), los parques de La Laguna de Barlovento, la Pared Vieja, excursión marítima a la Cueva Bonita (Tijarafe); y, por último, destacar viajes culturales fuera de la isla como al Loro Parque (Tenerife) y Gran Canaria. En todas estas actividades la aceptación, tanto de soci@s como de vecinos, ha sido muy buena en participación y en satisfacción.

En actualidad la asociación cuenta con más de 140 socios/as y para este año 2011 se pretende seguir con la misma dinámica o similar en cuanto a las actividades culturales, festivas, excursiones y talleres artesanales. Referente al viaje, la propuesta para este año es visitar la isla de El Hierro. Por otro lado, en el plano urbanístico la asociación sigue pendiente de que el ayuntamiento del municipio termine de edificar el local social de la Plaza de Las Madres, sede de la asociación y de la Cruz de San José; así como lograr otras mejoras para el barrio.
Leer más...

Ntra. Sra. del Carmen - Santa Cruz de La Palma 2011


Leer más...

La nueva terminal del Aeropuerto de La Palma supera exitosamente su primer día de funionamiento



Tras su reciente inauguración, la nueva terminal del aeropuerto palmero ha funcionado con normalidad en su primer día de actividad. La puntualidad como nota dominante en todos los vuelos de la jornada.

La vieja terminal dejó de ser operativa el pasado miércoles y desde entonces se está ultimando la mudanza al nuevo edificio, para que, posiblemente la próxima semana, comiencen las labores de desmontaje y posterior demolición del viejo edificio de la terminal ampliándose así la zona de pista del aeropuerto.
Leer más...
© Mundolapalma.com