Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 14 de julio de 2014

Tazacorte apuesta por el ahorro y eficiencia energetica en sus instalaciones


El Plan conlleva medidas de ahorro y eficiencia energética en el CEIP El Puerto, la Residencia de la Tercera Edad, el Ayuntamiento y la Oficina Técnica.

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, mediante la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y a través de la Dirección General de Industria, ha obtenido la aprobación a su Plan de Eficiencia y Ahorro Energético, a través del cual se acometerán medidas de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones del CEIP El Puerto, la Residencia de Ancianos y en el propio Ayuntamiento y Oficina Técnica, y cuyo coste superara los 45.000 euros.

Con este Plan se pretende adecuar el alumbrado interior de las instalaciones por un sistema más eficiente que el existente, tanto en aprovechamiento lumínico como en ahorro energético, solventando las anomalías en sus luminarias mediante la sustitución por unas lámparas más eficientes, principalmente lámparas LED, que cumplan a su vez con la normativa vigente. El resultado final será conseguir que el alumbrado e iluminación de los edificios, objetos de las actuaciones, presenten un nivel luminoso adecuado y suficiente, sin que provoquen deslumbramientos y una mejora en la eficiencia que derive en un menor consumo y menor gasto.

Actualmente la tecnología LED es la forma más eficiente e innovadora de iluminación en la que alrededor del 80% de energía eléctrica se convierte en luz, consumiendo muy poca potencia y por lo tanto, emitiendo muy poco calor. Las bombillas incandescentes tradicionales únicamente convierten el 20% de la energía en luz, perdiendo un 80% en forma de calor. Además, la luz emitida por el LED es mucho más brillante y nítida que la del halógeno y el fluorescente. Tiene un encendido inmediato, y no tiene parpadeos ni variaciones de intensidad. Medioambientalmente, los dispositivos LED también presentan ventajas ya que no necesitan ningún gas para encenderse, al contrario que los tubos fluorescentes que funcionan a base de vapor de mercurio, cuyos componentes son nocivos para la salud y el medio ambiente.

Para la Alcaldesa Carmen Acosta, “este Plan pretende adecuar nuestras instalaciones a la nueva normativa vigente, y paralelamente obtener en corto plazo un ahorro del gasto al disminuir el consumo de forma notable”, concluyendo que “desde el Ayuntamiento hemos aprovechado esta oportunidad para conseguir un doble objetivo: ahorro en la eficiencia energética y en el gasto de la corporación municipal”.
Leer más...

El Cabildo de La Palma avanza con paso firme en la Fuente Santa


Recientemente el Director General de Ordenación del Territorio, invitado por el Cabildo y junto a representantes municipales, ha visitado la galería.

El Cabildo Insular de La Palma continúa con paso firme y decidido en el desarrollo del Proyecto de la Fuente Santa en el municipio de Fuencaliente. El paso viernes, el Director General de Ordenación del Territorio dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Jesús Romero Espeja, acompañado por representantes dela Primera Institución Insular y del Ayuntamiento sureño realizaron una visita a las actuales instalaciones de la galería.

Esta visita, que surge como invitación del propio Cabildo, tenía como objetivo que el Director General conociera “in situ” la Fuente Santa y pudiera valorar de primera mano este importante recurso palmero para de esta manera, contar con la implicación del Gobierno Autónomo en la elaboración de las bases del Concurso de Ideas para el futuro desarrollo del balneario.

El Vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, ha recordado que la Fuente Santa llevaba 9 años prácticamente parada y que este nuevo Grupo de Gobierno está trabajando intensamente con una hoja de ruta claramente definida para que el balneario y aprovechamiento de este recurso pueda ser una realidad lo antes posible.

Cabrera ha puntualizado que se están confeccionando las bases de un Concurso de Ideas de carácter Internacional de la mano del Colegio de Arquitectos de Canarias y ha explicado que se pretende que en estas bases cuenten con la mayor participación posible por lo que “la visita del Director General la entendíamos fundamental. Aquí pudo conocer personalmente la Fuente Santa y ver en el lugar la galería y su situación y estado actual” ha indicado Cabrera.

“Estamos en un momento clave no sólo del desarrollo presente sino también del futuro de un lugar estratégico para la isla de La Palma y es por ello por lo que todos, desde los distintos ámbitos de responsabilidad de cada uno, debemos aportar en este momento crucial para contar con un documento con el mayor consenso posible y ampliamente participativo” ha dicho el Vicepresidente

Desde el Cabildo manifiestan que hay que seguir trabajando según el esquema trazado y han recordado el compromiso existente por parte de la Consejería de Política Territorial para la aplicación del artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales protegidos.

Además, han agradecido la visita del Director General y han valorado muy positivamente su presencia y el compromiso de su participación lo que permitirá agilizar los trámites para conseguir durante este año y los primeros mes del próximo la habilitación para la construcción del balneario.

REUNIÓN CON EL CIT TEDOTE

También el pasado viernes hubo una reunión de trabajo con expertos en hidrología médica que de la mano del CIT Tedote se desplazaron hasta la isla de La Palma. En este encuentro, en el que además del Vicepresidente del Cabildo estuvo presente el Consejero de Turismo, el Consejero de Infraestructura y el Consejero de Desarrollo Económico del Cabildo palmero escucharon las cuestiones planteadas por estos y les explicaron con detenimiento los pasos que estaba dando el Cabildo.

Cabrera, celebró, la unanimidad de criterios en torno a las propiedades de las aguas, que si bien es cierto que en anteriores ocasiones llegó a ser cuestionada, afortunadamente en estos momentos parece que todos los técnicos están de acuerdo en sus potenciales llegando incluso en esta última visita a definirlas como el “oro de la hidrología”.

Escuchar declaraciones de Carlos Cabrera:
Leer más...

El Cabildo inaugura los cursos de la Universidad de verano que comienzan hoy en la Isla


El Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, la consejera de Educación, Jovita Monterrey y la Vicerrectora de la Universidad ULL, Nélida Rancel, han inaugurado a primera hora de hoy los cursos de extensión universitaria de la Universidad de Verano de La Palma.

El acto tuvo lugar en la Casa Rosada de la Primera Institución donde se impartirán todos los cursos con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas y facilitar el acceso a las personas con algún tipo de discapacidad motora.

El presidente Anselmo Pestana, agradeció a la Vicerrectora no solo su presencia sino su colaboración y su participación activa. Desde el Cabildo estamos a su entera predisposición para colaborar con la Universidad y ofrecer a la población palmera la posibilidad de ofertar formación complementaria a los universitarios y también a cualquier persona que esté interesada en mejorar su formación. Son cinco cursos y esperamos seguir en esta línea. Y ojalá que en un futuro próximo comencemos también con los cursos de postgrados y formación complementaria para los profesionales que viven en La Palma.

La consejera de Educación Jovita Monterrey explicó que “es una satisfacción para el Cabildo Insular el poder ofrecer estos cinco cursos de extensión universitaria a través de un convenio suscrito con la Universidad de La Laguna con el que La Palma mantiene un convenio que nos permite contar con una Escuela Universitaria de Enfermería de la cual este año ha salido la primera promoción y que aprovecho para felicitar al profesorado y alumnado. El compromiso del Cabildo es ofrecer apoyo para lo que los jóvenes palmeros se formen y amplíen sus conocimientos y habilidades para que sean profesionales competentes, con valores, compromiso social, respeto a la diversidad cultural y a la participación activa en la transformación de la sociedad para generar personas con una formación integral”.

Por su parte la Vicerrectora Nélida Rancel, manifestó que “es un placer encontrarme hoy en la Isla de La Palma para presentar esta oferta formativa. Esto se lleva a cabo gracias al convenio de colaboración entre Cabildo y Universidad. Estamos muy satisfechos por esta colaboración no solo por el grado de enfermería sino por ir aumentando los cursos de la Universidad de Verano que el año pasado fueron 3 y este año 5 con éxito de participación. Que la Universidad salga de las aulas en verano ya es algo muy importante que pueda llegar a municipios alejados fuera de la Universidad. Somos conscientes de la grave situación económica que padecemos todos y de ahí agradecer al Cabildo por el esfuerzo y apoyo para ofertar cursos de lo más variados como “Primeros auxilios psicológicos en situaciones de emergencia”, “Arte contemporáneo hoy: Panorama de las artes visuales a principios del siglo XXI, “Estudio y aprovechamiento de los recursos geológicos e hídricos de La Palma”, curso “Escritura creativa y publicación digital”, y “Tabletas e Impresoras 3D para la creación digital”. Y lo más importante es que estos cursos están al alcance de toda la población”.
Leer más...

El Cabildo recibe a los 21 niños saharauis que están pasando sus vacaciones estivales con familias palmeras


El Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, el Vicepresidente Carlos Cabrera y la Consejera de Educación y Servicios Sociales, Jovita Monterrey Yanes, han recibido en la mañana de hoy al grupo de niños y niñas saharauis que están pasando sus vacaciones estivales con familias palmeras.

Desde el Grupo de Gobierno quieren agradecer el importante esfuerzo que están realizando las familias palmeras para acoger en sus casas a estos niños demostrando una vez más su solidaridad sin límites. También quieren agradecer de manera especial la labor encomiable que La Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui en La Palma hace por estos menores que estarán disfrutando en la isla hasta principios de septiembre.

Cabe recordar que los pequeños proceden de los campamentos de refugiados de Tinduf y de los 21 niños, 12 son repetidores y 10 vienen por primera vez a la Isla.
Leer más...

Más de 100 jóvenes participan en una Exhibición de Taekwondo celebrada en Los Llanos de Aridane


La cita se celebró el pasado fin de semana en el Pabellón Severo Rodríguez del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

El Club Dorya de Taekwondo, en colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ha organizado una exhibición de esta modalidad deportiva en la que han participado más de un centenar de jóvenes del municipio.

En esta ocasión, los encargados de dirigir esta cita, que se ha celebrado en el Pabellón Severo Rodríguez del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, han sido dos maestros Noveno Dam, Mario Pont y Antonio Rodríguez.

El concejal de Deportes, Adelto Concepción, indica que estas y otras actividades organizadas por el Ayuntamiento y otros clubs deportivos durante el periodo veraniego contribuyen a ofrecer un amplio abanico de actividades lúdico y deportivas en el municipio.
Leer más...
© Mundolapalma.com