Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 26 de septiembre de 2012

El viernes concluye el plazo para participar en el II Concurso de Fotografía “Ciudad de Santa Cruz de La Palma” convocado por el Ayuntamiento


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma cierra este viernes el plazo para tomar parte en el II Concurso de Fotografía “Ciudad de Santa Cruz de La Palma”, que convoca el consistorio capitalino a través de la concejalía de Cultura.

El certamen de esta edición está dedicado al tema “Santa Cruz de La Palma, otra mirada”, con el que se buscan aportaciones originales y novedosas a la imagen de la ciudad, bien a través de perspectivas aéreas, bien por medio de vistas particulares y generales de distintos rincones de la ciudad: tejados, carpinterías, miradores, cornisas, plazas, etc.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, anima “a cualquier aficionado al mundo de la fotografía a tomar parte en este certamen que busca perspectivas poco habituales de nuestra ciudad y ofrece la oportunidad de dar a conocer rincones y detalles de nuestro patrimonio monumental que muchas veces pasan desapercibidos”.

Las fotografías deberán presentarse sobre papel fotográfico en formato 30 x 40 cm., admitiéndose un máximo de dos obras por participante. Los trabajos se entregarán en un sobre cerrado en el que constará la leyenda “II Concurso de Fotografía Ciudad de Santa Cruz de La Palma” en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. Dentro del mismo irán las fotografías y otro sobre cerrado con los datos completos del concursante. El plazo de admisión de los trabajos finalizará el día 28 de septiembre. El fallo del jurado se hará público el día 4 de octubre. Las bases pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja celebra el Día Mundial del Turismo con una apuesta por fortalecer la implicación de empresas, vecinos y visitantes en un sector estratégico para el municipio


En esta edición, que tiene como lema ‘Turismo y sostenibilidad energética, propulsores del desarrollo sostenible’, se llevará a cabo un completo programa de actividades en la zona de Los Cancajos.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Breña Baja se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial del Turismo a través de un completo programa de actividades que se desarrollarán mañana jueves, 27 de septiembre, dirigidas tanto a los profesionales del sector como a los propios ciudadanos y visitantes, con el que se protende fortalecer su implicación en un sector estratégico para el municipio.

El Grupo de Gobierno, en colaboración con el Centro de Iniciativas y Turismo Tedote La Palma (CIT Tedote) y la Asociación de Artesanos El Telar, y bajo el lema Turismo y sostenibilidad energética, propulsores del desarrollo sostenible, celebrará mañana jueves en la zona turística de Los Cancajos, en la zona de la Oficina Municipal de Información Turística, una degustación de productos típicos palmeros en horario de mañana y tarde y, además, ha programado una muestra y venta de productos artesanos locales a cargo de la Asociación de Artesanos El Telar de Breña Baja, también en horario de tarde (16:30-20:00 horas).

Como colofón a la celebración, tendrá lugar la actuación musical de timple a cargo de Saúl Camacho, acompañado a la guitarra por Adelto Plasencia, a partir de las 20:00 horas, gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma.

La Organización Mundial del Turismo organiza cada anualidad actos oficiales para conmemorar el Día del Turismo en un país diferente. Este año, el país elegido ha sido España por su esfuerzo en materia de sostenibilidad energética.

El concejal del área, Antonio González Castro, manifiesta su deseo de sumarse al lema elegido por la Organización Mundial del Turismo para este año, considerando la labor importante de los agentes turísticos como propulsores del desarrollo sostenible y el compromiso que en este sentido deben asumir las administraciones. Considera, además, fundamental visibilizar la importancia que tiene el turismo en el desarrollo a escala económica, social, cultural y medioambiental de los territorios y se congratula de que Canarias sea elegida como región de acogida para inaugurar los actos oficiales en 2012.

Asimismo, González Castro anima tanto a vecinos como a visitantes a participar de este abanico de actividades que se llevarán a cabo mañana en el núcleo turístico de Los Cancajos.
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas inicia la última fase para aprobar el Plan Hidrológico Insular tras concluir el periodo de participación


El Consejo Insular de Aguas ha concluido con la realización de un taller sobre infraestructuras y financiación el proceso de participación previo a la aprobación inicial del avance del Plan Hidrológico de La Palma.

Con carácter previo a la aprobación del documento, dentro del proceso que incorpora la participación activa de las partes interesadas, los grupos de interés y la población en general, se han realizado distintos talleres participativos, que han permitido identificar los temas importantes a incluir en el nuevo Plan Hidrológico Insular de La Palma, y un conjunto de líneas de actuación concretas.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, que participó en la actividad, señaló que este taller ha servido como última oportunidad para realizar aportaciones al Plan y revisar todo el documento.

En ese sentido, Guadalupe González Taño destaca la importancia de este proceso, que permitirá la aprobación de un documento que establece las prioridades y estratégicas de trabajo para el presente y el futuro hidrológico de la Isla.

La planificación hidrológica es un requerimiento legal que se establece con el objetivo de conseguir el buen estado y la adecuada protección de los recursos hídricos, la satisfacción de las demandas de agua, y el equilibrio y armonización del desarrollo territorial y sectorial.

Estos objetivos han de alcanzarse incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

Para la consecución de los objetivos, la planificación hidrológica se guiará por criterios de sostenibilidad en el uso del agua, mediante la gestión integrada y la protección a largo plazo de los recursos hídricos, prevención del deterioro del estado de las aguas, protección y mejora del medio acuático y de los ecosistemas acuáticos, y reducción de la contaminación, además de contribuir a paliar los efectos de las inundaciones y sequías.

El Plan Hidrológico de La Palma es clave en el proceso de planificación del sector en la Isla y para el desarrollo e implantación de medidas en el fututo, así como para la aplicación en la Isla de la nueva Directiva Marco Europea en materia de aguas.

Declaraciones de Guadalupe González Taño:
Leer más...

El violinista Ara Malikian regresa al Teatro Circo de Marte dentro del ciclo “Intimando con…”


El aclamado intérprete de origen armenio actúa el próximo viernes acompañado por el pianista Moisés Sánchez

El violinista Ara Malikian regresa este viernes, día 28, al Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, recinto con el que el aclamado intérprete de origen armenio mantiene una estrecha relación que le ha llevado a actuar aquí en repetidas ocasiones e incluso a presentar sobre sus tablas, el pasado diciembre, el estreno mundial de su último espectáculo Caprichos para violín y cuerpo. La función dará comienzo a las 20:30 horas.

En esta ocasión Ara Malikian recala en La Palma dentro del ciclo “Intimando con…”, que organiza la concejalía de Cultura, con un concierto para violín y piano en el que contará con el acompañamiento de Moisés P. Sánchez. Ambos abordarán un repertorio de aroma español en el que habrán de dar buena cuenta de su virtuosismo. En el programa figuran obras de Manuel de Falla (Danza española), Maurice Ravel (Sonata), Pablo Sarasate (Fantasía de Carmen) y Darius Milhaud (El buey en el tejado). Las entradas pueden adquirirse ya en taquilla, en horario de 11:30 a 13:30 horas al precio de 10 euros para todo el aforo.

Ara Malikian es uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. Nacido en Líbano en el seno de una familia Armenia, dio su primer concierto con 12 años. Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial. Como solista ha sido invitado en más de cuarenta países y ha colaborado en conciertos de violín y orquesta, bajo la batuta de los principales directores del mundo. Posee además una amplia discografía y ha demostrado desde siempre un especial interés en acercar la música, tanto clásica como no clásica, a todos los públicos

Por su parte, Moisés P. Sánchez se ha revelado en los últimos años como uno de los pianistas de jazz con mayor proyección en el panorama nacional. Intérprete, arreglista y compositor, ha tocado y grabado con un amplio abanico de músicos de la talla de Plácido Domingo, Jorge Pardo, Chema Vílchez o Carmen París.
Leer más...

Los ciudadanos decidirán el tema del carnaval llanense a través de Internet



Desde el pasado viernes 21 y hasta el próximo día 30 de septiembre los ciudadanos decidirán por primera vez la temática del Carnaval llanense, que se celebrará entre el 9 y el 17 de febrero de 2013. África, las profesiones y la década de los 80 son las tres propuestas iniciales que se someterán a votación popular, incentivando la participación ciudadana y el espíritu carnavalero.

La edil responsable del área de Fiestas, Mónica González Rodríguez, destacó que "la idea responde a la dinámica puesta en práctica por la concejalía desde donde entendemos que las decisiones tomadas de común acuerdo con la ciudadanía engrandecen una celebración que, como los carnavales, son por excelencia la fiesta del pueblo y constituyen un claro ejemplo del concepto de Administración de puertas abiertas y al servicio de los vecinos desde la que trabaja el actual Grupo de Gobierno".

Para decidir la alegoría carnavalera, los interesados deben visitar la web corporativa del Ayuntamiento, www.aridane.org donde encontraran un sencillo formulario de votación que, una vez cumplimentado, les permitirá comprobar la propuesta que mayor calado está teniendo entre la ciudadanía y que, finalmente, se convertirá en la temática de las fiestas y fuente de inspiración de máscaras y disfraces.

En el caso de no disponer de acceso a internet, los interesados podrán trasladar su propuesta a los técnicos municipales, tanto a través de la propia concejalía como de las oficinas de turismo desde donde podrán emitir su voto.

Mónica González adelantó que una vez se haga pública la decisión popular, se sacará a concurso el tradicional cartel de las fiestas. Afirmó, además, que la implicación del pueblo, “lejos de tratarse de un hecho aislado, tendrá especial protagonismo en esta nueva edición ya que, entre todos los votos recibidos se designará a un representante que actuará como jurado popular en las galas de elección de la Reina infantil y adulta del Carnaval llanense”.
Leer más...
© Mundolapalma.com