Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 30 de noviembre de 2015

La Palma continúa el ciclo de conferencias sobre el cáncer con una charla sobre oncología integrativa

Calle O'Daly - Google

La capital de la isla acogerá este miércoles, 2 de diciembre, una nueva ponencia organizada por la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma y la AECC.

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, dependiente del Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), celebrarán una nueva ponencia sobre cáncer, en esta ocasión será sobre oncología integrativa, la cual integra los tratamientos convencionales de la medicina con el uso de las técnicas más eficaces y rigurosas de la medicina complementaria.

La charla, que tendrá lugar este miércoles, 2 de diciembre, a las 17:00 horas, en la Sala Centro de la calle O’Daly de Santa Cruz de La Palma, está dirigida a cualquier persona interesada en la materia y la entrada es gratuita.

Bajo el título Oncología integrativa, el director médico del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y experto en Oncología Radioterápica, José Gilberto Peñate, disertará sobre esta visión del tratamiento del cáncer, donde la medicina basada en la ciencia sigue siendo la parte más importante en el tratamiento de la enfermedad.

Esta charla se enmarca en el ciclo de conferencias sobre esta enfermedad organizadas en La Palma. La siguiente intervención incluida en el programa tendrá lugar el miércoles, 9 de diciembre, a las 17:00 horas, y versará sobre los últimos avances en el tratamiento del cáncer. En esa ocasión, el ponente será Claudio O. Otón.

Cabe recordar que el ciclo arrancó en noviembre con la ponencia Cáncer del Aparato Digestivo y Cáncer de Colon, ofrecida por el Dr. Norberto Batista, presidente del Comité de Tumores y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), continuando con otra charla que abordó la prevención del cáncer ginecológico, de mama y cérvix, a cargo de Felipe Martín Casañas, presidente del comité técnico de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la (AECC), y exjefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife.

Este ciclo de ponencias supone una gran oportunidad para fomentar la participación ciudadana e involucrar a la sociedad, mediante actividades informativas, en la cultura de la salud y la participación guiadas de la mano de grandes profesiones de la medicina en Canarias.

Leer más...

El Centro de Día de Mayores de Santa Cruz de La Palma acometerá obras de acondicionamiento para mejorar sus instalaciones


La directora general de Servicios Sociales, Carmen Acosta, visita el Centro y compromete una partida de 25.000 euros para 2016

El Centro de Día de Mayores de Santa Cruz de La Palma afrontará durante el próximo año diversas obras de acondicionamiento con el objetivo de mejorar la calidad de sus instalaciones.

El pasado viernes visitaba el Centro la directora general de Servicios Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Carmen Acosta, acompañada por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, la concejal de Bienestar Social e Igualdad de oportunidades, Gazmira Rodríguez, y la directora del Centro, Rosa Hernández.

En el transcurso de la visita, Carmen Acosta ha podido conocer las condiciones que reúne el Centro de Día, uno de los más antiguos del Archipiélago, y las necesidades de reforma que precisan determinadas instalaciones. Asimismo ha tenido conocimiento de la importante labor que se desarrolla a diario para favorecer la integración de los mayores del municipio.

Las obras en el Centro se cuantifican en 25.000 euros y se llevarán a cabo en sucesivas intervenciones a lo largo de 2016 tanto en el exterior como en el interior del edificio. Aunque en líneas generales el estado del recinto es bueno, sí que es necesario llevar a cabo determinadas actuaciones como reparación de cubiertas, mejoras en la instalación eléctrica, etc…

El alcalde de Santa Cruz de La Palma ha agradecido la sensibilidad mostrada por la dirección general del Gobierno de Canarias con las mejoras que precisa el Centro de Día y ha valorado el trabajo que se realiza en materia de asistencia social, formación e integración, salud, cultura, etc… “Nuestros mayores tienen en el Centro de Día un lugar donde poder desarrollar en plenitud esta etapa de su vida y aportar su experiencia y conocimiento a toda la sociedad, por lo que invitamos a asociarse a todos los mayores del municipio”, indica Sergio Matos.
Leer más...

Éxito de participación y ventas en la Noche de las Estrellas

Foto: Plaza de España - Guadalupe González Taño

La Noche de las Estrellas celebrada el Santa Cruz de La Palma el pasado sábado 28 de noviembre, organizada por la Asociación de Empresarios Casco Histórico, ha supuesto un éxito no solo en la participación sino también en el volumen de ventas.

El sondeo realizado por la Asociación de Empresarios muestra unos resultados positivos. A pesar de que en un primer momento existía desconfianza por la fecha elegida para la celebración, los datos ofrecidos por los comerciantes indican que las ventas aumentaron considerablemente con respecto a la pasada edición. "Las calles estaban llenas y no paramos en toda la noche", comenta una de las dependientas preguntadas.

El sector de la hostelería fue el que mejor resultado obtuvo. Dado que se superaron las previsiones, muchos de los establecimientos se quedaron sin existencias. "Había colas en todos los bares en los que fuimos para tomar algo", explica uno de los consumidores.

"Aunque hubo algún inconveniente propio de este tipo de eventos, cumplimos con el amplio programa de actos de la Noche de las Estrellas", comenta Eva Gloria Álvarez, gerente de la Asociación de Empresarios Casco Histórico. "Agradecer la colaboración de las instituciones y empresas patrocinadoras que junto con la Asociación han hecho posible un evento de esta envergadura. Y como no, a todos nuestros asociados que se han volcado un año más con la iniciativa abriendo sus puertas más allá del horario habitual y mostrando sus mejores galas", concluye.
Leer más...

Elena Álvarez “La bajada de impuestos planteada por PP será un estímulo para la economía familiar palmera”


La candidata al Congreso de los Diputados, Elena Álvarez defiende que “la bajada de impuestos anunciada por Mariano Rajoy es un beneficio para todos los contribuyentes”.

Además pone en valor el carácter social de esta medida.

La candidata al Congreso de los Diputados, Elena Álvarez ha recalcado la importancia de la bajada de impuestos que ha anunciado Mariano Rajoy como una de las piezas básicas de su programa electoral de cara a las próximas elecciones. Para Elena Álvarez, “este cambio de escala del IRPF servirá de estímulo para las economías familiares”.

Recuerda la candidata que los primeros años de legislatura fueron muy complejos y eso no propició que se pudieran bajar desde un primero momento, pero ahora, que la situación empieza a mejorar el PP ya ha tomado las primeras medidas y pretende seguir avanzando en esta línea. Con esta propuesta anunciada el fin de semana por Rajoy, los populares quieren realizar una disminución de dos puntos del tipo mínimo y el máximo, lo que a su vez se traduce en una rebaja en el resto de tipos. En el inicio de la actual legislatura en el año 2011, el tipo mínimo estaba en un 24%, y ahora ha llegado a posicionarse en el 19%. En la próxima, los populares confían que se podrá continuar bajando al menos al 17%.

Para los populares en esta reforma habrá una rebaja de las cotizaciones de la Seguridad Social y medidas especiales para el fomento del empleo entre mujeres, jóvenes y parados de larga duración. Elena Álvarez afirma que “estas iniciativas serán un impulso para reducir la tasa de desempleo de la que la isla no es ajena”.

Los populares aclaran que se incentivará la conversión de contratos temporales en indefinidos y se creará un Plan Nacional para la Formación Dual, lo que permitirá compatibilizar la Formación Profesional con la experiencia laboral. Una medida que para Elena Álvarez “sirve para fidelizar las contrataciones indefinidas en La Palma y para motivar a nuestros jóvenes que estudian, a compaginar su formación con las prácticas laborales”.

Dentro de este proyecto de reforma, destacan los beneficios fiscales y un plan para que las pymes apuesten por ampliar su plantilla de trabajadores. “Medidas pensadas para las empresas palmeras que quieran expandirse o aumentar el número de trabajadores, lo que ha de redundar positivamente en la economía de la isla”, subraya Álvarez.
Leer más...

Spot Campaña Insular de Navidad 2015 - La Palma


Spot de la Campaña de Navidad 2015 del Cabildo Insular. Primera entrega de cuatro capítulos que formarán parte de esta campaña. La campaña fue presentada en la mañana de hoy en la Casa de la Cultura de El Paso.

Leer más...

Comienza la ‘Semana de la Prevención de Incendios’ con actividades dirigidas a escolares y colectivos de mayores


La consejera de Emergencias del Cabildo de La Palma, Carmen Brito, ha dado por inaugurada hoy la décima edición de la Semana de Prevención de Incendios que impulsa el Servicio de Bomberos, junto con la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, APTB.

Este año las actividades de la Semana de la Prevención de Incendios girarán en torno al hogar, a las comunidades de vecinos y los locales comerciales. El público escolar seguirá siendo también prioridad, y aprovechando que este trimestre coincide con el comienzo del curso, se han organizado simulacros, talleres y charlas de prevención de incendios, otras para aprender a utilizar un extintor e instalar un detector de incendios y para poder ayudar a una persona que ha quedado atrapada en un incendio en condiciones de visibilidad nula.

Carmen Brito agradeció el trabajo que realizan los bomberos de la Isla de La Palma y puso de manifiesto que “campañas como éstas, en las que se incide en la formación para la prevención son especialmente interesantes, y responden a la línea de trabajo que impulsa la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo”.

La Palma es una de las 33 sedes donde se desarrollan estas jornadas de concienciación e información para intentar prevenir. “Creo que es un acierto que esta semana de la prevención llegue a distintos colectivos, pero con especial incidencia en las personas mayores y en la población infantil, ya que son los niños quienes siendo sensibilizados, podrán transmitir lo que aprenden en su entorno familiar” señaló la consejera.

Por su parte, José Martín Guerrero, coordinador de la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme en La Laguna, ha hecho hincapié en la importancia que tiene la formación a la hora de prevenir un accidente, especialmente durante las primeras etapas educativas.

Entre los datos relacionados con incendios en nuestro país, cabe destacar que casi 150 personas perdieron la vida por un incendio en España en 2013 y más de 3.000 personas reciben asistencia hospitalaria anualmente por una quemadura; además, el 60 por ciento de las víctimas mortales en incendios son personas mayores de 65 años, en su mayoría hombres, que fallecen como consecuencia de un incendio o una explosión en la vivienda debido a un descuido con el radiador, la chimenea y el brasero, así como por el hábito de fumar o por incidentes eléctricos.

El jefe de Bomberos en la Isla de La Palma, Germán Pérez, detalló el programa de actividades de esta Semana de la Prevención de Incendios, señalando que pasará por distintos centros escolares y locales de asociaciones de vecinos, y terminará el viernes 4 de diciembre en la calle Real de Santa Cruz de La Palma, donde en horario de mañana se celebrará una gran exposición de vehículos y materiales de intervención para el público en general.

Leer más...

El Consejo de la Juventud de Canarias visita La Palma


La Comisión Gestora, dentro del Tour que está realizando por todo el archipiélago, ha visitado la Isla este fin de semana.

El municipio de Puntallana ha acogido este fin de semana unas jornadas informativas organizadas por la Comisión Gestora del Consejo de la Juventud de Canarias, en las que jóvenes de diferentes partes de la Islahan podido aprender qué es el CJC y cuáles son sus funciones.

A la cita asistieron miembros de asociaciones y colectivos juveniles de La Palma, así como técnicos del Cabildo Insular y la Consejera responsable del área de Juventud, Ascen Rodríguez.

En una presentación inicial celebrada en la Casa de la Cultura del casco histórico del municipio, la Comisión Gestora introdujo a los asistentes el concepto de Consejo de la Juventud y sus homólogos de otras Comunidades Autónomas.

El CJC es un órgano adscrito a la Dirección General del Gobierno de Canarias. Busca, entre otras cosas, dotar de representatividad a la juventud canaria a través del asociacionismo. En este momento, la Gestora debe elaborar el Reglamento que regirá el órgano, para convocar elecciones a principios de año y constituir la Comisión Permanente, entidad definitiva.Unas dinámicas de convivencia amenizaron la estancia de los participantes, que hicieron nocheen el Albergue Insular de Puntallana.

Entre otros, asistieron representantes de Cruz Roja Juventud, Asociación Juvenil Slackrider, ACDR Fuente Nueva, Asociación Juvenil Neosófica, S.I.N. Skate Club, Amiñetes, Punto joven Breña Baja y Casa de la Juventud de San Andrés y Sauces.
Leer más...

El Cabildo y el Proyecto Antares organizan unos talleres para dar a conocer las oportunidades del Open Data


El encuentro tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre, en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma.

El Cabildo Insular de La Palma y el Proyecto Antares organizan el Taller Open Data y Hackathon para dar a conocer las posibilidades ofrecidas por los datos abiertos y su aplicación a diferentes áreas de trabajo. El evento tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma y estará dirigido a programadores, diseñadores web, periodistas y community managers.

El Presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, destaca que "con eventos como estos continuamos apostando por las nuevas tecnologías como motor de desarrollo de la sociedad palmera y de su economía y por despertar el interés por la Ciencia y la Tecnología, no solo en los profesionales que ya se dedican a este ámbito, sino también al resto de la población interesada en iniciarse en el mundo de estas herramientas que tantas ventajas pueden aportar".

La apuesta de la institución insular por convertir a La Palma en una auténtica Isla Inteligente que aproveche las diferentes aplicaciones de las TIC para su desarrollo social y económico se materializa a través de este tipo de iniciativas impulsadas desde el Cabildo, en colaboración con el Proyecto Antares, con las que se quiere profundizar en nuevos conocimientos que ayuden a empresas y particulares a desarrollar su actividad.

Juan Antonio Bermejo, técnico SIG del Cabildo de La Palma y responsable del Portal Open Data (www.opendatalapalma.es), explica que "los datos abiertos representan una vertiente esencial del recorrido que La Palma está siguiendo para convertirse en Isla Inteligente y constituyen una herramienta fundamental para involucrar la ciudadanía en este proceso".

Asimismo, el Portal Open Data fue una de las primeras iniciativas que se ha puesto en marcha en esta dirección consiguiendo, desde entonces, significativos avances que se han reconocido por varios lados.

Con la celebración del Taller Open Data y del Hackathon se pretende dar a conocer las ventajas ofrecidas por los datos abiertos y los posibles usos del Portal, promoviendo su explotación en la Isla por parte de profesionales que podrán desarrollar aplicaciones en beneficio de todos los ciudadanos y visitantes.

El Taller Open Data se celebrará el día 10 de diciembre, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, y será impartido por Raúl Jiménez Ortega, Jefe de Desarrolladores y Startups de ESRI España, líder en el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica. El curso permitirá a los participantes adquirir informaciones básicas sobre los datos abiertos y aprender a desarrollar aplicaciones y web a partir del Portal Open Data La Palma.

Durante la segunda jornada, el día 11 de diciembre de 9:00 a 14:00 horas, tendrá lugar el Hackathon, innovador taller en el que los programadores y participantes podrán intercambiar conocimientos y experiencias y trabajar de forma colaborativa, con el objetivo de mejorar y reforzar las herramientas digitales con las que ya se cuenta.

Las jornadas están abiertas a programadores, diseñadores web, periodistas y community managers y tienen un límite de 30 plazas.
Las inscripciones podrán realizarse a través de la página web del Proyecto Antares, al enlace siguiente: www.proyectoantares.com/opendata
Leer más...

Zapata: “El sector primario insular será una prioridad para el Gobierno de Mariano Rajoy”


El candidato al Senado, Mariano Hernández asegura que “una buena red de riego repercutirán de manera positiva en el sector primario insular”.

El Diputado Regional, Ernesto Aguiar defiende que “Gracias al PP se puede hablar de obras hídricas de relevancia para La Palma”

Tras la reunión mantenida por el Partido Popular con la Comunidad de Regantes Breñas-Mazo, los populares continúan preocupándose por los problemas hídricos de la isla. Es por eso que este viernes se han reunido con representantes de la Comunidad de Regantes Canal Alto, Cruz-Bermeja.

En la reunión mantenida por Mariano Hernández, candidato al Senado por el Partido Popular, acompañado por el consejero del Cabildo, Carlos Cabrera y por el Diputado Regional, Ernesto Aguiar se trataron temas de gran relevancia para el sistema hídrico de La Palma.

Los populares aseguran que dentro de las obras de Interés General del Estado, recuperadas por el PP en 2014, se iniciaron las obras de Canal-Alto Cruz Bermeja con una inversión total de 4 millones de euros, que contaba con una inversión inicial de 1 millón de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

El Diputado Regional, Ernesto Aguiar ha defendido que “gracias al Partido Popular se puede hablar de obras hídricas claves para La Palma”. Asimismo, Aguiar recuerda que “El Gobierno de Mariano Rajoy recuperó las inversiones en obras hídricas catalogadas de Interés General del Estado, iniciando las primeras en La Palma, siendo obras de vital importancia para la isla”.

Por su parte Zapata se comprometió a seguir en la misma senda en la que se ha trabajado hasta ahora por sus antecesores tanto el que fuera Diputado Nacional, Ernesto Aguiar como la Senadora, María de Haro, defendiendo el mayor número de inversiones posibles y consensuándolas con los afectados. Para Zapata “El sector primario es y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno del Partido Popular, que lo ha demostrado con hechos”. “Queremos que La Palma tenga una buena red de riego para que repercuta de manera positiva en el sector primario”, enfatizó Zapata en la reunión, “Por eso me comprometo si soy elegido Senador, a realizar un control de las inversiones necesarias para La Palma, para que sean concluidas en la menor brevedad posible y nuestro campo se vea apoyado”.

Los populares recuerdan que apostar por mejorar las condiciones del sistema hídrico insular, es apoyar firmemente la mejora de la calidad del sistema primario y por tanto, un sello de mayor calidad en los productos palmeros.
Leer más...

Las nóminas del gobierno de El Paso en la nueva web municipal


Transparencia, puertas y ventanas abiertas para tod@s

El nuevo grupo de Gobierno del Ayuntamiento de El Paso presenta su nuevo portal web www.elpaso.es.

La nueva página es una herramienta accesible, versátil, ágil, práctica y con un diseño muy visual, interconectada con las redes sociales más importantes, haciendo que la información fluya de manera instantánea hacia todos los usuarios. Este nuevo portal municipal sigue implementando funciones buscando ser un medio que ayude y agilice trámites a quienes hagan uso de ella. Se trata, además, de una web adaptada a dispositivos móviles y tabletas, desde donde se puede acceder a toda la información sobre los eventos, actividades y acontecimientos que se organizan en el municipio, al registrarse como usuario.

Una de las novedades más significativas con respecto a la política de transparencia que incluye esta web es la de hacer públicas las nóminas del alcalde y los concejales con áreas de gobierno en el consistorio.

Sergio Rodríguez afirma que “contamos con una herramienta potente y moderna que acercará la administración a los ciudadanos y los mantendrá informados en todo momento. En cuanto a esa información, la primera medida que hemos tomado en un ejercicio de máxima transparencia es la de publicar nuestras nóminas, aclarando de esta forma la demagogia usada por algunos partidos políticos y algún que otro medio de comunicación."

El primer teniente de alcalde Andrés Carmona afirma que “publicar las nóminas es un fiel reflejo de que este grupo de gobierno tiene y tendrá la transparencia como una de sus banderas”, también destaca la nueva herramienta de comunicación con los vecinos y visitantes.
Leer más...

Nueva Jornada Mundial de “Ciudades por la Vida” contra la pena de muerte


Amnistía Internacional y la Comunidad de Sant'Egidio organizan la 13ª edición de la iniciativa “Ciudades por la Vida” en la que iluminan edificios representativos de todo el mundo para mostrar el rechazo a la pena capital.

Del 27 al 30 de noviembre más de 2.000 ciudades en todo el mundo, desde Montreal a Berlín, pasando por Ginebra, Lisboa, Riga, París, Roma o Manila iluminan edificios representativos para mostrar el rechazo de la ciudadanía a la pena de muerte. En España, Madrid, Barcelona, Castellón, Oviedo, Málaga o San Sebastián se suman a esta iniciativa.

La pena de muerte en 2015
2015 no está siendo un buen año en la lucha contra la pena de muerte. En Arabia Saudí están en riesgo de ejecución inminente 50 personas, que podrían sumarse a las más de 150 ya ejecutadas en lo que va de año, un aumento de la aplicación de la pena capital en relación con las 92 ejecuciones de las que se tuvo noticia en 2014. Entre los condenados que podrían ser hoy ejecutados están los casos de Alí al Nimr y otros dos jóvenes activistas condenados a muerte por delitos presuntamente cometidos cuando eran menores de edad por los que Amnistía Internacional está en campaña. El derecho internacional prohíbe la imposición de la pena de muerte a personas menores de 18 años. También en este país, la organización trabaja para detener la ejecución de Ashraf Fayadh, un joven poeta palestino condenado a muerte por hacer público su ateísmo.

Irán es otro de los países que registra un incremento de las ejecuciones en 2015 y, de seguir al ritmo actual, podría superar el millar este año, más del triple de ejecuciones oficiales que en 2014. En estos momentos, Amnistía Internacional está pidiendo a las autoridades que no ejecuten a Salar Shadizadi, condenado a muerte por un delito cometido cuando era menor de edad.

También, es especialmente preocupante que en Pakistán detuvieran la moratoria en las ejecuciones hace menos de un año y que en este tiempo hayan ya ejecutado a 300 personas.

Por último, es necesario recordar que China sigue ejecutando a más personas que el resto de los países del mundo juntos, aunque se desconoce el número exacto, puesto que los datos al respecto se consideran secreto de Estado.

A pesar de estas malas noticias en 2015, hay motivos para el optimismo. Son 101 los países que han abolido la pena de muerte para todos los delitos y 140 -de los 193 países miembros de Naciones Unidas- la han abolido en la práctica.

También es positivo el avance de la Resolución por una Moratoria Universal de la Pena de Muerte votada por quinta vez en Naciones Unidas con 114 estados que han votado a favor -3 más que hace dos años-.

La lucha contra la pena de muerte y Ciudades por la Vida
La Jornada Mundial “Ciudades por la vida” es una iniciativa internacional emprendida por la Comunidad de Sant’Egidio, con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional, junto con alrededor de 60 organizaciones, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales de todo el mundo. El 30 de noviembre se conmemora el aniversario de la primera abolición de la pena de muerte en el mundo, que llevó a cabo el Gran Ducado de Toscana en 1786. La Jornada Mundial se convoca desde 2002 para impulsar la abolición de la pena capital en todo el mundo. Cerca de 80 ciudades participaron en la primera edición del año 2002. Un número que ha ido creciendo en la última década hasta las más de 2.000 que participan este año.

La Comunidad de Sant'Egidio y Amnistía Internacional se oponen a la pena de muerte en todos los casos, sin excepción y con independencia de la naturaleza y de las circunstancias del delito. Ambas organizaciones consideran que la verdadera solución pasa por abordar de una manera efectiva los problemas del sistema de justicia penal, una actuación policial efectiva, la celebración de juicios justos, mejoras en educación y el pleno respeto a los derechos humanos, son la clave para reducir los índices de delincuencia.

En Breña Alta, el día 30 de Noviembre de 2015, a las 19:30h, se iluminará la fachada del Ayuntamiento, con lectura del Manifiesto a cargo de Jorge Fernández Rodríguez. Cerrará en el acto un cuarteto de cuerda dirigido por Luis Martín Mesa.
Leer más...
© Mundolapalma.com