Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 14 de octubre de 2015

El Cabildo colabora con las ‘I Jornadas Calidad de la Carne mediante análisis genético de la raza vacuna palmera’


Organizadas por Avapal, se celebrarán en Villa de Mazo y en El Paso los días 16 y 17 de octubre.

El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige el consejero José Basilio Pérez, colaborará con las I Jornadas Calidad de la carne mediante análisis genético de la raza vacuna palmera, que se celebrarán el viernes 16 y el sábado 17 en el edificio Andares de Villa de Mazo y en la Casa de la Cultura Braulio Martín de El Paso respectivamente.

Este encuentro, organizado por la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto Raza Palmera (Avapal), está dirigido no sólo a los ganaderos de la Isla, sino también a carniceros, veterinarios y restauradores, así como público en general.

“Desde el Cabildo Insular apostamos por el diálogo y el consenso con todos los actores implicados en el desarrollo del sector primario en nuestra Isla, facilitando instrumentos de encuentro. Creo que estas Jornadas son un claro ejemplo de esta apuesta”, ha señalado José Basilio Pérez.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca también ha valorado en positivo la realización de estas jornadas, de las que ha dicho que son un “un gran paso, ya que tenemos que mejorar nuestra raza, no sólo para su mantenimiento sino para su mejora, todo ello para una mayor rentabilidad, conjugando rentabilidad de la cría, alimentación ideal, relevo generacional y autoconsumo cárnico, entre otras consideraciones”.

Por su parte, el presidente de Avapal, José Miguel González Ramos manifiesta que "con estas jornadas queremos presentar los trabajos realizados hasta la fecha con el fin de evaluar lo hecho y definir las posibles actuaciones a seguir en el futuro, dentro del plan de conservación y de cría rentable de la raza bovina Palmera".

González puntualiza que el objetivo del encuentro pasa por discutir las distintas propuestas de trabajo para el año 2016 y en adelante para fomentar la conservación de la raza bovina palmera a través de sus características productivas. “Estas propuestas pasarían por una nueva prueba de testaje de becerros en estación (ganancia de peso/diaria, eficiencia o índice de conversión); por un estudio de los pesos al nacimiento, al destete y al sacrificio; por la tramitación del sello de raza autóctona para la carne de la raza bovina palmera; así como por la realización de un concurso de valoración morfológica”.

Las ponencias de estas jornadas correrán a cargo de Gabriel Fernández de la Sierra, veterinario genetista responsable del Plan de Mejora y Conservación de la Raza Vacuna Palmera; y Rosa Santana Santos, técnica veterinaria de Avapal.


JORNADA DE LA RAZA BOVINA PALMERA.
OBJETIVO DE LA JORNADA:
Presentar los trabajos realizados hasta la fecha con el fin de evaluar lo hecho y definir las posibles actuaciones a seguir en el futuro, dentro del plan de conservación y de cría rentable de la raza bovina Palmera.

ESTRUCTURACIÓN DE LA JORNADA.
1.- Exposición de los resultados de los trabajos que se están haciendo y se han hecho.
2.- Ronda de discusión y Propuesta sobre la futura línea de trabajo de AVAPAL.

FECHAS DE REALIZACIÓN DE LA JORNADA.
Los días 16 y 17 de OCTUBRE en horario de 4:00 a 8:00 de la tarde el día 16 (viernes tarde) y de 9:00 a 13:00 el día 17 (sábado por la mañana).

PROGRAMA DE LA JORNADA.
A.- 1º Parte: EXPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS.
B.- 2º Parte: RONDA DE DISCUSIÓN Y PROPUESTA SOBRE LA FUTURA LÍNEA DE TRABAJO DE AVAPAL.

CONTENIDOS DE LA JORNADA
A.- EXPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS.
Los trabajos realizados son de dos clases o tipos: rutinarios y puntuales
1.- TRABAJOS RUTINARIOS.
1.-a.: Gestión del Libro genealógico. Valoración e inscripción de animales en el Libro genealógico.
1.- b.: Toma de registros en campo: Peso al nacimiento. Otros pesos registrados (peso al destete, peso al sacrificio, etc.).
1.- c.: Recomendación sobre cuáles son los apareamientos mejores para mantener la consanguinidad a niveles mínimos en las ganaderías asociadas.

2.- TRABAJOS PUNTUALES.
2.- a.: Estudio sobre Ganancia de peso diaria e Índice de conversión alimenticia de becerros de la raza Palmera, en central de testaje (Caracterización productiva de la raza palmera 2006-2011). Realizado por G. Fernández, encargado por A. Novo.

2.- b.: Estudio de la performance productiva de becerros de la raza Palmera en el centro de testaje como criterio para la elección como candidatos al banco de germoplasma de la raza (2012). Realizado por G. Fernández, encargado por A. Novo.

2.- c.: Estudio sobre la calidad de la carne de la raza Palmera (2010-2012). Realizado por la ULPGC, encargado por A. Novo.

2.-d.: Estudio sobre genes de la calidad de la carne en la raza bovina Palmera. (2014). Realizado por la UCO y G. Fernández. Encargado por R. Santana

B.- RONDA DE DISCUSIÓN Y PROPUESTA SOBRE LAS FUTURAS LÍNEAS DE TRABAJO DE AVAPAL.
La idea es discutir las distintas propuestas de trabajo para el 2016 en adelante para fomentarla conservación de la raza bovina Palmera a través de sus características productivas.

Algunas de ellas podrían ser:
- Una nueva prueba de testaje de becerros en estación (ganancia de peso/diaria, eficiencia o índice de conversión), con la idea de luego conservar dosis de semen congelados de los machos que sean genéticamente superiores para estas características que estén a disposición de los socios.
- Estudio de los pesos al nacimiento y otros pesos. Se podría llegar a hacer una evaluación genética.
- Tramitar el sello de “raza autóctona” para la carne de la raza bovina Palmera.
Leer más...

El Senderismo en Canarias centra sus miradas en la Isla Bonita


El pasado domingo 11 de octubre la Federación Canaria de Montañismo organizo el IV Encuentro Regional de Senderismo en la isla de La Palma, con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Breña Baja; y la participación activa de los clubes de senderismo de la isla, entre ellos, el C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja.

Con una participación de 300 senderistas provenientes de todas las islas del archipiélago se realizaron un total de tres rutas, todas ellas, con llegada a Los Cancajos (Breña Baja). La primera salió del albergue de Tigalate (Villa de Mazo), de 15 km. La segunda partió del Risco de La Concepción (Breña Alta), de 10 km. Y la tercera arranco de la Montaña de La Breña con 6,5 km.

Así mismo un grupo de personas con discapacidad y voluntarios, motivados por la asociación Padisbalta y la colaboración del club Trecus, tomaron parte del último tramo de la primera ruta, desde La Bajita hasta Los Cancajos.

Al llegar a Los Cancajos el encuentro culmino con una comida de convivencia para todos los participantes. La idea era no sólo compartir momentos de “camino y naturaleza” sino momentos de distensión e intercambio de experiencias entre los clubes y los senderistas. Lográndose que durante este fin de semana el senderismo en Canarias halla centrado sus miradas en la isla bonita.

Galería ampliada

Abrir en Picasa
Leer más...

La Consejería de Emergencias y Cruz Roja celebrarán una maratón dedicada a la reanimación Cardiopulmonar


Tendrá lugar este viernes, a partir de las 9:00 horas, en la Plaza de España ,con motivo del Día Europeo de la Concienciación sobre el Paro Cardíaco.

La Consejería de Emergencias del Cabildo de La Palma, que dirige Carmen Brito, y la organización Cruz Roja Española, organizan y celebran este viernes, 16 de octubre, una maratón dedicada a la reanimación cardiopulmonar (RCP), que tendrá lugar en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma, y que estará abierta a la participación de todo aquel que lo desee.

La maratón, que se celebra con motivo del Día Europeo de la Concienciación sobre el Paro Cardíaco, comenzará a las 9:00 y se prolongará hasta las 13:00 horas, y contará con diversas actividades teóricas y prácticas orientadas a formar al mayor número de personas para que sean capaces de identificar una situación de urgencia vital y aplicar la secuencia de la reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta la llegada de los servicios de urgencia médicos.

Carmen Brito explica que "esta actividad está dentro de la línea de trabajo de la Consejería Insular de Emergencias de fomentar la realización de proyectos de formación que estén dirigidos a la población en general, y, como es el caso, a colegios y a institutos en particular". La consejera añade que "la maratón constará de una parte de formación, en la UNED, y otra que será un recorrido que se llevará a cabo por la Plaza de España".

El programa contará con diferentes actividades vinculadas a la RCP, con una primera parte teórica de aproximadamente 20 minutos en la UNED, seguida del recorrido en el que se enseñarán las diferentes RCP para adultos, pediátrica y lactante, además de formación para la atención cuando se produzca una obstrucción de la vía aérea.
Leer más...

LAS LEDAS: "Biodanza"

A partir del jueves 22 de octubre comienza la actividad de “Biodanza” en el Centro Polivalente de Las Ledas. Esta primera clase será gratuita y se lleva a cabo todos los jueves de 10 a 12 hs. Esta impartido por Celina Salvador (sistema Rolando Toro) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Para mayor información contactar con la monitora la tlfo.: 616 55 11 74 o bien al correo: senderodeladanza@hotmail.com.

Leer más...

Raúl Camacho: “Mendo no puede estar a años luz de ser una realidad”


Los populares esperan que socialistas y nacionalistas sigan con la hoja de ruta trazada y no se convierta esta infraestructura en otra historia interminable.

Los palmeros y los turistas quieren ver hechos y Mendo debe ser un lugar de referencia para la observación del cielo y para otras actividades de ocio activo.

El Partido Popular en el Cabildo de La Palma, a través de su Consejero Raúl Camacho, le ha cuestionado al actual equipo de gobierno conformado por socialistas y nacionalistas por la situación en la que se encuentra el Concurso de Ideas del Centro de Apoyo Ambiental y Recreativo de Mendo en El Paso.

Camacho ha explicado que “durante años se desaprovecharon muchas oportunidades en la isla para poder materializar este centro de observación astronómica perdiendo una importante financiación cuando teníamos una situación económica favorable y ahora estamos pagando las consecuencias”

El ex responsable de Turismo de la primera institución insular recordó que en el último año y medio de mandato se dio un importante impulso a la puesta en marcha del Centro de Observación y de Ocio Activo de Mendo del que lleva años hablándose en la isla y se había planteado un concurso de ideas contando con la financiación correspondiente para ello en el presupuesto para 2015. “En este caso nos pusimos manos a la obra para que Mendo fuera una realidad, para ello fijamos un cronograma de trabajo y aportamos financiación en el presupuestos” agregó Camacho.

“Trabajamos paralelamente en la necesidad del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos que también estaba estacando y afortunadamente hoy sigue su curso y también impulsamos el proyecto para contar con un lugar para que los amantes de la astronomía y otras actividades de ocio activo pudieran disfrutar de las posibilidades que ofrece La Palma” ha indicado.

El Consejero añadió que el Centro Recreativo de Mendo pretende ser un espacio de sensibilización medioambiental, dedicado al astroturismo, parapente y otras actividades de ocio activo vinculadas al disfrute de la naturaleza. Además, de que supondrá un cambio radical para la zona pasando de convertir un vertedero de basura a un enclave estratégico a nivel insular poniendo en valor una zona medioambiental que hasta ahora estaba completamente perdida.

Los populares entienden y comparten las continuas quejas del sector al apuntar que la isla carece de infraestructuras necesarias y que La Palma lleva años estancada y de retraso, por eso instan a socialistas y nacionalistas a trabajar con ahínco y dedicación en este proyecto porque “Mendo no puede estar a años luz de ser una realidad”.

“Cuando tuvimos responsabilidades de gobierno dimos los primeros pasos y pusimos en marcha esta iniciativa que esperamos que la actual consejera de turismo continúe liderando y no se convierta en otra historia interminable” ha indicado el Consejero.

Finalmente Camacho expresó que tanto los turistas como los palmeros están cansados de proyectos irrealizables y quieren ver realidades por lo que advirtió que el Partido Popular estará vigilante para que no pase con Mendo como con tantos otros proyectos que han caído en el olvido.
Leer más...

Cabrera espera que la visita de Clavijo además de para la foto sirva para desbloquear las inversiones pendientes para La Palma


Le recuerda al Gobierno del Cabildo que la parálisis en carreteras es responsabilidad del Gobierno de Canarias y manifiesta que el Gobierno Autonómico se está convirtiendo en uno de los principales adversarios de La Palma.

Destacan los populares que las principales inversiones en la isla corren a cargo del Gobierno de España.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, se ha mostrado crítico con la reciente visita del Presidente del Gobierno de Canarias a la isla de La Palma, Fernando Clavijo, que ha puntualizado que no fue a iniciativa suya sino forzado por otro evento, y espera que además de la foto de rigor sirva para desbloquear el importante número de inversiones pendiente que tiene el Gobierno de Canarias con La Palma.

“Nos resulta increíble ver que cuando se han financiados Parques Tecnológicos en Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria surjan los problemas económicos cuando se trata de financiar la misma actuación en La Palma” ha indicado. Además, se ha mostrado contundente en este asunto y ha manifestado que la postura del Grupo Popular es no aceptar limosnas sino que el Parque Tecnológico de La Palma sea financiado de la misma forma que han hecho con el resto de las islas.

Desde el Grupo Popular recordaron además que del resto de actuaciones prioritarias que habían sido definidas por el Equipo de Gobierno anterior del Cabildo (PSOE-PP) como el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, el Nuevo Centro Sociosanitario de Las Nieves (antiguo Hospital de Los Dolores), el Parque Cultural Islas Canarias o el tratamiento de Aguas Residuales del Roque no se han tenido noticias favorables del Gobierno Autonómico. La paralización de la tramitación de la ordenación del espacio para ubicar la Fuente Santa es otro ejemplo.

“Lamentablemente lo que percibimos los palmeros es que hay un completo abandono por parte del Gobierno de Canarias en relación con La Palma y el ejecutivo regional desde hace mucho tiempo no apuesta de forma decidida por el avance socioeconómico de nuestra isla. La inyección económica en proyectos estratégicos y la toma de decisiones que permita avanzar en la ejecución de los mismos, no puede esperar más” ha indicado Cabrera.

En materia de carreteras, Cabrera se ha mostrado optimista con el compromiso de finalización de la carretera del Norte y del Sur y ha recordado que son completamente surrealistas las declaraciones del Consejero de Infraestructuras palmero haciendo responsable del retraso en carreteras el Gobierno Central. “Jorge González sabe, al igual que todos los palmeros, que nada tiene que ver Rajoy con el hecho de que la obra de la carretera del norte estuviera presupuestada en 30 millones de euros y vaya rondando los 70” ha indicado. Y le ha pedido a su compañero de corporación, pese a que parezca que ya se encuentra en campaña electoral, la misma decisión para defender las necesidades de las carreteras de La Palma, como hacen otros consejeros o presidentes de Cabildos. Además sería conveniente “aprovechar” que ahora también hay un palmero con responsabilidad en el cargo de Vice consejero de Obras Públicas,

LAS PRINCIPALES ACCIONES EN LA PALMA ESTÁN IMPULSADAS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA

Desde el Grupo Popular en el Cabildo, ante los continuos ataques al Gobierno de España, afirmaron que las principales acciones que se están desarrollando en La Palma cuentan con financiación del Gobierno que preside de Mariano Rajoy.

Los populares recordaron la inversión en el frente litoral de S/C de La Palma que se encuentra en una fase avanzada, el Paseo de Puerto Naos que ya es una realidad o la actuación llevada a cabo en la Cueva de Las Palomas, antiguamente designado como Tubo Volcánico de Todoque o en la playa de Puerto Espíndola. También mencionaron las obras de mantenimiento y mejora de puertos y del aeropuerto y la actuación específica de más de 5 millones de euros recientemente licitada para el aeródromo palmero enfocada especialmente a asuntos de seguridad. La importante inversión en obras hidráulicas tanto con el Convenio del Estado con el Gobierno de Canarias como con inversiones directas como el caso del Depósito de Cabecera en la Hoya Limpia en la Villa de Mazo. La financiación para la dotación del Centro de Interpretación del Tendal en San Andrés y Sauces o la importante inversión para que los Cherenkov estén en la isla de La Palma; además de la aportación específica para el Instituto Astrofísico de Canarias.

También mencionaron la aportación nominativa que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año de 1 millón de euros para una primera fase de la carretera del Roque que se verá complementada con 1,3 millones más para el presupuesto de 2017 y se gestionará a través de un convenio con el Cabildo palmero.

“Si hacemos un repaso a la geografía insular podemos darnos cuenta que las principales actuaciones que se están llevando a cabo en la isla cuentan con el apoyo o la financiación del Gobierno de España y nos gustaría ver esa misma sensibilidad por parte del Gobierno Autonómico” ha indicado Cabrera.
Leer más...

El Gobierno de Canarias trabajará con el Cabildo de La Palma para la puesta en marcha del Centro de Alzheimer


La viceconsejera de Políticas Sociales, Isabel Mena, visitó este espacio junto al presidente de la Isla, Anselmo Pestana, así como la Residencia de Pensionistas de la institución insular y el Centro de Niños Especiales.

El Cabildo de La Palma y la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda trabajarán de forma conjunta para la puesta en marcha definitiva del Centro de Alzheimer de la Isla. Así lo anunció la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, y el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, quienes visitaron juntos el Centro de Alzheimer, ubicado en el antiguo complejo hospitalario de Nuestra Señora de Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, así como la cuarta planta de la Residencia de Pensionistas del Cabildo.

La representante del gobierno regional estuvo acompañada por la directora general de Políticas Sociales e Inmigración, Carmen Acosta, mientras que el presidente de La Palma acudió a este encuentro con la consejera insular de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey.

Anselmo Pestana explicó a la representante del Gobierno de Canarias que recientemente concluyó la segunda fase de obras del Centro de Alzheimer, valoradas en 470.000 euros, con lo que se podrá poner en marcha la primera planta de este espacio (Centro de Día) para prestar un servicio orientado a la ayuda a la autonomía funcional de personas que se encuentran en la primera fase de la enfermedad.

“Vamos a trabajar conjuntamente con el Cabildo de La Palma para poner en marcha este Centro de Día para personas con Alzheimer, ya que se trata de un recurso necesario para esta Isla”, señaló la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias.

"Con este centro podremos trabajar en la estimulación de las personas con la enfermedad de Alzheimer para que mantengan sus capacidades, tanto psíquicas como físicas, el mayor tiempo posible, tratando de mejorar así su calidad de vida y la de sus familias", aseguró la consejera insular de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey.

Anselmo Pestana y Jovita Monterrey también acompañaron a Isabel Mena en su visita a la Residencia de Pensionistas del Cabildo, donde le mostraron los avances en los trabajos de remodelación integral de la cuarta planta, donde se dispone de 26 plazas, y en la que se da cabida a personas mayores con grados de dependencia 2 y 3.

“Estamos satisfechos de que la representante del Gobierno de Canarias haya podido comprobar en primera persona los esfuerzos y las líneas de trabajo que el Cabildo Insular de La Palma desarrolla pensando en el bienestar de las personas mayores de la Isla en general, y con aquellas que tienen algún grado de dependencia en particular”, apuntaron Pestana y Monterrey.

La visita de Isabel Mena a La Palma concluyó con una parada en el Centro de Niños Espaciales de La Palma (NEP), un espacio en el que, tras conocer sus servicios y terapias, la viceconsejera anunció que su departamento junto con el Cabildo establecerán líneas de colaboración para mejorar dichos servicios.
Leer más...

La consejera de sostenibilidad del Gobierno de Canarias inaugura la nueva edición del programa educativo La Palma Recicla


Hoy miércoles, 14 de octubre, ha comenzado su andadura la segunda edición de La Palma Recicla, una iniciativa del Cabildo de La Palma, gestionada por la Fundación Canarias Recicla y que cuenta con la colaboración de Urbaser S.A. y Ecoembes. La Palma Recicla es un Programa de Actividades Educativo-Ambientales que se desarrolla desde el pasado curso escolar en el Complejo Ambiental de Los Morenos, Mazo, y que todos los centros escolares y colectivos de la isla de La Palma tendrán de nuevo a su disposición durante este curso.

Los alumnos y alumnas de cuarto ciclo de primaria del CEIP Princesa Arecida, Mazo, han sido los encargados de inaugurar la segunda edición, junto con la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, el Consejero de Medio Ambiente y Servicios del Cabildo de La Palma, Juan Manuel González, la Consejera de Participación Ciudadana y Emergencias del Cabildo de La Palma, Carmen Brito, y responsables de la Fundación Canarias Recicla y Urbaser S.A.

La Palma Recicla en un programa de actividades educativo-ambientales que se desarrolla en el Complejo Ambiental de Los Morenos, Mazo, y en los centros educativos de la isla. El objetivo del mismo es desarrollar una actividad didáctica que permita, a través de lo lúdico, emotivo y creativo, hacer entender a los escolares y colectivos ciudadanos la problemática de los residuos y la importancia de la reducción, reutilización y reciclaje, además de que la población conozca y se implique de un modo más directo en la correcta gestión de los residuos que se generan en la isla. La visita concluye con un recorrido por las instalaciones del Complejo Ambiental, donde se podrá comprender el ciclo de los residuos. Como complemento a la misma, los grupos escolares recibirán, en sus centros educativos, la visita de un educador ambiental, con el objetivo de reforzar contenidos y dinamizar campañas de sensibilización ambiental. La mejor de estas campañas será la ganadora del concurso escolar La Palma Recicla.

En la edición pasada, cerca de 1.300 personas participaron en esta iniciativa, convirtiendo al programa de educación ambiental en referencia en el territorio insular y regional.

Todos los centros escolares y colectivos de la isla de La Palma podrán solicitar su participación gratuita en la Palma Recicla a través del siguiente teléfono 922 16 09 44 o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección:
ambiental@fundacioncanariasrecicla.org
Leer más...

La cantaora Estrella Morente presenta en el Teatro Circo de Marte su aproximación a la música brasileña junto a El Niño Josele


El concierto se celebra el viernes 16, a las 20:00 horas y la recaudación será a beneficio de AFEM La Palma.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes, a las 20:00 horas, la actuación de la cantaora granadina Estrella Morente, quien presenta su trabajo Amar en Paz acompañada a la guitarra por El Niño Josele, en una aproximación a la música brasileña que supone una auténtica declaración de amor al repertorio de ese país. Las entradas para el concierto tienen un precio único de 15 euros y la recaudación se destinará a la Asociación de familias y personas con problemas de salud mental de La Palma (AFEM-La Palma). Esta actuación forma parte del programa de la Fundación CajaCanarias.

En Amar en Paz, el nuevo proyecto del sello del cineasta Fernando Trueba, Calle 54 Records, ese torrente de voz que es Estrella Morente interpreta con pasión desbordante piezas de Vinicius de Moraes, Antonio Carlos Jobim, Ary Barroso, Dolores Duran, Pinxinguinha, Milton Nascimento, y hasta Villa-Lobos... Y con el idioma español y con la guitarra de Niño Josele, flamenca, sí, pero impregnada de la heterodoxia de quien tanto puede tocar con Diego el Cigala como hacer suya la música de Bill Evans. Todos estos clásicos se alejan del Trópico (y del tópico) para adquirir una dimensión totalmente nueva.

La selección de canciones propuesta por el propio Fernando Trueba cubre prácticamente todo el siglo XX y tiene a Estrella Morente como inspiración: Maña de carnaval, O amor en paz, Dindi, Amargura, Carinhoso, Sem Bocé... "Son canciones que yo sentí próximas a ella, a su estilo, su voz, a su carácter, aunque aparentemente pertenecieran a otra cultura, a un universo musical lejano, ajeno", ha explicado Trueba, convencido de que “la música no tiene fronteras”.

La primera teniente alcalde y concejal de Cultura y Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, considera que “el concierto de Estrella Morente es uno de los grandes hitos musicales de este comienzo de temporada en el Teatro Circo de Marte, que continúa en la línea de una programación de variada, de calidad y con capacidad para llegar a los públicos más diversos”.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprueba la concesión de ayudas a asociaciones de vecinos para el desarrollo de proyectos socioculturales


Esta propuesta salió adelante durante la celebración del Pleno Ordinario celebrado el pasado lunes, 5 de octubre.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó recientemente la concesión de subvenciones destinadas a movimientos asociativos vecinales del municipio para el desarrollo de proyectos socioculturales y gastos de funcionamiento y gestión durante el año 2015.

Estas ayudas están destinadas exclusivamente a asociaciones de vecinos con sede social en la capital insular, inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y en el Registro de Asociaciones de Canarias, y que tengan una antigüedad mínima de dos años constituida o reconocida por el Ayuntamiento.

De esta forma, se verán beneficiados diez movimientos asociativos vecinales del municipio y disfrutarán de una subvención máxima de 2.500 euros, destinados a cubrir los gastos del proyecto que la asociación haya presentado, en el que se incluyan diferentes actividades destinadas al público.

El alcalde, Sergio Matos, destacó que “con esta línea de subvenciones se pretende impulsar los diferentes proyectos de los movimientos asociativos vecinales del municipio y se busca resaltar su papel a la hora de canalizar la participación ciudadana”.
Leer más...

El PP propone la reapertura de la oficina de información turística en Tijarafe


Plantean que el municipio se encuentra en un enclave estratégico siendo la puerta de entrada en la comarca noroeste y que debe ser tratado como una oportunidad.

El Partido Popular en el municipio de Tijarafe ha presentado una moción al pleno de la corporación que fue aprobada por unanimidad en la que planteaban que se llevara a cabo la reapertura de la Oficina de Información Turística con la que contó el municipio en su momento.

Los populares, respaldados por los buenos datos de la llegada de turistas con los que está contando la isla en el último año, han planteado la necesidad de poder disponer de un servicio que entienden clave ya que el municipio es la entrada principal a la Comarca Noroeste de La Palma, dada su situación geográfica y las conexiones por carretera que propicia que mayoritariamente se acceda a la zona norte de la isla por su territorio.

El portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Carlos González, explicó que la ubicación estratégica supone una fortaleza, pero también se traduce en una gran oportunidad. “Entendemos que la reapertura de la oficina de información es fundamental, ya que en ella se podrá ofrecer atención, orientación y asesoramiento sobre los diferentes elementos que integran la oferta turística tanto de nuestro municipio, como de la propia comarca, y de la isla en general”.

Por su parte la concejal, Dácil Pérez, añadió que en esta oficina de información turística se podría organizar la coordinación, promoción y comercialización de los productos turísticos de Tijarafe durante todo el año, repercutiendo de manera directa y favorable en la utilización y consumo, en su caso, de los muchos recursos municipales, tales como restaurantes, bares, cafeterías, actividades culturales, museos. Pérez completó su exposición añadiendo que en esta oficina se podría disponer un pequeño punto de venta de productos artesanos del municipio, ayudando así a su promoción y también a su comercialización.

La edil popular, también planteaó que ese punto de ubicación permanente podría ser la Casa del Maestro ya que a día de hoy reúne las condiciones idóneas para ello pero que se podría completar su servicio propiciando su desplazamiento puntual en atención a determinados eventos, de cara a acercar e intentar dar un mejor servicio a un mayor número de personas, como es el caso la celebración de la Full Moon Trail, trasladándola a La Plaza el día de la realización de la prueba, para allí, in situ, ofertar toda la información que tanto visitantes como residentes pueden demandar un día de tanta afluencia.

Finalmente, los populares quisieron poner en valor esta iniciativa que si puede suponer un valor importante para el municipio y la comarca, deberá estar integrado en la estrategia de promoción insular que repercutirá en beneficio tanto de los palmeros como de todos aquellos que nos visitan.

Foto: Reunión de Carlos González y Dácil Pérez en la sede del PP de Tijarafe
Leer más...
© Mundolapalma.com