Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 29 de marzo de 2011

La Palma será la sede de un taller sensorial para descubrir grandes vinos de Canarias


Organizado por el Consejo Regulador, la Fundación Alhóndiga y el Cabildo Insular de La Palma

El Palacio Salazar e la capital palmera será sede de un taller sensorial para descubrir grandes vinos de Canarias. Está organizado para la tarde del miércoles 30 de marzo, y en el mismo los asistentes vivirán una experiencia sensorial de productos únicos y muy apreciados a nivel mundial.

El encargado de dirigir el taller será el enólogo palmero, Carlos Lozano, y está abierto a cualquier persona que desee hacerlo y previamente se inscriba. Los vinos objeto de la experiencia han sido ya galardonados con premios y/o distinciones regionales, nacionales e incluso internacionales.

La iniciativa es de la Fundación Alhóndiga, quien junto al Consejo Regulador de Vinos y el Cabildo Insular de La Palma lo hacen posible. Para tener la oportunidad de inscribirse, los interesados deberán hacerlo a través del Consejo Regulador, donde se anuncia que las plazas son limitadas.

Se da la circunstancia que Canarias y de forma especial La Palma es una de las zonas del planeta donde se elaboran algunos de los vinos dulces más apreciados mundialmente. Malvasía, Moscatel o Sabro, son variedades que en el archipiélago se vendimian sobremaduradas para lograr vinos dulces naturales, varietales, aromáticos y persistentes muy apreciados.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora con la Escuela de Arte en el programa europeo de educación "Leonardo"


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora con la Escuela de Arte de La Palma en el desarrollo del programa europeo de educación «Leonardo da Vinci», destinado a fomentar el intercambio entre alumnos y profesores entre países europeos.

Es ésta la quinta edición en la que la Escuela de Arte de La Palma participa en este programa. En este curso académico, visitan el centro y la isla seis estudiantes y una profesora, adscritos a la asignatura «Diseño Gráfico» de escuelas de arte de Finlandia y Alemania. El «Leonardo da Vinci» se caracteriza por propiciar que el contenido de sus actividades esté claramente relacionado con el ámbito de la formación y la cualificación profesional.

Los alumnos de intercambio convivirán con estudiantes y profesores de la asignatura «Gráfica Publicitaria» que se imparte en la Escuela de Arte de La Palma. Durante la estancia en el centro, ejecutarán el proyecto «Eat design», orientado a potenciar el conocimiento y la práctica de diseño en el campo de la gastronomía.

Dentro de las actividades previstas por este grupo de alumnos, la concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico ha llevado a cabo en la mañana de hoy una visita guiada al Museo Etnográfico Insular y al Mercado Municipal de Abastos de Santa Cruz de La Palma, donde además de los puestos de venta, los alumnos han sido agasajados con una degustación de productos típicos de la huerta y la cocina palmeras.

Próximamente, los estudiantes visitarán también el IES «Virgen de las Nieves», el Museo del Plátano y el Museo del Mojo de Tazacorte, la Ciudad en el Museo: Foro de Arte Contemporáneo de Los Llanos de Aridane, el Volcán Teneguía y Las Salinas de Fuencaliente, y finalizarán su estancia con una jornada convivencia en la Escuela de Arte.
Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma se reúne con la presidenta del Cabildo para tratar la actualidad insular y municipal


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, y la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, han mantenido en la mañana de hoy un encuentro en el ayuntamiento capitalino a fin de tratar diversos temas relacionados con la actualidad municipal e insular y la colaboración entre ambas instituciones.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma apuesta por la contención del gasto pese a la falta de ingresos de otras administraciones


Juan Ramón Felipe destaca la transparencia en las cuentas municipales al publicar por primera vez antes de un proceso electoral la liquidación del pasado ejercicio

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha tenido que afrontar en los últimos dos años un notable descenso en sus ingresos (en torno a los 3 millones de euros), en su mayor parte provenientes de otras administraciones, según ha quedado de manifiesto en la reciente toma de conocimiento de la liquidación del ejercicio 2010, aprobada por el pleno capitalino.

La concejal de Economía, Hacienda y Cuentas del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Rosa Pulido, explica que durante toda la legislatura el consistorio ha llevado a cabo un enorme esfuerzo de austeridad y reducción del gasto, pese a lo cual la merma en los ingresos, especialmente debido a los recortes de otras administraciones, ha sido muy grave para las arcas municipales. Sin ir más lejos, el ayuntamiento ha dejado de percibir 2,3 millones de euros (es decir, el 34% de los ingresos) sólo por dos conceptos: el Régimen Económico y Fiscal y la Participación en Tributos del Estado.

“Ha sido esta falta de ingresos de otras administraciones la que ha desequilibrado el Plan de Saneamiento, que el ayuntamiento ha cumplido escrupulosamente en cada capítulo de la partida de gastos”, explica Rosa Pulido. “De hecho, el Plan elaborado por el departamento de intervención de este ayuntamiento establecía unos ingresos corrientes para el año 2010 de 17,3 millones de euros, cuando la realidad es que los ingresos fueron de 13,8 millones, es decir 3,5 millones menos de lo calculado inicialmente por el equipo técnico”.

La concejal indica que, pese a estos datos negativos, el ajuste en el gasto ha sido posible gracias a una política de contención basada en una reducción de los gastos de personal en más de 700.000 euros respecto al año anterior, lo que supone un 7%, “especialmente por una racionalización de las contrataciones temporales y las sustituciones”. Asimismo se ha producido un descenso de gastos corrientes en bienes y servicios en 300.000 euros, “es decir, manteniendo los mismos servicios y a pesar del incremento del IPC, esta partida se ha reducido en cerca de un 8%”.

Rosa Pulido mantiene que también se ha contenido el gasto en transferencias corrientes y que en el capítulo de inversiones el ayuntamiento ha aprovechado al máximo los recursos provenientes de otras administraciones, aportando lo mínimo exigible.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, ha transmitido su felicitación a los servicios económicos del ayuntamiento y a la concejal Rosa Pulido, por el enorme esfuerzo realizado a la hora de abordar la difícil coyuntura económica que afecta especialmente a las corporaciones locales y por el ejemplo de responsabilidad y transparencia que supone el hecho de que ésta es la primera vez que el pleno del ayuntamiento toma conocimiento de la liquidación del año anterior y la cuenta general antes de un proceso electoral local. Sin ir más lejos, en los años 2003 y 2007, este debate se produjo en los meses de noviembre y diciembre, con lo que ningún partido político tuvo oportunidad de debatir este tema antes de las elecciones.
Leer más...

Presentación del libro "LA ECOLOGÍA DE LAS ARAÑAS"

Leer más...

Menú del Restaurante Pedagógico del IES. Virgen de Las Nieves para esta semana


Carta para el miercoles 30/03 y Jueves 31/03. Horario es de 13´30 a 15´30 horas de los días señalados.
Leer más...

Proyecto de recuperación del Tubo Volcánico de Todoque (Cueva de Las Palomas. Las Manchas)

Leer más...
© Mundolapalma.com