Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 3 de septiembre de 2011

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pone en funcionamiento el ascensor de La Recova, fuera de uso desde hace dos años


Comunica la zona de los puestos comerciales con el sótano, donde se ubican almacenes, servicios y cámaras frigoríficas

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha puesto en funcionamiento el ascensor interno del Mercado Municipal de Abastos (conocido como La Recova), que llevaba fuera de uso desde hace más de dos años.

Este ascensor comunica la zona de los puestos comerciales, a pie de calle, con la planta sótano, donde se ubican los almacenes, servicios y cámaras frigoríficas, por lo que su puesta en funcionamiento supone una notable mejora para los comerciantes de La Recova, que hasta ahora se veían obligados a transportar sus mercancías por la escalera ante la falta de un elevador.

El concejal delegado del Mercado Municipal de Santa Cruz de La Palma, Gonzalo Pérez, explica que ésta era una medida “muy necesaria y demandada por los comerciantes de La Recova, que ha sido posible gracias a un acuerdo de financiación alcanzado por el Grupo de Gobierno con la compañía encargada de su mantenimiento”.

El concejal explica que esta actuación se une a otro tipo de medidas que se están llevando a cabo para la modernización y la instalación de nuevo equipamiento en el Mercado, como es la reparación de las filtraciones de humedad que se vienen produciendo en la planta sótano, y la próxima contratación de la Central de Frío, gracias a una ayuda del gobierno canario que asciende a 13.000 euros para la mejora en el consumo de energía eléctrica y eficiencia energética en las instalaciones de frío industrial.

Asimismo Gonzalo Pérez señala que desde su concejalía se está en continuo contacto con los comerciantes “para trabajar conjuntamente en mejorar cuanto sea posible las condiciones de la Recova y seguir consolidando su papel de referente comercial de Santa Cruz de La Palma”.
Leer más...

San Miguel 2011, abre con la Banda de Sabina y cierra con Dani Martín (El Canto del Loco)


Tazacorte celebra este año las fiestas en honor al Patrón de La Palma con la puesta en escena de un programa de actos elaborado casi en su totalidad con la participación directa de sus habitantes como organizadores y ejecutores de los eventos que se han diseñado y que se van a desarrollar durante todo el mes de septiembre. Serán unas fiestas hechas por el pueblo gracias a su esfuerzo. Unas fiestas austeras que el pueblo ha transformado en una celebración marcada por la calidad de los actos programados.

El 3 de septiembre arrancan las fiestas de San Miguel Arcángel, patrono de Tazacorte y de La Palma, con la actuación de la emblemática banda de Joaquín Sabina. Este primer evento, que rememora las grandes noches del cantante en el recuerdo de los bagañetes (actuó en dos ocasiones en fiestas de antaño) dará inicio a un programa festivo que se extenderá hasta el 1 de octubre.

El inicio oficial de las fiestas se ha programado para el sábado 10 de septiembre con la lectura del primer pregón de las fiestas y la elección y coronación de la reina de San Miguel 2011, en una gala realizada por los artistas locales.

En ese programa festivo, además de la semana dedicada a los principales actos programados en honor al Arcángel, destaca la actuación musical del año en La Palma, la de Dani Martín (El Canto del Loco), el próximo 30 de septiembre, organizada por Amy Producciones y patrocinada por Bar Trópico.

Un día antes, el 29 de septiembre, Tazacorte y La Palma conmemoran la onomástica del patrón con una jornada cargada de actos litúrgicos y mucho fervor popular. El pueblo bagañete escenifica su devoción por San Miguel, desde primera hora de la mañana con la tradicional diana hasta última hora del día con los fuegos artificiales. En la misa del mediodía en honor al Patrón tendrá lugar la ofrenda del Cabildo Insular de La Palma.
La noche anterior, el 28 de septiembre, como ocurre cada año desde hace casi un siglo, los Caballos Fufos bailarán por las calles del pueblo anunciando que llega al día del Patrono. Esta año, como novedad, se ha decidido separar este acto tradicional del desfile de Carrozas Artísticas elaboradas, por concurso público, gracias al trabajo de los artistas del municipio. Las carrozas desfilarán el día 27 de septiembre.
Para cerrar el programa festivo, el sábado 1 de octubre, la Comisión Vecinal de Fiestas decidió recuperar la Noche de Gala Fin de Fiestas, con el tradicional Baile de Parejas, un acto que no se realiza desde hace mucho tiempo y que el pueblo reclama.

El programa festivo de este año destaca por la cantidad de actos programados gracias a la gran participación social habida. Tal y como explica el concejal de Cultura y Fiestas, Carlos Camacho, “los vecinos de Tazacorte, codo con codo y de forma gustosa, con mucha ilusión ha participado en las numerosas comisiones festivas que se han organizado para desarrollar las fiestas. Es por ello que estas fiestas de San Miguel tendrán otro color”.

De no ser así, dadas la difícil situación económica por la que atraviesa la Administración local sería imposible ejecutar un programa festivo de tanta calidad. Pese a las necesidades que tenemos, nuestro pueblo ha decidido que como cada año se celebren unas fiestas que son parte de su idiosincrasia y que además son vitales para dar actividad social y económica a una localidad sacrificada”.

+Ver Programa
Leer más...

Fiestas San Miguel Arcángel 2011 - Tazacorte



Leer más...

La exposición fotográfica "El Mar" se inaugura en Santa Cruz de La Palma


· Se abre al público hoy viernes, 2 de septiembre, a las 12.30, en el Palacio Salazar, donde permanecerá hasta fin de mes
· Está protagonizada por los trabajos premiados y una selección de los más de mil participantes del Concurso Internacional ‘Septenio 2011’
· En paralelo se exhibe una muestra de imágenes submarinas, obra de ocho fotógrafos canarios

La exposición ‘El Mar’ se ha abierto al público hoy viernes, 2 de septiembre, en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma. El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, y la consejera insular de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Teresa Rodríguez, inauguraron esta muestra cuyo núcleo central es el Concurso Fotográfico Internacional ‘Septenio 2011’. Incluye los trabajos premiados en dicha convocatoria del Gobierno de Canarias a la que concurrieron más de mil fotógrafos de todo el mundo, así como una selección de finalistas y una exhibición paralela de fotografía submarina. Podrá visitarse hasta el 29 de septiembre.

Los protagonistas de ‘El Mar’ son los fotógrafos que componen el cuadro de premiados en el certamen: el sevillano Antonio Jesús Pérez, con ‘El mismo mar que bañó a mi abuelo’, seleccionada como mejor serie, seguido del canario Ricardo Nicolás Melián, segundo premio por su serie titulada ‘Mar seco, mundo seco’. En cuanto a las obras individuales, los tres premiados fueron: los fotógrafo lanzaroteños Rubén Acosta, con su obra ‘Crucero’, y José Ignacio Vera con ‘La playa. Barcelona’; y el valenciano José Beut con su obra ‘WW’.

La galería de premiados, junto a una selección de otros trabajos destacados -32 obras en total-, componen el grueso de la exposición que se inauguró en el mes de julio en Santa Cruz de Tenerife y que se completa con una muestra paralela sobre uno de los tesoros patrimoniales del Archipiélago: sus fondos marinos. Está formada por unas cuarenta imágenes obra de Carlos Andrades, Carlos Borbones, David Barrios, Enrique Fernández Souto, Javier Madinaveitia, Joaquín García Vera, Juanmi Alemany y Julio Díaz Sangil. Ocho figuras de la fotografía submarina canaria premiados en diferentes certámenes de esta especialidad, que han inmortalizado fondos y especies de múltiples lugares y que en esta ocasión presentan sus mejores imágenes de la vida submarina del Archipiélago.


Alta participación

Esta tercera edición del concurso registró 1.037 trabajos procedentes de 23 países, una cuota con la que se batió récord de participación, al duplicar el número de trabajos recibidos en anteriores ediciones. Más de 800 fueron remitidos desde territorio nacional –de ellos, 400 de Canarias-, mientras que la presencia internacional viene de numerosos puntos del planeta: 173 trabajos procedentes de un total de 23 países de cuatro continentes, entre los que se encuentra una amplísima representación del continente americano, con trabajos enviados desde México, Cuba, Uruguay, Costa Rica, Perú, Bolivia, Venezuela, República Dominicana, Chile, Brasil y Colombia. Destaca también la elevada presencia de fotógrafos residentes en toda Europa, concretamente de Italia, Austria, Polonia, Alemania, Lituania, Portugal, Bélgica, Irlanda y Holanda. La representación africana en el concurso viene de la mano de fotografías entregadas desde Marruecos, mientras que desde Australia también se han recibido trabajos.

El jurado responsable de elegir el presente palmarés lo formaron Concepción Alarcón, directora de la revista La Fotografía; Orlando Franco, crítico y comisario de arte; Alejandro Castellote, comisario internacional de fotografía; Antonio Vela; director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife; y Luis Guilherme Nóbrega, gestor cultural y coordinador de exposiciones de Madeira.

Como tema del programa Septenio para 2011, El Mar es el protagonista artístico de esta edición del certamen. Los más de mil participantes han podido navegar entre numerosas posibilidades de creación fotográfica, desde la multiplicidad de paisajes marítimos hasta cualquier reflexión sobre o inspirada en la inmensidad marina, pasando por todo tipo de atmósferas, fenómenos naturales y accidentes geográficos donde el agua o la metáfora del mar son los protagonistas. También las industrias y personajes relacionados con el mar y el mundo de la pesca, las mareas humanas y, en definitiva, cualquier libre interpretación de los autores sobre qué significa el mar para ellos.
Leer más...

Estudiantes de Biología de la ULL realizan prácticas formativas en la Reserva de la Biosfera de La Palma


Un grupo de doce alumnos de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna completan durante estos días su formación en la isla de La Palma. Esta estancia está enmarca dentro de un programa de colaboración entre la Facultad de Biología de la ULL y el Consorcio Insular de la Reserva Mundial de La Biosfera.

A través de esta colaboración se facilita a los alumnos el completar su formación y la realización de prácticas de empresa en el Consorcio de la Reserva de la Biosfera, adquiriendo una serie de destrezas que les permitirán afrontar trabajos de investigación en biodiversidad y ecología marina.

El diseño del programa incluye charlas y conferencias, así como salidas diarias para la toma de datos. Finalizado este periodo práctico los alumnos realizaran una memoria o trabajo de investigación.

El diseño y coordinación de las actividades ha corrido a cargo de los doctores Sabrina Clemente, de la ULL; Mikel Becerro, del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC; Carlos Sangil, de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, y José Carlos Hernández, también de la ULL.

En las acciones formativas han colaborado también el doctor Félix Medina, del Cabildo de La Palma; el doctor Oscar Ocaña, director del Museo del Mar de Ceuta; Laura Martín, bióloga de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, y Tamia Brito, bióloga y coordinadora de la Reserva Marina de La Palma.

La estancia en la Isla de estos alumnos ha contado con la colaboración del Cabildo de La Palma, que ha cedido para tal fin las instalaciones del Aula de la Naturaleza de Las Cancelas.
Leer más...

Seminario intensivo de teatro de objetos en La Palma


Dirigido a actores, profesores, estudiantes de teatro, titiriteros e interesados.

Con el objetivo de identificar los mecanismos que intervienen en la composición escénica dentro del teatro de objetos, se presenta este seminario intensivo de introducción al desarrollo expresivo en el teatro de objetos.

“Los objetos en escena se remiten a sí mismos y sólo a través de la manipulación y de su inserción potenciada en el plano de la ficción logran resignificarse”

“El objeto logra trascendencia cuando se establece como personaje o sujeto-escénico, constituyéndose como entidad independiente y con un rol específico. De esta manera, el objeto se torna ambiguo o polivalente, no como objeto-accesorio del manipulador, sino como una entidad”
R.Curci

Se impartirán los siguientes contenidos:
1: Equilibrio, cuerpo y disociación.
2: El discurso verbal y corporal, como elemento de creación y motor de búsqueda.
3: El vínculo
4: Composición, transferencia y objeto.
5: La ausencia del intérprete y el rol del manipulador.
6: La contratransferencia.
7: Manipulación y técnica.
8: Presentación y personaje.

El seminario estará a cargo de la directora Laura Waitzman, actriz, titiritera y directora escénica, con amplia trayectoria como Coach, especialista y realizadora para la Paramount Comedy, Renfe, Armani, Compañía Rajeli Cohen Zohar, Compañía de Blanca Marsichall, Le Guignol Orthopedique, Face to Face, entre otras.

Duración total: 12 horas ( 6 horas en dos tramos de 3 horas con un breack para almorzar)
Primer tramo de 10 a 13 hs.
Segundo tramo de 14 a 17 hs. (horario a confirmar), los dias 1 y 2 de octubre. En La Palma.

El seminario tiene un costo de 120 euros y la plaza deberá reservarse previamente.

Cupo limitado de participantes. Se permitirán hasta 6 observadores por día con un costo de 70 euros el seminario.

Para más información sobre la inscripción y plazas dirigirse a arteenoff@gmail.com con nombre, apellido y un resumen de su trayectoria o estudios en teatro, si los tuviera, o en su caso interés personal por hacer el seminario.

"Arte en Off" Arte en Teatro y Títeres
www.arteenoff.blogspot.com
Leer más...
© Mundolapalma.com