Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 12 de diciembre de 2014

Rescatado un senderista en Tijarafe


Hoy se ha rescatado una senderista en Tijarafe. Intervinieron bomberos del Parque Laguna, así como el helicóptero del GES, Policía Local y personal de la Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma.
Leer más...

El 38 Cross de Navidad congrega en Santa Cruz de La Palma a cientos de corredores palmeros de todas las edades


El 38 Cross de Navidad de Santa Cruz de La Palma, que se disputa durante la tarde de hoy ha congregado a cerca de 600 corredores de toda la isla, confirmando una vez más la capacidad de convocatoria de una de las pruebas populares más antiguas del Archipiélago, y concitando además una gran afluencia de público. La carrera más veterana del atletismo palmero ha regresado a su recorrido tradicional por las calles O’Daly, Pérez de Brito y Avenida Marítima, tras el paréntesis del pasado año, en el que las obras del frente litoral obligaron a trasladar la prueba al puerto capitalino.


Como principal atleta invitado de la presente edición figura el corredor lanzaroteño José Carlos Hernández, deportista olímpico en la prueba de Maratón de los Juegos de Londres de 2012 y que ya resultó ganador del Cross de Navidad en las ediciones de 2010 y 2011. Junto a él compite el atleta de Santa Cruz de La Palma Carlos Pérez, saltador de longitud y medalla de oro en el Campeonato Nacional de Atletismo Adaptado y en el Campeonato de España por Autonomías.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, se ha mostrado “muy satisfecho tanto por el alto índice de participación en todas las edades como por la respuesta del público, que un año más convierten a esta carrera en un referente de las pruebas deportivas populares”.

Leer más...

Jorge González: Innoweekend contribuye a la transformación de la economía de la Isla con base en la ciencia y tecnología


Organizado por el Proyecto Antares y la Factoría de Innovación, ‘Innoweekend La Palma’ está destinado a mejorar la competitividad de las empresas de la Isla.

El consejero insular de Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Jorge González, participó en el acto inaugural de las jornadas Innoweekend La Palma, y señaló que desde la Institución insular y el Proyecto Antares se trabaja para liderar la transformación económica y social de la Isla, con base en la ciencia y tecnología.

González, que estuvo acompañado en el acto por el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, indicó que acciones como esta permiten seguir potenciando el uso de las tecnologías de información y comunicación para la creación de un ámbito territorial “inteligente”, que de soporte a la actividad científica, a nuevos modelos de innovación y facilite la creación de motores económicos intensivos en conocimiento.

“Para las empresas ya radicadas en la Isla”, dijo, “Innoweekend La Palma es una oportunidad para acercarse a nuevos productos, servicios y mercados, a la vez que para ser más competitivos e innovadores en un contexto de economía global. Para la emprendeduría es una apuesta por generar un entorno favorable para la creación y consolidación de nuevas empresas y para el desarrollo de nuevas carreras profesionales en torno a la I+D+i y el uso intensivo de tecnología; para la ciudanía y las Administraciones Publicas la oportunidad para crear un nuevo espacio de servicios públicos más amplio, de mayor calidad, más eficiente y más cercano”.

El consejero insular destacó que citas como esta, desarrollada junto a la Factoría de Innovación, pretenden conseguir estos objetivos, sirviendo de catalizador para la creación de un entorno de oportunidad dinámico y constante, un espacio de gran potencial para la creación de nuevos ámbitos de desarrollo personal, profesional, social y empresarial.

Por último, Jorge González reseñó que “con estas jornadas pretendemos dar nuevas oportunidades al empresariado palmero, que podrá adquirir todos los conocimientos en innovación para aplicar a su negocio, mejorando la competitividad empresarial”, y apostilló que “nuestra apuesta es que vuestras ideas se conviertan en una realidad, y que podáis salir de esta sala con un proyecto sólido bajo el brazo”.

Las jornadas, que se celebran en el Hotel H10 de Los Cancajos, cuenta con la participación de expertos de reconocido prestigio, tanto local como nacional. Innoweekend La Palma comenzará el viernes, 12 de diciembre, con sesiones de expertos en las que se tratarán temáticas relacionadas con las últimas tendencias en colaboración y networking, avances tecnológicos, financiación e internacionalización.

Además, en las sesiones de sábado y domingo se realizarán, en base a los conocimientos adquiridos, talleres prácticos para la generación de ideas innovadoras, el desarrollo de nuevos modelos de negocio, la financiación de la innovación y un plan de marketing, todo ello para facilitar la transición hacia un modelo de negocio más competitivo.

'Innoweekend La Palma' se enmarca dentro de las actuaciones recogidas en el PAE La Palma y es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Cabildo de La Palma a través de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de La Palma. Por su parte, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia el proyecto.
Leer más...

El Cabildo ayuda a las zonas comerciales, asociaciones empresariales y ayuntamientos para fomentar las compras navideñas en la Isla


La Consejería de Comercio también está realizando una campaña publicitaria en medios de comunicación.

La Consejería de Comercio del Cabildo de La Palma que dirige Mariano Hernández destina más de 20.000 euros a fomentar las compras en Navidad en comercios de la Isla. Esta cantidad se repartirá a las zonas comerciales abiertas de aquellos municipios que ya las tienen constituidas, así como a los ayuntamientos de las localidades en las que no existen y a las asociaciones de comerciantes.

“Un año más apoyamos a todos los municipios y a las empresas y comercios que están establecidos en los mismos con la idea de promocionar y difundir el mensaje de que es necesario que los palmeros realicen sus compras en La Palma”, afirma el consejero.

Además, Comercio ha puesto en marcha una campaña publicitaria en medios de comunicación que tiene también como principal objetivo que los palmeros realicen sus compras de Navidad en comercios de la Isla.

La campaña ya se está divulgando tanto en los medios de comunicación ‘tradicionales’, como en los digitales y, por primera vez, en las dos salas de cine comercial que existen en La Palma. Los soportes para la difusión del mensaje publicitario son banners, cuñas de radio y un spot para televisión.
En el formato diseñado para la prensa escrita se incluye el lema “En esta Navidad realiza tus compras en el comercio local”, mientras que en la cuña de radio y en el spot publicitario –protagonizado por la popular escritora afincada en La Palma, Elsa López- se apuesta por un mensaje más íntimo, que pretende romper tabúes sobre las compras en la Isla, y que concluye con el lema ‘Yo compro en La Palma”.
Leer más...

Anselmo Pestana pide al Gobierno de Canarias que aporte los fondos necesarios al Cabildo para que éste asuma la gestión del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, exige al Gobierno de Canarias que aporte todos los fondos necesarios para que el ente insular asuma con plenas garantías la gestión del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. El presidente de la institución insular también adelantó que trasladará esta misma petición al seno de la Federación de Canarias de Islas (Fecai).

“Como ya se ha hecho público, el Gobierno de Canarias no tiene previsto entregar a los Cabildos el cien por cien de los fondos que recibe del Gobierno Central para, a su vez, cedérselos a los Cabildos, y considero que eso es un grave error, ya que vistas las declaraciones de representantes del Ejecutivo canario, éste se está desdiciendo, y podríamos estar hablando de pérdidas de un 32 por ciento”, se lamentó Pestana.

Las declaraciones del presidente del Cabildo de La Palma se producen tras la constitución del Patronato de la Caldera de Taburiente en la que se considera su nueva etapa, ya que el año que viene está previsto que asuma su gestión el Cabildo Insular después de la delegación que realizará el Gobierno de Canarias.

En la reunión del Patronato se aprobó la memoria de actividades del parque de 2013; el informe del director sobre las previsiones de inversión de 2014 y las proyectadas para 2015. Asimismo, el Patronato abordó las actuaciones de recuperación de flora endémica en el Parque y en las zonas de Preparque.
Leer más...

Desvío de tráfico en la carretera LP-2 circunvalación sur


Se pone en conocimiento del público en general, que con motivo de la instalación de la red troncal de telecomunicaciones, PARA ACCEDER AL PUERTO DE TAZACORTE, EL LUNES DIA 15 DE DICIEMBRE DE 2014, de 9:00h. a 18:00h. se desviará el tráfico en la carretera LP-2 “CIRCUNVALACION SUR” desde el punto kilométrico 54+010 a punto kilométrico 54+680 por la carretera LP-120 “LAS ANGUSTIAS .

Rogamos disculpen las molestias y respeten la señalización de las obras.
Leer más...

El Patronato de Turismo eleva un 4% su presupuesto para 2015, hasta los 1,3 millones


El organismo autónomo, integrado por el sector turístico, partidos políticos y asociaciones empresariales, aprueba las cuentas para el próximo año, que refuerza sobre todo la partida para promoción turística.

El Patronato de Turismo de La Palma, que preside el consejero Raúl Camacho y que está integrado por empresas del sector turístico, partidos políticos y asociaciones empresariales, ha aprobado su presupuesto para 2015, que asciende a 1.390.905 euros, lo que supone un incremento de 55.000 euros (+4,27%) respecto al presente 2014 y aproximadamente 455.000 euros (+52%) más que la aportación inicial de los ejercicios comprendidos entre 2011 y 2013.

Raúl Camacho destacó que para el presupuesto de 2015 se incrementa especialmente la partida presupuestaria destinada a promoción turística. “Realizamos este incremento trabajando sobre dos pilares fundamentales: promoción conjunta en una línea de trabajo entre sector empresarial, administración insular y Gobierno de Canarias; y una concienzuda reorganización y planificación del presupuesto orientada a generar un ahorro de costes para las partes que integran el Patronato de Turismo”, apunta el consejero.

En cuanto a las acciones de promoción conjunta entre Patronato de Turismo, Promotur y empresarios del sector, Camacho destaca que se produce una reducción en los créditos en publicidad y propaganda, asistencia a ferias y en dietas y gastos de personal, entre otros apartados.

De otra parte, Raúl Camacho explica que la reorganización y planificación de las partidas de aplicaciones que especifica el presupuesto de 2015 “rompe con la tendencia anterior, en la que éstos se desvirtuaban al estar muchos de ellos dentro del apartado de gastos generales. Sólo hay que pensar que en el presente ejercicio hemos hecho un importante esfuerzo para saldar prácticamente la totalidad de la deuda a proveedores de 2012 y de 2013 por un valor de 130.000 euros aproximadamente”, detalla el consejero.

“El reto del Patronato de Turismo pasa por vender los atractivos de la Isla de La Palma poniendo en valor las potencialidades y recursos de nuestro territorio en el mercado regional, nacional e internacional. Se trata, al fin y al cabo, de vender los atractivos de La Palma en el exterior haciendo que se cree la necesidad de venir a la Isla Bonita para quien no ha estado e intentar que quien ya ha venido, repita. El equipo de gobierno del Cabildo de La Palma entiende que el turismo es una herramienta fundamental para que la Isla salga adelante y cree economía”, concluyó el consejero de Turismo.
Leer más...

Mañana se celebra en la capital la ya tradicional noche de las estrellas


La asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma ha preparado para la tarde-noche de mañana día 13 de diciembre con multitud de actividades para todos los gustos y edades.

Aunque habrá alguna actividad infantil desde por la mañana será a las 17:00 cuando arranque el plato fuerte de las actividades en Santa Cruz de La Palma.

La música se extenderá desde la entrada de la Calle real hasta la Alameda con distintos estilos musicales. La música mexicana de la mano de Manolo el Charro dará el pistoletazo de salida, la batucada Barasso junto con la comparsa Atabara pondrán el toque de ritmo y sabor a la tarde-noche. El grupo Canadá amenizará la zona de las 4 esquinas, Manu y Elías la Avenida Marítima. El concierto de Tajadre pondrá el toque navideño en La Plaza de España y luego en La Placeta de Borrero y en La Marina La Palma la noche se animará con el DJ Michael Vilar y la Dinos Band respectivamente.

Los niños, como siempre, tendrán también actividades adaptadas a ellos. La plaza de La Alameda por la mañana, y ya por la tarde la Plaza José Mata, el inicio de la calle real y las cuatro esquinas tendrá atracciones y actividades infantiles de la mano de Don Hinchón.

Habrá además exposición de artesanía en la calle Apurón de la mano de Sodepal y en la plaza de Lo Divino con Reserva de la Biosfera La Palma. Se podrá disfrutar promociones de vino Tendal, cerveza Isla verde, Mensajero, Transvulcania showroom, exposición de vehículos de bomberos, de juventudes de AEA y un largo etcétera en los comercios asociados. Y por primera vez en esta mágica noche La Plaza de La Alameda Acogerá el primer torneo de Agility NOCHE DE LAS ESTRELLAS, con las estrellas de este deporte en acción. Una vez finalizado el torneo la cosa seguirá de perros con una magnífica exhibición del equipo de salvamento de AEA.

Leer más...

El Cabildo imparte charlas a 20 colectivos de la Isla para concienciar sobre la importancia de la separación y reciclaje de residuos


El Cabildo imparte charlas a veinte colectivos de la Isla para concienciar sobre la importancia de la separación y reciclaje de residuos.

El proyecto ‘El residuo mejor valorado es el separado’ de la Consejería de Medio Ambiente trabaja especialmente con asociaciones de mayores

La Consejería de Medio Ambiente y Residuos del Cabildo de La Palma, que dirige la consejera Nieves Rosa Arroyo, está desarrollando durante este mes un intenso programa de charlas sobre la importancia de la separación de los residuos, que va a llegar a una veintena de asociaciones de todos los municipios de la Isla. La mayoría de las charlas se imparten para colectivos de la tercera edad, si bien también hay programados coloquios con asociaciones de consumidores.

“Nos hemos centrado en las asociaciones de mayores puesto que, en la sociedad actual, juegan un papel muy importante. Su dinamismo social, protagonismo en la familia, autonomía y capacidad de actuación, pueden servir de ejemplo no sólo a sus descendientes sino también a otros colectivos sociales”, señala Nieves Rosa Arroyo.

La consejera de Medio Ambiente y Residuos explicó que en las charlas impartidas bajo el nombre de Separa y recicla tus residuos: El residuo mejor valorado es el separado se explica que lo que, a menudo, lo que en general consideramos simplemente basura produce un mayor gasto económico y un mayor impacto medioambiental si la tiramos sin seleccionar y separar. Los residuos mal gestionados contaminan el aire, el agua, el suelo y deterioran el paisaje, “una actitud que hay que corregir mucho más si cabe en una isla como la nuestra, declarada Reserva de la Biosfera y conocida por todos como la Isla Bonita o la Isla Verde”, insistió Arroyo.

Aparte de estas charlas, cabe destacar que la Consejería de Medio Ambiente y Residuos del Cabildo de La Palma está trabajando especialmente en distintos aspectos sobre la recogida selectiva de residuos en origen, en un convenio de concienciación sobre los residuos fitosanitarios y en talleres de compostaje para que los residuos orgánicos originados en domicilios particulares puedan revertir en la agricultura de la Isla.

“Desde el equipo de gobierno, queremos cambiar el modelo de recogida y gestión de residuos en La Palma, y para ello estamos trabajando especialmente en distintos aspectos de la recogida selectiva en origen, de forma que haya un proceso de selección antes de que los residuos tengan que ser tratados en el complejo medioambiental insular de Los Morenos, medidas con las que contribuiremos a un gasto económico más equilibrado y, sobre todo, a un menor daño medioambiental para nuestro territorio”, dijo la consejera.

Nieves Rosa Arroyo asegura que la Consejería de Medio Ambiente y Residuos intenta llevar a todos los ciudadanos de La Palma la idea de que los residuos tienen un valor, ya que si se separan en el propio entorno en el que se generan, se podrán reducir, reciclar y reutilizar.
Leer más...

El Ayuntamiento de Tijarafe apuesta por la Residencia de Mayores del municipio


Se va a acometer una actuación por valor de 200.000€.

Además cuentan con el compromiso del Grupo de Gobierno del Cabildo palmero de tener financiación para este centro en los presupuestos de 2015 .

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tijarafe, conformado por populares y socialistas, apuesta de manera clara por la residencia de mayores del municipio y para ello han destinado 200.000€ para llevar a cabo una actuación que supondrá un impulso a este centro que se encontraba parado y que se trata de una infraestructura determinante en el municipio y a la que no querían renunciar.

El Alcalde, Lorenzo Lorenzo Sosa, ha explicado que una vez que el Ayuntamiento ha hecho frente a una importante parte de la deuda pendiente, la nueva situación financiera del consistorio por fin le permite que de fondos propios de la administración local se pueda invertir en este centro. “En un primer momento nos hemos tenido que ceñir a cumplir con los pagos pendientes y una vez que el Ayuntamiento se encuentra saneado esto nos permite que podamos invertir en el centro de mayores de Tijarafe que para este equipo de gobierno es una prioridad”.

Además, el primer edil ha explicado que han sido un importante número de gestiones las que se han llevado a cabo con otras administraciones públicas como el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España reuniéndose con el Director General del Imserso, César Antón o con la Consejería correspondiente del Gobierno de Canarias, que incluso la Directora General de Políticas Sociales e Inmigración, Ángeles Nieves Fernández Acosta, en compañía de su equipo, visitaron la propia instalación. A esto hay que sumarle los continuos contactos con el Cabildo Insular para contar con apoyo y financiación para esta residencia de mayores que albergará un total de 26 plazas.

Lorenzo Sosa ha manifestado que tras los contactos realizados, el Equipo de Gobierno del Cabildo palmero, que se encuentra en plena fase de elaboración de presupuestos, le ha mostrado su predisposición para que este centro cuente con aportación económica recogida en los Presupuestos para el año 2015. “El apoyo del Equipo de Gobierno del Cabildo será fundamental pues nos permitirá seguir avanzando para que este proyecto sea una realidad” ha indicado.

Por su parte, la concejala socialista de Servicios Sociales, Jenny García Cáceres, ha manifestado que si bien, la residencia de mayores es una de las prioridades sociales del municipio; circunstancias económicas de todos conocidas que no son voluntarias, han impedido que se haya terminado aquella en estos años en los que ha sido edil de este ayuntamiento; pero sin duda es unaasignatura pendiente tanto de este grupo de gobierno como de gobiernosanteriores; lo que ha significado que durante varios mandatos se haya estadotrabajando en ella. Y que espera que éste sea el impulso definitivo para tener en nuestro municipio una infraestructura del todo demandada por tijaraferos y tijaraferas.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma invita a “tomar la ciudad” con motivo de la Noche de las Estrellas, que se celebra mañana


Apertura de comercios, actividades y actuaciones para todas las edades y el tradicional concierto de Tajadre en una jornada promovida desde la Asociación Casco Histórico.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hace una invitación a “tomar la ciudad” con motivo de la celebración de la Noche de las Estrellas, una apuesta por la dinamización de la actividad comercial, festiva y de ocio de la capital, que se celebra mañana sábado promovida por la Asociación de Empresarios del Casco Histórico, con la colaboración del consistorio capitalino, entre otras instituciones y entidades.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que “la Noche de las Estrellas constituye una cita indispensable del calendario festivo prenavideño y es una magnífica ocasión para hacer las compras propias de estas fechas y disfrutar de la animación en las calles, por lo que invitamos a todos a tomar la ciudad y hacer de esta jornada un acontecimiento muy especial”.

Los comercios de Santa Cruz de La Palma permanecerán abiertos durante toda la jornada hasta las 24:00 horas, ofreciendo promociones y descuentos especiales. Los bares y pubs también prolongarán su horario de apertura hasta las 3:00 horas del domingo.

El programa previsto para la ocasión incluye actividades de muy variado signo para diversos públicos. Los niños podrán disfrutar de colchonetas hinchables y camas elásticas durante todo el día en diferentes lugares de la ciudad. En el amplio apartado musical sobresale el noveno encuentro del grupo Tajadre, protagonista del ya tradicional concierto de Navidad en la plaza de España a partir de las 20:00 horas. Además habrá actuaciones del Grupo Canadá, el dúo Manu y Elías, Manolo El Charro, el Dj Michael Vilar, Dinos Band, Nada en los bolsillos, Jazz Fussion, Sin-Copa, del Circuito Insular de música coral y un pasacalle de la Batucada “Barasso” y la comparsa Atabara.

Actividades deportivas como el Memorial “Francisco de la Rosa” de artes marciales en el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello, torneo de agility, exhibiciones de perros de rescate del grupo AEA, degustaciones gastronómicas, exposiciones de artesanía y actividades solidarias y de promoción de distintos colectivos son otras de las propuestas para esta jornada.
Leer más...

El CD. Mensajero inaugura su tienda oficial


El Club Deportivo Mensajero cuenta desde esta tarde con la primera tienda oficial en su estadio Silvestre Carrillo.

El Club Deportivo Mensajero inaugurará esta tarde a las 20:00 horas su primera tienda oficial tras el acuerdo firmado con la empresa IC7 en el mes de octubre.

El acto se celebrará en el previo a la “Cena oficial” de la institución que contará con la presencia del equipo, cuerpo técnico, masa social y afición que así lo deseen, previo pago de una entrada de 20 euros.

El acuerdo alcanzado con la empresa IC7, que desde esta temporada viste al primer equipo y que se ampliará durante tres temporadas, permitirá a la afición del club que pueda disponer de todo tipo de merchandising alusivo a la entidad rojinegra.

“Es una inyección económica para nuestra entidad en estos tiempo difíciles que corren, además conseguimos responder a una demanda histórica de nuestra afición”, aclara el presidente Víctor Francisco, “consideramos que esta tienda la inauguramos en un momento idóneo porque se acercan las fiestas navideñas y toda la familia rojinegra podrá encontrar un regalo seguro en nuestra tienda”.

La tienda se encontrará abierta durante todos los partidos en los que el equipo juegue como local, así como en horario de tarde durante toda la semana.

“Invitamos a nuestra afición a participar este viernes en la inauguración si así lo desean así como en la cena del Club, que seguro será un momento idóneo para compartir experiencias con nuestros jugadores y cuerpo técnico, que están realizando una muy buena temporada y se merecen nuestro reconocimiento” añade Francisco.

Próximamente el club pondrá a disposición de su afición un apartado online en su página Web (www.cdmensajerolapalma.com) para todos aquellos seguidores que están fuera de la isla.
Leer más...
© Mundolapalma.com