Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 21 de noviembre de 2014

El Consejo de Gerencia de la Bajada de la Virgen amplía hasta el 15 de diciembre el plazo para participar en la Danza de Acróbatas


Se ha entendido necesario dar un margen mayor para la presentación de solicitudes para favorecer la participación.

El Consejo de Gerencia de la Bajada de la Virgen ha aprobado ampliar el plazo de presentación de solicitudes para tomar parte en la Danza de Acróbatas. Las instancias para participar en este número grande de las Fiestas Lustrales podrán presentarse en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hasta el lunes 15 de diciembre.

Inicialmente este plazo expiraba el próximo 28 de noviembre, pero desde el Consejo de Gerencia se ha entendido necesario dar un margen mayor para la presentación de solicitudes, ya que la publicación de las bases se realizó a principios de este mismo mes. Las bases de participación se encuentran disponibles en las páginas web santacruzdelapalma.es y bajadadelavirgen.es

Podrá participar en la próxima edición de este acto cualquier persona residente en La Palma con edades comprendidas entre los 10 y los 25 años. Los concursantes habrán de reunir condiciones físicas adecuadas, debiendo acompañar la solicitud de participación del correspondiente certificado médico colegiado.

Los aspirantes a formar parte de los Acróbatas tendrán que presentarse a una prueba de selección, que será debidamente anunciada, y de la que saldrán los componentes de este número de reminiscencias circenses. Dada las características del espectáculo, el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen suscribirá un seguro de accidentes desde el comienzo mismo de los ensayos.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma incluye en la ordenanza de convivencia ciudadana las normas de uso de la nueva playa


El alcalde señala que “es importante contar desde ya con unas reglas básicas para todos los usuarios, de manera que estén en vigor en cuanto se inaugure la playa”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha incluido en la recién aprobada Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana, las normas establecidas para el uso de la nueva playa del municipio, con el fin de regular el buen uso de las instalaciones y garantizar su perfecta conservación.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que “la ordenanza establece las principales normas para garantizar la buena convivencia entre todos los vecinos y la playa está llamada a ser uno de los espacios de uso común de referencia de nuestra ciudad, por lo que es importante contar desde ya con unas reglas básicas para todos los usuarios, de manera que estén en vigor en cuanto se inaugure la playa”.

El artículo 17 de la ordenanza desarrolla estas normas básicas, con una amplia serie de estipulaciones, que afectan tanto a la zona de baño como a los espigones del frente marítimo. Así, se prohíbe el acceso de animales a la zona de playa, excepto en el caso de los perros lazarillos, y el baño de los mismos en el mar.

La práctica de juegos y actividades deportivas deberá limitarse a las zonas debidamente acondicionadas para ello, salvo en los casos en que se cuente con autorización expresa del Ayuntamiento para la realización de eventos deportivos.

Igualmente se prohíbe el uso de reproductores de música o aparatos que emitan ruidos que puedan molestar al resto de usuarios de la playa, salvo en aquellas actividades que cuenten con la debida autorización municipal.

No estará permitida la colocación de rótulos por parte de particulares así como la publicidad en las playas a través de carteles o vallas o por medios acústicos o audiovisuales. Para realizar venta ambulante será necesario contar con la autorización del Ayuntamiento.

La ordenanza también recoge la prohibición de circular con vehículos por la playa, el uso de jabón para bañarse en el mar, así como realizar acampadas y hacer fuego directamente en el suelo de la playa o en las rocas.

Por último, se especifica el buen uso que debe hacerse de las instalaciones de la playa: duchas, vestuarios, aseos y mobiliario urbano en general y se establecen sanciones para quienes depositen en la arena o arrojen al mar cualquier tipo de basura o residuos.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza un programa de formación de defensa personal como prevención de la violencia


Se impartirá en el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello a partir del 1 de diciembre con carácter gratuito.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Federación Canaria de Lucha y Modalidades Asociadas (FECALUMA), a través de su delegación en La Palma, ponen en marcha a partir del próximo 1 de diciembre el programa de formación “La defensa personal como estrategia de prevención de la violencia y como alternativa para fomentar la actividad física saludable”.

La actividad se impartirá de forma continuada y gratuita durante un mínimo de seis meses en el Pabellón Municipal Roberto Rodríguez Estrello, en el local destinado al Aula de Formación Continua, a razón de tres días por semana: los lunes, de 18:30 a 20:00 horas, para el nivel de iniciación, y de 20:00 horas a 21:00 horas, para el nivel avanzados, y miércoles y viernes de 20:00 a 21:00 horas.

La formación correrá a cargo de personal cualificado y debidamente titulado. Podrán asistir todas las personas interesadas, a partir de los 12 años de edad.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, explica que el objetivo de la actividad se centra en la combinación de una actividad física con el conocimiento y práctica de una modalidad deportiva que también influye en el ámbito de vida personal. “Es una actividad para todos, incluso para prevenir la violencia escolar, pues hoy cualquier persona puede estar expuesta a una agresión incluso en el ámbito profesional o en el doméstico”, asegura.

“Además de adquirir las bases necesarias para obtener cierta capacidad de autoprotección ante posibles agresiones, el programa servirá para mejorar la condición cardio-vascular, quemar calorías, combatir el estrés y es además, una opción perfecta para sentirse más seguro y mejorar la autoestima en todos los niveles de la vida”, señala Manfred Calabuig.

Otro de los objetivos de este curso continuado es la preparación psicológica para vencer el miedo, incrementando el nivel de autoestima con la mejora de la forma física gracias al dominio de técnicas de defensa ante el ataque o las agresiones físicas externas.

La práctica continuada de la defensa personal implica una actividad física potenciadora de cualidades musculares y mentales, sin que sea objetivo enseñar a agredir sino a prevenir la agresión y a canalizar la agresividad como medio para combatir la violencia.

Como novedad en este tipo de cursos de larga duración, la FECALUMA ofrece, dada la cualificación profesional de su personal, asesoramiento jurídico inicial para las presuntas víctimas de violencia, agresiones y maltrato, toda vez que, en numerosas ocasiones, muchas de las víctimas desconocen los pasos a seguir en la vía penal o, incluso, para solicitar un abogado de oficio.

Podrán obtener más información en las oficias de Deportes del Ayuntamiento, en el Pabellón Municipal Roberto Rodríguez Estrello o en el teléfono 679450033.
Leer más...

Vueling continúa su apuesta por La Palma con la conexiones desde Barcelona y Bilbao durante los meses de diciembre y enero


Raúl Camacho señala que el objetivo del Grupo de Gobierno es continuar aumentando la conectividad de la Isla.

La compañía aérea Vueling continúa su apuesta por la isla Bonita con las conexiones que durante los meses de diciembre y enero tendrá La Palma con Barcelona, y aumentará su operatividad conectando también el aeropuerto de Villa de Mazo con la ciudad de Bilbao.

Raúl Camacho destaca la apuesta que Vueling está realizando por La Palma, beneficiosa para ambas partes, y que está permitiendo cumplir el objetivo del Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma de aumentar la conectividad aérea de la Isla.

En ese sentido, la compañía ha expresado que la experiencia del verano 2014 ha sido más que positiva, ya que a pesar de estar sólo prevista una conexión semanal, durante el mes de agosto llegó a programas dos frecuencias semanales.

La compañía ya ha confirmado que mantendrá enlaces con la Isla en una apuesta clara por La Palma, y ya han confirmado que durante el mes de diciembre mantendrán cinco conexiones con Barcelona y tres con Bilbao.

La conexión con Barcelona, que se realizará con un aparato de 180 plazas, partirá desde el Aeropuerto del Prat los días 20, 26 y 30 de diciembre y el 2 y 6 de enero, regresando el mismo día, mientras que con Bilbao se operará los días 22 y 29 de diciembre y 5 de enero.

Raúl Camacho señala que el Cabildo de La Palma sigue trabajando conjuntamente con la compañía, el Gobierno de Canarias y los empresarios para conseguir que en la campaña de verano 2015 se consolide la conexión con Barcelona y se pueda añadir enlaces con el norte de España.

Asimismo, el consejero indica que si a la campaña de verano 2015 se añade el incremento de conexiones con Madrid, operada por Iberia, se está en condiciones de garantizar que en el próximo verano 2015 se aumentará considerablemente el número de visitantes que registrará la Isla.

Declaraciones del consejero:
Leer más...

Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y ‘Tagoror 2 de julio’ desarrollan actividades de concienciación contra la violencia de género entre los jóvenes del municipio


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Igualdad, y en colaboración con la Asociación ‘Tagoror 2 de julio’, ha programado actividades denominadas África en femenino, destinadas a concienciar a los jóvenes del municipio sobre la lucha contra la violencia de género.

La concejala responsable del área, Amparo Martín, señala que el objetivo es informar, concienciar y hacer reflexionar a jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, sobre la importancia de dedicar unos días a la profundización en el conocimiento de esta enorme problemática, y en particular en el continente africano, donde cobra una especial relevancia dada la situación de encarnizado conflicto en varios puntos de su geografía, y que invariablemente generan un incremento de la violencia contra mujeres y niños.

Los jóvenes visionarán el martes 25 el documental Madres bajo la piel, de la directora Mercedes Afonso, y posteriormente participarán en un encuentro con esta realizadora palmera. Este documental se centra en las mujeres que llegaron a Canarias en pateras y cayucos durante la gran oleada de inmigración irregular.

El viernes 28 podrán ver el documental Manzanas, pollos y quimeras, de la directora Inés Paris para la Fundación Mujeres por África, y posteriormente participar en un encuentro con Mama Diedhiou.

Mama Diedhiou es licenciada en Filología Hispánica por la Univeridad Cheikh Anta Diop de Dakar y diplomada en Producción de Cine por el Núcleo de Cine de Madrid (NIC). Durante varios años ha sido Secretaria General Adjunta de la Asociación de inmigrantes Senegales, y como tal ha representado a dicha asociación en el Foro Nacional para la Integración Social de los Inmigrantes, y ha coordinado un proyecto de autoempleo para mujeres senegalesas.

Asimismo se celebrarán actividades paralelas destinadas al público general, y que consistirán en el visionado de los dos documentales, que no solo retratan una realidad patente, sino que así mismo destacan por su gran calidad y por el compromiso y sensibilización de sus directoras.

Las proyecciones abiertas al público se realizarán el martes 25, a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de la Plaza de España, en el caso de Mujeres bajo la piel, y el miércoles 26, a la misma hoy y en el mismo lugar, en de Manzanas, pollos y quimeras.

Igualmente, el viernes 28 a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura, Mama Diedhiou ofrecerá una conferencia abierta al todo el público que lo deseé. El acto se cerrará con la actuación del Coro Infantil del Aula de Música de El Paso.

Amparo Martín señala que los actos programados se completan con la realización de una performance en escaparates de varios locales comerciales del municipio a lo largo de la mañana del día 25 de noviembre, y la lectura de un manifiesto en el atrio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a las 12:30 horas del mismo día.

Amparo Martín destaca que las actividades se extenderán durante una semana, donde cobra especial protagonismo la mujer africana y en la que se persigue reivindicar el importante papel que ha jugado, el que ha perdido en muchos lugares de ese vasto continente, y el que lucha cada día por recuperar, lo que conlleva en numerosas ocasiones la emigración en busca de mejores condiciones de vida, en busca de una identidad propia.
Leer más...

Llega al Teatro Circo de Marte la compañía La Zaranda, uno de los grupos de referencia del teatro español de las últimas décadas


La compañía jerezana, Premio Nacional de Teatro, pone en escena este jueves “El régimen del pienso”, una crítica a un mundo deshumanizado y sin trascendencia.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma recibe la próxima semana a una de las compañías de referencia del teatro español de las últimas décadas: La Zaranda, galardonada en 2010 con el Premio Nacional de Teatro.

La compañía jerezana recala por primera vez en La Palma para presentar su espectáculo El régimen del pienso, una crítica a un mundo deshumanizado y sin trascendencia que reúne los elementos esenciales que definen lo que ha sido el trabajo de esta personalísima compañía a lo largo de treinta años: el expresionismo visual de los objetos, la depuración de textos y la creación de personajes límites; y como método de trabajo, un riguroso proceso de creación en comunidad.

La función tendrá lugar el próximo jueves 27, a las 20:30 horas. Las entradas pueden adquirirse en taquilla o a través de Internet al precio de 14 euros.

“La presencia de La Zaranda en nuestra isla constituye un verdadero acontecimiento teatral por su enorme prestigio, su particular manera de entender la escena y por sus propuestas siempre impactantes”, asegura el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, quien recuerda que “esta función ha sido posible gracias al programa PLATEA, puesto en marcha por el Ministerio de Cultura”.

La Zaranda desarrolla una poética teatral que se ha consolidado en un lenguaje propio, que siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión. El régimen del pienso, con texto de Eusebio Calonge y dirección de Paco de La Zaranda, nos presenta, con su característica estética expresionista, una epidemia en la que las vidas del cerdo y del hombre se cruzan y confunden: la lucha por el puesto laboral, el único horizonte de un horario rutinario y vacío, sin más esperanza que la de una muerte indolora, la vida resumida en los pocos datos y fechas de una autopsia… La industria porcina comienza a verse afectada y su personal eliminado según los índices de rendimiento.

Han transcurrido treinta años desde que La Zaranda emprendiera su andadura teatral, realizando una intensa labor de creación que le ha valido un enorme reconocimiento internacional. Son incontables los festivales recorridos en más de treinta países en tres continentes, siendo premiados por la crítica en Madrid, Barcelona, Buenos Aires o Nueva York, entre otras ciudades.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.
Leer más...

El Cabildo presenta el proyecto que permitirá solucionar el problema del Cruce del Molino, en Breña Alta


Se destinan más de 440.000 euro para realizar los trabajos en este ‘punto negro’ de la Red Insular de Carreteras.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero de Infraestructura, Jorge González, han hecho pública la propuesta técnica para solucionar el problema del ‘punto negro’ de la Red Insular de Carreteras en el Cruce del Molino, en Breña Alta.

Con un presupuesto superior a los 440.000 euros, se iniciarán en breve los trabajos de repavimentación y mejora de esta vía, que permitirán adaptar una solución diseñada por el técnico del Cabildo de La Palma, Fernando Lozano, y que plantea la solución mejorando la ‘raqueta de giro’ actual que habilite a los vehículos que transitan por la LP-3 La Grama dirección Santa Cruz de La Palma–Los Llanos de Aridane a circular por detrás de los que esperan para acceder a la LP-204 Zumacal, en dirección San Pedro.

De esta forma los vehículos que esperan sólo tendrán que estar vigilantes de los que circulen con dirección Los Llanos de Aridane-Santa Cruz de La Palma, pudiendo salir con mayor seguridad y fluidez.

También se alarga el carril de espera para evitar las eventuales invasiones a la calzada principal en horas punta, se realizará un desmonte de la zona para ganar en visibilidad y se implantará un trazado en forma circular que obligue a los vehículos a circular a la velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.


Anselmo Pestana explicó que si bien estas obras no son las definitivas y más óptimas para la zona, sí permitirán un tráfico más fluido y sobre todo se estima que disminuirá sensiblemente en índice de peligrosidad del nudo, catalogado como ‘punto negro insular’ desde hace casi tres lustros.

Asimismo, el presidente insular señaló que no se renuncia a una solución más adecuada, debido a la importante densidad de tráfico diario en el nudo, de entorno a 18.000 vehículos. No obstante, bajo las limitaciones económicas, se plantea la actual solución que se traducirá en mejoras en un enlace altamente peligroso.

Por su parte, el consejero del área, Jorge González, recordó el periplo que ha supuesto la realización de esta obra, que comenzó en el año 2002 con el encargo de un primer proyecto, y que a lo largo de los años ha visto aumentado su presupuesto de 4,7 a 9,8 millones de euros, sin que se realizara ninguna actuación.

Asimismo, Jorge González indicó que en el año 2011 se solicitó colaboración al Gobierno de Canarias para realizar actuaciones de mejora, sin respuesta, por lo que el Cabildo de La Palma, con fondos propios, ha impulsado la realización de esta acción.

Escuchar declaraciones de Anselmo Pestana y Jorge González:
Leer más...

El Cabildo concede 40.000 euros para el mantenimiento del patrimonio de la Iglesia


María Victoria Hernández destaca que los bienes culturales necesitan de una continua vigilancia y conservación.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha concedido la financiación de 40.000 euros para la realización de trabajos de conservación y mantenimiento del patrimonio en seis iglesias de la Isla.

Las actuaciones permitirán la impermeabilización de la cubierta de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Barlovento, a la que se destinarán 15.090 euros; intervenir en el retablo mayor de la parroquia de San Andrés Apóstol, en San Andrés y Sauces, por un total de 12.840 euros; y restaurar la imagen de San Blas de la parroquia de San Blas, en Villa de Mazo, cuyo coste será de 2.500 euros.

Asimismo, se impermeabilizará la cubierta de la sacristía de la parroquia de San Antonio Abad de Fuencaliente, invirtiendo 3.307 euros; se repararán grietas y se pintará la bóveda de la ermita de Santa Cecilia en Fuencaliente, destinando 3.219 euros; y se impermeabilizará el campanario y balcón en la parroquia de Nuestra Señora de La Encarnación, en Santa Cruz de La Palma, a lo que se destinarán otros 3.000 euros.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, destaca que “que el patrimonio necesita una continua vigilancia y conservación. En este caso, es la Iglesia Católica la que mayor número de bienes muebles e inmuebles posee en la Isla”.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso obtiene una subvención de la obra social de La Caixa para formar a personas con riesgo de exclusión social


El Ayuntamiento de El Paso, a través de su Concejalía de Servicios Sociales, ha recibido una subvención de 2.500 euros por parte de la Obra Social de La Caixa, con el objetivo de formar a personas del municipio que se encuentren en riesgo de exclusión social, así como de la promoción de la autonomía personal de los mayores.

La alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, ha agradecido desde la Corporación Local la colaboración de la Obra Social de La Caixa con estos proyectos y por su compromiso social con el municipio siempre que lo necesitan.

La Concejal responsable del Área, Cristo Pérez ha destacado que “con estos dos proyectos, trabajaremos mano a mano con dos colectivos de sociedad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Por un lado las personas en situación de desempleo donde mejoraremos su integración para que tengan mayores oportunidades de reinserción laboral. Y por otro lado, nuestro compromiso con los mayores para que puedan mejorar su calidad de vida de forma más autónoma”.

Durante esta semana ya ha arrancado el primer proyecto para formar profesionalmente a la población que se encuentre con riesgo de exclusión y que se impartirá hasta el 18 de diciembre en la Casa de la Cultura de El Paso. Los objetivos básicos de este curso se basan en dotar a estas personas de competencias básicas y necesarias para la búsqueda eficaz de empleo, y desarrollar habilidades sociales necesarias para la integración sociolaboral entre otros.

Por otro lado, también este proyecto está enfocado a los más mayores del municipio donde se trabajará para facilitar y potenciar su autonomía personal. El Paso es un municipio eminentemente rural con un importante porcentaje de población mayor de 65 años a lo que debemos sumar la dispersión geográfica de sus barrios que hacen que cuenten con dificultades para el desplazamiento y por tanto se produzca en muchos casos un aislamiento social. Por ello estos talleres tratarán de implicar a los mayores en el fomento de las habilidades interpersonales, las relaciones sociales y la resolución de conflictos de la vida cotidiana, además de retrasar las patologías asociadas a la carencia de estas habilidades, tales como la depresión y la ansiedad. Igualmente, se incidirá en el aumento de la calidad de vida y su adaptación a las nuevas tecnologías, retasando su hospitalización o ingreso en servicios “especializados”.
Leer más...

Más de 300 mayores de la Isla participan en el primer Encuentro Insular de Grupos Musicales de la Tercera Edad


Más de 300 mayores de la Isla participaron ayer en la Iglesia de Nuestra Señora de Bonanza, del municipio de El Paso, en el Encuentro Insular de Grupos Musicales de la Tercera Edad, organizado por el Área de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma.

La consejera del área, Jovita Monterrey, indica que se contó con la participación de la Asociación de la Tercera Edad Gándara, de Breña Baja; la Asociación de la Tercera Edad Axerjo, de El Paso; la Asociación de la Tercera Edad Mabre, de Breña Alta; la Asociación de la Tercera Edad Centáurea, de Fuencaliente; la Asociación de la Tercera Edad Las Camelias, de Los Llanos de Aridane; la Asociación de la Tercera Edad Brisas, de El Paso, y el Centro de Mayores y Escuela de Folclore de Santa Cruz de La Palma.

Cada una de estas agrupaciones participó en la cita cantando dos villancicos y todas se unieron para interpretar un canto común.

Jovita Moterrey felicita a los participantes del encuentro por el esfuerzo y solidaridad que han permitido que este encuentro sea un éxito, y por su labor todo el año en cada uno de los municipios propiciando la dinamización y el ocio de las personas mayores.
Leer más...

El Cabildo suspende la jornada de caza mayor de este sábado


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente y Emergencias, y vista la situación de alertas por lluvias y tormentas decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la AEMET y de otras fuentes disponibles, ha dispuesto la suspensión de la jornada de caza mayor para este sábado 22 de noviembre.
Leer más...
© Mundolapalma.com