Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Programa Navidad 2011 de Breña Baja


El Ayuntamiento de Breña Baja con la colaboración de varias entidades del municipio a confeccionado un programa de actividades donde reune los actos, misas y ruta de belenes que se llevan a cabo en Breña Baja de modo que los vecinos puedan disfrutar de las venideras fiestas.

Leer más...

Un informe avala la buena gestión económica del anterior grupo de gobierno de Coalición Canaria en Tijarafe


El pasado miércoles 7 de diciembre se celebraba un pleno extraordinario urgente en el Ayuntamiento de Tijarafe para tomar conocimiento del informe resultante de la auditoría de gestión encargada por la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias para determinar la participación de la administración local tijarafera en los recursos derivados del Fondo Canario de Financiación Municipal en 2011. Esta auditoría comprende el ejercicio 2010 y revela una mejora notable en todos los principales indicadores de salud financiera en este Ayuntamiento del noroeste de La Palma. Estos indicadores son una mejora del Ahorro Neto del 28% respecto a 2009, una rebaja del Endeudamiento a Largo Plazo en un 2,2%, la considerable mejora del Remanente de Tesorería en un 22,9% y el mantenimiento de unos buenos índices de Gestión Recaudatoria y de Esfuerzo Fiscal, ambos por encima de los niveles requeridos (6,5 puntos más en el primer caso y 25,38 en el segundo).

La obtención de estos resultados, que habían comenzado a mejorar sensiblemente desde el ejercicio 2009, se debe en gran medida a la propuesta, aprobación y puesta en marcha por parte del anterior grupo de gobierno municipal encabezado por el nacionalista Marcos Lorenzo, de un “Plan Municipal contra la Crisis” presentado a finales de 2008 y que ahora está dando sus frutos. Por esto, y a pesar de las dificultades derivadas de la merma de la llegada de recursos a los ayuntamientos, el Ayuntamiento de Tijarafe era hasta junio de 2011 uno de los que mejores datos presentaba desde el punto de vista de la gestión económica financiera.

Desgraciadamente esta tendencia positiva puede verse truncada como consecuencia de una irresponsable gestión económica por parte del actual grupo de gobierno del PP-PSOE. Esta advertencia ya fue hecha por el grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tijarafe con motivo de la presentación de los presupuestos 2011. Unos presupuestos aprobados únicamente con los votos de los 6 concejales socialistas y populares del grupo de gobierno y que incumplían las recomendaciones de esta auditoría y del propio secretario-interventor de la corporación sobre la contención del gasto, concretamente en los capítulos de personal y gastos corrientes que aumentaban nada menos que un 16% en ambos casos respecto al ejercicio 2010.
Leer más...

El Cabildo hace un reconocimiento a las parejas palmeras que alcanzan sus Bodas de Oro y de Diamantes


El Cabildo de La Palma, en el marco de las actividades organizadas por el programa “Vidactiva” para Personas Mayores, ha organizado un acto de reconocimiento a 16 parejas de la Isla por sus Bodas de Oro, y otras dos que alcanzan las Bodas de Diamantes.

Este acto, impulsado por la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, es un homenaje de la Institución insular a parejas de varios municipios de la Isla que contrajeron matrimonio durante el año 1961.

El citado reconocimiento tendrá lugar la mañana del próximo sábado en el Museo Arqueológico Benahorita, en Los Llanos de Aridane, donde estará presente la consejera de Asuntos Sociales y Sanidad, Jovita Monterrey.

La celebración de homenaje a las Bodas de Oro de los mayores palmeros se está consolidando como uno de los actos conmemorativos del Día del Mayor, haciendo de esta manera un reconocimiento al proyecto vital de estas parejas, que son un modelo de compromiso y estabilidad.

Este año, el acto adquiere un carácter más institucional, siendo más numerosas las parejas homenajeadas gracias a la colaboración de los ayuntamientos y las asociaciones de mayores de la Isla.
Leer más...

El Cabildo conmemora el aniversario de la Constitución en un Pleno con escolares de la Isla


El Cabildo de La Palma conmemora el trigésimo tercero aniversario de la Constitución española celebrando un pleno ordinario con niños estudiantes de la Isla, en los que los alumnos mostraron a la presidenta de la Institución, Guadalupe González Taño, sus inquietudes sobre cuestiones relacionadas con la sociedad insular.

Guadalupe González Taño agradeció a los alumnos y profesores de 3º y 4º de ESO del Colegio Santo Domingo de Guzmán, de Santa Cruz de La Palma, el interés mostrado en referencia a los distintos temas planteados en la sesión plenaria.

La presidenta resaltó la importancia de la Constitución en este momento histórico, en el que la democracia está suficientemente consolidada, en un marco de sociedad donde valores como los de la tolerancia, solidaridad, igualdad o libertad son principios fundamentales.

Los estudiantes plantearon dos mociones, referidas al ocio juvenil y al reconocimiento académico y titulación correspondiente a la Escuela Insular de Música. Asimismo, plantearon varias preguntas en relación a las infraestructuras insulares, sector turístico o económico de la Isla, entre otros temas.

Guadalupe González Taño se mostró satisfecha por el grado de concienciación y participación de los estudiantes palmeros en la conservación medioambiental y su preocupación por temas que están latentes en la sociedad, como son la inmigración y el desempleo.
Leer más...

Los viticultores tendrán que realizar un nuevo trámite, para poder cobrar la parte de la ayuda del viñedo que tenían pendiente


El tiempo corre en nuestra contra, tenemos desde hoy y hasta el 15 de Diciembre (4 días hábiles) para tramitar 800 solicitudes.

Hasta el momento los viticultores inscritos en la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, han percibido tan solo el 30% de la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de viñas destinadas a la producción de vinos de calidad (VCPRD) del 2010, subvención contemplada en el marco de las ayudas del POSEI. Concretamente nuestros viticultores han cobrado la parte correspondiente a la Unión Europea, quedando pendiente de percibir la parte estatal y autonómica que llega casi al 70%.

Los viticultores tendrán que realizar un nuevo trámite y tendrán que pasar a firmar por los lugares habituales, Agencias de Extensión Agraria y por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma; Lamentablemente, el tiempo corre en nuestra contra, ya que el plazo se ha abierto hoy mismo y tan sólo tenemos hasta el próximo día 15 de diciembre (4 dias hábiles) para tramitarlas, y estamos hablando de un total de 800 solicitudes.

Para percibir estas ayudas los viticultores tendrán que estar al corriente con sus obligaciones tributarias y con la seguridad social, gestión que se encargá de verificar la propia administración.

Hay que destacar que estas ayudas no son sólo para la viña,pues también son para la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas, productores de tomate de exportación, Apoyo al sector vacuno, ayuda al productor de leche o para la producción de miel, entre otras.
Leer más...

III Noche Blanca de Los Llanos de Aridane


La Zona Comercial Abierta con la colaboración de El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane organiza la Tercera EDICIÓN DE LA NOCHE BLANCA, que se realizará en el municipio el Viernes 9 de Diciembre hasta las 24:00 horas. Permanecerán abiertos más de 80 establecimientos, además de contar con animación en la calle, promociones, ofertas especiales y muchas sorpresas.
Leer más...

Almuerzo de Navidad del C.D. Caminantes de Las Breñas


El próximo domingo 11 de Diciembre el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene previsto el tradicional almuerzo de Navidad con ruta por el entorno.

El punto de encuentro está fijado en el Recinto Ferial de San Isidro a las 9:00 h. La ruta de dificultad baja y peligrosidad mínima tendrá una duración aproximada de 4 horas y estará guiada por Esther Hernández.

Al finalizar, podremos disfrutar de un gran almuerzo compartido (menú completo) para cerrar la temporada 2011. Sorpresas y diversión asegurada. No se lo pueden perder :)

Aquellas personas que no figuren como socios del Club deberán abonar 7 €.

El plazo de inscripción finaliza el viernes, 9 de Diciembre, a las 14:00 h.
Leer más...
© Mundolapalma.com