Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 28 de febrero de 2011

El PP de La Palma denuncia varias carreteras peligrosas en Fuencaliente


Carretera de Las Caletas próximo a las viviendas

Jovita Torres denuncia que existen dos tramos peligrosos en la carretera de Las Caletas y otro en la carretera de Las Indias sin que, pese a las denuncias, se hayan tomado medias.

Jovita Torres, concejal del Partido Popular en Fuencaliente denuncia que desde las riadas de diciembre de 2009 existen varios tramos peligrosos en las carreteras de su municipio, dos en la carretera de las Caletas y otro en la carretera de Las Indias, ya que los carriles se encuentran intransitables. Los vehículos para circular deben invadir el carril contrario y se trata de tramos peligrosos con riesgo de colisión con vehículos que circulan en sentido contrario, por escasa visibilidad al estar próximos a curvas cerradas. Lo grave del asunto, puntualiza la edil, es que no se trata de un hecho reciente sino que llevan así desde las riadas de diciembre de 2009 sin que las administraciones competentes hayan hecho nada al respecto.

Para Torres no se entiende que tras varias denuncias ciudadanas e incluso reuniones con vecinos y colectivos en las que ha estado presente la propia presidenta del Cabildo y el consejero de infraestructuras se mantenga la misma situación y no se hayan tomado medidas para darle solución al problema. “Realidad que pone de manifiesto una vez más, que Fuencaliente es un municipio completamente olvidado por los dirigentes de Coalición Canaria” sentencia la popular.

La concejal espera que después de que este fin de semana tanto la Presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe Gonzalez Taño, como el propio Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y también el presidente del Parlamento, Antonio Castro, hayan visitado el municipio sirva para algo más que para una de sus típicas comidas a las que ya nos tienen acostumbrados y que el alcalde haya aprovechado esta gran oportunidad para recordarle las importantes carencias de Fuencaliente entre ellas la ya casi eterna situación intransitable y peligrosa de algunas de sus vías con gran tráfico rodado al ser las vías de acceso a la Costa de Fuencaliente.

Torres muestra su preocupación ya que se trata de un síntoma más del total abandono y despreocupación a la que está sometido su municipio ya que la limpieza y acondicionamiento de las vías, es obligación permanente de las Instituciones Insular y municipal y tampoco supone un gran esfuerzo y sí un importante beneficio para todos porque acabará con un riesgo importante para el tráfico rodado.


Carretera de Las Caletas a la altura del Barranco de Las Casas
Leer más...

Homenaje a D. Antonio Manuel



En homenaje a D. Antonio Manuel, una magnífica persona y fundamental figura en la conservación y difusión del perro Pastor Garafiano, la asociación del Perro Pastor Garafiano en La Palma, realizó el pasado sábado 26 de Febrero, un encuentro de estos magníficos animales en Santa Cruz de La Palma, recorriendo las principales calles comerciales de la ciudad hasta la Plaza de España.
Leer más...

Menú del Restaurante Pedagógico del IES Virgen de Las Nieves para los días 2 y 3 de Marzo


Carta para el miercoles 2/03 y Jueves 3/03. El horario es de 13´30 a 15´30 horas de los días señalados.
Leer más...

"Hablemos de Capacidades" y las "gafas mágicas" llegan a las Escuelas Unitarias del norte de La Palma


“… Con las gafas mágicas, los rompecabezas están chupados de hacer y además… ¿Además qué?...” La respuesta a ésta, y otras muchas preguntas, podrán conocerlas todos l@s niñ@s entre 3 y 11 años de edad, de las Escuelas Unitarias de Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento, donde Indispal estará realizando diversas actividades de sensibilización relacionadas con el proyecto “Hablemos de Capacidades”.

Desde noviembre de 2.009, la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – Indispal, ha estado desarrollando el proyecto “Hablemos de Capacidades” entre las Escuelas Unitarias de la Comarca Este de La Palma.

Tras llevarse a cabo diversas actuaciones en los municipios de Villa de Mazo, Fuencaliente, Breña Alta, Breña Baja y en las Escuelas Promotoras de Salud, de la capital palmera y de Mirca, en las que en total participaron más de 500 menores, se inicia una nueva etapa en las Escuelas Unitarias del Norte de La Palma.

Para disfrutar del cuento “Las Gafas Mágicas” y comprender de forma lúdica diversos conceptos relacionados con el mundo de la discapacidad, los menores crean sus propias gafas “mágicas” y siguen la lectura del cuento con el apoyo de una revista – “Indispal Kids” - diseñada especialmente para este proyecto de sensibilización.

Asimismo, durante los talleres, se hace hincapié en destacar las capacidades y en fomentar la eliminación de barreras físicas y de la comunicación, la igualdad de oportunidades, y la integración y la normalización del colectivo de personas con discapacidad.

Durante la última semana de febrero y el mes de marzo, Indispal visitará los 10 Centros Educativos de Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento y se estima que unos 160 niños empezarán a ver el mundo de la discapacidad desde otro punto de vista.

La Plataforma Indispal, fue fundada en julio de 2.002 y actualmente está integrada por 14 entidades que agrupan a unas 900 personas con discapacidad y a sus familias, en la isla de La Palma: Centro Especial de Empleo, Destiladera S.L, Centro Ocupacional Breña Alta, Centro Ocupacional Garehagua, Centro Ocupacional Taburiente, Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de La Palma - A.F.E.M., Asociación Niños Especiales de La Palma - N.E.P., Asociación de Madres y Padres El Dorador, Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual – Padisbalta, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma - A.F.A. La Palma, Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma – ADFILPA, Asociación de Información y Ayuda para Afectados por el VIH/Sida - Info/Sida La Palma, Asociación de Padres y Madres de Niños y Jóvenes con Déficit de Atención e Hiperactividad – Besay, Fundación Canaria para el Sordo - FUNCASOR-La Palma y Fundación Canaria ISONORTE.


Leer más...

La actriz Pilar Rey dará nombre a la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma y la Biblioteca llevará el nombre de Antonio Abdo


La Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma llevará el nombre de la actriz Pilar Rey, en tanto que la nueva Biblioteca de Teatro pasará a llamarse Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo, por decisión unánime de todos los grupos políticos del ayuntamiento capitalino. La nueva denominación de ambos centros, que deberá ser ratificada por el pleno del ayuntamiento, fue anunciada por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, en el acto inaugural de la nueva Biblioteca, celebrado el pasado sábado, como un homenaje más que merecido a dos personas que han dedicado toda su vida al teatro en Santa Cruz de La Palma y en la Isla.


Juan R. Felipe (Alcalde)
Alejandro Hernández (Concejal de Cultura)
Sergio Matos (Concejal)
Antonio Abdo


Antonio Abdo
Leer más...

Presentacion de la candidatura del PSOE al ayuntamiento de La Villa de Garafia


El PSOE de Garafía presentó el pasado sábado día 26, en el Centro Multiservicios de Llano Negro, su Candidatura al Ayuntamiento de la Villa de Garafía para las elecciones del 22 de mayo y que encabezará Antonio Abilio Reyes Medina como candidato a la Alcaldía, seguido de Yeray Rodríguez, Lucy González, Isabel González, Urbano Paz, Ricardo Pérez, Nieves Rodríguez y Sabina Reyes, como suplentes Javier García y Clementina Pérez.

Abilio Reyes expreso que la mejor garantía de su grupo es el trabajo realizado en el municipio en infraestructuras y servicios, que su equipo está integrado por personas preparadas para gestionar las necesidades de los vecinos, con experiencia y juventud, y que los objetivos que se proponen para la próxima legislatura se centran en cinco ejes esenciales: la actividad económica y el empleo; los servicios sociales; la educación, la cultura, el deporte y la salud; la ordenación del territorio y las infraestructuras; y la modernización y eficiencia de los servicios, que en los próximos días concretarán con la participación de todos. Es preciso gobernar con suficiencia para hacerlo con libertad y a favor de la gente de Garafía y no de intereses particulares, apostilló, y ese es nuestro reto de aquí hasta el próximo 22 de mayo.

Anselmo Pestana se comprometió, en su primera comparecencia como candidato a la Presidencia del Cabildo, a llevar a cabo un Plan Cuatrienal de Infraestructuras consensuado con todos los ayuntamientos que permita acometer en plano de igualdad para todos las necesidades prioritarias que los municipios demanden.

Finalmente Manuel Marcos Secretario General del Partido en la Isla y candidato al Parlamento de Canarias señalo que es necesario cambiar el Gobierno de Canarias para que la Educación de nuestros hijos y la mejora de la sanidad pública sean prioridades esenciales y que no se sigan perdiendo recursos para el empleo y se apliquen adecuadamente los recurso para la agricultura, la ganadería y el desarrollo en el medio rural.
Leer más...

Alternativa XXI rechaza los "ataques" hacia la FP


Recientemente, se publicaba en el BOE, la Orden EDU/3242/2010, por la que el Ministerio de Educación endureció el acceso a la universidad para los estudiantes de Ciclos formativos de Grado Superior (CFGS). Así, entre muchos cambios significativos, destaca que, en el presente curso, los estudiantes de Formación Profesional tendrán que hacer la Selectividad, lo que supone, sin duda, un nuevo obstáculo para los jóvenes que deseen incorporarse al mundo universitario.

Hasta la fecha, los titulados en Formación Profesional de Grado Superior entraban en la universidad sin hacer ninguna prueba de Selectividad, eso sí, siempre y cuando superaran la nota de corte para los estudiantes de FP que, en facultades con mucha demanda, era muy elevada, superior en algunos casos al 9. Ahora, con esta nueva medida, el alumnado de FP tendrá que examinarse de asignaturas de Bachillerato que no forman parte del temario del ciclo formativo que han ido cursando. Una atrocidad que transmite la falsa idea de que los estudiantes de FP no están capacitados para ir a la universidad.

Lejos de “dignificar” la FP, solucionar el déficit de inversión y de plazas públicas, se promueve con medidas de esta índole la elitización de la universidad a través del endurecimiento del acceso. Una Educación Superior que, con la imposición del Plan Bolonia, ha experimentado un incremento brutal de las tasas universitarias, hasta un 30%, la caída del presupuesto de las universidades, la reducción del número de plazas e, incluso, contribuye a la posibilidad, en tiempos no muy lejanos, debido a la mal llamada “fusión de universidades”, al cierre de muchas de ellas.

REIVINDICACIÓN

Por todo ello, desde “Alternativa XXI”, mostramos nuestra negativa a la prueba de la selectividad para estudiantes titulados en CFGS, así como al endurecimiento de dicha prueba.

Asimismo, consideramos que, en lo que a FP respecta, la oferta de ciclos formativos y de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI en La Palma, no ha tenido en cuenta la postura del alumnado, docentes, sindicatos de enseñanzas, etc.

También, condenamos la eliminación de ciclos de FP ya que, son cursos muy demandados y que tienen garantización de éxito de inserción laboral por parte de su alumnado hasta en un 85%, así como el traslado de cursos de FP de un Centro a otro de la Isla de La Palma.

Seguimos considerando que, no se ha diseñado un buen mapa formativo de Formación Profesional, no se ha ajustado, suficientemente, a las peculiaridades y demandas socioeducativas de La Palma y se ha obviado el modelo de desarrollo socioeconómico de nuestra Isla. Es vital que la oferta suponga iniciar cambios productivos al sistema y se adapten a las demandas de La Palma, al mercado laboral.

Por último, estimamos necesario que, de una vez por todas, se impulse el `Centro Integrado de Formación Profesional´ de Los Llanos de Aridane. La Formación Profesional es una de las vías más sólidas para acceder al mundo laboral y debe jugar un papel esencial en nuestra Isla.
Leer más...

PP de La Palma: "Las cosas van a cambiar el 22 de mayo en La Palma"


El PP palmero quiere abrir una nueva etapa política de austeridad en las instituciones al servicio de la economía y del empleo

El presidente insular del PP y candidato al Cabildo de La Palma , Asier Antona, aseguró hoy que “las elecciones de mayo son una oportunidad de cambio que no podemos desaprovechar. Las cosas ya han cambiado en la sociedad, con una crisis muy fuerte, y llega la hora de que cambien en las urnas y en las instituciones. Estoy convencido, las cosas van a cambiar el 22 de mayo en La Palma ”.

“Más allá de ideologías es hora de cambiar, de abrir una nueva etapa en las instituciones palmeras, más austera en el gasto público y más atenta a los sectores que crean economía y dan empleo. No podemos seguir inmóviles, debemos cambiar y ésa es la oportunidad que tenemos en mayo”, señaló.

Antona anunció que “el cambio será precisamente el eje central de la oferta política en La Palma del Partido Popular; el cambio en positivo, olvidando que llevan dos años engañándonos con la crisis y tomando conciencia de que la política debe estar al cien por cien al servicio de los ciudadanos y no de sí misma”.

El candidato popular al Cabildo aseguró que “cambiar hoy en La Palma es ahorrar en lo público, garantizar el bienestar social y apostar por las empresas que crean trabajo y por los jóvenes que quieren abrirse paso”.

Antona asume que “lógicamente, hay quienes no quieren ningún cambio ni en La Palma , ni en Canarias ni en España pero eso significa que los palmeros, los canarios y los españoles no deseen un cambio".

No obstante, el candidato al Cabildo reconoce que "el cambio no sólo es necesario en la política. Es fundamental que la sociedad palmera sea la protagonista del cambio, que apueste por la educación, por la formación y por el empleo, por la importancia de que los jóvenes de La Palma trabajen, creen riqueza y formen sus familias aquí, en su Isla. Trabajando aquí garantizamos el bienestar social de nuestros mayores y el futuro de los más jóvenes"

Antona explicó que "estas elecciones son completamente distintas porque marcan un antes y un después para una generación de palmeros que creíamos que el progreso y el bienestar estarían siempre garantizamos y hoy asumimos que las cosas han cambiado y que nosotros, todos, también tenemos que cambiar para ganarnos el presente y confiar en el futuro".
Leer más...

El nuevo equipo de sanidad en La Palma es quien decide la ubicación de la ambulancia


María de Haro desmiente tajantemente que el traslado de la ambulancia sanitarizada fuera decisión de la anterior dirección de área.

El PP siempre mantuvo dicho servicio en la capital de la isla pese a la falta de colaboración del cabildo y del ayuntamiento capitalino, ambos nacionalistas.

María de Haro, ex directora de área de salud de La Palma ha mostrado su sorpresa al ver que cuatro meses después del cese de la anterior dirección se tomen decisiones y se quiera hacer responsable a ella y su equipo.

La popular sostiene que el traslado de la ambulancia sanitarizada de S/C de La Palma al consultorio local de Breña Baja ha sido una decisión única y exclusivamente de Coalición Canaria. Y apunta que si esa decisión se hubiera tomado mientras ella se encontraba al frente de la Dirección de Área los resultados se hubieran visto en su momento y no 4 meses después.

De Haro afirma que mientras ocupó el puesto de directora de sanidad estuvo en contacto con los trabajadores, la empresa concesionaria y con el propio servicio de urgencias canario, ya que existían importantes quejas por la mala situación de las infraestructuras en las que se encontraban ubicadas en el antiguo Hospital de Las Nieves. La propia ex directora de área, y aún no estando dentro de sus competencias, visitó las instalaciones para conocer de primera mano su estado y comunicó al Servicio de Urgencias Canario, SUC, la compleja situación en la que se encontraban para que se buscara una nueva ubicación pero siempre en S/C de La Palma.

“Por mi parte, y aún no estando dentro de mis competencia, al entender que se trataba de un servicio importante para S/C de La Palma realicé gestiones mediadores ante otras administraciones para facilitar el traslado a otras instalaciones más adecuadas pero como condición indispensable que se mantuviera en S/C de La Palma” apunta De Haro.

La posibilidad de traslado al consultorio de Breña Baja se planteó en su momento a la anterior dirección pero fue desestimada por entender que era prioritario mantener el servicio de la ambulancia sanitarizada en la capital de la isla.

María de Haro puntualiza que “la dirección de área de sanidad no tiene competencias para buscar nuevas instalaciones y aún así durante años había cedido un lugar por entender que tener este servicio en Santa Cruz de La Palma repercutía en la mejora en la atención de los usuarios y los trabajadores”.

La popular afirma que es incomprensible como no ha habido un mínimo de entendimiento político entre tres administraciones como son el cabildo insular, la dirección de área de salud y el ayuntamiento capitalino ambas del mismo color político para darle solución a esta situación que ya se les había comunicado con anterioridad. Y sin embargo, han optado por hacer responsable de su mala planificación y gestión al anterior gobierno del PP.

De Haro manifiesta que “es evidente que estamos en periodo electoral y que ante la falta de iniciativas de Coalición Canaria es mucho más sencillo intentar enturbiar el trabajo realizado por otros”.
Leer más...

Dos perros perdidos en Santa Cruz de La Palma



Esta vez se trata de dos perritos que se han encontrado, podrían estar perdidos porque no tienen aspecto de abandonados, no lo sé, nunca sabe uno que pensar.

Bueno la historia es que estos dos perros han sido hallados medio confusos.
El canelo, un perro grande pero noble, se encuentra en la casa de la persona que lo encontró, pero no creo que se lo pueda quedar mucho tiempo pues tiene unos 4 perritos mas. Fue hallado en Mirca.

El otro blanquito, el pequeño, ha sido visto por la zona de la Alameda, pero no se ha podido coger a ver si tenía chip o no.

Es decir que continua desaparecido, si alguien lo ve por favor que diga.

Me gustaría que me ayudarais a darlo a conocer.

Sé que siempre os escribo por temas de animales, pero es que alguien tiene que hacerlo, solo pretendo echar una mano en una de las cosas mas abandonadas que tiene la isla.

Si queréis y podéis darlo a conocer, quizás alguien los está buscando.

Enlace: Miralos bien por si conoces a alguno.

Muchas gracias por vuestra atención.

Saray

“Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida”
Anatole France
Leer más...
© Mundolapalma.com