Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 9 de enero de 2015

Cerca de 90 jóvenes concurren a las pruebas para participar en la Danza de Acróbatas, que se celebrarán el 20 de enero


Este número tradicional requiere de habilidad y de buena forma física para la elaboración de las figuras acrobáticas.

Las pruebas para elegir a los componentes de la Danza de Acróbatas de la Bajada de la Virgen tendrán lugar el próximo 20 de enero en el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma.

Un total de 87 candidatos, con edades comprendidas entre los 10 y los 25 años, están convocados a esta selección de la que saldrán los cerca de cincuenta miembros que componen uno de los números tradicionales más populares de las Fiestas Lustrales, protagonista del martes de la Semana Grande (7 de julio, en la presente edición).

Las pruebas se dividirán en tres partes: fuerza, flexibilidad y coordinación dinámica general. Para adaptar mejor el tipo de ejercicios a los candidatos se ha fijado una doble convocatoria: a las 16:30 horas para las aspirantes femeninas y a partir de las 18:00 horas para los varones.

El número estará dirigido por los profesores de Educación Física, Josefina Gutiérrez, María Isabel González y Juan Carlos González, quienes ya han sido responsables de Los Acróbatas en ediciones anteriores.

Recuperado para el programa de actos de 2005, tras una ausencia de cinco lustros, la Danza de los Acróbatas contiene muchos de los elementos característicos de los actos tradicionales de las fiestas: sencillez, originalidad y una sabia mezcla de emoción y destreza. Éste es un número que requiere de habilidad y de buena forma física para la elaboración de las figuras acrobáticas que se realizan sobre el suelo o sobre dos características escaleras de madera, al ritmo del animado pasodoble Manolo, de Emilio Cebrián Ruiz.

Ya desde 1885 existe constancia documental de la presencia de Los Acróbatas en el programa de la Bajada de la Virgen. El origen del número se remonta a la creación de la sociedad gimnástica La Patriótica, en el último tercio del siglo XIX, a imitación de las compañías de variedades circenses que arribaban a la Isla y cuya gama variopinta de números ecuestres, gimnásticos, acrobáticos, mímicos y pirotécnicos alcanzaron enorme popularidad entre la sociedad insular.
Leer más...

Anselmo Pestana conoce los detalles del último descubrimiento de la Misión Arqueológica Canaria-Toscana en Egipto


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha recibido hoy a la egiptóloga palmera Milagros Álvarez, codirectora de la Misión Arqueológica Canaria-Toscana, quien le ha dado cuenta del último e importante descubrimiento realizado en Luxor de un complejo funerario representando la mítica Tumba de Osiris.

Álvarez ha mostrado al presidente de la institución insular una maqueta del mencionado complejo hallado en una de las dos tumbas que la Misión Arqueológica Canaria-Toscana, en cooperación con Egipto, tienen en concesión en el Valle de los Nobles, concretamente en la zona de Sheikh Abd el-Gourna. La noticia se dio a conocer el pasado 2 de enero por parte del Ministerio de Antigüedades del gobierno egipcio.

“Como ya veníamos haciendo, el Cabildo va a seguir apoyando la labor de la Misión Arqueológica Canaria-Toscana. Conocer los éxitos de esta misión con la palmera Milagros Álvarez al frente nos hace sentir orgullosos de que el éxito y la repercusión internacional de este extraordinario hallazgo en tierras egipcias lleva también consigo el nombre de la isla de La Palma”.

NUEVO DESCUBRIMIENTO DE LA MISION CANARIA TOSCANA EN EGIPTO

Hallada una Réplica de la tumba del Dios Osiris


Un complejo funerario representando la mítica Tumba de Osiris ha sido descubierto en (Luxor) dentro de una de las dos tumbas que la Misión Arqueológica Canaria-Toscana, en Cooperación con Egipto, tienen en concesión en el Valle de los Nobles, concretamente en la zona de SheikhAbd el-Gourna. El Ministro de Antigüedades, el Dr. Mamduh El Damaty, así lo ha anunciado a los medios internacionales el primer día del año.

Se trata del segundo descubrimiento de esta Misión Arqueológica dirigida por la palmera Milagros Álvarez Sosa, después de que el pasado mes de marzo sacara a la luz la tumba de May, un alto funcionario de la Dinastía XVIII.


El Ministerio egipcio en un comunicado ha dado a conocer el descubrimiento: una tumba con una arquitectura peculiar dedicada a Dios de los Muertos, Osiris, la cual parece representar una réplica del Osireion de Abidos. A la tumba se accede a través de la sala transversal de la tumba 327 (conocida como la tumba desconocida), detrás de la cual aparecieron unas escaleras que llevan a una capilla en forma de bóveda en la cual se erige esta divinidad a una altura superior coronando una escalera excavada a sus pies. Su singularidad reside en que ésta esconde un pozo que lleva a varias cámaras funerarias situadas bajo 15 metros que albergarían cuerpos de difuntos que decidieron descansar bajo la protección del dios de los muertos.La capilla de Osiris está rodeada de un corredorque lleva a otra habitación con otro pozo que desciende a otras cuatro cámaras funerarias, de las cuales una de ellas está decorada con demonios que sujetan cuchillos en las manos, decoración que tenía como objetivo proteger el cuerpo del difunto.

Se trata de una tumba única en la necrópolis tebana que, según su directora, necesita ser estudiada en las próximas Campañas para ser conocida con más profundidad.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma no renuncia a buscar una alternativa a la demolición de las viviendas de Mirca


Los cambios de titular en la dirección general de Vivienda del Ministerio de Fomento y en el Instituto Canario de Vivienda favorecen “una nueva sensibilidad”, según el alcalde.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma busca alternativas a la demolición de las viviendas de Mirca afectadas por el proceso de reposición de Timibúcar-Mirca, en el que 42 nuevas viviendas fueron construidas en la calle Galguén, gracias a un convenio firmado por el Ministerio de Fomento, Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Este convenio obligaba al derribo de las antiguas viviendas, pero el consistorio capitalino considera que el estado de determinados hogares en Mirca es suficientemente bueno, por lo que no renuncia a buscar otras opciones.

Los cambios de titular tanto en la dirección general de Vivienda del Ministerio de Fomento como en el Instituto Canario de Vivienda, han propiciado “una nueva sensibilidad y un cambio de criterio hacia una problemática social que afecta a un importante número de vecinos”, explica el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, quien ha mantenido encuentros con los responsables de ambos departamentos.

El alcalde se ha reunido en Madrid con el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen Rodríguez, en un encuentro propiciado por la senadora por La Palma, María de Haro, y en la que también ha tomado parte el concejal Zacarías Gómez, para plantearle la problemática existente en torno a estas edificaciones y la compleja situación que se ha generado. Asimismo, Juan José Cabrera Guelmes se ha reunido con la directora del Instituto Canario de Vivienda, Sulbey González. Ambos han mostrado su predisposición a estudiar el tema y buscar una solución que no pase por el derribo, “siempre que exista una posibilidad legal para ello”, puntualiza el alcalde.

En este sentido el alcalde ha mantenido también contacto reciente con el subdirector general de Arquitectura, Anselmo Menéndez, para profundizar en la situación jurídica de este proceso. El Ayuntamiento trabaja ahora en un documento que plantea la modificación del convenio suscrito y que será presentado en una próxima reunión con la Dirección General de Vivienda prevista para este mes.

“Hemos encontrado muy buena predisposición tanto por parte de la nueva dirección general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, como por el Instituto Canario de Vivienda, que han entendido la problemática existente en la zona de Mirca y las particularidades de este proceso de reposición y se han comprometido a estudiar de nuevo el asunto”, explica el alcalde, quien subraya que “en ningún caso esto significa que las viviendas vayan a conservarse”.

Asimismo el alcalde se ha reunido recientemente con los vecinos afectados para explicarles la situación del proceso, “dejando bien claro que hoy por hoy no existen garantías de que pueda evitarse el derribo de las antiguas vivienda, aunque no renunciamos a buscar otras alternativas”.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado los trámites administrativos para proceder a la demolición del antiguo edificio viviendas de protección oficial del barrio de Timibúcar, conocido popularmente como “La Incubadora”.
Leer más...

Finalizado un nuevo tramo de acera en Breña Alta


Cabildo de La Palma y Ayto. de Breña Alta finalizan un nuevo tramo de acerado, con sus aparcamientos, muros y obras de urbanización, entre San Pedro y El Llanito.

Leer más...

El PP de El Paso ha destinado los beneficios obtenidos de la venta de lotería de Navidad a la compra de juguetes


El comité local del Partido Popular de El Paso ha destinado los beneficios obtenidos en la venta de los décimos de la lotería de Navidad, a la compra de juguetes que han sido donados al Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Paso, que serán repartidos para las familias sin recurso con niños del municipio.

El portavoz del PP en el municipio, Ángel Tomás Hernández y la presidenta del comité local Saddai Santos, han manifestado que “desde nuestro comité hemos querido contribuir a ayudar en la medida de lo posible a las familias de la localidad que se ven con dificultades para hacer felices a sus hijos en estas fiestas tan destacadas”.

Al mismo tiempo, desde el comité local del PP de El Paso, “queremos agradecer a todas aquellas personas que con su compra del décimo de lotería de Navidad han ayudado para llevar una sonrisa a los niños que han recibido los juguetes”.
Leer más...

Agenda Cultural Enero 2015 - Santa Cruz de La Palma

PROGRAMA

Abrir en nueva ventana

Programación cultural enero 2015 de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Leer más...

Once estudiantes de Estonia disfrutan de San Andrés y Sauces en el marco del proyecto ‘Rompiendo Barreras’


La Casa de La Juventud de Sn Andrés y Sauces celebra este intercambio educativo del Programa Erasmus+ del que el municipio forma parte.

El municipio de San Andrés y Sauces acoge durante estos días la visita de un grupo de once estudiantes de Estonia en el marco del proyecto ‘Rompiendo Barreras’, programa de intercambio juvenil del Programa Erasmus+ en el que participan varios jóvenes del municipio a través de la Casa de La Juventud del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces.

Los jóvenes de la república báltica disfrutan de un variado programa de actividades lúdicas y visitas guiadas a los principales espacios de interés turístico y cultural del municipio, acercándose a los aspectos más relevantes del patrimonio cultural y etnográfíco de San Andrés y Sauces y a valores paisajísticos y naturales vinculados a la economía insular, tales como el astroturismo y el senderismo.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, destacó el interés del proyecto ‘Rompiendo Barreras’, que en sus dos fases y gracias a la subvención de 30.394 euros de financiación europea, permite la participación de más de una decena de jóvenes de la localidad en este dinámico plan de la Unión Europea para el fomento de la educación y la formación entre el colectivo juvenil de los países miembros.

El programa ‘Rompiendo Barreras’ fue seleccionado para participar en Erasmus+ por parte del Instituto de la Juventud y de la Subdirección General de Cooperación Exterior del Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad, por su impulso a la participación activa de un grupo de estudiantes de San Andrés y Sauces, que en próximas fechas viajarán a Estonia para desarrollar la segunda fase del proyecto.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, destacó que “es una enorme satisfacción que nuestros jóvenes puedan beneficiarse de este tipo de programas de intercambio educativo, con los que logramos no solo ampliar conocimientos y potenciar valores sociales desde la igualdad y la cooperación, sino la promoción de nuestros recursos turísticos desde el ámbito de la educación en la diversidad”. El programa ‘Rompiendo Barreras’ fomenta el aprendizaje de nuevas formas de participación activa en la sociedad, además de la utilización de un idioma extranjero para fomentar la comunicación y la cooperación con personas de otras nacionalidades y la adquisición del concepto de ciudadanía europea y de los valores que ésta representa.
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas dispondrá en 2015 de un presupuesto de 6,3 millones de euros, un 20% más que en 2014


Los capítulos de Inversiones y Transferencias crecen un 37 y un 20 por ciento, respectivamente, y suponen el 51% del total de las cuentas.

El Consejo Insular de Aguas manejará un presupuesto para el ejercicio de 2015 que asciende a 6.373.458 euros, lo que supone un 20% más del de 2014. El vicepresidente del Cabildo y consejero responsable del área, Carlos Cabrera, destaca el crecimiento de los capítulos VI y VII (Inversiones y Transferencias) en un 37% y 20%, respectivamente, de forma que ambos apartados suponen un 51% del presupuesto total, mientras que el capítulo I (Personal) sólo crece un 1% (representa el 22,8% del presupuesto).

“Creemos que los presupuestos son el reflejo de una gestión ordenada, coherente y justa. Desde el Consejo, y con la inestimable colaboración de todos los agentes implicados, vamos a apostar por acciones e inversiones que redunden en mejoras en distintos sistemas hídricos en todo el territorio insular”, explica Cabrera.

En el capítulo de Inversiones destacan intervenciones previstas como la mejora de la red de riego de Aduares, con 280.000 euros; el sifón hidráulica Las Nieves-Canal Intermunicipal, con 377.000 euros; y la conducción salida Montaña Arco-Las Tricias, con 254.190 euros.

En cuanto al capítulo de Transferencias destacan el convenio de modernización de la red de riego Cruz Bermeja (250.000 euros); el convenio de unión de canales sifón Torvellino-Velhoco (132.148 euros); y, especialmente, los 403.757 euros que irán destinados a subvenciones a obras hidráulicas de iniciativa privada. “Este tipo de auxilios económicos suponen un importante respaldo a las acciones llevadas a cabo por los agricultores palmeros para el aprovechamiento de los recursos hídricos de La Palma. Las ayudas se instrumentan para hacer posible la realización de actuaciones como la construcción y reparación de conducciones de agua y balsas, el acondicionamiento de cauces, el cierre o tranque temporal de galerías que eviten la pérdida de agua, obras en galería para la búsqueda o aumento de canales y otras reformas o arreglos que mejoren la depuración de aguas residuales procedentes de instalaciones ganadera", explica el consejero de Aguas.

Dentro de las previsiones de estas cuentas, Carlos Cabrera destaca especialmente la inversión de 450.000 euros que el Consejo Insular de Aguas realizará en la mejora de la red de abastecimiento de agua potable del municipio de Los Llanos de Aridane. “Debido a la situación económica del consistorio llanense con el Consejo, será el propio Consejo Insular de Aguas el que acometa las obras de mejora de la red de esta localidad. En este sentido, es prioritario y urgente ejecutar obras que definitivamente puedan acabar con los continuos problemas que se están registrando en la red principal de abastecimiento de agua potable de la ciudad más poblada de la Isla por la falta de renovación necesarias”, señala el vicepresidente.

Carlos Cabrera también explica que, al igual que en el ejercicio pasado y a instancia de los representantes locales, el presupuesto de 2015 del Consejo Insular de Aguas mantiene los convenios de cofinanciación alcanzados el año pasado con todos los municipios de la Isla. “Este tipo de acuerdos, en los que el Consejo aporta el 80% y los municipios aumentan la inversión al aportar un 20%, han tenido un muy buen resultado en el año 2014, y buena muestra de ello es que las obras están a pleno rendimiento, unas obras que deciden los propios Consistorios en función de sus prioridades”, concluye el consejero.
Leer más...

El Carnaval de Los Llanos de Aridane ya dispone de cartel y de fechas para sus principales actos


La temática de esta edición es `Los años 80 - La Movida´.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha hecho público el cartel que se encargará de anunciar las fiestas del carnaval de este año 2015, obra del licenciado en Bellas Artes y técnico de Diseño Gráfico, Carlos Hernández, natural del municipio.

La concejala de Fiestas, Vanesa Pérez, explica que, partiendo de la base del elemento del gallo, representativo del municipio, y se intenta caracterizar con patrones estilísticos de los años 80, vinculados al tema elegido para la fiesta de este año `Los años 80 - La Movida´, acompañado de elementos característicos de la época como la esfera de discoteca o el disco de vinilo.

Carlos Hernández ha participado en exposiciones colectivas e individuales y ha ganado numerosos concursos de elaboración de carteles. En su trabajo destaca una descontextualización en las formas y en los conceptos formando un collage de elementos naturales, y en el que lo humano y lo natural juegan un papel importante.

Vanesa Pérez señala que los principales actos del carnaval llanense ya cuentan con fechas definidas. Comenzarán con la presentación de las candidatas a las distintas galas de elección de Reina, que se celebrará el sábado 31 de enero, en Puerto de Naos.

El viernes 6 de febrero se celebrará la Gala Adulta, quedando para el sábado 7 y el domingo 8 la celebración de las galas Infantil y de la Tercera Edad, respectivamente. El Coso Escolar discurrirá por las calles del municipio el jueves 12 y el sábado 14 le llegará el turno a la 'Gran Polvacera'.

Ya el martes 17 se celebrará el Gran Coso del Carnaval, en el que participarán todas las agrupaciones del municipio, y se despedirá la fiesta el viernes 20 con el Entierro de la Sardina. Finalmente el sábado 21 se ha programado el encuentro de comparsas y batucadas, el Carnaval de Día y la disputa de la II Mascarita Trail. Además, el programa de las fiestas contará con muchos más actos y sorpresas, y la celebración de un concierto la noche del lunes 16 de febrero.

Vanesa Pérez reseña que el carnaval de Los Llanos de Aridane es una fiesta en la que la participación de los vecinos y grupos han configurado una fiesta característica, y destaca la importante labor que realizan las diez comparsas, dos murgas, dos batucadas y 19 candidatas a reina del carnaval en sus distintas categorías. Más de 600 personas que configuran una fiesta y sin las que sería imposible realizarla.
Leer más...

La ULL acoge las exposiciones itinerantes en homenaje a Juan Régulo Pérez, en el centenario de su nacimiento


El ayuntamiento de la Villa de Garafía rinde homenaje, con la colaboración de La Universidad de Laguna, La Sociedad Esperantista de Tenerife y La Asociación Cultural Garafianos en Tenerife, al primer catedrático español de esperanto, Juan Régulo Pérez.

Esta celebración comenzó el pasado mes de septiembre en esta localidad del norte de La Palma, su tierra natal, con una serie de conferencias sobre el esperanto y dos exposiciones, una monográfica y otra colectiva. La idea original del Ayuntamiento, que se va cumpliendo, ha sido la de ir trasladando las exposiciones desde Garafía a Santa Cruz de La Palma (donde se formó Régulo Pérez) y ahora hasta San Cristóbal de La Laguna (donde vivió y desarrolló toda su vida profesional y familiar).

En la ciudad del Adelantado, las muestras se instalarán en la Sala de Arte “Pablo González Vera”, que pertenece al Paraninfo de La Universidad de La Laguna, dentro de su Campus Central (Calle Delgado Barreto, s/n). La inauguración tendrá lugar hoy viernes día 9 de enero, a partir de las 20:30 horas.

La primera de las exposiciones, comisariada por Cecilia Rodríguez, lleva por título “Juan Régulo Pérez y el esperanto”. Se trata de una exhibición divulgativa acerca de la profunda labor de difusión e investigación que el citado autor llevó a cabo en torno al esperanto, a la que él mismo denominaría como “la lengua que eliminaría las barreras”. Además de una serie de paneles informativos, incluye reproducciones de las portadas de libros editados en esta lengua por su editorial “Stafeto”, así como fotografías de distintos momentos de su vida.

En la misma ubicación y con idénticas fechas se desarrollará también la exposición de arte “El sueño de Juan Régulo después de Babel”. Comisariada por Celestino Celso Hernández, se trata de una exhibición colectiva construida sobre la inspiración generada por Régulo Pérez en los distintos artistas participantes. Entre ellos figuran nombres como los de José Juan Darias, Miguel Ángel Díaz Palarea, Serafín Dopazo, Alexej Dvorak, Pedro Fausto, Alfonso García, Juan Lorenzo Padrón, Francisco de Asís Leal Páez, Medín Martín, y Dácil Travieso.

Las muestras “Juan Régulo y el esperanto” y “El sueño de Juan Régulo después de Babel”, podrán ser visitadas hasta el sábado 31 de enero. La sala permanecerá abierta los días de espectáculo, una hora antes de su comienzo.

Contactos:

Don Yeray Rodríguez Rodríguez

Alcalde de La Villa de Garafía

Tfno.: 636 48 00 15

Celestino Celso Hernández

Comisario Expo. “El sueño de Juan Régulo después de Babel”

Tfno.: 639 22 89 79

Cecilia Rodríguez

Comisaria Expo: “Juan Régulo Pérez y el esperanto”

Tfno.: 659 28 45 10
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja inaugura este domingo el nuevo Monumento a Las Madres


Esta nueva imagen viene por fin a suplir la antigua que fue encontrada en un estado lamentable de abandono y conservación imposible de restaurar.

El Ayuntamiento de Breña Baja invita a todos los vecinos el próximo domingo 11 de enero a la inauguración del nuevo Monumento a Las Madres", que tendrá lugar a las 12:00 horas. en la Plaza de Las Madres de San José. Esta obra fue seleccionada por votación popular entre todos los vecinos de la localidad y cuyo autor es el artista Antonio Pérez Ortega, natural de Breña Baja y licenciado en Bellas Artes. Entre sus obras escultóricas, destaca, la Cruz del Milenio en el pico de La Montaña de La Breña.

El acto contará con autor de la obra que nos explicará detalladamente la figura, el cronista oficial del municipio, Julio Marante Díaz y el alcalde de Breña Baja Borja Pérez Sicilia. Además, la nota musical la pondrá la Banda Municipal de Música de Breña Baja, así como las voces de la Coral de la Tercera Edad Gándara y la agrupación musical “Voces Amigas bajo la dirección de María José Felipe Martel, que interpretará el Himno a Las Madres con la letra de Gumersindo Galván de Las Casas y música de Felipe López Rodríguez.

El Alcalde Borja Perez, ha explicado que “con este nuevo monumento que ha sido elegido a través de los votos de los vecinos de nuestro municipio, queremos recobrar el valor de lo que significa esta escultura como símbolo de Breña Baja. Por tanto esta nueva imagen viene por fin a suplir la antigua que fue encontrada en un estado lamentable de abandono y conservación imposible de restaurar, además de que desde un principio los vecinos no se sintieron identificada con ella”.

Cabe recordar que Breña Baja celebra la Festividad del “Día de Las Madres” el tercer domingo de mayo tal cual y como manda la tradición; y que viene recogida en sección plenaria del Ayuntamiento de Breña Baja del 5 de abril del año de 1936 donde, a propuesta del entonces concejal y poeta D. Félix Duarte Pérez (hijo predilecto del municipio), se acuerda celebrar el Día de Las Madres el “tercer domingo de Mayo”. Resultando con ello que Breña Baja se convirtiera en el primer municipio de toda España en celebrar este día tan señalado. Hecho que justifico la concesión del título de “Muy Noble y Honorable Villa” a este municipio en el año de 1947.
Leer más...
© Mundolapalma.com