Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 21 de septiembre de 2012

"Nadine" mantiene a la isla en prealerta por "Fenómeno Meteorológico Adverso"


Debido a la situación de Prealerta por Fenómeno Meteorológico Adverso decretada por el Gobierno de Canarias ante la impredecible evolución de la tormenta tropical Nadine, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma quiere invitar a los vecinos del municipio a mantenerse atentos a las informaciones que se produzcan en las próximas horas y a llevar a cabo algunas medidas preventivas básicas, especialmente ante la posibilidad de que se produzcan vientos fuertes. En estos momentos, y según la información disponible, no se prevé que el centro de la tormenta alcance el Archipiélago pero sí podría dar lugar a vientos y chubascos.
Leer más...

La compañía Timaginas Teatro presenta mañana sábado en el Circo de Marte la obra de Lope de Vega “El castigo sin venganza”


La compañía tinerfeña vuelve a un texto clásico tras el “Don Juan Tenorio.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge mañana sábado la actuación de la compañía tinerfeña Timaginas Teatro, que presenta en el principal escenario capitalino el clásico de Lope de Vega El castigo sin venganza, protagonizada por Ángelo Olivier, Armando Jerez y María Rodríguez. La obra dará comienzo a las 20:30 horas y las entradas pueden adquirirse al precio de 12 y 10 euros.

Surgida en 2009 como un proyecto que combina la formación académica con el montaje y exhibición de espectáculos, la compañía Timaginas presta especial atención a las obras del repertorio clásico. El Teatro Circo de Marte acogió el pasado año su versión de Don Juan Tenorio de Zorrilla.

El Castigo sin Venganza, uno de los títulos más representados de Lope de Vega, es un drama de honor que nos presenta al libertino Duque de Ferrara como un libertino, que para contentar a su pueblo, se casa con la también noble Casandra. El hijo natural del Duque, Federico, ve con malos ojos esta unión, pues de tener un descendiente, el perdería sus derechos hereditarios. Pero la tragedia se desencadena cuando una vez llevado a cabo el matrimonio, el Duque continúa con su mala vida y Federico se enamora de Casandra.
Leer más...

CC: El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma no se preocupa por la limpieza

Coalición Canaria denuncia por enésima vez el estado de abandono en el que se encuentra la capital de la isla por falta de limpieza en general.

Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma ha puesto en conocimiento del grupo de gobierno, en el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, el lamentable estado en que se encuentran las vías públicas del municipio por falta de limpieza, algo que parece que todo el mundo ve menos los concejales del gobierno municipal, llegando a convertirse el asunto en “trending topic” del boca a boca de la ciudadanía en general, problema del que también se han hecho eco varios medios de comunicación en diferentes ocasiones.

En palabras del concejal nacionalista Alejandro Hernández, “no se entiende que la falta de limpieza sea un clamor popular y que el grupo de gobierno no dé una solución definitiva a la misma, lo único que se les ocurre es tirar balones fuera y decir que no tienen personal para hacer el trabajo o ¡vale! es verdad, pero no podemos hacer otra cosa”. Coalición Canaria ve bien que la corporación haga concursos de embellecimiento de fachadas con adornos florales, algo que se ha demostrado que es positivo y que la gente está dispuesta a colaborar para el embellecimiento de nuestro municipio, pero lo que no se ve bien, es que se pida el apoyo de la ciudadana para hermosear y el ayuntamiento sea el primer incumplidor de la propuesta.

Y es que, además de lo que a todo el mundo se ha tenido que acostumbrar, basura puesta fuera de horas y fuera de los contenedores, deyección de mascotas, colillas, mobiliario y enseres, hierbas del tamaño de matas de papas en cualquier rincón…, ahora nos tenemos que acostumbrar a que todo el que quiera ensucie nuestro casco histórico con pegatinas y carteles de todo tipo fijados sin el más mínimo rubor en las papeleras, báculos de farolas, semáforos y cualquier otro soporte en la calle, dejando incluso los datos de quién comete esta infracción que en algunos casos son otras instituciones públicas gobernadas por sus mismos compañeros en otros municipios. Hernández recuerda, “que hay una ordenanza de limpieza que no se está cumpliendo, y que tenemos medios para evitar que el que quiera siga actuando con total impunidad, sobre todo teniendo en cuenta que son perfectamente identificables”.
Leer más...

Los “dibujos animados de ayer” serán el motivo del próximo Carnaval de Santa Cruz de La Palma


La opinión de ciudadana a través de las redes sociales ha sido decisiva para la elección de este tema

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ya tiene tema central de las fiestas del Carnaval 2013. “Los dibujos animados de ayer” serán el motivo característico de esta edición, después de que la comisión de Fiestas municipal haya tenido en cuenta la opinión de los ciudadanos a través de las redes sociales, especialmente en el perfil que la concejalía tiene en abierto en Facebook.

“En la elección del tema del Carnaval por segundo año consecutivo atendemos a las preferencias manifestadas por los vecinos a través de las redes sociales porque entendemos que ésta es una fiesta que se sustenta de forma primordial en la participación popular”, explica la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, quien apunta que “en estos casos la elección ha resultado un acierto, pues son temas que facilitan la creatividad a la hora de elaborar los disfraces, son muy atractivos para niños y adultos y además no necesariamente requieren de un gran gasto económico”.

Series de televisión que triunfaron en los 70 y los 80 como Marco, Heidi, Vickie el Vikingo, Mazinger Z, Los Picapiedra y toda la gama de personajes de Hanna Barbera, Disney o la Warner serán los protagonistas de un Carnaval que dará comienzo el viernes 8 de febrero con la fiesta de la peluca y terminará el domingo de piñata, día 17, alcanzando su punto álgido el lunes, día 11, con el desembarco de Los Indianos.

En las últimas ediciones, el motivo del Carnaval en Santa Cruz de La Palma ha sido culturas del mundo (en la edición de este año) el mundo de los cuentos de hadas (en 2011), los Juegos Olímpicos (en el año 2010) y Oriente (2009).
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja celebra este domingo la II edición de la Fiesta de la Bicicleta


La iniciativa se enmarca en las actividades de la Campaña Bandera Azul 2012 y en la Semana Europea de la Movilidad

El Ayuntamiento de Breña Baja, a través de sus concejalías de Turismo y Deportes, organiza la II edición de la Fiesta de la Bicicleta, en el marco de las actividades medioambientales Campaña Bandera Azul 2012, y coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad (SEM), cuyo lema para este año es Los planes de movilidad urbana sostenible.

La actividad tendrá lugar este próximo domingo, 23 de septiembre, con un recorrido que parte desde la zona recreativa de la Montaña de la Breña a las 10:30 horas de la mañana, teniendo su punto de llegada en Los Cancajos, con un recorrido por las principales vías del municipio: Montaña-Ledas-Polvacera-San Antonio-Socorro y Cancajos.

Con esta jornada deportiva, de entretenimiento y ocio, el ayuntamiento pretende que los vecinos de forma individual o en familia colaboren con un día de transporte “sin humos” y se sumen a la celebración del día del transporte alternativo al uso del vehículo convencional, tema crítico en el desarrollo sostenible. Asimismo, es una medida para concienciar a la ciudadanía de las ventajas del uso de transporte respetuoso con el medio ambiente, donde se contribuye a la reducción de la emisión de ruidos, gases y otros contaminantes, aportando nuestro grano de arena a la conservación del planeta.

La inscripción es gratuita para todas las edades y puede realizarse en el Ayuntamiento de Breña Baja o el mismo día de la Fiesta de la Bicicleta en el punto de salida. Además, como cierre de la actividad en la zona de meta (Los Cancajos) se ofrecerá un refrigerio a los participantes, cortesía de Spar, y se realizará un sorteo de una bicicleta, cortesía de Isla Verde Bikes, y de bonos de ocio activo y tiempo libre, donados por la empresa Ekalis.

El alcalde de la localidad, Borja Pérez Sicilia, y el concejal del área de Turismo, Antonio González Castro, animan a la participación ciudadana y manifiestan que esta actividad supone un compromiso con los planes de movilidad a nivel nacional y europeo trasladado al ámbito local, por lo que esperan una gran acogida para celebrar un día de transporte sostenible respetuoso con el medio ambiente y que apuesta por el desarrollo de buenas prácticas.

En este sentido, defienden la necesidad de apoyar desde Breña Baja una iniciativa que surgió en 1998 en Europa y que año tras año ha logrado una gran proyección internacional.
Leer más...

El Cabildo ya está actuando en la restauración de la obra conocida como `Palmaria´


Se trata de un plano en alzado de Santa Cruz de La Palma realizado en la segunda mitad del siglo XVIII

Tras el acuerdo alcanzado por el Cabildo de La Palma, a través de su Consejería Insular de Cultura y Patrimonio Histórico, con la Sociedad La Cosmológica, de Santa Cruz de La Palma, los técnicos del Centro de Recuperación del Documento Gráfico ya trabajan en la restauración de la obra Novilisima Civitas Palmaria, conocida como `Palmaria´.

La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que después de los primeros análisis realizados sobre su estado estructural, se está eliminando un segundo soporte que tenía adherido, que no es de época, y le estaba produciendo prejuicios para su conservación tales como la rigidez, distensiones, arrugas y acidez a la propia pieza.

En ese sentido, María Victoria Hernández indica que esta es una de las fases más complicadas que tendrá este proceso de restauración, porque todas las tintas son muy delicadas y solubles.

Posteriormente, una vez concluida esta primera fase de intervención, se estabilizará la pieza químicamente y se le pondrá solución a las lagunas que ya se pueden ir observando al despegar el segundo soporte, eliminando adhesivos, repintes y demás añadidos no originales.

`Palmaria´ es un plano alzado de la ciudad de Santa Cruz de La Palma, realizado en acuarela y tinta sobre papel realizado hacia la segunda mitad del siglo XVIII, y con unas dimensiones de 38,5 por 182,5 centímetros.

Una vez concluya el proceso de restauración, el acuerdo alcanzado entre el Cabildo de La Palma y la Sociedad La Cosmológica contempla la realización de distintas actividades de divulgación de la pieza.
Leer más...

El Cabildo trabaja para potenciar el turismo de submarinismo en la Isla y adquiere las boyas instaladas en la Reserva Marina


El Cabildo de La Palma, a través del Patronato de Turismo, trabaja en la consolidación del submarinismo como parte destacada de la oferta turística de la Isla, para lo que se están llevando a cabo distintas acciones con las que se busca mejorar las infraestructuras que faciliten su práctica.

En ese sentido, el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que la Institución insular ha adquirido, por un importe cercano a 20.000 euros, nueve boyas que se han instalado en la Reserva Marina de La Palma, fuera de la Zona de Protección Integral, y que permitirán el amarre de embarcaciones.

Concretamente, añade Julio Cabrera, se han instalado en las zonas de Cuevas del Cedazo, El Remo Norte, El Remo Sur, Hotel, Punta Resbaladera, Vuelta del Toro, Bahía de Puntalarga, La Pipa y El Rincón.

Con estas acciones se pretende potenciar la práctica de esta modalidad deportiva, así como atraer a la Isla un número importante de visitantes fascinados por los atractivos que ofrecen los fondos marinos de la Isla y, especialmente, los vinculados a la Reserva Marina de La Palma.

Julio Cabrera indica que esta acción, realizada en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, se enmarca dentro de las políticas desarrolladas por el Cabildo de La Palma de potenciación de las infraestructuras turísticas y el ocio activo, impulsando la práctica del parapente, senderismo, submarinismo, astroturismo, mountainbike, o escalada, ente otros.

En ese sentido, Julio Cabrera destaca la necesidad de implicación de todos los sectores económicos de la Isla en el desarrollo turístico de la misma, trabajando conjuntamente para definir las líneas estratégicas de trabajo, como en este caso del turismo de submarinismo.

Además, reseña el consejero, La Palma es, según todos los análisis realizados por expertos, uno de los destinos punteros europeos en naturaleza, por lo que desde el Cabildo de La Palma se sigue trabajando en mejorar la competitividad de las empresas y en el desarrollo de los productos, de forma que se aumente el número de visitantes.
Leer más...

II Ciclo de Música de Cámara "Jerónimo Saavedra Acevedo" - La Palma 2012

CARTEL


El próximo miércoles 3 de octubre comenzará en el Teatro Municipal Circo de Marte, de Santa Cruz de La Palma, el II Ciclo de Música de Cámara, que en esta edición hemos querido dedicárselo al Excmo. Sr. D. Jerónimo Saavedra Acevedo, gran melómano y mecenas musical, así como amigo de ACAPO desde sus inicios y actualmente Diputado del Común del Gobierno de Canarias.

Ya están disponibles, para quienes estén interesados, los abonos a los 10 conciertos. Atendiendo a los duros momentos que atravesamos económicamente,este año hemos bajado el precio del abono a 60,00 €.

Además, este año hemos creado un abono para menores de 18 años al precio de 30,00 €, para facilitar el acceso a la música a todos los niveles y edades.

Programa de esta edición, que comenzará, el 3 de octubre y finalizará el 22 de mayo.

PROGRAMA

Leer más...

Cabra Trail 2012 - Puntallana


Otro año más estamos con la Cabra Trail en su tercera edición. Toda la información de la prueba la pueden encontrar en www.puntallana.es las inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de Octubre.

El recorrido se empezará a marcar el próximo lunes, siendo el mismo que el año pasado.
Leer más...

Programa de las Fiestas en Honor a San Francisco de Asís 2012 - Santa Cruz de La Palma

PROGRAMA


Programa de las Fiestas en Honor a San Francisco de Asís 2012 - Santa Cruz de La Palma.

CARTEL
Leer más...
© Mundolapalma.com