Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 9 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza el seminario “Educar en Familia”


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de las concejalías de Educación y de Servicios Sociales y en colaboración con la dirección general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias y FAPA Benahoare, organiza durante todos los martes del mes de mayo el seminario formativo “Educar en Familia”, que trata de orientar a los padres en métodos y estrategias relacionadas con la educación de los hijos. Las sesiones, que tienen lugar en la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo de la capital insular, se han iniciado esta semana en torno al tema “Motivemos a nuestros hijos e hijas para aprender y estudiar”, impartido por la psicóloga Lorena Pérez Herrera, con casi una treintena de participantes. Las próximas sesiones se tratarán aspectos como “El refuerzo positivo” (el martes 14, con la psicóloga Carmen Nieves Afonso Van de Walle), “No, porque te quiero: límites y normas”, (día 21, impartido por la psicóloga Cristina Pedrianes Cabrera) y “Déjame ser independiente: Desarrollo de la autonomía”, (martes 28, a cargo de la psicóloga y mediadora familiar Susa Pérez Santos). Todos los encuentros son de 18:00 a 20:00 horas.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma firmará convenios con los grupos musicales locales que participen en los “Paseos Lúdicos”


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma firmará convenios de colaboración con los grupos musicales del municipio con el fin de dar continuidad a su participación en el ciclo de actuaciones en la calle Paseos Lúdicos del Muelle a La Alameda.

En virtud de este convenio, cada uno de los diferentes grupos musicales se compromete a realizar, en el plazo de dos años, una serie de conciertos cuyas fechas y lugares serán previamente concertados con la concejalía de Fiestas capitalina.

Por su parte, el Ayuntamiento dotará a cada grupo con un equipo de sonido en el que se incluyen columnas, soportes, micrófonos, cables y un mezclador. La propiedad de los equipos será municipal hasta que se hayan realizado todas las actuaciones concertadas, aunque los grupos podrán hacer uso de ellos, comprometiéndose a mantenerlos en buen estado.

La concejala de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que este acuerdo “resulta muy beneficioso para ambas partes: por un lado logramos una programación estable y continuada en los Paseos Lúdicos, que contribuyen todos los fines de semana a la animación de las zonas comerciales de Santa Cruz de La Palma con actuaciones en la calle. Por otro, promocionamos los grupos musicales de nuestro municipio y les ofrecemos la posibilidad de contar con un buen equipo para apoyar su continuidad”.

Marta Poggio señala además que cualquier grupo del municipio se puede adherir a esta promoción, por lo que les invita a ponerse en contacto con la concejalía de Fiestas. “Queremos dar oportunidades a todos los grupos que así lo deseen y que cuenten con alguna trayectoria, por lo que les animamos a formar parte de nuestros Paseos Lúdicos”, concluye.
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane subsana las deficiencias de la depuradora de La Laguna


Tras seis años de continuas denuncias vecinales, la concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha puesto fin al problema que afectaba a una urbanización de más de 46 viviendas del barrio de La Laguna conectadas a la depuradora municipal de aguas residuales. Según los vecinos con carácter periódico, el colector de la depuradora retornaba aguas fecales a las viviendas, afectando a algunos garajes de las mismas generando olores y molestias considerables.

El edil responsable del área, Zebensuí Hernández Francisco, afirmó que las obras realizadas no sólo ponen fin a esta situación sino que, además, se ha aprovechado la intervención en la depuradora para introducir mecanismos de eficiencia energética y sustituir el grupo de motobomba eléctrica responsable de la evacuación de aguas tratadas y cuyo consumo energético anual superaba los 23.200 kw de media.

Concretamente se ha reparado la arqueta principal, sustituyendo la rejilla responsable de filtrar y retener los residuos de mayor volumen para mejorar el funcionamiento de los equipos de tratamiento de agua y se ha modificado el sistema de entrada, facilitando la caída de los residuos por gravedad. Además, se ha realizado una conexión paralela que regula el volumen de residuos de forma que, en los momentos en los que la capacidad de depuración aumenta, los residuos pasan a un pozo absorbente evitando que lleguen a las viviendas.

Hernández Francisco añadió que se ha realizado una limpieza a fondo de los lodos existentes en los depósitos y se han dejado las instalaciones preparadas para que en un futuro, las labores de mantenimiento se limiten a la limpieza periódica de las rejillas de filtrado y la evacuación puntual de los fangos.
Leer más...

El Cabildo forma a colectivos de Puntagorda en materia de seguridad vial con ayuda de un circuito móvil


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructura, y enmarcado dentro del proyecto San Bernardo de Seguridad Vial, continúa desarrollando la iniciativa para formar a los escolares de la Isla, con la ayuda de un circuito móvil, sobre las principales normas de circulación desde el punto de vista de los conductores y de los peatones. En este caso será el municipio de Puntagorda el que acoja hasta el próximo 17 de mayo esta actividad.

Serán 120 escolares con edades comprendidas entre los tres y los doce años, y quince personas con discapacidad del Centro Ocupacional La Traviesa los que se formarán durante una semana, conociendo el correcto uso de las vías públicas, las principales normas de tráfico como viandantes y pasajeros de vehículos públicos y privado. Así mismo tendrán la posibilidad de ser conductores a través de los karts a motor y vehículos a pedales.

Los conductores en activo y los mayores recibirán información específica. La Autoescuela Conde se une al proyecto San Bernardo a través de charlas informativas que acercará a los usuarios de las vías rodadas de las últimas normas de tráfico y de cómo recuperar los puntos y la perdida del carné, por infracciones cometidas.

Los mayores, a través de la Dirección General de Tráfico, facultativos sanitarios y el Área de Carreteras del Cabildo de La Palma, conocerán las últimas normas, la importancia de usar el cinturón de seguridad y los medicamentos que se encuentran contraindicados en la conducción.

El consejero de Infraestructura, Jorge González, señala que el proyecto San Bernardo persigue reducir a cero la mortalidad en carreteras de la Isla a través de la formación. El proyecto San Bernardo de Seguridad Vial viene acompañado además de la campaña nocturna de concienciación que fomenta el uso del transporte público y el conductor alternativo.

En esta línea, el proyecto San Bernardo repartió la noche del día 2 de mayo, con motivo de las Fiestas de las Cruces en el municipio de Breña Alta, 300 alcoholímetros portátiles con guías sobre los efectos negativos del alcohol en la conducción.

Para Jorge González todas estas experiencias son “muy positivas y enriquecedoras para la creación en La Palma de un Plan de Seguridad Vial, ya que la campaña viene acompañada de una serie de encuestas que aportan datos importantes que nos muestran el verdadero comportamiento de los usuarios en las vías públicas”.
Leer más...

El proyecto “LA LONJA” se consolida en Tazacorte


Durante el mes de julio del pasado año, el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tazacorte comenzó a desarrollar las diferentes actividades contenidas en el Proyecto denominado “La Lonja”.

La finalidad del Proyecto es la creación y dinamización de espacios de participación donde se favorezca la aparición de redes de apoyo solidarias y el acceso a otros recursos, siendo la promoción de la Inclusión Social uno de los motores que impulsan el proyecto.

Desde el verano pasado se han logrado poner en marcha cuatro de las cinco fases con las que cuenta el proyecto.La primera de ellas fue “La Mudanza”, un espacio de intercambio de artículos ubicado en el antiguo almacén de empaquetado. Esta actividad es llevada a cabo por un grupo de colaboradoras que de 10:00h a 12:00h de lunes a viernes y de 16:00h a 19:00h los lunes, atienden al público y gestionan de manera altruista las tareas de intercambio.Esta iniciativa alternativa ha ocupado y dado protagonismo a varias personas que han experimentado una mejora personal debido al sentimiento de utilidad, validez, desarrollo personal y también al fortalecimiento de su espacio interrelacional.

Como dato hay que apuntar que al día de hoy se contabiliza una media mensual de unos 230 visitantes, 2.200 artículos de entrada en el establecimiento y 1.500 artículos de salida, por lo que unas 230 personas intercambian mensualmente unos 3.500 artículos, algo que para el Departamento es más que positivo ya que muestra la eficacia del proyecto.

La actividad denominada “La Luciérnaga” ha promovido mecanismos de reducción de las desigualdades en el acceso y uso de internet, principalmente;
para ello, se han llevado a cabo 3 cursos de internet destinados a reducir la brecha digital en el municipio, además de procurar el acceso a los diferentes beneficios existentes on-line (ámbito laboral, vivienda, salud, relaciones sociales, formación, etc.).

La participación registrada ha sido del 95% en las distintas convocatorias de cursos, en esta misma iniciativa también se establecen otras acciones como el mantenimiento del telecentro abierto con personas colaboradoras, para facilitar el acceso a la red, consiguiendo que acudan más de un centenar de personas como media mensual, además de tener en cuenta una previsión de creación de un espacio virtual de intercambio “on line”.

Otra de las actividades es la denominada “La Semilla”, actividad que ha despertado muchas expectativas por las grandes posibilidades que presenta, aún en fase de inicio persigue la creación y mantenimiento de huertos de forma ecológica donde cultivar hortalizas, verduras y algunos frutos de temporada. Esta plantación se está produciendo en solares urbanos en los que la crisis frenó su edificación, convirtiendo en zonas productivas solares abandonados del municipio; en la misma línea del conjunto del proyecto esta acción pretende proporcionar espacios de ocupación e interrelación, además de movilizar y potenciar los recursos personales.

La cuarta actividad, “El Faro “ ,está encaminada a fortalecer el colectivo de nuestros mayores; con la ayuda del voluntariado se ha conseguido hasta el momento la creación de 3 actividades consistentes en terapias y tareas ocupacionales y de ocio tales como cursos de repostería, manualidades, excursiones y agricultura urbana, contribuyendo al mantenimiento y fortalecimiento de las capacidades de este colectivo. Dentro de esta actividad y en función del voluntariado disponible se pretenden llevar a cabo acciones destinadas también al respiro familiar.

La Alcaldesa y Concejala de Bienestar Social del Consistorio bagañete, Carmen Acosta, pone en valor este ambicioso proyecto surgido en tiempos de crisis, ya que con relativamente pocos recursos económicos se es capaz de conseguir importantes mejoras en colectivos sensibles gracias a la implicación y altruismo de personas colaboradoras que dan lo mejor de sí mismos por un buen fin, tanto la Alcaldesa como las profesionales del Departamento de Bienestar Social manifiestan sentirse orgullosas de estos participantes y anima a los vecinos y vecinas que tengan ganas de contribuir y llevar a cabo proyectos que acudan al Departamento de Bienestar, desde donde se tienen en cuenta todas la iniciativas que supongan promover la participación ciudadana.
Leer más...

Rueda de prensa de siete de los corredores de élite de la TRANSVULCANIA SALOMON NATURETRAILS 2013


Kilian Jornet, Anton Krupika, Emelie Forsberg, Núria Picas, Tim Olson, Fernanda Maciel y Luis Alberto Hernando han respondido esta mañana las preguntas de los medios asistentes

Todos han coincidido en señalar el interesante recorrido y la buena acogida que la prueba tiene en la isla de La Palma

La sala de prensa de la TRANSVULCANIA SALOMON NATURE TRAILS 2013 ha acogido, esta mañana, una rueda de prensa que ha contado con la presencia de siete de los atletas de élite que han acudido para disputar la prueba, que se realizará este próximo sábado 11 de mayo en la isla canaria de la Palma.

Kilian Jornet, Anton Krupika, Emelie Forsberg, Núria Picas, Tim Olson, Fernanda Maciel y Luis Alberto Hernando han sido los protagonistas de la conferencia, respondiendo a las preguntas de los más de 60 periodistas que han acudido al acto. Todos los atletas han coincidido en destacar la relevancia del recorrido, la buena acogida que la prueba tiene en la isla. Todos han sido prudentes respecto a las previsiones durante la carrera, ya que argumentan que en una prueba tan larga pueden pasar muchas cosas.

Kilian Jornet, que ya participó en la anterior edición, y aun haber liderado la prueba durante un largo trecho terminó tercero debido a un golpe de calor, ha comentado que: “es mi primera carrera de la temporada de Trail, estoy teniendo buenas sensaciones aunque la carrerar es muy larga. Ya veremos qué pasa”

Núria Picas, subcampeona el año pasado, repite experiencia en La Palma con buenas expectativas: “El objetivo es disfrutar de la carrera, aunque voy a intentar mejorar los resultados del anyo pasado. Es una gran pena que Anna no pueda estar, ya que creo que hubiera sido una batalla muy bonita con ella y Emelie”

El americano Anton Krupicka, que estuvo el año pasado entrenando en La Palma pero finalmente no pudo competir por lesión. Este año no ha querido perderse la carrera: “La isla es muy atractiva y tiene un circuito increíble. La gente nos ha tratado estupendamente, y ese ha sido un buen motivo para decidirme a volver”

La atleta del equipo Salomon Santiveri Emelie Forsberg, campeona del mundo 2012 de skyrunning acude por primera vez a la Transvulcania: “Quiero seguir disfrutando de las carreras largas. Todo el mundo me ha hablado muy bien de la Transvulcania y tenia ganas de verlo por mi misma ”

Tim Olson, norteamericano ganador de la Western States, explica como se percibe fuera de nuestras fronteras la prueba: “Hay mucha energía y actividad en las pruebas europeas; quiero ser parte de ello y tener la oportunidad de conocer gente de todo el mundo. En La Palma estoy muy a gusto, he podido explorar muchos senderos y estoy muy contento”

Fernanda Maciel es la reciente ganadora de la Transgrancanaria pero la primera vez que viene a Transvulcania: “Yo hago ultras pero generalmente más larga. Para mi esta prueba es una novedad y un desafío; será mi primer ultra y estoy muy contenta de estar aquí para empezar. Soy brasileña y me encanta el clima tropical, así que estoy como en casa”

El español José Luis Alberto Hernando experimentará por primera vez la larga distancia en La Palma; “He estado entrenando de manera muy diferente para esta prueba, y estoy teniendo buenas sensaciones para la carrera”.

La rueda de prensa ha sido retransmitida en streaming por la página web de la prueba y las imágenes y vídeos de la rueda de prensa se pueden encontrar en la FTP.
Leer más...

Campus Multi-deportivo AeroClub 2013

Campus Multi-deportivo AeroClub 2013

Leer más...
© Mundolapalma.com