Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 20 de enero de 2012

El Ayuntamiento de Tazacorte solicita un convenio con el Servicio Canario de Empleo para 18 trabajadores


El ayuntamiento de Tazacorte solicita una subvención de 100.388,46 euros para la contratación de 18 desempleados en el municipio .El coste total del proyecto asciende a 133.899,44 euros.

El ayuntamiento de la villa y puerto de tazacorte a través de su agencia de desarrollo local, estima que con estos convenios se puede dar salida a unos dieciocho desempleados del municipio. Este convenio estará dividido en varias actuaciones; limpieza, acondicionamiento y mejora de las playas del municipio.

Para la limpieza y acondicionamiento de las calles del municipio se prevé la contratación de ocho peones , para las mejoras de las zonas naturales y ajardinadas dos peones ; para la actuación de actividades de ocio lúdico deportivas en las playas del municipio, con el fin de dinamizar actividades deportivas de ocio y culturales en nuestras playas , ocho peones, para dar un servicio permanente de limpieza de playas y del paseo del puerto de Tazacorte ,ya que según declaraciones del concejal responsable de la agencia de desarrollo local Carlos Camacho , …”éste nuevo grupo de gobierno municipal conformado por PSOE- PP está plenamente comprometido con la actividad turística que pueden generar las playas del municipio por lo que se le dará la mayor cobertura posible en materia de servicios, tanto de mantenimiento como de actividades lúdico-deportivas”.
Leer más...

El Atajo: Sexta Etapa por el Camino Real de La Costa (GR 130)


El sábado 28 de Enero esta prevista la caminata nº 247 del Programa de Senderismo de Breña Baja desde Santo Domingo hasta Don Pedro en la Villa de Garafía, por el Camino Real de La Costa. Organizada por el C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja.

Para mayor información e inscripciones contactar con El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). Las personas no federadas tendrán un coste añadido de 2 € para el seguro y tienen plazo de inscripción hasta el jueves 26 de enero. O bien consultar la página web del club: www.caminanteselatajo.es
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recupera el lunes un carril para la circulación en la Avenida Marítima por seguridad


Los informes de la Policía Local aconsejan dar mayor fluidez a la principal vía capitalina en caso de emergencia

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido recuperar de forma inmediata la circulación en uno de los carriles de la Avenida Marítima actualmente habilitados como zona azul. De este modo, a partir del próximo lunes la principal arteria capitalina pasará a tener tres carriles para el tráfico de vehículos (dos en sentido sur-norte, es decir desde el puerto hasta la Avenida de El Puente) y un cuarto para estacionamientos con tiempo limitado.

El primer teniente alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, recuerda que el establecimiento de dos carriles de aparcamientos de zona azul en la Avenida Marítima fue una medida tomada de forma provisional a fin de comprobar su viabilidad. Ahora, un mes después de tomar esta medida, un informe de la Policía Local aconseja recuperar el estado anterior en la circulación en la vía

“Los informes son claros a la hora de señalar que, en caso de producirse una situación de emergencia, el tiempo de respuesta se vería afectado por falta de fluidez en el tráfico”, explica el concejal, “por lo que para evitar cualquier incidente, hemos decidido primar la seguridad y actuar de inmediato recuperando un carril adicional para el tráfico, a la espera de que una comisión del ayuntamiento determine si finalmente se mantienen los estacionamientos en sentido norte-sur o el cuarto carril se recupera también para el tráfico”.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma redujo en un 60% el gasto en la organización de las pasadas fiestas navideñas


Marta Poggio señala que se ha hecho un notable esfuerzo de gestión sin renunciar a la calidad del programa festivo

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma logró una reducción del gasto en la organización de las pasadas fiestas navideñas en cerca de un 60% respecto a las del año 2010.

En concreto, el programa festivo municipal de la Navidad en el año 2010 supuso un coste superior a los 35.000 euros. Por el contrario, en las navidades recientemente concluidas el ayuntamiento invirtió en el programa de actos algo menos de 14.000 euros, lo que se traduce en un ahorro de más de 20.000 euros para las arcas municipales.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que “de acuerdo con la política de contención de gasto que lleva a cabo este grupo de gobierno, hemos afrontado la celebración de las fiestas haciendo un notable esfuerzo de gestión, ajustando al máximo el programa sin renunciar a mantener la calidad de nuestras fiestas”.

“En esta disminución de los gastos ha tenido mucho que ver la colaboración desinteresada de muchas personas particulares, rondallas de Lo Divino, bandas de música, etc., que contribuyen a engrandecer nuestras fiestas”, explica Marta Poggio, quien también subraya “el papel fundamental jugado por la Asociación de Empresarios del Casco Histórico, la Cámara de Comercio y las distintas empresas y entidades patrocinadoras.”
Leer más...

Coalición Canaria critica la total desaparición del Programa de Actividades Juveniles en Breña Baja


Coalición Canaria de Breña Baja denuncia la total eliminación del Programa de Actividades Juveniles durante el pasado año 2.011. Desde que entraron a gobernar en pacto el Partido Popular y el Partido Socialista en Breña Baja no se ha realizado ninguna de las actividades que estaban previstas y consensuadas con la Coordinadora Juvenil de Breña Baja “Punto Joven”.

Así, no se realizó ninguna de las renombradas “Noches Breñuzcas” (Noche Aventurera, Noche del Miedo, etc.), ni el Festival de “Jóvenes Soñadores”, ni la acampada que se organiza todos los años para en un fin de semana trabajar un tema de interés elegido por los jóvenes de municipio. Tampoco se llevó a cabo ninguna de las excursiones previstas para los jóvenes del municipio, ni se realizó el Encuentro Juvenil “Castañazo”, después de doce años celebrándose ininterrumpidamente y siendo probablemente el encuentro Juvenil más antiguo de toda Canarias. Esta incomprensible dejadez en cuanto a la organización de actividades juveniles supuso también que no se llevaran a cabo las Jornadas “Breña Baja Joven”, unas jornadas en las que se evalúan las actividades del año que acaba y se establece, en consenso con los jóvenes del municipio, la programación del siguiente. En fin, no se realizó ni una de las actividades previstas en materia de juventud.

La situación se agrava si se tiene en cuenta que ni el Alcalde, ni el Concejal de Juventud se han puesto en contacto después de siete meses de gobierno, ni siquiera para presentarse, con los representantes de la Coordinadora Juvenil de Breña Baja “Punto Joven”. Colectivo Juvenil que para su funcionamiento y desarrollo necesita un fuerte apoyo de la Corporación Municipal. En consecuencia, no se ha realizado ninguna de las reuniones de coordinación con dicho colectivo que el anterior grupo de gobierno de Coalición Canaria venía realizando. No olvidemos que la Coordinadora Juvenil recibió el “Premio Canarias” al mejor colectivo juvenil de Canarias y, ahora, el nuevo grupo de gobierno PP-PSOE los ha relegado al más absoluto olvido.

Para cerrar este cúmulo de despropósitos del actual grupo de gobierno popular y socialista respecto a las políticas destinadas a los jóvenes de Breña Baja, el Alcalde y sus concejales decidieron unilateralmente no renovar el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Coordinadora Juvenil “Punto Joven”, lo que ha provocado que desde junio del año pasado se encuentre cerrado el Local Juvenil de las “25 Viviendas” y que desde esa fecha no haya contratado ningún personal de juventud (Animador/a Juvenil). Este hecho ha provocado que los jóvenes del municipio no tengan ninguna vía de comunicación con el Ayuntamiento para presentar sus proyectos, inquietudes e ideas. Entendemos que es precisamente esto lo que el nuevo grupo de gobierno buscaba: Desactivar al Colectivo Juvenil de Breña Baja. Un colectivo que siempre ha sido referente para otros colectivos juveniles de toda Canarias y ha puesto a Breña Baja en un lugar muy alto en cuanto al desarrollo de políticas juveniles. No solo a nivel de Canarias sino a nivel estatal, ya que es el único colectivo juvenil de Canarias que pertenece a la Red Estatal de Colectivos Juveniles, siendo miembro fundador de la misma. En tan sólo unos meses, el PP-PSOE se ha cargado de un plumazo el trabajo de muchos años a favor de la participación de los jóvenes en la política municipal. Coalición Canaria de Breña Baja espera y solicita al grupo de gobierno del PP-PSOE que reconsideren su actitud de total olvido y eliminación. Y vuelvan a poner a los jóvenes del municipio y a las políticas de juventud en el lugar privilegiado que se merecen y que tenían con el anterior grupo de gobierno de Coalición Canaria.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja hace balance positivo de su participación en Fitur


El alcalde, Borja Pérez, y el concejal de Turismo, Antonio González, se han reunido con José Manuel Soria en el marco de Fitur y han mantenido contactos con diversos representantes del sector

El municipio de Breña Baja, una de las principales zonas turísticas de La Palma, cierra su participación en la Feria Internacional de Turismo con un balance positivo, tras los contactos mantenidos a nivel institucional y empresarial por el alcalde, Borja Pérez, y el concejal de Turismo, Antonio González.

Los representantes municipales tuvieron un fructífero encuentro con el Ministro de Turismo, José Manuel Soria, para fijar una posible fecha en la que puedan abordar diferentes aspectos de interés para el municipio, entre ellos las necesidades y demandas del sector turístico y empresarial de Breña Baja.

Por otro lado, el alcalde y el concejal se han reunido con posibles inversores y con varios representantes del sector nacional e internacional a los que han podido mostrar la oferta turística existente y varios de los proyectos en los que el Ayuntamiento ha estado trabajando para poner en marcha en un futuro próximo, como iniciativas dinamizadoras y alternativas al modelo único de sol y playa.

Borja Pérez y Antonio González creen que el balance de la participación en Fitur ha satisfecho todas las expectativas iniciales, ya que han logrado establecer contactos muy importantes que podrán abrir puertas de cara al futuro. Asimismo, han establecido un acuerdo con el Ministro de Turismo para fijar una reunión en la que se puedan alcanzar compromisos reales y efectivos para el municipio.

Por otro lado, Borja Pérez insiste en que su presencia en Madrid, junto a Antonio González, demuestra el apoyo decidido que desde la Corporación local se quiere brindar al empresariado turístico de la isla de La Palma y, fundamentalmente, a los empresarios del municipio.
Leer más...

Exposición de carteles de carteles de seguridad vial en Los Llanos de Aridane


El Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane organiza, junto con la Consejería de Juventud del Cabildo Insular de La Palma y la Oficina Local de Tráfico en la Isla, una muestra sobre carteles de las campañas de seguridad vial entre los años 1960 y 2000, que podrá ser visitada en el hall de la Casa de la Cultura, hasta el día 31 de marzo de 2012, en horario de 8 a 21 horas.

Esta singular muestra consta de 50 carteles que hacen un recorrido por cuatro décadas de campañas de concienciación vial promovidas por el Ministerio de Interior, Dirección General de Tráfico. Asimismo, esta acción se incluye en un proyecto de seguridad vial, con carácter insular, para jóvenes que pretende contribuir a la reducción de la siniestralidad juvenil y de los comportamientos de riesgo de los jóvenes en el uso de las vías
Leer más...

“Las vacaciones que te mereces” lema para atraer más visitantes a La Palma


El Patronato de Turismo desarrolla una campaña que premiará con una visita a la Isla para dos personas.

El Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma, a través de la campaña “Las vacaciones que te mereces”, está permitiendo que miles de personas se acerquen al stand que posee la Isla en Fitur para conocer la oferta turística palmera.

El consejero insular del área, Julio Cabrera, especifica que con la colaboración de varios jóvenes estudiantes de la Isla en la capital de España, se repartirá durante todos los días que dure Fitur información de La Palma, invitando a acercarse al stand palmero y conocer la oferta turística.

Tras recibir información de los distintos recursos turísticos y especificidades de la Isla, depositando sus datos personales, el público en general podrá participar en un sorteo para que dos personas puedan viajar a La Palma durante una semana, incluyendo la estancia en un establecimiento turistico palmero.

Julio Cabrera reseña que con esta acción se está permitiendo que se multiplique el número de personas que están recibiendo información sobre La Palma, estando representados con folletos informativos las empresas del sector turístico de la Isla que lo han considerado.

La XXXII Edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) está permitiendo que los representantes políticos palmeros mantengan diferentes encuentros con touroperadores, agentes de viaje y compañías aéreas, encaminados a promocionar la oferta turística de la Isla. Además es una cita que visitan anualmente miles de personas, a los que se les está dando la oportunidad de conocer y visitar La Palma.
Leer más...

Los socialistas palmeros presentan 16 enmiendas y apoyan la candidatura de la Ejecutiva Insular


+ Carmen Acosta, alcaldesa de Tazacorte y José Adrián Hernández, alcalde de Puntallana, los dos delegados palmeros al 38.ºCongreso Federal.

+ Un intenso debate con las enmiendas presentadas a la Ponencia Marco enriqueció el congreso socialista.

En la tarde de ayer los socialistas palmeros celebraron su congresillo para elegir a los dos delegados al 38 congreso federal, con 81 delegados y delegadas acreditadas.

Por amplia mayoría, la candidata Carmen Acosta de la agrupación de Tazacorte y José Adrián Hernández de Puntallana resultaron elegidos para representar al PSC palmero en el próximo congreso federal, que se celebrará en Sevilla el 3, 4 y 5 de febrero.

Tanto José Adrián como la alcaldesa de Tazacorte manifestaron su apoyo a la candidatura de Carme Chacón, un apoyo que coincide y es el reflejo del sentir mayoritario de los socialistas palmeros.

Asimismo, en el transcurso del congreso se produjo un extenso y enriquecedor debate alrededor de las enmiendas presentadas a la Ponencia Marco por las agrupaciones de Villa de Mazo, El Paso, Santa Cruz de La Palma y San Andrés y Sauces, enmiendas que se aprobaron en su gran mayoría, y enmiendas que incidían y modificaban aspectos organizativos del partido socialista.

En la tarde de ayer, el Partido Socialista de La Palma dio muestras, una vez más, de una gran madurez democrática y de unidad.
Leer más...

La Isla registró 24 incidentes durante el año 2011 en los que intervinieron los servicios contra incendios


La isla de La Palma registró durante el año 2011 un total de 24 incidentes, en los que se hizo necesaria la intervención de los dispositivos dispuestos por el Cabildo de La Palma para la lucha contra incendios.

El consejero insular de Medio Ambiente, Carlos González Mata, señala que en 21 ocasiones se activaron los dispositivos de emergencia para acudir a pequeños conatos que causaron la perdida de menos de una hectárea de superficie, mientras que fueron en tres ocasiones en las que los incendios superaron esta superficie quemada.

Asimismo, fueron 13 las actuaciones en las que el fuego no afecto a superficie arbolada, mientras que tan solo fueron dos las oportunidades en las que se activaron los servicios de emergencia fue para acudir a un Espacio Natural Protegido.

Carlos González Mata señala que en total fueron 6,07 hectáreas forestales las afectadas durante el año 2011 por los diferentes conatos de fuego, en los que gracias a la pronta y efectiva actuación de los efectivos contra incendio no hubo que lamentar más daños.

En ese sentido, el consejero resalta la labor desarrollada por los profesionales y voluntarios de las diferentes entidades y asociaciones participantes en la campaña contra incendio, que han permitido, en muchos casos, el salvar vidas humanas, y en otros tantos intervenir con solvencia en la resolución de incidencias.

Del mismo modo, Carlos González Mata destaca la solidaridad de todos los residentes y visitantes de la Isla, que con un esfuerzo unánime han perseguido evitar cualquier incidente que pusiera en peligro los montes de la Isla, “sin duda unos de los principales recursos económicos y atractivos con los que cuenta La Palma”.
Leer más...

El PP se reúnen con la Unión de Ganaderos y Agricultores de La Palma (UGAP)


El encuentro ha servido para conocer la realidad del sector, que actualmente atraviesa una situación complicada, de cara a la presentación de iniciativas para resolver las demandas planteadas

Dirigentes del Partido Popular ha mantenido un encuentro de trabajo con la junta directiva de la Unión de Ganaderos y Agricultores de La Palma (UGAP) con el objetivo de escuchar las demandas del sector, que actualmente atraviesa una situación complicada como consecuencia de un importante descenso en las cifras de comercialización y ante el incumplimiento de las expectativas en la venta de carne vacuno en las pasada campaña de Navidad.

Entre las cuestiones planteadas por UGAP, solicitan una mayor sensibilidad ante la situación actual, reclaman la existencia de un punto de venta de productos de La Palma, y piden la priorización del abastecimiento de productos de la tierra en los organismos públicos. Por otro lado, han trasladado a los populares la importancia de diferenciar los conceptos de valor y precio así como de la apuesta por la I+D+i, instaurar la idea de que consumir productos de la Isla genera empleo y, la implicación de las administraciones locales en el modelo de la gestión del suelo con una especial sensibilidad de los Planes Generales de Ordenación para que exista suelo ganadero.

El PP, con una amplia representación de cargos de todas las administraciones, representado por el presidente insular de los populares palmeros, Asier Antona, la senadora María de Haro, el diputado nacional Ernesto Aguiar, la diputada regional Mayte Pulido, la secretaria general del PP, Elena Simón, y la vicesecretaria de comunicación, Damaris Ferraz, se ha comprometido a trasladar las demandas de UGAP a las distintas administraciones. De hecho, este lunes, Asier Antona y Mayte Pulido, diputados por La Palma, registraron en el Parlamento de Canarias una batería de preguntas sobre esta problemática para trasladar al Ejecutivo regional.

El presidente del PP de La Palma, Asier Antona, considera que “este tipo de encuentros son realmente muy productivos porque buscan conocer de primera la mano la situación del sector local, y tras escuchar todas las demandas planteadas desde la UGAP, desde el PP nos comprometemos a priorizar este tema en nuestra agenda de trabajo”.
Leer más...

Presentado el nuevo cartel de los indianos 2012



El pasado martes 18 se presentó en Santa Cruz de La Palma el nuevo cartel de los Indianos de La Palma para este año 2012, que se celebrarán el próximo 20 de Febrero.


Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja busca en Fitur apoyos e inversores para diversificar la oferta turística


El alcalde, Borja Pérez, y el concejal de Turismo, Antonio González, con su presencia en Madrid desean expresar su apoyo al empresariado palmero

El municipio de Breña Baja, una de las principales zonas turísticas de La Palma, vuelve a estar presente en la Feria Internacional de Turismo, en su 32 edición, con nuevas propuestas para los amantes del turismo familiar y de la naturaleza. Asimismo, la presencia en Madrid del alcalde de la localidad, Borja Pérez, y del concejal de Turismo, Antonio González, subraya el apoyo que desde el Ayuntamiento se quiere brindar al empresariado turístico palmero y, fundamentalmente, al tejido local de Breña Baja.

Asimismo, Breña Baja presenta en el stand conjunto de la isla de La Palma y dentro de la delegación canaria en Fitur su oferta turística tradicional, a través de diversos folletos promocionales, libros del municipio y diverso merchandasing. En concreto, en los folletos informativos se da a conocer el Parador de Turismo de la Isla, la zona de Los Cancajos con sus amplias playas de arena negra, así como su oferta alojativa, comercial y de ocio, y diversas zonas de interés cultural y natural de Breña Baja, con el objetivo de promocionar el municipio y apoyar al sector.

Por otro lado, según señala el concejal de Turismo, Antonio González, “la promoción de Breña Baja se verá reforzada, además, con dos nuevas iniciativas dinamizadoras, planificadas para poner en marcha en el futuro, en las que hemos estado trabajando y de las que esperamos poder lograr apoyos e inversores para poner en marcha . La primera de ellas se basa en la creación de un balneario en la localidad para dar salida a la demanda de turismo de salud y bienestar, y el segundo proyecto es la puesta en marcha de una nueva zona recreativa también ubicada en el municipio, orientado al turismo familiar, de entretenimiento y de naturaleza”.

Es por ello que, Borja Pérez ha querido matizar que “desde el Ayuntamiento de Breña Baja, con la presentación de estas dos nuevas alternativas se pretende diversificar la oferta existente y evitar basar el desarrollo socioeconómico del municipio en un único modelo de sol y playa”. Según explica, “Fitur será el escaparate perfecto para conocer a posibles inversores y para abrir puertas que nos permitan ampliar nuestra oferta. Pero, fundamentalmente, nuestra presencia en la feria está motivada para mostrar nuestro decidido apoyo y respaldo al sector y al empresariado de la isla de La Palma”.
Leer más...

Aguiar formará parte de las comisiones de Agricultura y Fomento


Además, el diputado nacional del PP también estará en la comisión de Reglamentos de la Cámara y de Seguridad Vial y Movilidad.

En la comisión de Fomento tendrá la portavocía adjunta de vivienda.

El Diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ernesto Aguiar, formará parte de la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados, sin duda una noticia destacada para La Palma debido a la importancia del sector primario en la isla.

Además, el diputado del PP también formará parte de la comisión de Fomento donde se abordan temáticas de tanta relevancia para Canarias y La Palma como son asuntos relativos al transporte, obras, puertos y aeropuertos. Además, en esta comisión Aguiar llevará la portavocía adjunta en materia de vivienda un aspecto prioritario para el nuevo gobierno.

Aguiar se ha mostrado muy satisfecho con estos nombramientos y ha afirmado que “este gobierno es plenamente consciente que estamos atravesando momentos muy complejos pero se están tomando medidas con criterio y muy necesarias para remontar esta situación” También ha hecho referencia el popular a la “apasionante tarea que le espera por delante durante estos cuatro años formando parte de comisiones con tanta relevancia para La Palma como es la comisión de Agricultura con una reforma de la PAC por desarrollar y en la que contamos con la suerte de tener un Ministerio de Agricultura y un Ministro como Miguel Arias Cañete gran conocedor de la realidad nacional e insular y con una gran sensibilidad” dice.

Por otro lado, Ernesto Aguiar también ha querido destacar la importancia de la Comisión de Fomento en la que se aborda uno de los principales cuestionas que afectan a cualquier isleño y no es otra que los asuntos relacionados con el transporte en todas sus vertientes. También aborda esta comisión las distintas obras que cuentan con financiación estatal o los puertos y aeropuertos, enclaves estratégicos y prioritarios para las islas.

Las otras dos comisiones de las que el diputado palmero forma parte son la de Reglamentos y Seguridad Vial y Movilidad.

El Congreso de los Diputados ha puesto en marcha su funcionamiento con la creación de las comisiones parlamentarias que ha tenido lugar en la tarde de ayer y durante la mañana de hoy y que muy pronto se pondrán en funcionamiento ya que está prevista la comparecencia de muchos de los ministros del nuevo gobierno en la primera semana de febrero.
Leer más...
© Mundolapalma.com