Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 10 de noviembre de 2015

Accidente ayer de un camión en Tendiña

En la tarde de ayer lunes, en Tendiña, se produjo un accidente de tráfico, cuando por causas desconocidas, un camión impactó contra un vehículo 4x4 que estaba estacionado y lo lanzó sobre el jardín de una vivienda.

Intervinieron efectivos de bombreros del Parque Laguna.


Fuente: Bomberos de La Palma
Leer más...

Custodia de La Biosfera


Tal vez algún día, en el Instituto de Astrofísica de Canarias ubicado en el Roque de los Muchachos en la Isla de La Palma, desde donde se contempla un maravilloso paisaje celeste una vez el sol se esconde entre el mar de nubes y el océano Atlántico, puedan ver el huerto de papas custodiado para sobrevivir por el astronauta Mark Watney, botánico e ingeniero mecánico de la NASA, interpretado por Matt Damon en la película Marte (The Martian) dirigida por Ridley Scott. Y ello, tal vez sea posible, gracias al Gran Telescopio de Canarias (GTC) - el mayor del mundo y uno de los más avanzados - o al Cherenkov, o a cualquier otro de los telescopios ubicados en ese misterioso paraje natural que escrutan el cielo en busca de nuevas respuestas sobre el Cosmos.

El desfiladero de la Caldera de Taburiente, considerado como Reserva de la Biosfera, resguarda de este modo, una de las instalaciones científicas más importantes de España a 2.406 metros de altura. Unas instalaciones Smart en una isla bonita y amable susurrada por los alisios.

La bóveda celeste de La Palma, elemento imprescindible desde 2007 en la concepción insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, constituye por sí misma un elemento de astroturismo, Aunque su desarrollo sea todavía incipiente, instituciones, empresas y guías Starlight han apostado por este patrimonio natural como uno de los elementos diferenciadores de la oferta turística a nivel mundial.

Por otro lado, bajando a escala terrestre y marina, ¿a qué sabe La Palma? Sabe a papas arrugadas, a mojo rojo y mojo verde, a deliciosos quesos de cabra con denominación de origen, a pescados como los meros, las viejas y morenas, a gofio…Todo ello regado con los vinos palmeros, únicos ya que se elaboran con variedades que ya han desaparecido en otras regiones europeas.

La Palma, que estos días celebra su XIII aniversario como Reserva Mundial de la Biosfera desde su nombramiento por la UNESCO el 6 de noviembre de 2001, está promoviendo una Estrategia Integral de Custodia del Territorio en Reservas de la Biosfera que cuenta con el apoyo y cofinanciación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En este contexto, hay que entender la custodia del territorio como un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos y que para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

Y es que según el programa “Hombre y Biosfera” (MaB de la UNESCO) las Reservas de la Biosfera incluyen una gran variedad de entornos naturales y tratan de integrar la protección de los elementos naturales existentes con la protección de formas tradicionales de gestión sostenible e inteligente – tal vez deberíamos decir sabias- de los recursos naturales. Y es aquí donde la estrategia de la custodia terrestre y marina es clave para La Palma y para el resto de las Reservas de la Biosfera de la Macaronesia. Una magnífica oportunidad para la Custodia de la Biosfera.

Además, si el Hombre es parte del programa, ¿qué papel debemos dar al ser humano en este proyecto de custodia?. Creemos que debe darse un escenario que le permita mantener su libertad y dignidad inalienable como ser humano, desde un Humanismo avanzado, que integre el paradigma de la bioconservación y de la conversión ecológica con el paradigma de las tecnologías emergentes. Si ello resulta posible, claro. No todo lo que la ciencia y la tecnología pueden hacer nos conviene.

En el libro ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano (Fragmenta, 2015) presentado recientemente en el Casino de Santa Cruz de La Palma, se nos advierte de los riesgos de la ideología del transhumanismo que nos pone ante el dilema ético de un cambio radical en la evolución humana y en su naturaleza como especie, empujándonos hacia una nueva cultura de la mejora, donde las personas y las generaciones futuras tendrían el deber moral de ampliar sus capacidades físicas y cognitivas mediante la interacción y la integración en su cuerpo y mente de las llamadas tecnologías convergentes NBIC (Nanotecnología, Biotecnología, Infotecnología y Cognotecnología).

Este planteamiento también pretende incidir en la biosfera y en la noosfera de la Tierra, mediante el desarrollo y la expansión, sin límites, de la vida sintética y la inteligencia artificial fuerte.

Es urgente pues, en este periodo del llamado Antropoceno, custodiar la Biosfera, como sistema global formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus relaciones, incluyendo, por supuesto, al ser humano.

Con las estrategias de custodia del territorio pasamos del cosmos al planeta Tierra, de la vida inteligente a la vida consciente, y de lo global a lo local, poniendo al ser humano y al resto de los sistemas de la tierra por encima de las tecnologías smart que deben ser meramente instrumentales y estar al servicio de unos valores y principios éticos que nos hagan más humanos y conscientes de nuestra pertenencia inescindible a la naturaleza. Y el ejemplo más sencillo, resulta ser, el huerto de papas custodiado tanto en una colonia de Marte, como en una medianía de la isla de La Palma, en medio del océano Atlántico o del mare ignotum del universo.

Albert Cortina, abogado y urbanista. Embajador de buena voluntad de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma
Leer más...

BANDA DE BREÑA BAJA: Santa Cecilia 2015


La Banda Municipal de Música de Breña Baja participa este sábado 14 de Noviembre en el 34º Encuentro Insular de Bandas de Música "Santa Cecilia 2015" a celebrarse en el municipio de Ciudad de El Paso. Convocado por el Cabildo Insular de La Palma y la colaboración de varias entidades.

Comienza a las 17 hs con un desfile de las Bandas de Música de la isla por la calle Manuel Taño y a continuación un concierto en el Recinto Ferial donde la Banda de Breña Baja interpreta "Pirates of Caribbean (Symphonic Suite)" de Klaus Badelt en el Recinto Ferial de este municipio.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprueba el catálogo de inmuebles patrimoniales de posible uso turístico, cultural o de ocio


Guadalupe González Taño considera que se trata de una herramienta útil para posibles inversores.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado en la sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer el catálogo de inmuebles del proyecto “Hoteles con Encanto”, que ha pasado a denominarse “Patrimonio con Encanto”. El catálogo podrá consultarse desde esta misma semana en la página web municipal www.santacruzdelapalma.es

A través de este proyecto el consistorio capitalino “busca favorecer la recuperación de inmuebles en desuso con alto valor histórico y arquitectónico, que constituyen un recurso infrautilizado sobre el que actuar no sólo como alojamiento turístico, sino también como recursos vinculados a congresos y reuniones, turismo de cruceros, actividades culturales, ocio activo o deportes náuticos, entre otros”, comenta la primera teniente alcalde y concejal de Desarrollo Local y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño.

La concejal explica que a lo largo de los tres últimos años se ha realizado un inventario en todo el municipio de viviendas en desuso, infrautilizadas o con potencial alojativo, obteniendo alrededor de 170 inmuebles. De todos ellos se ha realizado una ficha técnica con los datos más relevantes (estado de conservación, superficie, niveles de protección…).

A partir de ese inventario, se ha llevado a cabo posteriormente un trabajo de investigación para contactar con los propietarios, explicarles la naturaleza del proyecto y obtener las autorizaciones pertinentes. Debido a la dificultad de obtener los datos de los titulares de las fincas, ya que un alto porcentaje de los inmuebles tienen varios herederos, y a la duración del proyecto, en la actualidad se cuenta con un catálogo de 52 inmuebles.

“Con este catálogo se pretende, por un lado, poner en conocimiento de la ciudadanía el rico patrimonio arquitectónico que posee Santa Cruz de La Palma”, señala Guadalupe González Taño, “y por otro, crear una herramienta útil para posibles inversores, que con una simple visita a la página web obtendrían información de numerosos inmuebles para buscar aquellos que se adapten a sus necesidades”.

Paralelamente se han realizado contactos con el Centro de Interpretación y Conservación del Patrimonio (CICOP) para obtener asesoramiento acerca de posibles actuaciones a realizar en la rehabilitación del patrimonio privado. Igualmente se están estudiando las distintas líneas de subvención a nivel comunitario y europeo a las que podría acceder el proyecto.

Esta iniciativa se produce dentro del Programa de Promoción del Desarrollo y la Actividad Económica (PRODAE), puesto en marcha por el Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios.
Leer más...

Francisco Paz "La Palma necesita con urgencia cubrir la plaza de Inspección Fitosanitaria en el Puerto"


El candidato socialista al Senado por La Palma, lamenta que las instalaciones del Puerto de Santa Cruz de La Palma no se utilicen y se continúe sin cubrir la plaza de inspector fitosanitario.

El Puerto de Santa Cruz de La Palma es una de las entradas a la isla de mercancía procedente de otros países que carece, desde años, de un control. Cada cierto tiempo viene un técnico a realizar las inspecciones a los productos que en esa ocasión llegan al Puerto."Esta situación, a laque el Gobierno de España no ha puesto solución,es insostenible", declara el candidato socialista al Senado.

"El no funcionamiento del Punto de Inspección Fitosanitaria es un lastre para el desarrollo económico y el aumento de las rentas de nuestros agricultores palmeros. No sólo el sector primario, sino todo la sociedad palmera necesitamos y demandamos una persona que permanentemente desarrolle esta inspección a los productos que nos llegan de fuera, no solamente de vez en cuando como se viene realizando." apunta Paz.

Es importante señalar que "el constante esfuerzo en el campo no sirve de nada si se ve mermado por la entrada de plagas que a su vez hemos de combatir con fondos de los propios agricultores y también de fondos públicos, incurriendo así en gastos que podrían estar destinados a la mejora del sector primario”.

Asimismo, recuerda que en las últimas décadas han entrado en Canarias más de 70 plagas nuevas que han afectado gravemente a nuestra agricultura. El riesgo es real y hay que poner medidas por ello, Francisco Paz asegura que la prioridad en su trabajo desde el Senado, si logra la confianza de los palmeros, será la realización de las gestiones oportunas "para solucionar esta demanda que nos afecta a todos poniendo en funcionamiento el Punto de Inspección Fitosanitaria".
Leer más...

El Comité Electoral Provincial propone a Elena Álvarez Simón como número dos al Congreso de los Diputados


El Comité Electoral Provincial ha propuesto a Elena Álvarez Simón como candidata número dos al Congreso de los Diputados por la provincia de S/C de Tenerife al Comité Electoral Nacional que se reunirá en la mañana de hoy y es el órgano encargado de ratificar esta lista electoral.

El Presidente del Comité Electoral Insular, Miguel Ángel Morcuende, que también forma parte del Comité Electoral Provincial, ha subrayado la capacidad de trabajo de su compañera de filas y número dos del PP palmero, Elena Álvarez Simón.

Según Morcuende, Álvarez Simón ha destacado en sus puestos de responsabilidad tanto en el Ayuntamiento de Breña Baja como en el Cabildo por su capacidad de gestión y organización así como la búsqueda de consensos.

“Elena Álvarez es una de las mujeres destacadas de nuestra formación política y su trabajo, tanto orgánico como público, ha estado marcado por la rigurosidad y la entrega lo que la convierte en una excelente candidata para representar a La Palma y sus intereses en el Congreso de los Diputados” ha indicado Morcuende.

CURRICULUM

María Elena Álvarez Simón, nacida en Breña Baja en 1972 es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y abogada de profesión. Durante varios mandatos ha sido concejal en el Ayuntamiento de Breña Baja donde desde mayo de 2011, y de la mano de Borja Pérez Sicilia, ha asumido la responsabilidad del Área de Hacienda teniendo que aplicar las nuevas políticas económicas marcadas por el Gobierno de España y de poniendo en orden las cuentas públicas.

Además, Álvarez Simón ha destacado por su excelente trabajo al frente del área de Hacienda, Recursos Humanos y Régimen Interior en el Cabildo de La Palma, que asumió en el año 2013, y donde fue capaz de dar un giro sustancial en materia económica a la primera institución palmera. Por primera vez las prioridades del Grupo de Gobierno contaban con el respaldo económico suficiente para poder llevarse a cabo y un claro ejemplo de ello se refleja en la considerable mejora de la red de carreteras insular que fue posible gracias a su encaje presupuestario. En materia de personal cuenta en su haber con la aprobación la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Cabildo palmero con el apoyo de los tres sindicados algo inédito en los últimos años en el Cabildo. Además, comenzó la dotación de plazas de algunos departamentos como el área de Medio Ambiente o el Hospital de Dolores que habían sido desmantelados y que necesitaban estos recursos humanos para su buen funcionamiento.

A nivel orgánico es la número dos de los populares palmeros y ha desarrollado una encomiable labor de organización dentro de su formación política.

Leer más...

El Cabildo refuerza un talud en la Carretera de la Cumbre para garantizar la seguridad vial

La Consejería de Infraestructura y Obra Pública del Cabildo de La Palma, que dirige Jorge González, consolidará un talud mediante la técnica de gunitado en el kilómetro 8 de la Carretera de La Cumbre (LP-3), en la zona de Botazo, en Breña Alta, con el objetivo primordial de garantizar la seguridad de los conductores que circulan por ese lugar. Los trabajos se han comenzado a realizar hoy martes.

Los desprendimientos registrados en esta zona durante el temporal de lluvia que azotó la Isla el pasado 22 de octubre obligaron al corte de tráfico del carril más próximo al talud (uno de los dos que existen en ese tramo en sentido al Valle de Aridane). "En cuanto hubo problemas en la zona, se suprimió el carril afectado y nuestros técnicos comenzaron a evaluar el estado del talud. Atendiendo siempre a nuestra prioridad, es decir, a la seguridad de los conductores, hemos decidido realizar un gunitado en la zona para evitar desplazamientos del terreno", apunta Jorge González.

La técnica del gunitado o proyectado es un sistema constructivo consistente en proyectar hormigón con una manguera a alta presión sobre cualquier tipo de superficie, inclusive la tierra, con el fin de conseguir un muro continuo con mayor resistencia y menor espesor para soportar y contener la presión ejercida por el terreno, con cualquier tipo de pendiente, ofreciendo una impermeabilización óptima gracias a la baja porosidad.

Leer más...

BREÑA BAJA: Fiesta de "San Martín"


Breña Baja celebra la Festividad de San Martín (mañana miércoles 11 de noviembre) con diversas fiestas organizadas por varias entidades del municipio para sus socios/as y simpatizantes y con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja. En todas ellas no faltan las tradicionales castañas asadas y vino del país.

La primera de ellas ya se celebro el pasado sábado 7 de noviembre a cargo de la asociación de vecinos “Josana” de San José en el local de la Plaza de Las Madres, que organizo una cena y conto con la buena música del “Dúo Época”.

En la víspera de San Martín, hoy martes 10 de noviembre la Asociación Cultural "Mareando" a partir de las 18.00 hs en la Casa Amarilla de Las Ledas, organizan una hoguera, castañas asadas y vino. Animando a la gente a que traigan algo para compartir....

Le sigue la Asociación de Vecinos de “La Polvacera” este viernes 13 de noviembre a partir de las 19.00 hs en la Plaza de La Polvacera, como costumbre de varios años, convoca a sus asociados y vecinos-as para celebrar esta fiesta e invitando a que se traiga un pincho para compartir.

También, ese mismo día y a esa misma hora, el Club de Caminantes “El Atajo”, celebra con sus simpatizantes en su sede de La Montaña, el San Martín con un picoteo, castañas asadas, vino,… y acompañado por música ambiente.

Por último, este domingo 15 de noviembre, por tercer año consecutivo, la asociación de vecinos de “El Socorro” convoca a su gente en la plaza de El Socorro a partir de las 12.00 h.
Leer más...

Jornada Insular de Equipos de Menores de la Isla


I Jornada Insular de Equipos de Menores de la Isla que se celebra hoy en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, y en cuya inauguración y presentación ha estado presente la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey; el director general de protección a la infancia y la familia del Gobierno de Canarias, Mauricio Roque; y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García.

Según explica Monterrey, este encuentro surge tras los contactos realizados con el personal técnico de los equipos de menores de los ayuntamientos de la Isla en el seno del estudio Diagnóstico social de los equipos de intervención familiar realizado por la Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia de Tenerife, contratado por el Cabildo de La Palma.

La jornada está dirigida a los profesionales de los equipos de intervención con menores y familia de la Isla y a sus responsables políticos. "El objetivo es compartir un espacio de encuentro para el conocimiento y generación de propuestas en el desarrollo de la coordinación insular", señala la consejera de Asuntos Sociales.
Leer más...

La Palma se suma a la campaña mundial ‘Zapatos rojos’ contra la violencia de género


Hoy arrancó en Tijarafe esta iniciativa que pasará por todos los municipios de la Isla y que concluirá con una muestra el día 28 con motivo del Encuentro Insular contra la Violencia de Género.

La Palma se suma a la campaña mundial ‘Zapatos Rojos’ para mostrar el compromiso de la Isla en la lucha contra la violencia de género. Para ello, esta iniciativa, que arranca hoy en Tijarafe, recorrerá todos los municipios y concluirá con una muestra el próximo día 28 de noviembre en Santa Cruz de La Palma.


El Cabildo Insular, a través de la Consejería de Asuntos Sociales que dirige Jovita Monterrey, promueve esta iniciativa junto con el Instituto Canario de Igualdad, los ayuntamientos y las asociaciones y colectivos de la Isla por la igualdad.

La campaña Zapatos Rojos: Súmate a unos pasos sin violencia nació en México, promovida por la artista Elina Chauvet para visibilizar los crímenes de Ciudad Juárez. Los zapatos son uno de los objetos que se suelen encontrar junto a las mujeres asesinadas en esa ciudad y, en concreto, el zapato rojo es un símbolo del género femenino y es el color de la sangre, por lo que cada par de zapatos representa a una mujer que no volverá a utilizarlos. Por ello la campaña los ha elegido como símbolo en esta lucha contra la violencia de género.


El objetivo de la campaña es sensibilizar sobre la violencia de género. En cada municipio habrá una presentación y las personas que acudan y quieran participar sólo tendrán que aportar zapatos que ya no usen (y si no son rojos, se pintaran de rojo en cada municipio) para luego exponerlos el día 28 de noviembre en una nuestra con motivo del Encuentro Insular contra la Violencia de Género, representando una marcha silenciosa de zapatos.

Está previsto que a lo largo de las siguientes semanas la campaña se desarrolle en todos los municipios de la Isla. Hoy comenzó en Tijarafe y continuará mañana, día 11, en Puntagorda; el 12, en El Paso; el 16, en Tazacorte; el 18, en Garafía; el 19, en Fuencaliente; el 20, en San Andrés y Sauces y en Barlovento; el 21, en Breña Alta y Mazo; el 23, en Breña Baja; el 25, en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane; y el 26, en Puntallana. El día 28 tendrá lugar el Encuentro Insular contra la Violencia de Género en Santa Cruz de La Palma.


La campaña Zapatos Rojos: Súmate a unos pasos sin violencia ya se ha desarrollado en más 60 ciudades de todo el mundo y en ciudades españolas como A Coruña, Valladolid, Madrid, Valencia, Córdoba, Málaga y Santa Cruz de Tenerife.

Leer más...

La Asociación Española de Críticos Literarios se reunirá en La Palma el Día del Libro de 2016 para fallar su prestigioso premio


Los 21 miembros decidirán quiénes son los ganadores de la 61 edición del ‘Premio de la Crítica’ en sus ocho categorías.

El prestigioso Premio de la Crítica, en sus distintas modalidades, se fallará en la Isla de La Palma el próximo 23 de abril de 2016. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, que ha dado a conocer a los medios de comunicación que la 61 edición de este famoso galardón literario reunirá en la lsla a los 21 miembros del jurado el año que viene.

Acompañado por el consejero insular de Cultura, Primitivo Jerónimo, y por el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha destacado “la relevancia y el honor que supone para La Palma que los organizadores del Premio de la Crítica se hayan fijado en la Isla para que ésta sea el lugar en el que se dé a conocer unos galardones de máximo prestigio para los escritores y escritoras de toda España”.

Los miembros de la Asociación Nacional de Críticos Españoles decidirán el Premio de la Crítica en 8 categorías: narrativa castellana y poesía castellana, así como narrativa y poesía en el resto de lenguas oficiales del Estado: catalán, gallego y euskara.

Creados en 1956, en su más de medio siglo de historia han sido galardonados en prosa autores tan reconocidos como Cela, Delibes, Matute, Torrente Ballester, Javier Marías, Muñoz Molina o Umbral, y en la nómina de poetas se encuentran, entre otros, Blas de Otero, Aleixandre, Rosales, Hierro o Caballero Bonald.
Leer más...
© Mundolapalma.com