Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 31 de octubre de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma modifica el tráfico en la Avenida Marítima por las obras de saneamiento, que comienzan el martes


La primera fase de los trabajos se efectuará entre el edificio del Cabildo y la Avenida de El Puente

Se mantendrán dos carriles, uno en cada sentido, para la circulación de vehículos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma procederá la próxima semana a reordenar el tráfico en la Avenida Marítima ante el comienzo de las obras de saneamiento, que se inician el martes. La actuación supondrá importantes modificaciones en la circulación de vehículos, debido a la considerable envergadura de la obra.

La primera fase de los trabajos se desarrollará en el tramo comprendido entre el edificio del Cabildo y la Avenida de El Puente, comenzando con la apertura de zanjas para la instalación de arquetas y canalizaciones. Este tramo de la Avenida Marítima pasará a tener dos carriles de circulación, uno en cada sentido, los más próximos a la ciudad, eliminándose la actual zona azul de estacionamiento.

Los dos carriles más cercanos al mar se cerrarán a la circulación, ya que es en ellos donde se soterrará la red de saneamiento. Esta primera fase sólo afectará a uno de los carriles de la glorieta de Blas Pérez González, en tanto se disipan las dudas respecto a las posibilidades de cambiar de ubicación la estación de bombeo. Por tanto, los vehículos que entren en la ciudad por la Avenida de Los Indianos, o bien abandonen los estacionamientos del Puerto, podrán girar en la rotonda para dirigirse a la carretera del Galeón o hacia la salida sur de la ciudad.

Desde el Grupo de Gobierno municipal se advierte de que se trata de una obra de grandes dimensiones que sin duda provocará molestias, aunque en todo momento se procurará que sean las menos posibles. Se pide por tanto, comprensión con una actuación que resulta absolutamente indispensable para finalizar la playa de Santa Cruz de La Palma.

En este sentido, la principal recomendación por parte del Ayuntamiento es evitar en la medida de lo posible la circulación por la Avenida Marítima y utilizar la Avenida Exterior como vía más fiable a la hora de entrar y salir de la ciudad.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma reclama mayor implicación del Cabildo Insular para la celebración del Día de los Indianos


En 2013 el Cabildo solo asumió contratación de grupos de música cubana y el apoyo en las tareas de limpieza, lo que equivale a una inversión de 8.522 euros

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma reclama al Cabildo de La Palma un mayor compromiso y una implicación económica más decidida con la fiesta de Los Indianos, una jornada que figura por méritos propios entre los principales exponentes del carnaval en Canarias.

El Grupo de Gobierno municipal expresa su asombro por las recientes declaraciones realizadas por la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, en un pleno de la corporación insular, en el que aseguraba que no es posible cuantificar el coste de una fiesta como Los Indianos, en tanto que en ese mismo pleno se reconocía una factura de 10.000 euros únicamente en hielo para un evento de gran repercusión como la Transvulcania.

En este sentido es necesario indicar que en la edición de Los Indianos 2012, la aportación del Cabildo fue de 0 euros para la organización del acto y de 2.131,50 para las tareas de limpieza. En la edición del presente año la corporación insular sólo asumió, con respecto al programa municipal en la jornada del Lunes de Carnaval, la contratación de los grupos de música cubana, lo que equivale a una aportación económica 6.300 euros, y 2.222 euros para el servicio de recogida de limpieza, lo que, sumados, dan como resultado una cantidad de 8.522 euros.

Desde del Grupo de Gobierno capitalino se considera que a todas luces esta aportación económica es insuficiente y no se corresponde con la dimensión real de esta fiesta, una de las más importantes citas del calendario en la Isla, con una capacidad de convocatoria que cada año congrega a decenas de miles de personas y cuya difusión nacional e internacional es cada vez mayor.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se insta al Cabildo reconsiderar su apoyo a Los Indianos, seguros de que la sensibilidad de la administración insular con una de las principales manifestaciones festivas de Canarias, le llevará a realizar una aportación económica acorde con la dimensión de esta cita anual y proporcional a la de otros eventos de estas características.
Leer más...

La Policía Local de Santa Cruz de La Palma se forma en el uso y manejo del desfibrilador para prestar soporte vital básico


La totalidad de la plantilla de la policía local de Santa Cruz de La Palma está recibiendo formación en el uso y manejo del desfibrilador, aparato eléctrico con el que se realiza la reanimación de una parada cardio-respiratoria. Organizado por la Academia Canaria de Seguridad, esta acción formativa denominada “Soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática” es un curso eminentemente práctico que tiene carácter obligatorio para toda la plantilla. El primer curso ha tenido lugar esta semana y una segunda convocatoria se llevará a cabo a mediados de noviembre.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que esta formación “resulta fundamental para el caso de que los agentes se vean obligados a atender una emergencia de estas características, donde el tiempo de reacción es vital”.

Actualmente el cuerpo de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma cuenta con dos aparatos desfibriladores. Se da la circunstancia de que uno de ellos fue donado por un ciudadano particular que fue reanimado por agentes de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma, quienes le salvaron la vida gracias al uso de este aparato.

La desfibrilación puede conseguir que el corazón retome el ritmo normal mediante la aplicación de una descarga al corazón con una dosis media de electricidad. La aplicación de la desfibrilación al principio del ataque cardíaco aumenta las posibilidades de reanimación, por lo que cada minuto que pasa es vital.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma renueva las luminarias de la Cuesta de La Encarnación para adaptarlas a la Ley del Cielo


La inversión ha sido de 18.000 euros para un total de 16 farolas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha procedido a renovar las luminarias de la carretera de Las Nieves, en la zona de la Cuesta de la Encarnación, con la instalación de 16 nuevas farolas, lo que ha supuesto una inversión de 18.457 euros con cargo al Plan de Infraestructuras Municipales.

El concejal de Servicios Públicos e Infraestructuras de Santa Cruz de La Palma, Manuel Abrante, señala que esta intervención responde “tanto al mal estado que presentaban varias de las anteriores luminarias, muy deterioradas por la cercanía del mar, como para adaptarlas a la normativa vigente conocida como Ley del Cielo, de manera que no interfieran en las observaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias”.

El concejal señala que las nuevas luminarias ahora instaladas poseen “un diseño de columna y farol clásico que se adapta a un entorno de especial significación y atractivo turístico por su cercanía a la plaza de la Encarnación y al Castillo de la Virgen, un recinto muy frecuentado por quienes visitan nuestra ciudad”.

Asimismo, están fabricadas con poliamida con fibra de vidrio en color negro, inalterable a los agentes atmosféricos y sobre todo a la contaminación marina, principal agresor de la zona y causante de importantes deterioros en las anteriores farolas.

Del mismo modo se sustituirán las antiguas lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio de baja presión, más eficientes (con ahorro en consumo del orden del 60%) y que se adaptan a la normativa sobre la protección del cielo.
Leer más...

EL ATAJO: Caminata Fuente Olén - San Bartolo


El C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para el sábado 9 de noviembre, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 326: Fuente Olén (S/C de La Palma) a San Bartolo (Puntallana).

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...

El Cabildo imparte un taller para generar ideas empresariales


Durante toda la jornada del día los alumnos tuvieron la posibilidad de generar juntos nuevas ideas empresariales además de ver ejemplos de otros palmeros que se han lanzado al mundo empresarial con éxito

El Cabildo de La Palma ha celebrado en sus dependencias de la Casa Rosada el taller formativo “Cápsula de Generación de Ideas Empresariales”, un taller enfocado a los emprendedores de la Isla que inicia el itinerario formativo 2013-2014.
Este taller, que se enmarca en el proyecto La Escuela de Emprendedores de La Palma y que está organizado junto con ADER La Palma, busca la formación de emprendedores y con ello, la mejora de la calidad, potencialidad y consolidación de sus iniciativas empresariales.

El taller fue presentado esta mañana por la consejera del Cabildo de La Palma, Cristina Hernández Carnicer y el profesor del taller, Carlos Velázquez Castillo. Esta actividad trata de desarrollar en los alumnos del taller, pautas de observación que permitan a estos potenciales emprendedores detectar, contrastar y conceptualizar ideas de negocio con carácter innovador y basadas en conocimiento.

Se trata de una jornada formativa que ha sido completamente gratuita, dirigida a ciudadanos de La Palma con inquietudes emprendedoras y que quisieron aprender a buscar oportunidades de negocio con intención de poner en marcha una actividad empresarial en la Isla.

La formación ha sido impartida por Carlos Velázquez Castillo, Coordinador de la Unidad de Emprendimiento del Área de Empleo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Además se contó con la presencia de dos emprendedores palmeros que contaron al final de la jornada su experiencia.

La actividad se realizó mediante una metodología participativa y dinámica donde se trató de unir “ocio y negocio” aprendiendo a detectar y generar ideas empresariales con trabajo de campo incluido
Leer más...

LOS CANCAJOS: Expo de Irmghard Wagner


Hasta el 16 de noviembre la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la exposición de pintura al óleo "LA ISLA EN COLORES" de Irmghard Wagner en los horarios de apertura de la oficina. Colabora Ayuntamiento de Breña Baja y Cit Tedote.
Leer más...
© Mundolapalma.com