Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 16 de octubre de 2014

Accidente múltiple en Los Llanos de Aridane


Esta Mañana, en la zona de entrada a la Urbanización "Los Celtas" en el municipio de Los Llanos de Aridane se produjo un accidente múltiple con tres vehículos implicados y 6 ocupantes. 3 fueron evacuados por ambulancias del SUC. Intervinieron efectivos de bomberos del Parque Laguna.


Fotos: Bomberos de La Palma
Leer más...

Los Llanos de Aridane acoge este fin de semana la XIX Gran Final de Arrastre de Ganado de La Palma


Participarán 48 reses de la isla y doce más de Tenerife.

Organizado por el Club de Arrastre La Canga y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, los aparcamientos Ramón Pol de Los Llanos de Aridane acogerán este sábado, a partir de las 11:00 horas, la XIX Gran Final de Arrastre de la isla de La Palma.

Este acto contará con la participación de un total de 48 reses palmeras, distribuidas en dos yuntas de toros de tercera, una yunta de vacas de primera, dos yuntas de vacas de segunda, siete yuntas de vacas de tercera y doce yuntas de vacas de cuarta.

Asimismo, se contará con la participación de seis yuntas llegadas de Tenerife, y que contribuirán al desarrollo de esta actividad deportiva ligada al proceso de selección de las reses más aptas para trabajar en el campo.

Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se significa que con este tipo de actos se mantiene el apoyo a los criadores de razas autóctonas y la defensa a las tradiciones y deportes autóctonos canarios, así como se continúa realizando acciones encaminadas a dinamizar la actividad se los sectores económicos del municipio.

Leer más...

La Junta de Andalucía cuarta región que visita La Palma para interesarse por el astroturismo


Su intención de profundizar en el camino para sumarse a las certificaciones starlight la lleva a seguir los pasos de la delegación de Southwest Nova Scotia –Canada-, Sierra de Gredos y Gúdar-Javalmambre que ya se han desplazado a la isla bonita con esta misma finalidad.

El Presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana, junto al Consejero de Turismo, Raúl Camacho, han recibido en la mañana de hoy a una delegación de la Junta de Andalucía que se ha desplazado hasta la isla interesados en conocer de primera mano las actuaciones llevadas a cabo por La Palma en relación con el astroturismo.

Esta delegación andaluza, que durante los días 16 y 17 tienen cerrada una intensa agenda de trabajo, estuvo encabezada por la Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Manuela González Mañas; el Secretario General para el Turismo, Vicente Granados Cabezas; la Coordinadora de Gestión Económica y Planificación Turística, María José Martín Sánchez; la Jefa de servicio de Calidad e Innovación, Cristina Meneses Cabrera; el Jefe de Servicio de Prospectiva y Formación, Pablo Torres Bosco y el Asesor del Consejero, Germán Ortega Palomo.

Además, también se desplazaron a La Palma con motivo de esta visita la Directora General de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Hernández Callero junto a un miembro del equipo técnico de su Consejería.
El motivo de este viaje es conocer in situ las distintas experiencias y buenas prácticas desarrolladas en la isla sobre el turismo de las estrellas y los distintos productos que asociados con esta temática se están desarrollando.

La completa agenda fijada para estos días cuenta entre otras acciones con un encuentro de trabajo con la mesa técnica de las estrellas, la visita a miradores astronómicos que actualmente se encuentra en la isla así como, a empresas tematizadas. Además, cabe destacar la predisposición por parte del Instituto de Astrofísica de Canarias para recibir a esta Delegación que se desplazarán hasta la sede del astrofísico e incluso pasarán una noche en el Roque de Los Muchachos.

El Presidente del Cabildo, Anselmo Pestana agradeció a la Delegación de la Junta de Andalucía el interés mostrado por La Palma en el sector de turismo de estrellas pionero en el país gracias a que reúne las dos certificaciones Starlight como destino turístico y Reserva, además de contar con la batería de Telescopios más importante del Hemisferio Norte.

“Esperamos que este encuentro sea beneficioso para la Comunidad de Andalucía y que en futuro próximo se puedan crear lazos de colaboración entre ambas instituciones”.

La Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Manuela González Mañas, manifestó que vinieron a La Palma “desde la humildad para aprender de la trayectoria de la isla en el segmento del astroturismo y del importante trabajo que los palmeros ya tienen avanzado en esta materia”.

La representante del Gobierno Autonómico canario, Rita Hernández, ha manifestado que es un orgullo para el archipiélago que una región como Andalucía se desplace a Canarias y concretamente a la isla de La Palma para conocer nuestro turismo y nuestra forma de trabajar.

Por su parte, el titular del Área de Turismo, Raúl Camacho, hizo especial hincapié en el trabajo realizado en la isla de La Palma que “ha supuesto que seamos una referencia nacional y europea en las certificaciones Starlight y esta cuarta visita de una delegación a la isla lo vuelve a poner de manifiesto.
Raúl Camacho les explicó a los visitantes que la isla en estos momentos cuenta con algo más de 50 establecimiento adheridos a productos de astroturismo y son un elemento diferenciador y una apuesta que complementa al resto de productos que oferta La Palma.

“Hemos dados pasos importantes que han colocado nuestro destino en un lugar destacado pero aún nos queda mucho camino por recorrer y en esa línea de trabajo se encuentra el Equipo de Gobierno que sigue apostando de manera clara por el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos y por el Observatorio de Mendo” ha indicado el Consejero .

Este grupo es ya la cuarta delegación que se desplaza hasta la isla de La Palma para profundizar en esta experiencia de referencia y se suma así a la región de Southwest Nova Scotia –Canada-, a la Sierra de Gredos –Ávila- y a la visita de representantes de la zona de Gúdar-Javalambre - Teruel-.

La Delegación Andaluza mostró su agradecimiento al Cabildo Insular de La Palma y en especial al Equipo de Turismo de esta Institución por el apoyo brindado así como la predisposición a colaborar en todo momento mostrándose dispuestos a compartir este KnowHow que les pueda permitir a ambas zonas seguir mejorando y desarrollándose en esta línea.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inaugura mañana oficialmente el Museo de Arte Contemporáneo


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebrará mañana la inauguración oficial del Museo de Arte Contemporáneo en el edificio de la calle Virgen de la Luz, con el objetivo de que se convierta en un espacio museístico y de exposiciones temporales especialmente dedicadas a la creación artística contemporánea de autores canarios, así como de autores relacionados con el Archipiélago.

El Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma, que abrirá sus puertas al público la próxima semana, se sitúa sobre el solar de la casa edificada hacia 1616 por el capitán Juan Vandewalle de Aguiar. Tras un incendio sufrido en el primer tercio del siglo XX, que terminó por derruirla, la vivienda fue adquirida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, dentro de su Plan de Dinamización Turística, con objeto de convertirla en sede museística.
Leer más...

Cinco personas rescatadas en "Los Tilos"


Un grupo de cinco excursionistas llamaron con su móvil al teléfono de emergencias, la pasada noche sobre las 23h, avisando de se habían perdido en el sendero de Marcos y Cordero del bosque de Los Tilos. Además una mujer del grupo, no se encontraba bien.

Efectivos del Parque Sauces de Bomberos de La Palma se desplazaron al lugar localizando a los excursionistas, cuatro kilómetros del Centro de Visitantes de Los Tilos, en el primer puente de la ruta. La mujer, con pronóstico leve, fue trasladada en camilla hasta la ambulancia del SUC y posteriormente al centro de salud de San Andrés y Sauces.
Leer más...

EL ATAJO: Próximas caminatas


Ya se puede consultar las CAMINATAS previstas hasta el mes de diciembre dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, que organizan la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja y el C. D. de Caminantes "El Atajo". Con la idea de que se puedea caminar, conocer, disfrutar, etc. de los encantos de la isla bonita.

Para mayor información e inscripciones contactar con el ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 239) o con el club (636 60 94 99).
Leer más...

El Cabildo de La Palma adjudica las obras de la JTI


Se trata de una inversión cercana a los 300.000 euros con la que se pretende dar un cambio sustancial y necesario a las instalaciones.

Además, la cuantía correspondiente a la baja de la obra que asciende a aproximadamente 140.000, se reinvertirá también en mejoras.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Industria, ha adjudicado recientemente las obras que se llevarán a cabo en la antigua JTI, en el municipio de El Paso, y que consistirán en actuaciones para la protección contra incendios, instalaciones de suministro de agua corriente e instalaciones comunes de telecomunicaciones entre otras.

La mejora de esta infraestructura estratégica para el sector industrial palmero, finalmente ha sido adjudicada por un importe cercano a los 300.000€ y con ella se pretende dar un cambio sustancial y necesario a unas instalaciones que durante años habían caído en el olvido y se encontraban en unas condiciones bastante complejas.
El Consejero de Industria, Carlos Cabrera, ha manifestado que con esta importante actuación se pretende dotar a la antigua JTI de las condiciones necesarias para que pueda convertirse en un verdadero núcleo industrial y que las empresas las encuentren lo suficientemente atractivas como para instalarse en ellas y desarrollas desde allí sus diferentes negocios.

Además, el también Vicepresidente del Cabildo ha explicado que con el dinero correspondiente a la baja que se ha producido en la obra, que asciende aproximadamente 140.000€, se reinvertirán en la propia instalación para llevar a cabo la mejora en otros elementos como jardines, alumbrado, asfaltado, vallado, etc. que se encuentran en pésimas condiciones.

“Lamentablemente cuando se ha hablado del desarrollo de la industria en la isla de La Palma no se ha apostado de manera clara por parte de la Primera Institución Insular para apoyar a este sector y un claro ejemplo lo tenemos en el absoluto abandono en el que se encontraban las instalaciones de la JTI” ha dicho Cabrera.

El número dos del Cabildo palmero ha explicado que espera que estas obras se puedan llevar a cabo lo antes posible para que , en el primer trimestre del próximo año, se hayan finalizado todas las actuaciones previstas y contar con una verdadera zona industrial en la que los empresarios, que así lo entiendan, puedan instalarse y desarrollar allí su actividad.

“Las Instituciones estamos para facilitar y fomentar la iniciativa privada y en este caso la apuesta del Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma por el sector industrial es claro y notoria. Se pasa de las palabras a las hechos, que cuentan con una ficha presupuestaria importante y que gracias a ello más pronto que tarde se dispondrá de un pilar clave para el desarrollo de un sector importante para la isla” ha concluido el Vicepresidente.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

Valoración Consejero Turismo del Fondo de Desarrollo de Vuelos


Declaraciones del Consejero de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Raúl Camacho, realizadas en la mañana de hoy sobre el Fondo de Desarrollo de Vuelos del Gobierno de Canarias y sus repercusiones para la isla Bonita.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma recibe al director de Radio Televisión Canaria


La difusión de la Bajada de la Virgen ha sido el principal asunto tratado entre Juan José Cabrera Guelmes y Guillermo García

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, ha recibido al director de Radio Televisión Canaria, Guillermo García.

En el transcurso del encuentro, en el que también participó el jefe de programación y contenidos, Ángel Báez Álvarez, y el jefe de producción de Televisión Canaria, Rubén Fontes, se abordó la futura retransmisión de las fiestas lustrales que tendrán lugar el próximo año.

El alcalde ha destacado las buenas relaciones existentes con RTVC, teniendo en cuenta que la cadena tuvo en exclusiva la emisión de las dos últimas ediciones de la Bajada de la Virgen.

A su vez, Juan José Cabrera se mostró satisfecho por la buena cobertura que la cadena ofrece a la actualidad del municipio debido al amplio despliegue informativo que el canal autonómico mantiene en Santa Cruz de La Palma. Por lo que espera que se mantenga esta senda de buen entendimiento con el ente público para futuras retransmisiones y necesidades informativas de la capital palmera.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso organiza un curso de defensa personal dirigido a mujeres


El Ayuntamiento de El Paso, junto con el Cabildo Insular de La Palma y el Gobierno de Canarias, organiza en colaboración con el Club Taekwondo Dorya un curso de defensa personal para mujeres que tendrá lugar los días 18 y 25 de octubre de 17:00 a 18:30 horas en el Pabellón Municipal de El Paso.

Esta acción formativa la impartirá Daniel Camacho Osorio, instructor internacional de taekwondo, tradicional 6º Dan Hapkido, cinturón negro 5 dan taekwondo y cinturón negro 1 dan defensa personal femenina y Heriberto Álvarez Francisco, cinturón negro 3 dan de Hapkido.

La alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, manifestó que este curso es una buena oportunidad para que las mujeres aprendan defensa personal con el objeto de actuar rápidamente ante posibles situaciones de emergencia de forma segura y eficaz.

Por su parte, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de El Paso, Edurne Fuentes, explicó que en este curso se mostrarán numerosas formas de resolver diferentes tipos de agresión, para hacer frente a diversos ataques a través de técnicas especialmente diseñadas para que pueda utilizarlas cualquier mujer ante un intento de maltrato.

Entre los objetivos generales del curso destaca dar a conocer los principios fundamentales de la defensa personal, aprender los usos y los medios del agresor, así como el modus operandi básico, actualizar y especializar en técnicas básicas de defensa personal ante cualquier agresión y conocer los usos y medios básicos de la defensa personal.
Leer más...

El Cabildo arranca con sus actividades de promoción deportiva en la isla con 39 puntos de promoción más


Como novedad este año se ofertan tres nuevas disciplinas: Balonmano, Duatlón y Skate.

Se han llevado a cabo una serie de mejoras con la finalidad de mantener la calidad que ha definido durante años estas actividades

El Cabildo de La Palma ha iniciado su Plan de Promoción Deportiva donde alrededor de unos 5.500 niños se podrán beneficiar de los 326 puntos que actualmente ofrece la Institución Insular y que supone un total de 39 puntos más respecto a la edición anterior.

Durante todo el año, más de 150 monitores impartirán diferentes modalidades como Aerobic Infantil, Ajedrez, Atletismo, Bailes, Baloncesto, Balonmano, Bola Canaria, Ciclismo, Educación Física de Base, Fútbol 7, Fútbol Sala, Gimnasia Rítmica, Judo, Kung-fú, Kárate, Lucha Canaria, Orientación, Pádel, Patinaje Artístico, Piragüismo, Psicomotricidad, Skate, Tenis, Tenis de Mesa, Taekwondo, Voleibol y Vela.

Asimismo también se oferta, eminentemente para adultos, actividades como Aikido, Taichí, Yoga, Educación Especial, Aerobic y Gimnasia de Mantenimiento. Y como novedad este año se cuenta con tres nuevas actividades que suman a la oferta anterior como son Balonmano, Duatlón y Skate.
Igualmente las modalidades con más puntos dado la mayor demanda son Baloncesto (60), Fútbol 7 (43), Ajedrez (31) y Gimnasia Rítmica (30,5).

Cabe recordar que el Plan Insular de Promoción Deportiva está dirigido a la población en edad escolar principalmente, que pretende integrar en la educación de los jóvenes los beneficios de una práctica deportiva multidisciplinar, que permita la participación de todos de acuerdo con su edad, capacidades e intereses. Por ello se oferta una gran variedad de actividades deportivas y recreativas con la intención de cubrir ampliamente la demanda existente.

Cada Municipio diseña un Programa Deportivo por cada campaña, desde el 1 de octubre al 30 de mayo del siguiente año, atendiendo a su demanda deportiva local, instalaciones, infraestructuras, técnicos, etc.; materializándose dicho Programa a través de los Puntos de Promoción Deportiva por cada modalidad ofertada.

En esta edición se han llevado a cabo una serie de mejoras que tienen como finalidad mantener la calidad que durante años ha definido a la promoción deportiva palmera. En este caso, desde el Área de Deportes se ha optado por darle una mayor profesionalidad y seguridad jurídica para todos y dentro de estos cambios los monitores que participan deben estar contratados a través de empresas especializadas en gestión deportiva. Otra de las novedades es que se implanta la obligación de que los niños entre 3, 4 y 5 años queden supeditados a la modalidad de psicomotricidad y con un monitor cualificado.

El Consejero de Deportes, Mariano Hernández ha destacado el inicio de la promoción deportiva en la isla y ha puesto en valor el trabajo que se hace codo con codo con los 14 Ayuntamientos para que un año más vuelva a ser una realidad. Hernández ha reiterado nuevamente el trabajo conjunto entre administraciones como la mejor fórmula posible para dar el servicio más óptimo a los ciudadanos y ha destacado la promoción deportiva como un ejemplo de ellos.

“La promoción deportiva, que lidera el Cabildo de La Palma se trata de una actividad clave vinculada al calendario académico y que aúna lo saludable de la práctica del deporte con todos los valores de trabajo, constancia, esfuerzo y dedicación que tiene intrínseco la práctica de cualquiera de las disciplinas que se ofertan y por ello desde el Área de Deporte seguimos apostando de manera decidida un año más para que sea una realidad y optando por mejorar los estándares de calidad y profesionalidad con que se imparte” ha concluido el Consejero.
Leer más...

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces rebaja el Impuesto de Bienes Inmuebles a los vecinos


La reducción del gravamen en un 25% de media es posible gracias a la disminución de la deuda pública en más de un 75% en tres años de gestión municipal.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha acordado la rebaja en un 25% de media del tipo de gravamen de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2015, una medida que será aprobada en pleno extraordinario el próximo lunes, 20 de octubre, con el objetivo de “aliviar las economías de las familias del municipio”.

El acuerdo, que será adoptado a propuesta del grupo de Gobierno, es motivo de satisfacción para el alcalde, Francisco Paz, que detalló que “con esta bajada del tipo impositivo y con efecto a partir de enero de 2015 las arcas locales dejarán de ingresar, en beneficio de las economías familiares, casi 200.000 euros”. La rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles pasará de un valor porcentual del 0,68% en el caso de bienes inmuebles de carácter urbano al 0,53%, mientras que en el caso de los bienes inmuebles de naturaleza rústica el impuesto pasa del 0,85% al 0,61%.

El alcalde en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, expresó que “el objetivo de este grupo de Gobierno es compensar los altos valores catastrales que son competencia de ámbito estatal, con una bajada del tipo impositivo que podemos afrontar una vez hecha efectiva, el pasado 4 de octubre, la cancelación anticipada de los préstamos que se formalizaron para el pago a proveedores en 2012 por valor de casi 400.000 euros. De este modo termina la imposición estatal de mantener o subir los impuestos de ámbito municipal en base al cumplimiento del Plan de Ajuste Municipal, aprobado inicialmente hasta el año 2022”.

La mejora de la situación económico financiera del consistorio permite ahora que se puedan tomar medidas en beneficio de los ciudadanos de San Andrés y Sauces rebajando la presión fiscal”, subrayó.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso celebró el Día de la Mujer Rural repartiendo flores por el municipio


El Ayuntamiento de El Paso, celebró ayer el Día de la Mujer Rural con un reparto de flores de papel hechas a mano por las propias mujeres que participaron en un taller que impartió la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación en la jornada de ayer.

La alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, indicó que con este bonito gesto queremos destacar la labor que realizan estas mujeres a diario en nuestros campos pero también en el cuidado de la familia cada día sin descanso.

De esta forma simbólica, destacó la concejal de Asuntos Sociales, Cristo Pérez, “hemos querido celebrar el Día de la Mujer Rural visibilizando el papel tan importante que ha tenido la mujer en un municipio eminentemente rural como el pasense”.

“Es primordial celebrar este tipo de talleres para poner en valor el duro trabajo que realizan cada día estas mujeres”. Por ello, añadió Cristo Pérez, “es vital reconocer a estas mujeres que juegan un papel fundamental y son el pilar de la sociedad”.

Cabe recordar, que este taller organizado por la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación, ha sido gestionado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España.
Leer más...

MARLEEN DE VRIES: Exposición "La Cigueña"


Del 18 al 31 de octubre la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la Exposición de pintura "La Cigueña" de la artista holandesa Marleen de Vries en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el Cit Tedote.
Leer más...

El Cabildo celebra el Día Internacional de la Mujer Rural con un acto de reconocimiento a las mujeres “Cabreras”


En esta jornada se proyectará un documental titulado “Cabreras. Mundos rurales habitados por mujeres”.

La Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de La Palma que dirige Jovita Monterrey Yanes, conmemorará el Día Internacional de la Mujer Rural con la celebración de un acto homenaje en el Museo Arqueológico Benahorita en Los Llanos de Aridane, reconociendo la importante labor que desempeñan las mujeres rurales.

Se proyectará el audiovisual “Cabreras. Mundos rurales habitados por mujeres”. A continuación se hará el reconocimiento a todas esas mujeres “cabreras”, destacando su fuerza, su empuje y su aportación a nuestra sociedad. El acto contará con la actuación musical de Ima Galguén y finalizará con una degustación de queso palmero.

La Consejera Jovita Monterrey indicó que “el Día Internacional de la Mujer Rural tiene como finalidad no sólo homenajear el valor de las mujeres rurales de La Palma sino impulsar el protagonismo de la mujer rural, favoreciendo su autonomía y acceso a los recursos que promuevan modelos igualitarios, donde las mujeres tengan reconocidos sus derechos laborales, fomentando su empleabilidad y promoviendo su espíritu emprendedor.

Sin la aportación de las mujeres, invisible, en muchas ocasiones, no es posible un desarrollo sostenible de nuestros pueblos, por ello debemos animar y felicitar a todas esas mujeres que han visto una oportunidad de futuro en nuestro medio rural
Leer más...
© Mundolapalma.com