Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 3 de febrero de 2012

El Cabildo solicita al Servicio Canario de Empleo que convoque el Consejo Insular de Formación y Empleo


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha solicitado formalmente al director del Servicio Canario de Empleo que convoque, con la mayor brevedad posible, al Consejo Insular de Formación y Empleo (CIFE). En este órgano se hallan representados los principales actores sociales con capacidad para influir en materia de formación y empleo en La Palma.

El CIFE está constituido por la propia presidenta del Cabildo, un representante del Servicio Canario de Empleo, dos representantes de los municipios palmeros, cuatro representantes de la Confederación Canaria de Empresarios (en este caso de CEPYME La Palma) y cuatro representantes sindicales.

Cabe resaltar que en estos momentos se encuentra en fase de aprobación definitiva la Estrategia Canaria de Formación y Empleo para el periodo 2012-2014. Dicho documento ha de servir de referencia para el desarrollo de los respectivos planes insulares en esta materia. Precisamente, la convocatoria del CIFE de La Palma pretende preparar el terreno para abordar con rapidez y eficacia la estrategia insular a seguir con el objetivo de reactivar la creación de empleo en un momento de dificultad económica como el que se atraviesa.

Las últimas cifras publicadas sobre el paro en España han registrado un preocupante aumento, situándose en más de 5,2 millones durante el pasado año 2011, contexto al que Canarias no es ajena. Así, dentro de nuestra comunidad autónoma, La Palma, con 10.486, ocupa el quinto lugar en número de parados, por detrás de Gran Canaria (118.025), Tenerife (116.439), Lanzarote (16.966) y Fuerteventura (12.274).
Leer más...

El Cabildo imparte formación al personal dedicado al sector marítimo-pesquero


El Cabildo de La Palma, en colaboración con las cofradías de pescadores de la Isla, ha organizado un curso de “Marinero Pescador”, conscientes de la necesidad y dificultad del acceso a la formación profesional marítimo-pesquera del personal laboral perteneciente a este sector.

Asimismo, la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias colabora en la acción formativa, posibilitando el desplazamiento a La Palma de los profesores del Instituto de Formación Profesional Marítima Pesquera de Santa Cruz de Tenerife.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, César Martín, indica que la posesión de este curso habilita a los alumnos a desarrollar su actividad profesional a bordo de buques pesqueros y acuícolas, y argumenta que los motivos fundamentales para llevar a cabo esta iniciativa formativa son, entre otros, la dificultad para poder realizarlo los trabajadores de la Isla, la obligatoriedad de tener este título para poder trabajar como tripulante de cualquier embarcación pesquera y el elevado coste de realización a través de la iniciativa privada.

El curso se ha celebrado en Breña Alta, en instalaciones de la Central Hortofrutícola del Cabildo de La Palma, teniendo una alta demanda de participación a la que han podido acceder 20 alumnos, posibilitando además que once alumnos más pudieran realizar un examen de carácter libre tras la finalización de la acción formativa, mostrando gran interés por su parte para acceder a esta formación y respondiendo el perfil a jóvenes desempleados, de familia pesquera, que buscan en el sector marítimo-pesquero una oportunidad laboral.

César Martín, valora positivamente la colaboración y esfuerzo de la Viseconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias que en colaboración con el Cabildo de La Palma ha permitido formar a más de 150 jóvenes en materia pesquera en los últimos años. En es sentido, el consejero indica que “si los representantes públicos del sector primario coincidimos que uno de los principales problemas con los que cuenta el sector es la falta de relevo generacional, en el caso del sector pesquero esta sucediendo todo lo contrario”.
Leer más...

El Sexteto Colonia continúa los conciertos en La Palma del Festival de Música de Canarias


El conjunto instrumental alemán Sexteto Colonia, dará continuidad al ciclo de conciertos que el 28 Festival de Música de Canaria ha programado para la isla de La Palma. Organizado por el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villa de Mazo.

La Casa de la Cultura Andares acogerá este sábado, a partir de las 20:30 horas, la actuación de este conjunto fundado en 1997 y que tiene por objetivo interpretar música de cámara y arreglos de música sinfónica con un grupo de cuerdas que actúa continuamente.

Los miembros del grupo tienen una gran experiencia en música de cámara y también como solistas. El grupo cuida minuciosamente las composiciones para sextetos intentando reproducir el sonido único y transparente del siglo clásico romántico.

El Sexteto interpreta además música de vanguardia. El intenso análisis, la seriedad y el diálogo profundo con esos músicos renombrados logra que sus obras sean interpretadas en estrenos de sus sextetos de de cuerda y composiciones para música de cámara.

El repertorio del grupo es muy amplio e incluye, no sólo la investigación de numerosas obras de la literatura de sextetos olvidados, como por ejemplo de los compositores H. Kössler y E. Franck, sino también la colaboración con otros artistas como el artista de cabaret Lars Reichow y el cantante Hans-Jürgen Schatz. Todo ello ha otorgado al conjunto una importante experiencia artística.

El auténtico sonido del grupo y su gran expresividad se ha demostrado en sus conciertos en el Festival de de Ostwestfalen-Lippe (Alemania), en la Asociación de Música de Bamberg y en el Festival de Beethoven en Bonn. El Sexteto ofrece varios conciertos en directo para la emisora de radio y televisión WDR de Colonia. Las interpretaciones del Sexteto son imprescindibles para todo buen oyente así como para los amantes de la música de cámara.

Los conciertos del Festival de Música de Canarias en La Palma concluirán el 13 de febrero en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, con la actuación del conjunto Oslo String Quartet.

Las entradas para este acto podrán adquirirse a través de las taquillas de la Casa de la Cultura Andares el día de la celebración del acto y de la web generaltickets.com/cajacanarias/.
Leer más...

El Ayuntamiento de Tazacorte realiza mejoras tecnológicas en sus instalaciones públicas


Se han invertido 12.600 euros de fondos europeos en nuevos equipamientos tecnológicos municipales, mediante la realización de mejoras técnicas en varios edificios de uso público.

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte ha adquirido diferente material tecnológico para mejorar las condiciones de trabajo en la Administración Local así como la gestión administrativa de diferentes servicios públicos vinculados tanto a servicios municipales como a espacios culturales y turísticos. La disposición de equipos ha sido posible gracias a una ayuda económica de 12.600 euros de fondos PRODER de la Unión Europea obtenidos desde la Concejalía de Desarrollo Local, Cultura, Fiestas y Patrimonio Histórico.

Con esta iniciativa se ha logrado una considerable mejora en varias instalaciones culturales, museos y Casa de la Cultura, a fin de potenciar la dinamización de las mismas. Entre esas nuevas equipaciones se encuentra varias pantallas táctiles para los museos de la localidad, estanterías para la biblioteca municipal, una destructora de papel y hasta cinco equipos informáticos para instalaciones culturales.

El proyecto ha permitido adquirir además un sistema de audio con microfonía que se ha instalado en el Salón de Plenos del Edificio Consistorial. El equipo sonoro, con un coste de apenas 1.300 euros, permitirá la grabación de las sesiones plenarias públicas que se desarrollen por parte del órgano político del ayuntamiento, tal y como recomienda el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Administraciones Locales. Ese nuevo sistema de audio, del que carecía el salón de plenos, solventará además un problema de acústica existente en la sala, que en ocasiones impide seguir las sesiones plenarias al público asistente.

Además, en paralelo, se ha adquirido un disco duro de gran capacidad para instalarlo en el sistema informático del ayuntamiento con el objetivo de mejorar la seguridad y protección de la información administrativa municipal, que corría peligro en el caso de que el servidor informático existente tuviese un problema inesperado o sufriese daños. De esta manera se preserva la información evitando que se pierda. A esto se unen un total de 15 tarjetas de memoria y para recuperar varios equipos informáticos del ayuntamiento que estaban en malas condiciones.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja entrega las llaves del nuevo local de trabajo para la Asociación Cultural "Amigos Pintores de las Breñas"



El Ayuntamiento de Breña Baja ha hecho entrega de las llaves del nuevo centro de trabajo para la Asociación Cultural Amigos pintores de las Breñas, en la zona de Las Mesitas (La Polvacera).

El nuevo local, cedido por la Corporación Local, mejora considerablemente las condiciones y la calidad de las instalaciones que tenía hasta el momento la Asociación en la calle Félix Duarte. Es por ello que los alumnos podrán desarrollar todas sus actividades (talleres, concursos, pintadas colectivas, infantiles, exposiciones, entre otros) en un espacio más amplio y acondicionado adecuadamente.

El alcalde de la localidad, Borja Pérez, junto al concejal de Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana, Juan Manuel Pérez Álvarez, presidieron el acto simbólico de entrega de las llaves junto a varios representantes de Amigos Pintores de las Breñas.

El concejal Pérez Álvarez agradeció personalmente al colectivo de pintores su contribución al desarrollo de la cultura y el arte en el municipio de Breña Baja durante tantos años. Además, quiso destacar la labor que desarrollan para poder mantener un espacio de creatividad, de descanso y de ilusión en el que los socios desconectan de las preocupaciones y de las cargas diarias. En este sentido, añadió “el grupo de gobierno municipal es consciente de la importancia del trabajo que realiza la Asociación por lo que el Ayuntamiento cede este nuevo local para que todos los alumnos disfruten y se beneficien de las mejores condiciones de las nuevas instalaciones”.
Leer más...

El Atajo: Ruta del Almendro en Flor en el Paso


El sábado 11 de Febrero esta prevista la caminata nº 248 del Programa de Senderismo de Breña Baja que nos lleva a la Ruta del "Almendro en Flor" de El Paso. Organizada por el C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja.

Para mayor información e inscripciones contactar con El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). Las personas no federadas tendrán un coste añadido de 2 € para el seguro y tienen plazo de inscripción hasta el jueves 9 de Febrero. O bien consultar la página web del club: www.caminanteselatajo.es
Leer más...

Exposición Colombófila 2012 en Santa Cruz de La Palma



Dentro de las VI Jornadas del Grupo Colombófilo de Santa Cruz de La Palma se ha iniciado una Exposición Colombófila en la Casa Principal de Salazar de este Municipio donde, además de los tradicionales motivos y herramientas utilizadas por los colombófilos, se mostrarán las fotografías más relevantes que han participado en el III Concurso de Fotografía Colombófila, los dibujos de los escolares y las palomas premiadas en la exposición de Standard. El el sábado a las 12 horas se hará entrega de los premios a los escolares y a las 13 horas los premios del concurso fotográfico y exposición de Standard.

La exposición permanecerá abierta desde el día 3 hasta el día 10 de enero en el horario habitual del Palacio Salazar, es decir, de 10 a 21 horas.

PROGRAMA

Viernes día 3
• De 10 a 21 horas apertura al público

Sábado día 4
• 12,00 horas: entrega de premios a los escolares participantes en el Concurso de Dibujo.

• 13,00 horas: entrega de premios del III Concurso de Fotografía Colombófila y de la Exposición de Standard en la modalidad Grupo A, belleza (mensajeras con anillas de nido del año de la Exposición; estará formado por grupo A machos y grupo A hembras) y Grupo B, belleza (mensajeras adultas que no hayan participado en este grupo en años anteriores; estará formado por grupo B machos y grupo B hembras.
Leer más...
© Mundolapalma.com