Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 6 de junio de 2012

Concierto Los Salvapantallas


Concierto Los Salvapantallas - 22 Junio, Puntallana.
Leer más...

Ocho grupos vecinales trabajarán para engalanar Breña Baja de cara a la celebración del Corpus Christi este domingo


El Ayuntamiento ha facilitado los medios necesarios para desarrollar todas las actividades religiosas y culturales que conmemoran la festividad

El municipio de Breña Baja celebra este domingo, 10 junio, la festividad del Corpus Christi con actividades de carácter religioso y cultural, en las que los vecinos del municipio serán los grandes protagonistas, ya que hasta ocho grupos de ciudadanos se encargarán desde la noche anterior de adornar y enramar la Rambla de Los Poetas de San José con alfombras y descansos.

Los colectivos que este año se han animado a trabajar en el Corpus de la localidad breñusca están representados por la Asociación de la Tercera Edad Gándara, los grupos vecinales de los barrios de la La Polvacera y El Socorro, la Asociación de tiempo libre y ocio Saposá, la Sociedad Balcón Canario, la Cruz del Barranco de Amargavinos y la agrupación de vecinos Josana, que colocará un descanso confeccionado por adultos y también coordinará la alfombra que llevan a cabo los niños y niñas del barrio de San José.

Todos ellos estarán trabajando, distribuidos en cinco descansos y tres alfombras, desde las 18.00 horas del sábado hasta más allá de la media noche, acompañados por música ambiente con DJ David. Además, a las 11:00 horas, tendrá lugar la Santa Misa en honor al Cuerpo del Señor y, posteriormente, se realizará la Solemne Procesión, acompañada por la Banda Municipal de Música de Breña Baja dirigida por María José Felipe Martel.

Los trabajos de adorno realizados han contado con la colaboración y promoción del Ayuntamiento de Breña Baja, a través de la Concejalía de Cultura, Fiestas, Juventud y Participación Ciudadana, que ha aportado los medios materiales necesarios para la ejecución de los enrames y que viene promocionando y colaborando con esta iniciativa desde hace varios años por su importante carácter cultural, étnico y tradicional en la Villa.

El concejal de Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Breña Baja, Juan Manuel Pérez Álvarez, considera que desde el Ayuntamiento se ha intentado colaborar y facilitar la organización en esta importantísima festividad en la medida de lo posible, por lo que espera que al igual que en ediciones sea un éxito de participación.
Leer más...

El Ministerio de Medio Ambiente asegura la continuidad de la Reserva Marina en la Isla


La Administración del Estado mantendrá las tareas de control y vigilancia en la zona

El responsable de las Reservas Marinas Españolas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Carlos Jorquera, ha asegurado hoy a la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, el mantenimiento de la Reserva Marina de la Isla por parte del Estado.

Ante la solicitud realizada por el Cabildo de La Palma, Juan Carlos Jorquera ha visitado la Isla para realizar un encuentro de trabajo con Guadalupe González Taño, en el que también participaron los consejeros de Medio Ambiente y Turismo, Carlos González Mata y Julio Cabrera, respectivamente, que ha servido para aclarar distintas cuestiones sobre la Reserva Marina de La Palma

En ese sentido, Jorquera aseguró que la Reserva Marina de La Palma se mantendrá en funcionamiento, continuando las labores de control y vigilancia de la zona, así como la coordinación de la misma por parte de la responsable designada.

Asimismo, el encuentro sirvió para plantear fórmulas que permitan la reapertura del Centro de Interpretación de la Reserva Marina, ubicado en el antiguo Faro de Fuencaliente, en las que se involucrarían el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente junto con la Administración del Estado.

El encuentro ha servido también para revisar el proyecto impulsado por el Cabildo de La Palma de instalación de boyas fuera de los límites de la Zona Integral de la Reserva Marina, que permitan el impulso del producto turístico de eco-buceo en esa costa.

La Reserva Marina se creó en 2001 en la zona sudoccidental de La Palma para recuperar y preservar la biodiversidad, las poblaciones de interés pesquero y la naturaleza y belleza de sus fondos marinos, favoreciendo con ello la existencia de pesquerías sostenibles que permitan a los pescadores artesanales de la zona preservar su tradicional modo de vida.

Esta Reserva Marina se incluye, a su vez, en el espacio protegido Lugar de Interés Comunitario de la Franja Marina de Fuencaliente, englobado en la Red Natura 2000. Con una superficie en aguas exteriores de 3.719 hectáreas, su gestión compete a la Administración General del Estado.

Dividida en dos zonas, la zona azul o zona de reserva marina, y la zona verde o zona de reserva integral, de máxima protección, en ambas pueden realizarse determinadas actividades que constituyen una verdadera herramienta de educación pesquero-ambiental para conservar el medio marino.
Leer más...

El Cabildo organiza el IV Encuentro Intercultural de Jóvenes MESTURA 2012

CARTEL

Se celebrará el próximo sábado 9 de junio en los aledaños de la Plaza de España de Los Llanos de Aridane

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Juventud, está organizando la celebración del IV Encuentro Intercultural Joven MESTURA 2011, que al igual que en las ediciones anteriores, pretende crear un espacio de convivencia e intercambio intercultural ente los jóvenes de diferentes nacionalidades que residen en la Isla.

Para ello, y con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, se realizará durante todo el próximo sábado, 9 de junio, en los aledaños de la Plaza de España, distintas actividades en las que se persigue la unión de culturas y tradiciones, a través de los más jóvenes.

En este encuentro participarán diferentes asociaciones y colectivos de inmigrantes y jóvenes, y hasta más de 100 personas, a través de stands de información, exposiciones, gastronomía, artesanía, música, folclore, juegos representativos de los diferentes países de origen, además de contar con las actuaciones musicales.

Con este evento se pretende crear un espacio de convivencia, encuentro e intercambio intercultural que favorezca en conocimiento y acercamiento mutuo, y que constituya por otro lado una oferta de ocio saludable y alternativa.

Se espera que este espacio se convierta en un referente para el ocio y el intercambio cultural con proyección hacia el futuro, haciendo honor a la trayectoria histórica palmera de mezcla o “mestura” de gentes y tradiciones.


Escuchar presentación por Teresa Rodríguez Consejera Insular de Juventud y Lorena Hernández Concejal Juventud Los Llanos de Aridane.
Leer más...

Recuperación de entornos de grabados rupestres en Garafia


La Reserva de la Biosfera de La Palma y el Ayuntamiento de la Villa de Garafía han procedido a la recuperación y acondicionamiento de una serie de puntos en el municipio de Garafía con un alto valor etnográfico.

Son cuatro las principales acciones que se han realizado en el municipio en el seno del Convenio que la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ha firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En el camino de acceso al Puerto de Santo Domingo, entre este y el cementerio del municipio, existen unos paneles en los cuales se encuentra un yacimiento de petroglifos de alto valor etnográfico. En este yacimiento se ha procedido al levantamiento de un vallado para potenciar su protección y garantizar un uso y disfrute correcto de los mismos.

También muy próximo al casco urbano de Santo Domingo (donde finaliza la calle Vía Láctea y se cruza con la Calle Sor Josefa Argote, frente al Restaurante El Bernegal) se sitúan unos grabados rupestres, los cuales fueron en su momento vallados con tubos de acero galvanizado lo que afeaba considerablemente el entorno y no dejaba disfrutar correctamente de los mismos. Las obras realizadas en el yacimiento han consistido en el acondicionamiento de los accesos al mismo y la sustitución del antiestético vallado por otro que se adapta perfectamente al entorno y permite el disfrute de los grabados.

En el entorno del Campo de Fútbol Municipal Ismael Fernández, se han acondicionado los accesos para la puesta en valor de unos importantes yacimientos cuyo acceso era intransitable en la actualidad.

Finalmente se ha procedido al acondicionamiento de accesos a la Fuente que la de nombre al Barrio de Cueva de Agua con levantamiento de paredes derrumbadas, escalonamiento de zonas y limpieza del camino, procediéndose también a la limpieza de la fuente.

Todas estas acciones han sido supervisadas por el Doctor Jorge País y se enmarcan dentro de las actuaciones del Convenio que la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ha firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el desarrollo de actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

GALERÍA
Leer más...

El proyecto de recuperación de viñedos devuelve la ilusión a los viticultores


EL PLENO DEL C.R.D.O. DE VINOS “LA PALMA” HA SOLICITADO LA RENOVACIÓN DEL PROYECTO PARA CONTINUAR CON LOS TRABAJOS

El Proyecto de Recuperación de Viñedos, se desarrolló en las zonas afectadas por el incendio y riada de 2009 en los municipios de Fuencaliente y Villa de Mazo, el mismo se inició en Octubre de 2.011 y finalizó en Mayo de 2.012. Este proyecto, ha devuelto la ilusión a muchos viticultores que habían perdido las ganas de continuar atendiendo la viña, tras las graves pérdidas que incendio y riada habían ocasionado.

Los trabajos se han realizado en 72 parcelas, que ocupan un total de 18 Hectáreas de viñedo pertenecientes a 40 cosecheros. En estos viñedos, se hicieron principalmente reformas estructurales; en la primera etapa del convenio se priorizó la realización de desescombro de parcelas y relleno de zanjas, incluso se realizaron margullones para reponer las parras perdidas. Posteriormente se realizaron las labores de construcción de paredes de piedra, para facilitar la colocación de vallados perimetrales de protección contra conejos, dado que se aproximaba la fecha de brotación de la viña, y son conocidos los importantes daños que los conejos ocasionan en los viñedos. Previamente a las actuaciones, se celebraron reuniones con los viticultores y con las administraciones implicadas para elegir el vallado más adecuado. Se buscó un vallado que no impactara, que fuera resistente y que produjera el mínimo impacto visual, acorde con el medio ambiente. Las tareas que por último se realizaron consistieron en la retirada de parte de los vallados destrozados de Las Machuqueras al objeto de dejar ese entorno lo más limpio posible. Aúnque quedan trabajos pendientes, correspondientes a 33 parcelas pertenecientes a 28 cosecheros, en una zona emblemática dentro de un espacio protegido como es el de Las Machuqueras, en el cual, el vallado es muy demandado por los viticultores y al cual hay que darle prioridad desde el punto de vista económico y medioambiental, además de estarse trabajando en este momento en un proyecto de itinerarios y rutas del vino.

El Pleno del Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos La Palma, del pasado 15 de marzo, tomó el acuerdo de solicitar al Ayuntamiento de Fuencaliente la continuidad del proyecto, ya que en esa fecha, se sabía por los datos que tenía el Consejo Regulador, que no daría tiempo de terminar los trabajos, para lo cual, elaboramos un informe sobre la necesidad de renovar el proyecto, para concluir los trabajos pendientes, informe que fue utilizado por el Ayuntamiento de Fuencaliente para solicitar ante El Cabildo Insular de La Palma, la renovación del mismo.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, queremos agradecer profundamente a los trabajadores del Convenio de Recuperación de Viñedos, por su gran implicación y motivación y que unido a un gran esfuerzo realizado, cumplieron con su trabajo y la misión encomendada.
Leer más...

El CB Sauces hace un gran papel en el Campeonato de Canarias


El CB Sauces ha conquistado el 5º puesto en el Campeonato de Canarias, celebrado entre el 1-3 de junio en Santa Cruz de Tenerife.Sólo la mala suerte ha impedido al Sauces lograr mejor puesto, que no resultado, ya que fueron el segundo equipo que más victorias logró tras el campeón.

Fue un gran fin de semana, con un resultado casi inmejorable. Un quinto puesto que sabe a plata, ya que lograron más victorias que el subcampeón, las mismas que el bronce, al que por cierto ganaron en el enfrentamiento directo, y una victoria más que el cuarto clasificado. Dos victorias en tres partidos. Gran imagen y competitividad.

El viernes jugaron ante el campeón invicto grancanario, el poderoso Arenas Támbara, actual subcampeón de Canarias (2011). El equipo no jugó bien pero aguanto hasta el tercer cuarto con opciones. El rival muy superior en centímetros, se despegó en el último cuarto para ganarnos por 59-82, aunque a falta de un cuarto la ventaja era sólo de 11 ptos para los grancanarios.

A la mañana siguiente el equipo si dio lo mejor de si y venció en un eléctrico y ajustado partido al Villa de Tegueste. El encuentro, con remontada incluida, fue un gran partido de los sauceros, especialmente en la defensa en la segunda mitad. El equipo se mostró muy compacto y con un gran juego colectivo, ese que nos hizo campeón en La Palma. Al final 66-72 para los sauceros, que se vieron privados de la final y el tercer y cuarto puesto por un triple empate en la clasificación final del grupo A. Arenas Támbara, Tegueste y CB Sauces terminaron empatados en la primera posición por lo que el basketaverage decidió los puestos finales con la mala fortuna de aquel fatídico último cuarto ante el Arenas, les hizo quedar apeados por unos pocos puntos de la mismísima final.
Así se vieron condenados a jugar por el 5º puesto ante el Tinajo, al cual dominaron todo el partido para vencer 60-46.

Fue así como se cerró la participación sobresalientedel equipo en este campeonato regional. Una actuación mejor de lo esperada ya que se lograron más victorias que el subcampeón o que el cuarto clasificado, y las mismas que el tercero (Tegueste) a quien se venció en la mañana del sábado. Sólo un formato de competición caprichoso impidió mejorar la clasificación final.
Leer más...

Corpus Christi 2012 en San Andrés



Corpus Christi que se celebrará el próximo Domingo 10 de Junio, en la Iglesia de San Andrés Apostol a las 19:00h.
Leer más...

Últimas plazas curso gratuito FEMETE de FRIGORISTA


Solicítelo antes del viernes 8 de junio “Últimas plazas”
Leer más...

Actividades de Verano 2012 de La Longuera


Continúan abiertas las inscripciones para las actividades de verano de la Academia Cultural "La Longuera" (Vista Alegre - San Antonio) que se realizan desde el 25 de junio hasta el 31 de agosto en horario de mañana y tarde. Para mayor información contactar con la academia al 689 085 781 (Mari Tina).
Leer más...

Voces Amigas representan "Canciones de Amor y Guerra" en la Sociedad Juventud Española


Con motivo de la Fiesta de San Antonio de Padua

La Agrupación Musical "Voces Amigas" de Breña Baja continua la gira de su nuevo espectáculo de zarzuela y danza "CANCIONES DE AMOR Y GUERRA" el domingo 10 de Junio a las 20.O0 hs. en la Sociedad Juventud Española de San Antonio, con motivo de la fiesta del barrio.

Más información en facebook de Voces Amigas.

Este nuevo espectáculo fue estrenado el 30 de octubre del 2011 en el municipio de El Paso y ya se ha representado en los municipios de Tijarafe, Villa de Mazo y Santa Cruz de La Palma (a beneficio de Padisbalta). Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, Cabildo Insular de La Palma y CajaCanarias.
En este montaje participa el Ballet de José Angel Gordillo de S/C de la Palma, la dirección musical de Fernando F. Martel (pianista), la dirección escénica de Julio M. Marante Díaz, el diseñador de vestuario Juan Carlos Martín y la dirección general de Ana Milagros Díaz.

Voces Amigas comienza su andadura en el año 1998, con el deseo de disfrutar de la zarzuela, género que desde niños todos sus fundadores aprendieron a amar y al cual no querían renunciar por el mero hecho de vivir en la islas. Actualmente esta formado por un grupo de 16 miembros, junto con su pianista, el locutor-mantenedor y el encargado de atrezzo.

Desde sus comienzos han realizado un arduo trabajo que, gracias a us ganas y cómo no, a los buenos profesionales que les han tendido la mano desde el principio, ha llegado al público y han conseguido una grata repuesta por su parte en todos aquellos lugares donde desarrollan su eepectáculo.

Orgullosos de sus logros, tienen previsto viajar al resto de las islas, a varios puntos de la peninsula y allá donde sea solicitada su presencia. Se encuentran muy ilusionados con la nueva temporada y prometen seguir trabajando como hasta ahora, eso si, siempre contando con el apoyo del público.
Leer más...

Escuela Comarcal de Teatro


El Próximo martes 12 de junio a partir de las 16:00h. en la Casa de la Cultura de Puntagorda primera clase de interpretación de la Escuela Comarcal de Teatro. La Matrícula es gratuita. ¡¡Si te gusta la actuación no dejes pasar esta oportunidad y anímate a participar!!.

Más información llamando al 922 49 30 77 ext. 17, a través de nuestra Web www.puntagorda.es
Leer más...
© Mundolapalma.com