Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 23 de abril de 2012

Fiesta de La Cruz 2012, Breña Alta

Leer más...

Quesos de Timoteo Rodríguez, Antonio Marrero y de las granjas El Polear, La Capilla y Las Cuevas, ganadores de la III Muestra de quesos artesanales de Puntagorda


Alrededor de 1.200 personas se dieron cita en el Mercadillo del Agricultor de la localidad durante este fin de semana

Catas de vino y quesos, demostraciones gastronómicas, exhibiciones de ordeño y salto del pastor, completaron la oferta lúdica de la Muestra

Puntagorda, 23 de abril de 2012.- El IV Concurso de quesos artesanales del Mercadillo de Puntagorda, celebrado este fin de semana en el marco de la III Muestra de quesos artesanales de la comarca noroeste de La Palma, eligió a dos quesos de Timoteo Rodríguez, uno de Antonio Marrero, y los de las granjas El Polear, La Capilla y Las Cuevas como los triunfadores en sus respectivas categorías.

Los galardones, elegidos entre los 34 quesos participantes se establecieron de la siguiente manera:

- Fresco Ahumado.- Timoteo Rodríguez Rodríguez
- Fresco Sin Humo.- Timoteo Rodríguez Rodríguez
- Tierno Ahumado.- José Mauro Medina (Granja El Polear)
- Tierno Sin Humo.- Nieves Gloria Luis Hernández (Granja La capilla)
- Semicurado.- Antonio Marrero
- Curado.- José Félix Gil Rodríguez (Granja Las Cuevas)

La III Muestra de quesos artesanales de la comarca noroeste de La Palma, actividad puesta en marcha para promocionar este producto tan arraigado en la sociedad y economía canarias, recibió la visita de alrededor de 1.200 personas a lo largo de la dos jornadas consolidando este evento como uno de los más populares de la zona.

El alcalde el municipio, Vicente Rodríguez, mantiene que “con la realización de muestras como esta en la localidad queda patente el compromiso del Ayuntamiento con el sector primario y los trabajadores del campo palmero” y reitera que el grupo de gobierno trabaja para fomentar los productos agrarios locales como una de las vías para la salida de la crisis.

Además, Rodríguez destaca la alta participación de los asistentes en todas las actividades paralelas desarrolladas durante la Muestra y valoró muy positivamente el interés de los niños y niñas por conocer el proceso de elaboración del queso palmero y por el producto en sí mismo, así como el de los adultos por aprender a elaborar nuevas recetas con este elemento como ingrediente y por adquirir conocimientos en la cata de quesos y vinos.

Por otro lado, Rodríguez recuerda que el apoyo del Ayuntamiento de Puntagorda a la legalización de las granjas ha influido positivamente en la calidad final del producto, ya que se garantiza la seguridad y el cumplimiento de los requisitos de sanidad. “El hecho de que el Consistorio haya facilitado la llegada de luz y agua a las granjas ha favorecido la implantación de más empresas en un sector que es esencial para el municipio”, matiza Rodríguez.

Amplio abanico de actividades

Entre las actividades paralelas organizadas durante la Muestra, como la exhibición de ordeño de cabras y la demostración de salto del pastor desarrollada por la Asociación Jurria Garehagua, destacaron por su gran aceptación entre el público ya que forman parte de la tradición agraria más arraigada del noroeste de La Palma.

Además, a través de la degustación gastronómica A toques de queso organizada por la Asociación de cocineros de La Palma, el cocinero del Parador de Turismo de La Palma, Juan Carlos Rodríguez, y el profesor de Formación Profesional del Hotel Escuela de Canarias, Diego Rodríguez, ofrecieron a los asistentes una demostración de elaboración de platos a base de queso palmero, principalmente.
Leer más...

La Palma amanece “sembrada” con 2.000 libros


El Cabildo de La Palma ha “sembrado”, en palabras de la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, distintos rincones y caminos palmeros con más de 2.000 libros para que al amanecer fueran encontrados por los ciudadanos. Este es el acto principal de la Fiesta del Libro, con la que la Institución insular pretende conmemorar el 23 de abril.

El programa de actividades, con el que también colaboran los ayuntamientos de la Isla, el Ateneo La Laguna, el Gobierno de Canarias a través de su programa Canarias Cultura en Red y la Sociedad La Cosmológica, fue presentado hoy por María Victoria Hernández y por la escritora y editora Elsa López.

En esta ocasión, el Cabildo de La Palma se suma al Día Internacional del Libro recuperando la primitiva denominación de Fiesta del Libro, con la que en 1926 la Isla se sumo a la evocación de una fecha singular, en nacimiento de Miguel de Cervantes.

Posteriormente, la fecha se sustituyo por el 23 de abril, homenajeando al autor del Quijote y coincidiendo así con la muerte de William Shakespeare. Este año, la Isla recupera la antigua denominación fundacional de esta efeméride: Fiesta del Libro.

El programa previsto por el Cabildo de La Palma incluye la presentación de los libros “El círculo platónico”, de Mariano Gambín; “Cuba desde mi ventana”, de Isidoro Sánchez; “Memorias de La Palma Eden”, de Luis León Barreto; “Las máscaras de Afrofita”, de Rosario Varcálcel, y “Poetas de una sola Isla”, de un extenso grupo de poetas palmeros entre los que se encuentran Elsa López, Nicolás Melini, Anelio Rodríguez, Ricardo Hernández, Inmaculada Hernández o Antonio Abdo, entre otros.

Además, indica María Victoria Hernández, durante estos días se desarrollará un extenso programa que contendrá la representación de distintas obras de teatro, títeres, lecturas abiertas de distintas obras, recitales poético-musicales, o conferencias, entre otros, además de casetas en San Andrés y Sauces y en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.
Leer más...

Un palmero en las olimpiadas Nacionales de Química


El joven palmero Javier González Ferrer participará este fin de semana en las Olimpiadas Nacionales de Química que se celebrarán en Madrid. El joven, alumno de 2º de Bachillerato en el IES Luis Cobiella Cuevas de Santa Cruz de La Palma, ya había alcanzado otros éxitos a lo largo de sus estudios, como el Isaac Newton de Matemáticas cuando cursaba 2º de la ESO o el certamen nacional Cuentos con Ciencia cuando cursaba 4º de la ESO.

El conocimiento que se tiene de este tipo de pruebas es que el nivel al cual se van a enfrentar los alumnos/as es de 2º o 3º de carrera, lo cual esta obligando a Javier González a sacrificar todo su tiempo libre en la preparación de la prueba, a la que acudirá acompañado de su profesor tutor Fernando Ledesma Machado, el cual ha sacrificado igualmente parte de su tiempo libre en ayudar al joven palmero en alcanzar este éxito.

Para la preparación de las Olimpiadas alumno y profesor han trabajado con decenas de problemas en inglés, los cuales no han sido inconveniente para este joven, debido al buen nivel de inglés alcanzado a través de su participación en un proyecto de secciones bilingües que viene desarrollándose en el IES Luis Cobiella Cuevas desde el año 2006, año en el que comenzó, este alumno sus estudios de ESO.

El objetivo de estas Olimpiadas Nacionales de Química es seleccionar a los cuatro alumnos españoles que representarán a España en la XLIV Olimpiada Internacional de Química (Washington, EEUU, del 21 al 30 de julio) y en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Química (Santa Fe, Argentina, del 23 de septiembre al 10 de octubre).

Además de la posibilidad de viajar a Washington, de terminar entre los cuatro primeros en Madrid, las empresas químicas del país le podrán ofrecer contratos antes incluso de acabar la licenciatura. Aunque los alumnos ganadores en la Olimpiada no reciben ninguna ayuda por triunfar en este tipo de pruebas, todos estos estudiantes entran en una pequeña base de datos de buenos expedientes y si él pidiese una beca al Ministerio de Educación o a cualquier otro organismo, aparecerá su nombre, y se le consideraría un candidato excepcional a recibirla.

Por último indicar que el alumno consiguió su derecho a participar en la Olimpiada Nacional a raíz de su participación en la fase local de las Olimpiadas que se celebró el pasado 1 de marzo en la Facultad de Químicas de la Universidad de La Laguna.

Leer más...

La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma agradece la colaboración para que la manifestación no tuviera ningún coste


La Asociación de Empresarios del Casco Histórico quiere hacer público su agradecimiento por el apoyo de las numerosas empresas e instituciones para que el desarrollo de la manifestación “SALVAR LA PLAYA” para que la obra de la playa de Santa Cruz no se pare tuviera coste cero. Agradecimiento en primer lugar a todos sus asociados que demostraron un apoyo incondicional a la causa. A Autos Drago, Taller Cutillas, que donó el coche cabecera de la manifestación, a Electrónica Palmatronic que puso la megafonía del coche, a Azul atlántico que colaboró con las pegatinas “salvar la Playa”, A Pley Publicidad que puso la pancarta cabecera, a COPE La Palma, a Cadena SER y a Canal 11 La Palma que no sólo nos regalaron las cuñas de radio sino que fueron parte de la manifestación. Al periódico digital el Apurón a Diario de Avisos y a El Día que se hicieron eco de la noticia en sus publicaciones dándole la importancia que esta tiene. A la televisión Canaria, a Canal 11 televisión, a TVE canarias que hicieron un seguimiento especial de la manifestación y un apoyo a la misma. A los sindicatos CCOO y UGT. A la Asociación de Empresarios de Los Cancajos, a personas de la cultura como Elsa López que envió un emotivo escrito en defensa de la playa y a Antonio Abdo que nos prestó su voz para emocionarnos y finalmente a todas las personas que hicieron que la voz de la capital palmera se oyera. Gracias!
Leer más...

El Ayuntamiento de Puntallana aprueba el Plan General de Ordenación

Foto: unmomentoporfavor.info

Ahora se enviará a la COTMAC para su aprobación definitiva

El pasado jueves 19 de abril se tomó el acuerdo, por unanimidad de las fuerzas políticas representadas en el Pleno (PP, CC y PSOE) para la aprobación provisional del PGO de Puntallana. Se trata de una revisión parcial del Plan aprobado en 2005 y que ahora se mejora.

Según el Alcalde de la Localidad, José Adrián Hernández, el documento incorpora la ampliación del suelo urbano en El Pueblo y de los Asentamientos Rurales (que son las zonas donde se puede construir) en los Barrios de Tenagua, Santa Lucía, El Granel y La Galga. Por lo tanto, se dota al Municipio de una cantidad importante de suelo para la construcción de viviendas.

También se incluye suelo industrial en la zona de Cercado Manso. Se trata de una parcela de 28.000 metros cuadrados de los cuales el Ayuntamiento es propietario de unos 22.000 metros. Se ha realizado una ordenación pormenorizada, con lo cual, el siguiente paso sería ya el proyecto de urbanización.

Además, se contempla en el Plan, el Hotel de Martín Luís de 5 estrellas y 480 plazas, vinculado a un jardín etnobotánico y un centro de interpretación. Se ha recogido con una ordenación pormenorizada, es decir, como si se hubiese hecho ya un plan parcial para esta inversión.

En este Plan General de Ordenación de Puntallana se ha realizado la adaptación al Plan Insular del Ordenación del Territorio de La Palma – PIOLP- y se incluye el informe de sostenibilidad ambiental y memoria ambiental.

Desde el Ayuntamiento de Puntallana se destaca las mejoras urbanísticas que incorpora el Plan, pero también desde el punto de vista económico ya que con la construcción de viviendas, el suelo industrial donde se instalen las empresas, el comercio que se genera y el hotel de Martín Luís se producirá actividad económica y creación de empleo en Puntallana.
Leer más...

Los populares de Mazo abogan por la modernización del Mercadillo


Proponen mediante una moción valorar nuevas iniciativas que incidan en la reactivación del mismo y en la dinamización municipal.

El objetivo es afianzar una instalación que durante dos décadas ha sido una referencia no solo municipal sino comarcal.

Los concejales del Partido Popular en la Villa de Mazo han presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves con la que pretenden que se realice un análisis en profundidad de la situación actual que atraviesa el mercadillo del Agricultor, Ganadero y Artesano.

Damaris Ferraz, concejal portavoz de los populares macences, afirma que el Mercadillo es una de las señas de identidad del municipio pero que no debemos olvidar que se trata de una instalación que surge hace casi 20 años y que está demandado una importante modernización para hacerlo más atractivo y que se adapte a los tiempos que corren. “A día de hoy el mercadillo cuenta con un reglamento de servicios que fue aprobado en el año 1994 y que en algunos aspectos se queda obsoleto y desfasado. Además, la importante proliferación de instalaciones similares en municipios vecinos son una clara competencia con la que antes no se contaba y que nos debe llevar a una reflexión” dice la popular.

Por su parte el concejal, Luis Cabrera ha incidido en la importante labor como vía de comercialización para los agricultores y ganaderos del municipio que ha supuesto el Mercadillo donde han podido dar salida a las producciones locales y donde los usuarios podían consumir productos “de la tierra” aplicando la filosofía “del campo a la mesa” a precios muy ventajosos ya que no hay intermediarios.

Desde el PP también han incidido en que con el paso del tiempo el Mercadillo del agricultor se ha consolidado como un atractivo turístico que supone que cada fin de semana se acerquen a la Villa de Mazo un importante número de visitantes y vecinos de otros municipios incidiendo de manera importante en la dinamización local. “El fin de semana en Mazo todo gira en torno al mercadillo” sostienen.

No obstante, los concejales del PP muestran su preocupación pues entienden que el Mercadillo no está pasando por sus mejores momentos y hace falta un análisis sosegado y en profundidad. Damaris Ferraz afirma que la realidad evidencia que nos encontramos en un momento de cierta incertidumbre en relación a su gestión y que se requiere de una actuación inmediata al respecto.

“Definir con claridad qué es lo que queremos y cuál es el objetivo que se busca con esta instalación y que todos trabajemos, una vez definido, en volver a posicionarlo en un lugar destacado y un reclamo tanto para consumidores como para turistas” dice la portavoz popular. “Los tiempos que corren nos obligan a agudizar el ingenio, a buscar elementos que hagan atractiva las visitas y sobre todo en este caso a optar por una clara modernización del mismo adaptado a las nuevas realidades” concluye Ferraz.
Leer más...

C.D. Caminantes de Las Breñas, ruta: "San Bartolo-Somada Alta-Cubo de La Galga-San Bartolo"


Para el próximo domingo tenemos prevista la ruta "San Bartolo-Somada Alta-Cubo de La Galga-San Bartolo".

El punto de encuentro está fijado junto al Restaurante Casa Asterio a las 9:00 h.

La ruta de dificultad media y peligrosidad mínima tendrá una duración aproximada de 5 horas y estará coordinada por nuestro compañero Pedro Delgado.

De igual forma, se recuerda a todos los socios y público en general que el plazo para la renovación de licencias y condición de socio/a se encuentra abierto. Consultar toda la información en www.caminantesdelasbrenas.com

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 22:00 h. DEL MIÉRCOLES 25 DE ABRIL* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

El plazo de inscripción finaliza el viernes 27 de Abril a las 14:00 h.

NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja conmemora el Día del Libro con cuentacuentos y la distribución de ejemplares entre estudiantes y los vecinos del municipio

Foto: rtve.es

Las actividades, que busan fomentar el hábito de la lectura entre la población, se desarrollarán los días 23 y 24 de abril

El Ayuntamiento de Breña Baja, a través de las concejalías de Educación, Bienestar Social y Cultura, ha organizado un amplio programa de actividades dirigidas a los centros de infantil y primaria del municipio para celebrar el Día del Libro.

De esta forma, en la Sociedad Juventud Española-San Antonio, en horario de mañana, se llevarán a cabo diferentes sesiones de cuentacuentos y música. En concreto, el lunes 23 de abril, el alumnado del CEIP San Antonio, en grupos diferenciados, disfrutará de las actividades y el martes 24 de abril lo harán los alumnos de las Escuelas Unitarias de Breña Baja (El Fuerte, Las Ledas, San José y Buracas).

Asimismo, en el marco del Proyecto LEER Canarias, con encuentro de autores canarios, el Ayuntamiento de Breña Baja, en colaboración con la Asociación de Madres y Padres del CEIP San Antonio y el colectivo de Escuelas Rurales Unitarias de Breña Baja, obsequiará a los escolares de los centros educativos de infantil y primaria con un libro para cada alumno con la finalidad de promocionar y dinamizar la lectura, cuyo reparto también se llevará a cabo durante estos días. Por otro lado, el Cabildo de La Palma ha donado 100 libros al Ayuntamiento de Breña Baja para realizar una suelta en diferentes puntos del municipio.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Breña Baja considera que este tipo de actividades suponen un estímulo para fomentar los hábitos lectores en la población infantil por lo que agradece a todos los colectivos implicados en la organización de las actividades el esfuerzo realizado.
Leer más...

Manifestación en Santa Cruz de La Palma para evitar la paralización de la obra de la playa


Según la asociación de comerciantes "Casco Histórico", entorno a 1.000 personas se reunieron en la capital palmera para reivindicar que la obra de La Playa no se paralice.

En la concentración y manifestación convocada por La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, que tuvo lugar el sábado por la mañana en la capital palmera, se dieron cita entorno a mil personas en señal de protesta por la posible paralización de la obra de la playa. La Manifestación convocada por la entidad atrajo a personas destacadas del mundo de la cultura de la isla, representación de los sindicatos, de los medios de comunicación, del panorama político y de la ciudadanía en general, lo que pone de manifiesto la preocupación colectiva por la paralización de la obra de la playa.

Al final de la manifestación se leyó un emotivo escrito de Elsa López en el que mostraba su apoyo a la manifestación.
Salvemos la playa


Hubo un tiempo en el que caminar por la orilla del agua era un privilegio de los hombres que amaban la naturaleza. Hubo un tiempo en que los habitantes de Santa Cruz de La Palma podían caminar por esa orilla y podían contemplar el mar en toda su grandeza. Todos soñamos con recuperar ese tiempo reseñado en crónicas, narrado en viejas historias y fotografiado por los mejores fotógrafos de la época. Luego vino otro tiempo en el que la ciudad imaginaba viajes y piratas desde el malecón; el mismo malecón por el que pasearon viajeros ilustres dejándose salpicar por el oleaje mientras hacían poemas que hablaban de una ciudad de la que dijeron era una de las más bellas que habían conocido. Una mañana, los diseñadores de calles y ciudades nos sorprendieron con una nueva playa para sentarse en ella a contemplar la llegada de barcos y navegantes. Y nosotros, a pesar de algunos desacuerdos y el miedo a que un día el mar quisiera recuperar lo que había sido suyo durante décadas, volvimos a soñar. Teníamos un cierto temor sobre aquellos que proyectan playas y monumentos de espaldas a nuestras tradiciones y costumbres, pero borramos esa idea de nuestros corazones, nos armamos de paciencia, y volvimos a soñar. Y ahora dicen que no podrá ser; que no podremos sentarnos en playa alguna a escuchar el griterío de nuestros hijos estrellándose contra las olas; que no podremos recuperar ya nunca el mar tal y cómo lo habíamos dibujado en nuestros corazones. Eso dicen. Y por eso quiero levantar hoy mi voz para que mi voz sea una voz de suplica y no de reproche. Quiero pedir a quienes diseñan nuestro futuro que no nos abandonen una vez más a la suerte de los perdedores. Que salven nuestra playa. Que salven nuestros sueños y nos dejen conservar la mirada puesta en el mar como un signo de futuro y de esperanza.


Elsa López
Sábado 21 de abril de 2012

Leer más...
© Mundolapalma.com