Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 23 de enero de 2014

Prealerta por vientos y fenómenos costeros


La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 186/2006, de 19 de diciembre), DECLARA desde las 06:00h. de hoy 23/1/2014, declara la situación de PREALERTA POR FENÓMENOS COSTEROS Y VIENTOS para toda la comunidad de Canarias.

Más información:
http://blog.mundolapalma.com/p/clima-en-la-palma.html
Leer más...

La primera Downtown Santa Cruz de La Palma se celebra este sábado con más de sesenta participantes inscritos


La prueba de descenso en bici recorre la precipitada vertiente de la capital desde el barrio de El Pilar hasta la plaza de España

Santa Cruz de La Palma acoge este sábado la celebración del I Downtown Santa Cruz de La Palma, una prueba deportiva en la modalidad de descenso en “mountain bike” por circuito urbano que entra a formar parte del calendario regional de descensos de Canarias.

La prueba ha sido presenta esta mañana en rueda de prensa por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, el concejal de Deportes, Manfred Calabuig, el consejero de Deportes del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, y Nelson Pérez Corujo, director de la carrera.

La prueba recorre la precipitada vertiente de la capital palmera desde El Pilar, donde se sitúa la salida, hasta la meta de la plaza de España. Posee un recorrido con obstáculos artificiales, dándole al trazado unas características particulares, con escaleras, aceras, elementos y mobiliario urbano, rampas de salto, etc. El trazado tiene una distancia de 875 metros y está considerado como “muy técnico”.

El I Downtown de Santa Cruz de La Palma se desarrollará durante toda la jornada del sábado. Entre las 10:00 y las 13:00 horas tendrán lugar los entrenamientos libres, a las 14:00 horas se celebrará la manga de clasificación y a las 16:00 horas dará comienzo la prueba. La entrega de trofeos está prevista a las 18:30 horas en la plaza de España y posteriormente, como colofón, habrá una clase magistral de zumba a cargo de Sabina López, patrocinada por la Asociación Casco Histórico.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes ha señalado que la ciudad cumple con los requisitos básicos para la celebración de una prueba de estas características, “que además tiene carácter regional, con lo cual nace con una importancia que nos invita a pensar que en el futuro pueda convertirse en una prueba periódica, de forma que podamos contar con un evento nuevo que ayude a dinamizar el municipio en cuanto a la actividad comercial de ocio que se celebra en la ciudad”.

Por su parte, Manfred Calabuig ha explicado que la intención de la concejalía es que esta prueba “no sólo se perpetúe sino que pueda organizarse una prueba de carácter nacional para la Bajada de la Virgen”, mientras que para Mariano Hernández Zapata ha señalado que “estamos ante un evento novedoso e innovador que seguro que va a ser un gran éxito porque se conjuga espectáculo, deporte y diversión para poder dinamizar aún más el municipio de Santa Cruz de La Palma”.

Según explica Nelson Pérez Corujo, la prueba tiene más de sesenta corredores inscritos, de los cuales unos 40 son locales y 25 foráneos, procedentes de otras islas como Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, aunque también habrá participantes de de la península e incluso de Alemania. “Destacamos la importancia de este evento para participantes, aficionados y marcas, ya que entra dentro del calendario regional de descensos de Canarias y es la primera prueba a nivel nacional en cuanto a descensos se refiere. También resulta una prueba muy atractiva para los aficionados por su espectacularidad”, señala.

La prueba, organizada por la empresa Ekalis junto con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo de La Palma, cuenta con la colaboración de la Federación Canaria de Ciclismo y de las entidades privadas Naviera Armas, Mabel Joyeros, Binter Canarias, SM Bikes, cielosdelapalma.com, Made in La Palma, Digital Minds y Vadebicis.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma edita un folleto divulgativo para dar a conocer los elementos característicos de Los Indianos


Se editarán 10.000 ejemplares, de los que 600 se distribuirán esta semana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha editado un folleto divulgativo sobre Los Indianos, con el objetivo de promocionar y dar a conocer las principales singularidades de la jornada grande del carnaval de La Palma, que este año se celebra el próximo 3 de marzo.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, explica que con esta edición “pretendemos contar con un material promocional práctico, útil y que pueda reutilizarse en sucesivas ediciones de Los Indianos, ya que hasta ahora nos habíamos encontrado con que las publicaciones hechas por el Ayuntamiento para difundir esta jornada hacían referencia a una fecha muy concreta, mientras que en este tríptico la información es completamente atemporal”.

En total se han editado 10.000 ejemplares, que serán distribuidos de forma gratuita. Por lo pronto, 600 folletos se repartirán esta semana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), junto a distinto material promocional de Los Indianos, como carteles, llaveros y pines. El Ayuntamiento tiene previsto realizar también próximamente una edición en alemán y en inglés y volcar sus contenidos en la página web municipal.

El tríptico, diseñado en un formato de bolsillo muy cómodo, resume los elementos más característicos del Día de Los Indianos a través de diversos epígrafes, que hacen referencia al origen histórico de la fiesta, su carácter teatral, la indumentaria, los polvos de talco, el entorno de la ciudad, la música y el personaje de la Negra Tomasa.
Leer más...

Convenio del Cabildo con Bianpa


Un año más y ya van 6, queremos agradecer al Cabildo de La Palma el apoyo que presta a nuestra Asociación BIANPA (Bienestar de los Animales en La Palma) mediante la renovación del convenio que colaboración que hace posible gran parte de la labor anual que desarrollamos en La Palma.

La concienciación en la protección y amor a los animales es una asignatura pendiente en la isla en la que hemos trabajado de manera anónima desde que tenemos conciencia, pero fue en 2009 cuando el Cabildo reconoció nuestra labor y se firmó el primer convenio, siendo presidente Guadalupe González Taño.

Las campañas que BIANPA viene desarrollando en estos años se basan en la recogida de animales abandonados y las campañas de control de colonias ya establecidas.

Los aproximadamente 400 animales que en 2013 atendió BIANPA no son simplemente un número, son 400 historias diferentes cada una, con su peculiaridad que solo el gran amor hacia los animales de las integrantes de la asociación y su dedicación, hace que cada una de ellas tenga un final feliz.

Bianpa no sería nadie sin la red de personas anónimas que durante todo el año ayudan en los procesos de acogida temporal hasta que los animales consiguen un nuevo hogar, sin el apoyo de los veterinarios y de todos aquellos que nos ayudan con la alimentación.

Es por ello que la asociación aprovecha esta ocasión para agradecer enormemente tanto el apoyo que el Cabildo ha mantenido en esta sexta edición del convenio, así como el de todos los palmeros que colaboran día a día en pro del Bienestar de los Animales en nuestra Isla.
Leer más...

EL ATAJO: Las Piedras - Jedey


Este sábado 25 de enero el C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 335: Las Piedras (El Paso) - Jedey (Los Llanos).

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...

El PP pide que se convoque una comisión para abordar la obra del techado de las canchas de Las Manchas


El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha solicitado al Grupo de Gobierno que convoque a la mayor brevedad una comisión informativa para exponer el proyecto del techado de las canchas de Las Manchas de Abajo y en su caso buscar alternativas viables.

Enmarcada dentro de la acción de seguimiento de las obras existentes en el municipio el Grupo Popular desde el pleno del mes de diciembre preguntaba por la situación en que se encontraba el desarrollo de la obra del techado de las canchas del colegio de Las Manchas de Abajo, unas instalaciones anexas a la emblemática Plaza La Glorieta.

El pasado día 10 de enero además los populares solicitaron por escrito el expediente completo de la obra, ante las quejas de muchos vecinos del posible impacto que supondría la instalación del techado.

Noelia García ha manifestado que ante la creciente preocupación ciudadana es importante que los Grupos Políticos representados en el Ayuntamiento se sienten a valorar la actual situación y a proponer, si fuera posible, alternativas. Y que además se invite al Cabildo Insular a formar parte de esa reunión, como máximo responsable de la financiación.

También los populares entiende que sería conveniente llevar a cabo una reunión con los vecinos para que conozcan con detalle como realmente queda el techado una vez finalizado.

“Estamos convencidos de que habrá una vía de entendimiento entre la estética y la necesidad del barrio de contar con una instalación deportiva techada. La preocupación debe convertirse en acción. Y en nuestro afán de colaborar con el grupo de gobierno por el bien de nuestro municipio es por lo que proponemos que se celebre esta comisión informativa” ha manifestado la portavoz del PP

Además, desde el Grupo Popular lamenta que un artista de la trayectoria de Luis Morera, que fue durante muchos años personal de confianza a sueldo en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, haga manifestaciones que aparecen publicadas en un medio de comunicación en las que manifiesta que Las Manchas iba a ser un barrio marginal de no ser por la existencia de La Glorieta. Los populares solicitaran a la Alcaldesa, que salga en defensa de un barrio de nuestro municipio y pida al artista una rectificación de unas palabras que entendemos son fruto de un momento de acaloramiento pero que han quedado reflejadas ensombreciendo la tradición y el respeto que el barrio de Las Manchas tiene.
Leer más...

El Cabildo convoca la primera reunión de Seguridad de Transvulcania


En la reunión se aprovechó para presentar a los nuevos consejeros y emplazarles a trabajar en las reuniones sectoriales que comenzarán la próxima semana

El Cabildo de La Palma a través de Sodepal, han mantenido la primera de las reuniones previstas para coordinar los dispositivos de seguridad y emergencia que intervendrán durante la celebración de Transvulcania 2014. En la reunión estuvo presente el consejero de Deportes Mariano Hernández y la consejera de Medio Ambiente y Seguridad, Nieves Rosa Arroyo con los diferentes agentes de seguridad implicados.

El grupo de coordinación estuvo integrado por técnicos de Medio Ambiente, de Deportes, y de Infraestructuras, Cruz Roja La Palma, Cecopin, el Acuartelamiento El Fuerte, UCREP, Ayuda en Emergencia Anaga, Bomberos de La Palma, Alfa Tango, Protección Civil y Guardia Civil de Tráfico, Rural y Seprona, y la Asociación de Voluntarios de La Palma.

En el encuentro se trataron temas referentes a la organización y logística de la carrera, de la seguridad vial y de los deportistas, así como de seguridad sanitaria, donde la Consejera de Seguridad, Medio Ambiente y Sanidad, Nieves Rosa Arroyo explicó que se están planificando cursos de formación de primeros auxilios para los integrantes del dispositivo de seguridad.

Por último, se adelantó que en la primera semana de febrero se abrirán las inscripciones para la nueva prueba, perteneciente al circuito mundial, “Kilómetro Vertical”, y que estará abierta hasta que se completen las 200 plazas que se han previsto para esta modalidad que se celebrará el jueves 8 de mayo. Y destacar que para La Palma, esta nueva modalidad de carrera de montaña, supone un valor añadido a lo que significa Transvulcania, que ha conseguido colocar a La Palma en el mapa internacional como referente en pruebas deportivas de montaña.
Leer más...

La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey presenta este viernes en el Circo de Marte sus “Cuadros de amor y humor al fresco”


Los grupos de jóvenes y adultos escenifican un divertido conjunto de historias de José Luis Alonso de Santos

La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma pone en escena este viernes 24, la comedia Cuadros de amor y humor al fresco, un conjunto de historias breves escritas por José Luis Alonso de Santos, uno de los autores de referencia del teatro español. La función tendrá lugar a las 20:30 horas y la entrada es libre, previa retirada de invitaciones en taquilla.

Los grupos de jóvenes y adultos de la Escuela, bajo la dirección de Carlos de León, afrontan una nueva entrega de estos Cuadros de amor y humor al fresco, que cosecharon muy buena acogida el pasado año. Ahora afrontan diez nuevas escenas breves, que hablan de placeres esperados, de pensamientos, de estados de ánimo íntimos, de deseos y anhelos que representamos cada día al vivir la aventura de relacionarnos con los demás.

Propuesto a modo de pinceladas en el enlucido de la realidad cotidiana, con los colores de nuestros sentimientos y el dibujo del juego de nuestras emociones, el humor hace de mezcla, de estilo unificador y vehículo de comunicación. En el fondo de cada cuadro subyace la eterna lucha entre los sexos opuestos, que se necesitan para encontrar su sentido.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, invita “a no perderse esta divertida propuesta escénica de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey, que en los últimos años viene presentado unos espectáculos muy cuidados, de muy alto nivel y capaces de conectar estrechamente con el gusto del público”.
Leer más...

Nuevo Curso de Iniciación a Internet para Mayores en Puntallana


La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puntallana, informa que va a dar comienzo el Tercer Curso de Iniciación a Internet para Mayores. La Concejala responsable, Mª Goretti Rojas Sánchez, quiere destacar que con este tipo de iniciativas se quiere acercar y facilitar el uso de las nuevas tecnologías a las personas mayores del Municipio.

La pasada edición contó con una buena aceptación por parte de los usuarios; quienes mostraron su satisfacción y sus ganas de retomar la actividad. Cabe señalar que en las pasadas ediciones del curso todas las personas lo terminaron sin que se produjera ninguna baja.

El monitor responsable, Carlos Jesús Rodríguez Felipe, también ha valorado muy positivamente la actitud con la que las personas mayores han afrontado dicho curso.

Por este motivo se les anima a seguir participando, y muy especialmente a aquellas personas que todavía no se han inscrito por primera vez. El plazo para inscribirse finalizará el próximo 30 de enero.
Leer más...

El proyecto de ejecución del Albergue Insular para animales abandonados ya cuenta con apoyo financiero insular


Era una reiterada petición del grupo popular en la oposición que nunca fue atendida y que ahora tiene partida presupuestaria

El Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma, ha incorporado en los presupuestos de la Corporación para este año, que entrará en vigor en los próximos días, una partida que permitirá redactar el proyecto de albergue para animales.

“La isla de La Palma, ni a nivel municipal ni Insular, cuenta con unas instalaciones de este tipo incumpliendo la legislación vigente que obliga a albergar adecuadamente a estos animales. He recordado en reiteradas ocasiones desde la oposición, en comisiones y plenos, la necesidad de iniciar los trámites para que en futuro cercano pudiéramos ofrecer este albergue, por lo que era obligado incorporar una partida que nos permitiera redactar este proyecto” manifiesta el Vicepresidente insular Carlos Cabrera.

En su momento logramos su incorporación y señalización en el Plan Insular, concretamente en el municipio de Tijarafe, y ahora queremos cumplir con la exigencia de la Ley 8/1991 de protección de animales que obliga a los Ayuntamientos o, en su caso, a la Institución Insular a contar con un espacio adecuado para la atención y cuidado de los animales.

“No consideramos ni considero que sea un tema menor. La protección y cuidado de los animales abandonados dice mucho de una sociedad positiva o negativamente. No se trata sólo de cumplir la normativa vigente, tampoco de una medida de seguridad y prevención ante los abandonos de animales, que lo es, sino hacer realidad un compromiso con una gran parte de los ciudadanos de la isla que lo reclaman, dar respuesta, en definitiva, a una legítima aspiración de muchos personas defensoras de los animales que quieren que nuestra isla cuente, como otras, con este albergue” finaliza el consejero Carlos Cabrera.
Leer más...

Los Presupuestos 2014 del Grupo de Gobierno PP-PSOE en Breña Baja, ajenos a la realidad del municipio


El Grupo Político de Coalición Canaria de Breña Baja votó en contra del proyecto de Presupuestos Municipales presentados en Pleno por el Grupo de Gobierno para el ejercicio 2014, al considerarlos profundamente equivocados en las prioridades marcadas, totalmente alejados de la realidad de los vecinos y por seguir una línea de privatización de los servicios públicos contraria al interés general de Breña Baja.

En cuanto al capítulo de ingresos, Coalición Canaria de Breña Baja no está de acuerdo en que el Grupo de Gobierno hipoteque las arcas municipales, en este caso con un préstamo de 500.000 euros. Pero todavía menos comparte la priorización que realiza el Grupo de Gobierno para invertir el importe del préstamo.

Para el ejercicio 2.014, la mayor inversión que tiene prevista realizar el Grupo de Gobierno es la compra de un local y unos garajes para la Policía Municipal, por un importe total de 148.000 euros. La segunda mayor inversión en 2014 será para la restauración del Ayuntamiento y otras dependencias municipales por un importe de 84.000 euros. De este importe, se destinará una buena parte al nuevo local de la Policía. Además, hay otra partida de 24.500 euros para material de protección civil y seguridad. Coalición Canaria entiende que a los cuerpos de seguridad se les debe dotar de unas instalaciones y materiales dignos y suficientes para que realicen su labor, pero en la situación que nos está tocando vivir no lo vemos en absoluto como una primerísima prioridad como lo ve el Grupo de Gobierno del PP-PSOE, tal y como se desprende del importe total que van a dedicar a ello: Más de 220.000 euros.

Coalición Canaria entiende que el Grupo de Gobierno se sigue alejando de la realidad y sigue sin ver las auténticas necesidades y dificultades que están sufriendo muchos vecinos, al dar prioridad a inversiones tales como la instalación de una capa ignifuga en el campo de futbol, por un importe de nada menos que 30.000 euros o la de un parque botánico por un importe de 35.000 euros.
Por otro lado, Coalición Canaria se ha manifestado en contra de la privatización del servicio de limpieza de vías y caminos planteada por el Grupo de Gobierno del PP-PSOE y menos aún que se aumente la partida que tenían previsto para este fin, pasando de 99.000 euros en 2013 a los 185.000 euros consignados para este año.

Coalición Canaria de Breña Baja entiende que el Presupuesto para el ejercicio 2014 presentado por el Grupo de Gobierno PP-PSOE no da solución a los verdaderos problemas de los vecinos. Así mismo, se alejan de dos objetivos que nosotros consideramos fundamentales en estos momentos para nuestro pueblo: crear empleo y cubrir las necesidades más básicas de los que peor lo están pasando en nuestro municipio.
Leer más...

Presentan al ayuntamiento el proyecto del nuevo colegio de Tazacorte


Demetrio Suarez, Director General de Infraestructuras Educativas, se trasladó el viernes a Tazacorte para informar de primera mano sobre la evolución del proyecto.

El Proyecto de Construcción del nuevo CEO de Tazacorte se desarrollará sobre la misma parcela donde se ubica el actual, en una superficie de 10.965,00 m², con acceso desde la Avenida Felipe Lorenzo.

La Construcción del nuevo centro educativo incluirá los grados de infantil, primaria y secundaria, contando con 20 unidades y una capacidad de 535 puestos escolares.

Las nuevas instalaciones contarán con una superficie útil de 5.222,99 m² de uso docente y 1.252,16 m² de usos complementarios (cocina, comedor, polideportivo cubierto). Además las instalaciones se verán complementadas con áreas de juegos para infantil y primaria, huerto escolar, jardines, pistas polideportivas descubiertas, porche exterior,…etc. Mejorando significativamente las actuales instalaciones con más equipamiento, zonas verdes y lúdicas.

En el edificio proyectado prima la racionalidad en el uso y optimiza las orientaciones de aulas, de modo que se eviten recorridos y circulaciones complejas, además de lograr la mayor eficiencia energética con sistemas pasivos incorporados en el propio diseño de la arquitectura. La accesibilidad universal es un compromiso del grupo de gobierno con todas las nuevas edificaciones de carácter público que se realicen en la Villa y Puerto de Tazacorte.

La Alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, considera que este nuevo colegio dará una solución definitiva a los problemas históricos que en materia de infraestructura educativa padecía el municipio. La Alcaldesa quiere poner en valor las gestiones realizadas por este grupo de gobierno para lograr que en la actual coyuntura económica lograr una inversión en materia educativa de 4,5 millones de euros para el municipio. Este éxito para el municipio se reflejará en una mayor calidad educativa para nuestros estudiantes y comunidad educativa en general.
Leer más...
© Mundolapalma.com