Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 4 de julio de 2014

Mañana arranca la I Copa Triatlón La Palma


La primera prueba será la de Fuencaliente, que se celebrará mañana sábado 5 de julio.

Le siguen los triatlones de Bajamar y Puerto de Naos que se celebrán el 9 y el 30 de agosto respectivamente.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de su consejería de Deportes y con la colaboración de los Ayuntamientos de Fuencaliente, Breña Baja y Los Llanos de Aridane y los Clubes Sport La Palma y Triatlón Bayana organiza la I Copa Triatlón La Palma. Una prueba deportiva puntuable para la Copa Canarias Triatlón que dará comienzo mañana sábado día 5 en el Faro de Fuencaliente con la primera de las tres citas que conforman esta competición deportiva.

La segunda y tercera de las citas que los atletas tienen programadas ya en sus calendarios deportivos tendrán lugar los días 9 y 30 de agosto en Bajamar y Puerto de Naos, respectivamente.

El consejero responsable del área, Mariano Hernández Zapata, afirmó que el objetivo inicial es “convertir progresivamente” la Copa Insular en un “reclamo deportivo” para los triatletas canarios que incluyan La Palma entre sus pruebas prioritarias, confiando en que inicialmente participen al menos un centenar de competidores en cada triatlón.

Además valoró el hecho de que al organizarse los sábados y en horario de tarde la mayoría de los triatletas procedentes del exterior optan por prolongar su estancia en La Palma generando impacto inmediato en las empresas alojativas y de servicios de ámbito local con una media estimada de gasto que oscila entre los 20.000 y 36.000 euros en cada una de las citas deportivas programadas.

El circuito que conforma la Copa Canaria de Triatlón incluye 11 citas deportivas de las que gracias a las gestiones realizadas por las entidades organizadoras y a la experiencia acumulada en los años precedentes, ha permitido que La Palma entre de lleno en la misma acumulando un total de 3 pruebas puntuables.

Las pruebas se regirán por el Reglamento de Competiciones de la Federación Española de Triatlón y están abiertas a la participación tanto de deportistas federados como no federados. Sólo podrán optar a puntuación aquellos triatletas que hayan participado en las tres pruebas progamadas en la Copa Insular ya que la misma se obtendrán mediante el sumatorio final de los registros obtenidos en cada una de ellas.

La I Copa Insular contempla tres modalidades de participación, la individual masculina, individual femenina y Clubes.
Leer más...

La exposición al aire libre “Un siglo de imágenes” recorre la historia en fotografías de Los Llanos de Aridane


La muestra está situada en la confluencia de la calle La Carrilla y la Avenida Carlos Francisco Navarro.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Urbanismo, ha organizado la muestra de fotográfías al aire libre titulada “Un siglo de imágenes”, en la que se recoge una buena parte de la historia y desarrollo del municipio.

La concejala del área, María Beatriz Acosta, indica que esta muestra se organizó con al objetivo del Grupo de Gobierno municipal de dar respuesta a las innumerables quejas de la ciudadanía respecto a la imagen y seguridad vial y de los viandantes que se ofrece en la entrada a la zona urbana del municipio en la confluencia de la calle La Carrilla con la Avenida Carlos Francisco Navarro.


Se trata de un punto de la ciudad en el que confluyen tres centros de enseñanza, así como las cachas anexas al Parque Conrado Hernández, donde se llevan a cabo actividades deportivas extraescolares, y que como consecuencia de una construcción privada inacabada no ofrecía las garantías de seguridad necesarias.

Un informe técnico destaca el estado en el que se encuentra esa zona, ya que desde el año 2008, que se paralizó una obra privada en el solar colindante, se han ocupado aceras lindantes y afectando a las dos calles del cruce, razón por la que se consideró necesaria realizar actuaciones que devuelvan el uso de dichas aceras a los viandantes, garantizando así la seguridad de los mismos. Y la habilitación de uno de los carriles de tráfico.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha realizado trabajos de limpieza y desbroce de la acera, ha vallado con elementos de fábrica el perímetro y ha colocado los elementos de saneamiento necesarios.


Junto a las actuaciones para mejorar el lugar, se ha procedido a colocar varios paneles que recogen en imágenes la historia de Los Llanos de Aridane. La exposición recoge fotografías entre 1899 y 1999, fundamentalmente del Archivo Municipal y también cesiones de colecciones privadas.

María Beatriz Acosta destaca que se ha dejado un espacio de muro reservado para la participación de la ciudadanía, para que aporten sus fotografías y así completar “un siglo de imágenes” en este recorrido por la memoria histórica del municipio.

En ese sentido, la concejala señala que las personas interesadas en este proyecto pueden hacer llegar sus fotografías al Archivo Municipal o a la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

El Grupo de Gobierno municipal agradece la colaboración de los trabajadores del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en especial a los técnicos municipales del Área de Urbanismo, que se han involucrado en este proyecto homenaje a los acontecimientos históricos de este municipio y a la memoria de su gente.
Leer más...

Los Llanos de Aridane premia la originalidad de los jóvenes diseñadores del municipio


La joven Melisa Rodríguez Hernández, con su colección de complementos denominada “De la tierra”, ha sido la merecedora del primer premio de Feria de Jóvenes Creadores - Moda y Complementos, organizado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La concejala de Fiestas y Dinamización Comercial, Vanesa Pérez, indica que con este certamen se ha querido reconocer y premiar la creación de los jóvenes de la Isla, fomentando a los jóvenes valores de la moda en La Palma.

Para la concesión del premio se ha tenido en cuenta la creatividad, originalidad y calidad del diseño presentado; la adaptación a la realidad del mercado, y la posibilidad de comercializarse.

En ese sentido, el jurado ha destacado “el uso de materiales propios de la Isla y que han sido tratados de forma moderna y adecuada a un uso cotidiano, al tiempo que supone una nueva forma de comercialización de una actividad artesanal”.

Vanesa Pérez señala que esta cita, a la que se han concurrido tres diseñadores, tiene como principal objetivo reconocer a un importante número de creadores que existe en la Isla, dando visibilidad a su trabajo y permitiéndoles presentar sus creaciones ante el público.
Leer más...

Los Llanos de Aridane amplia los días de recogida de basura de la zona turística a todos los domingos del verano


La recogida se realizará desde el próximo domingo hasta el 7 de septiembre.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Servicios Municipales, y tras el acuerdo alcanzado con el Consorcio de Servicios de La Palma, ampliará los días de recogida de basura en las zonas turísticas del municipio durante todos los domingos del verano.

La concejala de Servicios Municipales, Amparo Martín, indica que serán las zonas costeras, concretamente el Charco Verde y los barrios de Puerto de Naos y El Remo, los beneficiarios de esta acción que se enmarcará entre el próximo domingo y el 7 de septiembre.

Amparo Martín señala que con este acuerdo se da respuesta a la preocupación del Grupo de Gobierno municipal por las zonas turísticas del municipio, donde la población se multiplica por cuatro durante las fechas vacacionales.
Leer más...

Arranca el 41º Rallye Senderos de La Palma


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane es el principal patrocinador e impulsor de la 41 edición del Rally Senderos de La Palma, que se disputa durante este fin de semana en las carreteras del municipio.

41º Rallye Senderos de La Palma


Leer más...

“Borondón”, un espectáculo que fusiona la música del arpa gótica de Susana Cermeño y la videocreación de Manolo Campoamor


Tendrá lugar el próximo lunes a las 20:30 horas en el espacio cultural “Rafael Daranas” de Santa Cruz de La Palma.

El Hotel Hacienda de Abajo de Tazacorte y la Fundación CajaCanarias, presentan el próximo lunes, 7 de julio, a las 20:30 horas, en el espacio cultural “Rafael Daranas” de Santa Cruz de La Palma, el espectáculo “Borondón”, consistente en un concierto de arpa gótica a cargo de Susana Cermeño y la proyección de una videocreación del artista Manolo Campoamor.

Con la producción artística de Cristina Fernández-Micheltorena, colabora en la organización la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera. La entrada es libre hasta completar el aforo, previa reserva de invitaciones en el espacio cultural Rafael Daranas o en el teléfono 922410871.

La propuesta está inspirada en la isla del mismo nombre (también llamada “Perdida” porque una vez hallada no se ha vuelto a encontrar) y en un navegante, el abad irlandés del siglo VI, que la descubrió por casualidad. Las imágenes del vídeo y la música que la acompaña describen ese mundo de descubrimientos, de fantasía y seres imaginarios. Esa fértil y desbocada imaginación que mezclada con el espíritu religioso y aventurero, describe al hombre de la Edad Media en su búsqueda de respuestas a la realidad.

Autora e intérprete del repertorio para arpa gótica, Susana Cermeño es catedrática de arpa en el Real Conservatorio Superior de Madrid y solista de arpa en la Orquesta Sinfónica de Madrid. Para este espectáculo ha seleccionado y recopilado obras que abarcan el repertorio entre los siglos XIII y XVII.

Manolo Campoamor es un artista plástico de reconocido prestigio, con obras presentes en colecciones nacionales e internacionales y con participaciones destacadas en los festivales y circuitos artísticos de vídeo más importantes de nuestro país. Su obra ha tenido eco en la prensa internacional especializada como Art News y sus últimas exposiciones el Museo ABC y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid han obtenido una gran acogida por parte de la crítica y del público.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre el plazo para participar en la 43 edición de la Competición de Verano de Baloncesto


Manfred Calabuig invita a disfrutar de una cita deportiva “que forma parte de la historia de nuestra ciudad”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre este lunes el plazo de inscripción para participar en la 43 edición de la Competición de Verano de Baloncesto “José Luis Acosta Rodríguez”, uno de los torneos deportivos no profesionales más veteranos de nuestro país.

La competición contará con las categorías senior masculino y senior femenino. Los equipos interesados en participar pueden recoger y entregar las bases en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. El plazo de inscripción finaliza a las 12:00 horas del jueves 24 de julio.

El día 28 de julio se tiene previsto celebrar la jornada inaugural en el Centro Multiusos Roberto Rodríguez Estrello, donde se disputarán todos los encuentros de la competición. Como novedad destacada de esta edición, los partidos se disputarán tanto en la cancha principal como, por primera vez, en la cancha del anexo del pabellón.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, recuerda que la “José Luis Acosta Rodríguez” es una competición “estrechamente vinculada a la historia deportiva de nuestra ciudad y una de las citas ineludibles de nuestro verano” por lo que invita “tanto a competir en este torneo como a apoyar su celebración asistiendo como público al Roberto Rodríguez Estrello”.
Leer más...

El Parque Temático Submarino de Santa Cruz de La Palma recibe el respaldo del Museo Virtual Submarino de Canarias


El alcalde apuesta por que el Parque “tenga la máxima difusión y proyección entre los aficionados a la práctica del submarinismo”

El Parque Temático Submarino de Santa Cruz de La Palma continúa recabando apoyos por parte del sector vinculado a las actividades subacuáticas en el Archipiélago. La última de estas adhesiones ha llegado por parte del Museo Virtual Submarino de Canarias, una plataforma de encuentro para todos los aficionados al mundo submarino que presta especial atención a los fondos oceánicos de las islas.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, se ha reunido con el principal promotor del Museo Virtual Submarino, Vicente Benítez, y con la investigadora de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y experta en destinos turísticos, Juliana Honorato da Silva, en un encuentro en el que también ha tomado parte el coordinador del Parque Temático Submarino, Fernando Sanfiel.

El Museo Virtual Submarino de Canarias se dedica especialmente a seleccionar y difundir zonas de buceo en el Archipiélago y analizar tanto su interés turístico como su valor ecológico. Desde un primer momento, cuando en 2009 se hizo público el proyecto de destinar una zona del litoral de Santa Cruz de La Palma para la práctica del buceo, se han mostrado muy interesados en esta iniciativa y ahora, una vez que han tenido lugar las primeras actuaciones en el fondo marino, se han desplazado a la isla para conocer in situ el proyecto.

Los responsables del Museo Virtual han tenido palabras de elogio para el planteamiento del Parque Temático, destacando la solidez del proyecto y sus posibilidades de desarrollo y promoción turística y han propuesto suscribir un acuerdo de colaboración e intercambio de información.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma ha agradecido el apoyo y el interés mostrado por esta plataforma y subraya la importancia de que este proyecto, “que empieza a materializarse, tenga la máxima difusión y proyección especialmente entre los aficionados a la práctica del submarinismo así como en el sector turístico vinculado a las actividades subacuáticas”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma dará continuidad a los talleres de fotografía impartidos por Dèsirée Martín


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pretende dar continuidad a los talleres de fotografía que esta semana ha impartido, en la Casa de la Cultura de la urbanización Benahoare, la fotoperiodista de la agencia France Press, Dèsirée Martín.

El primer teniente alcalde y concejal de Juventud y Movimiento Vecinal de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que “debido a la gran demanda que hemos tenido en esta primera convocatoria y la estupenda aceptación parte de los participantes, nuestra intención es ofertar después del verano bien un nuevo taller para aquellas personas que no pudieron participar por la limitación de plazas, o bien un curso que dé continuidad a los conocimientos adquiridos en estas sesiones” y recuerda “el lujo que supone contar con una profesional del nivel de Dèsirée Martín, a quien debemos agradecer su implicación personal en estos talleres”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Caixa estrechan líneas de colaboración en diversos temas relacionados con el municipio


La labor de la Obra Social en la isla, la situación del Parking de El Puente y la Bajada de la Virgen, entre los temas tratados.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha recibido en el Ayuntamiento al director territorial de Caixabank en Canarias, Andrés Orozco, al delegado general de la Caixa en Canarias, David Cova, y a la directora Área de Negocio en La Palma, Laura García Yanes, en un encuentro que ha servido para estrechar líneas de colaboración y abordar diversos aspectos relacionados con el municipio.

Los representantes de la entidad presentaron al alcalde la memoria de los 25 años de la Obra Social de la Caixa en Canarias, en la que se da cuenta de la labor que se ha llevado a cabo en la isla y en Santa Cruz de La Palma en materia de integración, formación y participación social, además de iniciativas culturales y deportivas, y transmitieron la voluntad de continuar en la misma línea de actuación desarrollada en este último cuarto de siglo.

La reunión también ha servido para analizar la situación del Parking de El Puente, actualmente en proceso de ejecución hipotecaria. El Ayuntamiento y la Caixa han expresado su preocupación principalmente por la situación a la que se enfrentan los vecinos que en su momento adquirieron plazas de aparcamiento en propiedad sin que mediara escritura pública. Los servicios jurídicos de la entidad financiera están estudiando con detalle este proceso, en busca de posibles soluciones.

Por último, el alcalde ha solicitado la implicación de la Caixa en el programa de actos de la próxima edición de la Bajada de la Virgen, hallando muy buena predisposición por parte de la entidad. El Ayuntamiento presentará próximamente un proyecto de colaboración para que la Caixa pueda atenderlo conforme a su presupuesto del próximo año.

Juan José Cabrera Guelmes ha valorado este encuentro como muy positivo y agradece “la implicación social que la Caixa mantiene con Santa Cruz de La Palma en todos los ámbitos.”
Leer más...

El Cabildo presenta las cuentas oficiales de la Transvulcania 2014


En su compromiso con la transparencia y la eficiencia presupuestaria el consejero de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, presentó esta mañana en rueda de prensa y por primera vez en la historia de esta prueba deportiva las cuentas oficiales de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014 .Un evento deportivo de calado internacional y en el que según comentó “trabajamos” con un principio básico de eficiencia presupuestaria orientado a financiar los gastos derivado de la misma proporcionalmente en un 33% con cargo a fondos propios, un 33% con cargo a las inscripciones y un 33% mediante aportación de fondos externos y patrocinios directos o indirectos.

El consejero hizo extensivo a los medios de comunicación el informe de cuentas presentado a primera hora al Consejo de Administración de la Empresa Pública Sodepal que recoge un análisis detallado de los costes de la prueba y un estudio de viabilidad que definió como “objetivo y riguroso” con el que pretende dotar a la Transvulcania de un presupuesto cerrado con consignación presupuestaria definida para garantizar la continuidad y la salud financiera de la prueba y las arcas públicas, así como el impago de facturas generadas por gastos imprevistos.

Mariano Hernández afirmó que en la comparativa de gastos, la prueba en 2013 supuso una inversión superior al millón de euros de los que un 83% fueron sufragados con cargo a las arcas públicas de fondos propios del Cabildo Insular de La Palma mientras que en 2014 el presupuesto fue de 749 mil euros de los que la corporación asumió un total de 405 mil, un 40% menos que en la pasada edición.

Datos que para Hernández Zapata resultan “más significativos” si tenemos en cuenta que en 2014 el número de corredores aumentó un 60% y se organizaron cuatro nuevas pruebas, el Kilómetro Vertical, la Feria del Corredor, la Maraton y el Trainning Camp que exigieron asumir más gastos técnicos y logísticos que los realizados en 2013 y aún así, teniendo en cuenta única y exclusivamente las facturas verificadas se invirtieron 250 mil euros menos que en 2013.

Destacó que en 2014 la Transvulcania se hizo extensiva a los 14 municipios de La Palma con la mera intención fomentando el sentimiento y la implicación de todos y cada uno de los palmeros con esta prueba internacional e incrementando en más de 2.000 personas el número de voluntarios que altruistamente brindaron su apoyo logístico a la organización.

El consejero de Deportes expuso que los ingresos rondaron los 330 mil euros de los que 169 mil corresponden a patrocinio en especies para avituallamiento y a los que hay que sumar los ingresos de las inscripciones y el patrocinio. En total la edición de 2014 se cerró con más de 338 mil euros de ingresos.

Asimismo destacó el hecho de que aunque técnicamente están cuantificadas, no podemos aliviar la carga presupuestaria de la edición de 2014 contando con las inscripciones generadas por los corredores de la prueba porque “hubo que destinarlas a abonar gastos de ediciones anteriores, de las que esta corporación todavía debe más de 150 mil euros en facturas que confiamos en pagar próximamente con cargo al remanente de Tesorería aprobado recientemente”.

El análisis desglosado de la cuenta de gastos refleja que el 22% de los mismos se destinan a financiar gastos del personal de Sodepal, otro 22% corresponde a gastos de servicios, alojamiento y transporte (12%), imagen y comunicación (10%), suministros (13%), logística e infraestructuras (9%), promoción exterior (5%), premios y trofeos (4%).

Entre los datos aportados en la memoria, el consejero de Deportes resaltó los relativos a impactos generados en la ejecución presupuestaria, concretamente el hecho de que en 2014 la Transvulcania supuso un 57% menos gasto que en 2013 por corredor participante y generó una importante inyección económica para la Isla, dado que el gasto medio de un deportista nacional en un evento de este tipo oscila entre los 127 y los 188 euros, mientras que el deportista internacional tiene una media de gasto de entre 156 y 211 euros diarios.

Cifras que unidas al hecho de que la estancia media de los deportistas nacionales es de 3,2 días y la de los internacionales 4,3 “nos permite hacer una foto situación sobre el reporte que ello genera al tejido empresarial local”.

Finalmente Mariano Hernández destacó que en su conjunto, la prueba generó entre 1,3 y 1,9 millones de euros de impacto económico directo, lo que representa entre un 54% y un 120% más que el registrado en 2013. De esta forma, y con un 14% menos de presupuesto de costes y una aportación de un 40% menos de recursos económicos propios con cargo a las arcas públicas del Cabildo se ha logrado un rendimiento aproximado del 53% en estimaciones conservadoras y un 120% en previsiones más optimistas.

La idea de cara al futuro según el máximo responsable de Deportes no es otra que contar con una planificación previa, realista y austera que minimice las desviaciones presupuestarias sin que ello suponga bajo ningún concepto escatimar gastos que condicionen el éxito de la prueba tal y como hemos podido demostrar en esta edición.

Escuchar declaraciones rueda de prensa:
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso abre el plazo para la concesión de ayudas sociales destinadas a los colectivos más vulnerables del municipio


Dentro de estas ayudas también se encuentran aquellas destinadas a las entidades ciudadanas sin fines de lucro

El Ayuntamiento de El Paso, desde su Concejalía de Servicios Sociales ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de carácter social destinadas a colaborar con aquellos sectores menos favorecidos del municipio.

La alcaldesa María Dolores Padilla ha explicado que “por este motivo desde el día 1 de julio y hasta el 15 de septiembre se encuentran abiertas las siguientes líneas de ayudas con cargo al presupuesto municipal que se concreta en las ayudas individuales para mayores, ayudas económicas genéricas y las ayudas individuales a personas con discapacidad. El objetivo es cubrir las necesidades mínimas de los grupos más sensibles de El Paso”.

Del mismo modo, a partir del pasado 3 de junio quedó abierto el plazo para la solicitud de subvenciones destinadas a entidades ciudadanas sin fines de lucro, y cuyas acciones se desarrollen en el ámbito de la salud, servicios sociales, mayores y/o consumo. El plazo de presentación de estas solicitudes y documentación será de 20 días hábiles (desde el 3 de junio hasta el 26 de julio del 2014).

Para la concejala de Servicios Sociales, Cristo Pérez, “ésta es solo una vía más dentro de este área para ayudar y apostar por todas aquellas iniciativas que estén destinadas a favorecer y poder colaborar con las personas que por diferentes motivos se encuentran en situaciones económicas difíciles”.

Por último, cabe destacar que para tramitar y solicitar cualquiera de dichas ayudas y subvenciones los vecinos tendrán que dirigirse a las dependencias de Servicios Sociales Municipales que se encuentran en la Avenida Islas Canarias Nº 7, para que allí obtengan la información necesaria y accedan a los modelos de solicitud.
Leer más...

Breña Baja ya tiene ganadores del Concurso de Fotografía que promociona el municipio


El Ayuntamiento de Breña Baja, a través de su Concejalía de Cultura, ha hecho entrega en día de ayer, los premios a los ganadores de la primera edición del Concurso de Fotografía Promoción Turístico-Cultural Breña Baja 2014, que persigue que todos los vecinos del Municipio y de otros puntos de la Isla, puedan aportar a Breña Baja, su visión artística y cultural de la localidad.

En esta edición, los galardonados con las mejores fotos, además de recibir un premio de 100 euros por foto ganadora en cada una de las temáticas, también tendrán la posibilidad de ver expuestas sus obras en el servicio del taxi municipal, donde cada vehículo irá tematizado con una visión diferente del municipio.

Dicho concurso ha versado sobre la puesta en valor y promoción del municipio de Breña Baja en las temáticas de Artesanía, Estrellas, Las Salinas, Playa de Los Cancajos, Montaña La Breña, Iglesia del Socorro, Iglesia Vieja San José y la gastronomía, donde en esta última, tiene que ir implícito los productos característicos del municipio, como son, la miel, el mojo, el gofio, o el plátano entre otros.

El alcalde del ayuntamiento de Breña Baja, Borja Pérez, se ha mostrado satisfecho por la buena calidad de las fotografías presentadas y por la destacada participación en esta primera edición. Y recordó que con este concurso los vecinos de Breña Baja han podido ayudar de manera real a proyectar la imagen del municipio para su promoción turística y cultural”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Manuel Pérez Álvarez, indicó que “en este certamen fotográfico han concursado vecinos de todas las edades que han querido ser copartícipes de la promoción que se hará de Breña Baja de cara al turismo. Además, Pérez, ha recalcado que Breña Baja tiene mucho que ofrecer con un importante patrimonio cultural que se ha podido mostrar en esta primera edición”.

LITADO DE GANADORES:

Mejor fotografía en temática Gastronomía:
Héctor E. Pérez Rodríguez
Título: “ Papas con mojo”.

Mejor fotografía en temática Artesanía:
Juan Diego Suárez Gómez
Título: “ Mimbre y barro”

Mejor fotografía en temática Antiguas Salinas de Los Cancajos:
Héctor E. Pérez Rodríguez
Título: “La Chimenea, Los Cancajos”

Mejor fotografía temática Playa de Los Cancajos:
Héctor E. Pérez Rodríguez
Título: “Un nuevo día en la playa”

Mejor fotografía temática Montaña de la Breña:
Jesús Rodríguez Cabrera
Título: “Cruz en la Montaña de La Breña”

Mejor fotografía temática Ermita de El Socorro:
Juan Diego Suárez Gómez
Título: “ Ermita de El Socorro”

Mejor fotografía temática Antigua Iglesia de San José:
Héctor E. Pérez Rodríguez
Título: “Apuntando al cielo, San José”
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso apuesta este verano por un programa variado de Talleres Lúdicos y Culturales


El periodo de inscripción ya está abierto y la matricula para todos los talleres es totalmente gratuita

El Ayuntamiento de El Paso a través de su Concejalía de Cultura presenta un programa variado donde organizarán diferentes actividades culturales y lúdicas para esta época vacacional. Los distintos talleres abarcan desde los niños y jóvenes hasta adultos, con el fin de que todos tengan actividades donde disfrutar y aprender. Las inscripciones ya están abiertas y los talleres serán totalmente gratuitos.

La Alcaldesa María Dolores Padilla y el Concejal de Cultura Andrés Carmona coinciden en afirmar que “se ha hecho un gran esfuerzo desde el Área de Cultura del Ayuntamiento para que en esta época estival tanto niños como adultos puedan enriquecer su tiempo libre con una docena de actividades culturales algo que no es habitual, en los tiempos que corren”.

Asimismo, los talleres enfocados a los más pequeños de la casa es “Ludotiempo” y “Reciclarte” los cuales se realizarán los meses julio y agosto, en horario de 10:00 a 13:00 horas. Seguidamente se impartirá otro taller interesante de “Baile de Comparsas” que serán los miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 horas, con vistas de crear un grupo en el municipio.

Cabe destacar, que la Biblioteca Municipal, a parte de las actividades que tiene previstas también ha organizado para el mes de septiembre el “I Campamento de Lectura”, se impartirá del 1 al 4 de este mes y está dirigido a niños con edades comprendidas entre 6 y 9 años.

Sin duda la música también juega un papel importante este verano, y para los adultos con cierto nivel en este campo se dará un taller de Tuba impartido por el prestigioso, Solista de la Orquesta Sinfónica de Valencia, David Llacer del 15 al 18 de julio. Los más pequeños y los jóvenes tendrán un taller de percusión que se organizará en grupos de alumnos de entre 10 y 14 años, y se realizarán los días 10, 14, 17, 21, 24, 28 de julio y en agosto el 21, 25 y 28 en el horario ambos meses de 10:30 a 12:30 horas. Otra actividad es la del Coro Infantil y Juvenil del Aula Municipal de Música que está dirigida para niños a partir de 6 años y se impartirán los martes de agosto de 10:30 a 13:00 horas. Y para terminar con los talleres vinculados a la música habrá otro de Análisis y Dirección de Banda del 18 al 21 de agosto impartido por José M. Cerveró en el horario de 10:00 a 13:00 horas.

Adelantar que ya se está trabajando en el primer taller y Festival de Cometas que se enmarcará dentro de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Pino.

Finalmente, el teatro también estará presente dentro de este completo programa de actividades lúdicas, y que pone en marcha la Escuela Municipal de Teatro. Los talleres estarán dirigidos a niños y jóvenes. El taller infantil abarca edades desde los 7 a los 11 años y se realizarán del 18 de agosto hasta el 4 de septiembre, en horario de 10:00 a 11:30 horas. El taller juvenil está dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años, del 18 de agosto al 4 de septiembre y en horario de 11:30 a 13:00 horas.

Y dado al éxito, del último taller de cine que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, se tienen planteado uno nuevo para el mes que se celebrará en el mes de agosto.
Leer más...

El consejero de Empleo clausura los talleres de gestión de la calidad turística para alojamientos rurales


El consejero de Promoción Económica y Empleo del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata ha clausurado en la tarde de ayer en la Casa Rosada de la Primera Institución, los talleres que se organizaron en colaboración con ADER La Palma, de gestión de la calidad turística para alojamientos rurales, dirigidos a mejorar la calidad de los alojamientos rurales y el servicio a los clientes de turismo rural en La Palma.

Con estos talleres, se pone de relieve el compromiso del grupo de Gobierno, desde todas las áreas de la Institución Insular creando sinergias para la reactivación del sector turístico.

El consejero Mariano Hernández, ha indicado que “hemos clausurado este curso novedoso y necesario para La Palma, por la importancia que ha llegado a tener las casas rurales en nuestra Isla. Y lo que se ha hecho en este curso es mejorar no solo la experiencia interna de cada persona que viene a la Isla, sino también a los propietarios para aprender cómo tenemos que posicionar las casas rurales para hacerlas atractiva y que los turistas disfruten de lo que hemos vendido con anterioridad. En total 20 personas ya tienen este título y esperamos que en las próximas ediciones podamos realizar este tipo de formación para mejorar la calidad turística de La Palma”.

De este modo, el alumnado ha podido aprender de estos cinco módulos intensivos que han tenido lugar entre junio y julio. Los primeros cuatro, se han centrado en el aprendizaje teórico, como la gestión y dirección de un alojamiento rural, los servicios internos, las infraestructuras y equipamiento de un alojamiento rural, y el modelo de negocio.

Igualmente, los talleres contaron con un módulo práctico, donde los alumnos pudieron visitar dos casas rurales, para conocer de primera mano la experiencia de los empresarios de turismo rural que han implantado un sistema de gestión de la calidad en sus casas.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

La polaca Magda Szplit obtiene el Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena 2014


El segundo galardón ha recaído en la obra presentada por el artista japonés TaichiKodama

El jurado, por unanimidad, decidió otorgar el primer premio a “Alter Ego IV” obra de la artista polaca Magda Szplit (1978, Kielce) que resuelve con gran maestría un rostro plagado de detalles a través de la técnica del linóneo.Por otro lado, la obra “Sceneryover there_014_05” del artista japonés TaichiKodama(1978, Kagoshima) fue galardonada con el segundo premio, resaltándose en ella la complejidad a la hora de usar treinta planchas distintas para conseguir una colorida serigrafía de carácter abstracto.

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma, María Victoria Hernández, ha destacado que “se consolida el carácter internacional del premio Carmen Arozena donde este año la participación extrajera ha superado a la española. Hay que destacar que en esta edición por primera vez las obras seleccionadas serán exhibidas en las salas temporales de la Real Casa de la Moneda y Timbre de Madrid, según convenio suscrito entre esta última y el Cabildo Insular”.

Un premio de gran prestigio

Referente nacional e internacional en el mundo de la obra gráfica, este galardón creado en honor a la artista palmera Carmen Arozena e impulsado por el Cabildo Insular de La Palma cuenta en esta ocasión con la colaboración del Museo Casa de la Moneda de Madrid. Año tras año esta cita sigue contando conartistas que participan desde todos los rincones del mundo y cuyas obras ilustran los nuevos caminos por los que discurre el arte gráfico contemporáneo.

Esta nueva edición es especialmente relevante pues el Cabildo de la Palma se encuentra ultimando una muestra antológica en Sta. Cruz de la Palma sobre Carmen Arozena, en la que se recogerán sus obras más significativas y se hará un recorrido por su trayectoria artística, y además, gracias al convenio firmado con el Museo Casa de la Moneda de Madrid esta institución acogerá el próximo 1 de octubre la entrega de premios y exposición de las obras seleccionadas este año.

Como viene siendo habitual gracias a la extensa trayectoria del premio y su prestigio internacional la convocatoria 2014ha citado a un gran número de artistas participantes siendo superior, al igual que ya ocurrió en ediciones anteriores, los procedentes del extranjero a los nacionales. En total se han recibido 270 estampas, de las cuales 97 han llegado desde distintos puntos de la geografía española y el resto distribuida en los siguientes países: Alemania (4), Argentina (17), Australia (1), Austria (4), Bélgica (2), Bielorrusia (1), Bosnia Herzegovina (4), Brasil (3), Bulgaria (2), Canadá (6), Chile (3), Colombia (2), Corea (1), Croacia (3), Cuba (1), Eslovaquia (2), Eslovenia (2), Finlandia (3), Francia (9), Grecia (2), Hungría (1), India (2), Irán (3), Italia (21), Japón (3), Méjico (13), Montenegro (1), Perú (1), Polonia (35), Portugal (1), Reino Unido (3), Rumania (3), Serbia (5), Suiza (2), Tailandia (1), Taiwán (1), Ucrania (2) y USA (3).

Así, para evaluar las distintas estampas se reunió el jurado de la 42º edición del Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena, el más antiguo de este género con carácter anual organizado en España, el pasado 26 de junio en Madrid. En esta ocasión estuvo compuesto por Mª Victoria Hernández Pérez, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de la Palma; Juan Teodoro Vidal, director del Museo Casa de la Moneda; Gérard Espí, ganador del segundo premio Carmen Arozena 2013; Isabel Elorrieta, directora de la revista Grabado y Edición; y el artista Enrique González. La decisión tomada fue otorgar el primer y segundo premio a Magda Szplity TaichiKodama respectivamente, así como cuatro menciones de honor.

Szplit es licenciada en Pedagogía y profesora de Bellas Artes en la universidad de Cracovia desde 2009, y posee además un taller de grabado especializado en linóleo junto al artista Henryk Krolikowski en Cracovia. Su gran destreza para manejar esta técnica le ha llevado a obtener distintos premios como el de la 5º Bienal Internacional de arte gráfico “Terra” de Sant Carles de la Rápita o el Premio Przedwiosnie de Kielce (Polonia) en distintas ocasiones. Ha realizado diversas exposiciones individuales en Odense (Dinamarca), Chicago (EEUU), o Sandomierz (Polonia), así como otras tantas colectivas en certámenes de obra gráfica como la Trienal Internacional de Grabado de Macedonia, la Bienal Internacional de Varna (Bulgaria), la Bienal Internacional de Grabado de Sarcelles (Francia), la Trienal de Obra Gráfica Ulus en Belgrado (Serbia), el Salón Internacional Penang en Malasia o la Bienal Internacional BharatBhavan en India.

Kodama, doctorando actualmente en Bellas Artes en la especialidad de obra gráfica por la Universidad de Kyoto, ha obtenido en los últimos años diversos premios internacionales como el premio especial del Salón Internacional de la Serigrafía “AroundWorld” en 2013, el premio por mérito técnico en la Exposición Universal de Grabado de Estambul o el premio especial de Miniprint en Finlandia en 2010. Su obra ha sido expuesta en diversos espacios expositivos en Alemania, Polonia, Francia, o Japón, y en 2013 obtuvo una beca de la Fundación AsahiShinbum.

En cuanto a las menciones de honor se fallaron cuatro, que han correspondido a las obras de MarcinBialas, Sergio Boujeat, Edvin Dragičević y Nicolas Poignon.

Aparte de los galardonados, los 32 artistas seleccionados han sido Rakesh Bani, Michael Barnes, Zoila Rebeca Barral Riveira, Luis Cabrera, José Luis Ceña Ruiz, Kraisak Chirachaisakul, Danielle Creenaune, Milica Čvokić, Mehdi Darvishi, Isabel Fuentes García, Sebastian Grande, Víctor Hernández, Joanna Janowska-Augustyn, Jeimin Kim, Eunice Kim, Milan Krajnović, Anna Krztoń, Paweł Kwiatkowski, Yvan Lafontaine, Guy Langevin, Carlos Castañeda, Jorge Noguez, José Pedreros Prado, Paulina Poczeta, Renée Renard, Weronika Siupka, Dominika Stanhaszek, Aristide Stornelli, Lucrecia Urbano, Sonal Varshneya, Thierry Wesel, y Cleo Wilkinson.

El jurado quiso que la muestra seleccionada fuera lo más diversa posible, mostrando así un abanico de técnicas, lenguajes y formatos distintos pero donde la resolución de la imagen final a través de una técnica depurada conjuraran un resultado novedoso y de gran calidad.

El próximo 1 de octubre en el Museo de la Casa de la Moneda de Madrid se procederá a la entrega del premio y menciones de honor, y se inaugurará la exposición que reúne dichas obras junto a las 32 seleccionadas. Todas ellas viajarán posteriormente a Canarias para ser expuestas en el Palacio Casa Salazar en Santa Cruz de la Palma.
Leer más...

Junta Directiva Insular del PP de La Palma


Declaraciones del Presidente Insular, Asier Antona, realizadas en la tarde de ayer tras la Junta Directiva Insular del PP de La Palma.



En este encuentro se ha aprobado el Comité Electoral Insular, que estará presidido por Miguel Ángel Morcuende Hurtado, actual Director de la Administración General del Estado en La Palma.


Leer más...
© Mundolapalma.com