Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 17 de abril de 2012

Paulino Rivero se reunió ayer en La Palma con representantes socio/económicos


La drástica reducción de los presupuestos generales pone en peligro todas las obras de La Palma y de Canarias.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

Padisbalta recibe a los caminantes de El Atajo en la odisea de Playa a Playa


Con pancarta y canto a El Himno de El Atajo la Asociación Padisbalta recibio a los caminantes de este club a su llegada a la Playa de Los Cancajos el sábado 14 de Abril, desde las 12.00 hs hasta pasadas las 18.00 hs. que llegaron los últimos senderistas de los 78 participantes.

Un simbolo de hermandad entre ambos colectivos, que repuso las fuerzas y las alegrías de estos caminantes tras la odisea de más de 30 kilometros y un disnivel de 1.450 mts. La mitad de ellos partieron desde la Playa de Puerto Naos (Llanos de Aridane) desde la primera hora del día (7.00 hs.) y otra parte salieron desde El Refugio de El Pilar.

Se trata de la 2ª Edición de la "Ruta Playa a Playa", desde Puerto Naos hasta Los Cancajos, por la cumbre. Organizada por el C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma se reúne con los sindicatos que apoyan la manifestación convocada por esta entidad para el sábado 21 de abril


El presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma se ha reunido con los representantes de UGT y Comisiones Obreras quienes dan su apoyo incondicional a la manifestación convocada por esta entidad para el próximo sábado 21 de abril a las 12:30 horas. La manifestación, que partirá desde la alameda y recorrerá las calles Pérez de Brito y Odaly para terminar con la lectura de un manifiesto que reivindicativo, estará respaldada por los sindicatos que han mostrado a la patronal su total acuerdo con las peticiones y su apoyo en la manifestación.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma confía en el respaldo técnico de Puertos para impulsar la nueva plaza de la Constitución


El proyecto supondrá la total renovación de la actual entrada sur al núcleo urbano de la capital

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha dado el visto bueno al proyecto inicial para la creación de la nueva plaza de la Constitución, una actuación que supondrá la total renovación de la actual entrada sur al núcleo urbano del municipio.

El nuevo diseño de la plaza prevé la creación de un gran espacio abierto en el lugar que hoy ocupan las rotondas de la Plaza de la Constitución y del monumento a Blas Pérez González y los aparcamientos del puerto capitalino. La nueva plaza ajusta su trazado a su futura función como recinto para las fiestas de la Bajada de la Virgen además de incorporar un parking subterráneo.

Desde el grupo de Gobierno del ayuntamiento, tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Juan José Cabrera Guelmes, han valorado como muy positiva la propuesta del arquitecto redactor del proyecto, que ahora deberá ser analizada por los técnicos de la Autoridad Portuaria ya que supone un cambio en la disposición de la puerta norte del recinto portuario.

Desde el gobierno municipal se confía en que “la estrecha línea de colaboración que viene siendo una constante en las relaciones entre el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el puerto capitalino, permitirá avanzar cuanto antes en el futuro de la nueva plaza”, indica Juan José Cabrera Guelmes, quien ha destacado “la especial sensibilidad que desde Puertos se ha mostrado hasta ahora por una infraestructura tan necesaria para nuestra ciudad”.

Una vez obtenido el visto bueno inicial por la dirección general de Puertos se convocará una comisión informativa para dar formalidad a la aprobación del proyecto, de manera que pueda ser desarrollado por la propia Autoridad Portuaria y elaborar los pliegos de condiciones que saldrán a concurso público para adjudicar la concesión administrativa.

Juan José Cabrera Guelmes asegura que desde el ayuntamiento capitalino “se está intentando acelerar todos los trámites para que que, si finalmente alguna empresa se interesa por la inversión, podamos tener en 2015 un espacio de ocio que pueda cumplir como recinto central de las Fiestas Lustrales con todas las garantías posibles. Así se lo hemos transmitido a Puertos, para que en la medida que sea posible colaboren con nosotros en este objetivo, por lo que en las próximas semanas esperamos tener luz verde al desarrollo del proyecto”.
Leer más...

La Escuela Insular de Música acerca “La magia de la música” a los escolares de la Isla


La Escuela Insular de Música del Cabildo de La Palma está realizando, a través de una serie de conciertos didácticos, un espectáculo que pone en sincronía sonido y fantasía, combinando el arte de lo imposible con el estímulo sonoro, y que propicia acercar la música a casi 1.000 escolares de la Isla.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que “La magia de la música” combina estas dos disciplinas artísticas como ingredientes de estos conciertos, en los que participa el mago Luis Manuel Salmerón Rivero y los profesores de la Escuela Insular de Música de La Palma, que desarrollarán, con sus interpretaciones, un repertorio en concordancia con los movimientos, estética y ambientación del quehacer del mago.

Entretenimiento, humor y participación del público completarán esta fusión para captar por completo la atención de los escolares y que absorban la belleza de estas artes.

Los conciertos comenzaron a desarrollarse en el día de hoy en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, estando invitados los alumnos de primero y segundo de Primaria de los centros capitalinos, y continuarán mañana miércoles, a partir de las 10:30 horas, en el Museo Arqueológico Benahoarita para los escolares de Los Llanos de Aridane, y el jueves en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces, a partir de las 11:00 horas, para los escolares del mismo municipio y Barlovento.

María Victoria Hernández señala que el objetivo de estos conciertos es acercar la música a los más pequeños de una manera lúdica, para facilitarles el acercamiento a la música en vivo, así como fomentar la vinculación con la música clásica y desarrollar la audición de forma activa.
Leer más...

El Cabildo organiza la tercera edición de Saperocko, un concurso musical para jóvenes


Teresa Rodríguez indica que el ganador obtendrá un premio de 2.000 euros

La Consejería de Juventud del Cabildo de La Palma ha convocado la tercera edición del Certamen de Música Joven Saperocko, que pretende impulsar y promocionar la creatividad musical de los jóvenes y de la música que se hace en la Isla.

La consejera insular del área, Teresa Rodríguez, señala que esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de El Paso, culminará con un gran concierto, el 4 de agosto, donde participarán las bandas o grupos finalistas, y donde se elegirá al ganador.

Podrán participar en el certamen grupos o bandas en los que sus componentes tengan edades comprendidas entre los 14 y los 30 años a 31 de diciembre del 2012, y en los que al menos uno de ellos sea palmero o residente en La Palma.

Se puede presentar cualquier propuesta musical y estilo, como pop, rock, jazz, blues, hip.-hop, reggae, experimental, punk, heavy, o funky, entre otros, teniendo que ser los temas presentados originales e inéditos.

El plazo de presentación de documentación finaliza el 10 de julio, y a partir de esta fecha y una vez revisado todo el material presentado, el jurado se reunirá para hacer la preselección de los cinco grupos finalistas, que optarán a un premio en metálico de 2.000, 1.200 y 800 euros, respectivamente.

Asimismo, añade Teresa Rodríguez, el grupo ganador tendrá una actuación promocional realizando un concierto como telonero de un grupo de reconocido prestigio.

Para obtener más información sobre el certamen cualquier interesado puede ponerse en contacto con el Centro Insular de Información Juvenil, c/ O´Daly 2 de Santa Cruz de La Palma, o a través del teléfono 922.423.100, el mail animador.juvenil@cablapalma.es y la web lapalmajoven.es.
Leer más...

La Retranka Big Band ameniza la Gran Cena & Baile del Club de Leones


Los fondos serán destinados para Cruz Roja La Palma

El Club de Leones de San Miguel de La Palma organiza una Noche Solidaria el viernes 20 de Abril a las 21.00 hs. en la Sociedad Juventud Española de San Antonio con una Gran Cena & Baile amenizada por la Retranka Big Band.

Los fondos serán destinados para dotar a Cruz Roja Asamblea Insular de La Palma de un estabilizador de constantes vitales. Las entradas (10 €) se pueden adquirir en la sede del club o bien en los teléfonos: 607 56 40 48 - 607 86 72 84 - 670 81 46 33.

Se anima al público asistente a venir con vestimenta de los años 60 y también habrá sorteos, concursos, sorpresas y mucha diversión.

Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y la Sociedad Juventud Española entre otras entidades.
Leer más...

El comité local de El Paso abre sus puertas a simpatizantes y afiliados todos los sábados


El comité local de Coalición Canaria El Paso en su reunión del pasado viernes ha decidido que la sede local del municipio se abra todos los sábados en horario de mañana. Según informa su presidente, Iván Pérez, "la sede es un local social de todos los afiliados y simpatizantes de CC. Con esta iniciativa pretendemos que la ciudadanía tenga la oportunidad de disfrutar de un lugar donde poder transmitir sus dudas o inquietudes municipales. La sede no puede abrirse exclusivamente para reuniones políticas sino que debe tener un valor social evidente e importante". Coalición Canaria El Paso lleva realizando esta iniciativa a modo de prueba durante tres sábados consecutivos. Ante la buena aceptación entre sus simpatizantes, el comité local ha decidido afianzar esta actividad para que se siga abriendo todos los sábados sirviendo así la sede local como punto de encuentro entre el partido y los vecinos de El Paso.
Leer más...

El PP exige al Gobierno soluciones para los 25.000 canarios en lista de espera

Foto: puertodetazacorte.blogspot.com.es

Milagros Bethencourt destaca que los datos “se disparan” desde la decisión de suspender consultas y operaciones de tarde.

“La situación se agrava en La Gomera, El Hierro y La Palma, pues el dato es peor en el HUNSC, centro que las atiende”, dijo.

Casi 6.000 pacientes llevan más de seis meses esperando por una intervención, “y el gobierno insiste en culpar al personal”.

El Grupo Popular en el Parlamento de Canarias denunció hoy el preocupante incremento registrado en las listas de espera hospitalarias en el Archipiélago en los últimos seis meses, que evidencia la errónea política emprendida por la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, al suspender las operaciones quirúrgicas y consultas en horario de tarde.

Sólo entre enero y septiembre de 2011, fecha en que se suspendió esta actividad de tarde, el sistema pudo atender a más 86.000 pacientes. Según los datos facilitados por el Gobierno de Canarias, 21.000 canarios estaban esperando por una operación, una cifra que, según desveló la diputada autonómica, Milagros Bethencourt, “se ha disparado seis meses después, y ahora son casi 25.000 los canarios en lista de espera”.

La parlamentaria del PP calificó de “escalofriantes” los datos proporcionados por la consejera de Sanidad, pues “son miles los canarios que desesperan aguardando a que su salud sea atendida, una situación que se agudiza especialmente en La Palma, La Gomera, y El Hierro”.

“Estas cifras se publican diez meses después de lo previsto, acumulando tres meses de retraso, y ni aun sido sometidas a una sesión de maquillaje, pueden ocultar las consecuencias de la incompetente actuación de la Consejería”, enfatizó.

Islas no capitalinas

“La consejera dijo en su día en el Parlamento de Canarias que la medida de cierre de los hospitales en horario de tarde no aumentaría las listas de espera, desviando la responsabilidad al personal sanitario, y los datos están ahí; es más, son casi 25.000 canarios los que están esperando operarse, y de ellos, cerca de 6.000 llevan esperando más de seis meses, una subida que roza el 50%”, declaró Milagros Bethencourt.

“Las Islas no capitalinas son las que se llevan la peor parte –comentó-, por cuanto las listas de espera de los dos centros de tercer nivel de Tenerife suben desorbitadamente, en especial las del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, que trata a los pacientes de La Palma, Gomera y El Hierro, con un 43,24% de incremento”.

La lista de espera del Hospital Universitario de Canarias, también en Tenerife, creció prácticamente un 38% desde la suspensión de las operaciones y consultas en horario de tarde. Se da la circunstancia de que son los únicos con unidades de cirugía mayor ambulatoria.
Leer más...

El Cabildo mantiene un encuentro con los representantes municipales para informar sobre el Proyecto Antares


El Grupo de Gobierno de Cabildo de La Palma ha mantenido un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de la Isla para informarles de primera manos sobre las estrategias que desde la Institución insular se están desarrollando para propiciar con la puesta en marcha del Proyecto Antares.

El vicepresidente insular, Anselmo Pestana, expuso los pilares en los que se apoyará esta estrategia, cuyo fin último es creación de riqueza y puestos de trabajo en la Isla, aprovechando el atractivo y las potencialidades que La Palma tiene para la Ciencia. Para Pestana, el buen uso de las Telecomunicaciones supondrá la puesta en marcha de los cimientos que permitirán a las empresas palmeras una mayor y mejor competitividad a la vez mejorara la eficiencia de las administraciones públicas.

En ese sentido, Anselmo Pestana señaló que “en época de crisis tenemos que sacar el máximo partido a fórmulas que nos permitan ahorrar en la Administración Pública mejorando si cabe los servicios que prestamos a los ciudadanos, pero también tenemos la gran responsabilidad, de corregir la situación actual y materializar todo el potencial de los recursos sostenibles de la Isla para generar riqueza y puestos de trabajo”.

El Proyecto Antares tiene como objetivo cubrir esta necesidad y pretende, además, llenar el vacío que supone la falta de un sector privado que aproveche el liderazgo mundial del Observatorio del Roque de Los Muchachos, a la vez que apuesta por sectores que ha demostrado su potencial en otros ámbitos no tan distintos a la Isla, la aplicación de I+D+i y las Tecnologías de la Información para mejorar la competitividad y capacidad productiva y comercial del sector servicios, la industria y el agro, y por último el desarrollo de un modelo de Territorio Inteligente, adaptando el movimiento Smart Cities a un modelo más completo y complejo como es el de un territorio Insular.

Anselmo Pestana indica que “esta estrategia no puede quedarse en lo privado, las administraciones locales tienen la responsabilidad de hacer más con menos, y aquí encontramos un punto de encuentro que ayuda a completar ambos objetivos, las Telecomunicaciones.”

A lo largo de toda la presentación se hizo especial hincapié en el modelo de financiación. Anselmo Pestana recalca que “la clave esta en como financiarlo, y para ello debemos darle la vuelta a la realidad y ver oportunidad donde otros ven un problema, sólo así podemos descubrir la solución. Y una de las principales líneas de trabajo que estamos desarrollando es identificar donde se dan los círculos virtuosos ahorro-inversión-ahorro sin perjudicar a los ciudadanos o incluso pudiendo ofrecer a estos muchos más servicios de los que en la actualidad prestamos. No es una tarea sencilla, pero es factible”.
Leer más...

La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma solicita a la autoridad portuaria que abra al tráfico ligero de la puerta norte del puerto de Santa Cruz de La Palma

Foto: delacontecerportuario.wordpress.com

La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma ha solicitado la apertura al tráfico ligero de la puerta norte del puerto de Santa Cruz de La Palma.

Esta asociación considera de vital importancia la apertura de dicha puerta para conseguir la conexión entre los diferentes espacios comerciales de la ciudad y poder de este modo alcanzar el objetivo de continuidad comercial que pretende la asociación y que es necesario para que cualquier Zona Comercial Abierta sea atractiva al cliente.
La puesta en servicio de este acceso haría más sencillo la dinamización de Santa Cruz de La Palma y contribuiría de manera especial a la revitalización del comercio.
Leer más...

El Cabildo imparte un curso de nivel medio sobre atención al público con idiomas entre las pymes de la Isla


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Empleo, está impartiendo una acción formativa encaminada a mejorar la atención en inglés y alemán que se presta por parte de los empleados del sector comercial de la Isla.

Esta acción formativa surge para dar respuesta, por un lado, a la solicitud conjunta realizada por el alumnado del Curso Básico que se desarrolló en el último trimestre del pasado año y, por otra, a las demandas recibidas desde las asociaciones empresariales especialmente orientadas a los sectores del comercio, el turismo y la hostelería.

La consejera insular del área, Maeve Sanjuán, indica que el objetivo de este curso es mejorar la calidad del servicio prestado, maximizar la satisfacción del cliente, así como conseguir un nivel de comprensión y expresión oral mínima en inglés y alemán para la atención al turismo.

Esta acción formativa, en la que participan 40 alumnos, está dirigida a personas, preferentemente empleadas en empresas relacionadas con el sector del comercio, la hostelería y el turismo, para mejorar las aptitudes en la atención al público, en general, y aprender, transmitir y comprender la información básica que suele demandar un turista.

Maeve Sanjuán indica que con este tipo de acciones se pretende contribuir a mejorar la cualificación de los empleados que trabajan de cara a público, y en este caso, relacionados con el sector turístico, uno de los principales motores económicos de la Isla.

Por otra parte, la consejera de Educación, Empleo y Artesanía, continuará visitando empresas de la Isla para, de este modo, siguiendo la idea de aprovechar al máximo los recursos, planificar las actividades formativas con las que se intentará ir cubriendo las necesidades específicas de los distintos sectores económicos.
Leer más...

El Club de Tenis de Breña Alta acoge la celebración de sendos torneos de Tenis y Pádel


El Club de Tenis de Breña Alta acogerá la celebración del III Open de Tenis “Memorial Diego Govantes Rodríguez” y el VI Torneo Generali de Pádel, acontecimientos deportivos que reunirán a grandes figuras del tenis y del pádel insular, tanto en categoría masculina como femenina, ente el 23 de abril y 12 de mayo.

Este acontecimiento deportivo cuenta con el apoyo y colaboración de la Consejería de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, así como de Generali Seguros para el torneo de pádel.

El consejero de Deportes, Basilio Pérez, señaló en el transcurso de la presentación que “nos hemos unido un año más para promocionar y fomentar estos dos deportes de raqueta en pista al aire libre, sobre todo por la buena respuesta que tienen ambos torneos por parte de los deportistas y de los patrocinadores que colaboran, como así lo refrenda el hecho de que ambos torneos se han consolidado como una de las citas deportivas de referencia a nivel insular”.

Además, señaló que “la Consejería de Deportes apoya iniciativas deportivas como el Open de Tenis y el Torneo de Pádel, porque este tipo de torneos suponen una alternativa de ocio tanto para los jóvenes como para personas de cualquier edad”.

En representación de la entidad organizadora, el delegado de Deportes del Club de Tenis La Palma, José Moreno, indicó que para su entidad es importante poder seguir organizando este tipo de eventos, que propician nuevas actividades en estas modernas instalaciones.

Al acto de presentación han asistido, junto al consejero Insular de Deportes y al delegado del Club de Tenis La Palma, el alcalde de Breña Alta, Ángel Alonso; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos; el concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Mangfred Calabuig; el gerente de Generali Seguros, Pedro Bethancourt, y Francisco Gómez, técnico de la Escuela de Tenis del Club de Tenis.
Leer más...

Los vinos con D.O. “LA PALMA”, causan admiración en FEAGA 2012


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vinos “La Palma” ha estado presente en el stand del Cabildo Insular de La Palma en la XXVI Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura, FEAGA, la cual se ha celebrado desde el Jueves 12 y hasta el Domingo 15 de Abril.

La presencia del Cabildo Insular, en esta feria, pretende, a parte de ser ya, una cita inexcusable, dar a conocer los productos de nuestro sector primario, así como nuestras excelencias agroalimentarias. Se han expuesto productos frescos de nuestra tierra como son frutas, verduras, hortalizas y proteas, las nuevas líneas de trabajo en agro transformación que el cabildo esta potenciando además de una amplia gama de nuestros productos agroalimentarios como mojos, puros, aguas, ron, licores, aguardientes y por supuesto vinos con Denominación de Origen “La Palma”.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, valoramos positivamente la asistencia a esta feria, donde hemos constatado la gran aceptación que tienen nuestros vinos en el mercado interior canario, así como el potencial de crecimiento que tienen los mismos, además de haber ofrecido una amplia información sobre nuestros vinos y establecido numerosos contactos comerciales entre nuestros vinos y los consumidores de la isla majorera.
Leer más...

Subida de impuestos y despidos de trabajadores en el ayuntamiento de Garafía para hacer frente a la grave situación económica

Foto: garafia.es

Coalición Canaria – Unión Vecinal de Garafía lamenta que se mantengan los 5 concejales liberados mientras se carga el peso de la crisis sobre trabajadores municipales y vecinos.

En el pleno ordinario celebrado el pasado viernes 13 de abril el grupo de gobierno reconoce la grave situación económica que atraviesa este Ayuntamiento que acumula una deuda contraída con entidades bancarias y proveedores que supera el millón y medio de euros. A esto se une la drástica merma de ingresos derivada de la reducción de los fondos aportados por transferencias de otras administraciones. Frente a esta realidad, el Alcalde y sus compañeros de gobierno han decidido subir las tasas municipales y despedir trabajadores municipales. Lo más penoso es que, por el contrario, se mantienen los sueldos de los cinco concejales liberados que suponen una carga de más de cien mil euros anuales a las arcas de este municipio de menos de 1.700 habitantes.

Aunque el grupo de gobierno reconoce la insostenible situación económica que atraviesa el consistorio, es incapaz de generar recursos que permitan aumentar los ingresos del Ayuntamiento. El portavoz de CC-UVG, Martín Taño, ha solicitado que se informe al pleno y a la ciudadanía sobre los motivos por los que no se han ejecutado proyectos de vital importancia para Garafía como los restaurantes de San Antonio, de Las Tricias o no se ha intentado mejorar la gestión del molino de Las Tricias o del monte público. Aunque estos proyectos podrían generar ingresos al ayuntamiento, no sólo no se impulsan por parte del grupo de gobierno sino que para colmo se intenta culpabilizar a otras instituciones de su propia incapacidad. Este es el caso del aprovechamiento del monte público, respecto al cual han llegado incluso a acusar al Cabildo Insular de permitir su expolio.

El grupo de gobierno demuestra así, una vez más, que es incapaz de poder gestionar adecuadamente los recursos de Garafía y que su único interés es mantenerse en el cargo por su propio beneficio particular, generando encima una carga económica a sus propios vecinos y poniendo en serio riesgo el mantenimiento de los servicios básicos municipales al mermar la ya de por sí limitada plantilla de personal.
Leer más...
© Mundolapalma.com