Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 30 de marzo de 2012

El Atajo: 2ª Edición Ruta Playa a Playa (Puerto Naos - Los Cancajos)


El sábado 14 de Abril esta prevista la caminata nº 254 del Programa de Senderismo de Breña Baja con la 2ª Edición "Ruta Playa a Playa", desde Puerto Naos hasta Los Cancajos, por la cumbre. Habrá una Opción B desde El Refugio de El Pilar. Organizada por el C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja.

Para mayor información e inscripciones (hasta el 10 de Abril) contactar con El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). O bien consultar la página: www.caminanteselatajo.es
Leer más...

Maborga abre inscripciones para los talleres de Primavera


Bordado, Macramé y Manualidades en el Centro Social de La Mujer de San Antonio

La Asociación Cultural “Maborga” abre inscripciones para los talleres artesanales de primavera que se imparten desde el 9 de Abril en el Centro Social de La Mujer “Efigenia Pérez Concepción” en San Antonio. Las mismas se pueden realizar a los teléfonos: 686 77 18 95 / 655 03 61 15. Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y CajaCanarias – Banca Cívica.

Así tenemos el Taller de BORDADO del 9 de Abril al 18 de Junio, con una duración de 60 horas, los días lunes y miércoles de 16.00 a 19.00 hs., cuenta con 25 plazas y esta impartido por la monitora artesana Josefina Pérez de La Cruz. Por otro lado el Taller de MACRAMÉ, con una duración de 30 horas y desde el 12 de Abril al 21 de Junio, los jueves de 16.00 a 19.00 hs., cuenta con 20 plazas y esta impartido por la monitora artesana María Lourdes Hernández Morales. Completando la tanda de talleres se continua con el Taller de MANUALIDADES, basado en la pintura de diferentes formatos como tela, vidrio, madera, escayola,... e impartido por la veterana artesana Gloria Ayut. Se desarrollará en los meses de Abril a Junio, los martes de 16.00 a 19.00 h. Cuenta con 12 plazas (agotadas).

De esta manera Maborga cumple con sus fines de fomentar las actividades artesanales y el conocimiento de la artesanía de nuestros pueblos. Consideramos que, con ello, mantenemos viva las tradiciones más arraigadas de nuestra localidad, además de proporcionarnos una formación permanente en la perfección de estas técnicas artesanales y de tener un espacio de encuentro, convivencia y sociabilidad, especialmente entre el colectivo de mujeres adultas y algunas jóvenes que se van incorporando a esta labor. En este momento la asociación cuenta con más de 40 socias.
Leer más...

Premio Carmen Arozena alcanza su 40 edición convertido en un referente del grabado nacional


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha hecho públicas las bases de una nueva edición del Premio Internacional de Grabado “Carmen Arozena”, un certamen que después de 40 años se ha convertido en un referente internacional en su especialidad.

La consejera insular del área, María Victoria Hernández, explica que este premio se constituyó en 1973 como homenaje a la artista palmera, fallecida en Madrid en 1963, que alcanzó gran notoriedad como grabadora.

Carmen Arozena llegó a concebir un procedimiento propio de grabado que facilitaba la creación en cualquier tamaño así como variaciones con una sola plancha y la unión de dos o más planchas en un solo grabado. Sus obras se conservan en algunos de los principales museos del país.

El “Carmen Arozena” está dotado con un único premio de 4.000 euros. La obra premiada pasará a engrosar la colección del Museo Insular. El Jurado estará compuesto por un representante del Cabildo, artistas, críticos de arte y un miembro de la familia de Carmen Arozena.

Cada artista podrá presentar una sola obra gráfica original sin enmarcar, con tema y técnica libres. Las obras deberán ser entregadas en la entidad Brita Prinz Arte S.A., en la Calle Gravina nº27, de Madrid, entre el 23 de abril y el 18 de mayo. De la totalidad de las obras recibidas el jurado realizará una selección que será expuesta en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

A la pasada edición del Premio Internacional de Grabado “Carmen Arozena”, del Cabildo de La Palma, se presentaron 180 participantes procedentes de países como India, China, Méjico, Argentina, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Perú, Polonia, Estados Unidos, Colombia o España, entre otros, en definitiva, los más reconocidos grabadores del mundo han querido lograr este galardón.

Las bases del certamen están a disposición de los interesados en la web premiosycertameneslapalma.org.
Leer más...

El Cabildo homenajea a Antoni Tápies mostrando dos obras propiedad de la Institución


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, muestra en el Salón de Plenos de Los Llanos de Aridane dos litografías del artista catalán, recientemente fallecido, Antoni Tápies.

La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que este es un nuevo proyecto para dinamizar de manera monográfica dos obras que serán llevadas por aquellos municipios de la Isla que lo soliciten, y que como en el caso del primero de ellos, Los Llanos de Aridane, pueden mostrarse desde los salones de cada consistorio.

Por su parte, la concejal de Cultura llanense, María Nieves Barroso, agradeció al Cabildo de La Palma esta iniciativa, que permite a los vecinos y visitantes del municipio conocer una muestra del patrimonio propiedad de la Institución insular.

Las dos obras que se muestran pertenecen a la colección Urs Baerlocher, donada por este ciudadano suizo en 2009 al Cabildo de La Palma. La colección está compuesta por unas 350 obras de arte reunidas a lo largo de toda la vida profesional como galerista y coleccionista nacido en Basilea en 1947. La vasta colección pasa desde aquel entonces a formar parte independiente dentro de la Sección de Bellas Artes del Museo Insular de La Palma, ubicado en las dependencias del antiguo Real Convento de la Inmaculada Concepción.

Esta agrupación, compuesta principalmente por pintura, pero en la que encontramos también esculturas y grabados, es fruto de la labor de Baerlocher al frente de la galería de arte Marbach, establecida primero en París y luego en Berna, lo que permitió la entrada en su colección particular de importantes firmas europeas, que conviven junto a artistas españoles contemporáneos, entre los que destacan Joan Miró (1893-1983) o August Puig i Boch (1929-1999).

El coleccionista se traslado a la isla de La Palma en 1999, una década más tarde, Baerlocher hizo esta importante donación movido por su aprecio a la isla y sus habitantes.

Antoni Tàpies i Puig constituye, sin duda, una de las figuras más relevantes de la pintura española del siglo XX. De formación autodidacta, su vocación artística le llevará a practicar, además de la pintura, la escultura y el grabado, la litografía, el diseño, la cartelería y la escenografía, siendo además un exponente fundamental de la formulación de una teoría del arte que dejó plasmada en varios artículos publicados en revistas especializadas y que luego reunió en varias monografías.

Con obra expuesta en los principales museos del mundo, entre otras distinciones, además de haber sido nombrado Doctor Honoris Causa por diversas universidades, obtuvo en España el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1990, año que coincide con la apertura al público de la Fundación Antoni Tàpies, creada por el propio artista para la potenciación del arte contemporáneo.
Leer más...
© Mundolapalma.com