Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 9 de enero de 2014

Pasamos a prealerta, el clima parece irse calmando


La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 186/2006, de 19 de diciembre), DECLARA desde las 16:00h. de hoy 9/1/2014, actualiza la situación a PREALERTA POR FENOMENOS COSTEROS, LUVIAS Y TORMENTAS para las Islas Occidentales.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma orientará en la confección de trajes y complementos para el Día de Los Indianos


El taller de costura municipal realiza unas sesiones de consulta y asesoramiento abiertas a cualquier persona interesada

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través del taller de costura municipal, realizará a partir de mediados de este mes unas sesiones de consulta y asesoramiento para todas aquellas personas interesadas en elaborar o mejorar sus trajes, vestidos y complementos para el Día de Los Indianos, que se celebrará el lunes 3 de marzo.

“En nuestro afán por potenciar todos los aspectos relacionados con Los Indianos, entendemos que hay que apoyar y facilitar el trabajo a quienes apuestan por cuidar al máximo todos los detalles de la indumentaria del indiano como distintivo único de nuestra fiesta”, señala la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, quien recuerda que desde el Ayuntamiento de viene desde hace años insistiendo en este sentido.

Las sesiones (abiertas a cualquier persona con conocimientos básicos de confección) estarán coordinadas por la responsable del taller de costura, Raquel de Paz, y servirán para conocer las distintas posibilidades y variedades que ofrece la vestimenta indiana, resolver cualquier duda relacionada con su elaboración y buscar nuevas ideas creativas.

El lunes 20 de enero, a las 18:00 horas, tendrá lugar una primera reunión informativa para todos los interesados. Posteriormente, se realizarán sesiones orientativas todos los jueves, de 16:00 horas a 19:00 horas. También habrá horario de mañana (de 11:00 a 13:00 horas) para facilitar la asistencia de cualquier persona que tenga interés en la materia.

Marta Poggio recuerda que “el Día de Los Indianos se ha convertido por méritos propios en uno de los números más representativos del Carnaval de Canarias y es nuestra obligación velar por que conserve su esencia original y la singularidad que lo caracteriza, de manera que la apuesta del Ayuntamiento por obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional pronto pueda ser una realidad”.
Leer más...

Caminantes de Las Breñas, ruta: "El Time - Jedey"


Para el próximo domingo 12 de Enero, el CD Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta: "El Time - Jedey".

El punto de encuentro queda fijado en Jedey a las 8:30 h. Desde allí partirá la guagua hacia El Time para iniciar, posteriormente, la ruta a pie a las 9:00 h.

La ruta de dificultad y peligrosidad media tendrá una duración aproximada de 6 horas y estará coordinada por nuestro compañero José Antonio Glez.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 22:00 h. DEL MIÉRCOLES 8 DE ENERO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

El plazo de inscripción finaliza el viernes 10 de Enero a las 14:00 h.

Fotografía cartel: Francisco Curbelo

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. Visita: www.caminantesdelasbrenas.com
Leer más...

Tazacorte se recupera de los daños del temporal


En curso obras de rehabilitación de vías, calles y avenidas en el Puerto de Tazacorte y en La Bombilla

El Ayuntamiento de Tazacorte está procediendo de forma rápida y eficaz al restablecimiento de las vías, calles y servicios municipales que han afectado considerablemente al municipio desde el pasado mes de diciembre.

Cabe recordar que la tormenta eléctrica del pasado mes de enero afectó considerablemente al cementerio municipal por la caída de un rayo y los efectos del viento que tumbaron una treintena de cipreses, caída de diversos muros, levantamiento de redes de riego y desperfectos de diversa entidad en caminos y alumbrado, desperfectos cuantificados en unos 30.000 € que a fecha de hoy están siendo reparados, si bien el servicio funciona con normalidad.

La peor parte de la tormenta de diciembre se la llevó el alumbrado municipal con múltiples averías en el mismo. Fueron decenas las luminarias afectadas por el temporal con sobretensiones, cortocircuitos y reposiciones de lámparas. Las averías están solucionadas en un 95%.

Por lo que respecta al temporal de oleaje y vientos de esta semana hay que indicar que se repuso de forma inmediata la LP2 a la altura de la Playa de Los Tarajales, vía que se vio cortada en la madrugada del día pasado 7 debido a la arena y piedras depositadas en la vía por las olas. Cuadrillas municipales y maquinaria del Excmo.Cabildo Insular de La Palma actuaron desde primera hora de la mañana en la habilitación de la vía.

Por lo que respecta al núcleo costero de La Bombilla en la mañana de hoy se ha procedido a la apertura del camino que se vio aterrado por bolos de grandes dimensiones durante la pasada tormenta. El Ayuntamiento de Tazacorte procedió a la realización de esta obra de emergencia de forma inmediata para preservar la única vía de escape para los vecinos en caso de emergencia y recuperar el camino para vecinos, senderistas y accesos a las fincas plataneras.
Leer más...

ACTUALIZACION DE LA RED INSULAR DE SENDEROS A 9 DE ENERO DE 2014


En relación a la Red Insular de Senderos, les informamos que toda la Red Insular de Senderos ha quedado cerrada por precaución, ante la alerta meteorológica adversa, siguiendo la norma habitual en estos casos.
Leer más...

El Grupo Popular de Los Llanos solicita que las contrataciones del Ayuntamiento atiendan a criterios justos


Plantean en una moción que se constituya una comisión técnica que garantice la transparencia en el procedimiento de selección

Recuerdan que durante los dos años y medios en los que PP formó parte del Gobierno Local se tenían en cuenta estos criterios que estaban avalados por informes de los Servicios Sociales municipales

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Los Llanos presentará una moción que se llevará al pleno ordinario del próximo día 10 de enero en la que plantean que las contrataciones que se realicen por parte del Ayuntamiento atiendan a criterios justos, lo más objetivos posibles, en los mismos términos que propone el Servicio Canario de Empleo, generando de esta forma trabajo social en el municipio, siempre y cuando los requerimientos del puesto lo permitan.

La Portavoz del Grupo, Noelia García, ha manifestado que “somos conscientes que las administraciones públicas no deben convertirse en oficina de empleo, pero siempre que se pueda los puestos de trabajo deben cubrirse con criterios lo más justos posibles, partiendo de la base de que el empleo debería ser un derecho de todos los ciudadanos”

Además, ha recordado que a lo largo de los dos años y medios que el Partido Popular formó parte del Gobierno Local a la hora de seleccionar personas para desempeñar diferentes funciones se han utilizado criterios de necesidad social determinada previamente por el personal técnico de los Servicios Sociales municipales.

Noelia García ha afirmado que es necesario que se continúe trabajando en la misma senda de primar las circunstancias específicas y familiares de cada individuo, por lo que plantean que se cree una comisión técnica, hasta que los procedimientos de selección no se adapten a la normativa vigente de acceso a la administración pública, con carácter estable que garantice la transparencia en el procedimiento de selección. Además, incluye que esa comisión debe estar integrada por los trabajadores sociales municipales y contar con los informes individuales de las personas a valorar, así como con la documentación necesaria que acredite la carencia de ingresos en la unidad familiar y/o la ausencia de ingresos derivados de rentas o patrimonios.

Otro de los aspectos que proponen desde el PP es que esta comisión esté integrada, con voz pero sin voto, por un miembro de cada partido político con representación en la corporación y la alcaldesa tendrá la potestad de convocarla cuantas veces considera con el objetivo de inclusión en la lista de reserva de aquellos caos que, a propuesta del personal técnico, se consideren de urgencia.

La portavoz sostiene que en una coyuntura económica tan complicada que supone que el municipio de Los Llanos cuente con 2.667 parados en el mes de diciembre, debemos tener una sensibilidad especial con un tema de tanta trascendencia como es el empleo. “Desde la Administración Local debemos optar, por un ejercicio de responsabilidad, por ayudar a aquellos que verdaderamente lo necesitan y así colaboraremos entre todos a tener una sociedad mucho más justa” ha concluido.
Leer más...
© Mundolapalma.com