Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 10 de diciembre de 2015

Conmemoración del nacimiento del pintor Antonio González Suárez


Conferencias para conocer al gran pintor palmero.

Mañana viernes día 11 desde las 20:30h en Los Llanos de Aridane y el sábado 12 a las 20:00h en El Paso, se conmemora el centenario del nacimiento del pintor pasense de talla internacional Antonio González Suárez, por lo que los ayuntamientos, celebrarán dos conferencias con el título “El Pintor González Suárez, Evocación del hombre y del artista”, de la mano de la hija del pintor, Carmen González Cossío. El viernes en el salón de plenos del consistorio llanense y el sábado en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández de El Paso. Conferencias conmemorativas en el marco del centenario del nacimiento del pintor de la localidad y dentro de los actos de la III feria Insular de Arte “LIBERARTE”.

En La conferencia del próximo sábado en El Paso, se presentará una obra del artista que adquirida para la colección del municipio, en la que ya existen trabajos de muchos de los pintores locales. Además, en el pueblo existe una calle con el nombre de este vecino destacado. Hay que recordar que uno sus trabajos pictóricos es la del salón de plenos de Los Llanos de Aridane, motivo por el que ha sido elegido para la conferencia llanense.

Su hija Carmen González Cossío es profesora de la universidad de La Laguna, Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Arte) por la misma Universidad y doctora en Historia del Arte, Premio Extraordinario de fin de Carrera. Actualmente imparte clases en el departamento de Pintura y Escultura de la ULL desde 1982. Es especialista en la historia del arte canario de los siglos XIX y XX. Autora de los libros Francisco Bonnín y Antonio González Suárez, ambos en la Biblioteca de Artistas Canarios y el volumen correspondiente a González Suárez. Afirma que “se siente muy orgullosa por poder poner en valor la figura de mi padre y que su municipio y el de los llanos lo recuerden es motivo de orgullo para toda la familia, que tanto lo echa de menos”.

El primer teniente de Alcalde de El Paso y Concejal de Cultura Andrés Carmona asevera que "debemos destacar y poner en valor la figura de este importante pintor de talla internacional, que ha paseado el nombre de nuestra isla por diferentes lugares del mundo, por otro lado el adquirir una de sus obras y este homenaje es una muestra del respeto y justo recogimiento por lo que significa para El Paso la figura de Antonio González Suárez”. Así mismo Charo González, concejal de cultura del ayuntamiento de Los Llanos de Aridane afirma que "es un auténtico orgullo reconocer el trabajo de Antonio González Suárez, uno de los destacados artistas del Valle de Aridane y que queremos poner en valor con este merecido homenaje".
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10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos


Miles de activistas salen a la calle con Personas que actúan por personas, la mayor campaña por los derechos humanos en 2015.

Millones de activistas y simpatizantes de Amnistía Internacional en todo el mundo se disponen a participar en la campaña Personas que actúa por personas), que tendrá lugar entre el 4 y el 18 de diciembre y que se enmarca en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre). El objetivo es recabar cartas y firmas para pedir la libertad de activistas encarcelados por disentir pacíficamente o sacar a la luz abusos contra los derechos humanos.

"En muchos países del mundo, las personas que expresan una opinión que no es del agrado de sus líderes sufren un riesgo cada vez mayor de ser castigadas o enjuiciadas". “Ahora más que nunca, tenemos que mostrar nuestra solidaridad con las personas valientes que se alzan por los derechos humanos a pesar de los riesgos. Puede que los defensores y defensoras de estos derechos sean las víctimas inmediatas de la represión, pero todos pagamos el precio si el resultado es una sociedad en la que la gente tiene miedo de decir lo que piensa."

En España, los activistas saldrán a la calle en ciudades como A Coruña, Albacete, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Lugo, Madrid, Murcia, La Palma, La Rioja, Tarragona, Toledo, y Valencia, entre otras muchas, para pedir:

•La excarcelación inmediata de Fred Bauma e Yves Makwambala, presos de conciencia en República Democrática del Congo. En marzo de 2015, las fuerzas de seguridad irrumpieron en una conferencia de prensa organizada por Filimbi, movimiento juvenil que anima a participar en acciones y debates políticos pacíficos. Fred e Ives, miembros de la organización, fueron detenidos, junto a otras 28 personas. La mayoría fueron liberados, pero ellos continúan encarcelados acusados de formar una banda delictiva y de intentar derrocar al presidente Kabila. No hay pruebas contra ellos.

•La libertad de Rania Alabbasi y de sus 6 hijos (5 niñas, 1 niño) de entre 3 y 15 años. Ella es una dentista de éxito en Damasco (Siria). El 9 de marzo de 2013, unos agentes del Gobierno sirio llegaron a su casa y se llevaron a su marido, dos días después se llevaron al resto de la familia. No se ha vuelto a saber nada de ellos desde entonces. En Siria, al menos 65.000 personas están en paradero desconocido tras haber sido detenidas por las fuerzas estatales o capturadas por grupos armados. Se cree que miles de personas han muerto víctimas de tortura bajo custodia.

“Cuando cientos de miles de personas apoyan a un defensor o a una defensora de los derechos humanos, el impacto es enorme y da a esa persona la fuerza que necesita para seguir con su lucha. También envía a sus opresores el mensaje de que no pueden mantener sus crímenes en secreto y de que el mundo vigila su próximo movimiento. Esta es la esencia de la campaña Personas que actúan por personas. En Los Llanos de Aridane, saldremos a la calle en La Plaza de España desde las 10,00 a las 13,30 del día 12 de Diciembre de 2.015

En la campaña de 2014 se batieron récords, pues cientos de miles de personas de más de 200 países y territorios enviaron 3.245.565 mensajes que ofrecían apoyo o exigían medidas sobre los casos de 12 personas y comunidades que sufrían abusos contra los derechos humanos.

La campaña ha logrado importantes victorias
El 28 de mayo de 2015, el gobernador del estado del Delta, Emmanuel Uduaghan, indultó y excarceló al sobreviviente de la tortura nigeriano Moses Akatugba tras recibir peticiones de indulto de 800.000 simpatizantes de Amnistía Internacional. Moses había sido condenado a muerte por robo a mano armada tras robar tres teléfonos móviles —delito que dice que no cometió— basándose en una "confesión" obtenida bajo tortura.

“Me detuvieron, me torturaron y me encarcelaron con sólo 16 años. Me condenaron a muerte", dijo Moses en una carta a simpatizantes de Amnistía Internacional. “Sin las miles de cartas que enviaron de apoyo a mi caso, puede que nunca me hubieran puesto en libertad".

La campaña de 2013, gracias a las miles de cartas y peticiones enviadas por simpatizantes de Amnistía Internacional, consiguió la excarcelación de tres presos de conciencia: El activista camboyano en favor del derecho a la vivienda Yorm Bopha, el líder comunitario de Myanmar el doctor Tun Aung y el manifestante ruso Vladimir Akimenkov.

Amenazas a la libertad de expresión
La campaña Personas que actúan por personas ilustra la presión cada vez mayor a la que se somete a la libertad de expresión al reclamar la libertad de varias personas en prisión o que podrían ser juzgadas como precio por su disidencia pacífica.

Según el Informe Anual de 2014 de Amnistía Internacional, el año pasado casi tres cuartas partes de los Estados (119 países de los 160 incluidos en el informe) restringieron arbitrariamente la libertad de expresión con medidas como la represión de la libertad de prensa, incluidos el cierre forzoso de periódicos, y amenazas y ataques contra periodistas.
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María de Haro “El Cabildo no debe permanecer impasible ante la situación sanitaria en la isla”


La portavoz del Grupo Popular, María de Haro, muestra su preocupación por la situación sanitaria palmera, debido a las altas listas de espera, según los últimos datos hechos públicos por el Gobierno canario.

Solicita coordinación entre los ámbitos sanitario y socio-sanitario en la isla.

Con motivo del Pleno del Cabildo que se celebrará este viernes, el Grupo Popular presenta una moción, donde defiende la adopción de medidas de apoyo real y efectivo en el ámbito sanitario, competencia del Gobierno de Canarias, y socio-sanitario, del Cabildo. Estas medidas buscan apoyar la reducción de las preocupantes listas de espera, según datos publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, así como apoyar al personal y solicitar la dotación necesaria para la buena marcha de los centros sanitarios en la isla.

Para María de Haro “la situación que viven muchas personas en la isla, es insostenible, ya que deben esperar meses, a veces más de un año, para ser vistos en una consulta médica, para una intervención quirúrgica o la realización de una prueba diagnóstica”.


Los populares recuerdan que el presupuesto que Canarias ha destinado a la Sanidad ha ido disminuyendo y también se ha visto reflejado en La Palma, donde los fondos destinados a la Gerencia y a la Dirección del Área de Salud, que gestiona, entre otros, la aportación que desde la Consejería de Sanidad se hace al Hospital de Los Dolores, dependiente de este Cabildo, han ido menguando. Lo mismo viene sucediendo con la gestión en materia de personal, con menos contrataciones, insuficientes, inestabilidad por lo breve de los contratos y por la falta de resolución de los procesos selectivos, o por los cambios y exceso horario, entre otras, debido a las llamadas “horas paulinas”.

Destaca igualmente la portavoz, la necesidad de que se proceda a realizar inversiones en infraestructuras sanitarias, frenadas en los últimos años, y necesarias para la isla.

Por todo ello, el Grupo Popular solicita al Cabildo de La Palma, que inste al Gobierno de Canarias a la adopción de manera inmediata, de todas aquellas medidas destinadas al real y efectivo apoyo de la mejora de la sanidad en la isla, incrementando para el 2016 el presupuesto, tanto para la Gerencia de los Servicios Sanitarios como la Dirección de Área de Salud y apoyando cuantas medidas organizativas sean convenientes para la disminución de las altas listas de espera existentes en la isla.

Concluye la popular manifestando que “el Cabildo no puede permanecer impasible ante algo que afecta a miles de palmeros: la situación sanitaria de la isla. Por ello exigimos al Gobierno de Canarias la adopción de cuantas medidas sean necesarias realizar, para que no haya islas de primera y segunda”.

Junto a esto, destaca que “es fundamental la coordinación de los ámbitos sanitario y socio-sanitario, dado que existen muchas personas atendidas sanitariamente que también son usuarias de recursos del Cabildo, de modo que, de esa manera, se produciría una mayor eficiencia y una mejora en la atención y calidad en la prestación de los servicios”.
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El Servicio de Turismo del Cabildo primará el diálogo y la colaboración con el sector turístico a través del Consejo Sectorial


La institución insular ha recabado el apoyo de la Cámara de Comercio, Cepyme, agencias y guías de viajes y el CIT La Palma, entre otros.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, ha informado de que la renovación integral del Servicio de Turismo que está llevando a cabo la institución insular mantendrá como prioridad absoluta mantener una línea siempre abierta de diálogo y colaboración continua con el sector turístico de la Isla a través del Consejo Sectorial, de la que el propio sector saldrá aún más favorecido.

“La eliminación del Patronato de Turismo de La Palma no supone en ningún caso que el Servicio de Turismo del Cabildo Insular no vaya a seguir manteniendo, como lo ha hecho hasta ahora, una vía de comunicación fluida con el sector turístico de la Isla. La creación del Consejo Sectorial con sus tres mesas de trabajo específicas supondrá un canal de relaciones continuo y enriquecedor al que nunca hemos querido renunciar”, ha señalado el presidente de La Palma.

Anselmo Pestana ha insistido en que el sector turístico se verá favorecido con la renovación del Servicio de Turismo de la institución insular, ya que todos los ámbitos del turismo del Cabildo contarán a partir de ahora con la participación de quienes compongan el consejo sectorial (hasta ahora el Patronato de Turismo sólo trataba los asuntos de promoción). “Con la puesta en marcha del Consejo Sectorial, no sólo vamos a seguir colaborando para realizar campañas de promoción, sino que, además, se van a abrir nuevas vías de colaboración como la posibilidad de encargar la organización de eventos a la empresa pública del Cabildo para cuando se vayan a realizar acciones concretas y la encomienda resulte más operativa”, ha añadido el presidente del Cabildo de La Palma.

La consejera de Turismo del Cabildo, Alicia Vanoostende, explica que el Consejo Sectorial de Turismo de La Palma será un órgano de carácter consultivo que integrará tres mesas de trabajo o comisiones: una de promoción turística, que mantendrá a los mismos miembros que hasta ahora integraban la comisión permanente del Patronato de Turismo; otra de infraestructuras turísticas, que permitirá que el sector también se pronuncie sobre las infraestructuras públicas turísticas; y otra comisión de productos turísticos.

“Estas tres comisiones del Consejo Sectorial trabajarán por el diálogo, el intercambio de ideas y el consenso, con la colaboración transversal de las áreas del Cabildo implicadas en cada aspecto y, de nuevo, por supuesto siempre con el sector turístico”, ha explicado Alicia Vanoostende.

La consejera de Turismo ha señalado que ya se han mantenido reuniones para explicar todos estos detalles a distintos agentes del sector turístico, habiéndose recabado por parte de la institución insular el apoyo del Centro de Iniciativas Turísticas La Palma; la delegación en La Palma de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme La Palma; así como de guías y agencias de viajes. “Todos estos agentes han entendido la medida que le hemos explicado como la más adecuada y garante de su representatividad en el renovado Servicio Insular de Turismo del Cabildo”, ha concluido la consejera.
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EL SOCORRO: Inauguran el Belén


Este domingo 13 de Diciembre a las 19.30 h. se inaugura del Belén de la AA. VV. El Socorro en la “Casa de Romeros”. La inauguración ira precedida por una eucaristía en la Ermita en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que animara La Rondalla Lo Divino “Balcón Canario” de Breña Baja. Al finalizar habrá churros y chocolate.

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BREÑA BAJA: Navidades Solidarias con El Principito, Revolution Dance y Eder El Mago

El domingo 13 de diciembre a partir de las 17.00 hs en la Plaza de Las Madres de San José el Ayuntamiento de Breña Baja y el Club de Leones “San Miguel de La Palma” organizan el Festival Solidario “Breña Baja Mágica” a puertas de las fechas navideñas y a beneficio de la obra social del propio Club de Leones.

El festival consta de tres partes, comenzara con el espectáculo infantil “El Mágico Viaje del Principito” y continuara con la sactuaciones de Revolution Dance y Eder El Mago.

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El Comité Ejecutivo de ASPROCAN y la candidata de Ciudadanos Melisa Rodríguez visitan un empaquetado de plátanos en La Palma


El acto tendrá lugar mañana viernes, a las 11:00 horas, en Los Llanos de Aridane

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, y otros miembros del Comité Ejecutivo de la entidad acompañarán a la candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, en la visita que realizará mañana viernes, día 11 de diciembre, a las 11:00 horas, a un empaquetado de plátanos, ubicado en el Camino Palomares, 118, de Los Llanos de Aridane.

En el encuentro estarán presentes también el número 2 del citado partido al Congreso, Mariano Cejas, y el aspirante al Senado por La Palma, Luis Criado.
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BREÑA BAJA: Bases elección de la Reina Infantil del Carnaval


Hasta el 3 de enero del 2016 se podran presentar candidatas para la elección de la Reina Infantil del Carnaval de Breña Baja 2016 así como sus dos damas de honor. Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Breña Baja realiza este concurso, en el marco de los Carnavales del municipio.

La Gala tendrá lugar el sábado 13 de febrero en la Plaza de Las Madres de San José y luego el viernes 19 de febrero será el Coso del Carnaval en Los Cancajos.

Podrán tomar parte en este concurso todas las participantes (entre 6 y 12 años, cumplidos antes de la fecha del acto) que previamente lo soliciten por escrito en las oficinas del registro del Ayuntamiento de Breña Baja de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas (+ información 922.435955 ext. 219 y 222.)

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Programa de Navidad 2015-16 Breña Baja

Del 12 de diciembre hasta el 5 de enero de 2016 se desarrollan las actividades culturales del Programa “Navidad en Breña Baja” que despliega el Ayuntamiento de Breña Baja en este municipio.

Programa de Navidad 2015-16 Breña Baja

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Minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas mortales de violencia de género

Dirigentes políticos y trabajadores del Cabildo de La Palma y de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en la Isla han guardado conjuntamente un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas mortales de violencia de género registradas en nuestro país, una de ellas en Canarias.

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Jornada 20 Ideas Innovadoras La Palma Emprende

Adjunto imágenes de la Jornada 20 Ideas Innovadoras de La Palma Emprende, Escuela de Emprendedores que impulsa la Consejería de Comercio, Empleo y Promoción Económica, que dirige Jordi Pérez Camacho, y que hoy se está celebrando en el hotel H10 Taburiente en Los Cancajos, Breña Baja.

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Recursos movilizados por la Consejería de Emergencias controlan un conato de incendio en Juan Adalid, Garafía


Un dispositivo compuesto por una brigada forestal, dos agentes y un vehículo autobomba de la Consejería de Medio Ambiente continúan refrescando el área afectada.

La Consejería Insular de Emergencias, que dirige Carmen Brito, mantiene movilizado a un dispositivo que desde la tarde-noche de ayer miércoles 9 de enero mantiene controlado un conato de incendio en la zona conocida como Las Caponas, en Juan Adalid (Garafía).

Según explica la consejera, el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) de La Palma recibió ayer a las 19:43 una llamada en la que un particular advertía de un fuego con diferentes focos en esta zona. “Se movilizó a una brigada forestal, un vehículo autobomba y un vehículo disuasorio de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Juan Manuel González, y que, tras llegar a la zona, y en un breve espacio de tiempo, controlaron el incendio. Simultáneamente se completaba el protocolo de comunicación con el Cecoes, Guardia Civil, Policía Local y ayuntamiento de Garafía, en la persona de su alcalde,”, señala Carmen Brito.

Esta mañana se ha producido el relevo del personal del mencionado contingente, al que se han sumado dos agentes forestales de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo. “Las tareas a esta hora consisten en refrescar esta zona para que no se produzca el avivamiento de las llamas en el área de aproximadamente 10.000 metros que se ha visto afectada por el fuego, en la que no existen viviendas, y en la que el origen de las llamas estaría probablemente en la quema de monte bajo”, concluye la consejera de Emergencias, Carmen Brito.

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Cuatro de cada cinco plazas de Transvulcania ya tienen nombre


• El número de inscripciones crece de forma transversal en todas las modalidades abiertas y en especial en las de Ultramaratón (76 km) y Maratón (47 km).

• El nuevo sistema de reservas ha simplificado y acelerado los trámites, con lo que las incidencias se han reducido y los tiempos de espera se han acortado.

• Ascensión Rodríguez, Consejera de Deportes del Cabildo: “Nos encanta comprobar que, transcurridas siete ediciones, la marca Transvulcania sigue despertando un enorme interés entre los aficionados al trail running”.

Transvulcania ya ha cubierto la mayor parte de las plazas para su edición de 2016. Más del 80% de los dorsales de la Ultramaratón de 76 km están ya adjudicados, mientras que la joven Maratón de 47 kilómetros, que el año que viene celebrará su tercera convocatoria, también ha superado esa marca. El nuevo sistema de inscripciones, más ágil y sencillo, junto a la reputación internacional acumulada por el evento, son las principales razones que ayudan a explicar el éxito.

En cuanto al sistema de reservas, Transvulcania 2016 ha implantado una solución especializada a cargo de la empresa estadounidense Active Network, que facilita notablemente el trámite de las inscripciones. A pesar de que se mantienen los requisitos de experiencia previa (haber completado otra carrera de montaña de al menos 40 kilómetros en el caso de la Ultramaratón y de al menos 20 kilómetros en el caso de la Maratón, en los 18 meses anteriores a Transvulcania), la eficacia del nuevo motor de reservas ha permitido reducir al mínimo su plazo de validación. Tanto es así, que las inscripciones quedan automáticamente confirmadas o rechazadas en cuestión de horas, mientras que en la pasada edición se necesitaban días o incluso semanas. No por casualidad, este robusto sistema es el que emplean otras conocidas pruebas internacionales como la Spartan Race (Australia), el Big Sur International Marathon (EE.UU.), el Standard Chartered Hong Kong Marathon (China) o las competiciones asociadas al circuito Ironman en los cinco continentes.

Para la que será la octava edición de Transvulcania se ha incrementado el número de plazas disponibles en algunas modalidades. Así, tanto la ya citada Maratón como la Media Maratón de 24 kilómetros pasan de 500 a 600 dorsales, lo que sumado a los 1.800 de la prueba reina redondeará la cifra de 3.000 participantes simultáneos el sábado 7 de mayo de 2016. Si a este número sumamos a los futuros inscritos en el Kilómetro Vertical del 5 de mayo, así como en las modalidades no competitivas (Encuentro de Senderistas y Transvulcania Kids Junior), el resultado es uno de los eventos más potentes en el panorama internacional de las carreras de montaña.

Para la Consejera de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Ascensión Rodríguez, la alta demanda de inscripciones “confirma la apuesta hecha por dotar a La Palma de un acontecimiento deportivo de escala global. Nos encanta comprobar que, transcurridas siete ediciones, la marca Transvulcania sigue despertando un enorme interés entre los aficionados al trail running, que de esta manera contribuyen a divulgar el nombre de la isla y la belleza de sus paisajes”.
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