Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 5 de enero de 2013

Cabalgata de Reyes - Santa Cruz de La Palma - 5 de enero de 2013

GALERÍA


¡FELICES REYES A TODOS!



Leer más...

El Museo Arqueológico Benahoarita dobla el número de visitantes durante el año 2012


El Museo Arqueológico Benahoarita (mab) del Cabildo de La Palma ha doblado el número de visitantes durante el año 2012 respecto al año anterior, superando las 10.000 visitas, lo que supone un incremento del 108 %. En concreto, en el último diciembre se registró la visita máxima mensual, superando los 1.450.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que este importante recurso museístico se ha consolidado como un referente y atractivo turístico de la Isla, recibiendo la visita de un importante número de ciudadanos extranjeros, casi la mitad del número total de visitantes.

Por otra parte, tanto los visitantes canarios como peninsulares han aumentado considerablemente, y han podido disfrutar de la cultura, costumbres y ritos de los aborígenes palmeros, que ha aportado más datos para el conocimiento de la sociedad de los antiguos pobladores de la Isla.

Asimismo, y bajo la denominación de “Los enigmas del mab”, todos los visitantes podrán disfrutar de tres piezas únicas, el “Ídolo Bereber”, una pieza de barro cocido al Sol, única en el Archipiélago Canario, que tiene un tamaño de tres centímetros, y que contiene grabados alfabetiformes de la antigua lengua bereber, que se extendió por el norte de África y el Mediterráneo; un bloque de lava con incrustaciones de restos humanos y mocrofauna, procedente de la Necrópolis de La Cucaracha, en la Montaña de las Tabaibas de Villa de Mazo, y el último enigma referente a varios fósiles vegetales encontrados en el Barranco de Las Angustias, en el término municipal de El Paso, posiblemente pertenecientes a ejemplares de laurisilva milenarios, que han sido rescatados para su protección y estudio por parte de especialistas.


Del mismo modo, el Museo Arqueológico ha acogido durante el año 2012 exitosas exposiciones, como la fotográfica del autor palmero Manuel Rodríguez Quintero o la de las obras ganadoras del último concurso de Astrofotografía, que aún pueden ser visitadas, o la exposición “La Piel. 2000 años de Historia en La Palma”, así como ha sido sede de las proyecciones del circuito canario “Islas de Cine”, de conferencias y de numerosas actuaciones musicales.

María Victoria Hernández señala que como fruto del éxito de visitantes, se ha decidido ampliar las jornadas de apertura del Museo. Al horario habitual de lunes a sábado, de 8:00 a 20:00 horas, se añade la jornada del domingo, en horario de 8:00 a 14:00 horas, posibilitando de esa manera que sea un mayor número de personas el que pueda acercarse a conocer estas instalaciones.
Leer más...

Números premiados Campaña de Navidad del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma 2013


Números premiados Campaña de Navidad del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma 2013.
Leer más...

La Escuela Insular de Música lleva este arte a los centros educativos de la Isla


La Escuela Insular de Música del Cabildo de La Palma ha desarrollado varios conciertos pedagógicos en centros educativos de la Isla durante el primer trimestre del actual curso escolar.

La temática de los mismos ha estado basada en el “Cuento de Navidad” del escritor británico Charles Dickens, contando con la participación de los profesores de los centros en el papel de narradores.

En esta iniciativa han participado los centros de enseñanza infantil y primaria CEIP Puntallana y CEIP José Luis Albendea, de San Andrés y Sauces, y ha contado con la asistencia de alumnos de edades comprendidas entre los 6 y 9 años. El objetivo de estos encuentros ha sido acercar la música a los más pequeños de una manera lúdica y aprovechando los actos escolares con motivo de las fiestas navideñas.

A lo largo del curso, la Escuela de Música del Cabildo de La Palma ha proyectado desarrollar además de “Cuento de Navidad”, una serie de conciertos didácticos en el segundo y tercer trimestres, involucrando al alumnado de los centros a través del trabajo de unidades didácticas planeadas para desarrollarlas coordinadamente con los maestros de música de diversas unitarias de la Isla y otros centros de Educación Primaria.
Leer más...

El Patronato de Turismo se une a la exigencia de mejora para la conectividad de la Isla


El plenario del Patronato de Turismo de Cabildo de La Palma, reunido recientemente, se une a la reivindicación de la mejora de conexiones aérea de la Isla con territorio peninsular, con la consiguiente declaración de servicio público para la línea.

En ese sentido, el presidente del Patronato de Turismo y consejero de Turismo Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, señala que los miembros del Patronato de Turismo mostraron su indignación y preocupación ante la reducción de frecuencias que conectan a La Palma con el Aeropuerto de Barajas, y aprobaron el iniciar negociaciones con otras compañías aéreas distintas a la que actualmente cubre la línea.

Desde el Patronato de Turismo se entiende que se quebranta los intereses de los palmeros, haciendo que el desplazamiento desde la Isla hacía la Península sea cada vez más complicado, y afecte no sólo a los bolsillos de los viajeros, también a las oportunidades de conseguir una plaza para realizar los traslados, y ocasionando además enormes prejuicios económicos para los sectores comerciales y turísticos.

Julio Cabrera destaca que, sin duda, las medidas de incremento de tasas en los aeropuertos, llevadas a cabo por el Gobierno del Estado, permiten justificar a la compañía aérea lo injustificable, y abandonar el servicio de interés público que debe ofrecer. Desde la Institución insular se espera que la situación se reconduzca y corrija, para lo que ya se ha puesto en contacto con los responsables de la compañía.

La reunión del Patronato de Turismo sirvió también para aprobar inicialmente el presupuesto para el presente año, pendiente aún de confirmar algunas entradas, y para acordar centrar esfuerzos en la captación de turistas provenientes del mercado británico.

En ese sentido, Julio Cabrera expuso que desde el Patronato de Turismo se trabaja en el segmento “sol y playa”, donde la Isla no es potente frente a otros destinos competidores, pero que tiene otras muchas alternativas a explotar y que tiene que localizarlas para poder diferenciarse en el mercado y atraer la conectividad. La naturaleza y la botánica son aficiones muy comunes entre los británicos, lo que unido a la bondad del clima de la Isla, puede ser una opción bastante interesante para La Palma.

Asimismo, Julio Cabrera destacó que en ningún momento se plantea desechar el segmento “sol y playa”, sino complementarlo, porque las condiciones de la Isla permiten que ambas puedan coexistir en el mismo entorno. En todo caso, productos como la naturaleza, el ocio activo, y la misma astronomía, junto con el clima, son potencialmente más fuertes como elementos diferenciadores del destino y atractivo para los británicos.
Leer más...

"Nadie responde"



¿Cómo es posible que, tras cinco años de iniciada la crisis, ningún partido político tenga un diagnóstico coherente de lo que le está pasando a España?. ¿Ningún partido político tiene una estrategia o un plan a largo plazo creíble para sacar a España de la crisis?. ¿Por qué la clase política española parece genéticamente incapaz de planificar y de ser ejemplar?. ¿Nadie, salvo el Rey y por motivos propios, pide disculpas a estas alturas?.¿Por qué ignoran la estrategia de futuro más obvia para España, la mejora de la educación, el fomento de la innovación, el desarrollo y el emprendimiento y el apoyo a la investigación, y la masacran con recortes?

Sr. de Guindos, España no está haciendo lo que hizo Alemania hace diez años. España hace lo mismo que Grecia hace un año. Recortes sociales e imposición de los dogmas del FMI y del BM, intervienen en nuestra economía, y por tanto, en nuestra política. Estas recetas económicas se han demostrado históricamente injustas, ineficaces y antidemocráticas. Sus resultados son más pobreza para las mayorías sociales y más riqueza para la élite, el desmantelamiento de lo público y la transformación de los derechos en privilegios.

A estas alturas del partido, nadie duda de que, es obvio que la clase política ha desarrollado en las últimas décadas un interés particular, sostenido por un sistema de captura de rentas, que se sitúa por encima del interés general. Los políticos son los principales responsables de la burbuja inmobiliaria, del colapso de las cajas de ahorro, de la burbuja de las energías renovables y de la burbuja de las infraestructuras innecesarias y, todas estas cuestiones, evidentemente, son las que nos han llevado a los rescates europeos, a la pérdida de la soberanía con la modificación constitucional del art. 153, sin previo referéndum, a una serie de reformas, en definitiva, que han estado erosionando nuestro Estado de Bienestar.

En Islandia se persiguió penalmente a los responsables de la crisis y se dejó hundir sus bancos. En nuestro país pasa justamente todo lo contrario, el gobierno protege a quienes han provocado la crisis y arremete contra los más débiles. Pero ¿quiénes son los responsables? Los mercados, leemos y oímos cada día.

Culpar a los mercados es quedarse en la superficie del problema. Hay responsables, y son personas e instituciones concretas: quienes defendieron la liberalización sin control de los mercados financieros; los ejecutivos y empresas que se beneficiaron de los excesos del mercado durante el boom financiero; quienes permitieron sus prácticas y quienes les permiten ahora salir indemnes y robustecidos, con más dinero
público, a cambio de nada.

Sigo apelando, por todo ello, a una reforma legal que implante un sistema electoral mayoritario, lo que provocaría que los cargos electos fuesen, por ejemplo, responsables ante sus votantes en vez de serlo ante la cúpula de su partido, hecho que daría un vuelco muy positivo a la democracia española y facilitaría el proceso de reforma estructural.

Si pusiéramos, además, en el debate diario, el crimen económico y, dicho sea de paso, existieran mecanismos para investigarlos y perseguirlos, se hubieran podido evitar muchos de los actuales problemas de nuestro Estado. Todo ello no es una utopía pues, de la misma forma que se crearon instituciones y procedimientos para perseguir los crímenes políticos contra la humanidad, es hora de hacer lo mismo con los económico.

Jafet Barreto presidente de Alternativa XXI
Leer más...

La banda de música San Miguel de Santa Cruz de La Palma celebra 38 años de trayectoria con su tradicional concierto del Día de Reyes


La Banda de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma ofrece este domingo, día 6, su tradicional concierto del Día de Reyes, con el que celebra sus 38 años de actividad ininterrumpida desde que fuera fundada en el año 1975. Precisamente en esta edición del concierto se realizará un reconocimiento a la figura de quien fuera, junto a don Julio Hernández Gómez, uno de los impulsores y fundadores de la banda: don Néstor Cabrera, recientemente fallecido.

Como novedad de este año, el concierto se traslada al horario de tarde, comenzando a las 19:00 horas en el atrio del Ayuntamiento. El programa, que como es habitual en esta jornada estará dirigido por el propio Julio Hernández Gómez, incluye piezas populares, pasodobles, y música de películas, entre otras.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, asegura que “después de casi cuatro décadas animando la vida de nuestra ciudad, la Banda de Música San Miguel pertenece ya por méritos propios al patrimonio cultural de nuestra Isla con una meritoria labor de difusión y de formación de cientos de jóvenes que se han familiarizado con la música”.
Leer más...

El ilustrador Víctor Jaubert dona al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma el dibujo que protagoniza el cartel de Los Indianos


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido la donación de una obra del ilustrador palmero Víctor Jaubert, autor del cartel anunciador del día de Los Indianos 2013. El motivo del dibujo, que pasa a formar parte de los fondos de la concejalía de Fiestas, es precisamente el personaje principal que ilustra el mencionado cartel. El cuadro lleva escrito de puño y letra de su autor la leyenda: “Para el Excmo. Ayto. de S/C de La Palma, La Negra. Víctor Jaubert, 2012. Ya se oye el desembarco”. Víctor Jaubert expone hasta el próximo día 12 sus últimas creaciones en la Sala Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, se ha mostrado “muy agradecida con uno de los ilustradores con mayor talento y creatividad de nuestras Islas, cuyo trabajo ya está siendo reconocido a través de múltiples exposiciones y numerosas publicaciones”. Marta Poggio destaca asimismo “el compromiso de Víctor Jaubert con su Isla en general y con sus fiestas en particular, cuya singularidad ha dado a conocer en numerosas ocasiones a través de sus magníficos dibujos”.
Leer más...
© Mundolapalma.com