Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 30 de junio de 2014

Una patera con 12 inmigrantes llega a la costa de Tazacorte


Sobre las ocho y cuarto de la tarde, de hoy lunes, ha llegado a la playa de "Los Tarajales", en el municipio de Tazacorte, una patera con 12 inmigrantes todos ellos varones.

En el momento de la aproximación a la costa de la patera, la alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, que se encontraba en el lugar, fue la que alertó a la Guardia Civil. Además en el momento del desembarco, junto a ella se encontraban el concejal de Playa, Gonzalo Pascual, la edil de Seguridad, Francesca Acosta y efectivos de los bomberos, Guardia Civil y Cruz Roja, quienes atendieron a los ocupantes de la embarcación.

Los inmigrantes llegaron en buen estado por lo que no se descarta que hayan partido de algún buque nodriza que los acercó a Canarias y desde él, y gracias al buen estado de la mar, con una embarcación menor se acercaron a La Palma. Todos ellos son varones y hablan francés.
Leer más...

El Presidente del Cabildo descubre la Placa conmemorativa de los 500 años del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores


Los actos comenzaron con la visita el Obispo Bernardo Álvarez a los pacientes del Hospital y seguidamente con una Misa Canaria.

El Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, acompañado por la Consejera de Sanidad, Nieves Rosa Arroyo, descubrió en la tarde de hoy la placa conmemorativa de los 500 años de la fundación del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores. En el acto estuvo presente también el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera así como el Obispo de la Diócesis Nivariense, D. Bernardo Álvarez y diferentes autoridades públicas de la Isla.

En el acto estuvo enmarcado en una jornada que comenzó con la visita a los pacientes del Hospital por parte del Obispo y la Consejera de Sanidad. Seguidamente tuvo lugar en la Iglesia del propio centro la misa de Conmemoración del V Centenario oficiada por el Obispo Bernardo Álvarez y con la participación de la agrupación folclórica Tuhoco, y el artista Luis Morera que cantó una Loa al Señor de la Piedra Fría que había sido desplazado a este templo para esta celebración centenaria.

El Presidente, Anselmo Pestana, recordó que “tal día como hoy en el año 1514, fue emitida la bula papal por el entonces cabeza de la Iglesia, León X, por la que se funda este Hospital a petición de los Reyes Católicos Fernando y Juana. Y con la finalidad de hacer un homenaje a estos cinco siglos de historia, se han organizado un conjunto de actos que tendrán lugar durante toda la semana. Hablar del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, es hablar de la historia de nuestra Isla de su generosidad, y de su importante labor social. Por ello, estamos agradecidos por contar con un hospital tan necesario para la Isla que hoy merece nuestro reconocimiento y nuestro homenaje más sincero a todo el equipo de profesionales de este Hospital”.

La Consejera de Sanidad del Cabildo Nieves Rosa Arroyo reiteró las gracias por el intenso y comprometido trabajo que han realizado todos para arrancar este programa de actos conmemorativos que constará de charlas, exposiciones, y debates sobre el pasado, presente y futuro de la sanidad en la Isla y en especial del Hospital de Nuestra Señora de Dolores. Además, aprovechó la ocasión para recordar a todos aquellos que han hecho posible estos 500 años de historia tanto a los profesionales de la sanidad como a los propios pacientes. Y recordó el gran esfuerzo que se realiza cada día por dar los mejores servicios posibles a aquellos que más lo necesitan.

Por último, Arroyo agradeció al Obispo Bernardo Álvarez su colaboración en la celebración de este centenario, sin duda una fecha de referencia para la isla de La Palma.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presenta este jueves el nuevo vídeo para la promoción turística de la ciudad


El trabajo “Ven y descúbrela”, de Damián Martín Brito, ganó el concurso convocado por la corporación.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presentará el próximo jueves de forma oficial el nuevo vídeo promocional de la ciudad, un trabajo realizado por Damián Martín Brito que, con el título “Ven y descúbrela”, resultó ganador del concurso convocado por la corporación con el fin de contar con una herramienta que contribuya a mejorar la imagen de la capital palmera como destino turístico de calidad.

La filmación, de poco más de tres minutos de duración, se dará a conocer públicamente en el atrio del Ayuntamiento, a partir de las 12:00 horas del jueves. El vídeo cuenta con la locución del actor Antonio Abdo en su versión española y de Skie Holden en la inglesa y actualmente se está trabajando en la versión alemana, que estará disponible en las próximas semanas.

El trabajo realiza un completo recorrido por los lugares más significativos del municipio y del casco histórico, con especial atención al patrimonio arquitectónico, cultural y festivo, incluyendo imágenes de grandes citas como el Día de Los Indianos o la Bajada de la Virgen.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, invita a todos los ciudadanos a acercarse a conocer este trabajo “que nos abre nuevas posibilidades para difundir la imagen de nuestra ciudad y supone un material importante con el que contar en ferias turísticas o en la presentación de Santa Cruz de La Palma a los numerosos cruceristas que nos visitan”.

La edición del vídeo ha contado con la colaboración de diferentes empresas e instituciones como CIT Tedote, Hotel Meliá Gorriones, Hotel Hacienda San Jorge, Binter Canarias, Nuevo Rumbo Historia Viva y Televisión Pública de Canarias.
Leer más...

El festival “Tiempo Sur” realizará una retrospectiva dedicada a la directora palmera Mercedes Afonso el viernes 4 de julio en Tijarafe


Este viernes 4 de Julio, con motivo del ciclo de cineastas canarios que organiza el Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur, tendrá lugar en Tijarafe una nueva proyección, esta vez dedicada a la figura de la directora de cine Mercedes Afonso, una prolífica cineasta de origen palmero cuyos trabajos han sido ampliamente premiados y reconocidos.

Mercedes Afonso Padrón nació en el municipio de El Paso en 1971. Licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte (ULL). Estudió Dirección Cinematográfica y Guión de Cine y Televisión en la Escuela Septima Ars, Madrid. Así mismo ha coordinado y dirigido el Área Cinematográfica de la Escuela Canaria de Artes Creativas Eduardo Westerdahl de La Laguna (Tenerife), durante los 4 años que permaneció activa.

Además, durante una larga temporada, fue coodirectora de La Escuela Encantada, (Escuela de cine y arte en La Palma) un proyecto que vio la luz en 2008.

“Lunática Producciones Audiovisuales” es su propia productora, con la que ha escrito, dirigido y producido numerosos trabajos en el campo del cine y del audiovisual. Entre sus creaciones, destacan los cortometrajes: “Siempre” (1997), que fue su trabajo de fin de curso, “La tierra desde la Luna” (2001), rodado en La Palma, “Ada en una isla encantada”(2004), un corto que trata de concienciar sobre el respeto a la naturaleza y al ecosistema por encargo del Cabildo Insular de La Palma, “Campanas”, realizado para el Festival Internacional de Cine digital en La Palma, (El Festivalito), “La vida en Las manos” (2012), documentales como “Las huellas del Volcán de San Juan” (1999), “Una vida en las Manchas” (2004) y “Madres bajo la piel”, que trata sobre el drama de la inmigración, y el largometrajes, “El amor se mueve” (2007) estrenado en otoño del 2008, probablemente, el trabajo que ha logrado mayor alcance, narra siete historias diferentes que giran en torno al amor.

Desde el Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur, se quiere rendir homenaje a la figura de una artista que, desde sus inicios, ha marcado su camino ha seguir, y que aún con dificultades, ha salido adelante y logrado sus objetivos con notable éxito y esmero. Un ejemplo a seguir de superación, emprendimiento y compromiso.

Se proyectarán los trabajos: “Madres bajo la piel” (52 minutos), un documental que aborda el dramático tema de las mujeres inmigrantes africanas que llegan hasta canarias en patera, una obra dura e intimista; y el cortometraje “La vida en las manos” (15 minutos), “Si supiéramos qué importantes son cada una de nuestras inspiraciones, comprenderíamos que nuestra vida está en nuestras manos en cada momento. Marie ya lo sabe…”.

Este viernes 4 de Julio a las 20:00 en la Casa de la Cultura de Tijarafe, retrospectiva y homenaje a Mercedes Afonso con charla y coloquio.

El pasado 21 de Junio dio comienzo el IV Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur, un festival de cortometrajes organizado por los ayuntamientos de Tijarafe, Puntagorda y Garafia que tiene como objetivo dar a conocer los bienes y costumbres de la comarca noroeste y servir de cuna a futuros artistas del medio audiovisual, la clausura tendrá lugar el viernes 10 de Octubre.

Para más información tiempo-sur.com.
Leer más...

Fuencaliente Tliatlón Olímpico 2014


Fuencaliente Tliatlón Olímpico 2014

5 de Julio 2014 a las 26:00h.
Fuencaliente de La Palma
Leer más...

I Duatlón Cross Puntallana 2014


I Duatlón Cross Puntallana 2014
Sábado 19 de Julio 2014 - 11:00h
Leer más...

III San Bartolo Vino Trail, La Galga 2014


III San Bartolo Vino Trail, La Galga 2014

2 de Agosto 2014

Prueba consistente en recorrer un circuito de unos 5km por senderos y pistas en la costa de La Galga. Se celebrará el 02/08/2014, retirada de dorsales a las 17:00 en el kiosco de la plaza de San Bartolo y comienzo de la prueba a las 18:00.

A lo largo del recorrido existirán 8 puntos de avituallamiento ubicados en algunas de las Bodegas del barrio, en los puntos de control/avituallamiento los participantes podrán reponer fuerzas y degustar vino de elaboración artesanal acompañado de algún pincho.

A cada participante se le hará entrega de un vaso de vidrio serigrafiado, un mapa con el recorrido y la ubicación de los avituallamientos donde deberá acreditar su paso mediante un sello que pondrá el bodeguero (previa consumición de un vaso de vino). Para completar la prueba correctamente se tendrán que tener los 8 sellos. Los participantes podrán valorar, si lo desean, con una puntuación de 0 a 10 cada vino y cada pincho que le ofrezcan en las diferentes bodegas.

El cierre de la prueba será a las 0:00, debiendo los concursantes llegar al final antes de esta hora. Para cumplir el horario la organización podrá ir cerrando los diferentes puntos de control.

Se entregarán premios a los corredores que antes hayan completado el recorrido, así como al mejor vino y al mejor pincho que hayan valorado los participantes.

Recomendamos tomarse el recorrido con calma y disfrutar del paisaje, los vinos, los pinchos y la compañía. El recorrido es apto para todos los niveles y hay tiempo de sobra para terminarlo, debido a la hora de cierre será necesario llevar linterna.

Plazas Limitadas. Fecha límite de inscripción 25/07/2014.

Cuota de Inscripción de 10€.

Mediante ingreso en cuenta ES86 2100 7110 1722 0005 9275 Concepto (Nombre y DNI)

O contacta con los miembros de la comisión de fiestas 649744871 / 669969534
Leer más...

Conferencia: "Santa Águeda y su relación histórica con el Hospital de Dolores"


Conferencia: "Santa Águeda y su relación histórica con el Hospital de Dolores"

Casa principal de Salazar, Martes 1 de julio 2014, a las 18:00h.
Leer más...

Más de 400 cabezas de ganado convierten la 121 Feria de Ganado de Los Llanos de Aridane en un referente regional


El Parque Conrado Hernández de Los Llanos de Aridane acogió el pasado sábado, la 121 edición de la Feria-Concurso Insular de Ganado, en la que han participado más de 400 cabezas de ganado, y que avalan la cita como una de las más importantes entre las que se celebran en el Archipiélago.


Las cabezas de ganado, de gran calidad, fueron fundamentalmente de bovino, aunque también hubo espacio para el caprino y ovino, y se realizó una exposición de perros de raza ratoneros.


La mañana se completó con la procesión de San Isidro Labrador desde la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios hasta el recinto ferial, acompañado de la Reina de las Fiestas de La Patrona y la Corporación Municipal, y posteriormente una degustación de productos típicos a cargo de las asociaciones de vecinos del municipio.



Ya en la tarde, desde las 19:00 horas, partió del mismo recinto la Romería Típica, amenizada por las agrupaciones folclóricas de Los Arrieros, Abangare, La Gueldera, Volcán de San Juan, la Escuela Municipal de Folclore de Los Llanos de Aridane, La Hoja de La Camelia y otras parrandas del municipio y de la Isla.

Leer más...

CC La Palma llevará a pleno en el Cabildo una moción contra la discriminación hacia el colectivo LGTB


Esta iniciativa parte de los Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria La Palma con motivo de la celebración el pasado sábado 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual).

En la tarde del viernes, en la sede insular de Los Llanos de Aridane, se reunió el Tagoror Insular de Jóvenes Nacionalistas de CC La Palma. Entre otros asuntos, y con motivo de la celebración el pasado día 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), los Jóvenes Nacionalistas le han propuesto a la Secretaria Insular de Coalición Canaria en La Palma, Guadalupe González Taño, la presentación al próximo Pleno del Cabildo Insular de una moción donde se inste al Gobierno de Canarias a emprender acciones contra la discriminación, el acoso o las agresiones que padece el colectivo LGTB.

Esta propuesta tiene su origen en el informe emitido y presentado recientemente en el Parlamento Europeo, en base a los resultados de la encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales en el año 2013, del que se desprende que el 47% de la población LGTB en la Unión Europea ha sido objeto de discriminación o acoso y el 26% ha sufrido agresiones o amenazas violentas debido a su orientación afectivo-sexual o identidad de género. Por este motivo, el Parlamento Europeo ha mandatado a la Comisión Europea que establezca una hoja de ruta a seguir por los Estados miembros y orientada a proteger los derechos de la población LGTB frente a comportamientos homófobos.

Guadalupe González ha declarado que se siente orgullosa de la sensibilidad y compromiso social que encierra esta propuesta de JNCC La Palma. Pues “ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación o identidad sexual. La dignidad es una cualidad intrínseca de cada ser humano que, en ningún caso, debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. Y aunque esto pueda parecer algo ya superado, la realidad del momento y la sociedad donde vivimos nos pone tristemente, casi cada día, ejemplos intolerables de comportamientos discriminatorios hacia estas personas que como colectivo tenemos que superar”.
Leer más...
© Mundolapalma.com