Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 8 de octubre de 2012

Los llanenses eligen África como temática para el Carnaval de 2013


Con un 53,1% de los cerca de 250 votos emitidos por la ciudadanía llanense, África se consolida como la opción más votada y, en consecuencia, en la fuente que inspirará las fantasías del carnaval llanense que se celebrará entre el 9 y el 17 de febrero de 2013.

En segundo y tercer puesto, con el 28,2% y el 18,8% de los votos emitidos a través de la web municipal www.aridane.org, entre el 21 y el 30 de septiembre, se sitúan “los años 80” y “las profesiones”.

La concejal responsable de la concejalía de Fiestas, Mónica González Rodríguez, se mostró satisfecha de que “por primera vez en la historia de la corporación municipal una cuestión de interés general, como son las fiestas de Carnaval, en las que entendemos que la participación popular juega un papel primordial, los vecinos puedan elegir la que más se adapte a sus gustos e intereses personales para diseñar sus disfraces y disfrutar al máximo de esta celebración”.

Además, agradeció a todas aquellas personas, incluso a quienes careciendo de Internet han acudido a las oficinas municipales para dejar constancia de su voto, la buena acogida que ha tenido esta iniciativa.

Finalmente, adelantó que en las próximas semanas se sacará a concurso el tradicional cartel de las fiestas en el que, igualmente, el pueblo tendrá especial protagonismo y decidirá junto al jurado, la imagen que representará el carnaval de Los Llanos de Aridane en 2013. Entre todos los votos recibidos, la corporación designará aleatoriamente a un representante que actuará como jurado popular en las galas de elección de la Reina infantil y adulta del Carnaval de Los Llanos de Aridane.
Leer más...

El Ayuntamiento de Tazacorte abrirá los lunes por la tarde


El Ayuntamiento de Tazacorte abre sus puertas para atender a los vecinos los lunes por la tarde.

El ayuntamiento de Tazacorte acordó la modificación del horario con los representantes de los trabajadores para ampliar la atención al público y facilitar así la atención al vecino que no pueda desplazarse a hacer gestiones al ayuntamiento en horario de mañana.

El concejal de personal y primer teniente de alcalde de Tazacorte, Francisco Jose Acosta (Pachi), considera que esta modificación tendrá resultados positivos para los vecinos y vecinas de Tazacorte al sentir más cercana y accesible la administración y con ello los servicios que presta al ciudadano.

Está adecuación del horario es debida a la aplicación de la Ley 2/2012 de junio de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, en la que se establece que "la jornada general de trabajo del personal del Sector Público no podrá ser inferior a las 37,5 horas semanales de trabajo efectivo de promedio de cómputo anual". Hasta ahora, el personal del Ayuntamiento realizaba una jornada laboral de 35 horas semanales, en horario de 8.00 a 15.00 horas.

Dentro de este acercamiento a la administración indicó, que se encuentran iniciados los trabajos para la aplicación del expediente digital que ahorrará molestias de desplazamientos para los vecinos así como recursos para la administración.
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas inicia la fase de exposición pública del Plan Hidrológico Insular


El Consejo Insular de Aguas de La Palma pondrá en exposición pública durante los próximos seis meses el avance del Plan Hidrológico de la Isla antes de proceder a su aprobación inicial.

Las consultas del mismo podrán realizarse a través de la web www.lapalmaaguas.es, donde está a disposición toda la información del mismo. La presentación de alegaciones se realizará a través del Registro de Entrada del Consejo Insular de Aguas de La Palma.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, reseña que este es un documento participativo, en el qu, a través de distintos talleres, los distintos sectores implicados de la Isla han permitido identificar los temas importantes a incluir en el nuevo Plan Hidrológico Insular de La Palma, así como establecer un conjunto de líneas de actuación concretas.

En ese sentido, Guadalupe González Taño destaca la importancia de este proceso, que permitirá la aprobación de un documento que establece las prioridades y estrategias de trabajo para el presente y el futuro hidrológico de la Isla.

La planificación hidrológica es un requerimiento legal que se establece con el objetivo de conseguir el buen estado y la adecuada protección de los recursos hídricos, la satisfacción de las demandas de agua y el equilibrio y armonización del desarrollo territorial y sectorial.

Estos objetivos han de alcanzarse incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

Para la consecución de los objetivos, la planificación hidrológica se guiará por criterios de sostenibilidad en el uso del agua, mediante la gestión integrada y la protección a largo plazo de los recursos hídricos, prevención del deterioro del estado de las aguas, protección y mejora del medio acuático y de los ecosistemas acuáticos, y reducción de la contaminación, además de contribuir a paliar los efectos de las inundaciones y sequías.

El Plan Hidrológico de La Palma es clave en el proceso de planificación del sector en la Isla y para el desarrollo e implantación de medidas en el fututo, así como para la aplicación en la Isla de la nueva Directiva Marco Europea en materia de aguas.
Leer más...

CC: “El actual grupo de gobierno de Garafia solo gestiona para unos pocos”


El pasado viernes 5 de octubre se celebró un pleno extraordinario a solicitud del grupo político CC-UVG, con la finalidad de esclarecer los términos en los que se están produciendo préstamos de maquinaria municipal (palas y camión-cuba) a una empresa particular que ha subcontratado la ampliación del camino de acceso al barrio de Juan Adalid. De hecho, en este pleno extraordinario se pudo constatar que no existe ningún mecanismo administrativo reglado que ampare estos “préstamos” de maquinaria.

Ante esta grave situación, CC-UVC denuncia públicamente estas prácticas políticas que constantemente realizan los regidores municipales en Garafía, favoreciendo partidistamente los intereses de determinados particulares y no haciendo una gestión municipal equitativa y transparente para todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo.

Los garafianos y garafianas deben saber cómo gestionan nuestros servicios y bienes los miembros del grupo de gobierno municipal y que este tipo de prácticas las realizan constantemente sin tener un mínimo de ética política. Este oscurantismo lo demuestra también el hecho de que reiteradamente se hayan negado a crear una comisión de contratación para regular eficazmente los trámites laborales (contratación o despido) de una manera clara y transparente, haciéndolo ellos según su propio criterio e intereses.

En conclusión, la gestión municipal en Garafía se hace de una manera oscura y partidista favoreciendo intereses determinados y denegando a muchos vecinos servicios a los que sí tienen derecho.
Leer más...

10 de octubre: día mundial de salud mental “La mejor inversión, tu salud mental”



Con motivo de la celebración del DMSM 2012, AFEM-LP conjuntamente con el Excmo. Cabildo Insular de la Palma, han promovido actos que se desarrollarán a lo largo del mes de octubre bajo el lema elegido desde la OMS “La mejor inversión, tu salud mental”.

Este año 2012, la Asociación de Familias y Personas con Problemas de Salud Mental de La Palma, gestiona el programa “LUNA” que cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad - a través de su línea IRPF-, y del Servicio Canario de Empleo, La Caixa y el Cabildo Insular de la Palma, en este caso, a través del convenio de colaboración con la Plataforma Indispal.

AFEM-LP presta servicios en los municipios de Los Llanos, Tazacorte, El Paso, Puntallana, Barlovento, San Andrés y Sauces, Breña Baja y Breña Alta, donde semanalmente se trabaja en prevención con niños y adolescentes de estos municipios. Esta labor, complementa los talleres que se desarrollan en los centros educativos de la isla.

Destacar la atención en el Hospital General de La Palma a los pacientes ingresados en la UIB y a sus familiares con la presencia de una Terapeuta y dos Trabajadoras Sociales. A este respecto, y a pesar de la omisión por parte de la Consejería de Sanidad de presupuestos para esta finalidad, la entidad ha continuado, y mejorado, un servicio que presta desde el año 2009 por entender que es crucial una coordinación con el ámbito sanitario, para la atención a tantas familias que viven diariamente esta enfermedad.

La firma de Acuerdos de Colaboración con cada uno de los Ayuntamientos de los municipios mencionados y HGPL muestran la importante demanda que existe en el ámbito de la salud mental.

Salud Mental en cifras

En cifras, hay que recordar que el 22% de la población padece episodios de ansiedad y depresión en algún momento de su vida y, son éstas, las principales causas de discapacidad en todo el mundo y la cuarta parte de las visitas a los centros sanitarios.

Estos datos publicados por la O.M.S. evidencian que 1 de cada 4 familias posea al menos un miembro con un trastorno mental diagnosticado. Esta realidad hace que, como cada año, se lance un mensaje a la población de la necesidad de entender la salud mental como parte fundamental en nuestra calidad de vida y por tanto, la necesidad de cuidar de ella a través de programas de prevención e información.

El Programa de Actividades que se desarrollará del 8 al 27 de Octubre, prevé la presencia de AFEM-LP en varios municipios de la isla y en el HGPL, con la colocación de Mesas Informativas; la Rueda de Prensa el día 10 -a las 11,00 horas- en el Cabildo Insular de la Palma; un Encuentro-merienda el día 11 de octubre a partir de las 18,00 h en el Centro de Día de Los Llanos de Aridane; una Muestra de Trabajos realizados por las personas ingresadas en la UIB del HGPL -el día 23 en la entrada principal del HGPL-; y por último, Ruta Guiada por la “Ciudad en el Museo” a partir de las 19:00 horas, que finalizará a las 21:00 hrs -en la Cafetería La Luna- con la Lectura del Manifiesto del DMSM 2012, a cargo del Dr. D. Félix González, y con la proyección del documental “La Leyenda del Espantapájaros”, además de un Brindis.
Leer más...
© Mundolapalma.com