Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 13 de julio de 2012

La fiesta ‘House Nation’, atracción principal de las fiestas de Santiago Apóstol y Santa Ana de Breña Baja este fin de semana


Rutas 4 x 4, deporte y el Festival del Mayor completan el programa de actividades de las celebraciones de las fiestas copatronales, que llegan a su ecuador

Breña Baja acoge mañana sábado, 14 de julio, la fiesta House Nation, uno de los actos más destacados dentro del programa de actividades elaborados para conmemorar las celebraciones en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana.

El espectáculo tendrá lugar en el Recinto Municipal de San José a partir de las 20:00 horas y las entradas costarán 10 euros si se adquieren de forma anticipada en los lugares establecidos por la organización, o 15 euros si se compran en taquilla.

La jornada de actividades de mañana sábado comienza desde muy temprano con la disputa de un torneo de fútbol sala en la cancha de La Polvacera a las 9:00 horas.

Los más pequeños también tendrán su espacio con los talleres infantiles y juveniles organizados por la Asociación Saposá en la Plaza de las Madres, de 10:00 a 13:00 horas.

Aquellos interesados en descubrir nuevos lugares del municipio podrán tomar parte en la ruta 4x4 Breña Baja Mágica que se desarrollará por distintos puntos del municipio a partir de las 10:30 horas.

La Sociedad de Balcón Canario en Las Ledas será el escenario del ya tradicional Torneo de tenis de mesa Santa Ana 2012 que cada año es uno de los actos que mayor interés despierta entre los aficionados del municipio y del resto de la isla de La Palma. Los partidos comenzarán a jugarse a partir de las 11:00 horas.

En el mismo escenario pero a las 17:00 horas, se disputará otra cita deportiva fija en el calendario de actos, el Torneo de dominó Santa Ana 2012.

Los más pequeños podrán continuar divirtiéndose en la fiesta Dragonín organizada por la Asociación Saposá en la Rambla de los Poetas y en la Plaza de las Madres a partir de las 18:00 horas.

El domingo, 15 de julio, aquellos que no pudieron tomar parte de la ruta 4x4 tendrán una nueva oportunidad de ver Breña Baja desde otra óptica a partir de las 15:00 horas.

Para finalizar los actos previstos para el fin de semana se celebrará el Festival del Mayor. La Plaza de las Madres acogerá la actuación de diversos grupos y parrandas de la Tercera Edad de la Isla de La Palma a partir de las 19:00 horas. A continuación, se celebrará un baile en el mismo lugar amenizado por el grupo Star Boys que se extenderá hasta altas horas de la noche.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Breña Baja, Juan Manuel Pérez, señala que “las fiestas llegan a su ecuador y, aprovechando que es fin de semana, se han programado multitud de actos que se celebran a lo largo de todo el día, y así los vecinos y visitantes siempren encuentran algo en lo que participar”. Asimismo, Pérez destacó que los actos organizados están siendo todo un éxito de participación y se muestra convencido de que este fin de semana no será una excepción. “Los torneos deportivos y la fiesta House Nation serán un reclamo muy importante no solo para los vecinos y vecinas de Breña Baja, sino del resto de la Isla”, afirma el concejal.

El programa que se está desarrollando durante todo el mes cuenta con una treintena de actos culturales, religiosos y deportivos.
Leer más...

La Palma incrementa la llegada de turistas en un 15,17% durante este año



La isla de La Palma ha registrado el aumento del 15,17% en la llegada de turistas comunitarios durante los seis primeros meses del año, según ha hecho público el Gobierno de Canarias a través de sus estadísticas oficiales.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que, por nacionalidades, el mayor incremento se registra en la llegada de británicos, que supera el 30%, lo que supone 2.042 los turistas más que el año pasado, mientras que los visitantes alemanes lo hicieron en un 18,31%, pasando de 35.509 a 42.009, exactamente 6.500 turistas más.

Por el contrario, en el acumulado de estos seis meses en lo que respecta a los visitantes llegados desde los Países Bajos, se ha registrado un descenso de dos turistas holandeses, pasando de 8.725 a 8.723 visitantes, y de 370 en el caso de los belgas, pasando de 2.841 en los seis primeros meses del año 2011, a los 2.471 que lo han hecho durante este año.

En lo que respecta en la comparativa del mes de junio de este año respecto al mismo mes del año 2011, la llegada de turistas alemanes se incrementó en 390, lo que supone un 10,07% más, y la de turistas belgas en 145 personas, lo que significa un incremento del 83,33 %.

En cuanto a la llegada de turistas británicos, La Palma registro en junio el incremento en la llegada de visitantes de esta nacionalidad en un porcentaje superior al 200%, pasando de 579 a 1.812, cifra que llega a un 70% en el caso de los visitantes holandeses, que pasaron de 462 a 785 visitantes.

En el total del mes de junio se ha registrado la llegada total de 7.178 turistas, lo que supone un incremento de más de 2.000 turistas, cifra que corresponde con un 41,10%, respecto al mismo mes del año anterior.

El Cabildo de La Palma y el Patronato de Turismo han realizado un importante esfuerzo en el último año para conseguir este aumento en la llegada de visitantes a La Palma a través de las distintas campañas de promoción realizadas en estos países emisores de turistas para la Isla y con distintos acuerdos con turoperadores y compañías aéreas.
Leer más...

De La Banda, Yadira Rodríguez, Alejando Alvarado y Rubén Martín nuevos Campeones de Canarias de Ajedrez


Francisco De La Banda en veteranos, Yadira Rodríguez en féminas, Alejandro Alvarado en la categoría absoluta y Rubén Martín en la juvenil, son los nuevos campeones de Canarias, una vez concluidos los campeonatos que se han venido disputando en el Hotel Taburiente de Los Cancajos, en Breña Baja.

Desde el pasado 5 de julio se disputaron en La Palma los Campeonatos de cuatro categorías, finalizando el domingo 8 de julio, con la clausura y entrega de premios a cargo de Luis Aguirre, presidente de la Federación Canaria Ajedrez; Borja Pérez, alcalde de Breña Baja; Basilio Pérez, consejero de Deportes del Cabildo de La Palma; Rodrigo Toledo en representación de CajaCanarias y José Carlos Martín, responsable del ajedrez palmero y vicepresidente de la Federación Canaria de Ajedrez.

Fueron 36 los jugadores participantes en representación de seis islas, entre las que se incluye La Gomera, que estrena participación en unos Campeonatos de Canarias, y también como novedad la disputa de la nueva categoría de veteranos.

El torneo en sí fue emocionante con un final totalmente espectacular, por la disputa de desempates a partidas rápidas que hicieron las delicias de los espectadores.

En la categoría absoluta, el grancanario Alejandro Alvarado se llevó el entorchado tras superar en un desempate increíble a su compañero de isla Daniel Gutiérrez. Alejandro Alvarado es un joven ajedrecista que ha tenido una progresión increíble en los últimos años y pronto será un nuevo Maestro Federación, ya que su nivel lo acredita de sobra.

La tercera y cuarta plaza, en otro duelo de infarto, fue para Gustavo de La Cruz que superaba al también palmero Sergio Hernández. En la categoría absoluta hubo intensos duelos como los protagonizados por Isidro Cruz y Oliver Kraus, o el vivido entre Pedro Tomás Pérez y Pedro Machín de La Gomera, todo un ejemplo de lucha y combatividad.

La nueva categoría de veteranos estrena a su primer campeón en el palmero Francisco García de La Banda, que realizó un gran torneo, ganándolo desde el principio al final, demostrando su gran regularidad y sobretodo su gran espíritu competitivo, que hace de este jugador un ejemplo a seguir.

La segunda plaza era para el grancanario Ricardo García, siendo tercero el jugador de La Gomera Miguel Chico. Destacar el sexto puesto de Miguel Ángel Morcuende, que pudo haber quedado mucho más arriba dado su buen nivel de juego.

En féminas, victoria de principio a fin de la palmera Yadira Rodríguez, que en esta ocasión defendía los colores de Gran Canaria, ya que ha jugado allí todo el año. Yadira ganaba todos los encuentros de una manera clara y diáfana, demostrando que está por encima de sus rivales. Susana Pérez era segunda, tras vencer a Sara García en la sexta ronda.

Sara García, tercera del campeonato, no supo revalidar un título, que había ganado en los dos años anteriores. Sexto y séptimo puesto de la general para las palmeras Carolina y Cristina Díaz.

La categoría de juveniles fue un pulso entre el nuevo campeón Rubén Martín, de Lanzarote, y el palmero Borja Rodríguez. Ambos tuvieron que llegar a las partidas de desempate, que al final dieron el triunfo a un Rubén, que demostró un gran estado de forma. Borja realizó un gran torneo, sólo perdía una partida frente a Rubén, pero sigue demostrando que atesora un gran espíritu competitivo, al que sólo le faltan unas dosis de estudios y de preparación, algo que tiene en mucha medida Rubén.

La tercera plaza del torneo correspondía a David Navarro, seguido de Korneev, que día a día sigue demostrando su gran progreso. Fracaso de Juan Manuel Acosta, que no está fino, y dejándose además mucho de su prestigio por no luchar desde el principio. Tras el quinto puesto de Juan Manuel destacar el noveno de Aitor Piñero.

Por islas destacó el potencial de Gran Canaria, más medallas, y La Palma, también destacaron Lanzarote y La Gomera con una medalla cada una. En esta ocasión Tenerife se quedó fuera del podium.

El torneo fue patrocinado por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, CajaCanarias, Cabildo de La Palma y Ayuntamiento de Breña Baja, siendo la organización del Centro Insular de Ajedrez de La Palma y la Federación Canaria de Ajedrez.

Jacinto Iglesias, David Rodríguez y Miguel Ángel Hormiga fueron los árbitros del torneo.
Leer más...

Comunicado del movimiento 15m La Palma en contra del funcionamiento de plantas de asfalto en el Valle de Aridane


El 15M de la Palma en asamblea celebrada el 11 julio en Los Llanos ha consensuado denunciar la licencia de apertura que el Ayuntamiento de Los LLanos pretende conceder para poner en funcionamiento la Planta de Asfalto del Señor Ruiz Romero. El pueblo palmero y los habitantes del Valle de Aridane no podemos permitir que el Partido Popular otorgue la licencia de apertura argumentando que ha cumplido con lo prometido en campaña electoral , basándose en unos informes jurídico-técnicos, que nos han costado unos 25.000 € ; informes que se solicitan sabiendo de antemano que van a ser favorables a la apertura; llevados a cabo sin ningún tipo de transparencia, ocultando el trámite a sus propios socios de gobierno y sin contar con la participación ciudadana de la que tanto hacen alarde, en un tema tan importante para los habitantes del municipio de los LLanos y pueblos colindantes. La señora alcaldesa en campaña electoral, firmó un documento, del cual tenemos copia, en el que se comprometía a no dar la licencia hasta que no saliera la sentencia del contencioso que La Plataforma de Afectados tiene interpuesto en los juzgados; por lo cual la señora alcaldesa tiene que, junto con el Concejal de Urbanismo D. Antonio Rocha, respetar ese compromiso electoral, mantener su palabra dada y su dignidad. Doña Noelia García presume de no dejarse presionar, pero la triste realidad es que quien manda en el Ayuntamiento es el Señor Ruiz Romero y su brazo ejecutor es el Señor D. Antonio Rocha. La Señora Alcaldesa solo tiene la función de vender, con palabras grandilocuentes, un producto que apesta a asfalto y a falta de dignidad.

Le exigimos a la Señora alcaldesa y a su grupo de gobierno que mantenga su dignidad y cumpla lo que firmó y espere a que salga la sentencia judicial.

También comunicamos para los que todavía no lo saben que ya existe una planta de producción de asfalto ubicada entre Fuencaliente y Mazo que puede abastecer a toda la isla.

No podemos poner los intereses económicos de unos pocos por encima de la Salud de los habitantes del Valle, incluso la salud de este grupo de inconscientes.

Por todo ello llamamos a la concentración convocada por La Plataforma de Afectados en contra de las Plantas de Asfalto, porque toda persona mínimamente consciente está afectada. Tenemos que permanecer unidos en contra del abuso de poder, el engaño y la sinrazón e impedir que las plantas se pongan en funcionamiento, por eso una concentración multitudinaria es muy importante, para que la señora alcaldesa vea que no creemos sus mentiras.

SÁBADO ,14 DE JULIO DE 12.00 a 14.00 HORAS
PLAZA DE ESPAÑA DE LOS LLANOS DE ARIDANE

Leer más...

El Cabildo expone a la consejera de Empleo su preocupación por los datos del paro del último mes


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, acompañada por el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, y por la consejera insular de Empleo, Maeve Sanjuán, han mantenido una reunión con la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos Quintana, en la que se ha abordado la situación de desempleo en la Isla.

El objetivo de la reunión era mostrarle a la responsable regional la preocupación del Cabildo de La Palma por las actuales cifras de desempleo en la Isla y llegar a los acuerdos necesarios para poder acelerar y poner en marcha todas aquellas medidas que, desde la Consejería de Empleo, permitan mitigar la situación.

Por parte de la Institución insular se expusieron los proyectos y las líneas de trabajo que en estos momentos se están priorizando en el marco de las distintas áreas que tienen opciones de promoción y apertura de nuevos nichos de mercado, donde quepa la capacidad de aumentar el empleo.

La consejera regional se comprometió a acelerar la puesta en marcha de un taller de empleo solicitado por el Cabildo de La Palma en materia de ganadería especializada en queso de cabra, que es uno de los sectores económicos en los que existe una capacidad de crecimiento de un mayor número de empleados. Asimismo, se emprenderá una línea de trabajo destinada a los más jóvenes y con temática referente a la recuperación de oficios y artes artesanas tradicionales en peligro de ser abandonadas.

Dado que desde la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias no se tiene previsto la concertación de convenios con instituciones insulares, desde el Cabildo de La Palma también se solicitó que se agilizaran los convenios con los ayuntamientos de la Isla, que en estos momentos están pendientes de resolución.

Margarita Ramos aprovechó la cita para explicar los recortes presupuestarios aplicados por el Estado, que han provocado un descenso considerable de los presupuestos destinados al Empleo. Del mismo modo, informó sobre las líneas de trabajo estatales destinadas a la formación y no a la contratación, por lo que desde la Administración regional están obligados a reorientar todas las acciones en esa línea.

Guadalupe González Taño indica que durante la próxima semana se continuará la ronda de reuniones programadas con los consejeros regionales de Obras Públicas y de Agricultura, Domingo Berriel y Juan Ramón Hernández, respectivamente, y con el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, que permitan establecer medidas en materia de empleo en cada uno de estos sectores que favorezcan a la Isla.

Puede obtener más información sobre esta noticia en www.cabildodelapalma.es o a través del teléfono de información al ciudadano 922.423.100.
Leer más...

Breña Baja celebra mañana un Festival de Boleros dentro de los actos de las fiestas en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana


Por la tarde se inaugura la exposición de pintura al óleo ‘Armonía de colores’ que permanecerá abierta en el Recinto Parroquial de San José hasta el 26 de julio

El municipio de Breña Baja celebra mañana sábado, 14 de julio, un Festival de Boleros dentro de los actos organizados para conmemorar las fiestas copatronales en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana.

El concierto será ofrecido por los grupos Dúo Sensaciones y Alama de Boleros en la Plaza de las Madres a partir de las 22:00 horas.

Un poco antes, a las 19:00 horas, se procederá a la inauguración de la exposición de pinturas al óleo Armonía de colores de Los Amigos Pintores de Las Breñas. La muestra podrá ser visitada en horario de tarde en el Recinto Parroquial de San José hasta el próximo día 26 de julio.

Por otro lado, el Recinto Parroquial de San José acogerá la inauguración de una tómbola a las 18:30 horas que permanecerá abierta, en horario de tarde, hasta el día 26 de julio.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Breña Baja, Juan Manuel Pérez, señala que el municipio continúa celebrando las fiestas copatronales en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana con gran éxito de participación en todos y cada uno de los actos organizados. El concejal destaca que este éxito se debe al completo y variado programa de actos diseñado desde la Corporación.

El programa que se está desarrollando durante todo el mes cuenta con una treintena de actos culturales, religiosos y deportivos.
Leer más...

II Campeonato Hípico en la Playa de El Puerto de Tazacorte

Foto: puertodetazacorte.blogspot.com.es

Por segundo año consecutivo Tazacorte celebra una prueba hípica única en Canarias.

El próximo domingo día 15 a partir de las 19:00 horas Tazacorte se convertirá en el escenario de las más espectaculares carreras de caballos que se celebran en el archipiélago.

En el marco incomparable de la Playa de El Puerto de Tazacorte (1,1 Km de longitud) tendrán lugar 4 carreras de caballos que serán del disfrute de los vecinos y visitantes.

El ayuntamiento de Tazacorte aconseja el empleo de transporte público debido a la gran expectación generada y la afluencia prevista.

Habrá un operativo especial de seguridad para garantizar la seguridad de los participantes y espectadores.
Leer más...

Concluye con éxito de participación la ‘II Ruta de la tapa y el montadito’ de Puntagorda


La tapa ‘Nido con salsa agridulce’ del Restaurante Pino de la Virgen ha resultado la ganadora del certamen tras ser la más votada por los participantes

El Ayuntamiento de Puntagorda informa de que recientemente ha concluido con un balance muy positivo por parte de la organización y usuarios la II Ruta de la tapa y el montadito del municipio, una iniciativa puesta en marcha en colaboración con la Asociación de bares y restaurantes de la localidad para dinamizar el sector de la restauración local así como dar a conocer las excelencias gastronómicas de la zona.

En esta segunda edición los votos de los clientes participantes han designado a la tapa Nido con salsa agridulce del Restaurante Pino de La Virgen como la ganadora del concurso, mientras que Mini Socos, del Bar Los Almendros ha sido galardonada con el segundo premio. El tercer puesto de la ruta los clientes han situado a la Arepera La Taguara con su creación Champiñones rellenos.

Además, ayer miércoles se realizó el sorteo entre todos los clientes participantes en esta II Ruta de la tapa y el montadito de premios como una cena en la Arepera La Taguara, en el Restaurante Jardín de Los Naranjos, en el Restaurante las Piñas, en la Cafetería Ítaca y en la Pizzería Flor de Lotus; un almuerzo en el Bar Parrilla la Brasa, Bar Los Almendros y en el Quiosco el Mercadillo y una merienda en la Comunidad Cuatro Caminos y en el Restaurante Pino de la Virgen.

Esta actividad, celebrada todos los viernes desde el pasado 1 de junio, ofreció a los clientes tapas y montaditos de elaboración propia acompañados de una cerveza, vino o refresco por un precio popular de 2 euros. La gran diversidad de los establecimientos participantes en la Ruta ha contribuido a poner a disposición de los comensales una amplia variedad de platos adaptada a todos los paladares.

Desde el Ayuntamiento de Puntagorda se sigue apostando por la celebración de iniciativas como la II Ruta de la tapa y el montadito puesto que suponen un aliciente no solo para los bares y restaurantes sino también para todos los comerciantes del municipio ya que fueron numerosos los visitantes que se acercaron a disfrutar de las delicias gastronómicas que los locales de restauración del municipio han ofrecido a los clientes.

Los establecimientos participantes destacan la buena acogida que ha tenido la Ruta por parte de los usuarios, pues han visto incrementadas sus ventas considerablemente durante el transcurso de la iniciativa, algo que ha ayudado a sus negocios en unos meses que estaban siendo duros para el sector.

Arepera La Taguara, Bar Los Almendros, Cafetería Ítaca, Pizzería Flor de Lotus, Restaurante Flor de los Naranjo, Restaurante Las Piñas, Restaurante Parrilla La Brasa, Restaurante Pino de la Virgen, Restaurante Comunidad 4 Caminos y Kiosco del Mercadillo son los locales de restauración que han participado en esta II Ruta de la tapa y el montadito de Puntagorda.
Leer más...
© Mundolapalma.com