Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 5 de octubre de 2012

El Teatro Circo de Marte acoge hoy viernes la emisión de la película ‘Profesor Lazhar’


La proyección tendrá lugar a las 20:30 horas

El Teatro Circo de Marte acogerá hoy viernes, 5 de octubre, la emisión de la película ‘Profesor Lazhar’, una comedia dramática que fue nominada en el año 2011 al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. También fue premiada en la Semana Internacional de Valladolid ese mismo año, así como en el Festival de Cine de Locarno y de Toronto.

La proyección de la película, organizada por la Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, tendrá lugar a las 20:30 horas. Las entradas podrán adquirirse a partir de las 19:30 horas de hoy.

La trama, no recomendada para menores de siete años, relata la historia de un hombre de 55 años de origen argelino que es contratado como sustituto de un maestro de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de Montreal. El carisma y la forma muy particular de enseñar del profesor Lazhar resultarán fundamentales para sacar adelante el curso y cambiar la vida de sus jóvenes alumnos.

El concejal del Área, Zacarías Gómez, explica que esta es una más de las acciones del Ayuntamiento capitalino para poner a disposición de la ciudadanía una oferta de ocio de calidad, adaptada a todos los bolsillo y para todas las edades.
Leer más...

El Cabildo distribuirá ayudas para el sector primario por importe de 308.000 euros


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura, ha hecho públicas las bases y la convocatoria de nueve líneas de auxilios económicos en materia de subvenciones para el sector agrícola, ganadero y pesquero de la Isla, que supondrán una inyección de 308.000 euros.

El consejero insular de Agricultura, César Martín, señala que entre las ayudas a conceder se sufragarán los gastos corrientes de las cofradías de pescadores (45.000 euros), de los consejos reguladores con Denominación de Origen (50.000 euros), de las agrupaciones de Defensa Sanitaria (68.000 euros) y de las organizaciones agrarias residentes en la isla de La Palma (38.000 euros), derivados del funcionamiento de las instalaciones, adquisición de material fungible, retribuciones de personal que preste servicio en las mismas, y la realización de cursos, seminarios o jornadas.

Otras ayudas estarán destinadas a la celebración de ferias de ganado organizadas por los ayuntamientos de la Isla (16.000 euros), y a las explotaciones ganaderas, debidamente registradas en La Palma, que fomenten la cría de vacuno y ovino de raza autóctona (50.000).

En el caso de estas ayudas, los interesados pueden presentar sus solicitudes para acceder a las mismas hasta el próximo 10 de octubre.

Otras ayudas, pendientes de publicación en los boletines oficiales para comenzar su periodo de presentación de solicitudes, son las destinadas a sufragar los gastos corrientes de las asociaciones de razas autóctonas (30.000 euros) y de apicultores (5.000 euros), derivados del funcionamiento de las instalaciones, adquisición de material fungible, retribuciones de personal que preste servicio en las mismas, y la realización de cursos, seminarios o jornadas, además de las colaboraciones con fincas cultivadoras de tabaco (6.000 euros).
Leer más...

Las obras para evitar escorrentías tras los incendios avanzan a buen ritmo y estarán concluidas en pocas semanas


Las obras incluyen actuaciones medioambientales y en barrancos.

Los trabajos preventivos de escorrentías como consecuencia del incendio del pasado mes de agosto en los barrios de La Sabina, Malpaíses, Tiguerorte y Tigalate, en Villa de Mazo, ejecutados por el Consejo Insular de Aguas de La Palma, avanzan a buen ritmo, y se espera que estén concluidas en las próximas semanas.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, que recorrió las obras acompañada por le alcaldesa de Villa de Mazo, Lady Barreto, y con técnicos del Consejo Insular de Aguas, señala que la ejecución de estas obras son necesarias antes de las primeras lluvias del invierno, y así evitar escorrentías de las aguas pluviales.

La visita ha servido para conocer de primera mano el estado en que se encuentran la ejecución de las referidas actuaciones de emergencia, obras que básicamente están compuestas de muros de encauzamiento ejecutados de mampostería hormigonada y badenes de hormigón en masa, que encauzarán y disiparán en gran medida la energía de las avenidas ocasionadas por algún fenómeno meteorológico adverso y encauzarlas hacia los cauces definidos.

De esa manera se garantiza la seguridad de las múltiples construcciones que se encuentran en la zona. Dichas obras, contratadas bajo un plazo de ejecución de dos meses, están ejecutadas en un 50% esperando estar terminadas en próximas semanas.

El Consejo Insular de Aguas ha destinado 431.943.12 euros para la ejecución de estos trabajos en las cuencas vertientes de La Sabina, Malpaíses, Tiguerorte y Tigalate, realizándose obras de emergencia que constan de actuaciones en diferentes puntos de Villa de Mazo y que se han visto afectados por el incendio del pasado mes de agosto.

Guadalupe González Taño señala que las actuaciones se están ejecutando en los barrancos de La Chicharra y La Laja, en La Sabina; barrancos de Tiguerorte y Las Rejas, en Tiguerorte; La Jurada en Malpaíses, y en el barranco de Montes de Luna.
Leer más...

El Cabildo entrega los Premios de Medio Ambiente, que reconocen la inquietud de los escolares por el entorno


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el consejero insular de Medio Ambiente, Carlos González Mata, han hecho entrega de los Premios Insulares de Medio Ambiente 2012, que reconocen la inquietud de los escolares de la Isla por el entorno.

Guadalupe González Taño reseñó que los Premios Insulares de Medio Ambiente son un estímulo para que la comunidad educativa desarrolle charlas, talleres, o salidas de campo, entre otras actividades, de acuerdo con el lema elegido anualmente.

A su vez, sirve para que los estudiantes trasladen sus impresiones o conclusiones, a través del soporte de la imagen de una fotografía, y puede obtener como premio diferentes instrumentos de observación de la naturaleza tales como estaciones meteorológicas o telescopios terrestres.

El lema de esta edición del concurso ha sido “La flora autóctona es vital para tu bienestar”, haciendo referencia al valor de la flora autóctona no sólo para el medio natural, sino directamente para los palmeros, en los jardines públicos, o como recurso medicinal o en su cocina. El concurso ha estado dirigido a alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Enseñanzas Medias y Ciclos Formativos.

En la categoría de Primer y Segundo Ciclo de Primaria, el jurado decidió otorgar el Primer Premio, dotado con 400 euros, a la fotografía titulada “Cola de Caballo”, de Estrella Álvarez Díaz; el Segundo Premio, de 200 euros, a la fotografía “Culantrillo”, de María Martín Baute; y un accésit, con dotación de 120 euros, a la imagen “Malfurada”, de Ainoha Martín Ramos, todos ellos bajo la dirección del profesor José Hernández Toledo, del CEIP José Luis Albendea, de San Andrés y Sauces.

En la Categoría de Tercer Ciclo de Primaria y Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, el jurado decidió otorgar el Primer Premio, de 400 euros, a la imagen titulada “El néctar de los dioses”, de Luisa Martínez de la Cruz, bajo la dirección de Vicente Álvarez, del IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane. El Segundo Premio, de 200 euros, fue para la imagen “Autóctona”, de Alejandra Martín Concepcióny la supervisión de la profesora Rosario Méndez, del IES Luis Cobiella, de Santa Cruz de La Palma.

Finalmente, el jurado decidió conceder en la Categoría de Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, el Primer Premio, de 400 euros, a la fotografía “Gongarillo Palmero”, de Sara Rodríguez Pérez, bajo la dirección de Elena Egea, del IES Las Breñas. El Segundo Premio, de 200 euros, ha sido para la imagen “El agua da Vida”, de Miriam Martín Barreto, bajo la supervisión de Vicente Álvarez, del IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane.

Guadalupe González Taño indica que el Cabildo concede anualmente estos premios con el fin de fomentar la concienciación entre los escolares en el respeto al entorno natural y la formación en los valores medioambientales.
Leer más...

El Cabildo muestra en Madrid la selección ganadora del Premio Carmen Arozena 2012


El Cabildo de La Palma muestra en el Espacio Brita Prinz Arte, de la Calle Gravina en Madrid, las obras premiadas y seleccionadas de la última edición del Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena, que organiza la Institución insular y la galerista. La exposición viajará posteriormente a Canarias para ser expuestas en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de la Palma.

En el acto inaugural, que contó con la participación de la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, se realizó la entrega del premio de ganador a la artista Eugenia Agustí (Barcelona, 1967) por su obra “Stimulus”.

De amplia trayectoria en el mundo de la gráfica, Eugenia Agustí es doctora en Bellas Artes, ha obtenido diversos premios de grabado como el José Caballero en 2011 y el Corzón en los X Premios Nacionales de Grabado de 2002, y becas en la Akademie der Bildenden Künste de Munich, en los talleres de la Fundación Miró de Palma de Mallorca y en la Casa Velázquez de Madrid.

Entre sus exposiciones destacan las realizadas en el centro de arte Santa Mónica de Barcelona, la galería Círculo del Arte en Estampa 2011, la Trienal de Grabado en Tesalónica en Grecia y como integrante del colectivo “13L Libros de Artista”, con el que participa en exposiciones colectivas e individuales desde 1990.

Del mismo modo, se entregaron las dos menciones de honor del concurso, que recogieron el ministro de la Embajada de Japón en España, el señor Morishita, y el director del Instituto Polaco en Madrid, Cezary Kruk, en nombre de Tetsuo Noda y de Henryk Krolikowski, respectivamente.

María Victoria Hernández señala que este certamen, decano de los concursos de grabado anuales españoles, se ha convertido en un referente internacional en el mundo de la obra gráfica y supone una apuesta decidida por apoyar la creación contemporánea. Por ello, el hecho de seguir desarrollando cada año esta iniciativa es un claro signo de interés por continuar la labor que se comenzó hace 40 años y que difunde más allá de las fronteras insulares la figura de la artista palmera Carmen Arozena.

En esta edición de 2012 se han presentado 418 participantes, con lo que casi se triplica el número de trabajos presentados en la edición anterior. De los recibidos, 262 provenían de países tan distintos como Argentina, Polonia, Brasil, Bosnia Herzegovina, Italia, Méjico o Japón.

Con este premio, el nombre de La Palma se encuentra incluido dentro de los círculos culturales del Mundo, y ello redunda en un mayor conocimiento de la Isla y de sus valores patrimoniales y naturales.
Leer más...

La revisión del catastro en los Llanos de Aridane hace aflorar más de medio millón de euros en contribuciones pendientes de pago


A pesar de que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane había suscrito desde 1998 un convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro, los continuos incumplimientos de los acuerdos contemplados en el mismo provocaron que el 3 de enero de 2011 este organismo denunciara a la corporación por las irregularidades detectadas.

Finalmente, y tras varios meses de trabajo, la concejalía de Hacienda ha logrado que la Gerencia Territorial del Catastro de Santa Cruz de Tenerife incorpore cientos de inmuebles pendientes de registro y se regularice la situación de aquellos edificios, fundamentalmente de nueva construcción, que no existían en la base de datos catastral y, por consiguiente, en el padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Una irregularidad que económicamente se cifra en los tres últimos años en más de medio millón de euros en contribuciones pendientes de abono de las que, hasta el
El concejal de Hacienda, Mariano Hernández Zapata

momento y una vez notificada la situación a los propietarios, se ha logrado recaudar más de 350 mil euros.

Para el concejal responsable del área, Mariano Hernández Zapata “ésta es una muestra más de la deficiente gestión realizada en materia fiscal y tributaria en las últimas legislaturas donde nuestros dirigentes, en lugar de centrar sus esfuerzos en garantizar la igualdad de condiciones entre los ciudadanos, con sus derechos y deberes, consentían que mientras unos pagaban religiosamente sus contribuciones con otros se hicieran la vista gorda sin comprobar siquiera si su situación económica les permitía hacer frente o no a los impuestos municipales”.

“Quienes hoy acusan desde la oposición a este Grupo de Gobierno de afán recaudatorio” afirma el edil, “deberían reflexionar sobre su labor al frente del Ayuntamiento, el endeudamiento generado a la corporación y el hecho de que desde 1998 hayan prescrito miles de euros en contribuciones que, sin duda, bien invertidos podrían generar muchos de los puestos de trabajo que a día de hoy necesitan nuestros vecinos y las familias llanenses”.

Para el concejal de Hacienda el convenio suscrito hace 19 años con la Gerencia Territorial del Catastro convirtió al Ayuntamiento en la entidad responsable de realizar el trámite de las nuevas altas y terminó derivando en una dejadez de funciones por parte de la administración municipal, generando discriminaciones que, a su juicio, “son intolerables, más aún si se tiene en cuenta que se trata de dinero público”.

El acuerdo delegaba en el Ayuntamiento las funciones de tramitación y aprobación de los expedientes de alteraciones catastrales así como las de orden físico y económico. Es decir, todos los cambios a los que se someten las parcelas y solares una vez edificados y que pasan de tener uno a varios propietarios, tantos como vecinos residen en las viviendas de nueva construcción o titulares de locales comerciales se refiere, entre otras cuestiones.

Mariano Hernández explicó que aunque en 1998 el Ayuntamiento se comprometió con la Gerencia del Catastro a prestar servicios como la recepción de la documentación y asistencia al contribuyente en la cumplimentación de las declaraciones de alteraciones catastrales concernientes a bienes inmuebles de naturaleza urbana y rustica, lo cierto es que dichas tareas no se realizaron correctamente por lo que finalmente, y ante el incumplimiento reiterado de los acuerdos, la propia Gerencia Territorial procedió a denunciar a la corporación y a declarar nulo dicho convenio.

“Ello implica” expuso el concejal de Hacienda “que desde entonces no se han realizado los trabajos de campo y revisiones necesarias para la comprobación de los datos físicos, jurídicos o económicos de los bienes inmuebles declarados, ni se han supervisado cuestiones como, por ejemplo, superficies y linderos y plantas o planos de situación catastrales de las fincas, provocando que el Ayuntamiento sufra una pérdida de eficiencia recaudatoria de dimensiones incalculables”.

Finalmente, el edil adelantó que próximamente comenzará la fase previa que permitirá adaptar las diferentes unidades catastrales al nuevo Plan General de Ordenación y agradeció la implicación y buena disposición demostrada por la Gerencia Territorial del Catastro de Santa Cruz de Tenerife y de la Unidad Local del Catastro en La Palma, que desde un primer momento y a pesar de los innumerables expedientes acumulados se han volcado en la mejora del Catastro de Los Llanos de Aridane.
Leer más...

Agenda Cultural Octubre 2012 Santa Cruz de La Palma



Cartel

Leer más...
© Mundolapalma.com