Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 10 de agosto de 2012

Festival de Senderismo y Montaña 2012 arranca este fin de semana


Leer más...

El Programa de Seguridad Vial ‘San Bernardo’ conciencia de los riesgos de la conducción nocturna en ambientes festivos


La iniciativa puesta en marcha por el Cabildo de La Palma fomentará el uso del transporte público o de un conductor alternativo para los desplazamientos

El Cabildo de La Palma ha presentado esta mañana el Programa de Seguridad Vial San Bernardo, a través del cual se pretende concienciar a la ciudadanía del peligro que supone la conducción bajo los efectos del alcohol y fomentar así el uso de los medios de transporte públicos o de un conductor alternativo para los desplazamientos que se realicen en ambientes festivos.

Los consejeros insulares de Infraestructura y de Juventud, Jorge González y Teresa Rodríguez, respectivamente, han destacado en la presentación que con esta iniciativa se informará, formará y educará a los conductores con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico relacionados con el ocio nocturno y el alcohol mediante la incorporación de nuevos hábitos de comportamiento en estas situaciones.

Jorge González y Teresa Rodríguez han explicado que se tratará de conseguir la realización de pruebas de alcoholemia y encuestas que revelen las intenciones de conducción para así transmitir la inconveniencia y el peligro de conducir en estado de embriaguez. Además, señalaron que se inducirá al uso del taxi o del conductor alternativo.

Asimismo, en los locales de moda de Santa Cruz de La Palma y de Los Llanos de Aridane, y durante los últimos cinco minutos de cada hora comprendida entre las 23:00 y las 4:00 horas, aconsejarán sobre las medidas que se deberán tener en cuenta en el caso de que se consuma alcohol y sea necesario un posterior desplazamiento en transporte. Del mismo modo, en el citado horario, operativos y voluntarios informarán por los lugares de ocio y diversas carpas sobre las ventajas y condiciones del proyecto, así como del peligro de la conducción nocturna. Para ello, se repartirán cheques para repostar gasolina y descuentos para taxis, entre otros aspectos.

Por último, los consejeros indicaron que el grupo palmero Trío Zapatista ha creado un tema musical que se escuchará durante los últimos minutos de cada hora en los locales de ocio.
Leer más...

El "VI Concurso de Pintura Rápida Francisco Concepción Pérez" reúne mañana a artistas de todas las islas


Mañana sábado, 11 de agosto, tendrá lugar la sexta edición del ‘Concurso de Pintura Rápida’ que se celebra en homenaje permanente a la figura y obra del pintor Francisco Concepción Pérez y cuyo objetivo es fomentar la práctica de la pintura del natural en la recreación artística de la realidad que nos rodea.

A partir de las 18:30 horas, la consejera de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, y los artistas participantes atenderán a los medios de comunicación que acudan al Convento de San Francisco en Santa Cruz de La Palma para conocer el fallo del jurado

Un certamen que reunirá a pintores de todas las Islas

Desde la Consejería de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico se informa que ya son numerosos los pintores que, procedentes de todo el Archipiélago, han confirmado ya su asistencia.

Por otro lado, todas las personas que deseen participar podrán aportar sus datos y sellar el soporte mañana sábado, en horario de 08:00 a 10:00 horas, para lo cual disponen de varios puntos: el Patio de los Naranjos del Convento de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma; el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane; la Casa del Quinto, en San Andrés y Sauces; la Casa la Tahona, en Las Tricias, Garafía.

Los artistas deberán llevar todo el material necesario para el desarrollo de su obra, incluido el caballete para exponer la muestra ante el jurado. Sólo se admitirá una obra por autor. Respecto al soporte, éste por sus lados no podrá ser inferior a los 54 centímetros, ni superar los 116 centímetros.

La recogida de las obras también será mañana y tendrá lugar entre las 15:00 y las 19:00 horas en el Patio de los Naranjos del Convento de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma; en este mismo lugar, hacia las 21:00 horas los miembros del Jurado harán la lectura del acta.

Se ha previsto premiar tres obras. El autor del primer premio se llevará 1.000 euros; la segunda obra recibirá 600 euros y el tercero 400 euros.

Las bases del concurso también establecen que junto a las obras premiadas el jurado podrá seleccionar hasta un máximo de 20 entre las no premiadas a fin de organizar una exposición itinerante.
Leer más...

El grupo musical The Vinegas, ganador de la tercera edición del certamen ‘Saperocko’


El concurso pretende promover y fomentar la creatividad musical de los jóvenes palmeros

El recinto del Parque Infantil de El Paso acogió anoche la tercera edición del Certamen de Música Joven Saperocko 2012, donde resultó ganador el grupo The Vinegas y recibió un premio de 2.000 euros en metálico. En segundo y tercer lugar quedaron las formaciones Monotone y Pollux Twins, quienes fueron obsequiadas con 1.200 y 800 euros, respectivamente.

El objetivo de este concurso es impulsar y promocionar la creatividad musical de los jóvenes y de la música que se hace en la Isla, por lo que los participantes de este certamen han sido grupos o bandas en las que sus componentes tienen edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, y en los que al menos uno de ellos es palmero o residente en La Palma.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el editor de la publicación musical Ruido, Yose Fernández; la cantante María Padrón; los músicos Santiago Martínez y Manuel Cubero; la profesora de la Escuela Insular de Música del Cabildo de La Palma, Blanca Quevedo; el promotor Rüdiger Wastl, y por el director de la Banda Municipal de El Paso y de la Coral Nuestra Señora de El Pino, José Manuel Cerveró.
Leer más...

Los trabajos de ensanche de la Circunvalación del Norte cerrarán temporalmente un tramo de la carretera LP-1


El recorrido que se cortará al tráfico es el comprendido entre los puntos kilométricos 100 y 102

El Cabildo de La Palma recomienda circular de forma alternativa por el Puerto de Tazacorte, es decir por la LP-120 y LP-2

El Área de Infraestructura del Cabildo de La Palma, dirigida por Jorge González, informa de que con motivo de las obras de ensanche de la Circunvalación del Norte de la Isla, se llevarán a cabo cortes temporales de tráfico en un tramo de la carretera LP-1 hasta el próximo 30 de septiembre.

La ejecución de las tareas, necesaria dentro de la ejecución del Proyecto Complementario al ensanche de la vía LP-1 en el trayecto Argual-Amagar, se desarrollará en el trayecto comprendido entre el punto kilométrico 100 y el 102. Por ello, este tramo de vía permanecerá cerrado al tráfico de forma provisional todos los días laborables hasta el 30 de septiembre, en horario de 8:30 a 18:30 horas.

El Cabildo de La Palma recomienda utilizar en su lugar la ruta que discurre por el Puerto de Tazacorte, es decir la LP-120 y la LP-2. Además, explica que la actuación garantizará la fluidez del tráfico diario, aumentando la seguridad de la vía y el normal funcionamiento de la misma.

El consejero insular de Infraestructura, Jorge González, señala que se persigue también la mejora en la conducción de los usuarios y el bienestar de los mismos, por lo que es necesario trabajar en los terrenos para regularizar explanadas y señalizar nuevas marcas viales.
Leer más...

EQUO-La Palma expresa su apoyo a la continuidad de la ESO en Fuencaliente


La formación política ecosocial EQUO-La Palma exige a la Consejería de Educación que rectifique su decisión de suprimir para el próximo curso las enseñanzas del primer ciclo de la ESO, que se venían impartiendo en el CEIP Los Canarios de Fuencaliente.

Una vez más, desde el Gobierno de Canarias se demuestra el desinterés por la educación de los ciudadanos del Archipiélago, justificando la supresión de un ciclo de un colegio por los ajustes económicos requeridos por la crisis.

Para esta formación política lo que nos demuestra el Ejecutivo autonómico es la falta de coherencia en ciertas políticas, porque supuestamente no hay dinero para mantener un colegio, pero sí para: Construir una playa artificial en Santa Cruz de la Palma, vaciar la Montaña de Tindaya, construir un megapuerto en Granadilla, o un costosísimo tren en Tenerife.

Además de ser un nuevo golpe al sector de la Educación en general, en EQUO-La Palma “pensamos que con esta decisión no se respetan los derechos de la vecindad, y se perjudicará el interés general en Fuencaliente, pues se trata de una medida que va contra el propio desarrollo de la comarca, que ocasionará un perjuicio económico y de calidad de vida para las familias afectadas y también la más que previsible pérdida de población de la zona en el futuro. En resumen, un desatino más a los que nos tiene acostumbrados el Gobierno de Canarias”.

Finalmente, desde EQUO-La Palma queremos expresar nuestro apoyo a la comunidad educativa, los colectivos vecinales y al pueblo de Fuencaliente, que están luchando para que en este colegio se siga impartiendo como hasta ahora el primer ciclo de la ESO.
Leer más...
© Mundolapalma.com