Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


martes, 22 de julio de 2014

El Teatro Circo de Marte proyecta este jueves ‘Der medicus’ dentro de su ciclo de cine en Versión Original Subtitulada


El filme, rodado en inglés, se basa en el famoso ‘best-seller’ de Noah Gordon “El Médico”

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma proyectará este jueves, a las 20:30 horas, la película er medicus (The Physician), adaptación del famoso best-seller de Noah Gordon “El Médico”, que lleva más de 21 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo desde su publicación en 1986. Las entradas están disponibles en la taquilla del teatro a un precio de 3 euros para todo el aforo.

La proyección se enmarca dentro del ciclo de cine VO, con el que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma apuesta por la emisión de películas en su versión original subtitulada.

“Con este ciclo pretendemos llegar al numeroso público extranjero que reside o se encuentra en la isla disfrutando de sus vacaciones”, señala el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, “así como a aquellas personas que tienen preferencia por este formato a la hora de ver una película, además de quienes estudian otro idioma, en este caso el inglés”.

La película de origen alemán aunque rodada en inglés por Philipp Stölzl, fue estrenada el pasado año cosechando una notable aceptación por parte de la crítica. El largometraje está ambientado en la Inglaterra del Siglo XI y narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un joven que se queda huérfano cuando su madre muere a causa de una extraña enfermedad. Esto le conduce a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela del sabio doctor Ibn Sina (Ben Kingsley).
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SANTA ANA: XI Festival de Sátira y Humor


Este jueves 24 de julio, víspera de Santiago Apóstol, a las 22 hs, la pareja de la serie canaria “En Clave de Já” Chonita (Yanely Hernándaz) y Ginés (Matías Alonso) son los protagonistas del XI Festival de Sátira y Humor, en la Plaza de Las Madres de San José. Produce Socan Events y organiza el Ayuntamiento de Breña Baja con motivo de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana 2014.
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El Cabildo felicita a los productores palmeros galardonados en el Certamen Agrocanarias 2014


Los productores palmeros han sido los más galardonados de Canarias en la modalidad de quesos.

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Basilio Pérez, quiere felicitar públicamente en nombre de la Institución Insular a los productores palmeros galardonados en el Certamen organizado por el Gobierno de Canarias “Agrocanarias 2014”.

El consejero Basilio Pérez, que estuvo presente en la entrega de premios, se ha mostrado muy satisfecho por el buen resultado que han tenido los productos palmeros en este certamen que reconoce y promociona las mejores producciones agroalimentarias de Canarias. “Estos premios ponen en valor el buen trabajo que se está realizando en La Palma, tanto en los quesos como en los vinos de la Isla, por ello quiero felicitar a cada uno de los ganadores no solo por este premio, sino por el esfuerzo que realizan cada día para llegar para ofrecer productos de esta gran calidad”.

En total se presentaron 152 producciones de queso en Canarias para lograr 28 distinciones de las cuales 10 se han ido parar La Palma. En concreto, la quesería El Valle elaborado por Carmen Nieves Carmona Fernández de El Paso, logró obtener el Mejor Queso de Canarias 2014 con su leche cruda de tierno de cabra, y Medalla de Oro también en la categoría de quesos de leche pasteurizada semicurado de cabra para Llanomar “El Queso de Román” elaborado por Román Marcos de Paz. Mientras que el queso Luna de Awara de la granja de Dionisio Lorenzo Sánchez en Garafía, obtuvo el premio a la Mejor Imagen y Presentación.

Cabe destacar que en la modalidad de vinos La Palma también obtuvo muy buenos resultados logrando 2 medallas de oro. Por un lado, en la categoría de malvasía Dulce, Bodegas Teneguía obtuvo la medalla de oro por su Teneguía Malvasía Dulce Reserva 2008 y en la categoría de vinos rosados, el Vega Norte 2013 obtuvo también esta distinción de oro.

En la categoría de queso tierno de cabra de leche cruda se obtuvieron 2 medallas de oro, una para la marca La Rehoya, de José Miguel Martín Pérez de Puntallana y otra para Las Lameras, de Juan Vicente Rodríguez Zerpa de Villa de Mazo.

En la modalidad de quesos semicurados de leche cruda se lograron cuatro galardones. Los premiados fueron: medalla de oro para Quesos Minervino, de Antonia María Castro Hernández de Garafía y también medalla de oro para Queso Doña Victoria, de José Manuel Abreu Rodríguez de Puntallana. Las medallas de plata recayeron en el El Manchón, de Ana Laura González Díaz de Los Llanos de Aridane, y Las Cuevas, de Félix Alberto Gil Rodríguez de Puntagorda.
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El Cabildo presenta dos proyectos que pretenden mejorar la rentabilidad e innovación de las pymes palmeras


Se presentaron los proyectos “Factoría de Innovación La Palma” y “Smart Destination La Palma”

El Cabildo Insular de La Palma, ha presentado en la mañana de hoy martes, “Factoría de Innovación La Palma”, un proyecto novedoso que pretende desarrollar un centro de excelencia en gestión de innovación para las pymes palmeras, con el fin de mejorar su rentabilidad mediante la innovación, pero no solo en el producto sino también en la innovación comercial.

Asimismo, dentro de este programa también se ha presentado el proyecto “Smart Destination La Palma”, cuyo objetivo es facilitar a las empresas la puesta en marcha de proyectos innovadores, que contribuyan a dinamizar su actividad empresarial y mejorar sus procesos de producción y gestión, favoreciendo la implantación de iniciativas innovadoras.

El acto tuvo lugar en el Salón Noble de la Casa Principal Salazar, y estuvo presidido por el Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, el Presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, y el director del Instituto de Competitividad y Emprendimiento del EOI, Luis Sánchez Henríquez.

“La Factoría de Innovación de La Palma” tiene previsto desarrollar un completo programa con un total de 20 actividades, que tienen como finalidad mejorar la adopción de las actividades de innovación en las empresas (visión global, diseño, tecnología, orientación al mercado, financiación, networking). Este programa fomentará que las empresas sean verdaderamente innovadoras y sostenibles, actuando como activos dinamizadores del tejido empresarial provisional e incrementando la competitividad industrial.

Ese proyecto está promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Cabildo de La Palma y la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de La Palma y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de La Palma.

Este centro de Excelencia persigue apoyar a las empresas en materia de innovación, dinamizando su actividad empresarial y mejorando sus procesos de producción y gestión a través de la implantación de iniciativas vinculadas a la I+D e Innovación.

En cuanto al proyecto “Smart Destination La Palma”, podrán beneficiarse 15 pymes, empresarios o asociaciones de empresarios del sector turístico de la isla de La Palma que necesiten implementar en sus empresas acciones de i+D+i, fomentando la innovación y la competitividad de las mismas.

Dentro de las acciones del proyecto se incluyen operaciones de diagnóstico, diseño de los planes de acción, así como implementación y aplicación de soluciones tecnológicas como elemento innovador que permitirán aunar las informaciones turísticas en un único sistema de gestión de la información, y por tanto mejorar sus capacidades de internacionalización y de comercialización online.

Asimismo, el proyecto contempla una revisión y adecuación en los sistemas de comercialización y promoción turística y el desarrollo de aplicaciones móviles para la promoción y el posicionamiento de las pymes de la isla de La Palma especializadas en turismo rural, senderismo y turismo de estrellas.

Ambos programas contarán con consultorías gratuitas orientadas a apoyar a los empresarios en el diseño y mejora de sus productos y servicios, así como en el análisis de sus procesos de negocio, para hacer sus empresas más rentables.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y el Cabildo Insular de La Palma.

Estos dos proyectos están dentro del PAE La Palma, (Orden IET/1418/2013, de 22 de julio, de medidas sectoriales de impulso al turismo y de dinamización empresarial de la Isla de La Palma del Ministerio de Industria, Energía y Turismo).
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El Cabildo invita a la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias a explicar el INFOCA en la Isla


A la reunión asistieron representantes de los 14 ayuntamientos así como miembros de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Parques Nacionales, AEA y Bomberos.

Con motivo de la aprobación de los cambios en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) el Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente ha invitado al Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, a mantener un encuentro dirigido principalmente a los 14 ayuntamientos de la Isla en la que se dio traslado de las novedades de este Plan en cuanto a estructura organizativa, funciones, medios, niveles de participación y coordinación, procedimientos de actuación de cada Administración, etc.

En este encuentro, y debido a su relación directa y participación en las labores de lucha contra el fuego también estuvieron invitados miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, de Parques Nacionales así como, representantes de AEA y de Bomberos.

El Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, explicó que esta reunión viene a presentar las novedades del plan INFOCA. “Quiero agradecer el contacto que tendrá el Director General de Seguridad y Emergencia del Gobierno Autónomo, Juan Manuel Santana, con los responsables públicos de La Palma, para que en incendios forestales se pueda mejorar la coordinación y el conocimiento para que a la hora de la extinción de los incendios no haya ningún tipo de problema en la operatividad. Y en este tipo de planes la experiencia es la que va marcando el trabajo”.

Por su parte, la Consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, agradeció la disposición del equipo de la Dirección General del Gobierno de Canarias para aceptar la invitación hecha por la Primera Institución Insular y desplazarse hasta La Palma para explicar los cambios que el Gobierno de Canarias ha llevado a cabo en una materia tan sensible para la isla bonita como es la relativa a los incendios, su lucha y prevención. Y recalcó nuevamente la clara apuesta de su departamento por la unidad de todos en esta materia.

Además, la Consejera puntualizó que debido a que algunos de estos cambios afectan directamente tanto al Cabildo como a los propios municipios era fundamental verlos en conjunto y poder plantear todas las cuestiones que se entendieran necesarias y tener así un conocimiento en profundidad “que sin duda nos ayudará a todos a estar más coordinados y preparados para poder luchar contra el fuego y afrontar esta campaña con las mayores garantías posibles”

El Director General de Seguridad y Emergencia del Gobierno Autónomo, Juan Manuel Santana, explicó que estas modificaciones vienen motivadas por la necesidad de mejorar la operatividad de los planes, contar con una coordinación más efectiva de los intervinientes y adaptarse a las modificaciones de la Directriz básica estatal en el caso de incendios forestales.

Una de las novedades analizadas fue la relativa al Plateca que incluye la obligatoriedad que tienen todos los municipios de Canarias, independientemente de que tengan más de 20.000 habitantes o algún riesgo asociado, de elaborar su Plan de Emergencia Municipal.

Los cambios más significativos de este plan hacen referencia también a la creación de las figuras del director técnico y del coordinador aéreo y a la operatividad de los recursos de acuerdo con la Directriz Básica del Estado. En este se sentido se ha introducido el Índice de Gravedad Potencial, evaluación numérica de la posible evolución del incendio y que será necesario su cálculo para la petición de nuevos medios al Estado. También cabe destacar que, en el nuevo INFOCA, el Gobierno de Canarias podrá solicitar medios extraordinarios y ponerlos a disposición del Cabildo cuando el incendio esté en nivel 1. Otro de los aspectos abordados debido a su repercusión en el ámbito local fue que a partir de ahora los ayuntamientos serán responsables de la logística de evacuación y albergue si fuera necesario.
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El Ayuntamiento de El Paso instala un parque biosaludable para los vecinos del municipio


Para la creación de este parque al aire libre se ha invertido un total de 11.359 euros.

El Ayuntamiento de El Paso, a través de su Concejalía de Servicios Sociales, ha instalado un parque biosaludable en la plaza que se encuentra en la Calle Tanausú, compuesto por un conjunto de 9 equipos de gimnasia, que permitirán mantener la forma física y prevenir o tratar diferentes dolencias o lesiones concretas de los usuarios.

La alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla ha explicado que “se trata de un nuevo parque biosaludable que viene a dotar de un nuevo servicio nuestra ciudad y que será de mucha utilidad para la práctica del ejercicio físico y con ello mantener una mejor calidad de vida de los vecinos de el Paso”.

La concejala de Servicios Sociales, Cristo Pérez, ha destacado que este gimnasio al aire libre está diseñado para que los vecinos del municipio puedan practicar deporte de forma gratuita y para ello, se ha invertido un total de 11.359 euros. Y está diseñado para la práctica de ejercicio físico para personas de cualquier edad, porque permite mejorar la movilidad, aumentar la flexibilidad y tonificar la musculación de todo el cuerpo, ganando por tanto en salud. Además en estas instalaciones hemos instalado “el rincón violeta” una placa que lleva el nombre de una mujer destacada haciendo así público su reconocimiento en el espacio y tiempo”.

Esta nueva instalación se incluye también dentro de las instalaciones deportivas que se cuenta ya la localidad así como las diferentes rutas de senderismo y espacios naturales con los que cuenta El Paso, donde todos pueden practicar deporte al aire libre adaptado a sus gustos y necesidades.

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ACE San Andrés y Sauces vuelve con la exitosa “Noche de Tapas”


Desde el 24 y hasta el 26 de julio, algunos establecimientos de San Andrés y Sauces ofrecerán tapas a muy buen precio

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Andrés y Sauces dado el éxito de la primera edición, ha organizado la 2ª edición de “Noches de Tapas”, una iniciativa con la que se pretende animar el ocio nocturno del municipio e incentivar la vida comercial y hostelera de la zona.

Desde la directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Andrés y Sauces, quieren resaltar que con esta nueva edición de “Noches de Tapas” aspiran que las personas visiten el municipio y con esto tengan la posibilidad de pasar un buen rato y disfrutar de la noche de San Andrés y Sauces. Esta iniciativa también está organizada para incentivar las ventas de los comercios de la zona y puedan aprovechar a aumentar las mismas gracias a estas actividades lúdico-gastronómicas.
Las “Noches de Tapas” comenzarán el jueves 24 de julio a partir de las 20:00 horas, y los establecimientos que participarán en esta 2ª Edición son Bar Residencia El Drago, Tasca El Bejeque, Innovación Hollywood, Bar- Cafetería El Manantial, Restaurante El Canal y el Bar El Guanche (este último ofrecerá las tapas en horario de mediodía).

Cabe destacar que en las “Noches de Tapas” los establecimientos ya citados, ofrecerán al público tapas al económico precio de 2,50 más una copa de vino o cerveza, según el gusto del consumidor. Una buena opción para disfrutar de estas noches de verano, donde el bolsillo no será en esta ocasión un impedimento.

Esto no es todo, ya que el viernes 25 julio esta ruta de tapas estará amenizada con la actuación del trío J3, buena música y exquisita gastronomía para desconectar este fin de semana.
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El Ayuntamiento de Puntallana termina las obras de desarrollo rural FEADER


Con una inversión de 362.257,49 € y un total de 12 obras incluidas en el programa FEADER, que se destina a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.

Para el Alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández se trata de una ayuda importante para el desarrollo del Municipio, ya que contempla mejoras en el patrimonio rural y en la dotación de servicios básicos a la población.

Las actuaciones se realizaron en el primer semestre del año y se han justificado debidamente. Cabe destacar la iluminación con energías renovables en San Juanito, marquesinas de las paradas de las guaguas, acera de Mazape y Lomo Los Perdomos.

También se han llevado a cabo inversiones en el acondicionamiento del mercadillo municipal, la Casa Luján, el mirador de San Bartolomé y el acceso a la fuente de La Rivera.

Otra línea de actuación es la que se ha desarrollado en el acceso a los núcleos agrícolas. Se trata de ensanches y repavimentaciones en caminos públicos como son La Camacha, Juan Carro, Los Lirios, Viña Grande, Lomo Piñero y Lomo Estrello.
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Jóvenes palmeros triunfan en la TLP SUMMER-CON 2014


Este pasado domingo 20 de Julio tuvo lugar la clausura de la 2º edición de la SUMMER-CON, un evento enmarcado dentro de la Tenerife TLP, el mayor evento informático de canarias que cada año se realiza en el Recinto Ferial de Tenerife.

Entre las muchas actividades que ofrecía el evento se encuentra el “Concurso de Cosplay” en el que los fans de películas, videojuego o cómic, ataviados con las indumentarias de sus personajes favoritos debían competir por el premio al mejor “Cosplay” a ojos de un jurado en el acto más destacado de la convención.

Este año será recordado por contar con una participación muy especial, se trata de Anatael Pérez Hernández, Carlos Alejandro Díaz Cabrera y Carlos de la Fuente, 3 amigos que están poco a poco abriéndose paso en el mundillo del “CosplayMaker” y este año decidieron unirse para llevar a cabo el increíble reto de adaptar a los personajes del juego de rol de mesa “Wahammer 40.000”.

“Todo empezó una noche que invité a Carlos a tomar un café por San Cristobal de La Laguna”, nos cuenta Anatael. “Hablamos sobre las especialidad de cada uno, lo que nos gusta y lo que podríamos llegar a hacer, fue entonces cuando surgió la idea de los Ultramarines”.

El universo de “Warhammer 40.000” nació en los años 80 y desde entonces ha sido buque insignia en el mundo de las miniaturas de los juegos de rol, los personajes de los Ultramarines son los más representativos de dicho juego.

“La principal dificultad radicaba en el tamaño de estos personajes, los cuales se caracterizan por su gran tamaño y envergadura, así que como la cantidad de detalles que llevan”, puntualiza Carlos y nos recalca que todos y cada uno han sido fabricados desde cero y en su fabricación han usado todo tipo de materiales, incluyendo el reciclado.

“Fue increíble, la gente no sabía que decir, en mi vida me habían hecho tantas fotos”, nos dice Carlos de la Fuente.

Anatael Pérez es natural de la isla de La Palma y a través de su productora “Anatael Productions” ha participado tanto en proyectos de cine y audiovisuales, como la organización de eventos o el mundo del cómic. Carlos es también originario de La Palma y compagina su afición por el “Cosplay” con su trabajo en ambulancia, sus creaciones, como trajes del videojuego “Halo” pueden seguir en su página de Facebook “Coctelera del Cosplay”. Carlos de la Fuente (Charlie para los amigos), natural de Sevilla pero residente en Tenerife, es un “Cosplayer” con mucha experiencia y veterano en los eventos de la TLP, además de que su experiencia en los juegos de rol sirvió para asesorar al grupo.

“Y todo empezó una noche tomando café…” finiquita Carlos Alejandro.

"FOTOS PROPIEDAD de Yai Wdalmatiensew y TomiTotoro Cosplay"
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El Partido Popular en Los Llanos denuncia que el gasto en Fiestas supera los 230 mil euros


El Partido Popular de Los Llanos de Aridane denuncia que al Grupo de Gobierno (CC-PSOE) el presupuesto destinado a Fiestas se le ha quedado corto. Cuando apenas han transcurrido los primeros seis meses de año, la partida presupuestaria no sólo está agotada sino que el nivel de gasto en esta área de gobierno municipal supera en más del 35% del gasto inicialmente previsto, fijado en 170.000 euros y que, en la actualidad, ronda los 230 mil euros. A esta cifra hay que añadir según los populares los gastos derivados de la reciente celebración de la Fiesta del Agua, aún pendientes de cuantificar y todos cuantos se generen en lo que resta de 2014.

En la misma fecha del ejercicio 2013, el PP argumenta que las cuentas municipales destinadas para fiestas alcanzaban apenas los 130.000 €, sin que esta situación implicara la celebración de fiestas “igual de dignas pero gestionadas con responsabilidad, no gastando por gastar, sino sacándole el máximo rendimiento posible a cada euro de dinero público invertido”.

Mariano Hernández Zapata mostró su preocupación ante la magnitud de este desvío presupuestario que confió en que “no se haga extensivo al resto de áreas e instó al actual grupo de Gobierno a gestionar los recursos públicos de manera respetuosa, ajustando estrictamente el gasto al presupuesto y gobernando con la responsabilidad que ello requiere cada céntimo que la ciudadanía aridanense aporta a las arcas municipales”.

De continuar a este ritmo de gasto, desde el PP en Los Llanos de Aridane advierte que “volveremos a las épocas donde los gastos en fiestas de CC, superaban los 500.000 euros”, fruto de una política inspirada en el gasto “fácil y sin control propia de CC y a la que al parecer el PSOE se ha mimetizado a la perfección, olvidando el trabajo conjunto que realizamos de control de gasto local a comienzos de esta legislatura y que observamos con desolación como está siendo tirado por los suelos”.

Además, recuerdan que situaciones como éstas son las que provocaron extrajudiciales de crédito que rondaban el millón de euros “que no conllevan a otra cosa que al endeudamiento sin control y al retorno de épocas de impagos y morosidad con los proveedores locales, mientras que bajo nuestro gobierno al frente del Ayuntamiento logramos reducir a apenas 70.000 euros anuales y a 40 días de espera”.

“El descontrol presupuestario nos hace retroceder en el tiempo” dijo el concejal popular en una clara alusión a la situación de endeudamiento de más de 7 millones de euros a proveedores descubierta a comienzos de la legislatura y advirtió que desde el Partido Popular “no estamos dispuestos a ser partícipes de una política municipal basada en el principio de ‘Pan y Circo para todos’ donde en lugar de destinar partidas a inversión pública y generar empleo y con ello recursos para las familias, el comercio y las empresas locales, el Grupo de Gobierno se dedique al despilfarro y el gasto sin control alguno en un área que como la de fiestas no revierte directamente en beneficio de la ciudadanía a medio y largo plazo”.

"Quienes gobernamos tenemos que ser conscientes y coherentes y no podemos endeudar un pueblo y a su ciudadanía para obtener con ello rédito personal o político inmediato" expuso el edil popular que animó a los concejales del actual Grupo de Gobierno a velar por el buen uso y control del presupuesto municipal.

Así los hechos, Mariano Hernández también recordó que hace unos meses desde el Partido Popular solicitábamos que el remanente presupuestario generado fruto de la buena gestión económica realizada en 2013 se destinara a inversión local, sin que hasta el momento tengamos respuesta alguna al respecto.
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Gran aceptación de las jornadas de las jornadas de puertas abiertas de la Fuente Santa


Los visitantes valoran positivamente esta iniciativa y ya se cuenta con más de 600 inscritos para estas actividades organizadas por el Cabildo palmero.

El Cabildo Insular de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, ha valorado muy positivamente la primera Jornada de Puertas Abiertas de la Fuente Santa que tuvo lugar el pasado jueves día 17 de julio donde se cubrieron las más de 100 plazas disponibles para ese día.

Los asistentes pudieron entrar en esta famosa galería y conocer de primera mano todos los secretos que la Fuente Santa guarda, acompañados por especialistas del Consejero Insular de Aguas que explicaron los aspectos técnicos e históricos de este destacado recurso hídrico palmero.

Para estas visitas de una hora de duración aproximadamente, el asistente debe inscribirse en el registro que le será facilitado en las instalaciones, acreditarse adecuadamente y ataviarse con las medidas correspondientes –casco- que rigen el protocolo de seguridad elaborado para poder llevar a cabo la entrada en esta galería; cumpliendo escrupulosamente con la regulación vigente y garantizando que estos recorridos puedan desarrollarse sin riesgo ni para la instalación ni para los visitantes en una infraestructura de naturaleza compleja.

Una vez dentro, los visitantes disfrutarán de un pequeño documental en el que se da una completa explicación de este importante recurso de aguas termales cuyas propiedades medicinales, según los estudios realizados, son únicas en Europa. A continuación, se procederá a la visita en sí, siempre y cuando las condiciones lo permitan, y se podrá acceder a las seis charcas que actualmente se encuentran dentro de la galería obteniendo una explicación en cada una de ellas y pudiendo comprobar in situ la temperatura de las mismas.

El Vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, ha manifestado que tras esta primera de Jornada de Puertas Abiertas llevadas a cabo el pasado jueves, se puede hacer una valoración muy positiva tanto por el importante número de asistentes, lo cual demuestra el interés por conocer esta instalación de la que tanto se ha hablado, como también por la valoración que los visitantes han realizado al finalizar la misma.

“En general la gente ha salido con una sensación muy positiva y gratificante tras poder entrar en la Fuente Santa y conocer en primera persona esta galería” ha indicado Cabrera. Pese a que esta iniciativa ha supuesto un importante esfuerzo por parte del Consejo Insular de Aguas, a quién ha querido agradecerle todo el trabajo realizado para que estas jornadas hayan sido una realidad, se está demostrando que ha merecido la pena y que cuenta con un importante interés ciudadano. Además, ha querido agradecer también la colaboración del Ayuntamiento de Fuencaliente en estas jornadas y ha destacado que con ellas se cumple con el objetivo previsto que es acercar este importante recurso con el que cuenta Fuencaliente y La Palma a todos aquellos que quieran conocerlo.

“La Fuente Santa se ha catalogado por algunos como “oro hidrológico” y era importante poder dar la posibilidad a todos los palmeros y a aquellos que estén interesados en poder conocerla pues de esta manera se podrán hacer una idea mucho más fidedigna de esta instalación” ha indicado.

INSCRIPCIONES

El Vicepresidente del Cabildo también ha explicado que hasta la fecha ya se cuenta con más de 600 inscritos para participar en las visitas que durante los jueves del mes de julio, agosto y el primero de septiembre están previstas llevarse a cabo.

Además, ha recordado que todos aquellos que estén interesados en inscribirse aún están a tiempo de hacerlo dirigiéndose al Consejo Insular de Aguas o al Ayuntamiento de Fuencaliente. Y que podrán encontrar una información detallada así como las hojas de inscripción publicadas en la propia web del Consejo.

El concienzudo protocolo de seguridad que implica su acceso, supone que las visitas, de una hora de duración aproximada, estén claramente limitadas a pequeños grupos de un máximo de 15 asistentes y sujetas a condicionamientos previos como el estado óptimo de la galería en cada momento que garanticen la seguridad para la instalación y las personas. Estas visitas, que serán en horario de mañana, se iniciarán a las 9:30 y hasta las 13:00 horas y la inscripción previa es requisito indispensable para poder participar.
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Dos medallas de oro para los vinos con D.O. La Palma


Ayer se entregaron los premios del Concurso Oficial Agrocanarias, certamen organizado por el Gobierno canario que distingue las mejores producciones del Archipiélago

En el acto de entrega de galardones, celebrado ayer por la noche en Santa Cruz y presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, se dieron a conocer los premios a los mejores vinos y quesos del archipiélago.

La D.O. de Vinos “La Palma” obtuvo el reconocimiento a sus vinos con 2 medallas de oro, las cuales fueron en la categoría de Vinos Rosados para “VEGA NORTE 2013” y en la categoría de Vinos Malvasía Dulces la medalla fue para “TENEGUÍA MALVASÍA DULCE RESERVA 2008” .

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vinos “La Palma”, felicita a las bodegas y a los viticultores por estos galardones, que siguen demostrando la altísima calidad de los vinos con D.O. La Palma.
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SANTA ANA: Piratas Ilustrados


Este miércoles 23 de julio, 20 hs, la compañía Reciclown Teatro presenta “Piratas Ilustrados”, un espectáculo para toda la familia, en la Plaza de Las Madres de San José. Organiza el Ayuntamiento de Breña Baja con motivo de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana y colabora la Fundación CajaCanarias.
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Único vino de la denominación de Origen La Palma, Tagalguén 2012, que aparece en el libro “VINOS NATURALES EN ESPAÑA, Placer auténtico y agricultura sostenible en la copa”


Vinos naturales en España: placer autentico y agricultura sostenible en la copa. Un libro para aprender, disfrutar y emocionarse con el vino. Joan Gómez Pallarès ha conseguido en este libro resumir toda la magia del vino, sus historias, sus caras y ojos.

Los vinos que Joan describe han sido hechos de la forma menos intervencionista posible y reflejan la tierra de la que proceden, las personas que los han hecho y las uvas que forman parte de ellos. Son vinos que ofrecen a quien los bebe un placer sin filtros ni intermediarios: el de ver, oler y sentir un paisaje en la copa. Vinos que hablan de sus paisajes, sobre las comidas, sobre olores y sabores, sobre las personas y, en dos palabras, sobre la vida.

En la página 196 de este fabuloso libro, se habla de una de las bodegas acogidas a La Denominación de Origen de Vinos La Palma, Bodegas Juan Jesús Pérez y Adrián. Pequeña bodega familiar ubicada en el municipio de Villa de Garafía en La Palma. Pallarés, describe el paisaje de este vino de Garafía y comienza diciendo… “Me dejé arrastrar por esta simbiosis de tierra y mar, de cielo y nubes, de vientos y vegetación, que es la punta más occidental de Las Canarias, La de Garafía, en La Palma. Cuando pisas una isla como La Palma, recuperas el espíritu del pionero y te acercas a lo que sentía Humboldt, Darwin, Bouganville… Cierto, hay bastante territorio pisoteado. Pero existe, también, una vasta proporción de tierra y mar vírgenes”. Joan Gómes Pallarés habla también del trabajo familiar de sus elaboradores y describe su vino tinto ecológico Tagalguén 2012: “80% de listán negro, 20% de tintilla. Lo que está plantado en la Gloria, con las levaduras de la finca, vinificando todo junto y sin madera. 13,5% de alcohol. Fruta pura en boca, salinidad, explosión contenida de sabores y aromas. Fresco como el hilo del agua en el monte. Verde como esa hierba que habla del mar. Tintos oceánicos, suaves, fragantes, ligeros”.

En palabras del propio autor, el título de este libro recoge una singular paradoja. ¿Hay algún vino que no sea natural? La respuesta es no, porque cualquier vino que nazca de la fermentación alcohólica de un mosto es un vino natural. Pero sí hay vinos que son más naturales que otros y en esto tienen mucho que ver las personas y las bodegas que están detrás de su elaboración.

Desde El Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Palma queremos felicitar a La Bodega Juan Jesús Pérez y Adrián y a su familia por este gran trabajo.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ultima la implantación de estacionamientos de zona verde en la ciudad


El alcalde estima que el servicio podrá entrar en funcionamiento en las próximas semanas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ultima la implantación de estacionamientos de zona verde en determinadas vías de la ciudad, una fórmula que favorece la disponibilidad de plazas de aparcamiento para vehículos de personas residentes en el municipio. En estos días se está procediendo a delimitar algunas plazas de aparcamiento en la Avenida Marítima con esta marcación, si bien aún no entrarán en funcionamiento.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, confía en que en las próximas semanas podrá entrar en servicio esta zona verde que, recuerda, “tendrá carácter gratuito e ilimitado para todos los vecinos residentes en el municipio que lo deseen, previa obtención de una tarjeta acreditativa”. Para los no residentes la zona verde funcionaría como una zona azul solo que con una limitación de tiempo máximo de 3 horas y sin tener que pagar por ello.

En estos momentos se está ultimando la aplicación informática que posibilitará la puesta en marcha del servicio. En cualquier caso, el Ayuntamiento anunciará con la antelación suficiente todos los trámites necesarios para que los vecinos puedan adquirir su tarjeta acreditativa. La demarcación de zonas se hará además de forma paulatina, para facilitar su implantación.

Juan José Cabrera Guelmes recuerda que “la zona verde es una fórmula que funciona con normalidad en numerosas ciudades de nuestro país, beneficiando tanto a los residentes como a quienes se desplacen a la ciudad para la realización de trámites administrativos o deseen realizar sus compras, puesto que se favorece la rotación de vehículos.
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Saperocko cuenta en esta edición con un récord de participación


10 grupos palmeros optarán por ser el vencedor el próximo día 8 de agosto en Barlovento.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Juventud, que dirige Mariano Hernández, ha valorado muy positivamente esta IV Edición del Certamen Musical Saperocko 2014, que cuenta con un récord de participación sin precedentes que supondrán que un total de 10 grupos musicales de jóvenes palmeros participen en este concurso.

Este encuentro que tendrá lugar el próximo 8 de agosto en la Plaza de La Laguna de Barlovento a partir de las 20:00 horas, supone la participación de casi 50 jóvenes palmeros que tienen una gran inquietud y aptitudes para el mundo de la música. Habrá una selección previa que se realizará ante un jurado el día 7 de agosto en la Casa de la Cultura también del municipio anfitrión y de la cual saldrán elegido los 4 grupos musicales que pasarán a la final.

Una vez que llegue el gran día, cada uno de los grupos finalistas tendrá la posibilidad de tocar 3 temas originales, permaneciendo en el escenario un máximo de 30 minutos y el vencedor se llevará un premio en metálico de 4.000€, además contará con una nueva oportunidad para promocionarse actuando como teloneros de Kiko Veneno el 23 de agosto en el Festival Internacional de Senderismo y Montaña La Palma 2014.

El concierto continuará con la actuación de uno de los grupos ganadores de ediciones anteriores del Saperocko “Los Vinagres, mientras el jurado cuenta con el tiempo necesario para llevar a cabo la deliberación y determinar el ganador de esta edición 2014 que será hecho público al terminar la actuación de este grupo.

Como broche de oro y cierre del certamen se contará con la presencia de los madrileños Mr Kilombo, que recientemente han presentado su último álbum “Baile de Disfraces”, con temas tan conocidos como “Qué bien se te ve”, “Al Norte” o “Por Reyes” que lleva 4 semanas en lista en los 40 Principales. Finalmente se cerrará este evento con el Sound System de Katu Proyect para disfrutar un poco más de la noche.

El Consejero, Mariano Hernández, ha querido subrayar la labor llevada a cabo por el equipo de Juventud del Cabildo para que Saperocko 2014 sea una realidad y ha destacado como el récord de participación de este año es una elemento clave que evidencia como este certamen se están consolidando como un encuentro de referencia para todas los grupos musicales palmeros.

“Como no podía ser de otra manera el Cabildo trabaja cada día, en este caso de la mano del Ayuntamiento de Barlovento, para apoyar a nuestros jóvenes y darle la oportunidad a todos aquellos que tengan talento a hacerse con un hueco en el complicado mundo de la música” ha indicado Hernández Zapada.

Grupos inscritos:

· A tres voces,
· Enraizadas,
· Fábrica de Arena,
· Kabaret,
· Killing Pete,
· Lady Barbuda,
· Nameless,
· Pollux Twins,
· Retales
· Tharsis.
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