Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


jueves, 26 de febrero de 2015

Santa Cruz de La Palma acoge la próxima semana un Congreso Internacional de Astrofísica con expertos de todo el mundo


Presentado hoy en Santa Cruz de La Palma un Congreso Internacional de Astrofísica con expertos de todo el mundo que se celebrará la próxima semana en el Teatro Circo de Marte, entre los días 2 y 6 de marzo.

Escuchar presentación de Marc Balcells, Juan José Cabrera y Raúl Camacho:
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El alcalde de Santa Cruz de La Palma solicita una reunión urgente con la dirección general de Costas para analizar la situación de Maldonado


Juan José Cabrera Guelmes plantear la necesidad de contar medidas de protección eficaces y definitivas en esta zona.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha solicitado esta misma mañana una reunión urgente con la dirección general de Costas, con el fin de analizar la situación de la zona de Maldonado tras los daños causados ayer por el fuerte oleaje, que incluso obligó a la evacuación de una veintena de vecinos.

El alcalde viajará en los próximos días a Santa Cruz de Tenerife para plantear la necesidad de contar medidas de protección eficaces y definitivas para esta zona norte de la ciudad, así como para exponer ciertas dudas que se han generado en un sector de la ciudadanía respecto a la posible influencia que las obras del frente litoral hayan podido tener en el comportamiento del mar en este punto.

“Queremos plantear abiertamente la situación de Maldonado, una zona en la que varias viviendas están expuestas de forma permanente a la acción del mar, como hemos visto, y que exigen una solución definitiva”, señala el alcalde, quien espera “encontrar la misma receptividad y comprensión que en todo momento hemos encontrado por parte de la dirección general de Costas en las actuaciones que afectan al litoral de Santa Cruz de La Palma”.

Por su parte, el primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras, Sergio Matos, informa de que durante todo el día de hoy “se mantendrá la vigilancia en esta zona, ya que continúa la pre-alerta por fenómenos costeros, si bien la fuerza del mar parece haber remitido”. Durante la mañana los vecinos que anoche fueron evacuados (una veintena de personas pasaron la noche fuera de sus casas, ocho fueron realojado en un apartahotel y el resto en casas de familiares y amigos) están regresando a sus casas, en alguna de las cuales se han producido daños de importancia por la entrada de agua. Ahora será necesario hacer una valoración de los daños materiales.

Sergio Matos señala asimismo que la actuación llevada a cabo el pasado lunes con carácter de urgencia para proteger la red de saneamiento ha resistido bien el temporal, pero considera que “es imprescindible llevar a cabo una actuación integral en esta zona que garantice tanto la protección de las viviendas y de una infraestructura de valor patrimonial como es la batería de San Fernando, como toda la red de saneamiento que transcurre por este punto”.

Por último, respecto a las obras de la playa, tanto la empresa que ejecuta los trabajos como la propia dirección general de Costas no podrán hacer una valoración real de las posibles incidencias del temporal hasta que mejoren las condiciones del mar. Está previsto que la próxima semana se desplacen a la isla buzos especializados con el fin de analizar si los diques han sufrido algún tipo de daño, aunque aparentemente en superficie están en buen estado, y cuáles han sido las incidencia del mar sobre la arena de la playa.
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Breña Baja se despide del carnaval con multitudinario Coso que llenará de color las calles de Los Cancajos y con la Gala de Elección de la Reina Infantil


Además como novedad, este año se celebrará por primera vez la Gala de Elección de la Reina Infantil del Carnaval el próximo sábado 28 de febrero.

El Ayuntamiento de Breña Baja, se prepara para despedir este viernes 27 de febrero a partir de las seis de la tarde el Carnaval del municipio con su multitudinario Coso carnavalero donde se esperan la participación de unas 1.000 personas ataviadas con su mejor disfraz en la Avenida principal de Los Cancajos.

Bajo el título “Los Cancajos, Tierra de Piratas, la calle se llenará de música y diversión con comparsas como Atabara (Breña Baja), Tropicana, Bahía, Sabaiba y Samba Do Corazao (Los Llanos de Aridane); grupos de baile Revolution Dance y Vigord Jazz (Breña Alta); y las batucadas Klan Aborigen (Breña Baja), Badakatun (Los Llanos de Aridane) y Sambara Show (Puntallana).

El Alcalde Borja Pérez, ha destacado que “cada año, nos superamos en participación y se va consoloidando como un Coso Carnavalero familiar donde participa toda la Comarca. Y este año como ya es tradicional contamos con la participación de los centros educativos de Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, Mazo y Breña Baja, además de diferentes colectivos de la localidad como Padisbalta”.

Al finalizar, en el paseo del Charco del Lino (frente a la Oficina de Información Turística) habrá un festival con las actuaciones de las batucadas, comparsas y grupos de bailes que participan en el coso. Además de la presentación de las candidatas a reina.

Celebración de la Gala de elección a la Reina Infantil

Como novedad en el Carnaval de Breña Baja, este año participarán en el Coso de Carnaval las cuatro candidatas a Reina Infantil que se celebrará al día siguiente 28 de febrero en la Plaza de las Madres de San José a través de una Gala especial.

El concejal de Cultura y Fiestas, Juan Manuel Pérez, invita a todos los vecinos a que disfruten de esta nueva gala que pone el broche final de los carnavales del municipio y que contará con diferentes actuaciones de la mano de la comparsa Atabara, grupo de baile Revolution Dance, grupo de animación Fábula y el Coro Infantil y Juvenil de la Villa de Mazo. Todo ello presentado por el palmero Pedro Montesinos.

Tras la convocatoria correspondiente se han presentado a este certamen un total de 3 candidatas provenientes de la comarca y que oscilan entre 6 y 12 años.

Cristina Sosa García se presentará con la fantasía “Diamantina”, diseñado por Silkas`s Tenerife y representando a Silkas`s Tenerife, Deportes Gomar Sport y Ludoteca Infantil Mocosin.

Por su parte Irga Concepción Ramos lucirá la fantasía “En un Plis-Plas en Hada Girasol te convertirás”, diseñado por Patricia Ramos Negrin y representando a la Asociación Artística Revolution Dance, La Fresia Modas, Bar Exlor, Mercería Rossi, Boutique del Pan Los Dragos Gemelos y Salón de Peluquería y Estética Nayra-Neni.

Y Erena María García González concursará con la fantasía “Mi Pequeño Tesoro”, diseñado por Nair Creaciones y representando al Ayuntamiento de la Villa de Mazo, Autoservicio Pérez, Hamburguesería Diver y la Asociación Cultural Musical Different.
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El Concurso de Ideas para la explotación de la Fuente Santa se cierra con más de un centenar de propuestas presentadas


El llamamiento del Cabildo de La Palma para impulsar la creación de un balneario y una oferta turística diferenciada en el entorno del manantial de aguas termales ha recibido sugerencias de todo el mundo.

El concurso de ideas abierto por el Cabildo de La Palma para la explotación del recurso natural de la Fuente Santa y su entorno ha resultado un rotundo éxito de participación, ya que se han presentado más de un centenar de propuestas, procedentes de todo el mundo. Así lo manifestaron hoy en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, el vicepresidente de la institución insular y consejero de Aguas y Ordenación del Territorio, Carlos Cabrera, y el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso.

Para Anselmo Pestana, con este concurso público se ha dado buena cuenta de la máxima importancia que el Cabildo presta a la Fuente Santa como recurso prioritario de la Isla. “Este equipo de gobierno ha liderado un impulso más que necesario en el que afortunadamente ahora todos remamos en la misma dirección”, señaló.

El presidente recordó los avatares de la historia del manantial de aguas termales, que quedó enterrado en 1677 y se volvió a encontrar en 2005, sin que hasta la fecha se le esté dando ningún tipo de explotación. “Para este Gobierno ha sido una prioridad lograr el aprovechamiento del manantial con la creación de un balneario e instalaciones asociadas, para crear un elemento diferenciador de la oferta turística de la Isla”.

Carlos Cabrera explicó que se han presentado un total de 106 propuestas e hizo especial hincapié en señalar la máxima repercusión que ha tenido el concurso entre profesionales de distintos lugares. “El llamamiento ha tenido un eco internacional en tres continentes, con propuestas de países como China, Estados Unidos y varios de la Unión Europea”, señaló el vicepresidente.

El consejero de Aguas y Ordenación del Territorio también recordó que desde el primer momento el proceso tuvo mucho éxito y los técnicos han tenido que responder a dudas y consultas de empresarios, arquitectos e ingenieros, entre otros. Para dar mayor relevancia a este concurso, el Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo, también organizó visitas a la Fuente Santa para los interesados.

“Tras esta importante acogida, el concurso sigue y ahora con muchas más ganas e ilusión si cabe” indicó Cabrera, quien también puntualizó que próximamente se reunirán los doce miembros del jurado, constituidos por representantes políticos de las tres administraciones –Cabildo, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma- y por técnicos y profesionales en la materia, para proceder al análisis de los proyectos presentados.

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, manifestó su satisfacción por la repercusión alcanzada por el concurso y alabó la vía de entendimiento abierta y encauzada por Cabildo y Ayuntamiento para por fin sacar adelante este proyecto.
“A partir de ahora, resta por dar un paso más difícil como es la habilitación urbanística del suelo, pero estamos de acuerdo en que la prioridad absoluta es la creación del balneario en el entorno de la Fuente Santa”, afirmó el regidor.

Playa de la Zamora
Además, desde el Grupo de Gobierno del Cabildo también se anunció que se comunicará a la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias que se ejecute la obra de afianzamiento del talud de la playa de La Zamora Grande valorada en casi 380.000 euros en el Plan de Infraestructuras Turísticas.

Esta actuación correría a cargo de los fondos que la isla de La Palma tiene designados dentro del Plan de Infraestructura Turísticas y que los Cabildos Insulares deben proponer para su ejecución. En este caso, el Gobierno canario aportaría 300.000 euros, que es la cantidad que aún le resta a la Isla Bonita dentro de este plan, mientras que el Cabildo aportará el resto.

Además, siguen las negociaciones con la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que, mediante un convenio de colaboración con el Cabildo palmero, se ejecute una segunda acción que se enmarca dentro de este proyecto y que consiste en la creación de una galería peatonal en la roca que separa La Zamora Chica de La Zamora Grande, una obra que tendría un coste de más de 130.000 euros.

Cabe que recordar que en un primer momento existía un acuerdo para que Costas financiara el 80% de las dos actuaciones reseñadas, lo que supondría que parte de esa diferencia económica pueda ser destinada a mejoras en la dotación para la Playa de la Zamora, que no estaban incluidas inicialmente.

La Playa de la Zamora Grande de Fuencaliente se encuentra cerrada desde el año 2009 por parte del Ayuntamiento por motivos de seguridad, debido a los desprendimientos que allí se registran.

Los tres dirigentes palmeros han coincidido en poner en valor esta zona del litoral del municipio de Fuencaliente como un importante atractivo turístico para la isla de La Palma.
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El Grupo de Gobierno de Los Llanos de Aridane saca adelante la modificación provisional del PGO del municipio


El Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó en Sesión Plenaria la modificación provisional del Plan General de Ordenación del municipio, aprobado inicialmente el 24 de febrero de 2014, el que supone el último trámite administrativo en la administración local antes se su elevación a la Cotmac.

Desde el Grupo de Gobierno se señala que este documento fue sometido a información pública, recibiendo un total de 15 alegaciones, siendo la propuesta del Equipo Redactor la desestimación de las mismas por referirse a cuestiones del Planeamiento que deben ser sometidas a un expediente de Revisión Parcial, expediente que conlleva una tramitación distinta al sometido a aprobación provisional, y en el que podrían tener cabida más cuestiones y aspectos del Plan General de Los Llanos de Aridane.

En ese sentido, desde el Grupo de Gobierno se ha considerado conveniente para la tramitación de este documento el posponer el expediente de Revisión Parcial del Plan General, a una vez hayan entrado en vigor las modificaciones aprobadas provisionalmente por el Pleno de la Corporación.

De ese modo se iniciará un procedimiento de estudio de todas las necesidades y cuestiones susceptibles de su revisión, dando respuesta a un mayor número de posibles alegaciones y no tan sólo las presentadas hasta el momento, velando de ese modo por el interés general de toda la ciudadanía de Los Llanos de Aridane.

Además, en la Sesión Plenaria del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se aprobó la inclusión de la modificación de la compatibilidad del uso de servicio de temporada de quioscos en el litoral, en la unidad territorial referente a Puerto de Naos, lo que supondrá la modificación de la matriz de uso, la sistematización de los mismos y la compatibilidad de cada uno de los usos definidos.

Este es un acuerdo tomado para beneficiar el interés general, ante la demanda de la ciudadanía del municipio, siendo esta una cuestión de oportunidad dada la fase en la que se encuentra el expediente de modificaciones y la innecesaria utilización del dominio marítimo terrestre para este uso.

Igualmente, no se entiende que se permita romper con el espíritu de la remodelación de la Avenida de Puerto de Naos, generando un enorme impacto visual, en una localización que ya cuenta con los servicios de restauración.

Desde el Consistorio se intenta responder a cada una de las solicitudes, sin atender a prejuicios, con objetividad y mirando cada uno de los expedientes con el mayor rigor técnico y jurídico. Rigor exigible de todos los que llevan la gestión de lo público y que, como no puede ser de otro modo, ha sido igual de transparente y escrupuloso en la tramitación de este documento.
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El consejero de Pesca se reúne con las cofradías para conocer la situación actual del sector y sus necesidades


El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, mantuvo recientemente una reunión con las dos cofradías de pescadores de la Isla para conocer de primera mano la situación actual del sector y las necesidades en las que la institución insular pueda prestar su apoyo. En el encuentro, estuvieron representadas la Cofradía Nuestra Señora de Las Nieves y la Cofradía Nuestra Señora del Carmen, y los técnicos de la Agencia Insular del Mar.

La reunión se celebró en las futuras instalaciones del Restaurante de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de las Nieves, ubicado en el área pesquera del Puerto de Santa Cruz de La Palma, una instalación financiada en el marco del Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca, que tienen prevista su apertura en el presente año.

“He querido trasladar a los pescadores mi entera disposición a impulsar todas aquellas actuaciones en las que el Cabildo pueda intervenir para mejorar la situación de nuestros pescadores y de las cofradías”, aseguró Pérez.

El consejero expresó su curiosidad por algunos aspectos relativos al sector pesquero, que han estado presentes en la actualidad informativa en fechas recientes. En este sentido, corroboró la inexistencia actual de embarcaciones de Madeira en base al acuerdo de pesca entre España y Portugal, y verificó la normalidad de la presencia de algunas especies de tiburones en el litoral, además de constatar la aparición puntual de nuevas especies marinas en La Palma provenientes de otros entornos.


Además, se abordaron otros asuntos como la búsqueda de respaldo a la petición de los pescadores artesanales de Canarias sobre el aumento de la cuota de pesca de atún rojo asignada a Canarias. En este sentido, José Basilio Pérez anunció su compromiso de apoyo una vez conocida expresamente la propuesta demandada por los artesanales canarios.

De otra parte, se trató la solicitud de acelerar la publicación de la convocatoria de subvenciones para sufragar gastos corrientes de las cofradías de pescadores. En este asunto, el consejero aprovechó para conocer algunas sugerencias para la posible modificación de las bases reguladoras e informó de que ya se está agilizando su tramitación.

Los representantes del sector pesquero también manifestaron interés para que se impulse la organización del curso de Patrón Local de Pesca en la Isla en el presente año, un asunto que la Consejería Insular está valorando.

Los representantes de las cofradías también instaron a acelerar el proceso administrativo de la adscripción del entorno de Fuencaliente de cara a un desarrollo de ese tradicional refugio pesquero, con la dotación de unos servicios y equipamientos esenciales y dignos para los pescadores de la zona. José Basilio Pérez les manifestó que se ha iniciado el proceso, y que ahora se está a la espera de una reunión con el organismo competente para conocer el estado de tramitación.

Para finalizar la reunión, y como actuación a medio plazo, se planteó la posibilidad de incluir el pescado como producto objeto de incorporación bajo la quinta gama, dentro del ámbito comercializador de productos locales del Cabildo de La Palma. El consejero se comprometió a valorar la posibilidad tras un análisis de mercado previo.
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UNED La Palma abre el proceso electoral para elegir los representantes de estudiantes


El Centro Asociado de la UNED La Palma ha abierto el proceso electoral para elegir a los representantes de estudiantes que desarrollan en el Centro una función de gran importancia. Igualmente con este periodo de elecciones se busca reforzar la participación de estudiantes en los procesos de decisión que, sin duda, redunda en beneficio de la vida universitaria tanto en las Facultades y Escuelas como en los Centros Asociados.

El director, Javier Neris, ha explicado que “la elección democrática de los representantes estudiantiles tiene como objetivo que la voz de los estudiantes se oiga en la universidad y el alumnado tenga una representación lo más completa posible, integrando a los Centros y a las distintas Facultades y Escuelas. Su participación en los órganos de decisión, además de garantizar el funcionamiento democrático de la institución, supone una importante vía para que los estudiantes manifiesten sus necesidades y sus sugerencias, lo que permite a la UNED concretar aspectos de mejora en su modelo educativo".

El plazo de votación se llevará a cabo entre el 10 y el 12 de marzo y los interesados podrán informarse a través de la página web de la UNED www.uned.es o directamente en la secretaría de la UNED de La Palma.
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Multipower y Josef Ajram, de la mano en Transvulcania 2015


• El líder europeo en nutrición deportiva surtirá de geles y barritas energéticas a los avituallamientos de carrera.
• Transvulcania supone el retorno a Canarias de Ajram, embajador de la marca y conocido por su doble faceta de especialista en retos deportivos e inversor bursátil.

Multipower, marca líder en nutrición deportiva, estará presente como patrocinador oficial de Transvulcania en la edición de 2015. El acuerdo de patrocinio incluye la puesta a disposición de los productos de la empresa en los avituallamientos sólidos de todos los eventos deportivos asociados (Ultramaratón, Maratón, Medio Maratón y Kilómetro Vertical). El Consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, considera que el acuerdo subraya “la confluencia de intereses entre dos nombres de referencia en el mundo del trail running: Multipower en el ámbito de la alimentación y los suplementos deportivos y Transvulcania como cita inexcusable para amantes de este deporte en todo el mundo”.

Multipower (www.multipower.com/es/) tiene una experiencia de más de 35 años en el ámbito del desarrollo y la fabricación de nutrición deportiva. Desde su central en Bleckede (Alemania) opera en una treintena de países de todo el mundo y abandera a deportistas como Javier Gómez Noya (cuatro veces campeón del mundo en triatlón), el Movistar Team de ciclismo o los equipos de fútbol Real Betis Balompié (España), Sport Lisboa e Benfica (Portugal) y FC Schalke 04 (Alemania).

En cuanto a Josef Ajram, embajador de la marca, es probablemente el único broker de bolsa (técnicamente, day trader) al que la gente reconoce por la calle. Mitad gurú financiero y mitad gurú deportivo, defiende que con actitud no hay límites y predica con el ejemplo midiéndose en pruebas de alta exigencia.

Ajram ha sido por ejemplo, el primer finisher español de Ultraman Canadá y Ultraman Hawaii, además de culminar con éxito pruebas míticas como el Marathon Des Sables, la Titan Desert e innumerables ironman (triatlones extremos) en Europa, Asia, América y Oceanía. En 2011, por ejemplo, ganó la EPIC5 de Hawaii (cinco competiciones de esta categoría seguidas en cada una de las cinco islas del archipiélago).

En 2012 y 2013 intentó superar esta marca precisamente en Canarias, con su reto Red Bull 7 Islands (siete ironman seguidos en cada una de las islas: 26,6 km nadando, 1.260 km en bici y 294 km corriendo). Sin embargo, no consiguió concluirlo: en la primera ocasión por una deshidratación severa y en el segundo citando problemas de motivación. Gracias a Transvulcania, volverá a las islas dos años después, para tratar de desquitarse.

Como figura pública, es reciente su participación como entrenador en el concurso “Mira Quién Salta”, aunque en general resulta un habitual de la pequeña pantalla (en los últimos meses ha pasado entre otros por los platós de “La Sexta Noche”, “Hay una cosa que te quiero decir” y “Para todos La 2”). Acaba de publicar su quinto libro (Prepárate para triunfar) y resulta particularmente activo en redes sociales, con casi 200.000 seguidores de Twitter, en torno a 180.000 de Facebook y 67.000 en Instagram.
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El Cabildo organiza el Primer Circuito Insular de Bandas Municipales de Música


Bajo el nombre ‘De banda a banda’, la Consejería de Cultura organiza esta cita que llevará a una docena de agrupaciones musicales a actuar en 12 municipios de la Isla desde el 27 de febrero hasta el 2 de mayo.

El Cabildo de La Palma pone en marcha el Primer Circuito de Bandas Municipales de Música De Banda a Banda. La consejería de Cultura que dirige María Victoria Hernández organiza este evento inédito en la isla que llevará a una docena de bandas de música a actuar en 12 municipios de la Isla, ofreciendo conciertos abiertos y gratuitos para todos los asistentes.

La visita de estas agrupaciones musicales significará una embajada cultural en los doce municipios de la palma con un total de 24 conciertos, además de uns ingresos extraordinarios para las bandas de música, que está previsto que supere los 12.000 euros. “A nadie se le escapa que todo movimiento de personas en la Isla genera directamente en el municipio que las recibe movimientos económicos que repercutirán en el comercio del municipio a visitar”, señala María Victoria Hernández.


“Las bandas de música forman parte de la memoria musical de La Palma. Son las entidades culturales que más próximas están de los pueblos y de sus gentes. Los músicos, sus familias y los respectivos ayuntamientos forman una unidad y un núcleo cultural de primer orden que hay que apoyar y ayudar, dentro de las posibilidades presupuestarias anuales del Cabildo”, manifiesta la consejera de Cultura.

Está previsto que en cada uno de los doce municipios que alberguen este circuito actúen dos bandas. En la mayoría de los casos, los conciertos serán en centros culturales, con la excepción de Breña Baja, Breña Alta, San Andrés y Sauces y Puntagorda, donde las actuaciones están previstas en espacios públicos al aire libre.

La primera cita de De Banda a Banda será el viernes 27 de febrero en la Casa de la Cultura Braulio Martín de El Paso, donde a partir de las 19,30 horas actuarán las bandas municipales de música de El Paso y Fuencaliente.

La Consejería de Cultura anunciará el resto de citas a través de la página web del Cabildo y su agenda cultural en Facebook.

Escuchar presentación de Mª Victoria Hdez.
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El Cabildo organiza una jornada para dar a conocer a la ciudadanía los portales que dan acceso y permiten reutilizar la información pública



Expertos de la Isla y de toda Canarias mostrarán la importancia de las herramientas disponibles, como OpenData La Palma.

El Cabildo de La Palma, junto al Proyecto Antares y el Parque Científico y Tecnológico Antares, ha organizado para el próximo 20 de marzo la jornada de datos abiertos OpenData La Palma: Generando valor y transparencia, con la que pretenden facilitar el acceso de los ciudadanos a los datos públicos y sus objetivos a través de diferencias experiencias regionales e insulares.

A través de esta iniciativa, se apuesta por la reutilización de los datos públicos con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y generar servicios derivados.

La jornada, que se desarrollará en el Hotel H10 Los Cancajos, incluye la celebración de un amplio ciclo de conferencias, en el que participarán expertos en bancos de datos de diferentes organismos públicos de las Islas, entre los que se encuentran el Gobierno de Canarias, los cabildos de La Palma y Tenerife, así como los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

En este caso, se contará con la presencia del director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno; el jefe del Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística, Alberto González Yanes; y el jefe de Servicio de Planificación y Control del Área de Informática y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Educación del Gobierno autónomo, José Molina.

A estos se sumarán el profesor de la Universidad de La Laguna José Luis Roda; el representantes de la Unidad del Banco de Datos y centro de Documentación del Cabildo de Tenerife, José Antonio Peña; el director general de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Quintanilla; la jefa del Servicio de Tecnología y Protección de Datos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, María del Cristo Morales; y el técnico GIS del Cabildo de La Palma, Juan Antonio Bermejo.

Además de las charlas, está previsto que se desarrollen talleres prácticos, centrados en la aplicación Shorcial y ejemplos desarrollados por Open Data Canarias, Open Data La Palma o sobre la reutilización de datos del ISTAC.

Con ello, se pretende que los participantes tomen conciencia de la importancia de la reutilización de datos, al mismo tiempo que profundizarán en técnicas de visualización y análisis de datos.

Las jornadas concluirán con los Premios OpenData La Palma, a través de los que distinguirá la realización de proyectos que suministren cualquier tipo de servicio o aplicación web de La Palma.

Más información en: www.jornadas.opendatalapalma.es
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