Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


domingo, 21 de diciembre de 2014

Un águila de Paco Rabal ha volado a La Palma


A veces, cuando se acerca la Navidad y a pesar de nuestra reticencia natural, la magia vuelve a existir y nos obliga a recuperar la ilusión que vamos perdiendo al convertirnos en adultos. El pasado fin de semana en Mazarrón, Murcia, Paco Rabal nos devolvió la magia.

El pasado día 13 de diciembre, el municipio de Mazarrón a través de Telepeñón y en la sala Zaira, organizó un año más la Cena-Gala: V Premios Paco Rabal: Las Águilas de Águilas.

El trabajo realizado por el periodista Antonio Santiago Utrera, más conocido como “Santi” durante los años que dedicó a la radio en Las Islas Canarias, derivó en una noche excepcional en la que, premiados, autoridades y asistentes disfrutaron de una velada a la altura del público más exigente.

El acto se inició con la actuación de la “cantaora” Rosa María Luján, cuya voz unida a su natural simpatía, arrancó aplausos y piropos al público.

Las Águilas de Paco, empezaron entonces a volar hacia diferentes manos:

El actor Rodolfo Sancho fue uno de los premiados, en reconocimiento a su trabajo como Rey Fernando de Castilla en la serie “Isabel”. Durante la entrega, y como no podía ser menos, se recordó a su padre Sancho Gracia, recientemente desaparecido y gran amigo de Paco Rabal al que Rodolfo emocionado llamó tío Paco.


La serie “El Secreto de Puente Viejo” también recibió su Águila, que fue recogida por Mario Zorrila, el actor que representa el personaje del capataz Mauricio. Mario agradeció el premio recibido por la serie y leyó una carta que le entregó el director de la misma, Pedro Guerrero, cuyos padres escuchaban con orgullosa sonrisa desde el público. De nuevo el recuerdo de Paco sobrevoló la sala.

Le llegó el turno a Natalia Zamora, canaria de la Isla de La Palma y actual Mrs Europa 2014. Natalia sorprendió a los asistentes, que esperaban ver solamente a una mujer guapa, cuando les explicó la verdadera esencia del título que ostenta: “Mrs Europa quiere representar a la mujer que se niega a seguir pautas marcadas por un pasado de marginación, y trabaja para ello. Una mujer que educa por igual a sus hijas e hijos para que el machismo se erradique desde su misma raíz”, dijo. El pueblo de Mazarrón la premió con un gran aplauso.

Hubo agradecimientos para el alcalde, Francisco García y su equipo, y se agradeció el apoyo y experiencia de otro periodista, Pedro Chico, que a pesar de estar ya retirado trabajó sin descanso para que todo estuviera bajo control.

Cuando ya la noche parecía llegar a su fin, subió al escenario Bigote Arrocet, que arrancó al público risas y aplausos que reanimaron la velada a pesar de ser ya más de las 2 de la madrugada. “Bigote”, que fue importante personaje televisivo durante años y casi desde los comienzos de la televisión, recibió la última de estas preciadas Águilas de Paco, recordando sus vínculos con la tierra murciana y las semejanzas con Chile, donde reside actualmente.

La magia se completó cuando en algún momento de la noche, apareció en conexión directa la voz de Teresa Rabal agradeciendo el premio, el recuerdo y el cariño que su padre sigue recibiendo.

La magia sigue existiendo. Paco Rabal estuvo esa noche compartiendo aplausos con su público de siempre.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso se siente satisfecho por obtener la Declaración del Pino de la Virgen como Bien de Interés Cultural


El Ayuntamiento de El Paso, se siente satisfecho de obtener la declaración del Pino de la Virgen como Bien de Interés Cultural.

Después de que en el 2006 el concejal de Cultura y Patrimonio, Andrés Carmona comenzase a recopilar toda la información, no fue hasta esta legislatura cuando fue aprobado en el Pleno iniciar los trámites de expediente para que el Pino de la Virgen fuera declarado BIC.

La Alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, ha manifestado su alegría ya que “a pesar de que ha sido un camino muy duro, es una buena noticia para el Municipio. A partir de ahora, se llevará a cabo una mesa redonda con técnicos especializados para asegurar la pervivencia de este pino que tiene un gran valor patrimonial.

Por su parte el Concejal de Cultura y Patrimonio, Andrés Carmona, se siente muy satisfecho por ver que “todo el esfuerzo recompensado con la declaración de este ejemplar de pino que bajo su longeva sombra, se han guarecido tradición y devoción, historia y cultura de un pueblo, y que es símbolo vivo, de El Paso”.
“A penas hace unos días recibimos la noticia de que nuestra seda ha sido declarada Bien de Interés Cultural y ahora de nuevo El Paso ha logrado este importe reconocimiento al Pino de la Virgen”, añade Andrés Carmona.


Asimismo, estudios científicos, lo han catalogado como el más viejo de Canarias y por ende de esta especie de pino canariensis el más viejo del mundo.
Igualmente, en numerosas obras literarias, grabados y láminas se conservan reproducciones de este mítico lugar, en los aledaños del antiguamente conocido como Pino Santo de La Palma o Pino de la Virgen, que no dejó indiferentes a quienes lo contemplaron.

No es de extrañar que El Pino de la Virgen tenga un lugar destacado en el escudo heráldico del municipio, dada la importancia que siempre ha tenido éste para los pasenses, como símbolo de benignidad y clemencia, caballería, riqueza, generosidad, amor, salud y pureza.

Esta moción, aclara Andrés Carmona, nace por la preocupación que el Grupo de Gobierno motiva El Pino de la Virgen, la cual ayudará a la protección y pervivencia del mismo. Además nos sentimos orgullosos de que por fin el Pino de la Virgen sea declarado Bien de Interés Cultural de Canarias, con categoría de Sitio Histórico, reconociéndole así su valor histórico y patrimonial, con el consiguiente prestigio y trascendencia que supone esta distinción, además de la divulgación, fomento y conservación de uno de nuestros elementos más preciado de patrimonio ya no solo de El Paso sino de Canarias.
Leer más...

El Consejo Económico y Social aborda el proyecto de presupuestos del Cabildo


El Consejo Económico y Social de La Palma, presidido por Anselmo Pestana, abordó en su última sesión el proyecto de presupuestos para 2015 del Cabildo de La Palma. Los miembros del Consejo expresaron al presidente distintas apreciaciones sobre las cuentas planteadas por el equipo de gobierno para el próximo ejercicio de la institución y tuvieron la oportunidad de consultar sus dudas sobre diversos aspectos. Anselmo Pestana y la consejera de Recursos Humanos y Hacienda, Elena Álvarez, contestaron a las preguntas de los miembros del Consejo.

Durante su turno de intervención, el presidente del Cabildo explicó que el proyecto de presupuestos alcanza los 88.4 millones de euros (un 7,25% más que en 2014) y se vertebra en varios ejes como son la inversión pública, que crece en un 45%; la protección social y la sanidad; las políticas de emprendimiento, empleo y apoyo al sector turístico; y las distintas líneas de ayudas a los municipios de la Isla.

El Consejo Económico y Social de La Palma está integrado por varias organizaciones sindicales y empresariales, además de federaciones de asociaciones de vecinos, y personas con notable prestigio en el ámbito social, económico, urbanístico y cultural, así como los expresidentes del Cabildo palmero.
Leer más...
© Mundolapalma.com