Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 10 de junio de 2014

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma presenta un decreto que facilitará el acceso al usuario al uso de las pistas forestales


Estarán autorizadas los desplazamientos para acceder a fincas y viviendas, labores de vigilancia y extinción, el acceso a las zonas de caza para el desarrollo de la actividad y también a las zonas recreativas entre otras.

Se limitarán aquellos usos que no permita la ley o que causen daños importantes en el medio natural.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma ha elaborado un decreto que se debatirá en el pleno del próximo miércoles día 11 de junio y que ya ha sido presentado previamente en comisión con el que se pretende adecuar lo establecido en la Ley Estatal 43/2003 de montes para el uso de las pistas forestales, a la realidad insular, facilitando el acceso al usuario.

Las pistas forestales fueron creadas con la finalidad de posibilitar los aprovechamientos en el monte .Sin embargo, en los últimos años, el tránsito de vehículos a motor por ellas se ha visto incrementado notablemente para otros usos de carácter turístico-recreativo y deportivo, satisfaciendo así una demanda de la población local y visitante para actividades de esparcimiento y disfrute en contacto con el medio natural y de sus zonas de monte.

No obstante, puntualizan desde Medio Ambiente que existe una normativa vigente en esta materia por la que hay que regirse que es la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, ley de carácter estatal, modificada en 2006, y el Decreto 124/1995, de 11 de mayo, por el que se establece el régimen general de uso de pistas en los Espacios Naturales de Canarias, normativa de carácter autonómica que se lleva aplicando en el primer caso 11 años y en el segundo caso 19 años por lo que no es nada nuevo.

La Consejera del Área, Nieves Rosa Arroyo, ha explicado en la Comisión Informativa a todos los grupos políticos, que este Decreto surge ante el número de permisos solicitados en el último mes, que han pasado de entre 10 y 15 de media en meses anteriores a casi 300 en mayo y que se desconocen los motivos que han originado este aumento de solicitudes. Y han recordado que se trata de una herramienta jurídica que ya han puesto en marcha otros Cabildos Insulares como es el caso de Tenerife.

Este documento se llevará a pleno mañana miércoles y tiene como principal objetivo facilitar a la población, en la medida de lo posible y de manera adecuada, el acceso al monte, minimizando los trámites necesarios para ello y siempre teniendo presente que la Ley recoge que se debe ordenar la circulación de vehículos motorizados por pistas en el medio natural para evitar daños excesivos en las mismas y que no se vea comprometida la conservación de los espacios naturales protegidos, todo ello sin menoscabar el desarrollo de otras actividades de disfrute de la naturaleza.

En este documento se autoriza el tránsito por la servidumbre de paso permitiendo los desplazamientos para acceder a fincas y viviendas en caso de uso o propiedad y aquellos que tengan por objeto realizar la instalación o el mantenimiento de infraestructuras existentes en el monte, tales como galerías, canales, tuberías, depósitos, antenas, instalaciones meteorológicas, senderos, etc.

Además, estará permitido el acceso a las zonas de caza para el desarrollo de la actividad cinegética, los días y horas hábiles para el ejercicio de la misma, y el acceso al coto de caza por parte de aquellos autorizados a su uso o gestión.

También se recogen como circulación permitida aquella que tenga como finalidad las labores de vigilancia y extinción y se autoriza el tránsito por las pistas forestales de vehículos de motor con finalidad recreativa.

Se incluye el acceso a las áreas recreativas, zonas de acampada o campamentos se podrá realizar con cualquier tipo de vehículo apto para circular por carreteras (turismos, furgonetas, guaguas o motocicletas, entre otros.) que cumplan con la normativa de circulación.

En esta propuesta, con la que se busca dar una mayor facilidad a aquellos que de manera ordenada quieran disfrutar del montes, se recoge una serie de limitaciones como por ejemplo para los quads y cuadriciclos, los vehículos que lleven neumáticos con surcos especiales, las expresamente prohibidas por el planeamiento de los Espacios Naturales Protegidos (Reserva Natural Integral de El Pinar de Garafía y Zonas de Uso Restringido de Reserva Natural Especial de Guelguén, Parque Natural de Las Nieves y Parque Natural de Cumbre Vieja), y la formación de caravanas de 4 o más vehículos. Este último supuesto atendiendo a lo recogido en el Decreto 124/1995, de 11 de mayo, por el que se establece el Régimen General de Uso de Pista en los Espacios Natural de Canarias, del Gobierno Autónomo.

Nieves Rosa Arroyo ha manifestado que se ha generado una alarma social con este tema fomentado por el desconocimiento de algún grupo político pero “me gustaría aclarar que el Equipo de Medio Ambiente que dirijo ha trabajado con eficacia y diligencia planteando una solución de manera inmediata y con la que el ciudadano se verá beneficiado”

“Ahora estará regulada de manera clara quiénes pueden circular y quienes no y se ha hecho aportando mucho sentido común y teniendo en cuenta los usos y costumbres de nuestra isla conjugándolo en todo momento con un uso responsable del monte por parte de todos” ha concluido la Consejera.
Leer más...

CEBASKETCAMP LA PALMA 2014


FECHAS: Del 14 al 18 de Julio
HORARIO: De 10.00 a 13.30 h. De Lunes a Viernes.
INSTALACIONES: Pab. Roberto Rodríguez Estrello ( Sta. Cruz la Palma)

INFORMACIÓN:

Si quieres información del CEBasketcamp, si quieres conocernos mucho mejor, si quieres ver lo que hacemos y como lo hacemos, si quieres conocer las opiniones de jugadores/as que han estado con nosotros en ediciones anteriores, todo eso y mucho más, lo puedes ver en nuestro BLOG:

cebasketcamp.blogspot.com.es
Leer más...

Talleres de pintura infantil 2014


La Asociación “Amigos pintores de Las Breñas”, como cada año impartirá un taller infantil-juvenil de pintura acrílica para niñ@s mayores de 9 años. Con estos talleres se pretende iniciar a todos aquell@sniñ@s que tengan interés por el fascinante arte de la pintura así como el seguimiento de l@s que ya se han iniciado en talleres anteriores.

Tod@sl@sinteresad@s pueden obtener información llamando al teléfonos 686603624 ( Ana) o en el correo aamigospintores@hotmail.com.
Leer más...

Carlos Fernández y Yose Álvarez ganan la segunda edición del Premio Pedro Hernández y Hernández de Relato Corto y Poesía


Con este certamen, de carácter internacional, se pretende honrar la memoria de un referente cultural del municipio.

Los asturianos Carlos Fernández y María Josefa Yose Álvarez han resultados merecedores de los galardones de la segunda edición del Premio Internacional Pedro Hernández y Hernández de Relato Corto y Poesía, respectivamente, organizado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La concejala responsable de Educación y Cultura, María Nieves Barroso, señala que este certamen al que se han presentado 25 obras poéticas y 37 relatos y está dotado con 300 euros en cada categoría, pretende rendir homenaje a uno de los grandes referentes de la cultura municipal, así como contribuir a generar un espacio de creación, que desde Los Llanos de Aridane, permita recibir obras inéditas y de temática libre.

Con la obra titulada “Pido perdón si os he hecho daño”, el marino vinculado profesionalmente a sector de la seguridad marítima, Carlos Fernández, suma un nuevo premio a su dilatado currículum, que ya cuenta con reconocimientos como el de Ciudad de Torremolinos, el Marco Fabio Quintiliano o el Certamen Internacional de Cuentos de Gardo. Así hasta 23 premios y más de medio centenar de accésit, al que ahora hay que añadir el Pedro Hernández y Hernández.

Por su parte, la también asturiana Yose Álvarez, con la obra poética titulada “Técnica de evasión”, también obtuvo el reconocimiento del jurado. Esta autora trabaja todos los géneros literarios, especialmente la poesía y el cuento. Ha publicado hasta la fecha doce libros, y participado en diversas antologías y revistas culturales. Desde 2005 ha recibido un centenar de premios literarios en distintas modalidades.

Además, el jurado ha decidido otorgar dos accésit en la modalidad de Relato Corto, que han recaído en el riojano Ernesto Tubía, por la obra “Trenes”, y al gaditano Juan Manuel Sainz, por su obra “Isla Verde”. Las obras premiadas y los accésit serán publicadas por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Pedro Hernández y Hernández nació en Los Llanos de Aridane el 19 de marzo de 1910. Nombrado Cronista Oficial del municipio en 1949 e Hijo Predilecto en 1979, desarrolló una prolífera producción literaria, especialmente centrado en la poesía

Su obra, modesta en sus pretensiones y alcance, supone, sin embargo, la contribución de un prototipo intelectual de su época, sometido a una mentalidad en la que la expresión del sentimiento y la emoción primaba muchas veces sobre la exposición positiva de los datos. Fallecía el 25 de noviembre de 2001, y con este certamen literario se pretende evocar su memoria.
Leer más...

Los mejores luchadores del Archipiélago participarán en el II Campeonato Absoluto de Lucha Canaria


Los representantes de la Federación Canaria de Lucha se desplazaron a La Palma para mantener una reunión de trabajo con la Consejería de Deportes del Cabildo Insular de La Palma y los representantes del Ayuntamiento de Tazacorte. El Desafío de Puntales 2014 se celebrará el 26 de julio en el terrero de lucha del municipio bagañete.

Algunos de los mejores luchadores de Canarias han confirmado su intención de participar en el II Campeonato Regional Absoluto de Lucha que se celebrará el 26 de julio en Tazacorte y en el que pueden participar tanto puntales como luchadores destacados en sus diferentes categorías A, B y C. Los representantes de la Federación Canaria de Lucha se desplazaron a La Palma y visitaron el terrero del municipio bagañete para coordinar junto al Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Tazacorte las cuestiones técnicas y logísticas de esta prueba, que constituye un espectáculo deportivo único en su categoría.

Durante la visita, el consejero de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, anunció que Tazacorte vivirá un mes de julio estrechamente vinculado a la lucha, ya que con carácter previo a la celebración del Campeonato se desarrollará un programa de actividades deportivas en las que los más jóvenes, niños y niñas, podrán iniciarse en la práctica de este deporte vernáculo con sus clásicas agarradas y las mañas o movimientos que se ponen en práctica a la hora de derribar al rival.

Hernández Zapata afirmó que el II Desafío de Puntales constituye un evento sin precedentes y mostró su satisfacción por el hecho de que en su segunda edición La Palma tenga el “privilegio” de acoger una competición de estas dimensiones que no sólo es un “aliciente” en el plano deportivo sino que, además, genera un “impacto positivo en todos sus ámbitos” dado el elevado número de seguidores que atrae.

El consejero mostró su convicción de que iniciativas como ésta son de “vital importancia” a la hora de poner en valor un deporte tradicional como la lucha canaria, que “forma parte de nuestro patrimonio, de nuestra historia y señas de identidad y con el que tendremos la oportunidad de presenciar un espectáculo audiovisual sin precedentes”.

Por su parte, los representantes del Ayuntamiento de Tazacorte agradecieron a la Federación su apuesta a la hora de designar al municipio como sede oficial de la prueba y brindaron su más estrecha colaboración para garantizar el buen desarrollo del Campeonato cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo día 2 de julio.

El presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, que estuvo acompañado por el presidente de la Federación de La Palma, Jorge Pulido, expresó también su agradecimiento por las facilidades que está poniendo el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Tazacorte para la II edición de "un gran acontecimiento de nuestro deporte" y añadió que "estamos seguros de que los aficionados disfrutarán mucho con esta innovadora fórmula de mostrar nuestra tradición".

Dinámica del Campeonato

La competición se desarrollará partiendo de dos grupos de ocho luchadores de los que saldrán las primeras parejas por sorteo. Está previsto que la lucha se realizará a una sola silla y a tres bregas y los contendientes dispondrán de un minuto de descanso después de cada agarrada. Los vencedores pasarán a la segunda ronda, en la que también se emparejarán por sorteo y de la que saldrán los primeros semifinalistas y posteriores finalistas del Campeonato, cuyo título se decide al mejor de cinco agarradas.
Leer más...

CC denuncia la eliminación de las ayudas para las actividades culturales organizadas por los colectivos ciudadanos


González Taño exige una distribución justa de los fondos ya que sí se mantienen las subvenciones para los ayuntamientos.

El grupo de CC en el Cabildo de La Palma denunció hoy que la Corporación Insular ha eliminado este año las subvenciones destinadas a las actividades culturales y festivas que organizan los colectivos ciudadanos, poniendo en riesgo una parte muy importante de la idiosincrasia y del patrimonio cultural inmaterial de la isla.

Según explica la portavoz de CC en el Cabildo, Guadalupe González Taño, el presupuesto para estas actividades culturales y festivas “ha pasado en un solo año de 50.000 a cero euros”. “Solo hay una interpretación posible: el absoluto desprecio hacia la cultura hecha por los palmeros y palmeras que, de forma desinteresada y sacrificando muchas horas de su tiempo libre, trabajan para garantizar el mantenimiento de nuestras tradiciones y nuestra cultura”, lamenta.

Para Coalición Canaria, “el actual equipo de gobierno encabezado por el señor Pestana no cree en la cultura hecha por la gente de nuestra Isla, cuando en La Palma son los ciudadanos y ciudadanas organizadas los que han hecho históricamente la gran mayoría de fiestas que conocemos en la actualidad. Un ejemplo sintomático de esto es el Borrachito Fogatero, una fiesta cuyo apoyo se manifiesta por parte del Cabildo y sin embargo, no recibirá subvención de la institución insular ya que la organiza una asociación, así ocurre con muchas otras actividades importantes de la Isla que se pueden llevar a cabo gracias al impulso de los palmeras y palmeras”.

González Taño asegura que “este recorte afecta especialmente a una parte de la población que, debido a sus posibilidades económicas o por ser mayores y no poder desplazarse con facilidad, tienen en las actividades organizadas por las asociaciones de vecinos de los barrios una de las pocas oportunidades de disfrutar de una actividad cultural o festiva”.

En este sentido, afirma que podrían verse afectadas por la eliminación de estas ayudas más de 85 actividades y fiestas organizadas por colectivos y asociaciones vecinales de La Palma, ya que ese fue el número aproximado de subvenciones concedidas en la anterior convocatoria.

Por ese motivo, CC en La Palma exige al grupo de Gobierno que rectifique cuanto antes la convocatoria hecha pública recientemente y en la que solo se contempla la concesión de subvenciones destinadas a la organización de fiestas y actos culturales por parte de los ayuntamientos.

“Esperamos que el argumento que esgriman para denegar este petición no sea la falta de fondos, ya que los ayuntamientos recibirán para este fin casi un 4% más que en la convocatoria anterior”, finaliza González Taño, que exige una distribución más justa de las partidas.
Leer más...

C.D. Caminantes de Las Breñas, ruta "Puerto de Santa Cruz de La Palma - Puerto de Tazacorte" (Ruta de Los Puertos)


"Tras el desembarco de las tropas castellanas en Tazacorte, pasan sólo unos meses hasta que se funda la ciudad de Santa Cruz de La Palma. El camino que unía y une las dos bandas de la isla es, seguramente, uno de los primeros caminos que se acondicionan para comunicar la capital con las fértiles tierras del Valle. El PR LP 1 agrupa esta tradición histórica y atraviesa la Cumbre por el Reventón. Miles y miles de personas han caminado por aquí a lo largo de cinco siglos, y los vecinos de las localidades adyacentes siempre han dedicado tiempo, dinero y esfuerzo para mantener el trazado transitable. Todo este sendero rezuma historia, cargada de alegrías y desdichas, comercio y pobreza. Sin lugar a dudas, fue un hilo vital, un camino que unía las dos zonas más prósperas de La Palma y hoy, nos evoca un pasado y una forma de vida, no muy lejanos, que irremediablemente se nos ha escapado de las manos."

El próximo domingo, 15 de Junio, el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta "Puerto de Santa Cruz de La Palma - Puerto de Tazacorte" (Ruta de Los Puertos).

El punto de encuentro y salida queda fijado a las 7:30 h. en el Km. 0 (Santa Cruz de La Palma).

La ruta de dificultad media-alta y peligrosidad baja, cuenta con un recorrido total de 32 km, tendrá una duración aproximada de 8-9 horas y estará coordinada por nuestro compañero José Antonio Glez.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 14:00 h. DEL MIÉRCOLES 11 DE JUNIO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

El plazo de inscripción finaliza el viernes 13 de Junio a las 14:00 h.

Fotografía del cartel: Francisco Curbelo

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. (Consultar condiciones especiales para cada ruta).
Leer más...

Campeonato de Skate los Llanos de Aridane

Campeonato de Skate los Llanos de Aridane


sábado, 14 de junio de 10:00 a 20:00
Lugar: Parque "Conrrado Hernandez" (Canchas anexas al Instituto Eusebio Barreto), Los Llanos De Aridane.

Evento organizado por la asociación juvenil de skate Sin Club, y el Ayto. de Los Llanos de Aridane, colabora El Cabildo Insular de La Palma. DJ QUIM Como dj & speaker.
Leer más...

CC en San Andrés y Sauces denuncia el estado de abandono de las instalaciones deportivas


Desde hace varios meses las instalaciones deportivas situadas en el barrio de Las Lomadas en el municipio de San Andrés y Sauces sufren un gran deterioro y un lamentable estado de abandono. Dichas instalaciones son las únicas con las que cuentan los vecinos y vecinas del barrio para practicar deporte y disfrutar de un rato de sano esparcimiento. Los vecinos ya han transmitido su malestar y sus quejas al grupo de gobierno municipal sin tener, hasta el momento, respuesta a las mismas.


El evidente deterioro de estas instalaciones consiste en rotura de cristales, puertas, sanitarios, pintadas en las paredes y otros signos de vandalismo, por no citar una intolerable falta de limpieza y aseo de las mismas, provocando, a parte de los propios inconvenientes para practicar deporte, inseguridad, insalubridad y peligro para aquellos usuarios que lo utilizan.

El grupo de Coalición Canaria en el municipio saucero denuncia el abandono de estas infraestructuras públicas y no entiende la desidia mostrada al respecto por parte del grupo de gobierno en general y más aún del alcalde, D. Francisco Paz y su concejal de deportes, Santiago García en particular, además ambos naturales del barrio de Las Lomadas, donde se ubican las mencionadas instalaciones deportivas.


Simón Guzmán Conde Abreu, portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria en San Andrés y Sauces, insta al grupo de gobierno a poner mayor cuidado y atención en el mantenimiento de las instalaciones municipales y les recuerda que cuanto mayor sea el abandono y deterioro, mayor será luego el coste de reparación, coste que en su momento hubiera sido mínimo y que actualmente ya parece ser más que considerable.
Leer más...
© Mundolapalma.com