Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 18 de octubre de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inaugura el Museo de Arte Contemporáneo


Ubicado en una antigua casona tradicional, el nuevo espacio ya cuenta con medio centenar de cuadros y esculturas de creadores canarios.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha abierto las puertas del Museo de Arte Contemporáneo en el edificio de la calle Virgen de la Luz, con el objetivo de que se convierta en un espacio museístico y de exposiciones temporales especialmente dedicadas a la creación artística contemporánea de autores canarios, así como de autores relacionados con el Archipiélago.


Ubicado en un antigua casona tradicional que se perdió en un incendio en los años 70 del siglo pasado, la rehabilitación del inmueble se acometió con un criterio funcional con el fin de dotar a la ciudad de un espacio destinado a potenciar y difundir la numerosa producción artística existente en la Isla dentro del catálogo de arte moderno y contemporáneo, y que hasta el momento carecía de un espacio adecuado para su difusión y conocimiento.

El Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma se sitúa sobre el solar de la casa edificada hacia 1616 por el capitán Juan Vandewalle de Aguiar. Tras un incendio sufrido en el primer tercio del siglo xx, que terminó por derruirla, la vivienda fue adquirida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, dentro de su Plan de Dinamización Turística, con objeto de convertirla en sede museística.

Su interior se distribuye en tres plantas: el sótano, con almacén y zona de recepción de las obras, salón de actos, biblioteca y oficina de dirección; la primera planta, con acceso por la calle Virgen de la Luz, dotada de recepción y patio trasero exterior; y, a un nivel más bajo, dos salas de exposición; en la segunda planta, otras dos salas expositivas. En este sentido, el museo ya cuenta con medio centenar de cuadros y esculturas, fundamentalmente de creadores canarios, como Pedro González, César Manrique o Carmen Arozena.


El alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, subraya “la importancia que supone contar en la ciudad con un centro de estas características que sin duda enriquecerá la oferta museística de la ciudad, que cuenta ya con el Museo Naval como el más visitado de la Isla”.

Por su lado, el concejal de Cultura, Zacarías Gómez, afirmó que “hoy es un día de enhorabuena para la capital palmera, para el mundo artístico y en especial para los creadores canarios, ya que con la apertura de este museo de primer nivel, que albergará una amplia representación del mejor arte contemporáneo que se hace en Canarias, aspiramos a que esta zona de la ciudad, junto a la presencia del Teatro Circo de Marte, la Biblioteca Municipal, las escuelas de folklore, danza y teatro, el instituto Alonso Pérez Díaz, la Real Sociedad Cosmológica, y la Iglesia de Santo Domingo, se convierta en un referente cultural a nivel insular”.
Leer más...

EL CD. Mensajero tendrá su tienda oficial


El Estadio Silvestre Carrillo dispondrá de una tienda oficial del CD Mensajero tras el acuerdo alcanzado con la empresa IC7.

El Club Deportivo Mensajero ha firmado en la mañana de hoy un acuerdo con la empresa IC7 (Industria Canaria de material deportivo) para que vista a sus equipos las próximas tres temporadas, lo que conllevará además la apertura de una tienda oficial en el Estadio Silvestre Carrillo.

IC7 Industria Canaria de Material Deportivo S.L. es una empresa Canaria consolidada en el mercado local con más de 30 años al servicio de sus clientes y desde el inicio de la pretemporada ya viste al primer equipo del CD Mensajero.

El acuerdo alcanzado se ampliará durante tres temporadas, y el club quiere potenciar esa consolidación del acuerdo con la creación de una pequeña tienda oficial en las instalaciones del Silvestre Carrillo que dispondrá de todo tipo de merchandising alusivo a la entidad rojinegra.

“Es un gran impulso económico para nuestra entidad en estos tiempo difíciles que corren, porque es un nuevo punto de financiación que ayudará para afrontar todos los retos deportivos”, aclara el presidente Víctor Francisco, “ahora dispondremos de un amplio abanico de productos del mensa que ayudará a vestir nuestra grada cada fin de semana” .

El club pondrá a disposición de su afición un apartado online en su página Web (www.cdmensajerolapalma.com) para todos aquellos seguidores que están fuera de la isla. “Sabemos que el club recibe muchas muestras de cariño tanto de dentro como de fuera de la isla y eso es de agradecer, el ejemplo está en nuestras redes sociales y en las miles de visitas que recibe nuestra Web cada semana, estamos muy contentos y agradecidos”, añade Francisco, “además es una demanda de nuestra afición que teníamos pendiente”.

En las próximas semanas el club hará un acto oficial de presentación de la nueva tienda, y donde se mostrarán las nuevas equipaciones y el nuevo merchandising todo ello enmarcado en un evento al que el club quiere invitar a toda la afición, masa social y público en general.
Leer más...

El Cabildo de La Palma sigue apostando por la formación en idiomas


Se trata de un proyecto conjunto con el Servicio de Idiomas de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

El Cabildo Insular de La Palma, a través del Servicio de Empleo conjuntamente con la Fundación General de la Universidad de La Laguna, sigue apostando por ampliar y mejorar la formación ofertada a los palmeros.

Dentro de los cursos programados para esta edición, que se impartirá de octubre a diciembre, se ha iniciado esta semana el Curso Preparatorio del B1 para el que hubo que ampliar el número de plazas debido a la alta demanda del mismo quedando solicitantes en listas de espera.

El último curso de idiomas que está previsto desarrollarse este año será el Preparatorio del First Certificate in English que será la primera vez que se imparta dentro de estos ciclos de formación y que se iniciará el próximo lunes 27. Para este curso aún quedan plazas disponibles y los interesados deberán solicitar cita previa a través del teléfono 922.319.200 o e-mail secretaria@fg.ull.es para realizar la prueba de acceso.

El Consejero de Empleo del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha querido destacar la importante apuesta que desde la Primera Institución Insular se está haciendo por fomentar y apoyar el conocimiento de idiomas pues se entiende una materia fundamental especialmente en una isla con un marcado componente turístico como es la nuestra.

“Desde la puesta en marcha de este proyecto que cuenta con un año de vida han sido más de 350 personas las que han querido mejorar su conocimiento en distintos idiomas, principalmente el inglés pero también el francés y el alemán, lo que pone de manifiesto la magnífica aceptación que están teniendo” ha indicado el Consejero.

Por su parte, Cristina Camacho, profesora de los cursos de inglés ha agradecido en nombre de la Universidad de La Laguna la colaboración e implicación del Cabildo de La Palma y ha apuntado que en este año, que se cumple el 20 aniversario del Servicio de Idiomas de la ULL, estos datos que arroja la isla de La Palma son una aliciente para seguir trabajando conjuntamente.
Leer más...

Los Llanos de Aridane solicita al Cabildo dejar las confrontaciones para resolver los problemas fundamentales del municipio


La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Susa Armas, junto al primer teniente alcalde, José María de Vargas, y el concejal de Obras y Aguas, Juan José Hernández, han mantenido un encuentro con los máximos responsables del Cabildo de La Palma, a quienes han solicitado la colaboración y respaldo económico en el trabajo que está llevando a cabo el consistorio en la red de agua, buscando soluciones y apoyos sin tener en cuenta colores políticos ni pactos de gobierno.

En el encuentro se trataron varios temas y demandas del grupo de gobierno municipal al Cabildo insular. La alcaldesa indica que el agua es un problema que debe considerarse desde el Cabildo de interés insular, mostrando su apoyo con intervenciones del Consejo Insular de Agua, al igual que lo hace en otros municipios.

En este asunto, tanto la alcaldesa como el concejal de Obras y Aguas explicaron pormenorizadamente las actuaciones que se han realizado en la red, las que se están haciendo y las que se pretenden acometer con cargo al próximo presupuesto.

Dentro de este plan de actuaciones para dar solución definitiva al problema de la red de agua de Los Llanos de Aridane se está trabajando en la fase de comenzar a anular la tubería de fibrocenento, un 8% de la red que va desde el depósito principal de Hermosilla hasta Argual, nueve kilómetros de tubería que son los que están ocasionando problemas de cortes por averías en la zona centro del municipio.

Durante estos meses se han estado realizando cortes y obras de sectorización en diferentes tramos de esta tubería y también se ha procedido a la impermeabilización de los vasos del depósito principal de Hermosilla, que presentaba grandes pérdidas de agua.

Susa Armas señaló que dentro de las obras incluidas en el remanente se presentaron cuatro actuaciones para llevar a cabo conexiones a los ramales de la red, estas obras se comenzarán de forma inmediata y se ejecutarán aproximadamente en dos meses. Este paquete de medidas supone un coste de unos 700.000 euros para las arcas municipales y lo ha asumido en su totalidad en este ejercicio presupuestario.

La actuación planificada para acometer con cargo a los próximos presupuestos es la primera fase en la anulación de la tubería de fibrocemento para conectar una nueva tubería a los ramales ya existentes. Esta primera fase iría desde el depósito de Hermosilla, por la avenida Eusebio Barreto, hasta la altura de La Carrilla, en el Retamar.

Esta obra, que supone una inversión de unos 600.000 euros es para la que el Ayuntamiento solicita ayuda al Cabildo. El compromiso, tanto del presidente, Anselmo Pestana, como el vicepresidente, Carlos Cabrera, es que se va a incluir en la partida del Consejo Insular de Aguas un millón y medio de euros de los que 350.000 se podrían destinar a Los Llanos de Aridane.

En cuanto a las obras del Parque Cultural de Canarias también se mostró la voluntad de colaboración con un compromiso de firma de un convenio plurianual entre Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias. Tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias han adquirido el compromiso de aportar en tres anualidades unos dos millones de euros para poder finalizar esta obra.

Por su parte, José María de Vargas reiteraba la petición de mayor respuesta a los proyectos presentados desde distintas concejalías, como la de Cultura, y tanto La alcaldesa como el primer teniente alcalde hicieron hincapié en que hay que buscar solución a la problemática social que hay con personas que están bajo la tutela del Cabildo, así como dar respuesta a la demanda de los vecinos de El Remo, que no cuentan con ninguna línea de transporte público, un servicio que según el Ayuntamiento debe ser un servicio público y en el que se debe valorar antes la rentabilidad social que la económica.

Al finalizar esta reunión se ha mostrado la voluntad y disposición tanto del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane como del Cabildo insular para volver a sentarse a hablar y seguir trabajando desde el consenso y la colaboración institucional.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte presenta hoy “La sombra del Tenorio”, una revisión del mito de Don Juan a cargo de la compañía Morfeo


El texto de José Luis Alonso de Santos se pone en escena este sábado a partir de las 20:30 horas.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este sábado, a las 20:30 horas, el espectáculo La sombra del Tenorio, un monólogo escrito por José Luis Alonso de Santos que redibuja el famoso mito de Don Juan y que llega a La Palma, gracias al programa Platea, en la versión de la compañía Morfeo Teatro y la interpretación del actor Francisco Negro. Las entradas pueden adquirirse en taquilla y por Internet al precio de 12 euros para todo el aforo.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, explica que “coincidiendo con la proximidad del Día de Todos los Santos, una fecha vinculada tradicionalmente a las representaciones del Tenorio, hemos querido ofrecer este espectáculo que supone una visión novedosa sobre el mito de Don Juan, y que viene avalada por el sello de calidad que supone el programa Platea, del Ministerio de Cultura, para la difusión de espectáculos por todo el país”.

La Sombra del Tenorio es una de las obras más conocidas y celebradas de Alonso de Santos, una pieza teatral, ya un hito en los escenarios españoles, que va a cumplir el veinte aniversario de su exitosa temporada en el Teatro María Guerrero de Madrid. La compañía Morfeo Teatro, fiel a rescatar obras clásicas de la literatura, y consolidada en diez años como una de las más singulares del panorama nacional, presenta en esta ocasión una incursión en la dramaturgia española con una espectacular puesta en escena que espera no dejar indiferente al espectador.

La obra, sin duda una las mejores dramaturgias del autor, está ambientada en la década de 1960 en España, y recrea, con soberbia belleza y desatada ironía, los mejores pasajes del Tenorio de Zorrilla, de la mano y en boca de un viejo cómico moribundo que a lo largo de toda su carrera se vio abocado a encarnar el papel de Ciutti, el criado de Don Juan, el segundón, el gracioso, el bobo, y que se queja, con emociones encontradas, de haber sido siempre un actor de segunda fila.

Sueños, gozos, vivencias disparatadas, un delirio lleno de ternura y divertimento... y sombras, sombras de ese espejo distorsionado que es el teatro cuando refleja la vida. Una pieza teatral que recobra una rabiosa modernidad al comparar la España de ambas épocas, gracias una dramaturgia brillante que disecciona con afilada mirada a nuestra tragicómica sociedad.

Morfeo Teatro es una de las primeras compañías de España especializada en teatro clásico, que desde hace años recibe una excelente acogida en los mejores teatros y festivales por su singularidad, que aúna un intenso trabajo documental y de investigación. En su filosofía está el afán de adaptar o rescatar clásicos universales, con preferencia de la literatura española, dentro de un contexto historicista. Con unos montajes que sintetizan con rigor lo mejor del texto original, y bajo una puesta en escena que asume tanto la estética de la época en que se concibieron como en la clave del registro interpretativo, no por ello dejando de asumir un vanguardista sentido de la puesta en escena.

En la taquilla del Teatro Circo de Marte, también están disponibles las entradas para el espectáculo De Madrid al cielo, la zarzuela ( 24 de octubre y para el concierto de piano de los Hermanos Curbelo (28 de octubre)

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.
Leer más...
© Mundolapalma.com